Sacra di San Michele |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Piemonte incluidos los de Sant'Ambrogio di Torino |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Sant'Ambrogio di Torino |
Última actualización 11 Abr 2024. Nuevo Template.
26 Mar 2022. Añadidas descripciones y fotos.
16 Jun 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Sant'Ambrogio di Torino se encuentra al oeste de Turin, junto a la E70 que une Turin con Francia, por Fourneaux.
Conduciendo por la E70 se ve la Abadia en lo alto de la montaña.
La Sacra es sin duda el monumento más famoso de la localidad.
El pueblo es muy pequeño y a la vez complicado para aparcar, quizá cerca del Ex Maglificio Fratelli Bosio es la mejor opción para dejar el coche.
La población tiene aproximadamente 5.000 habitantes.
Conduciendo por la E70 se ve la Abadia en lo alto de la montaña.
La Sacra es sin duda el monumento más famoso de la localidad.
El pueblo es muy pequeño y a la vez complicado para aparcar, quizá cerca del Ex Maglificio Fratelli Bosio es la mejor opción para dejar el coche.
La población tiene aproximadamente 5.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Ex Maglificio Fratelli Bosio
Fue una fábrica textil activa entre 1871 y 1953.
Establecido como una empresa anónima cerca del canal Cantarana, cuyas aguas eran la principal fuerza impulsora de la maquinaria de producción. La planta llegó a emplear a unos 700 trabajadores en 1889 y 1000 en 1910.
La villa de los empresarios ubicada al este de la fábrica se convirtió luego en la sede del Ayuntamiento en la segunda mitad del siglo XX. Las casas de los gerentes de la empresa buscadas por los propietarios de la empresa y construidas en línea en un terreno al este de la planta, aún hoy constituyen una calle de la ciudad entera llamada Via Fratelli Bosio.
El edificio principal se caracteriza por una fachada neogótica, cercana a algunas corrientes modernistas de la arquitectura ecléctica de aquellos años. Está formado por cuatro cuerpos principales que se intercalan con tres cuerpos menores, aligerados estilísticamente por numerosos arcos de medio punto. En 1924 se realizaron algunas ampliaciones notables, entre ellas una torre de ladrillo visto, de unos 15 metros de altura, y teniendo la función de señalizar la fábrica a los viajeros. Construida en el estilo neogótico de la fábrica, decorado con el escudo de armas de la fábrica de géneros de punto. Fue derribado en 1984. Tras el cierre en 1953, la fábrica fue vendida a la fábrica de motocicletas Itom que se instaló allí en 1957 y permaneció allí hasta 1975. Después de esta fecha, varios artesanos y pequeñas empresas se instalaron en la estructura, utilizando el numerosos espacios disponibles. En los años 1990 la empresa productora de máquinas para pasta Imeria amplió sus espacios en la estructura, que permaneció allí hasta 2010. Desde 2014 tiene su sede Brewery, que ocupa alrededor del 30% de la estructura, mientras que el resto de 2019 es utilizado por la Torino Heritage Association.
El Ex Maglificio Fratelli Bosio se encuentra cerrado aunque desde la cervecería se permite ver algo del interior. Poco de lo que allí había.
Edificios de la fábrica en 2010. Foto de Claudio Barella, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
Chiesa di San Giovanni Vincenzo
Fue construida entre 1759 y 1763.
Un campanario románico del s. XI de 37 metros de altura, con entrada hacia el norte, en comparación con la anterior iglesia románica del s. XIII, que estaba situada en el lado derecho del campanario y estaba orientada con la entrada hacia el oeste y el ábside hacia el este.
Bajo el altar mayor de la iglesia, en una urna visible en la parte frontal, se guardan los restos de San Juan Vicente, fundador de la Sacra di San Michele, que murió en Celle en el año 1000.
Desde principios del s. XIX, también se encarga de la custodia del Breviario de San Michele della Chiusa, que durante siglos se ha utilizado como texto oficial de las oraciones diarias de los monjes de la Sacra de San Michele. En 2013 se celebró el 250 aniversario del nombre de la iglesia, con una exposición sobre los 250 años de historia de la iglesia de San Giovanni Vincenzo y sobre los últimos dos siglos y medio de la Comunidad de Sant'Ambrogio en Turín.
Frescos en la cúpula |
Chiesa di San Rocco
Fue construida en el s. XVII y originalmente dedicada a los Santos Rocco y Sebastiano.
Construida tras una peste, pero la datación aún es incierta ya que entre 1339 y 1598 las epidemias de peste que azotaron el territorio fueron unas cuarenta. En los archivos de la Parroquia existe un proyecto primitivo que no está fechado, ni contiene referencias. La Iglesia fue reconstruida y ampliada en 1714, a raíz de otra epidemia. se amplió aún más entre finales del s. XVIII y principios del XIX y fue la sede de la Cofradía del Espíritu Santo fundada en 1767.
En los años 60 del s. XX fue desacralizado por no ser utilizado, estando a 100 metros de la iglesia de San Giovanni Vincenzo. Solo después de una larga restauración se convirtió en la sede del Centro Cultural San Rocco desde principios de la década de 2000.
Vista de la torre de St Roque bajo a la derecha. En el centro la de Saint Giovanni |
Palazzo Abbaziale di San't Ambrogio
El primer testimonio escrito del castillo del abad data de 1266.
Es un antiguo edificio de la abadía directamente relacionado con la historia de la sacra di San Michele. Es un excelente punto de observación de Sant'Ambrogio, el valle de la Baja Susa y la llanura de Turín.
Después de 1162, cuando el emperador Federico Barbarroja concedió el territorio de Sant'Ambrogio como investidura al abad Stefano della Sacra, quien por lo tanto volvió bajo la jurisdicción de la sacra di San Michele, comenzó la construcción del edificio de la abadía. Resultó estar terminado en 1176.
Fue sede del castellano de San Michele y lugar de administración de justicia, fue también residencia ocasional de los abades de Clusini. En el s. XIII el desarrollo del pueblo pareció continuar sin cesar, hasta 1363 cuando las tropas mercenarias inglesas, dirigidas por Felipe II de Saboya-Acaya con el apoyo del abad Pedro III de Fongeret, destruyeron el edificio de la abadía y saquearon La aldea. De 1533 a 1559 fue ocupada primero por los españoles, luego por los franceses y finalmente pasó a manos de los Saboya en el s. XVI, quienes la reforzaron dotándola de artillería ligera y un buen número de soldados. Vuelve a sufrir daños en 1630 durante el asedio de Sant'Ambrogio. En el s. XVII el palacio continuaba bajo el dominio de los Saboya, y fue nuevamente ocupado y semidestruido por los franceses durante el sitio de Turín en 1706. Durante estos dos siglos, guerras y batallas lo redujeron a un estado de ruina. se convirtió en una cantera de materiales de construcción y fue invadida por viviendas particulares. En los últimos años de 1700 pasó bajo el dominio napoleónico.
El Palazzo Abbaziale actualmente es un restaurante, se conserva parte de la fachada y del edificio principal.
Entrada |
Parte del edificio |
Sacra di San Michele
La fecha de construcción del conjunto actual se identifica entre 983-987, seguramente sobre una capilla dedicada al Arcángel del s. VI.
Llamada Abadía de San Michele della Chiusa.
Domina la cima del Monte Pirchiriano.
Del s. XII al XV vivió la época de su máximo esplendor histórico, convirtiéndose en uno de los principales centros de espiritualidad benedictina en Italia. En el s. XIX se estableció allí la congregación de los padres rosminianos.
En 2016, el museo del conjunto monumental de la abadía fue visitado por más de 100.000 personas.
En 2018, sufrió importantes daños tras un incendio en la cubierta, sin afectar a la parte arquitectónicamente más importante.
Inspiró la novela histórica El nombre de la rosa de Umberto Eco. Ya en la época romana estuvo presente aquí una guarnición militar. En recuerdo de este paso queda una placa, en recuerdo de una de las familias romanas que allí residió en el s. I .
El castrum romano fue luego utilizado por los lombardos, para proteger las invasiones de los francos, en el contexto de las llamadas esclusas lombardas.
Según una leyenda, el exarzobispo tuvo la visión del mismísimo Arcángel Miguel, quien le ordenó erigir un santuario. Los mismos ángeles consagrarían finalmente la capilla, que por la noche fue vista por la población como "envuelta" por un gran incendio.
Las etapas iniciales de construcción están pobremente descritas. Los documentos más antiguos datan de un cierto monje William , que vivía en ese monasterio y, hacia fines del s. XI, escribió el Chronicon Coenobii Sancti Michaelis de Clusa. Citó la fecha de la fundación en 966; sin embargo, el mismo monje, en otro pasaje de su obra, afirma que la construcción comenzó bajo el pontificado del Papa Silvestre II (999 - 1003), ex abad de la Abadía de San Colombano di Bobbio. La iglesia actual, también conocida como "Nueva", es el resultado de más de un siglo de intervenciones. Partiendo de los proyectos primitivos de Guglielmo da Volpiano, es difícil fechar el inicio real de las obras, pero se supone que el sistema primitivo, el ábside, fue encargado por el abad Stefano a principios del s. XII, con la imponente base de 1110 - 1120. Aquí se impone el estilo románico de estilo normando, sin ventana alguna y rematado por bóvedas de crucería similares a las actuales.
Desde el pórtico, muy alto y de varios pisos, se accede a la escalera de los Muertos, llamada así porque en la antigüedad estaba flanqueada por tumbas. Aquí está la puerta del Zodíaco, con las jambas decoradas con relieves de los signos del zodiaco, que en su momento eran una forma de representar el paso del tiempo. La Puerta del Zodíaco del s. XII. Situada en lo alto de la Escalera de los Muertos , da acceso a la planta baja de la Iglesia.
A finales del s. XII se producen intervenciones en estilo románico de transición. Las bóvedas originales se derrumbaron en el s. XVI, sustituida en la nave central por una bóveda de cañón, que ejercía un considerable empuje en los muros laterales, amenazando su estabilidad y creando peligro de vuelco. Para hacer frente a esta amenaza, durante las restauraciones de finales del s. XIX, se demolió la bóveda de cañón y se reemplazó por una bóveda de crucería triple, completada en 1937. Se realizaron intervenciones de recuperación y los añadidos de elementos neorrománicos a finales del s. XIX y XX, como la escalera y los arbotantes de la parte sur. Desde entonces, la Sacra siguió siendo un lugar tranquilo de oración y meditación, a excepción de un paréntesis en mayo de 1944 , donde fue escenario de una amenazante búsqueda por parte de los ocupantes alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
En 1980, el escritor Umberto Eco se inspiró parcialmente en la abadía para ambientar su novela El nombre de la rosa. Inicialmente, también se propuso rodar las escenas de la película homónima de Jean-Jacques Annaud en 1985, que luego fue rechazada por los productores cinematográficos debido a los altos costes que implicaba. También la novela de 2011 de Marcello Simoni, El mercader de libros maldito, está ambientada parcialmente aquí. Otras restauraciones del conjunto se llevaron a cabo entre 1980 y 2000; El Papa Juan Pablo II la visito en 1991.
En 2018, debido a un probable cortocircuito, una parte del techo del monasterio se incendió; la intervención de los bomberos, que duró unas horas, logró contener las llamas y limitar los daños.
Desde el pueblo hasta la Abadía podemos o subir la empinada montaña caminando o dar una vuelta en coche de unos 25 minutos y luego unos 5 minutos andando. Los domingos y festivos el camino es en única dirección. La entrada tiene un coste de 8 euros para adultos. Podemos hacer la visita con o sin guía o de noche. Tenemos toda la información en la web oficial www.sacradisanmichele.com.
Altar |
Puerta de acceso |
Escaleras en el interior |
No hay comentarios:
Publicar un comentario