RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

31 diciembre 2018

Valencia. Cullera y la comarca de la Ribera Baixa

3. Estany Gran de Cullera (País Valencià)
Estany Gran de Cullera. Carolina Latorre Canet, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Valencia incluidos los de la Ribera Baixa
Mapa con algunos de los puntos de interés de la Ribera Baixa

Última actualización 30 Abr 2024. Nuevo Template.
04 Mar 2022. Añadidas descripciones y más puntos de interés.
31 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados.


Cullera en la Ribera Baica.
La Ribera Baixa se encuentra al sur de la Albufera de Valencia y tiene por capital a Sueca.
Sueca tiene aproximadamente 27.000 habitantes.
Cullera tiene aproximadamente 22.000 habitantes.
País: España.
  • Idioma: Español.
  • Habitantes: 48.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Comunidad Valenciana
  • Habitantes: 5.100.000
Provincia: Valencia
  • Habitantes: 2.600.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de es.wikipedia.org, https://visit-cullera.es/, https://suecaturisme.org/ y de nuestras observaciones.



L'Estany en Cullera

Es una laguna donde se práctica la pesca de caña.
Tiene un sendero que discurre junto a la orilla del Xúquer (Júcar), hay gran diversidad biológica de especies vegetales y animales; abierta al mar y de aguas salobres, un mirador y diversos embarcaderos con barcas típicas.
Rodeada de huertas y plantaciones de naranjos.
18. Estany Gran de Cullera (País Valencià)
L'Estany y barracas. Foto de Vicenç Salvador Torres Guerola, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Restaurante Casa Salvador en Cullera

Restaurante familiar. Tiene más de 60 años. Calidad del producto y atención al cliente.
Situado en el paraje natural del lago del Estany de Cullera, con el comedor-balcón sobre el lago.

Torre del Marenyet de Cullera

Fue construida durante el s. XVI.
Es una torre defensiva circular erigida en el margen derecho del Júcar, cerca de su desembocadura.
Formaba parte de un sistema defensivo de unos 15 km. Cullera fue muy destruida en 1550 por el pirata Turgut Reis lo que hizo necesario reforzar la vigilancia y la defensa del pueblo.
Esta construida con mampostería y tiene elementos del resto de edificaciones defensivas de la época, puerta de acceso pequeña, aspilleras como únicos ventanales abiertos en el muro, con dos plantas comunicadas interiormente por una escalera y rematada por una terraza con barandilla en forma de almena. Tenía cuatro guardas de mar, dos a pie y dos a caballo, que podían avisar rápidamente de cualquier incidencia.
En la actualidad, la Torre se encuentra a unos 500 metros de las escolleras del río Júcar, debido al cambio de curso que sufrió el río tras la riada de 1864.
Desde los años 2010 se puede visitar la Torre y el pequeño museo que alberga.
Torredelmarenyet cullera
La torre. Foto de Amart556, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons

Mercado de Cullera

Construido inicialmente en el año 1320, reconstruido entre 1896 y 1900 en estilo eclecticista.
Situado en pleno centro.
Está integrado por cuatro pabellones aislados por una planta en cruz griega, con sus dos viales y jardines interiores. Dos pabellones están destinados a la alimentación y restauración, otro de sala multiusos, y el cuarto el Auditorio Municipal. Los jueves por la mañana está el mercadillo local en los alrededores.
Debajo del Auditorio y la Sala Multiusos se encuentra el acceso al refugio antiaéreo construido en los tiempos de la Guerra Civil y alberga una exposición sobre la construcción del Mercado Municipal.
Cullera en mayo de dos mil veintiuno 55
Fachada. Foto de 19Tarrestnom65, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Torre de Santa Anna en Cullera

Fue construida en el s. XVI.
También llamada torre de la Reina Mora.
Es una torre defensiva situada en la ladera de la montaña del castillo.
Construida después del saqueo de los berberiscos de 1550, para la defensa de la ciudad por el mar, ya que era la puerta de entrada marítima a la ciudad.
Su nombre actual se debe a que en 1631 se habilitó en ella, una ermita dedicada a San Rafael Arcángel, y posteriormente a Santa Ana, de la que toma el nombre.
Era parte del perímetro defensivo del castillo musulmán.
Es una torre islámica de dos pisos, de planta cuadrangular, troncocónica y almenada, construida a base de mampostería. La parte superior, fue reformada para vivienda del ermitaño, la cual era accesible mediante una escalera de caracol.
Visitable, con mirador habilitado de cara a Cullera.
Torre Reina Mora o Santa Ana
La torre. Foto de Cullera, CC BY 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Castillo de Cullera

El edificio se alzó en el s. X, en época califal.
Desde 1997 alberga el Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera.
A comienzos del s. XI paso a formar parte de las defensas de la Taifa de Valencia. Aparece en el Cantar de mio Cid. Tras la batalla de Sagunto, el Cid se dedicó a saquear diversos puntos de la taifa valenciana, en ataques rápidos que lanzaban por la noche, como Cullera, Játiva y Denia. Tras conquistar Valencia, el rey almorávide Yussuf cruzó el Estrecho con 50.000 hombres para recuperar la ciudad, pero fue derrotado por el Cid en batalla campal y terminó refugiándose en Cullera para salvar la vida. En el 1239 pasó a manos cristianas, esta vez por el rey Jaime I. Durante la Guerra de los Dos Pedros fue tomado por los castellanos y recuperado por los aragoneses. Sirvió de defensa contra los piratas berberiscos durante el s. XVI. En el s. XIX volvió a tener importancia militar durante la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. Durante estas últimas se modificó la Torre Mayor, demoliendo su estancia abovedada para formar una plataforma para fusileros. Entre 1891 y 1897 se construyó el santuario de Nuestra Señora del Castillo. El castillo ha sido restaurado recientemente concluyendo con la musealización de la Torre Mayor.
En el s. XIV, constaba de un primer recinto amurallado, el albacar viejo, dentro del cual se encontraba el castillo, dotado de torreones de flanqueo y una torre principal. El albacar nuevo, rodeado con una muralla y cinco torres, se encuentra a un nivel algo inferior.
Declarado bien de interés cultural desde 1983.
Cullera Custle 08
Castillo y Santuario. Foto de Mike1979 Russia, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera

Fue construido entre 1891 y 1897 en estilo neobizantino.
Conocido también como Santuario del Castillo o Santuario de Ntra. Señora de la Encarnación.
Está situado junto al Castillo.
Albergó una comunidad de padres franciscanos hasta el año 2007. Sobre la fachada principal se erige la robusta torre de las campanas con una cúpula de tejas vidriadas de reflejo cobrizo. En el vestíbulo de entrada se puede admirar un zócalo con retablos cerámicos de los s. XVIII y XIX. En el presbiterio del Santuario de Cullera se encuentra el camarín con el trono y una imagen de la Virgen del s. XV.
1. Santuari de la Mare de Déu del Castell (Cullera, País Valencià)
Edificio. Foto de Vicenç Salvador Torres Guerola, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Faro de Cullera

Construido en 1858.
La lámpara se encontraba alimentada por aceite de oliva. En 1880 se sustituyó por parafina y en 1901 por una lámpara que utilizaba petróleo. En 1919 se sustituye por un sistema de incandescencia por vapor de petróleo a presión. En el mismo año se incorpora un juego de pantallas interiores giratorias que permite extender la señal a todo su ámbito por medio de ocultaciones equidistantes. El 5 de octubre de 1931 finaliza la electrificación y se sustituyen los sistemas de combustión por electricidad para el alumbrado de la farola del Faro.
Durante la Guerra civil española se ordena el cese del alumbrado del faro con el fin de no proporcionar información ante desembarcos o bombardeos. En el Faro se instala un servicio de observación semafórica y una central telefónica para proteger la línea de costa.
Una de las reformas importantes del Faro se encuentra en el periodo entre 1954 y 1960 ya que su señal se convierte en aeromarítima. A partir de ese momento la señal pasa a ser de tres destellos cada 20 segundos realizados por una nueva linterna y su mecanismo de rotación.
El edificio del faro se encuentra formado por un edificio circular rematado con una torre cónica con unas construcciones de una altura a cada uno de sus lados. La torre del faro es de planta circular y tiene en su parte superior una barandilla circular donde se ubica la farola. Toda la construcción se encuentra pintada de color blanco.
Faro de Cullera 2011
Vista del faro. Foto de Aureliano from Castellón, España, CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons

Restaurante Los Olivos

En un entorno familiar, tranquilo, con terraza (cubierta y abierta), junto a la playa de Los Olivos. Cocina con los productos de la Lonja de Cullera. Arroces, pescados y mariscos o carne.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Llauri

Construida en 1690 y es de orden toscano.
Tiene un retablo en el altar mayor.
Església de la Puríssima Concepció de Llaurí (País Valencià)
Fachada y Torre. Foto de Vicenç Salvador Torres Guerola, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Castillo de Corbera

Construido en el s. XI sobre restos romanos.
Es una fortaleza musulmana. De forma alargada que se componía de un anillo exterior defensivo o albacar dispuesto en “cremallera”, cuyos muros fueron construidos con tapial y más tarde coronados por almenas de época cristiana y un recinto superior en el que se encontraban las dependencias.
Actualmente se conserva en buen estado el acceso a la fortaleza que se efectúa a través de un arco y zona cubierta con bóveda de cañón, y la torre albarrana.
Del interior, han desaparecido casi por completo todas sus estructuras, se conserva el aljibe y uno de los frentes de la torre del homenaje, adivinándose el patio de armas.
El castillo de origen islámico llamado Qurbáyra, fue nombrado por primera vez en 1229. Permanecería bajo poder musulmán hasta 1248, fecha en que es conquistada por Jaime I.
El Castillo jugó un importante papel durante la Guerra de las Germanías, donde en junio de 1521 tuvo lugar una batalla que lo destruyó por completo.
Castillo de Corbera (Valencia)
Vista del castillo. Foto de Juandetorres, CC BY-SA 3.0 ES obtenida de Wikimedia Commons

Casa del Bou de Albalat de la Ribera

Casa del s. XVIII con elementos del XVII.
Debe su nombre a la gran cabeza de toro que preside la entrada principal. Consta como la casa particular más antigua de la villa. Conserva muebles y puertas de tradición valenciana del s. XVII además de un patio típico de la zona. Fue restaurada en los años 2000 para servir de museo etnológico, albergar exposiciones temporales y de centro cultural en general. Es la única casa particular que ha albergado la imagen del patrón de la Villa, el Cristo de las Campanas, durante una tormenta que arruinó su procesión.

Ayuntamiento de Albalat de la Ribera

Fue construida a mediados del siglo XVI.
Tambien conocida como la Casa de la Vila.
Construida por orden de San Francisco de Borja, señor de la villa, sobre un solar de la familia Egea, donde antes se hubiese ubicado su palacio particular. Para su construcción se utilizaron piedras del Castillo de Albalat, mandado derribar para esta función. Conserva su planta inicial además de muchas zonas originales del s. XVI como la sala del Consell General. Posee un patrimonio escrito que cuenta toda la historia de la villa.
Ajuntament d'Albalat de la Ribera (País Valencià), 2
Fachada. Foto de Vicenç Salvador Torres Guerola, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Iglesia de San Pedro Apóstol de Albalat de la Ribera

Tras la Reconquista se edificó en Albalat un templo con una sola nave y contrafuertes. Posteriormente se le añadió un trasagrario de estilo gótico. Con la pérdida de la capilla original de los Santos de la Piedra, se perdió también el retablo original, gótico del s. XV. Poco tiempo después, se construyó la capilla de Nuestra Señora del Rosario. En enero de 1691 se decidió la construcción de un nuevo templo en la localidad. Se empezó la demolición del templo dejando las capillas del s. XVII y el campanario. Las obras duraron de 1693 a 1701.
La fachada se estructura a partir de un zócalo de sillares sobre el que un muro de ladrillo enmarca tramos de mampostería, la portada, una hornacina central con una imagen del santo titular, sobre este una ventana, y sobre el conjunto una cornisa superior decorada con bolas de piedra. La citada imagen de San Pedro es cerámica. La portada de la fachada principal está enmarcada por cuatro pilastras de piedra, las dos centrales sobresalientes, dispuestas sobre pedestales acajonados.
La planta del edificio es de cruz griega, de una sola nave y con capillas entre los contrafuertes, con cúpula sobre el crucero, cubierta exteriormente por teja romana vidriada verde, mientras que la teja que recubre el resto del edificio es romana. El interior se distribuye mediante grandes pilastras corintias sobre pedestales, sobre las cuales discurre un entablado con ménsulas sobre los triglifos, metopes y gotas, arcos de medio punto que no alcanzan el entablado y dejan un espacio donde se articula un escudo de talla enmarcado por hojas, y esgrafiados, sobre jambas dóricas, que se prolongan por las capillas, cubiertas con bóvedas vaídas, excepto las del Corazón de Jesús y de San José, más antiguas, que están cubiertas con cúpulas. La bóveda de cañón se estructura con arcos fajones, con lunetas que alojan ventanas, situadas sobre un friso y enmarcadas con molduras y aletones, sobre las cuales se disponen molduras a modo de frontones. Hay tres grandes ventanas en los testeros, profusamente ornamentadas con molduras, pilastras y ménsulas, y rematadas por frontones partidos y hojas de cardo y aletones. Las pechinas de la cúpula alojan unos angelotes que sostienen unos marcos redondos con molduras vegetales con una guirnalda de laurel y cintas, rematadas por la corona real. En su interior hay imágenes de los cuatre evangelistas obra de Alfred Claros. La iglesia conserva un zócalo de azulejos del s. XVIII en las capillas laterales y en la de la Comunión.
Església parroquial de Sant Pere (Albalat de la Ribera, Valencia)
Edificio. Foto de Juan Emilio Prades Bel, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Mercado de Albalat de la Ribera

Construido a mediados del s. XX sobre otro anterior del s. XVIII
Mercado de Piedra. Construido para dar las necesidades que Albalat reclamaba. Consta de una gran nave cubierta por una techumbre de hierro sujetada por vigas. El interior está separado del exterior por una pared que, en su parte más baja es de piedra y a partir de cierta altura se convierte en un ventanal de vidrio que deja pasar la luz.
Mercat d'Albalat de la Ribera (País Valencià), 2
Fachada. Foto de Vicenç Salvador Torres Guerola, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Biblioteca de Albalat de la Ribera

Construido en el año 1901.
Fue el antiguo edificio del matadero.
Alberga las colecciones adquiridas por el Ayuntamiento para crear la biblioteca hacia el año 1982. Más tarde se añadió un segundo piso, dotando al edificio de una sala de exposiciones que se suele usar para prácticas culturales, como el canto tradicional o las danzas albalateras.
Biblioteca Joan Fuster (País Valencià)
Fachada. Foto de Vicenç Salvador Torres Guerola, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Iglesia de la Virgen de Sales de Sueca

Para poder acceder a este museo es indispensable realizar una reserva previa a través de la Real Asociación de Nuestra Señora de Sales. Durante la visita se ven tres espacios: la Iglesia de Nuestra Señora de Sales o también conocida como el Convento, el Camarín y el Museo dedicado a la patrona de la ciudad de Sueca.
En la zona del Museo hay cuadros e imágenes dedicadas a la Madre de Manantial de Sales, objetos de culto religioso de diversa índole y diferentes mantos que algunos suecanos han dado como un obsequio a Nuestra Señora, siente el más antiguo y destacable lo del año 1834.
Església de la mare de Déu de Sales per darrere, Sueca
Vista de la cupula y parte del campanario. Foto de Joanbanjo, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Ateneo Sueco del Socorro en Sueca

Fundado en 1869. Edificio construido entre 1927 y 1929 en estilo art decó.
Es una institución cultural.
Construido para crear un centro cultural donde los obreros pudiesen acercarse culturalmente a las clases más altas de la sociedad para reducir las barreras sociales.
El edificio presenta características de estilo art déco pero también algunas del modernismo valenciano.
A principios de la década de los años 1920 la entidad tenía su sede alquilada y se encontraba en mal estado. Es entonces cuando se plantea la construcción de un edificio para sede permanente de la entidad. En el año 1926 se inició los trámites para comprar tres casas con el objetivo de derribarlas y empezar las obras de la nueva sede de la sociedad.
Las obras se financiaron con la venta de participaciones a los socios y aquellos que no podían pagar su participación ofrecían su trabajo en la construcción, cosa que demuestra el elevado grado de implicación existente.
Edificios del Wiki takes Sueca 26
Fachada. Foto de 19Tarrestnom65, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Asilo de los Ancianos Desamparados de Sueca

Construido desde 1911 hasta 1919 en estilo neomudéjar y modernista valenciano
También conocido como Asilo de la Familia Baldoví y Cardona y Asil dels Agüelets o dels Abuelets.
Es un conjunto residencial. En el momento de la construcción, el edificio aparece aislado al exterior de la localidad junto al pequeño arrabal de La Canal.
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados regentan desde 1888 un asilo en la ciudad de Sueca. La edificación se financió con la herencia del matrimonio Antonio Baldoví Beltrán y Teresa Cardona Burguera. Según sus instrucciones, el edificio debía contener además su panteón, el cual se situó inicialmente en la nave de la iglesia. Durante la segunda mitad del s. XX se optó por trasladar el monumento funerario a uno de los patios, ya que se interponía en la celebración de la eucaristía.
Son cinco pabellones de planta rectangular, con cubierta a cuatro aguas que se conectan entre sí mediante brazos con disposición transversal, de modo que ninguno de los bloques queda exento, originando una complicada disposición espacial de los espacios no edificados, que se destinan a los jardines. El programa muestra las dependencias propias de los requerimientos de una residencia de ancianos y, como es tradicional en este tipo de edificios benéficos, gravita en torno a la capilla. La resolución del edificio en estos términos y la coherencia compositiva de los materiales utilizados, junto con la monumentalidad de los edificios principales reflejada sobre todo en la capilla, dan al conjunto un gran interés.
En la solución compositiva se logra un notable contraste de materiales y formas, basado sobre todo en el sabio tratamiento del aparejo de ladrillo, por parte del autor. Los edificios principales, y particularmente la capilla, están resueltos con mayor profusión de formas ornamentales, que los enfatizan del resto de construcciones. Actualmente el edificio está regentado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Sueca - Asil d'ancians 06
Fachada. Foto de Zarateman, CC0, obtenida de Wikimedia Commons

Iglesia del Raval de Sollana

Sobresalen las dos torres de su iglesia con fachada propia de neoclasicismo setecentista.
La iglesia es lo único que se conserva del antiguo convento de los padres mercedarios.
Sollana, mayo del veintiuno 28
Fachada. Foto de 19Tarrestnom65, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Torre de Racef de Almusafes

Fue construida entre los s. IX y XII con el sistema del tapial. Fue totalmente renovada en 1996.
También conocida como Torre de Mansa.
Es una torre de origen hispano-musulmán.
Formaba parte del originario caserío de Al-Mazaf, que significa la aduana, constituido por un grupo de alquerías.
Hasta hace pocos años, la torre estaba adosada a una construcción del s. XVIII, que fue derribada en 1981. Actualmente se encuentra exenta, restaurada aunque muy modificada y rodeada por un entorno ajardinado. Es visitable. Asentada en el centro histórico de Almusafes, en la Plaza Mayor, frente a la iglesia parroquial, la torre es una construcción andalusí.
Tiene una estructura de planta cuadrada ligeramente trapezoidal construida con el sistema tapial. Con cinco plantas y culmina en una terraza con almenas. El acceso normal a la torre se realizaba por la primera planta y por la cara norte; ahora se hace por la planta baja, donde se ha construido una escalera que comunica con las superiores. Se encontró una puerta en la cara oeste a cinco metros de altura y que se conserva en la actualidad, a ella se accedía con una escalera de madera que se retiraba cuando la torre debía quedar incomunicada.
Es bien de interés cultural.
Torre Racef (Almussafes)
Vista de la torre. Foto de Vicenç Salvador Torres Guerola, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario