RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

16 junio 2019

Susa, restos romanos en el Valle

Parco de Augusto
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Piemonte incluidos los de Susa
Mapa con algunos de los puntos de interés de Susa

Última actualización 11 Abr 2024. Nuevo Template.
26 Mar 2022. Añadidas descripciones y fotos.
16 Jun 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019


Susa se encuentra en el Valle de Susa, a 53 km al oeste de Turin y a 15 km de la frontera con Francia por carretera.
En tiempos romanos fue la capital del Reino de los Cozii.
En Susa vamos a encontrar restos romanos muy bien conservados y de acceso libre.
Se puede pasear desde el anfiteatro a la Catedral pasando por el Arco de Augusto.
Se puede recorrer la zona andando en 1 hora aproximadamente.
Es recomendable llevar calzado cómodo porque desde el anfiteatro a la catedral el camino es de tierra o empedrado.
Podemos aparcar el coche en Piazza Conte Oddone desde donde comenzaremos la ruta.
La población tiene aproximadamente 6.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Piemonte
  • Habitantes: 4.500.000
Provincia: Turin
  • Habitantes: 2.200.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.comune.susa.to.it/, http://archeocarta.org/ y de nuestras observaciones.



Anfiteatro Romano

Data del s. II - III dC.
También llamado Arena Romana.
En las afueras del núcleo habitado. Tenían lugar luchas de gladiadores y escenas de caza llamadas "venationes". Se levanta detrás de la Acrópolis, en una cuenca natural bien resguardada de los vientos.
Fue abandonado en el s. V; luego, lentamente, a lo largo de los siglos, las inundaciones del arroyo Merdarello que fluía cerca lo enterraron bajo seis metros de tierra.
Entre 1956 y 1961 el anfiteatro fue redescubierto, sacado a la luz e incluso reconstruido, porque los bloques de piedra de las gradas se habían dispersado por las inundaciones.
Tiene forma de elipse de 45 por 37 metros, y es el anfiteatro más pequeño de la época romana presente en Italia.
El ruedo está rodeado por el podio, un recinto de mampostería que debía soportar los escalones; en su interior se excava un estrecho túnel que conecta cuatro salas, las carceres, donde solían estar los gladiadores y las bestias antes de los espectáculos. Debajo de los escalones también se puede ver una habitación utilizada como establo para los animales. Al noreste del anfiteatro se encuentran los restos de un pequeño edificio circular, quizás el spoliarium, donde se hospitalizaba a los gladiadores heridos o muertos.
En el Museo Cívico de Susa se conservan algunas decoraciones en bronce que adornaban el Anfiteatro.
Desde el interior
Vista de la zona donde se encuentra el anfiteatro

Chiesa Santa Maria delle Grazie

Reconstruida en el s. XVIII sobre ruinas del s. XIV en estilo barroco.
El diseño de los muebles sagrados fue del arquitecto que la construyo, pero fueron robados en parte en 1963.
La capilla se utiliza actualmente como un monumento a los caídos.
Vista del edificio

Altare Celtico

Excavadas en las rocas de la acrópolis de Susa es posible ver las copelas: incisiones en forma de copa, conectadas por canales que conducen hacia abajo, hacia cavidades más grandes.
Su finalidad aún no está clara, pero probablemente servían como altar de sacrificios: los druidas sacrificaban animales y seres humanos sobre esas rocas y en función de la dirección que seguía la sangre en las incisiones, dibujaban auspicios.
Cerca de las cúpulas hay un pozo excavado en la roca, también de la época celta. Probablemente fue utilizado por los druidas para realizar abluciones después de los sacrificios.
Vista de algunas de las copelas

Acquedotto Romano

Los pilares descansan sobre los restos del altar de origen celta.
Son dos arcos construidos con bloques de piedra caliza: una atribución errónea define la construcción Terme Graziane, en referencia a una inscripción que nombra los baños restaurados entre 375 y 378 por los emperadores Graciano, Valente y Valentiniano y el acueducto necesario.
En la Edad Media los dos arcos se incorporaron a las estructuras defensivas y se conectaron a una de las torres de las murallas.
Se restauraron en el s. XIX.
Vista de los arcos del Acueducto

Arco di Augusto

Construido entre el 9 y 8 aC.
Es un monumento romano. Es un arco en honor del emperador romano Octavio Augusto para celebrar el foedus (es decir , el pacto de alianza) estipulado por el propio rey con el emperador en el 13 a.C. La obra aún está bien conservada, el arco está prácticamente intacto, solo el friso del lado este del monumento ha sido erosionado por el tiempo y ahora es incomprensible.
La obra fue realizada tanto por artistas romanos y de origen centro-itálico, como por trabajadores locales. Los principales materiales utilizados fueron bloques de piedra caliza y mármol.
Es un arco de un solo arco de 8,85 metros de alto y 5,85 de ancho con bóveda de cañón decorada con artesonado y bordeada en los 4 ángulos por pilastras rematadas por capiteles corintios que sostienen las arquivoltas. Toda la construcción mide 13,07 metros de alto, 11,93 metros de ancho y 7,30 metros de profundidad.
La estructura consta de dos robustos basamentos de piedra gris y cuatro columnas angulares de fuste estriado rematadas por capiteles corintios y parcialmente insertadas en el interior de la estructura. Estas columnas soportan idealmente el entablamento que, entre el arquitrabe y la cornisa, alberga el notable friso. Sobre el entablamento está el ático, que contiene la inscripción dedicatoria en las dos fachadas principales.
Vista del Arco di Augusto

Castello Contessa Adelaide

El aspecto actual deriva de la reestructuración llevada a cabo en 1750 . La fecha de construcción del Castillo de Susa es incierta, pero pudo haber sido construido por los primeros gobernantes de esta zona y habitado por los Cozi.
Aquí nació Adelaida, hija del marqués de Turín Olderico Manfredi y esposa de Oddone, hijo de Umberto Biancamano, conde de Moriana y Saboya.
El edificio sufrió muchas transformaciones y otras tantas vicisitudes, antes de convertirse en la casa de los Marqueses de Susa. Olderico fue el primero en establecer allí su residencia pero sobre todo vivió allí la marquesa Adelaida, el personaje más célebre de la milenaria historia de Susa, que crió aquí a sus hijos, que más tarde se convertirían en príncipes de la Casa de Saboya. Las partes antiguas ahora son muy limitadas debido a las diversas intervenciones que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos.
Del antiguo edificio medieval solo quedan las ventanas ajimezadas y los matacanes en los muros que dan al centro histórico.
Después de ser el hogar de Adelaida, el Castillo fue el hogar de sus descendientes, y entre 1213 y 1214 también vio la presencia de San Francisco de Asís, en su camino a Francia.
Tras la paz del Chateau Cambresis, en 1559, y la devolución del valle de Susa a los Saboya, el Castillo acogió la reunión que selló la paz. Sin embargo, una paz que no duró mucho: el s. XVII se caracterizó por la guerra con Francia y el Castillo volvió a ser un lugar de negociaciones.
En 1629 Luis XIII y el cardenal Richelieu se quedaron allí durante mucho tiempo.
Cayendo progresivamente en el abandono, en 1806, con un decreto napoleónico, el Castillo fue arrebatado a los Saboya y confiado al municipio, con la obligación de abrir escuelas en su interior, y a partir de 1814 se convirtió en sede del supremo mando militar y político de la ciudad y del valle.
Se usó como escuela durante más de 150 años.
Lo que ha cambiado significativamente tanto el exterior como el interior del edificio, que hoy alberga el Museo Cívico, la Biblioteca y el Archivo Histórico. Desde la década de 1980 ha sido objeto de trabajos de restauración.
Interior del Castillo

Parco d'Augusto

En el área donde una vez estuvo el foro ahora se encuentra el llamado Parco di Augusto, dentro del cual hay una copia de la estatua dedicada al emperador Augusto conocida como Prima Porta. Dentro del parque hay numerosos hallazgos y restos de edificios históricos romanos, capiteles, columnas, muros.
Vista del parque y edificio del Museo

Chiesa Santa Maria Maggiore

Parece que el primer edificio sería del s. I, pero seguro que ya en el año 1.000 fue reconstruida y los restos del edificio actual son del s. XV.
Desde 1749 cerrada al culto y reducida a residencia civil.
La iglesia de Santa Maria Maggiore es probablemente la iglesia más antigua de Susa, de la que sólo queda la fachada, del s. XV, y el campanario, de estilo románico. Usada hasta 1749, la iglesia ahora está desconsagrada y pertenece a particulares, que la han convertido en una casa. Estuvo dedicada desde sus orígenes a la Virgen, y el epíteto "mayor" indica su antigüedad e importancia en la jerarquía religiosa de la ciudad.
Según la leyenda, se remonta al s. I de la era cristiana, cuando un grupo de fieles convertidos de San Pablo y San Pedro, para escapar de la persecución, se dirigió al norte, llegando al pie de los Alpes.
El entonces prefecto de Susa, ya convertido al cristianismo, acogió y protegió a los fugitivos y fundó para ellos esta pequeña iglesia. Otra creencia es que el edificio fue anteriormente un templo dedicado a Neptuno, pues en el campanario se puede ver un hierro en forma de bidente; ese hierro, originalmente considerado un tridente, se creía que era el símbolo del dios del mar. Hacia el año 1000, un documento menciona precisamente a Santa Maria Maggiore, edificio reconstruido tras la destrucción de los sarracenos, y subraya su importancia; de hecho, tenía jurisdicción espiritual sobre casi cuarenta parroquias del valle, y de ella dependía el baptisterio que servía a toda la zona. Tras alternos y complicados acontecimientos religiosos y políticos, la iglesia fue cerrada definitivamente al culto hacia 1750, y reducida a residencia civil.
La antigua fachada a dos aguas está iluminada por una ventana cruzada, un rosetón y una pequeña ventana de una sola lanceta. No hay rastro de una puerta de entrada, ya que la entrada era lateral, en piedra. El campanario tiene una base casi cuadrada, tiene unos 40 metros de altura y se apoya en las murallas de la ciudad. Frisos de ladrillo y arcos ciegos enfatizan los pisos que están iluminados por ventanas de luz simple, luego doble y triple y un campanario. Está rematado por un chapitel piramidal revestido de piedra suelta, que remata con bidente, en realidad probablemente una cruz deformada por el tiempo.
Dividida en tres naves, sin crucero, la iglesia está orientada al este. En la planta baja hay una pequeña sala creada en el espesor de los muros como entrada interior a la iglesia; desde la primera planta, que forma parte del recorrido de un camino de ronda, se accede a la espadaña, desde la que se puede reconocer, asomándose por las triples ventanas ojivales, todo el conjunto monástico: iglesia, torre campanario, claustro y patios interiores.
Vista de la torre desde el interior del pueblo

Porta Savoia

Las murallas y las puertas se construyerón inicialmente en el s. II dC.
El edificio tiene un paramento acabado en "espina de pescado" y ventanas de arco de medio punto alternadas al tresbolillo.
Para proteger a la ciudad de Susa de las invasiones, en el siglo II dC se cercó con gruesos muros dotados de torres circulares. En los diferentes lados se abrieron puertas y en el lado norte está Porta Savoia, que consta de un solo arco.
Originalmente también era más estrecho, precisamente para la defensa: por la noche, de hecho, se cerraba con una persiana, accionada desde el balcón cubierto que daba al interior de la ciudad. La puerta está conectada a dos torres circulares, perforadas por diferentes niveles de ventanas, que hoy están parcialmente tapiadas.
Las aberturas están escalonadas, para permitir la defensa por todos lados.
El interturrio tiene 4 órdenes de vanos arqueados, también alternativamente escalonados, situados a la altura de los corredores que unían las dos torres.
La altura actual de las torres es inferior a la original, de hecho fueron rebajadas durante el s. XVIII, la última por Napoleón.
La puerta y las torres

Cattedrale de San Giusto

Fundada en 1027 en estilo románico.
La fachada asentada sobre los muros de la muralla romana y medieval, incorporando en el ángulo izquierdo una de las torres romanas de la puerta, llamadas "Savoia" o "del Paradiso". El campanario construido en piedra, de base cuadrada, se apoya en la nave lateral derecha, aproximadamente en el medio; reforzado en los extremos por contrafuertes, tiene seis pisos, además del robusto zapato de apoyo, separados por arcos de medio punto colgantes. La espadaña tiene ventanas de cuatro luces, la inferior con ventanas de tres luces y la inferior con ventanas ajimezadas. Los pisos de abajo tienen ventanas con parteluz y rendijas. Está rematado por una esbelta aguja octogonal entre cuatro altos pináculos de terracota revestidos de chapa; entre estos últimos discurre una balaustrada de terracota perforada con gárgolas de piedra. El sótano del campanario, que tiene bóveda de crucería con crucería, tiene frescos de animales, guerreros, monstruos y figuras simbólicas en las paredes, que datan del s. XI. Exteriormente en el lado sur de la catedral, mirando de derecha a izquierda, en el luneto que remata una pequeña puerta, encontramos la Crucifixión, datable entre 1125 y 1130. A la derecha, los dos ángeles sosteniendo la insignia del cardenal Guglielmo d'Estouteville, realizada entre los años 1457 y 1483. Finalmente, en el arco de casco invertido, que remata la puerta de entrada del Baptisterio, la entrada de Cristo en Jerusalén, que data de los años comprendidos entre 1483 y 1490.
De planta de cruz latina, tres naves y crucero. En correspondencia con la nave izquierda, todavía se aprecia claramente un tramo de la estructura romana en un cruce del muro de la fachada.
Las tres naves están separadas por pilares de forma irregular con evidente derivación de la primitiva forma de T que en las dos primeras también pudo ser cruciforme; sobre los pilares se asientan arcos longitudinales de medio punto sin capitel; hacia la nave central, esbeltas columnas con capiteles cúbicos se apoyan en los pilares que sostienen los anillos de los arcos longitudinales de medio punto. En el lado izquierdo de la nave hay cinco capillas. El primero, cubierto por bóveda elíptica llevada por arcos, tiene un altar barroco; el segundo está cubierto por una bóveda rebajada sencilla con un altar dedicado a Sant'Onorato; el tercero, cuarto y quinto, estructuralmente idénticos al segundo, tienen altares dedicados respectivamente a Santa Ana, la Addolorata y San José. El brazo izquierdo del crucero tiene un rico altar barroco dedicado al Santísimo Sacramento; el altar de la nave, también barroco, está dedicado al Sagrado Corazón.
La nave derecha tiene el mismo techo que la izquierda; remata con un presbiterio con bóveda de crucería y un ábside rectangular con bóveda de cañón con una pequeña cúpula.
Se crean dos capillas junto al campanario; uno cubierto por una bóveda sostenida por arcos, el otro consiste en un solo nicho de arco. En el altar de las reliquias, en el crucero derecho, hay un tríptico, que data de los años 1490 - 1500, procedente de la Certosa di Banda, cerca de Villarfocchiardo.
La pintura representa a la Virgen y el Niño en el centro, a los lados los santos cartujos Hugo de Lincoln y Grenoble, en la corona la Bendición eterna.
La obra es una de las rarísimas presencias de Leonardo lombardo en el Piamonte.
La aparición de esta pintura en el Valle de Susa a finales del s. XV no parece influir en los artistas locales.
Entre las pinturas colocadas en la sacristía y en la sala capitular, destaca el políptico de San Nicolás, pintado sobre madera de finales del s. XV y que representa a San Nicolás entronizado en el centro y episodios de la vida de San Nicolás. Nicolás a los lados, y la Natividad, obra de Defendente Ferrari, datable hacia 1518.
Vista de la torre

Torre del Parlamento Rotari

Data del s. XIV.
Construida con fines de defensa y vigilancia.
Se encuentra en el centro de la localidad, entre varios edificios que hacen dificil verla.
Es una torre maciza y robusta, actualmente degradada, de planta cuadrada y estructuras medievales, conserva dos serries de arcos colgantes, una ventana ojival y almenas. El edificio es de mampostería.
Vista de la torre desde un patio interior

Torre Civica

Ubicad en una de las dos torres romanas que forman Porta Piemonte, a través de la cual se ingresaba al "Borgo dei mercanti" medieval.
Torre y edificio

Chiesa Santa Maria del Ponte

Data del s. XIII. Construida entre 1266 y 1369.
Dedicada a la Madonna della Pace.
Desde el año 2000 el complejo se ha enriquecido con un museo que alberga objetos que van desde el s. VII hasta el día de hoy.
En 1266 no aparece en la relación de iglesias del valle y en 1369 se redactó un acta en presencia del rector de la iglesia.
El título de la iglesia deriva de una preciosa estatua de madera de la Virgen y el Niño que probablemente data del s. XII. A lo largo de los siglos la iglesia ha sufrido numerosos cambios y reformas, siendo en el s. XIX la creación de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, situada más baja que la nave central. Todo ha sido restaurado en los últimos años.
La estatuilla de la Virgen del Ponte es un pequeño artefacto de madera de tilo que probablemente se realizó en el s. XII. En la antigüedad debió estar colocado en un nicho intus parietem y debió sufrir algunas reformas en el s. XVI. Es una escultura románica de gran valor, restaurada a finales del s. XX.
Vista del edificio

Chiesa di San Francesco

Data de 1213 o 14.
Sujeto a varias remodelaciones, aún conserva frescos y dos claustros en el interior.
Fue fundada tras el paso del mismo santo a Francia. 
La fachada saliente y tripartita por pilastras y probablemente de ascendencia francesa.
Otro elemento característico es el gimberg, el frontón triangular que incorpora la portada.
Según la tradición, la iglesia originalmente no tenía un nivel más bajo que el terreno circundante: esta diferencia de altura se atribuye a las frecuentes inundaciones del río Gelassa.
El interior tiene planta de tres naves con crucero, ahora cerrado para hacer dos capillas y el ábside poligonal probablemente levantado más tarde, entre finales del s. XIII y principios del XIV, bajo una probable influencia del gótico francés. La decoración interna de la iglesia se remonta a las restauraciones de los años 1880-87 realizadas por Arborio Mella. Los muebles son de la misma época, típico del estilo neogótico de finales del s. XIX. Los dos claustros contiguos a la iglesia son de diferentes épocas y dan testimonio de reformas incluso profundas de épocas posteriores. Durante la represión napoleónica se utilizaron como viviendas y para usos agrícolas.
Reanudada la vida del convento a finales de siglo, recuperaron su aspecto de claustro con las obras de readaptación realizadas entre 1927 y 1931.
El claustro sur, que es más antiguo, tiene una logia en el segundo piso conocida como la "logia de fray Elia", con grandes vanos arquitrabados intercalados con simples pilares cuadrangulares.
El pórtico de la planta baja, llamado di Sant'Antonio, está dividido en vanos con bóvedas de crucería del s. XVIII. En los lunetos se aprecian unos frescos que representan la vida de San Antonio. Bajando unos escalones, se llega al claustro llamado S. Francesco. Debajo del pórtico hay algunos fragmentos arquitectónicos: un fragmento de una balaustrada de piedra del s. XIV, algunos fragmentos de lápidas de mármol, piedra o terracota del s. XIII, un hermoso fragmento de un frontal de estuco del s. XVIII con incrustaciones policromadas.
También es interesante el Cristo Crucificado, de madera tallada, de finales del s. XV.
En el lado occidental se han tapiado dos ventanales de barro cocido de arco apuntado del s. XV, antiguamente pertenecientes a un edificio anexo al convento, tradicionalmente conocido como "torre de Beatriz".
Están compuestos por dos columnas acordonadas intercaladas con una banda con motivos vegetales de notable evidencia plástica con graciosas cabezas femeninas. En la antigua sacristía del convento hay ocho medallones con santos franciscanos; en el muro izquierdo de la puerta de entrada de la actual sacristía en el centro vemos a la Magdalena a la derecha y a María a la izquierda; un poco a la izquierda está San Bernardo; la bóveda cuadripartita de la capilla donde remata la nave derecha presenta a los evangelistas con san Pedro y san Pablo. Los ocho medallones son de mediados del s. XIV; los evangelistas con san Pedro y san Pablo datan de los años comprendidos entre 1480 y 1490; la Magdalena y María son de la primera mitad del s. XV; finalmente S. Bernardo es de finales del s. XV.
Los frescos del s. XIV pertenecen a un pintor desconocido que revela numerosas afinidades con el arte transalpino contemporáneo.
Torre y zona exterior del abside

No hay comentarios:

Publicar un comentario