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05 julio 2018

Milán a Trozos. Excursión 5

San Giovanni in Conca. La entrada a la cripta por la derecha de la foto
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardía incluidos los de Milán
Mapa con algunos de los puntos de interés de Milán. En Azul la zona tratada en este post

Última actualización 01 Abr 2024. Nuevo Template.
24 Sep 2021. Añadidas descripciones y fotos.
05 Jul 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015 a 2020


Milan. Este post hace un recorrido por los barrios de Bottonuto, Borgogna, Risorgimento, Tempocasa, Ticinese entre otros.
En esta zona tenemos la Universidad de Milán y posiblemente la parte mejor conservada de la muralla.
Podemos aparcar por la Puerta Romana o incluso llegar en Metro que es por donde comenzaremos.
La población tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Lombardía
  • Habitantes: 10.000.000
Provincia: Milan
  • Habitantes: 3.200.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

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La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.hisour.com/ y de nuestras observaciones.



Arco di Porta Romana

Arco monumental de 1596 encargado por Felipe III de España. Parte de los muros construidos a partir de 1548.
Es una de las seis puertas principales de Milán construida a lo largo de las murallas españolas ahora casi completamente demolida.
La estructura tiene un arco de sillería de orden dórico, inspirada en los arcos imperiales romanos del s. II y III, con tres arcos, con frisos y esculturas típicas de la retórica simbólica barroca.

Chiesa di Santa Maria al Paradiso

La fachada de la iglesia es de 1897 en estilo neobarroco, se divide en dos órdenes superpuestos por una cornisa; en ambas hay pilastras de estuco con capitales iónico y de Corinto. En el orden inferior, los tres portales de acceso a la iglesia se abren con dos bajorrelieves. En el orden superior, sin embargo, hay tres grandes ventanales y en los extremos de la fachada dos estatuas de ángeles. En el lado izquierdo de la iglesia, en las inmediaciones del ábside, se encuentra el campanario alto de ladrillo con reloj y celda de campanario revestida con yeso blanco.
El interior de una sola nave cubierta por bóveda de cañón. Hay decoraciones originales del s. XVII como la banda pintada con querubines y festones y, en la parte inferior de la tercera capilla de la izquierda, los medallones de estuco y temple. En la bóveda de la nave está representada la Asunción de María del s. XVIII.
En el ábside semicircular se encuentra el coro de madera tallada, que data de finales del siglo XVI.
Santa Maria al Paradiso

Teatro Carcano

Inaugurado en 1803, sigue albergando obras de prosa, danza y música.
Una sala con cuatro niveles de palcos, con un medallón central, decorado en su totalidad con estuco y dorado neoclásicos.
Hoy no queda nada del salón y la fachada original, reconstruido hacia 1913 según formas eclécticas y estilo floral y luego cubierto por un edificio frontal.
Fachada

Basílica di San Calimero

Se remonta al menos a 490. Sufrió cambios en el s. XVII y fue completamente restaurado en 1882.
Fue construido en el sitio de un templo romano pagano dedicado a Apolo.
Presenta hoy características casi completamente modernas, debido a una restauración realizada en 1882, con el fin de devolverla a las supuestas formas originales "medievales".
Actualmente como un edificio neorrománico, con una fachada recién reconstruida, y un interior decorado en estilo medieval. La fachada, en terracota, está a dos aguas y está coronada por tres agujas poligonales cada una coronada por una cruz de hierro forjado. Bajo las tres ventanas de una sola lanceta se encuentran los tres portales con lunetas de mosaico. El portal central está precedido por un pórtico del s. XIX que descansa sobre pequeñas columnas, cuya bóveda está decorada con un mosaico.
La cripta del s. XVI con la bóveda pintada al fresco. Se conserva un pequeño fresco, Madonna entre dos santos, del s. XV, en el lado derecho de la cuenca del ábside, una Crucifixión y un Nacimiento. Otros frescos medievales se encuentran en la sacristía adyacente.
La cripta del siglo XVI conserva el altar-sepulcro del obispo San Calimero.

Santa Maria Presso San Celso

Se inicio en 1493, es un edificio de estilo renacentista, su fachada en estilo manierista.
Cúpula octogonal, cubierta en el exterior por una linterna con una logia de arcadas, decorada con doce estatuas de terracota.
En 1506 se añadió a la planta original un cuerpo longitudinal con una nave, cubierto por una bóveda de cañón artesonado y capillas laterales, se añadió también al presbiterio un coro ambulatorio poligonal.
En 1505 se añadió el pórtico de cuatro caras.
Hay numerosos frescos y retablos de artistas lombardos del Renacimiento y el Barroco. El coro está decorado con sillería.
En el crucero izquierdo se encuentra la estatua de mármol de la Asunción de Annibale Fontana de 1586.
El antiguo fresco de la Virgen Milagrosa se encuentra ahora debajo de un altar a la izquierda del presbiterio y solo es visible durante algunas fiestas. En el pasillo izquierdo hay un fresco del s. XIV de la Virgen con el Niño.
Santa Maria Presso San Celso

Chiesa di San Paolo Convero

Iglesia desconsagrada, no se puede entrar porque actualmente hospeda una empresa.
Externamente en el lado izquierdo de la iglesia tiene pilastras corintias. La fachada construida entre 1611 y 1619. Está dividida verticalmente por la cornisa tallada en bajorrelieve y el tímpano del portal y horizontalmente por columnas toscanas en la parte inferior, corintias en la parte superior. La banda inferior, en la que se abren el portal y dos ventanas rectangulares, está decorada con bajorrelieves; el superior tiene una ventana arqueada flanqueada por dos hornacinas semicirculares.
El altar mayor es de mármol policromado y data del s. XVIII .
Fachada

Basilica di Sant'Eufemia

Fundada hacia el 472, reconstruida en el s. XV y luego remodelada en los siglos siguientes. Actualmente en estilo neorrománico.
En 1870 se creó el actual salón central alto eliminando tres vanos. Por razones estáticas se alargó un tramo y luego se rehizo la fachada. Tiene una fachada destacada, precedida por un pequeño pórtico de tres arcos de medio punto sobre columnas de mármol, los muros internos y la bóveda tienen decoración de mosaicos. En correspondencia con cada una de las dos naves laterales hay un rosetón y un portal ligeramente ensanchado con luneta. En el centro de la fachada se abre un tercer rosetón rodeado de bajorrelieves con los símbolos de los cuatro evangelistas.
El interior de la iglesia, de estilo neogótico se compone de tres cuerpos diferenciados: la parte delantera del siglo XIX, la nave y el ábside. La parte delantera se divide en tres naves cubiertas con bóveda de crucería. El ábside semicircular, precedido por un coro cuadrangular, alberga el altar mayor en mármol policromado.
Detalles de la decoración interior
Vista de la fachada y la torre

Basilica di San Nazaro in Brolo

Construida entre 382 y 386, en 1075 fue severamente dañada por un desastroso incendio y fue reconstruida en estilo románico. Hubo numerosas transformaciones en los s. XVII y XVIII, con las partes internas que se renovaron en estilo neoclásico entre 1828 y 1832.
También llamada basílica de los Santi Apostoli e Nazaro Maggiore, nombre paleocristiano original basilica apostolorum. 
Es la iglesia de cruz latina más antigua de la historia del arte occidental, construida de esta forma para celebrar la resurrección de Jesús. El complejo consta de la basílica y el posterior mausoleo de Trivulzioy la capilla de Santa Caterina, ambas renacentistas.
El Mausoleo de Trivulzio es una capilla monumental cubría la fachada original de la basílica, cambiando radicalmente su apariencia.
En el exterior tiene una doble fachada. La fachada principal está constituida por el macizo de la fachada del Mausoleo de Trivulzio. Exteriormente de planta cuadrada, tiene un paramento de ladrillo rojo y se divide en dos órdenes superpuestos por una cornisa, con pilastras de mármol toscano en la inferior y jónicas en la superior. Abajo, se encuentra el único portal que da acceso a la basílica, con tímpano mármol triangular, flanqueado por dos puertas amuralladas. La capilla está coronada por una linterna octogonal. La segunda fachada de la iglesia está formada por la cabecera del crucero izquierdo. Está decorado en el borde superior por una serie de arcos colgantes mientras que en el medio hay un portal amurallado que tiene un pequeño pórtico sostenido por dos columnas.
La disposición interna de la basílica consiste en un camino intermedio entre una cruz latina y una cruz griega. La nave central está cubierta por una bóveda de crucería. En el interior está el bajorreliebe de la Crucifixión del siglo XIV y una Última Cena renacentista. En el ábside principal se encuentra el altar mayor de estilo barroco realizado en mármol policromado.
El interior de la basílica está precedido por el Mausoleo de Trivulzio de planta octogonal y tiene una decoración dividida en tres bandas horizontales superpuestas.
Altar
Mausoleo

Torre Velasca

Construido entre 1955 y 1957 en estilo brutalista posracionalista.
Debido a su interés histórico y artístico, en 2011 el edificio forma parte del patrimonio arquitectónico.
La morfología característica de la torre es la consecuencia de un estudio en profundidad de múltiples factores que encuentran su origen primero en la creación de un nuevo símbolo para el Milán de posguerra, luego en la búsqueda de un impulso vertical opuesto a la restricción de la base del mismo edificio. Al mismo tiempo pretende representar la respuesta funcional resultante de la reinterpretación del Racionalismo, pero también una referencia evidente a la arquitectura medieval lombarda.
El edificio se desarrolla en planta con base rectangular y se eleva por 28 pisos, dos de los cuales son subterráneos.
Vista de la parte alta de la torre

Palazzo Annoni

Construido a partir de 1631. Entre 1712 y 1778 se transformó la casa en un centro artístico-cultural, creando una biblioteca y una colección de pinturas que incluye obras de Rubens y Van Dyck, que posteriormente fue robada por los ocupantes austríacos en 1848.
La fachada del edificio está compuesta por dos hileras de ventanas, las de la planta principal con tímpanos alternativamente curvos y triangulares, a derecha e izquierda delimitadas por pilastras de sillería. En el centro de la fachada se encuentra la puerta de entrada principal, flanqueada por dos columnas con un capitel jónico ecléctico, que sostienen el balcón central de la planta noble. Tiene una puerta de hierro del s. XVII. El patio interior se asienta sobre columnas toscanas; en el primer piso las ventanas en arquitrabe están divididas por pilastras de estilo jónico.
El palacio sufrió varias obras de modernización a principios del s. XIX y una última restauración entre 1955 y 1961. Sufrió graves daños durante la IIWW y de los interiores originales solo queda la escalinata.
Entrada

Chiesa di Sant'Alessandro in Zebedia

Construida sobre el lugar de encarcelamiento de San Alejandro mártir.
Tiene planta de cruz griega inscrita en planta rectangular con bóvedas de descanso sobre columnas aisladas.
La fachada, decorada con bajorrelieves está flanqueada por dos campanarios. La parte inferior, marcada por columnas de piedra y pilastras que sostienen la maciza cornisa.
La corona superior fue realizada a principios del s. XVIII en estilo barroco.
Interior barroco. El púlpito y los dos confesionarios colocados frente al altar mayor totalmente cubiertos con piedras semipreciosas talladas de 1661.
Altar
Fachada

Cripta di San Giovanni in Conca

Construida entre los s. V y VI en estilo paleocristiano, fue reconstruida en la Edad Media en estilo románico.
Son los restos de la antigua basílica de San Giovanni in Conca de la que solo quedan algunos vestigios que se remontan al s. XI como parte del ábside y la cripta.
La basílica fue demolida entre 1948 y 1952 por las condiciones de las carreteras.
Hoy en día sólo se conserva la cripta de la antigua basílica de estilo románico y el ábside donde hay una lanceta ventana con chaflán, arco de medio punto y dos capiteles con volutas pintadas y la coronación exterior de los arcos vacíos.
Cripta

Universidad degli Studi

El edificio se construyó entre 1456 y 1499 como hospital.
Es una universidad estatal italiana fundada en 1923. La sede se encuentra en el edificio renacentista de Ca 'Granda entre Via Francesco Sforza y Via Feste del Perdono.
Es de planta cuadrangular. La entrada principal conduce a un patio central que se comunica con dos patios idénticos a la derecha y a la izquierda, divididos a su vez por dos brazos ortogonales internos que los subdividen en cuatro grandes patios. El ala derecha fue construida en el s. XV, el patio central del s. XVII y el ala izquierda construida entre XVI y XVII, fue reconstruida después de la guerra.
El portal central divide la fachada principal en dos partes iguales.
La parte central de la fachada tiene un portal barroco y las dos alas simétricas tienen en la planta baja un pórtico con arcos, paredes y ventanas ojivales.
Fachada en la Via Festa del Perdono

Chiesa di Sant'Antonio Abate

El monumento actual es una reconstrucción del período manierista 1582.
La fachada de la iglesia es una obra inacabada de 1832. Es a dos aguas, compuesta por dos órdenes superpuestos divididos por una alta cornisa sostenida idealmente por pilastras jónicas. En el orden inferior hay cuatro nichos, dos a cada lado, que contienen estatuas de santos. En el orden superior, se abre una gran ventana tipo luneta.
El campanario es del período gótico, perteneciente a la estructura original del convento. Las restauraciones del s. XIX han resaltado las decoraciones de terracota con arcos que subrayan las subdivisiones de los pisos, y las ventanas geminadas en trébol del campanario. Tiene techo cónico.
El interior en forma de cruz latina, con una sola nave con crucero poco profunda y ábside.
Los frescos de las bóvedas de la nave y el crucero se realizaron en 1631.
Detalles de la puerta de acceso

Santuario di San Bernardino alle Ossa

Conocida por la capilla del osario, cuyas paredes están cubiertas en su mayoría con huesos para formar decoraciones reales.
Desde el deambulatorio, de la iglesia anterior, se ingresa al cuerpo principal del templo.
El interior es de planta octogonal con altares barrocos de mármol y dos capillas laterales.
Se realizaron cuatro balcones barrocos en correspondencia con las cuatro nervaduras que sostienen la cúpula.
Frente al altar mayor hay una escalera que conduce a una gran cripta. Tiene forma de pentágono irregular con bóvedas de cañón. A los lados hay veintiún hornacinas, en forma de sillería de coro, en mampostería.
Continuando por un pasillo estrecho, se entra en el osario, con una bóveda pintada al fresco en 1695.
Los muros internos del edificio, de planta cuadrada, están cubiertos casi en su totalidad por cráneos y huesos que se encontraron en el antiguo osario, junto con los que fueron exhumados en los cementerios suprimidos tras el cierre del hospital local, que tuvo lugar en 1652.
Interior de la sala osario

Basilica di San Stefano Maggiore

Fundado en 417
También se le llama Santo Stefano in Brolo o Santo Stefano alla Porta.
Inicialmente dedicada al profeta San Zaccaria, se dedicó luego a Santo Stefano en el s. X.
En el interior se guarda la llamada "Piedra de los Inocentes" en una pequeña sala bajo el piso que recuerda una placa visible en el interior de la nave principal.
La iglesia del siglo V fue destruida por un incendio que estalló en su interior en 1070 y fue reconstruida en estilo románico en 1075, esta vez dedicada a San Esteban.
A partir de 1594 la iglesia sufrió una serie de nuevas intervenciones.
Interior de la Basílica

Chiesa di San Pietro in Gessate

Data del s. XV.
Se divide en tres naves con planta cuadrada cubiertas por bóvedas. El claustro tiene columnas con capiteles de orden dórico. Los soportes de las naves están formados por columnas corintias de granito.
La fachada a dos aguas con decoraciones de terracota. Restaurada en 1912. Está dividido por contrafuertes en cinco sectores, sobre los que se abren los óculos y ojivales de una lanceta. El único elemento del período barroco que no se eliminó durante la restauración es el portal central de piedra del siglo XVIII.

Basilica di Santa Maria della Passione

La terminación de la fachada fue iniciada a finales del s. XVII. La fachada, dividida en cinco campos por medio pilares toscanos está decorada con bajorrelieves de mármol. Sobre el portal central está la Deposición de Cristo y, sobre el frontón de este último, dos estatuas de ángeles. Sobre los portales laterales hay dos óvalos. Las tres naves de la iglesia fueron añadidas en la segunda mitad del s. XVI. El altar fue reconstruido en el s. XVII. Es una obra barroca, formada por un frontal decorado con piedras semipreciosas y mármoles policromados, coronado por un pequeño templo decorado con medallones de ónix.

Rotonda della Besana

Es un complejo cementerio barroco que consta de un pórtico largo cerrado, en el centro del cual se encuentra la antigua iglesia de San Michele ai Nuovi Sepolcri, construida a partir de 1695. Entre 1719 y 1731 se erigió el pórtico sepulcral con segmentos de arco en ladrillo visto.
De 2010 a 2012 se llevó a cabo una importante obra de restauración conservadora. Desde enero de 2014 es la sede del Museo Infantil de Milán.
La iglesia tiene planta de cruz griega con brazos de igual tamaño. En la intersección de los brazos se eleva la cúpula octogonal, coronada por la linterna. Al final de cada brazo hay cuatro fachadas idénticas. El interior tiene tres naves. El techo de celosía de madera está sostenido por pilares de piedra estriada con base octogonal. Los capiteles, de orden jónico, están decorados con representaciones de calaveras y huesos.

Murallas Españolas

Milán tiene murallas de tres épocas diferentes.
La muralla romana, perfeccionada por el emperador Maximiano en el s IV, la medieval y la más reciente las Murallas españolas.
La primera muralla romana data de 49 a . C.
En 1171 se iniciaron las obras de un sistema defensivo más eficaz, esta vez en mampostería, y dotado de un foso inundado por las aguas del Olona. La construcción de las denominadas murallas españolas se llevó a cabo entre 1548 y 1562.
Son visibles en el área entre Porta Romana y Porta Lodovica, donde se utilizan como muros para casas particulares.
Restos de Muralla Española. Cruce Via Angelo Filippetti con Giuseppe Ripamonti

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