RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

20 mayo 2019

Valence. En el Rodano

Maison des Tetes
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de las regiones del sur de Francia incluidos los de Valence
Mapa con algunos de los puntos de interés de Valence

Última actualización 24 Mar 2024. Nuevo Template.
20 May 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019


Valence, es una ciudad del interior del Sur Este de Francia
Se encuentra bañada por el río Rodano.
Ha sido considerada como la puerta de entrada a los Alpes.
La población tiene aproximadamente 60.000 habitantes.
País: Francia.
  • Idioma: Francés.
  • Habitantes: 68.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Auvernia-Rodano-Alpes
  • Habitantes: 8.100.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de fr.wikipedia.org, https://www.chabran.com/ y de nuestras observaciones.



Parc Jouvet

Construido entre 1903 y 1905.
Es un jardín botánico público de 7 hectáreas, lleva el nombre de Théodore Jouvet, el donante que ofreció a la ciudad de Valence la suma necesaria para comprar el terreno.
En el s. XIX se encontraban los terrenos del Robine, entre el Campo de Marte y el Ródano. A finales del XIX, los propietarios decidieron vender su parcela. En 1900, el consejo municipal decide comprar el terreno motivado por la necesidad de espacios verdes y para salvaguardar el panorama del Ródano y el Vivarais.
En 1905 se inaugura el parque público, como primer parque de Valence y el puente de piedra que cruza el Ródano hoy desaparecido. Tras el evento, se realizarán instalaciones adicionales, como el pabellón de los guardianes en 1908, el invernadero de naranjos, los invernaderos holandeses en 1914 y el recinto de los ciervos y la pajarera. Durante la construcción de la balaustrada, bajo la escalinata del Campo de Marte, finaliza la obra estructural. No fue hasta 1926 que se instaló la cerca de hierro forjado y enrejado. Los bombardeos de edificios industriales en 1944 permitieron la expansión del parque y así dar paso a canchas de tenis.
En 2000, se creó la Porte du Rhône, en el cruce de las avenidas de Provence y de la Comète. En los años siguientes se renovaron la rosaleda, en 2005, el parque infantil y el complejo botánico y zoológico del parque. En el lugar de las termas de Veyrier se han dispuesto terrazas ajardinadas, con diversas plantas.
Parc Jouvet (1)
Vista del parque. Foto de Napy1kenobi, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Kiosque Peynet

Data de 1862.
Inspiró a Raymond Peynet con sus famosas amantes en 1942. 
Obra del arquitecto Eugène Poitoux.
No fue hasta 1942 y el paso del diseñador Raymond Peynet que el pabellón adquirió su fama. Inmortalizó el quiosco albergando allí los amores de un joven músico y una joven frágil en la obra “La sinfonía inacabada”, luego rebautizado como “Les Amoureux de Peynet”.
En la década de 1970, Valence tenía planes de destruir el quiosco para alguna operación inmobiliaria, pero un concejal de la ciudad se opuso firmemente a la demolición, haciendo circular una petición para salvar el quiosco.
El edificio ha sido completamente renovado en su versión inicial de 1862. Antes de 1999, un gran aparcamiento en ruinas rodeaba el quiosco y cubría la totalidad del actual Campo de Marte. En el año 2000, la ciudad de Valence inició las obras de reconversión del Champ de Mars, soterrando el aparcamiento y transformando la explanada en un espacio público salpicado de árboles y césped. Ahora rodeada de fuentes, la estructura metálica ha recuperado todo su esplendor. En el estandarte del techo del quiosco están grabados los nombres de cuatro músicos: Offenbach, Beethoven, Rossini y Mozart.
Está catalogado como monumento histórico desde 1982.
Kiosque 2004-09-18 009
El Quiosco Peynet. Foto de Jacques FORÊT :Sequajectrof, CC BY-SA 2.5 obtenida de Wikimedia Commons

Cathédrale Saint-Apollinaire de Valence

Inicialmente existía una iglesia en 1095, reconstruida en el s. XVII. Declarada basílica menor en 1847.
Fue dedicada en 1095 bajo el triple nombre de Cipriano, Cornelio y Apolinar por el papa Urbano II que se encontraba en el Concilio de Clermont para predicar la primera cruzada. Todavía se puede ver la placa de dedicación en el muro sur de la catedral. En 1281, un rayo golpeó la torre que será sustituida por una aguja de carpintería cubierta de pizarra. En el s. XV, fue construida una nueva capilla en el lugar del ábside del transepto sur. Destruida durante las guerras de religión, fue reconstruida en el s. XVII y su campanario, que amenazaba con derrumbarse después de ser golpeado de nuevo por un rayo, se sustituye en el s. XIX.
Tiene un deambulatorio, permitiendo el paso de los peregrinos y confirmando su papel de iglesia de paso en el camino hacia Santiago de Compostela.
Fue quemada dos veces, en 1562 y 1567, por los hugonotes y reconstruida exactamente a partir de 1604.
En 1799, el papa Pío VI fue desterrado y enviado a Francia. Tenía más de ochenta años, estaba muy débil y su carrera finalizó en Valence, donde murió el 29 de agosto. Primero enterrado en Valencea, su cuerpo fue llevado de vuelta a Roma, pero los valentinos reclamaron su corazón e intestinos, que regresaron y todavía se conservan en la catedral.
Tiene una pequeña terraza en el frente de la torre del campanario, cuya entrada no se utiliza. Se accede a la catedral por una puerta lateral de esta plaza, o por el lado norte a través de otra puerta que da a la plaza de Pendentif. En este lugar se encontraba el claustro.
El conjunto del edificio conserva todas las características de la primera catedral románica. El campanario fue destruido por un rayo en 1836. Fue reconstruido en estilo románico, y se aprovechó y se le dio mayor altura.
Es de planta cuadrada y esta soportado por contrafuertes perpendiculares en las esquinas. En la base, se abre por tres de sus lados por grandes arcos de medio punto sobre el portal de entrada. Por encima, un piso perforado por pequeñas vanos está remontado con un piso muy alto, ciego, decorado con lesenas que dividen cada lado en tres y están unidas por tres pequeños arcadas. El piso final, cubierto por un tejado de tejas de cuatro vertientes de importante inclinación, está perforado en cada lado por tres huecos en arcos anidados de piedras de dos colores como los huecos de las naves laterales.
La nave, dividida en siete tramos, está abovedada acañoneada sobre arcos doblados que descansan sobre medias columnas adosadas a pilastras cuadradas. En el extremo occidental una tribuna soporta el órgano, abierto a la nave principal por un gran arco de medio punto con una clave adornada con un blasón. A cada lado de la nave se encuentran las naves laterales con bóvedas de cañón cruzadas que se comunican con la nave central por arcos de medio punto. Las naves laterales no tienen capillas. El coro, en semicírculo, sigue directamente el transepto sin tramo intermedio, y está rodeado por columnas cilíndricas que soportan, con capiteles, pequeños arcos peraltados. El ábside es poligonal y se abre a absidiolos semicirculares cada uno de los cuales alberga una capilla. Una hueco semicircular se abre en cada capilla y en los paños de los muros derechos que los separan.
Un deambulatorio rodea el coro, recordando que la catedral era una etapa de paso hacia Saint-Jacques de Compostela.
Clasificada en la lista de monumentos históricos en 1862.
Exterior. Vista del edificio y cristaleras

Pendentif de Valence

Construido en 1548 en estilo renacentista.
Es un monumento funerario en memoria del canónigo Mistral.
El monumento, debía servir como capilla en la planta baja y tumba en el sótano, adornado con vidrieras, techos de vidrio y rejas de hierro forjado. El trasdós de la bóveda estaba rematado por un casquete de cobre. Durante las guerras de religión saquearon el edificio y saquearon sus tesoros. Se hizo restaurar hacia 1630. En 1636, la bóveda se cubrió con un chapitel de cuatro lados, en azulejos vidriados. Luego vuelve a estar abandonado.
Puesto a la venta en 1796, fue comprado por un comerciante que lo convirtió en su tienda. En 1832, se vende en subasta y la ciudad de Valence lo compró y fue catalogado en 1840.
Las pechinas se unen para formar la bóveda, se construyen siguiendo los cuatro arcos de medio punto de los apoyos. A este tipo de construcción se le denomina bóveda o cúpula pechina, o Pechina de Valencia.
Clasificado monumento histórico desde 1840.
Monumento en el centro de la foto, bajo la torre de la Catedral

La Maison des Têtes

Construida entre 1528 y 1532.
Alberga el servicio municipal de Valence de Arte e Historia, ofrece al transeúnte la profusión de su decoración escultórica.
Debe su nombre a las numerosas cabezas que adornan su fachada. Las esculturas simbolizan los vientos, la fortuna , el tiempo, o incluso teología, derecho o medicina mientras el corredor está decorado con bustos de emperadores romanos.
En el s. XVI, paso a manos de Barthélémy de Marquet. Completó los trabajos de decoración e hizo que se abrieran al jardín tres puertas esculpidas, una de las cuales se conserva en el Museo de Arte y Arqueología de Valence.
La Maison des Têtes permaneció en esta familia hasta finales del s. XVIII.
En 1794 fue confiscada y luego vendida a Madeleine Vernet. Posteriormente la heredó su hijo. Cambió de manos varias veces durante el s. XIX y siguió siendo una propiedad privada hasta 1980 cuando la adquirió la ciudad.
Se compone de cuatro edificios principales, articulados en torno a un patio cuadrado que permite la entrada de luz pero también la circulación. Anteriormente, a cada lado del edificio había establos y un jardín. A finales del S. XVIII, se perforó un arco de tienda, eliminando así las tres aberturas existentes. Todo lo que queda hoy es la puerta principal que da al pasillo.
Totalmente gótica, está equipada con carpintería Luis XIV. La fachada de estilo gótico tiene juegos de curvas y contracurvas, combinando goterones acordonados, ventanas con haces de molduras, figuras fantásticas con motivos de follaje en los arcos y hastiales cortados para las aberturas. En estilo renacentista, están las nueve figuras encastradas en la planta baja, las cuatro cabezas de los Vientos y las dos estatuas alrededor de las aberturas en el primer piso. 
El corredor que conduce al patio interior reproduce el estilo de la fachada. Su bóveda de crucería , así como las claves colgantes entre los arcos de la bóveda, son de estilo gótico. Los motivos renacentistas están presentes. El patio interior fue diseñado para resaltar la riqueza de su propietario. La escalera de caracol presenta un galardón adornado solo con un escudo revestido. El hueco de la escalera está integrado en el cuerpo del edificio del patio, no en una torre saliente. Da servicio a los cuatro edificios principales, directamente a través de tres galerías.
Una de estas galerías, abovedada sobre bóvedas de crucería, da a dos puerta. Está sostenido por un pilar central y dos llaves colgantes.
Catalogada como monumento histórico en 1944.
Detalles de la puerta

Temple Saint Ruf de l'Eglise Protestante Unie de Valence

Construida inicialmente en 1100. Reconstruida en el s. XVII.
Es un lugar de culto protestante. Antigua iglesia católica, originalmente colocada bajo el nombre de Saint-Jacme. Fue asignada en 1806 al culto de las iglesias reformadas.
Tras su construcción pasó a manos de los canónigos de la abadía de Saint-Ruf d'Avignon, que la convirtieron en su priorato. Al construir una verdadera abadía, se eligió el sitio de Épervière, a orillas del Ródano y rodeado por los canales de la ciudad. Toda la zona está cultivada, molinos establecidos en los canales y un peaje en el Ródano.
La abadía es a menudo víctima de las inundaciones del Ródano y de una inseguridad que a veces empuja a los canónigos a refugiarse en el priorato de Saint-James, en el corazón de la ciudad.
Este estado se mantuvo hasta las Guerras de Religión, cuando el Barón des Adrets asoló la ciudad e hizo demoler todas las iglesias. La abadía de Épervière no se levantará de sus ruinas. A partir del s. XVII, los canónigos reconstruyeron la abadía alrededor del priorato de Saint-James. La iglesia está construida sobre los cimientos de la antigua, en la arquitectura barroca de la época. Durante la Revolución se convirtió en depósito de trigo, salón electoral y finalmente templo de la Razón y del Ser Supremo.
La iglesia es visible externamente solo por su fachada clásica y parte del muro norte, donde se puede ver incrustado el epitafio de un canónigo. La fachada, enmarcada por dos pilastras con capiteles salientes, incluye un portal de medio punto entre dos pilastras, rematado por un frontón triangular sin ornamentos. En la parte superior, delimitada por una cornisa, se encuentran dos ventanas semicirculares que enmarcan un óculo.
El interior está decorado con estuco para la nave, estuco y mármol para el coro, restaurado en 1994-1995. En el ábside se ha colocado desde 1800 un monumento donde se conserva el corazón del General Jean-Étienne Championnet. En 1805 se demolió el campanario que amenazaba ruina.
Un decreto imperial de 1806 atribuye la capilla al culto protestante, que aún se celebra allí. El templo fue dotado de un órgano en 1896, renovado entre 1977 y 1981. Pasado un pequeño vestíbulo se accede a una sola nave con bóveda de cañón sobre vigas apoyadas sobre pilastras. La nave tiene cinco tramos: el primero, más largo, se divide entre el vestíbulo de entrada y una galería que contiene un órgano al que se accede por una escalera de caracol; el último tramo, también más largo que los centrales, atravesado por una linterna poligonal, forma el coro, seguido de un ábside semicircular abovedado en un callejón sin salida, iluminado por tres ventanas de arco de medio punto. En el centro del ábside, el monumento en forma de pirámide lleva una inscripción que recuerda la presencia en la urna colocada frente a él, del corazón del General Championnet.
Los muros de la nave y del coro están decorados con arcos de medio punto con adornos de estuco. El coro está vestido con losas de mármol, la bóveda del ábside tiene adornos dorados.
Fachada

Église Saint-Jean-Baptiste

La iglesia fue mencionada por primera vez en el inventario del cabildo de Valence, en 1189.
Sin embargo todo hace pensar que el edificio fue construido mucho antes. Parece que la parte baja del campanario data del s. XII.
Los documentos evocan el curso de varios concilios en su seno, en particular los de 374 (I Concilio de Valence) y 855.
Durante el s. XV pasó por diferentes fases de trabajo, degradándose su estado general. Durante el s. XV sufrió las guerras de religión. En 1567, protestantes armados la incendiaron. A principios del s. XVII, se esforzarán por levantar la iglesia, quedando la nave desprovista de nave lateral.
En 1720 se reconstruyó la iglesia de Saint-Jean. En la misma ocasión se prohibieron los entierros que allí se practicaban; el cementerio fue trasladado al este. Sólo queda hoy la tumba del obispo de Belén.
En 1785 un incendio destruyó la parte superior del campanario y el jacquemart es reemplazado por un campanario de hierro forjado.
Durante la revolución, en 1790 el conde de Voisins es asesinado por la población. Este evento tuvo el efecto de transformar Saint-Jean en su edificio y sus funciones. Con los disturbios de 1793, las celebraciones de culto llegaron a su fin. Saint-Jean se convirtió primero en un lugar de reunión para las asambleas primarias, luego en un almacén de material militar y en una cárcel para prisioneros de guerra. En 1801, un decreto permite la reapertura al culto de Saint-Jean. El cuerpo de la iglesia está sujeto a un programa de reconstrucción entre 1840 y 1849. Durante la IIWW se voló las vidrieras de la iglesia y fueron recreadas a partir de 1945. En 1966 se remodeló el interior del edificio. Entre 2005 y 2006 la iglesia atravesó una nueva fase de restauración. Se limpiaron las fachadas del cuerpo y se cubrieron con un encalado teñido, las fachadas del campanario fueron limpiadas, se retocaron sus juntas, se hizo la reapertura del vano original de la portada sur y la instalación de acristalamientos.
Catalogada como monumento histórico desde 1978.
Valence-StJean
Torre de la iglesia frente al halle. Foto de Morburre, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Mairie de Valence

El edificio fue inaugurado en 1894 en estilo ecléctico.
Tiene una escalera monumental, la alcaldía, las salas de bodas y conserva decoraciones originales: murales, mosaicos y techos pintados.
Su arquitectura cuenta con una espadaña, un campanario secular que simboliza la independencia de la ciudad de la Iglesia Católica, una fachada clásica y un techo de tejas de diferentes colores.
La escalera monumental del vestíbulo de entrada conduce al "piso bel", donde la arquitectura, el mobiliario y la decoración reflejan la Edad Media y el Renacimiento: techos altos pintados con casetones, falsa chimenea y candelabros monumentales, vidrieras, muebles esculpidos, cuero decorado con imitaciones de grifos renacentistas.
Hasta el s. XIX, no hubo edificios construidos específicamente para funciones municipales. El deterioro del último edificio empuja al municipio a considerar la construcción de un nuevo edificio. En 1891, apenas terminados los cimientos, se detuvo la obra para pensar en una ubicación más prestigiosa. Los nuevos bulevares despiertan el creciente interés. Tras muchos debates, la rehabilitación del casco antiguo prevalecerá sobre el prestigio de los nuevos barrios.
Fue catalogado como monumento histórico en 2018.
Exterior del Edificio

Synagogue

Poca información del edificio. Se distingue por la estrella en varios lugares de la fachada.
Detalles del exterior

Le Bistrot des Clercs

Ofrece un ambiente cálido, mesas con faldón con los globos luminosos, carpintería barnizada y ventanales con cortinas “bonne femme”.
Salón del Restaurante

Hotel Atrium

Precio aproximado de 90€ por día para dos personas. Muy cercano al Boulevard d'Alsace

No hay comentarios:

Publicar un comentario