Última actualización 01 Feb 2024. Nuevo Template.
24 sep 2021. Añadidas descripciones y fotos.
29 Jun 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015 a 2020
Milan. Este es el primer articulo de una serie de 5 sobre algunos puntos de interés de Milán.
Entre los 5 artículos visitamos más de 100 lugares de Milán.
Partiendo Milán en cinco trozos de tarta imaginarios, de forma que el punto concéntrico de todos ellos sea cercano al Duomo y al Castillo.
Este primer post recorro entre otros, barrios como San Cristoforo Sul Naviglio, Foppette, Zona Solari, San Vittore, Carrobbio.
La zona del Naviglio esta repleta de lugares para comer, cenar o tomar un aperitivo.
Comenzando con la zona del Naviglio, desde Foppette. En esta zona podemos dejar el coche, al menos los fines de semana, cerca del naviglio.
La población tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes.
Entre los 5 artículos visitamos más de 100 lugares de Milán.
Partiendo Milán en cinco trozos de tarta imaginarios, de forma que el punto concéntrico de todos ellos sea cercano al Duomo y al Castillo.
Este primer post recorro entre otros, barrios como San Cristoforo Sul Naviglio, Foppette, Zona Solari, San Vittore, Carrobbio.
La zona del Naviglio esta repleta de lugares para comer, cenar o tomar un aperitivo.
Comenzando con la zona del Naviglio, desde Foppette. En esta zona podemos dejar el coche, al menos los fines de semana, cerca del naviglio.
La población tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, http://imilanesi.nanopress.it/ y de nuestras observaciones.
Naviglio Grande
Los inicios de la construcción son durante el s. XII. Se hizo navegable en 1272.
Con forme llegamos al Naviglio junto a Foppette, este es el Naviglio Grande.
Es un canal navegable que toma el agua del Ticino. Tiene un largo de casi 50 km.
Vista del Naviglio Grande desde el puente |
St Cristoforo sul Naviglio
Construida entre el s. XIII y el XV.
La iglesia románica es un pequeño salón cubierto con techo y que termina con un pequeño ábside semicircular. La fachada está decorada con un portal en ladrillo rosetón gótico con los rayos retorcidos y también escudos de armas. La fachada de la Capilla Ducal tiene un portal sencillo a los lados del cual hay dos altas ventanas góticas de una sola lanceta, escudos y los restos de frescos.
El campanario en su forma actual es una elevación del s. XV del campanario original, con una aguja cónica en forma de canasta y una sola lanceta.
El interior, transformado en dos naves en 1625 con la demolición del muro que separaba las dos iglesias, tiene un techo de madera en el pasillo izquierdo y fragmentos de frescos en el muro. Hay frescos en el ábside. La nave derecha tiene dos vanos con bóvedas de crucería y los muros están decorados con frescos góticos; en la pared una valiosa estatua de madera del s. XIV.
De la iglesia primitiva sólo quedan los frescos del ábside, de principios del s. XVI, de tipo luinesco. En la parte de la capilla ducal permanecen varias pinturas del s. XV.
Altar de St Cristoforo Sul Naviglio |
Antico Lavatoio
Debe su nombre a un antiguo lavadero del s. XIX, se utilizó hasta los años 50 para lavar la ropa. Todavía se pueden ver las piedras inclinadas, ahora adornadas con flores, que se usaban para frotar la ropa con el agua del Naviglio.
Se encuentra junto al Naviglio Grande, donde aún se ve la cequia por la que llegaba el agua sobre la que hay un tejado soportado por columnas de madera bajo las que se encontraban los piedras inclinadas para lavar la ropa.
Vista parcial |
Darsena
Construida en 1603.
Se utilizó para el amarre y el almacenamiento de los barcos que navegaban por los canales de Milán. Por esta razón, fue el centro de tráfico fluvial comercial.
Actualmente es un sitio de interés turístico. El último barco de transporte de mercancías entró en la Dársena en 1979.
Vista del Mercado en la Dársena del Naviglio |
Naviglio Pavese
Este canal es de salida, parte desde la dársena de Milán a Pavía. Como todos los demás canales, combinó la función de riego (que todavía realiza hoy) con la de un canal. Fue excavado a partir de 1812 e inaugurado en 1819.
Vista del canal |
Porta Ticinese
Es una de las seis puertas principales de Milán, construida a lo largo de las murallas españolas. Ubicado al sur de la ciudad, se abrió a lo largo de la carretera a Pavía. Aquí se construyo la puerta de Cagnola entre 1802 y 1814 en estilo neoclásico y las casetas de peaje contiguas.
La actual Porta Ticinese, que se abre a las murallas de Milán, se construyó en el mismo eje de la carretera sobre el que se habían levantado anteriormente las puertas del mismo nombre de la época romana y de la Edad Media.
Vista de la Puerta |
Basilica di Sant'Eustorgio
Construcción iniciada probablemente en el 344.
Es una de las basílicas paleocristianas de Milán.
Sant'Eustorgio recibió un enorme sarcófago de piedra que contenía las reliquias de los Reyes Magos. La fachada actual de la basílica, cuyo diseño original se remonta al s. XII, es el resultado de una restauración neorrománica entre 1864 y 1865.
En el crucero derecho de la basílica está el sarcófago que contenía los restos de los tres reyes magos. Las reliquias, que fueron robadas durante el saqueo de las tropas de Federico Barbarroja en 1162, fueron devueltas en parte en 1904 y guardadas en el relicario colocado sobre el altar de la capilla de los Magos.
Destacan también la capilla Visconti y la capilla Portinari , mientras que las obras de arte presentes en la basílica de Sant'Eustorgio que tienen un valor artístico particular son la ancona della Passione , lael arca de Gaspare Visconti , el arca de San Pedro mártir , el monumento funerario a Giacomo Brivio , el monumento funerario a Pietro Torelli y el monumento funerario de Stefano y Valentina Visconti.
Fachada y detalle de la torre |
Porta Ticinese Medievale
Es la única superviviente de las antiguas puertas en las murallas milanesas del s. XI.
Una de las principales puertas colocadas en el trazado medieval de las murallas de Milán. También conocida como Porta Cicca, por ser la única puerta de la ciudad que tenía una sola apertura, fue profundamente remodelada en 1861, quien abrió los dos arcos laterales, dándole su aspecto actual.
Vista de la puerta desde la parte interior de la ciudad |
Colonne di San Lorenzo
Son una construcción antigua de la época tardorromana ubicada frente a la basílica del mismo nombre. Representan uno de los raros hallazgos supervivientes del Milán imperial.
Consta de dieciséis columnas, de unos 7 metros y medio de altura, en mármol, con capiteles corintios que sostienen el entablamento. Provienen de construcciones romanas que datan del s. II o III. El montaje que hoy se puede contemplar se llevó a cabo en la Edad Media, entre los s. XI y XII, del que datan las partes de ladrillo que completan el arquitrabe, con el arco coronado por la cruz en el centro de la columnata. Apoyados en la basílica hay otros cuerpos, entre los que destaca la capilla de Sant'Aquilino con mosaicos de época romana.
Hasta 1935, en la actual plaza que se levanta entre las Columnas y la Basílica de San Lorenzo existía toda una manzana formada por antiguas construcciones populares; este conjunto fue demolido para dar una mayor amplitud y monumentalidad a la basílica.
Colonne di San Lorenzo y Basílica di San Lorenzo |
Basilica di San Lorenzo
Se construyó entre 390 y 410.
Conocida también como San Lorenzo alle Colonne.
Fue reconstruido y modificado varias veces en las formas externas, conservando casi por completo la planta primitiva de la era imperial tardía.
En el período comprendido entre los s. XI y XII fue arruinado por dos incendios en 1071 y 1075, su cúpula se derrumbó en 1103 y destruida nuevamente junto con parte del edificio en otro incendio en 1124. A continuación, la iglesia fue reconstruida en estilo románico conservando inalterada la distribución interior original.
La planta está formada por un cuadrado y un círculo superpuesto, propiamente llamado tetraconco con cuatro ábsides, uno a cada lado. Por tanto, el aula se organiza con una estructura concéntrica a la planta exterior para formar un deambulatorio a su alrededor, de forma octogonal con pilares triangulares calados y exedras porticadas en dos órdenes horizontales superpuestos, en correspondencia con los ábsides, el inferior con pilares de orden dórico. y la superior de la orden jónica que actúa como galería de mujeres.
Vista del edificio desde el parque |
Chiesa San Giorgio al Palazzo
El edificio se construyó sobre los antiguos vestigios del palacio imperial romano de Milán.
En el exterior, la fachada de 1774, está totalmente revestida de mármol. La fachada tiene un esquema bipartito en dos bandas superpuestas separadas horizontalmente por una cornisa alta decorada con triglifos; la banda inferior, con columnas toscanas y pilastras, tiene en el centro un pórtico acentuado con un frontón semicircular, debajo del cual se encuentra el portal rematado de un alto relieve con La Virgen y el Niño entre dos santos. La parte superior de la fachada, con pilastras jónicas, tiene una ventana rectangular en el centro y, en la parte superior, termina con un tímpano triangular coronado por tres estatuas de bronce.
El edificio de la iglesia está coronado por la cúpula neoclásica de finales del s. XIX. La cúpula está coronada por la linterna.
Adosado al brazo derecho del crucero se encuentra el campanario neoclásico. La torre, con reloj, es de planta cuadrada y está rematada por una cúspide piramidal en planta octogonal.
El interior, la planta es de cruz latina con tres naves, crucero ligeramente saliente y ábside profundo. La nave central con bóveda de crucería dividida por un gran arco que descansa sobre dos medias columnas de mármol corintio, cada una de las dos naves, en cambio, está formada por cuatro vanos y está cubierta con bóveda de crucería. Las paredes están decoradas con un ciclo de paneles de 1516.
Vista de la Fachada y Cúpula y Torre |
Pinacoteca Ambrosiana
Fundada en 1618 dentro de la Biblioteca Ambrosiana.
Fue creada para garantizar la formación cultural gratuita a cualquier persona con cualidades artísticas o intelectuales. De hecho, desde 1621, la Pinacoteca estaba flanqueada por una academia de pintura y escultura.
Una "Segunda Academia Ambrosiana", reformada en sentido clasicista a instancias del pintor Antonio Busca y del escultor Dionigi Bussola, estuvo activa entre 1668 y finales del s. XVIII.
En la Pinacoteca ahora se pueden encontrar obras de la colección de Federico Borromeo y de numerosos legados posteriores, entre ellos pinturas de Leonardo, Botticelli, Bramantino, Bergognone, Bernardino Luini, Tiziano, Jacopo, Bassano, Moretto, Caravaggio, Morazzone , Daniele Crespi, Andrea Appiani, Francesco Hayez.
Desde aquí es el punto más cercano al Duomo, de esta ruta.
Pinacoteca Ambrosiana |
Palazzo Borromeo
Construido a finales del s. XIII, a instancias de la familia Borromeo, con un trazado gótico tardío, sin embargo se ha visto afectada por numerosas alteraciones a lo largo de los años, principalmente debido a los bombardeos durante la IIWW.
La fachada es de ladrillo visto y se centra en el portal donde se alternan sillares de mármol blanco de Candoglia y mármol rojo de Verona, coronados por una arquivolta con sarmientos de vid y hojas de roble talladas en piedra. Del proyecto original del s. XIV se pueden ver las ventanas cuadradas con un marcado abanico.
El patio está bordeado por tres lados por arcadas sostenidas por pilares octogonales, mientras que el cuarto lado no tiene arcadas, donde se pueden ver lo que queda de los antiguos frescos de la fachada restaurada en 1985.
En el interior del palacio todavía se puede ver el ciclo de frescos probablemente realizados hacia 1450. El edificio fue restaurado por última vez después de la IIWW y ahora se utiliza como oficinas y viviendas.
Patio interior |
Basílica de San Ambrosio
Construida entre 379 y 386 en el período romano imperial tardío, fue reconstruida casi en su totalidad, asumiendo su aspecto definitivo entre 1088 y 1099.
Es un monumento de la era paleocristiana y románica.
De la iglesia paleocristiana original del s. IV, queda la planta de tres naves con ábsides sin crucero con cuadripórtico al frente. Su conjunto arquitectónico está formado por el monasterio de Sant'Ambrogio, la rectoría de Sant'Ambrogio, la iglesia de San Sigismondo y la basílica.
Destacan el portal de la entrada principal de la basílica, el altar de Sant'Ambrogio construido entre 824 y 859 con un frontal de oro repujado con piedras en los cuatro lados, el copón de época otoniana, la pila absidal decorada con un mosaico que data del s. XI y la capilla paleocristiana de San Vittore en ciel d'oro que data del s. V y que tiene una bóveda completamente decorada con pan de oro.
Basílica di Sant' Ambrosio. Foto de Raúl Fidalgo |
Pusterla di San Ambrosio
Fue erigido en 1939 a imitación del antiguo, del que solo quedaron las ruinas.
Es una de las puertas menores en el trazado medieval de las murallas. Fue reconstruida en 1939, tiene dos torres y una entrada de doble arco, para cuya construcción se utilizaron ladrillos obtenidos de las puertas y muros medievales originales, demolidos a lo largo de los siglos.
La puerta tiene dos arcos ojiva y a sus lados hay dos torres.
Pusterla di Sant' Ambrogio. Foto de Raúl Fidalgo. |
Santa Maria delle Grazie
La arquitectura de la tribuna, construida entre 1492 y 1493 es uno de los mayores logros del Renacimiento en el norte de Italia.
Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las naves iluminadas con una tribuna en la intersección de los brazos, cubierta por una cúpula semiesférica. Tiene dos grandes ábsides laterales y un tercero, más allá del coro, alineado con las naves.
Santa Maria delle Grazie |
Museo del Cenacolo Vinciano
La Última Cena es un mural obtenido con técnica mixta en seco sobre yeso realizado por Leonardo da Vinci entre 1494-1498 y encargado por Ludovico il Moro en el refectorio del convento adyacente al santuario de Santa Maria delle Grazie en Milán.
Esta es la representación más famosa de la Última Cena, una obra maestra de Leonardo y del Renacimiento italiano en general. Fue restaurada entre 1978 y 1999 financiado por la empresa Olivetti con un costo de alrededor de 7 mil millones de liras.
Las entradas se pueden adquirir en https://cenacolovinciano.org/. El proceso de compra no es muy claro y suele ser complicadísimo comprar directamente la entrada. Nosotros conseguimos entradas con guía de forma milagrosa.
Fresco de la Última cena |
San Vittore al Corpo
Inicialmente construida en el s. IV fue posteriormente ampliada para alcanzar su aspecto actual entre los s. XVI y XVII.
La fachada hoy aparece inacabada con una portada caracterizada por dos órdenes diferenciados, la inferior, marcada por doce pilastras, y la superior, caracterizado por cuatro pilastras que sostienen un frontispicio triangular.
El interior de la iglesia es de cruz latina, de tres naves y seis arcos a cada lado, separados por pilares rectangulares con pilastras corintias decoradas con varios motivos. Debajo de la cabecera de la cruz se encuentra la cripta, también de tres naves, con bóvedas de crucería sostenidas por columnas toscanas, en granito. La nave central de la iglesia está cubierta por una bóveda de cañón artesonado, adornado con representaciones de santos cuyos restos deben guardarse en el interior de la iglesia; las dos naves, divididas por pilares, tienen bóvedas abovedadas divididas en elegantes cuadrados. Decoración con frescos que datan de finales del s. XVI y XVII.
Fachada. Foto de Raúl Fidalgo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario