Última actualización 01 Abr 2024. Nuevo Template.
24 sep 2021. Añadidas descripciones y fotos.
01 Jul 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015 a 2020
Milan. Tercer artículo de una serie 5 sobre Milán por zonas.
Esta excursión recorre los barrios de Barrios de Zona Farini, La Fontana, Abbadesse, Isola, Porta Volta, Varesine, Centrale y Brera.
En esta zona se encuentran las dos estaciones de tren de largo recorrido, al igual que el Cementerio Monumental y varios rascacielos.
Cerca del Cementerio se puede aparcar los fines de semana, sino podemos aparcar en Lampugnano y en metro hasta Monumentale.
Comenzamos desde el Cementerio Monumentale.
La población tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes.
Esta excursión recorre los barrios de Barrios de Zona Farini, La Fontana, Abbadesse, Isola, Porta Volta, Varesine, Centrale y Brera.
En esta zona se encuentran las dos estaciones de tren de largo recorrido, al igual que el Cementerio Monumental y varios rascacielos.
Cerca del Cementerio se puede aparcar los fines de semana, sino podemos aparcar en Lampugnano y en metro hasta Monumentale.
Comenzamos desde el Cementerio Monumentale.
La población tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Cimitero Monumentale
Construido entre 1864 y 1866 en estilo ecléctico con referencias bizantinas, góticas y románicas.
El Famedio, se encuentra en la entrada principal del cementerio, en una posición elevada y accesible a través de una gran escalera. Consiste en un macizo edificio neogótico de mármol y ladrillo, inicialmente concebido para ser una iglesia.
Los milaneses enterrados directamente en el Famedio son siete por ahora; Alessandro Manzoni, Carlo Cattaneo, Luca Beltrami, Leo Valiani, Bruno Munari, Carlo Forlanini y Salvatore Quasimodo.
En el Famedio también están grabados los nombres de otros personajes importantes vinculados a Milán.
Además del Famedio y su Cripta, en el Cementerio Monumental hay otros tres lugares específicamente dedicados al entierro de personajes ilustres o merecedores: el Mausoleo Cívico Palanti, el más reciente Nicho D del Edículo F del Alto Levante y el Mausoleo Cívico Garbin.
El Famedio |
Estación de Porta Garibaldi
El edificio de pasajeros fue construido entre 1961 y 1963.
En 1963 se conecta mediante un túnel a la línea de Monza. En 1964 se activaron las cuatro pistas faltantes. Fue inaugurada en 1965.
Desde 2009, la parte superior de la estación es el término de las líneas de cercanías.
En 2010 se abrió la conexión entre el túnel Garibaldi y la Estación Central, para utilizar Malpensa Express procedente de Centrale.
La estación está coronada por dos rascacielos que inicialmente albergaban las oficinas de la dirección regional de Trenitalia y los Ferrocarriles del Estado y actualmente albergan la sede italiana de Maire Tecnimont SpA.
Desde 2012 recibe también el tren de alta velocidad.
Torre Unicredit
Fue inaugurada en 2014.
Tiene 231 metros de altura en la aguja y es el edificio más alto de Italia.
Tiene una fachada norte completamente acristalada y una fachada sur modulada por las líneas horizontales de las sombrillas diseñadas para una radiación solar más correcta.
La aguja tiene forma de espiral cuya sección se reduce hacia la parte superior realizada en acero perforado, para evitar la formación de hielo.
Totalmente cubierta con LED, además de tener una iluminación nocturna constante, la aguja puede combinar diferentes colores: una de las combinaciones posibles está dedicada al Tricolor italiano.
Detalle del edificio y la torre |
Bosco Verticale
ueron inaugurados en 2014.
Son dos edificios. Tienen más de dos mil especies de árboles, entre arbustos y árboles altos, que se distribuyen por los prospectos. Tiene como objetivo aumentar la biodiversidad vegetal y animal y contribuyendo también a la mitigación del microclima.
En total, las fachadas del Bosque Vertical albergan 711 árboles, 5.000 grandes arbustos y 15.000 plantas perennes y colgantes que cubren un área equivalente a dos hectáreas de forestación.
El desfase de los balcones, además de dinamizar el perfil del Bosque, permite el asentamiento de árboles de hasta nueve metros de altura; el injerto de plantas de similar tamaño no estaba contemplado en las primeras versiones del proyecto, que contemplaba la construcción de balcones con bandas continuas.
Vista de uno de los edificios del Bosco Verticale cerca de la Torre Unicredit |
Palazzo Lombardia
Construido entre 2007 y 2010
Es un complejo unitario de edificios, que incluye un rascacielos de 161 metros en hormigón armado, acero y vidrio, rodeada por un complejo sistema de edificios curvilíneos, de siete a ocho pisos de altura, en los que las funciones culturales se concentran en el terreno respectivo.
El consejo regional tiene su sede aquí con la presidencia y todos los departamentos, mientras que el consejo regional y las oficinas relacionadas se encuentran en el rascacielos Pirelli.
Un helipuerto de 26 metros de diámetro se eleva sobre uno de los cuerpos bajos.
Detalle de las Torres |
Torre Pirelli
Fue construido entre 1956 y 1960.
También llamado Pirellone. Esquema estructural compuesto por tabiques triangulares rígidos en los extremos, pilares huecos y cuatro Grandes pilares todo en hormigón armado.
El último piso está abierto al público en algunos días especiales, sirve como mirador con una amplia vista panorámica de la ciudad.
Vista parcial de la Torre Pirelli |
Milano Centrale
Inaugurada en 1931 reemplazando la anterior de 1864.
La fachada que da a la Piazza Duca d'Aosta tiene 200 metros de ancho; detrás y paralelo a él corre la "Galleria delle Carrozze". En la terraza de la "Galleria delle Carrozze" destacan dos caballos alados que representan las obras "Progreso guiado por la voluntad y la inteligencia".
La cubierta está formada por cinco bóvedas de hierro y cristal.
La estación es una mezcla de diferentes estilos, en particular Liberty y Art Déco combinados con la monumentalidad de la arquitectura fascista. Las partes superiores de las paredes son de hormigón decorativo que imita el revestimiento de mármol de las partes inferiores, las grandes bóvedas no son estructurales, sino colgadas y los elementos decorativos son de yeso o de hormigón.
Detalles de Decoración Interior |
Torre Breda
Construido entre 1950 y 1955 en estilo internacional.
Las dificultades de construcción fueron en efecto enormes.
Las estructuras elevadas, formadas por muros transversales unidos por muros de arriostramiento, son de hormigón armado colado en obra en encofrado metálico, mientras que para las horizontales, nuevamente de hormigón armado, se utilizaron encofrados recuperables. Los pilares exteriores, que originan el alabeo de los frentes, fueron prefabricados y revestidos con gres cerámico antes de la instalación.
El bloque de la base está enchapado en piedra serizzo de Dublín pulida, mientras que la torre está revestida con gres cerámico de color azul, que se desvanece en tonos a medida que aumenta la elevación
Vista de la Torre Breda |
Chiesa Sant'Angelo
Construida entre 1552 y 1630 en estilo manierista y barroca.
Santa Maria degli Angeli.
El edificio tiene una nave cubierta por bóveda de cañón, seguida de crucero y presbiterio. Las capillas fueron decoradas desde el s. XVI. La iglesia es uno de los pocos edificios de culto en Milán que ha sobrevivido a las devastadoras "restauraciones" del s. XIX.
La fachada está dividida en franjas superpuestas por una alta cornisa sostenida por columnas con capiteles toscanos; hay tres portales. La franja superior de la fachada está decorada por una cornisa sostenida por seis pilastras con capiteles jónicos. Un frontón triangular con una cruz de hierro forjado remata en la parte superior de la fachada.
En la primera capilla de la derecha hay una copia del retablo de Gaudenzio Ferrari actualmente en la Pinacoteca de Brera. Las pinturas laterales datan de los años 80 del siglo XVI.
La quinta capilla de la izquierda es de estilo barroco lombardo, en el que esculturas, mármoles, pinturas y frescos se mezclan en la decoración. Toda la capilla está cubierta hasta la cúpula con mármoles policromados.
San Marco
Portada de estilo románico-gótica del s. XIV no completamente terminada. En los últimos años del s. XVII se completó en estilo barroco. Restaurada en 1871 manteniendo los elementos originales, incluido el portal de arco apuntado.en mármol con arquitrabe, las galerías de arcos góticos, los nichos con las tres estatuas, los escudos de mármol de Milán y San Marco, los dos pequeños rosetones laterales y completaron las partes faltantes del s. XIV presentes en la mampostería.
El campanario cuadrado del s. XIII, se encuentra cerca del ábside y está coronado por una aguja cónica realizada en 1885. El campanario se abre al exterior con cuatro ventanas geminadas con columna de mármol.
El interior de la iglesia es de planta de cruz latina con bóveda de crucería por pilares decorados con pilastras corintias, crucero saliente y profundo ábside semicircular. La cruz está cubierta por una cúpula circular sin tambor. Renovada en estilo barroco. El presbiterio está bordeado por una balaustrada de mármol y subido unos escalones con respecto al resto de la iglesia. Altar mayor neoclásico.
Interior |
Pinacoteca di Brera
Galería del arte moderno y antiguo con más de 24.000 metros cuadrados de superficie.
Un rasgo característico de Brera, que lo diferencia de otros museos italianos, es la presencia de grandes obras maestras de diferentes escuelas: lombarda, toscana y central de Italia, venecianas e importantes pinturas de la escuela flamenca. Esto se deriva de la ambientación otorgada al museo desde la época napoleónica, cuando fue concebido como un lugar representativo de todo el arte italiano de todas las épocas y todas las regiones, acogiendo obras extraídas de iglesias y conventos en la Ilustración y óptica "revolucionaria" para poner a disposición del público pinturas a las que hasta entonces había sido difícil acceder.
Claustro |
Chiesa del Carmine
La iglesia actual fue construida entre 1339 y 1446. Anteriormente hubieron otros templos el primero del s. XIV destruida en un incendio en 1330 y luego la siguiente iglesia fue abandonada a final de siglo.
En el s. XVII , el presbiterio fue restaurado en estilo barroco y asumió su forma actual. La fachada actual fue construida en 1880 en estilo neogótico.
La fachada dividida por grandes pilastras cada una coronada por un dosel gótico. Sobre el portal central, decorado con una luneta de mosaico con la Virgen entre San Simone Stock y un ángel, se encuentra el rosetón decorado con un resplandor solar.
A la izquierda del ábside, se encuentra el campanario con una única hilera de ventanas geminadas con las que el campanario se abre al exterior.
El interior es de planta de cruz latina, con tres naves cubiertas con bóveda de crucería con pilares circulares alternados de ladrillo y piedra. Entre las tres naves y el ábside, se encuentra el crucero, con un altar pegado al muro del extremo izquierdo.
El ábside principal se compone de dos tramos: el primero, cuadrangular, cubierto por bóveda de crucería y el segundo poligonal; El estuco de estilo barroco se desarrolla en toda el área interna del presbiterio.
Fachada de la iglesia |
Basílica di San Simpliciano
Construida inicialmente en el s. IV
Originalmente Basílica Virginum.
Alrededor de la basílica se construyó un monasterio benedictino en el s. IX, del que se conserva el gran claustro de San Simpliciano.
Se realizaron cambios en la estructura entre los s. XI y XIII; las bóvedas actuales y la cúpula fueron construidas para reemplazar el techo de celosía de madera original. Los grandes ventanales de la época romana se rellenaron para reforzar la estructura. El ábside fue reconstruido, con dimensiones reducidas. Por tanto, el interior de la actual iglesia aparece hoy ampliamente definido por la construcción románica.
A finales del siglo XV se construyó el claustro y se pintó al fresco el ábside.
Entre 1838 y 1841 se reformo en estilo neoclásico y neogótico. De la antigua basílica paleocristiana solo se conservan los restos de una capilla situada al norte del ábside.
La fachada aún conserva en parte su aspecto románico original. En la parte inferior, los arcos que enmarcan los portales revelan la antigua existencia de un pórtico, conocido como nártex. El portal central conserva los relieves románicos originales.
En el costado de la iglesia se encuentra el campanario, que es achaparrado debido a la mutilación del siglo XVI. El campanario da al exterior con cuatro ventanales renacentistas con parteluces.
El interior tiene tres naves, separadas por cuatro pilares circulares de ladrillo, cubiertas con bóveda de crucería.
El coro de madera fue construido en el año 1588.
Chiesa Santa Maria Incoronata
Construida entre 1450 y 1460 en estilo gótico, reformada en 1654 y 1827 y en 1900 restaurada para volver a las características originales.
Es un caso de "iglesia doble". La iglesia de la izquierda es la más antigua, porque ya existía en la época comunal.
Junto a la iglesia, a principios del s. XV, se construyó un convento para los padres agustinos, quienes restauraron la antigua iglesia de estilo gótico tardío.
En 1460 se construyo la segunda junto a la iglesia ya existente, completamente idéntica y conectada a ella para formar una sola nueva iglesia.
En los siguientes siglos pasó a ser almacén, lazareto, cuartel, cárcel y escuela de agricultura, para finalmente volver a ser lugar de culto e iglesia parroquial.
El exterior caracterizado por la doble fachada, con fachada a dos aguas para cada una de las dos iglesias; para ambos presenta en la parte inferior un único portal ojival coronado por una luneta, decorada con un bajorrelieve. Sobre el portal hay dos ventanas ojivales de una lanceta y, en el centro, más arriba, un pequeño rosetón circular. Cada una de las dos fachadas termina en la parte superior con un perfil triangular coronado por una cruz sobre una base de mármol.
Entre los dos ábsides se eleva el campanario. Es de planta cuadrada y su campanario se abre al exterior con una única ventana lanceta a cada lado. El techo del campanario consta de un cono de ladrillo, flanqueado por cuatro pequeñas agujas colocadas en las esquinas de la estructura.
En el interior, la iglesia tiene una planta con dos naves divididas por arcos apuntados apoyados sobre pilares. Cubiertos con bóveda de crucería, cada uno de ellos remata con un ábside poligonal; en el ábside izquierdo, un altar neoclásico de mármol policromado, coronado por un copón circular con cúpula semiesférica sostenida por columnas corintias. El altar del ábside de la derecha, por otro lado, es barroco y fue muy modificado después del Concilio Vaticano II.
Fachada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario