RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

03 julio 2018

Milán a Trozos. Excursión 4.

Desde el techo del Duomo
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardía incluidos los de Milán
Mapa con algunos de los puntos de interés de Milán incluidos los de la zona

Última actualización 01 Abr 2024. Nuevo Template.
24 Sep 2021. Añadidas descripciones y fotos.
03 Jul 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015 a 2020


Milan. En este post muestro los puntos de interés de la zona por los Barrios de Buenos Aires, Centrale y Quadrilatero della moda.
Pese a ser una zona pequeña, hay muchos puntos interesantes.
El inicio del recorrido se caracteriza por palacios y casas especialmente decorados, entrando en el barrio de la moda para llegar al Duomo y de nuevo más palacios.
En la zona del Parque Montanelli suele haber sitio para aparcar, sino podemos probar por el Ibis Milano Centro.
La población tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Lombardía
  • Habitantes: 10.000.000
Provincia: Milan
  • Habitantes: 3.200.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.orghttps://www.lombardiabeniculturali.it/https://www.citydoormilano.it/ y de nuestras observaciones.



Casa Guazzoni

Edificio en estilo Art Nouveau.
La estructura está formada por muros de carga de ladrillo. El ático entre el sótano y la planta baja es de hormigón armado.
Las decoraciones pictóricas en la franja entre el segundo y tercer piso se han perdido.
El camino de entrada contiene una puerta de hierro forjado y frescos con querubines y flores encontrados en la restauración de 1997. El cuerpo de la escalera es hexagonal, con barandilla de hierro forjado y peldaños de mármol en voladizo. La decoración retoma el diseño del hierro forjado y sigue la tendencia de las puertas de entrada a los apartamentos.
Casa Guazzoni

Casa Galimberti

Diseñada entre 1903 y 1905.
El revestimiento de la mayor parte de la fachada exterior es de baldosas de cerámica decoradas, hierro forjado y motivos florales en hormigón.
Tiene locales comerciales y públicos en la planta baja y 4 apartamentos por piso en los otros cuatro pisos. La estructura está formada por muros de carga de ladrillo. El ático entre el sótano y la planta baja es de hormigón armado.
Las balaustradas del primer piso son íntegramente de hormigón, las del segundo tienen esquinas de hormigón y la parte central de hierro forjado, a partir del tercer piso las balaustradas son íntegramente de hierro forjado. La rica decoración cerámica cubre casi toda la fachada y está ejecutada en cerámica pintada al fuego. En el primer piso hay figuras femeninas bien formadas, mientras que en los otros pisos hay motivos florales.
A finales de la década de los noventa, una restauración del vestíbulo y de la escalera sacó a la luz la decoración interior que recuerda los motivos florales presentes en las fachadas exteriores.
Casa Galimberti

Museo Civico de Historia Natural

Fue fundado en 1838. Se encuentra dentro de los jardines de Porta Venezia.
Ubicado en un edificio de estilo neogótico construido entre 1888 y 1893.
El incendio provocado por el bombardeo aéreo de agosto de 1943 provocó graves daños en el edificio que fue reconstruido siguiendo el plan original después de la guerra. En 1952 se completaron las obras estructurales, lo que permitió al Museo reabrir parcialmente las salas de exposición al público, mientras que las intervenciones en las partes decorativas, en las estatuas y en los pináculos del techo se completaron cuatro años después. En 2013 las fachadas se sometieron a una completa restauración conservadora.
Museo Cívico de Historia Natural

Palazzo de la Empresa Buonarroti-Carpaccio-Giotto

Edificio residencial construido entre 1926 y 1930.
En el hay un gran enorme arco de paso abierto en su interior. Destinado principalmente como una residencia de lujo. Se desarrolla en planta en forma de U, con la cabecera hacia el oeste y dos alas opuestas y simétricas. El edificio tiene una estructura portante mixta de hormigón armado y ladrillo, elevándose hasta siete plantas; en el nivel más alto, el frente se retrasa para dejar espacio a una terraza aireada que se extiende a lo largo de todo el frente.
La fachada mayor de poniente, abierta por el arco, se caracteriza por una composición clásica con pilastras y escuadras; el alzado, dividido horizontalmente en tres partes, se sitúa sobre el eje de simetría.
Junto a los pilares dóricos hay marcos y estatuas, formas y líneas de derivación secesionista y decorativa que geométricamente flanquean y se superponen hasta involucrar también el túnel del paso de la carretera, caracterizado por el uso de rombos de las líneas de la contrabóveda.
Arco Portaluppi

Palazzo Castiglioni

Construido entre 1901 y 1904 en estilo Art Nouveau. Tiene tres plantas, con dos fachadas, una principal a la calzada y otra secundaria al jardín, más los anexos desprendidos del cuerpo principal y que constituyen las caballerizas y el garaje. Este edificio tiene una base con sillar tosco que refleja las formas naturales de la roca; las otras decoraciones presentes son un renacimiento del estuco del s. XVIII.
Actualmente es la sede de la Unión de Comerciantes de Milán.
Detalles de la portada

Palazzo Serbelloni

Palacio patricio. En el sitio ya existía un edificio del s. XVII, y algunas construcciones medievales. En 1793 se cambio la fachada añadiendo la logia neoclásica. Esta logia constituye el elemento destacado de la fachada: un grandioso tímpano corona la logia, donde se pueden ver los bajorrelieves de estuco. El atrio del edificio, fresco en trampantojo. El palacio acogió a Napoleón y su séquito.
Patio interior

Chiesa Ortodossa Copta di San Pietro Celestino

Entre 1173 y 1205 se construye una escuela. En 1274 se fundó un hospicio. La iglesia está modernizada y solo quedan algunos fragmentos de frescos de este período. En el s. XVI, se agregaron a la iglesia capillas jónicas con pinturas, que conservó su aspecto antiguo con un techo de madera y un coro estrecho y mal iluminado. En 1735 la iglesia fue completamente reformada con una fachada no terminada en las formas del barroco florido.
La fachada originalmente en piedra arenisca fue reconstruida a principios del s. XX sobre un molde de hormigón. El interior, de planta rectangular, tiene una sola nave con bóveda de cañón.
Altar

Palazzo del Senato

Construido en estilo barroco.
Actualmente la sede de los Archivos del Estado. A partir de 1786 el Palacio fue sede del Consejo Supremo de Gobierno y luego del Senado del reino. A partir de 1886, el Palacio se convirtió en la sede definitiva del Archivo del Estado de Milán y a partir de la segunda mitad del siglo pasado también de la Superintendencia de Archivos y Bibliografía de Lombardía.
Fachada centrada en forma elíptica y decorada con ventanas con tímpanos triangulares y curvos en el primer y segundo piso respectivamente. En el interior del edificio hay dos grandes patios, compuestos por un doble orden de logias arquitrabes.
Portada de acceso

Casa Fontana-Silvestri

Fue construido en el s. XII pero debe su aspecto actual entre los estilos gótico y renacentista a finales del s. XIV. Construido en estilo lombardo-florentino. La puerta de entrada está decorada con columnas de mármol con candelabros y las ventanas tienen marcos de terracota. También hay frisos pictóricos en las estancias internas, donde un marco, con medallones que representan divinidades y la fuente discurre bajo un rico artesonado.
Fachada

Seminario Arcivescovile

Construido en 1565.
Hay patio con las columnatas y el portal monumental en Corso Venezia, construido a mediados del s. XVII. Las dos cariátides representan la Teología y Filosofía, o Piedad y Esperanza, mientras que dos putti sostienen el escudo con el lema carolino Humilitas.
En 1798 fue utilizado como alojamiento para el Ministerio de Guerra de la República Cisalpina. Solo unos años después, los seminaristas regresaron a su sede. No había más fondos para invertir y la estructura comenzó a decaer. Luego, en 1930, fue definitivamente abandonado.
Seminario Arcivescovile

Basílica di San Babila

Prácticamente no queda nada de la construcción original. El edificio actual es el resultado de transformaciones arquitectónicas llevadas a cabo a lo largo del tiempo, en particular entre la segunda mitad del s. XIX y la primera mitad del s. XX, los bombardeos aéreos sufridos durante la IIWW provocaron una gran destrucción, incluido el del campanario y daños en la fachada.
La fachada de la basílica, recompuesta en estilo neorrománico con pendientes decoradas con arcos colgantes bajo las cornisas y tres pilastras en correspondencia con las tres naves. Los tres portales se enriquecen con lunetas de mosaicos redondos. En la luneta central se representa, sobre un fondo dorado, a Cristo bendiciendo con el libro de los Evangelios. El portal central está coronado por una gran ventana con parteluces con capiteles esculpidos; encima, una ventana en forma de cruz griega y dos ventanas de una lanceta. En una posición trasera, se eleva el campanario, formado por una alta torre cuadrangular con tres órdenes de ventanas: ventanas de una sola luz en el nivel inferior, ventanas geminadas en el nivel medio y ventanas de tres luces en el nivel superior. La coronación es de terracota.
El interior de la basílica, cuyo trazado se remonta a las restauraciones posteriores a 1926, consta de tres naves separadas por pilares con semicolumnas, rematadas por bóvedas de crucería la nave central y bóvedas de cañón las naves laterales. La linterna octogonal se eleva entre la nave central y el presbiterio.
El fresco del ábside fue realizado en 1890. Las lunetas entre los arcos laterales y la cúpula, decoradas con las figuras del Redentor y la Virgen rodeadas de varios santos son mosaicos de 1929.
Fachada

Basílica di San Carlo Al Corso

Construida entre 1832 y 1847.
El exterior destaca por una columnata frontal, que se extiende a los lados formando una plaza cuadrada, compuesta por 36 grandes columnas corintias monolíticas de granito Baveno, colocadas sobre una amplia escalinata. La columnata consta de dos pórticos laterales, con tres columnas cada uno, y un pronaos central. El pronaos está sostenido por ocho columnas en el lado más largo y coronado por un frontón triangular sin decoraciones, coronado por una cruz sostenida por dos ángeles.
La cúpula tiene una estructura cilíndrica embellecida por una alternancia de medias columnas, ventanas y hornacinas, mientras que la aguja de la linterna está marcada por cariátides angelicales que separan las ventanas. Detrás de la iglesia se encuentra el campanario de 84 metros.
La sala circular abovedada tiene 32,2 metros de diámetro. Rodeada por la columnata anular de granito rojo. En el centro entre las exedras se abre el presbiterio con su pequeña cúpula, columnas laterales y ornamentación rica. Sobre el altar mayor del s. XVIII hay un crucifijo de madera.

Chiesa di San Gottardo in Corte

Mantiene las antiguas estructuras del s. XIV aunque se sacrificó la fachada y el atrio de enfrente al apoyar contra la iglesia la gran escalinata del Palacio en los años entre 1771 y 1775. Luego se abrió el acceso a la iglesia en el lado sur y el portal se transfirió inicialmente al Castello Sforzesco. A principios del s. XX se retira la intervención neoclásica lateral, se vuelve a poner el ladrillo a la vista y se vuelve a montar el portal original y el óculo suprayacente, aún apoyado en la escalera sin la decoración de arcilla.
El campanario ha conservado su estructura original. De la base cuadrada de piedra se levanta la estructura de ladrillo octogonal, con planos cónicos con cúspide. La torre fue restaurada en 1887.
El interior de la iglesia es de estilo neoclásico fruto de intervenciones del s. XVIII .
La planta de la iglesia consta de un salón de una sola nave. La bóveda con frescos es de crucería en los dos primeros vanos, en forma de cruz en el último. En el centro de la nave, dos capillas laterales poco profundas se abren simétricamente, cada una con un altar policromado.
El ábside finaliza con un presbiterio poligonal, cubierto por una cúpula a planta octogonal con farol. Cerca de la pared central se encuentra el altar mayor en mármol policromo.
Escultura frente a la portada de acceso

Palazzo Reale

Fue durante muchos siglos la sede del gobierno de la ciudad de Milán, del Reino de Lombardía-Venecia y luego residencia real hasta 1919 cuando se convierte en sede de exposiciones y exposiciones.
Originalmente diseñado con un sistema de dos patios, luego parcialmente demolido para dar cabida al Duomo. La fachada del edificio forma un hueco con respecto a la Piazza del Duomo, llamada plaza real.
Vista del Palacio desde el techo del Duomo

Duomo

La construcción se inicio en 1386, aunque no terminada fue consagrada en 1418, y en 1577. Se considera que fue terminada en 1932.
También conocida como Cattedrale Metropolitana della Natività della Beata Vergine Maria.
No tiene un estilo concreto aunque se considera gótico reinterpretado.
Revestimiento de mármol de Candoglia blanco rosado con vetas grises.
Ábside con grandes ventanales del s. XIV, contrafuertes externos coronados por agujas y unidos a la base por varias bandas horizontales. Entre los contrafuertes se encuentran las ventanas.
La fachada principal se inicio en 1590 en estilo manierista tardío. Tiene seis contrafuertes, coronados por agujas, entre los que se encuentran los portales, que hacen ver las cinco naves interiores. Las estatuas de la fachada son del s. XIX. Se dice que una de ellas es la inspiración de la "estatua de la libertad". Las puertas de bronce son del s. XX.
Planta en cruz latina, piedicroce de cuatro naves y crucero a tres, con presbiterio profundo rodeado por deambulatorio con ábside poligonal. En la intersección de brazos se levanta la linterna. 52 pilares dividen las naves y sostienen las bóvedas de crucería. Capiteles con hornacinas y cúspides con estatuas decorando la nave central, el crucero y el ábside. 56 lienzos del s. XVII de estilo barroco se exponen en la catedral. En el interior hay 1.100 estatuas, mención especial el San Bartolomeo Scorticato de 1562.
La cripta es una sala circular con un peribolo alrededor del altar, rodeado por ocho columnas de marmol rojo que sostienen la bóveda cubierta por estuco y decoración al fresco. Sillería del coro de madera.
Se puede acceder al sótano donde se ve la planta del s. IV, donde están los restos del Baptisterio de San Giovanni construido entre 378 y 397.
Dependiendo de la entrada, tendremos acceso al interior de la Catedral, zona arqueológica dentro de la Catedral donde se encuentra el Bautisterio de San Giovanni alle fonti y el Bautisterio de St Stephen, tejado del Duomo (por escalera o ascensor), museo del Duomo, Iglesia de San Gotardo,  Podemos comprar las entradas por la web https://www.duomomilano.it/, en los puestos automatizados a la derecha de la fachada principal o en el duomo shop que se encuentra en el edificio frente a los puestos.
Entrada del Duomo
San Bartolomeo

Chiesa di Santa Maria Presso San Satiro

Construida a finales del s. XV.
En el interior está el coro falso de Bramante, una obra maestra de la pintura en perspectiva del Renacimiento italiano. La fachada de la iglesia quedó inconclusa hasta el s. XIX. La fachada definitiva de la iglesia fue construida en 1871 en estilo neorrenacentista.
El tramo central sobresale levemente de los laterales y se divide en dos franjas horizontales, divididas en tres partituras verticales marcadas por pilastras corintias, superpuestas por una cornisa. En el orden inferior se encuentra el portal ligeramente abocinado, mientras que los cuerpos laterales tienen dos. El orden superior del cuerpo central está decorado por las dos hornacinas laterales y el rosetón. La fachada está coronada por un sencillo frontón triangular. El proyecto conserva únicamente el rosetón y el marco del portal del estilo original de Bramante.
La iglesia tiene una planta única en forma de cruz sin el brazo solucionado con la construcción del famoso coro falso por Donato Bramante. Tiene tres naves y el crucero se divide en dos naves, las naves principales tienen techo de cañón decorado con arcas y rosetas pintadas. Las naves laterales tienen bóveda de crucería y están decoradas en las paredes laterales con lunetas y falsos óculos frescos.
La sala está marcada por tres vanos que descansan sobre pilares transversales con capitel corintio. La planta de la iglesia se completa con la capilla de San Satiro, colocada de manera no alineada con el crucero izquierdo, y la sacristía de Bramante, ubicada en el costado de la nave derecha.
Vista de las estructuras exteriores del edificio

Loggia degli Osii

Desde mediados del s. XIII ya formaba parte del complejo Broletto Nuovo. Fue reconstruido en 1316.
Desde el edificio los magistrados anunciaron edictos y sentencias a los ciudadanos, mirando desde el balcón decorado con un águila agarrando una presa, símbolo de la justicia.
El edificio tiene una portada gótica con soportales y logias. La fachada es abierta, con dos soportales superpuestos y una serie de ventanas de tres gemelos en la planta superior, que dan la bienvenida a las estatuas. A lo largo del parapeto de la logia superior discurre una banda con los emblemas de las armas de los barrios de la ciudad.
Después de la Edad Media, la Logia fue desfigurada en los s. XVII y XVIII , con el taponamiento de los arcos, la adición de una escalera exterior y otras modificaciones.
En 1904 se restauro y se eliminó el frontón del s. XVIII que se había añadido al centro del edificio, en la cornisa, y se sustituyeron los pilares del pórtico de la planta baja por nuevas columnas. Se liberó la logia del primer piso, que también había sido un entrepiso y se reabrieron los arcos tamponados.
Fachada

Palazzo delle Scuole Palatine

Las escuelas palatinas se remontan a mediados del s. XV.
En 1644 un incendio destruyó el edificio y la puerta de los Orfebres y fue reconstruido según el modelo del Palazzo dei Giureconsulti. A partir de 1773, con la abolición de la Compañía de Jesús, las escuelas se trasladaron al complejo de Brera.
El edificio consta de dos plantas. En la planta baja, cuatro arcos de columnas toscanas acoplados en estilo Serliana sobre pedestales forman el acceso al pórtico elevado a través de los seis escalones desde el nivel de la acera. La escalera que da acceso a la planta superior se desarrolla sobre dos rampas convergentes. Tiene bustos imperiales en las plazas sobre las serlianas y figuras femeninas en los triángulos a los lados de los arcos. Arriba, las pilastras combinadas en forma de herméticos corresponden a las columnas subyacentes. En medio de la fachada del edificio hay un nicho con la estatua de San Agustín. Hacia la plaza se encuentra la estatua de mármol del poeta Décimo Magno Ausonio con dos placas de mármol blanco a cada lado. El arco de la puerta tiene una arquivolta con sillería y una serraglia con el escudo de armas de la ciudad de Milán.
Fachada

Casa dei Panigarola

En este edificio se ubicaba la "Oficina de Estatutos" que estuvo en manos de los Panigarolas hasta 1741.
Tiene arcos apuntados achaparrados con marcos de terracota con follaje. La fachada es de 1466, reformada en 1899 cuando se añadió la ventana de lanceta única en el piso superior. El piso superior está delimitado por un friso de terracota con ventanas ojivales y una rica decoración. El yeso está decorado con grafitis lombardos. La parte izquierda del edificio alberga actualmente un restaurante, mientras que la derecha tiene una logia. Bajo las arcadas apuntadas es posible encontrar una serpiente en relieve sobre el suelo empedrado. La última restauración data de 1967.
Fachada de la junto al Palacio

Palazzo della Ragione

También llamado Broletto Nuovo de 1251 a 1786.
Es un edificio abierto en la planta baja sobre unos pórticos, 7 en la parte larga y dos en la parte corta. Han construido una nueva escalera de cristal.
El edificio se abre como una auténtica plaza cubierta, con dos amplios pasillos de soportales. Estos soportales constan de siete arcos en los lados mayores y dos en los menores, colocados sobre grandes pilares de piedra. Las arquivoltas son sencillas, en sillares de ladrillo y mármol alternando en redondo, salvo los extremos de los dos lados mayores que son de arco apuntado.
Detalles de la fachada desde Piazza dei Mercanti

Palazzo dei Giureconsulti

Construido en el s. XVI en estilo manierista.
Su función era albergar el "Colegio de Nobles Doctores". En el mismo lugar donde se encontraba el palacio de los notarios incorporando la torre de Napo Torriani.
Desde el s. XIX, ha sido la sede de la Bolsa de Valores, el Telegraph, la Banca Popolare di Milano y finalmente la Cámara de Comercio, que en 1911 compró todo el edificio y lo ha poseído desde entonces.
Detalle de la torre

Galleria Vittorio Emanuele II

Construida entre 1865 y 1877 en estilo neorrenacentista.
Galería comercial en forma de calle peatonal cubierta. Dos naves en cruz con bóvedas de cañón acristaladas y cúpula en el cruce.
Desde su inauguración fue el lugar de encuentro de la burguesía milanesa.
El arco de entrada principal en la Piazza del Duomo fue concebido tanto en estructura como en tamaño para parecerse a un verdadero arco de triunfo. El arco de la Piazza della Scala retoma el trazado del arco principal de la Piazza del Duomo. En la intersección de los brazos de la Galería se encuentra el espacio coronado por la cúpula, denominado "octágono" por su forma obtenida al cortar las cuatro esquinas en la intersección de las dos galerías ortogonales.
El octágono tiene decoraciones murales con cariátides, telamones y estucos como el resto de la Galería. El piso del octágono alberga el gran mosaico central que representa el escudo de armas de la Casa de Saboya y el lema FERT.
Las cimas de las cuatro paredes derivadas del corte están decoradas cada una con una luneta pintada.
En el suelo se encuentra un Toro al que suelen darle tres vueltas con el tacón sobre sus partes.
Detalles del interior

Palazzo Clerici

Fue la residencia de la rica e influyente familia patricia milanesa de los Clerici, conocida en el s.XVII como "Contrada del prestino dei Bossi". En el s. XVIII fue completamente modificada convirtiendose en una de las residencias más suntuosas de Milán de la época, con la construcción de la famosa Galleria degli Arazzi con frescos en la bóveda en 1741. El palacio, de 1771 a 1778, fue alquilado a los archiduques de Austria,Ferdinando d'Asburgo-Lorena y Maria Beatrice d'Este, quienes establecieron allí su corte durante el período en el que estuvieron al frente de la gobernación de Milán.

Opera Teatro alla Scala

Edificio construida entre 1776 y 1778. Construido en el lugar del anterior Teatro Ducale destruido en un incendio en 1776.
El vestíbulo renovó la decoración entre 1881 y 1884 siguiendo diseños ornamentales previstos en el proyecto de 1862. El hall con forma de herradura adornada con decoraciones neoclásicas. La boveda fue dañada en los bombardeos de 1943.
Entre 2002 y 2004 se restauró el escenario y ambientes utilizados por los artistas.
La Scala es una de las Operas más conocidas mundialmente tanto por su interior como por su acústica.
Interior de la Scala

Palazzo Marino

Construido entre 1557 y 1563 y luego reconstruido entre 1872 y 1892 en estilo manierista.
Edificio sede del ayuntamiento de Milán. Es un edificio que perteneció al Banquero Tommaso Marino para más tarde ser embargado y finalmente pertenecer al estado.
En su interior debemos visitar el patio y si es posible algunas de las salas como Alessi o la Sala del Reloj.
Vista parcial de la fachada en Piazza della Scala

Chiesa di San Fedele

Construida en el s. XVI para albergar a la Sociedad de Jesús.
Los muros son rítmicos y articulados en dos órdenes de arcos menores, correspondientes a una galería de mujeres en el superior, y en el inferior a ocho confesionarios tallados con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
La fachada dominada por el frontón triangular. Parece estar dividida en dos órdenes, con un gran portal con un tímpano arqueado, coronado por una ventana triangular del tímpano.
El lado izquierdo de la iglesia puede considerarse una elevación autónoma, con un orden superior de ventanas y un orden inferior de nichos enmarcados por columnas corintias y coronados por tímpanos triangulares y arqueados.
Fachada

Casa degli Omenoni

Construido alrededor de 1565.
El nombre deriva de los ocho omenoni de la fachada.
La fachada está formada por dos órdenes y un ático, de época posterior, y está dividida verticalmente en siete compartimentos. En la planta baja están divididos por ocho omenoni de piedra. Sobre las cabezas de los bárbaros se indican los linajes a los que pertenecen. Se alternan con dos ventanas con tímpano roto y otras dos ventanas arqueadas, que posteriormente se abren en lugar de los nichos que antes estaban allí. En la planta principal se alternan columnas jónicas empotradas con hornacinas y ventanas a las que se añadieron balcones en el s. XIX. En el compartimento central del friso que discurre bajo el alero, el relieve con la Calumnia despedazada por leones alude a la casa de los propietarios. En el interior, restaurado en 1929, el patio tiene planta rectangular, con tres alas porticadas y un friso de metopas y triglifos.
Detalles de las esculturas

Palazzo Belgioioso

Construido entre 1772 y 1787 en estilo neoclásico.
El edificio está construido alrededor de un patio central y otras áreas de servicios menores a los lados. En el patio principal hay dos alas de pórtico arqueadas sobre columnas dóricas de granito; por encima de los arcos hay ventanales planos ricamente decorados en el friso con coronas, águilas, palmeras y festones. Desde la cabecera derecha del pórtico se accede a la grandiosa escalinata de dos tramos, con parapeto y balaustradas y grandes jarrones decorativos cuyos parientes están separados por pilastras jónicas.
En la planta principal hay una serie de habitaciones decoradas con estucos dorados.
En el pórtico hacia la plaza del mismo nombre, en el cabecero a la izquierda de la entrada hay una escalera secundaria que continúa hasta el segundo piso con un parapeto de hierro forjado en el estilo de transición entre el barroco florido y el neoclásico.
Hay bajorrelieves en los paneles entre las dos filas de ventanas en la zona superior del edificio. La fachada también se caracteriza por un orden inferior en sillar sobre el que se instalan los dos órdenes superiores.
En 1991 se completó la limpieza de la fachada, lo que devolvió al edificio su antiguo esplendor.
Fachada

Casa del Manzoni

Fue el hogar de Alessandro Manzoni desde 1814 hasta su muerte.
El aspecto actual del edificio y sobre todo de la fachada se debe a los cambios realizados en 1864 en estilo neorrenacentista. La fachada está formada por elaboradas decoraciones de terracota, destacando el portal y el balcón.
Ha sido sede en la planta baja de la Sociedad Histórica Lombard y del Centro Nacional de Estudios Manzonianos. Gracias al segundo, se conservan los interiores de la época, en particular el estudio y el dormitorio de Manzoni.
Fachada

Via Monte Napoleone

Zona de compras y de las más lujosas de la ciudad.

Villa Reale O Belgiojoso

Construida entre 1790 y 1796 en estilo neoclásico.
El acceso a la planta baja se realiza desde el arco central de la corte de honor, que desemboca en un atrio decorado con pilares y semicolumnas dóricas, destacando las esculturas neoclásicas.
Las salas fueron decoradas a finales del s. XVIII con motivos clásicos.
A la segunda planta se accede a través de la monumental escalera que parte del atrio derecho del patio principal. Desde allí se ingresa al atrio abierto con arcos en el salón de baile. Tiene suelo de madera con columnas blancas estriadas que sostienen el entablamento con capiteles dorados con hojas de acanto. El techo está artesonado con motivos florales.
Fachada de Villa Reale hacia Giardini Indro Montanelli

Padiglione D'Arte Contemporanea

Construido entre 1951 y 1953.
Fue cerrado en 1973, para una profunda remodelación, modernización y adecuación a la normativa de conservación y reabierto en 1979. La última restauración tuvo lugar en 1996 tras un atentado de 1993 que lo dañó.
Muestra en el exterior

Palazzo Dugnani

Construido en el s. XVII y luego fue restaurado durante el siglo siguiente al estilo rococó.
El edificio tiene dos frentes diferenciados en el exterior, uno con la torre mirador octogonal con farol, y el otro, un pórtico compuesto por un cuerpo central que aparece retraído desde el más saliente.
Interiores en estilo barroco. En las paredes y techos hay frescos. En el techo del Salón de Baile del primer piso hay un cuadro realizado entre 1731 y 1732. La mayoría de los frescos fueron destruidos en 1944 por temor a que fueran dañados durante la IIWW, pero aún hoy se conservan sobre lienzo en sus posiciones originales en el palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario