RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

28 julio 2019

Vercelli. Multicultural a restaurar

Plaza Amedeo IX
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Piemonte incluidos los de Vercelli
Mapa con algunos de los puntos de interés de Vercelli

Última actualización 13 Abr 2024. Nuevo Template.
02 Abr 2022. Añadidos fotos y descripciones.
28 Jul 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019


Vercelli, capital de la provincia del mismo nombre en la región de Piemonte.
Se tiene constancia de asentamientos ya antes del 101 A. C.
Se cree que su origen fue Celta y pasando a formar parte luego del Imperio Romano, luego los Lombardos, los Francos, Hungaros, más tarde paso a ser libre, luego los Visconti, los Saboya, luego los Franceses, Los Españoles, de nuevo los Franceses, a los años la devuelven a los Saboya y ya su final unión a Italia.
Quizá todos estos cambios son los que permanecen en la ciudad, una ciudad que paseando por sus calles observamos innumerables carteles en los edificios de lo que fueron y que muchos de ellos ya no son.
Quizá tiene un coste elevado y pocos ingresos para mantener todos estos edificios.
Conforme paseamos por la ciudad nos encontramos con una extraña sensación, viendo todos esos edificios.
Es una buena opción pasa salir de los lugares masificados y continuar viendo ciudades museo al aire libre.
Yo aparque en el aparcamiento de la Ex Caserma Garrone.
La población tiene aproximadamente 45.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Piemonte
  • Habitantes: 4.500.000
Provincia: Vercelli
  • Habitantes: 170.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook




Parroquia di Sant'Agnese In San Francesco

Documentada en 1174.
La planta es del s. XIV, la fachada principal que da a Piazza San Francesco es barroca mientras que la fachada del lado de Via Borgogna es completamente de ladrillo con elementos góticos.
La primera planta pronto se consideró demasiado estrecha para acomodar a los fieles, por lo que se trasladó la parroquia de S. Agnese. a la iglesia de S. Francesco. La cesión de la iglesia y del terreno anexo a la Orden Franciscana data de 1292. En los s. XVI y XVII sufrió graves daños; a lo largo del s. XIX la iglesia vivió un verdadero período de decadencia y abandono, a partir de 1802 cuando la supresión napoleónica de las Órdenes Religiosas provocó la transición al gobierno francés y su cambio de destino a depósito y albergue de presos. En 1822 se llevó a cabo la construcción de la actual fachada barroca para adaptarla al estilo interior. Luego de las requisas durante las Guerras de Independencia de 1848 y el Armisticio de Salasco, se restauró a partir de 1868. A pesar de los numerosos daños se devolvió a la iglesia gran parte de su estructura gótica original conservando la fachada actual. En 1903 la iglesia fue reabierta al culto.
El campanario, que data de alrededor de 1423, aún muestra los daños causados por los cañonazos registrados durante los distintos asedios a la ciudad. Tiene forma cuadrangular y está jalonado por pilastras de tres módulos con ventanas simples y ajimezadas. La fachada enyesada es típicamente del barroco tardío. Termina con un frontón y seis chapiteles montados sobre una balaustrada de mármol.
El interior de tres naves está marcado por la presencia de columnas y semicolumnas, las bóvedas están decoradas con sencillez.
Interior
Torre y parte del edificio

Museo Borgogna

Edificio construido en forma neoclásica en 1836. La fundación del museo se inició en 1907 tras la muerte de Antonio Borgogna.
Antonio Borgogna, era filántropo y coleccionista de arte. El museo alberga una vasta colección de pintura, escultura, artes decorativas, placas fotográficas que Borgogna había adquirido.
Tras retirarse a la vida privada en 1870, comenzó a viajar entre Europa y Oriente Medio, cultivando una gran pasión por el arte. Las compras realizadas en subastas nacionales e internacionales reflejan un interés tanto por el arte antiguo como por el contemporáneo. También es de algún valor la colección de pinturas de las escuelas flamenca y holandesa, que incluye unos ochenta lienzos. En poco tiempo, su colección de obras de arte se volvió tan importante que, en busca de una ubicación adecuada, en 1882 compró el Palazzo Ferrero.
En 1899 donó el edificio con toda su colección a la ciudad.
En 1908 abrió sus puertas al público el museo, con cerca de dos mil objetos en exhibición. Entre los elementos más importantes se encuentran las pinturas que datan de las últimas décadas del s. XIX. El museo experimentó sucesivas ampliaciones de los espacios expositivos, hasta los actuales  aproximadamente 3000 m², dispuestos en la planta baja y en los otros dos pisos del Palacio Borgogna.
Entrada al Museo

Torre Tizzoni

Data del siglo XV.
Toma su nombre de la familia Tizzoni y forma un conjunto único con el edificio adyacente. La torre tiene una base cuadrada y un desarrollo octogonal, con paredes de plomo y un piso superior con ventanas ajimezadas decoradas con arcos de terracota. Dos profundas restauraciones en 1874 y 1935 han alterado su aspecto original. El palacio tiene grandes porciones de ventanas y decoraciones de terracota, así como un patio con un pórtico y una logia del s. XVI.
En la gran sala de la planta baja hay un ciclo de frescos realizados hacia 1605 con el tema "Los dioses y las musas en el Parnaso".
Torre

Museo Arqueologico Civico "L Bruzza"

Fue inaugurado en 2014 y abierto al público a principios de 2015.
También llamado MAC, o Museo Arqueológico de la Ciudad de Vercelli. Está ubicado en la antigua manga medieval del complejo de Santa Chiara.
La exposición conserva hallazgos arqueológicos resultantes de excavaciones estratigráficas exclusivamente urbanas realizadas en los últimos 30 años y que permiten reconstruir muchos aspectos de la vida en la antigua ciudad de Vercellae y el anterior asentamiento prerromano de Libui.
El montaje incluye la exhibición de numerosos artefactos colocados tanto en el interior de vitrinas luminosas como, en algunos casos, en el exterior de las mismas; por lo tanto, la adopción de paneles explicativos, videos reconstructivos, pantallas táctiles y proyectores de video, contribuye a que el camino sea más inmediato y utilizable para una amplia audiencia. Las salas de exposición son siete, se ubican en el primer piso y siguen un recorrido cronológico y temático.

Antico Chiostro di San Graziano

Del s. XV o anterior.
El complejo de Santa Chiara se levanta en un área ocupada por una iglesia más antigua, la iglesia y el convento de Santi Graziano y Felino; A él se anexa un hospital, reservado para acoger a viajeros y peregrinos.
En 1458, por medio de una bula papal, fue concedida al pueblo de Letrán, mientras que en 1480 fue confiada a las Clarisas por consentimiento del Papa Sixto IV, quien la retituló Santa Chiara tras la supresión de la parroquia de San Graziano (que tuvo lugar en 1664), que en cambio se agregó a la de S. Agnese. Entre 1754 y 1761 el edificio religioso fue completamente remodelado: de hecho, la antigua iglesia había sido dañada por el ejército francés y, por lo tanto, fue demolida, a excepción del pequeño claustro gótico. Las monjas se vieron así obligadas a vivir en el sótano, para sobrevivir a las bombas, pero muchas murieron de todos modos debido a las malas condiciones en las que se vieron obligadas a vivir en los sótanos. Debido a la supresión de las órdenes religiosas, acaecida en 1802, el monasterio se transformó inicialmente en almacén, más tarde en aduana y más tarde en cuartel; la iglesia y la sacristía fueron vendidas al sacerdote francés Pietro Fournier, quien a su vez vendió el local al arzobispo Giuseppe Maria Grimaldi en 1823; Grimaldi restableció el monasterio y devolvió la iglesia a las Clarisas. Con la supresión de los conventos en 1855 y 1866 las monjas se vieron obligadas a marcharse, pero sólo unos años después, es decir, en 1878; así, el complejo fue adquirido por el Municipio de Vercelli.
Claustro

Palazzo Centori

Construido a finales del s. XV en estilo Bramante.
Recientemente restaurado por dentro y por fuera y aún no reabierto al público. Es famoso por el encanto de su patio rectangular. Alrededor del patio hay un pórtico con bóvedas de crucería y arcos de medio punto perfilados en terracota y sostenidos por columnas de granito. El parapeto de la logia está delimitado por una cornisa de terracota de gran valor en la que se ve un friso pintado al fresco con motivos de centauros. La bóveda del edificio del s. XVII está sostenida por una serie de pilares altos y esbeltos. El escudo de la familia Centoris es visible en la entrada. Una escalera con pasamanos original conduce desde la planta baja a la planta superior que está dominada por dos habitaciones. El primero tiene un techo de vigas del s. XVI; la segunda tiene una gran chimenea de piedra del s. XVII que reproduce el escudo familiar. El área en la que se encuentra el Palacio Centori se conoce como la Contrada de los deshollinadores.

San Giuliano

Documentado en 1147. Por lo que seguramente existía mucho antes.
En la segunda mitad del s. XVI fue completamente remodelado: sus estructuras románicas preexistentes aún son reconocibles en la orientación en el eje este-oeste y en las proporciones bastante reducidas para una iglesia recién fundada del s. XVI. En el s. XII se amplió aún más el perímetro de las murallas y la Iglesia volvió a entrar en las murallas, convirtiéndose en parroquia del pueblo.
En 1986 la iglesia pierde la propiedad de la parroquia y se convierte en rectoría, absorbida por la Parroquia de Sant'Agnese en San Francesco. El edificio tiene una fachada desprovista de decoraciones, colores vivos, con pilastras y marcos que reflejan los colores de los ladrillos. El interior de tres naves se distingue por frescos. A lo largo de los siglos, la iglesia de San Giuliano ha pasado por tres fases diferentes de reconstrucción: el primero, colocado hacia 1848, encuentra su base histórica en la “Temporalidad del Beneficiario” entregada al Archivo Histórico Arquidiocesano. El documento dice textualmente: "- renovación de todo el yeso exterior de la iglesia y del campanario: decoración exterior de la iglesia y retoque de la decoración interior". Una segunda fase de restauración involucró toda la estructura de la iglesia alrededor de 1880. La última intervención se produjo entre 1960 y 1970, dando al edificio el aspecto que conocemos. Una segunda fase de restauración involucró toda la estructura de la iglesia alrededor de 1880.
Interior

Sinagoga

Es un ejemplo monumental de una sinagoga de emancipación del siglo XIX de estilo morisco.
En la misma zona donde ahora se encuentra la gran sinagoga, hubo un pequeño y modesto oratorio, inaugurado en 1740.
Con la emancipación de 1848 surgió inmediatamente el problema de construir un nuevo lugar de culto más acorde con el tamaño numérico de la comunidad judía de Vercelli y su prestigio en la ciudad. El proyecto se encargó inicialmente en 1864, sin embargo, el proyecto resultó ser demasiado costoso. Se cambio de arquitecto y se construyo entre 1874 y 1878.
Para dar paso al grandioso edificio fue necesario demoler una manzana entera del antiguo gueto, incluido el edificio que albergaba la antigua sinagoga, cuyo mobiliario se trasladó momentáneamente a una habitación del jardín de infancia de Levi. Después de la IIWW, también como consecuencia del declive demográfico de la comunidad judía de Vercelli, la sinagoga pasó por un período de grave deterioro. Muchos de los objetos preciosos de las comunidades fueron llevados a Turín. Durante mucho tiempo el Templo permaneció cerrado. La tendencia negativa se detuvo a partir de 2003, cuando se llevó a cabo una serie de importantes restauraciones para devolverle su antiguo esplendor a la sinagoga de Vercelli.
La gran fachada se caracteriza por bandas bicolores de arenisca, blanca y azul; está rematado por almenas y torreones con cúpulas de cebolla, con dos torres laterales macizas también decoradas con cúpulas de cebolla. La entrada tiene un pequeño pórtico arqueado con columnas, elevado sobre escalones, coronado por las tablas de piedra de la ley y un gran rosetón.
El interior tiene tres naves, decoradas con motivos geométricos. El aron y el tevah se ubican en el gran ábside, iluminado por cinco ventanas. Un púlpito de madera se apoya en las columnas de la izquierda. Desde la entrada a través de una escalera se llega a la galería aireada que da a los dos lados de la nave central.
Fachada

Antico Broletto

En la Edad Media, el broletto era la plaza donde se reunía el pueblo en asamblea.
Con el tiempo, este término se utilizó para indicar el edificio municipal.
Sabemos que en 1300, la sede del Municipio de Vercelli estaba ubicada en la actual plaza del Palazzo Vecchio, en un edificio con una torre, que pertenecía a la familia Vialardi.
Así fue hasta 1802, año en que el Ayuntamiento se trasladó a su ubicación actual: el antiguo convento de los Barnabitas. Los edificios del siglo XIV del broletto fueron vendidos a particulares, que en poco tiempo cambiaron profundamente su aspecto. Hoy en día, solo queda el plan original del Palazzo Vecchio: un patio de forma trapezoidal, cerrado a cada lado por edificios, con tres salas de entrada que lo conectan con el exterior.
En una impresión de 1680 del "Theatrum Sabaudiae" dedicada a Vercelli, el Palazzo Vecchio se representa como un castillo fortificado, con almenas y una torre.
Vista de la Plaza 

Torre di Città

Sus orígenes se remontan al año 1300.
Construida entre Piazza Palazzo Vecchio, sede del antiguo ayuntamiento y via Vincenzo Gioberti, anteriormente via degli Spadoni. La torre tiene planta de sección cuadrada y 32 metros de altura.

Torre dell'Angelo

Se piensa que los muros que emergen del suelo y del subsuelo son románicos, mientras que los elementos arquitectónicos restantes datan de finales del s. XIV y principios del XV.
Desde la torre suceda la tradicional bajada de la Befana el domingo 6 de enero. Una de las fiestas recurrentes vinculadas a la Torre dell'Angelo es, por tanto, la Epifanía.
El edificio forma parte integrante de la plaza desde el s. XIV y fue construido en el s. XIV despejando una gran zona de casas en ruinas. La torre probablemente formaba parte integrante del antiguo palacio ocupado por una importante familia Vercelli que no se puede identificar con certeza. La estructura, de origen antiguo, se levanta sobre una base cuadrada sobre la que, a su vez, se injerta un cuerpo octogonal del gótico tardío, rematado por los matacanes.
El alzado, con grandes ventanales y almenas, se cree que data de 1875. La decoración de terracota del siglo XV que adorna el intradós de los arcos, todavía presente en los patios presididos por la Torre.
Desafortunadamente, en 1981 la Torre dell'Angelo estaba en mal estado y corría el riesgo de desmoronarse, pero el Ministerio afirmó que era de propiedad privada. Se recolectó firmas para solicitar restauraciones. Después de un cuidadoso control se realizaron las intervenciones de consolidación.
Vista de la torre desde la plaza

Monumento a Cavour

Construido en 1864.
Se encuentra en el centro de la plaza. Representa a Camillo Benso, Conde de Cavour.
En la base de la estatua hay dos figuras femeninas alegóricas que representan la libertad de comercio y agricultura. Antes de recibir el nombre del estadista, la plaza era conocida como Piazza Maggiore. En la plaza tiene lugar el habitual mercado de la ciudad los martes y viernes.
La plaza hace unos años fue completamente restaurada por la administración municipal, y está cerrada al tráfico.
Monumento en el centro de la Plaza

Museo Leone

Fue inaugurado en 1910.
Alberga una colección heterogénea y ecléctica: armas prehistóricas, tumbas egipcias, jarrones etruscos, mosaicos medievales, porcelana, plata y pinturas modernas. La sala romana es uno de los mayores atractivos, esta contiene la estela de Vercelli que inauguró la exposición de los celtas en el Palacio Grassi.
Está dedicado a Camillo Leone, un notario de Vercelli nacido en 1830. En un momento determinado de su vida abandonó su profesión para dedicarse a la tarea de crear y conservar la vasta colección del museo. En 1907 lo dejó en herencia al Instituto de Bellas Artes Vercelli, del que fue socio académico y administrador. Fue el Conde Federico Arborio Mella, entonces director del Instituto, quien se encargó de la primera y algo apresurada preparación del Museo Leone, para poder proceder rápidamente a su inauguración en 1910. Posteriormente se encomendó la tarea de llevar a cabo la recuperación de la antigua casa. La restauración se llevó a cabo entre 1930 y 1934, sacando a la luz no solo la sencillez y elegancia clásica de la estructura arquitectónica, sino también un vasto ciclo de frescos de la misma época que decora los interiores de nueve salas. En 1939 se diseñó el llamado "mango de conexión", un tercer edificio que conecta los dos existentes, erigido para albergar la exposición «Vercelli y su provincia desde la época romana hasta el fascismo», una de las muchas iniciativas fueron diseñadas para rendir homenaje a Mussolini durante una visita oficial a Vercelli. En esa ocasión, también se construyó una logia de esquina para unir el lado sur con el oeste para permitir una visita continua al museo.

Teatro Civico

Fue inaugurado en 1815.
El nacimiento del teatro se relaciona con el nacimiento de una sociedad de ciudadanos nobles de Vercelli que, con la adquisición de un nuevo espacio en Via Monte di Pietà, encomendó el diseño de lo que será el teatro en uso hasta la década de 1920.
Desde la inauguración hasta la década de 1940, primaron la ópera y la danza y no faltaron los espectáculos dramáticos. En 1842 el teatro, tras algunos cambios de titularidad, fue vendido a la Municipalidad que, de forma más adecuada que privada, puede garantizar la continuidad y calidad de los espectáculos.
La apertura en 1872 del Teatro Fachinetti provoca una disminución progresiva de la actividad del Teatro Cívico. Desde 1909, fecha en que inicia su actividad el Cine Central y con el monopolio total de la prosa teatral por parte de Facchinetti, asistimos al declive del Teatro Cívico y su destrucción en 1923 a causa de un incendio provocado que inutilizó el conjunto.
Entre 1929 y 1931 se realizan obras de restauración. En 1960 comienza la colaboración con el Teatro Stabile de Turín y posteriormente con la fundación “Circuito Teatrale” de Turín.
Fachada

Parrochia di S Bernardo e Santuario della Madonna degli Infermi

Construida alrededor de 1164.
Tiene fachada de ladrillo con dos paneles que representan un centauro y un ciervo. Los dos paneles de la fachada debieron formar parte de una decoración mayor y son copias de los dos originales colocados en el interior de la iglesia, en la contrafachada. En 1630 Vercelli venció una fortísima peste, que cesó tras un voto de la comunidad a la Virgen. Por tanto, la devoción se fue generalizando cada vez más y, a finales del s. XIX se construyó el Santuario de la Virgen de los Enfermos. El estilo es neorrománico. Cuando luego en 1835 el cólera, que se extendía por el Piamonte, no golpeó a Vercelli, los devotos aumentaron y para poder acogerlos en San Bernardo, se amplió la iglesia, ocupando una parte del jardín detrás del ábside, por lo que fue derribado. Las obras, que duraron dos años, incluyeron la construcción de la actual Capilla de la Madonna degli Infermi, insertándola en el lado izquierdo de la antigua iglesia, así como la del campanario, que aún se conserva. En 1884 una nueva epidemia salvó a la ciudad de Vercelli y sus habitantes acudieron en masa a la iglesia, que ya era plenamente conocida como el Santuario de la Virgen de los enfermos.
Edificio

Palazzo Cantono di Ceva

Data de los s. XVIII y XIX.
También llamado palacio Allario Caresana.
Fue restaurado en 1878. Según la leyenda, de sus sótanos saldría un pasadizo subterráneo, cerrado por una recia puerta, que lo conectaría con la basílica de S. Andrea.

Salone Dugentesco

Fue construido a principios del s. XIII.
El edificio se llama "Dugentesco", ya que fue construido para albergar a los peregrinos y viajeros que recorrían la Vía Francígena.
Recientemente restaurado, a menudo está abierto al público para exposiciones y conferencias.

Basílica de San Andrea

Fue fundado en 1219 y terminado en 1227.
En él se fusionan la tradición románica, trazable en la fachada a dos aguas y en las logias arqueadas, y las nuevas influencias del gótico europeo. La fachada entre dos torres, tiene tres portales abocinados. Dos conjuntos de pequeñas columnas rodean el portal central y desembocan en la parte inferior de los dos órdenes de logias que separan la fachada real de un frontón triangular de inspiración clásica. El rosetón se sitúa en la intersección de las diagonales que parten la fachada. Se utilizó el blanco del yeso, el rojo del ladrillo y el verde de las formas. En el exterior destaca la linterna octogonal, rematada por una alta linterna, y los arbotantes.
El interior es de cruz latina, mientras que el coro tiene forma rectangular.
El complejo arquitectónico de la abadía ha conservado en gran medida su aspecto original. A principios del s. XV, se construyó un nuevo campanario en un lugar aislado en el lado derecho de la iglesia, que tiene el mismo estilo que los dos campanarios contiguos a la fachada. Durante el s. XVI, cuando los canónigos de San Vittore ya habían tomado el relevo de los canónigos de Letrán, se reconstruyó el claustro del monasterio, conservando las columnas originales dispuestas en grupos de cuatro que todavía se pueden ver en la actualidad.
El conjunto ha sufrido daños no solo por el paso del tiempo, sino también por algunos hechos bélicos, como el asedio español a la ciudad de Vercelli en 1617. En 1818 se creó una comisión para la restauración del complejo; las obras terminaron en 1840. Fue durante estas restauraciones que se encontró el Scrinium (cofre de viaje) del cardenal Guala Bicchieri, ahora conservado en el Museo Cívico de Arte Antiguo de Turín. Otras restauraciones tuvieron lugar en 1927 y 1955 - 1960.
Edificio
Claustro

Seminario Arcivescovile

Fue fundado en 1566 en la casa anexa a San Pietro della Ferla.
La misma casa será posteriormente abandonada bajo el obispado de Mons para trasladarse a la zona contigua a la catedral. La fachada de la plaza y el patio trasero con las alas anexas fueron construidos entre 1842-1845 en un estilo neoclásico bastante frío y desprendido. Más allá de este patio hay otro más elegante y espacioso cerrado por cuatro portadas porticadas a las que, en la planta superior, se asoman deliciosos balcones de hierro forjado; la decoración se completa con los elementos de estuco que adornan las puertas, ventanas y arcos. Esta parte fue construida en épocas alternas entre finales del s. XVII y XVIII. Destaca la fachada sur del conjunto del seminario en estilo barroco.
La fachada está realizada íntegramente en terracota y, aunque inacabada, presenta en la parte central indicios de lo que debió ser su decoración. En la parte central hay ventanas rematadas por tímpanos curvilíneos; mientras que el resto del conjunto de la fachada está dividido horizontalmente en tres bandas y verticalmente por pilastras de sillería.
Frente al área sur, en 1998 surgieron estructuras de muralla atribuibles a los baños romanos con una fecha entre el siglo I y II d.C.
Fachada norte

Duomo

Inicialmente se construyó entre los s. V y VI como basilica paleocristiana
Nombre completo Catedral Metropolitana de Sant'Eusebio.
Construido cerca de la tumba de Sant'Eusebio di Vercelli, el primer obispo y santo patrón de Piamonte, incluye varias obras de arte importantes entre las que se destaca el monumental crucifijo otoniano. Varios miembros de la Casa de Saboya están enterrados en su interior. Fue elevada a la dignidad de basílica menor por el Papa Gregorio XVI en 1834.
Lo vemos hoy no es el antiguo templo de Eusebio, sino una construcción cuyo nacimiento y desarrollo se produjo en épocas posteriores. En el lugar donde hubo un área necropolar romana, fue enterrado San Teonesto, considerado el primer mártir cristiano de Vercelli, durante las persecuciones de Diocleciano.
Construida para honrar la memoria del santo. Posteriormente sufrió graves daños durante varias incursiones bárbaras. Con el tiempo, la basílica se hizo cada vez más prestigiosa, dotada de un cabildo y de importantes ingresos. Fue construida con cinco naves con cuatro filas de columnas. La iglesia estaba precedida por un pórtico de cuatro lados, donde se ubicaban las escuelas de gramática y canto, así como las casas de los Canónigos. Pronto surgió un importante palacio cercano que más tarde se convirtió en el palacio del arzobispo y en un importante scriptorium . El único ábside debió estar decorado con mosaicos, mientras que el coro estaba rodeado de puertas. El presbiterio se levantó sobre el entierro de la Patrona, hallado en 1581. Gracias al Rollo de los Hechos de los Apóstoles, conservado en el museo contiguo del tesoro de la catedral, datable a finales del siglo XII, conocemos el aparato decorativo de la nave central, consistente en una serie de frescos que representan la Vida de los Apóstoles, mientras que en las otras naves laterales estaban representados Los signos astrológicos. También había un fresco de una cronotaxis de los obispos sucesores de San Eusebio, realizado posteriormente en el Salón del Trono del Arzobispado. En 997 se realizó el crucifijo de plata. El único sobreviviente de esta fase es el campanario construido entre 1151 y 1179. A pesar de diversas reformas, la planta basilical permaneció igual hasta el s. XVI, época en la que también se abandonó el uso del rito eusebiano en favor del rito romano. En 1570 se hizo derribar el coro de la iglesia anterior, comenzando así los trabajos de reconstrucción completa del edificio. Terminadas las obras en 1582, la iglesia quedó así formada por dos edificios diferenciados, separados por un muro. A lo largo del siglo siguiente, se construyó la capilla dedicada al Beato Amadeo IX de Saboya. Se hicieron cambios sustanciales a los diseños originales, la iglesia se configuró con tres naves y el orden de las columnas varió del jónico al corintio. En 1714 se completó definitivamente el derribo de la antigua iglesia con el derribo del pórtico. Así se construyó el gran pronaos y la fachada neoclásica y se proporcionó la decoración interior. En 1834 se elevó la catedral al rango de basílica menor. En la segunda mitad del siglo siguiente, la nueva iglesia fue finalmente terminada: la cúpula fue construida en 1860, las estatuas de los doce Apóstoles y el Salvador fueron colocadas en el ático de la fachada, el piso fue colocado internamente en mosaico de 1871. Las barandillas de los pronaos y los jardines laterales en 1893. Las intervenciones de mantenimiento y restauración fueron constantes durante el s. XX, a finales del s. XX se construyó la cripta para los entierros de los obispos mientras que a principios del s. XXI se construyó una nueva zona del presbiterio bajo la cúpula y en un nueva ubicación del crucifijo otoniano. En 2012 se completaron importantes obras de restauración que afectaron al edificio en su totalidad, restaurando también la fachada y las paredes internas a los colores originales del s. XVIII.
Declarada monumento nacional en 1940
Fachada y cúpula

Museo del Tesoro del Duomo

Inaugurado en mayo de 2000.
Alberga una importante colección de objetos y relicarios que dan testimonio de la historia milenaria de la iglesia de Vercelli.
El Museo está ubicado en el Palacio Arzobispal adyacente a la Catedral.
El Museo fue abierto al público en el año 2000 tras el largo trabajo de restauración que supuso el Palacio Arzobispal. En la planta baja se han recuperado elegantes estancias caracterizadas por artesonados adornados con pinturas y el monograma del cliente.
A lo largo de los años la exposición se ha ido ampliando hasta que fue completamente rediseñada en 2013 que supuso la ampliación a la planta superior con la apertura de las Salas del Papa, en recuerdo de la visita de San Juan Pablo II en 1998 a la ciudad. En 2015 se inauguró la sala destinada a la sección escultórica, con la instalación de la obra EHONCEO de Giorgio Sambonet. En 2021 se enriqueció con el Armario de los Obispos, ubicado en la segunda Sala del Papa.
La exposición incluye obras de orfebrería, mobiliario y mobiliario litúrgico, telas y pinturas. Cada obra expuesta está vinculada a momentos importantes de la historia de Vercelli, no solo a nivel religioso, sino también a nivel social, político y artístico, durante el largo período que va desde el s. III hasta la época contemporánea. Se abordan varios temas: la ciudad como parada privilegiada en la Via Francigena gracias a la presencia de la Catedral y su Crucifijo del año 1000; el poder de los obispos de Vercelli en los períodos medieval y renacentista; la devoción que suscita la presencia de los relicarios; los vástagos del patrocinio artístico de Vercelli que se manifiestan en metal, tela y pinturas.
Fachada

Palazzo Avogadro della Motta

Construido en su forma actual en 1781.
En el frontón central se alza el escudo de armas de los Avogadro, una de las familias más ilustres de la zona. Varias personalidades ilustres se alojaron en este edificio, entre ellos Napoleón en 1800 y 1805, el Rey Carlo Felice en 1828 y 1831, Vittorio Emanuele II en 1859 y el Conde de Turín en 1902.
Como se informa en una placa colocada en la fachada, justo durante la estancia de Napoleón. El pavimento del patio interior es de piedra de río y tiene un monograma. El patio está bordeado en la parte inferior por una puerta.

Chiesa di San Bernardino

La puerta consta de 3 paneles tallados con elementos vegetales y cristológicos, dos paneles superiores con representaciones de San Bernardino y San Francesco, coprotector de la cofradía; y dos paneles verticales muy alargados llamados "cascadas", también con elementos vegetales.
El interior es de una sola nave y conserva la unidad artística típica del s. XVIII en los altares de mármol, en el coro y en los confesionarios. En el mismo coro está la Masacre de los Inocentes tallada en madera. En el primer altar de la derecha está la representación del Adoración de los Reyes Magos del s. XVIII, mientras que el fresco conservado en el coro es mucho más antiguo y representa a Cristo atravesado por clavos. En la iglesia de San Bernardino se encuentra una de las "máquinas" procesionales más famosas de la tradición Vercelli: Cristo rodeado de pícaros. También la obra de Sezzano. La elegancia exquisitamente dieciochesca es también visible en las delicadas salas de la sacristía y en el refinado campanario con sus arcos de balcón abiertos.

Palazzo Avogadro di Quinto

Construido inicialmente en el s. XV. Reformado posteriormente, la fachada es de 1863.
El edificio es medieval con frescos en el interior. En la segunda mitad del s. XVIII. El edificio sufrió importantes cambios y transformaciones en 1830. La fachada de 1863 transformó por completo las características del edificio. En el interior destacan el atrio y la escalera.
Fachada

Chiesa di Santa Maria Maggiore

Construida en 1734.
Tiene la dignidad de una basílica menor.
Originalmente fue construida por orden de los jesuitas, con el título de Chiesa della Santissima Trinità. En 1773, con la supresión de los jesuitas, fue cambiada por el Cabildo de la Catedral con la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore, asumiendo así su título.
Cuando la Orden fue suprimida en 1773 por el Papa Clemente XIV, la iglesia y el colegio pasaron a ser propiedad del estado de Saboya. La Curia arzobispal propuso así intercambiar la antigua basílica de Santa Maria Maggiore, la primera catedral de la ciudad que necesitaba grandes obras de restauración con el nuevo templo, aunque aún no terminado. Así fue como asumió el título de Santa Maria Maggiore y se tituló Concatedral en 1775, año en que fue reabierta al culto. En 1779 se construyó la fachada. Sin embargo, hay que esperar hasta 1861 para una restauración y finalización de la decoración interior. En 2013 finalizaron las importantes obras de restauración de las cubiertas, la fachada y la gran bóveda interior, así como la capilla de invierno.
La fachada parece bastante pesada y sin armonía debido a la gran altura del templo. Se presenta en estilo neoclásico marcado por cuatro pilastras y rematado por un frontón. El interior es de una sola nave, como es típico en la planta de las iglesias de los jesuitas. Orientado en el eje este-oeste, tiene cuatro altares laterales del s. XVIII, mientras que en el ábside semicircular se encuentra el imponente altar mayor en mármol de Carrara de 1861 con frisos de estuco aplicado. El conjunto está rematado por un gran retablo que representa la Asunción de la Virgen. A la izquierda de la entrada se accede a la capilla de invierno y a la derecha la pila bautismal. Digno de mención es una famosa pintura en la sacristía, la "Madonna delle Grazie" que la tradición tiene como un regalo de Santa Elena, madre del emperador Constantino, a la antigua Basílica de Santa Maria Maggiore.
Interior

Castillo Visconteo

El castillo fue construido alrededor de 1290, probablemente sobre las ruinas de edificios anteriores.
De planta cuadrangular y equipada, durante el s. XIV, con armas de fuego, albergó el Visconti podestà hasta 1427, año en que Vercelli fue cedida a Amedeo VIII de Saboya por Filippo Maria Visconti.
Utilizado ocasionalmente como residencia saboyana, Beato Amedeo murió allí en 1472, el castillo fue dañado durante el asedio español en 1638; fue utilizado como cuartel durante la época napoleónica y prisión durante el s. XIX.
Desde 1926 ha sido la sede de la Corte de Vercelli.
Fachada y torre del Castillo

Chiesa di San Vittore

Desde el siglo V el terreno sobre el que se asienta la iglesia actual era un recinto de cementerio construido extramuros y desarrollado en torno a una capilla dedicada al santo. En el siglo XII la iglesia se llama San Vittore de strata por estar situada en una de las vías de acceso a la ciudad.
La primitiva iglesia debió tener tres naves, un ábside al este con una rica decoración al fresco. Por razones aún desconocidas, el edificio probablemente fue destruido y reconstruido entre los s. XIII y XIV, asumiendo así la forma de una sola sala. Fue parroquia hasta 1579, cuando su territorio se unió bajo el de la parroquia de San Salvatore, y la iglesia fue entregada en administración a la Cofradía de disciplini de la Santísima Virgen María; bajo el título de San Vittore. Se realizaron obras de ampliación fueron realizadas por los hermanos en 1597 y en 1606 se inició la construcción de la cúpula que preside el presbiterio.
Actualmente la iglesia tiene una sola nave y está rematada al este por un gran presbiterio cuadrangular flanqueado por dos "sacristías". La primera alberga 4 cuadros, es muy probablemente la sala que alguna vez fue utilizada por la Cofradía. Los cuatro lienzos, fechados en el s. XVIII, representan: las historias de San Vittore y las de la Virgen. La nave está cubierta por una bóveda con decoración sencilla, mientras que el presbiterio está rematado por una linterna octogonal sobre la que luego se injertan la cúpula y la linterna. Pechinas, cerradas por marcos de estuco con espirales y volutas, había 4 óvalos pintados con las figuras de los evangelistas. En cambio, en la linterna se alternan las representaciones de los profetas con cuatro ventanas, todo ello enriquecido por racimos y espirales florales. El altar mayor estaba decorado con un nicho al fresco que representaba a San Vittore y que ahora se encuentra almacenado en el Museo de Borgoña; sobre el altar mayor está el grupo de yeso policromado y dorado de la Virgen Assunta sostenida por ángeles. Se llevaron a cabo restauraciones en 1998 por parte del Archivo de Estado que quiso utilizar estos espacios como archivo de las cofradías. Lamentablemente el proyecto no fue terminado y la Diócesis readquirió esta iglesia para poder darle nueva vida con nuevos proyectos. En cambio, en la linterna se alternan las representaciones de los profetas (Moisés, Isaías, Jeremías y David) con cuatro ventanas, todo ello enriquecido por racimos y espirales florales. El altar mayor estaba decorado con un nicho al fresco que representaba a San Vittore y que ahora se encuentra almacenado en el Museo de Borgoña; sobre el altar mayor está el grupo de yeso policromado y dorado de la Virgen Assunta sostenida por ángeles. Importantes restauraciones se llevaron a cabo en 1998 por parte del Archivo de Estado que quiso utilizar estos espacios como archivo de las cofradías.

Chiesa di Sant'Anna

Data del s. XV con intervenciones posteriores. La fachada es del s. XVIII
La fachada presenta fórmulas decorativas. En su interior se conserva el altar mayor esculpido en la cuarta década del s. XVIII. Tiene cuatro columnas torcidas que sostienen el frontón mixtilíneo con querubines alados, finalmente decorado con el gran retablo que representa a Sant' Anna la Virgen y San Gioacchino.
La presencia continua de la figura de San Pedro mártir, desde 1735. Las fuentes atestiguan que existió una máquina cofradía objeto de profunda devoción y veneración, representando al ECCE HOMO y que aún hoy desfila por las calles de la ciudad con motivo de la procesión de las máquinas.

Chiesa di San Cristoforo

La iglesia de San Cristoforo es un lugar de culto católico en Vercelli , construido en 1515 por iniciativa de la Orden de los Humillados tras el derribo de una iglesia preexistente que data del siglo XII. La fachada es de estilo renacentista, dividida por pilastras y cornisas dóricas ; en el siglo XVIII sufrió cambios significativos.
El interior de la iglesia se divide en tres naves que finalizan en el crucero sobre el que se alza la cúpula , obtenida en su interior por una linterna octogonal visible desde el exterior. Una gran balaustrada de mármol policromado , diseñada por Filippo Juvarra , divide la parte reservada a los fieles de la zona del presbiterio.
La iglesia de San Cristoforo merece un lugar particular en la historia del arte por las obras de Gaudenzio Ferrari que allí se conservan, obras que se realizaron entre 1529 y 1534 y que representan uno de los puntos más altos de la producción pictórica del artista de Valduggia.
Las pinturas de Gaudenzio Ferrari
En 1529 se estipuló un contrato en el que Gaudenzio Ferrari se comprometía a ejecutar, junto con otros paneles menores, un retablo de madera que se colocaría en la pared posterior del ábside ; con el mismo contrato también se comprometió a pintar al fresco todo el presbiterio. Gerolamo Giovenone , un conocido pintor que mantuvo su taller en Vercelli, lo garantizó.
No se realizó todo lo previsto en el contrato, pero el conjunto de obras realizadas por Ferrari forman un grandioso complejo. Tras mudarse a Vercelli para llevar a cabo el trabajo en la iglesia, trabajó allí, aunque no de forma continua, durante unos cinco años.

Anfiteatro Romano

Data del s. I-II d. C.
Parcialmente demolido debido a la urbanización. De planta elíptica con un diámetro superior a 120-130 metros, volvió a salir parcialmente a la luz ya en 1565 durante las obras de ampliación de la Ciudadela. Según las estimaciones de las porciones aún intactas, habría sido uno de los anfiteatros más grandes del mundo: su elipse superaría a la de Verona en 50 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario