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30 junio 2018

Milán a Trozos. Excursión 2

Castello Sforzesco
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardía incluidos los de Milán
Mapa con algunos de los puntos de interés de la zona de Milán. En Azul la zona comentada en este artículo.

Última actualización 01 Abr 2024. Nuevo Template.
24 Sep 2021. Añadidas descripciones y fotos.
30 Jun 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015 a 2020


Milan. Segundo artículo de una serie 5 sobre Milán por zonas.
Esta excursión recorre los barrios de Castello, Borgo Degli Ortolani, Tre Torri, City Life, Fiera y Simonetta entre otros.
Comenzamos por la zona del Congreso, en este caso creo que lo mejor es dejar el coche en el parking de Lampugnano y de ahí coger el metro una parada hasta Portello.
Desde el Palacio de Congresos podemos pasear por City Life, un barrio nuevo con edificios muy vistosos.
En esta zona tenemos desde restos romanos en el centro, a la época medieval del Castillo y a las nuevas edificaciones de CITY LIFE.
Comenzamos por CITY LIFE.
La población tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Lombardía
  • Habitantes: 10.000.000
Provincia: Milan
  • Habitantes: 3.200.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

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La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.orghttps://www.milanoweekend.it/ y de nuestras observaciones.



Congreso

Milano Congressi. Centro de Congresos de Milan. El edificio con una superficie metálica produciendo un efecto como de agua o liquido derramado.
Congreso

Torre Isozaki

También conocida como Torre Allianz o la recta. Es un rascacielos diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki y el arquitecto italiano Andrea Maffei. Tiene 209,2 metros de altura.
Cuenta con pisos totalmente iluminados por luz natural, con vistas panorámicas. A través de un vestíbulo en dos niveles.
En 2015 se izó una copia fiel de la Madonnina en lo alto de la torre, como exige el estatuto de Milán.

Torre Hadid

También llamada torre Generali o Storto, diseñado por la arquitecta anglo - iraquí Zaha Hadid. El edificio alberga la sede de las oficinas de Milán del Grupo Generali. Tiene 44 pisos y una altura total de 177 metros llegando a los 192 metros si consideramos los 15 metros adicionales del cartel de Generali. Un rasgo distintivo del edificio, del que también deriva el sobrenombre de Lo Storto, es la torsión del edificio que se atenúa cada vez más al aumentar la altura, hasta alcanzar la verticalidad; el vestíbulo de dos pisos también se caracteriza por las líneas sinuosas de la fachada.
El edificio también destaca por su alta eficiencia y por un fuerte enfoque en la contención de los costes energéticos.

Torre Libeskind

También conocida como Torre PwC o Curvo. Tiene una altura de 175 metros y lleva el nombre de su diseñador, el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind. Es la sede de las oficinas de Milán de la red internacional PricewaterhouseCoopers.
El edificio se concibe como parte de una esfera ideal que rodea la Piazza delle Tre Torri y ha sido diseñado para albergar oficinas. La torre se caracteriza por su forma curva, con su núcleo prismático de distribución vertical, que sobresale parcialmente del contorno.
Nos acercamos hacia el castillo.

Arco della Pace

Podemos aparcar cerca, suele haber sitio libre o llegar con el tranvía.
El arco del Triunfo da acceso al Parco Sempione. Su construcción comenzó en 1807 y su diseño final se termino en 1859, cuando se añadieron las nuevas inscripciones relativas a la victoria de Napoleon III y Victorio Manuel II. Luego dedicada a la paz entre las naciones europeas alcanzada en 1815 con el congreso de Viena.
Toda la estructura es de granito Baveno, revestida de piedra Crevola d'Ossola, diseñada en estilo neoclásico, se configura como un arco de triunfo de tres arcos con cuatro columnas estriadas con capiteles corintios. Está coronado por una serie de esculturas de bronce, o cuatro caballos al galope colocados en cada una de las esquinas y uno central que representa la sextiga de la paz con seis caballos tirando de un carro sobre quien se coloca Minerva en Pace.
Arco della Pace

Parque Sempione

El parque se encuentra junto al Castillo. Son casi 400 mil metros cuadrados. En el interior del parque se encuentra el Palacio de la Triennale, la Arena de Milán, el Acuario Cívico y la Torre Branca.
Es un lugar habitual donde pasar las horas de sol del fin de semana, incluso podemos encontrar alguna celebración familiar.
Vista parcial del Parque

Castello Sforzesco

Construido entre 1360 y 1499 por Francesco Sforza, quien recientemente se convirtió en duque de Milán, sobre los restos de una fortificación medieval anterior del s. XIV conocida como el Castello di Porta Giovia y en la época romana, se encontraba el Castrum Portae Jovis, uno de los cuatro castillos defensivos del Milán romano.
Considerablemente transformado y modificado a lo largo de los siglos, el Castello Sforzesco fue restaurado en estilo historicista entre 1890 y 1905, ahora alberga instituciones culturales e importantes museos. Es uno de los castillos más grandes de Europa.
Tiene planta cuadrada. Las cuatro esquinas están formadas por torres, cada una orientada según uno de los puntos cardinales. Las torres Sur y Este, que enmarcan la fachada principal hacia la catedral, tienen forma cilíndrica, mientras que las otras dos, que enmarcan la fachada hacia el parque, son de planta cuadrada. Todo el perímetro del castillo todavía está rodeado por el antiguo foso.
La fachada fue construida a mediados del s. XV. Las dos torres laterales de planta circular estan cubiertas con sillar con punta de diamante. En el interior todavía hay rastros de las mazmorras donde los patriotas fueron encarcelados. Las almenas medievales son resultado de la restauración del s. XIX.
La torre central se llama la Torre de Filarete, fue destruida por una explosión a principios del s. XVI y reconstruida a principios del s. XX. De planta cuadrada, está coronada por una alta banda de almenas que se proyectan sobre ménsulas de piedra, que sostienen las almenas. Sobre este cuerpo se eleva un segundo más estrecho, que termina en merlones gibelinos, sobre los que hay un reloj. Visconti , primer duque de Milán. Sigue un tercer cuerpo, nuevamente con una base cuadrangular, con una logia octogonal sostiene una cúpula redondeada. Sobre el arco de entrada, un bajorrelieve en mármol de Candoglia con el rey Umberto I a caballo y arriba hay una estatua de San Ambrosio flanqueada por los escudos de armas de los seis duques de Milán.
La Roccetta de forma rectangular y con un pórtico en tres lados, donde se refugiaba la familia Sforza en caso de emergencia. Consta de un patio cuadrado, con cuatro lados de la altura de cinco pisos. Originalmente tenía una sola entrada. Un gran pórtico corre en la planta baja sostenido por columnas de piedra que sostienen arcos de medio punto. Recientes restauraciones han sacado a la luz las decoraciones originales de grafitis del yeso de las fachadas, y los marcos al fresco de las aberturas que simulan decoraciones de terracota. Hay frescos con motivos decorativos en las bóvedas y los capiteles de piedra.
Patio de Armas con la torre de Bona di Savoia a la izquierda, el monumento a San Giovanni y puerta de acceso a la Corte Ducal

Chiesa di Santa Maria della Consolazione

Construida en la explanada del Castillo en 1471 como oratorio y dedicada a la Madre de la Consolación, la iglesia fue confiada en 1492 a los frailes agustinos, quienes agregaron un pequeño convento más tarde probablemente demolido durante las obras de ampliación del castillo.
Después de la demolición del convento, quedó la pequeña iglesia que ha llegado hasta nosotros, a través de diversas reformas, en un estilo neoclásico evidente en la fachada terminada en 1836. La fachada tiene dos órdenes, con pronaos de tres arcos y está adornada con tres estatuas que representan a la Virgen y dos ángeles.
El interior, de una sola nave tiene dos órdenes y está decorado por algunos de los artistas más significativos del s. XVII lombardo. el artesonado de madera alberga pinturas con las figuras de los Apóstoles. Hay un retablo que representa a la Madre de la Consolación que fue trasladado en 1502 y en la tercera capilla de la derecha el cuadro del Martirio de San Andrés Apóstol de 1604. Hay una estatua del Santo Niño de Cebú donado por la comunidad Filipina en la primera capilla a la izquierda.
Fachada

Teatro dal Verme

Construido entre 1864 y 1872 donde se encontraba politeama Ciniselli.
El teatro fue destruido por los bombardeos estadounidenses en 1943 y restaurado en 1946 ya no como teatro de ópera sino como cine. En 1981 el Ayuntamiento de Milán adquirió la propiedad y no fue hasta finales de los años 90 que se inició una reforma para utilizarla como sala de conciertos. Fue inaugurado en 2001. La nueva estructura consta de una sala con 1500 asientos, uno más pequeño con 200 asientos y un ambiente para exposiciones y conferencias. El Teatro Dal Verme es ahora la sede de la Fundación de Tardes Musicales e Itinerarios Culturales.
Fachada

Teatro Romano

Antiguo teatro erigido durante la época de Augusto entre finales del s. I a.C. y principios del s. I. Mantuvo su función original hasta el s. IV o V.
El teatro fue utilizado como lugar de reunión del senado como lo demuestran al menos tres actos que datan de 1119 , 1130 y 1140. Fue destruido en 1162.
Tenía 20 metros de altura, 95 metros de diámetro y podía albergar a 8.000 espectadores. Es posible visitar, de forma gratuita y previa reserva, en el sótano del Palazzo Turati en la Cámara de Comercio de la ciudad en via San Vittore al Teatro 14, los restos de la antigua estructura.
Entrada al edificio

Palazzo Mezzanotte

Fue construido entre 1927 y 1932.
Es el edificio de la Bolsa de Milán.
La fachada del edificio, de puro estilo del s. XX, es monumental, de 36 metros de altura y descansa sobre una escalera de entrada de un metro y medio de altura; realizada con bloques de mármol y alberga esculturas que representan los cuatro elementos naturales, considerados fuentes de riqueza económica.
Fachada del edificio y la escultura L.O.V.E o Il Dito justo en frente

Palazzo Imperiale di Massimiano

Fue una residencia imperial construida por el emperador Maximiano entre 286 d.C. y el 402 d.C.
El palacio imperial fue abandonado entre el final del dominio lombardo y la primera mitad del s. X.
Se encontraron principalmente cimientos, algunos muros sobre rasante y partes de pisos decorados. Descubierto gracias a las excavaciones realizadas entre 1951 y 1962, los restos del edificio en la actual Via Brisa son fácilmente visibles porque están ubicados en una zona verde de museo al aire libre. En via Gorani y piazza Borromeo se han encontrado algunos restos de patios porticados que formó la base del conjunto arquitectónico del palacio imperial romano. Dentro del palacio había algunos balnearios, cuyos restos han sido desenterrados cerca de la iglesia de San Giorgio al Palazzo.
En los restos se pueden reconocer las estructuras de cimentación de una central térmica que parece referirse al núcleo más septentrional del Palacio, donde el emperador recibía a dignatarios, príncipes o reyes extranjeros que acudían a visitarlo.
Ruinas del edificio

Casa Rossi

Construido en la década de 1860 en estilo ecléctico tiene una fachada de estilo neorrenacentista con balcones de hierro forjado y piedra en los cinco pisos.
En el interior hay un doble patio, el primero con forma octogonal con pilares y lunetas de estilo toscano sobre las ventanas y el segundo patio con un plano rectangular.
Patio interior

Chiesa di San Maurizio al Monastero Maggiore

De origen paleocristiano, reconstruida en el s. XVI y antiguamente sede del monasterio femenino más importante de la ciudad perteneciente a la orden benedictina.
Interiormente decorada por un ciclo de frescos de la escuela Leonardo y se la conoce como la "Capilla Sixtina" de Milán o Lombardía.
La fachada está revestida de piedra Ornavasso gris.
En el interior, la nave única está cubierta con bóveda y dividida en dos espacios por un tabique que separa el espacio de las monjas, que asistían a misa de reja, del de los fieles. En ambas aulas la nave está flanqueada por unas pequeñas capillas cubiertas por bóveda de cañón, coronada por una logia serliana.
Tanto la bóveda como las paredes laterales, la medianera y las capillas están cubiertas con frescos pintados durante el s. XVI. La pared divisoria está decorada con frescos de la tercera década del s. XVI, que flanquean un retablo de 1578. La contra-fachada está decorada con dos frescos de 1573.
El salón destinado a las monjas de clausura fue el primero en ser pintado al fresco, a partir de la segunda década del s. XVI. La bóveda está decorada con un fondo azul medianoche, salpicado de estrellas doradas, en el que están representados los cuatro evangelistas, ángeles músicos, y en el centro un medallón con la bendición del Padre Eterno. La logia superior está decorada con tondi con imágenes de santos.
Salón de los Fieles
Coro de las Monjas

Palazzo Litta

Construido entre el s. XVII y XVIII en estilo Barroco.
Tiene un cuerpo central avanzado, de tres pisos de altura, dividido en seis pilastras medio vueltas, de orden corintio, en cinco tramos. Las pilastras, de dos pisos de altura, se convierten en pilares a medida que descienden. El portal central está cubierto por un balcón de planta convexa, sostenido por grandes estantes que descansan sobre los hombros de dos gigantes. En la parte superior del cuerpo saliente sobre la cornisa inclinada, en piedra y con fuerte saliente, se levanta el hastial mixtilíneo del ático enmarcado por pilares que sostienen trofeos, en el que se sostienen dos estatuas de moros el escudo de armas de la familia Litta.
Portal de entrada

Estadio de San Siro

Llamado Giuseppe Meazza cuando juega el F.C. Internazionale.
Campo de fútbol compartido por dos equipos de la Serie A (AC Milan e Inter de Milan). Fue inaugurado en 1926 y tiene una capacidad de 80.018 espectadores. Se puede realizar visita al estadio, museo y sala de trofeos.
Interior del estadio

Certosa di Garegnano

Es un monasterio cartujo al noroeste de Milán. La entrada es libre y gratuita.
El acceso principal conduce al Cortile dell'Elemosina, tiene un pórtico clásico, cerrado por un arco que da acceso al Patio de Honor frente a la iglesia.
La iglesia de la abadía fue remodelada a partir de 1562. La fachada mezcla los estilos renacentista y barroco compuestos por muchas estatuas, obeliscos, frisos y llamas. Consta de tres órdenes marcados por pilastras corintias pareadas que dividen los distintos nichos.
En el interior, en la zona del ábside, el techo está coronado por un farol octogonal, mientras que la iglesia tiene una sola nave con bóveda de cañón y estucos geométricos. La decoración al fresco tiene dos ciclos pictóricos distintos.
Nave interior
Fachada

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