Castillo de Avigliana desde Piazza Conte Rosso |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Piemonte incluidos los de Avigliana |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Avigliana |
Última actualización 11 Abr 2024. Nuevo Template.
26 Mar 2022. Añadidas fotos y descripciones.
16 Jun 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Avigliana en la provincia de Turin, Piemonte.
Estuvo amurallado y conserva partes de la muralla, quedan restos del castillo y edificios del s. X al XV.
El casco antiguo en una pequeña colina es de suelo empedrado.
Realizan una fiesta medieval el 16 de Junio que no pudimos ver del todo, pero es recomendable porque hay juegos con caballos y muchas personas con vestimentas de la época.
En el Lago Grande hay mucha vida en verano, por los restaurantes y actividades del lago.
Se puede aparcar bien por la Scuola Media Statale..
La población tiene aproximadamente 12.000 habitantes.
Estuvo amurallado y conserva partes de la muralla, quedan restos del castillo y edificios del s. X al XV.
El casco antiguo en una pequeña colina es de suelo empedrado.
Realizan una fiesta medieval el 16 de Junio que no pudimos ver del todo, pero es recomendable porque hay juegos con caballos y muchas personas con vestimentas de la época.
En el Lago Grande hay mucha vida en verano, por los restaurantes y actividades del lago.
Se puede aparcar bien por la Scuola Media Statale..
La población tiene aproximadamente 12.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.turismoavigliana.it/, https://visitvaldisusa.it/ y de nuestras observaciones.
Casaforte del Beato Umberto III di Savoia
Construida inicialmente en el s. XII - XIV.
Fue el primer hospital de Avigliana, construido en relación con un legado testamentario de Giacomo Falletti de Alba en 1374, en un momento en que las funciones hospitalarias tendieron a concentrarse en una sola estructura, ubicada en el centro habitado.
Sujeto durante mucho tiempo al control de gestión del obispado y arzobispado de Turín, sólo durante el segundo s. XVII se transformó en un organismo laico, protegido en sus funciones por la administración municipal local.
Precisamente en esa época el antiguo camino porticado, cubierto por bóvedas góticas apuntadas, se interrumpió con la erección de una capilla, dedicada a la Addolorata, en cuyo altar se conserva el grupo plástico homónimo.
Puerta de Acceso |
Porta di Santa Maria
Porta di Santa Maria o Via XX Settembre, adornada con elementos decorativos de terracota con efectos de claroscuro.
La Puerta |
Oratorio del Gesú
Data de finales del s. XIV.
Interior de estilo barroco contrasta con las ventanas de arco apuntado, ciertamente más antiguas y posteriormente tapiadas, pero aún perceptibles en la fachada a la calle y similares a las del frente al patio. Es conocida como la Compagnia del Gesù local que preparaba este edificio como su propio espacio de culto autónomo.
Desde la portada, rematada por un tímpano semicircular decorado, se accede a una estancia de una sola nave, antaño provista de un rico mobiliario, cubierta por bóveda de cañón y lunetos, de planta general trapezoidal, dividida en cuatro tramos por pilastras de imitación mármol sobre las que descansan los arcos de medio punto. El altar de estuco, dotado de un icono coetáneo, data ciertamente de una fecha poco posterior a la citada.
En la intersección de los edificios en que se divide el conjunto se levanta un campanario bajo, de pequeñas dimensiones, de planta cuadrada y mampostería de ladrillo visto. La escalera exterior, que arranca en el lado oeste del edificio, conduce al atrio de la iglesia de Santa María.
Fachada |
Casa di Porta Ferrata
Del edificio original sólo queda la fachada, objeto de una restauración.
El pórtico tiene arcos apuntados, realzados por marcos de terracota y sostenidos por pilares de mampostería de medio punto, rematados por capiteles esculpidos con figuras fantásticas.
La hilera de cuerdas está formada por arcos cruzados sostenidos por ménsulas con cabezas de hombres, animales y seres grotescos.
Las ventanas con parteluces de tréboles están sostenidas por una esbelta columna de piedra con un capitel esculpido y encerradas por marcos de terracota con efectos de claroscuro.
Foto |
Casa Cantamerlo
Llamada "Il Cantamerlo" por una imagen del pájaro cantor pintada al fresco en la bóveda de la torre, fue en el pasado la casa canónica de la parroquia de los Santos Juan y Pedro en el Borgo Nuovo.
Fue vendida en 1860 por el párroco, Don Giovanni Maria Vignolo, al abogado y poeta avileño Norberto Rosa, quien dispuso de algunos años para disfrutar de su "pequeña finca", pues falleció repentinamente en junio de 1862.
El edificio con su parque, que sube por las laderas de la fortaleza del Castillo, es un notable ejemplo de residencia neomedieval, reconstruida sobre antiguas estructuras preexistentes, articulada sobre la torre y desarrollada en torno a un patio. En el interior, algunas estancias, como la 'sala de armas', cerca de la entrada, la 'sala de recepción' y la 'sala del trono' conservan ejemplos de mobiliario neomedieval y decoración pictórica.
De particular valor es también una estela romana, que representa a un prisionero, tapiada en el atrio, que data de la primera mitad del s. II y considerado por Natalino Bartolomasi una representación escultórica de la victoria de Septimius Severus sobre Clodio Albino. Fue colocado en 1859 en la casa del párroco por el padre capuchino Plácido Bacco, que lo había encontrado durante las excavaciones que estaba realizando en el pueblo aavigliano de Malano, en busca de las huellas arqueológicas de los "ad fines" romanos.
Vista de la torre entre edificios y vegetación |
Torre Circolare
Es parte de las antiguas murallas de la ciudad. Actualmente se encuentra en el interior de una propiedad privada.
Vista de la torre |
Castello
Construido en 942 por Arduino Glabrione, marqués de Turín.
Siguió siendo la llave de Val di Susa durante muchos siglos. Dada su posición, tuvo un desarrollo considerable, pero también destrucción y saqueo. Fue ampliado, dotado de muros almenados y puentes levadizos. Poco a poco fue perdiendo el aspecto de señorío feudal para convertirse en fortaleza, rodeándose de baluartes, trincheras y terrazas herbosas. Fue destruido definitivamente por las tropas francesas del mariscal Catinat en 1691.
Foto |
Parroschia SS. Giovanni e Pietro
Data del s. XIV.
Durante el s. XIV se utiliza para la adquisición de bienes inmuebles en la zona de Borgo Nuovo.
De este modo, se estrechan las relaciones de la institución con las familias emergentes del pueblo, que privilegian una iglesia preexistente de San Giovanni para la fundación de sus capillas particulares, contribuyendo así tanto a su considerable aumento de tamaño como a su transformación en la sede principal del propio priorato. A lo largo del siglo y en el siguiente, la estructura monumental asumió sus dimensiones actuales, partiendo del ábside, hasta la altura del campanario, el vano de las capillas laterales, para llegar al actual atrio y la fachada, a mitad de camino a través de cuatrocientos.
En la segunda mitad del s. XVII, la estructura interna de la nave y el presbiterio sufren una profunda remodelación de formas barrocas, a las que se suman intervenciones menores, sobre todo decorativas, durante el s. XIX, que afectan también a la fachada.
Junto a una importante pinacoteca del s. XVI-XVIII, el interior conserva frescos del s. XV y una colección de mesas de principios del s. XVI y una mesa de madera tallada. púlpito, sustancialmente coetáneo; también se debe considerar que la mayoría de ellos, provenientes de fundaciones monásticas aaviglianas desaparecidas hace mucho tiempo, constituyen ahora un testimonio raro y extremo.
Interior |
Fachada y vista de la torre |
Porta San Giovanni
Se encuentra frente a la Iglesia de san Giovanni y San Pietro. Da acceso a la parte sur de la localidad. Tiene dos alturas sobre el arco.
Torre dell'Orologio
En 1330 se instaló un reloj público sobre una torre octogonal que a partir de entonces tomó el nombre de "Torre dell'Orologio". La torre, que en su día formó parte del circuito fortificado de Borgo Nuovo del s. XIV y fue construida a finales de ese siglo.
Con decoraciones de terracota y de forma octogonal, con una serie de arcos colgantes, a imitación de ménsulas, la torre se ensancha hacia arriba formando una terraza de ladrillos no enlucidos con ocho ventanas apuntadas.
Vista de la torre. Foto de Rolandph78, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
San Pietro
Parece haber sido fundado entre los s. IX y X tras la destrucción de su abadía por los sarracenos y sobre un templo pagano preexistente.
La parte más antigua existente en la actualidad, los dos ábsides, data de finales del s. X y principios del XI. La construcción del campanario y la ampliación del edificio para uso parroquial es del s. XI - XII. El frontón de la fachada se completó en 1450. La parte superior del campanario se reconstruyó entre 1868 y 1869, tras un rayo que lo había derrumbado. La última intervención para el realce paisajístico de la iglesia tuvo lugar en 1842 con la construcción de la escalera de terracota y piedra.
Tiene características puramente románicas. Posteriormente, entre los s. XIV y XV, se añadieron decoraciones de estilo gótico.
Tiene tres naves. En el interior hay frescos, pintados entre los s. XI y XV. Adosado a la iglesia, en el lado este, de finales del s. XVIII hay un pequeño cementerio vallado, en desuso desde principios del s. XX.
Fachada. Foto de Isatz, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario