Interior del Castillo |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Piemonte incluidos los de Casale Monferrato |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Casale Monferrato |
Última actualización 13 Abr 2024. Nuevo Template.
02 Abr 2022. Añadidas fotos y descripciones.
28 Jul 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Casale Monferrato, se encuentra en la provincia de Alessandria, región de Piemonte, en Italia.
Los romanos fundaron un municipium allí.
Anteriormente habían habido asentamientos de ligures y los celtogalos.
La población tiene aproximadamente 35.000 habitantes.
Los romanos fundaron un municipium allí.
Anteriormente habían habido asentamientos de ligures y los celtogalos.
La población tiene aproximadamente 35.000 habitantes.
País: Italia.
- Idioma: Italiano.
- Habitantes: 60.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 4.500.000
- Habitantes: 400.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.comune.casale-monferrato.al.it/, https://www.cittaecattedrali.it/ y de nuestras observaciones.
Castello dei Paleologi
Construido en el s. XIV.
Construido para reforzar las fortificaciones existentes.
Durante el período Visconti, el castillo estaba equipado con armas de fuego. En el s. XV la estructura fue ampliada y transformada por Guglielmo VIII Paleologo y Bonifacio V. Tras la paz de Cateau-Cambrésis en 1559, cuando la ciudad pasó a manos de los Gonzagas de Mantua, el edificio perdió su función de residencia y se transformó de nuevo en fortaleza; se reforzaron los flancos, las torres, se añadieron los revellines. Hasta mediados del s. XIX el castillo mantuvo inalterada la estructura fijada por los Gonzaga. A partir de 1856, debido a la necesidad de nuevos espacios urbanos, se inició el derribo de los revellines. El castillo todavía puede visitarse parcialmente y se ha convertido en un contenedor cultural de la ciudad.
El edificio tiene planta hexagonal asimétrica con torres en las esquinas y está rodeado por un foso. En la puerta principal, como símbolo del poder nobiliario, hay un bajorrelieve de mármol que representa las insignias nobiliarias de los señores de Monferrato. Destacan los caminos de ronda y los subterráneos del ala oeste reconstruidos en el s. XVIII, ambos visitables.
Entrada |
Galerias |
Chiesa di Santa Caterina
Construida hacia 1726 en estilo barroco piamontés.
También conocida como Chiesa di Santa Maria delle Grazie.
Consta de dos aulas: la interna, ya terminada en 1715, lugar privado de oración de las monjas, también llamado Coro de las Monjas, conectado directamente con el núcleo central del convento y la externa que da a la Piazza Castello, consagrada en 1726.
Los dominicos de Santa Caterina habían sido constituidos como comunidad de terciarios en 1471, durante el gobierno de Guillermo VIII. Con acta notarial de 1528, la marquesa Anne D'Alençon donó a las monjas el palacio del marqués. La donación forma parte del patrocinio general que otorga la corte paleológica a las órdenes religiosas. La iglesia original del siglo XVI se encuentra en la planta baja del ala norte del edificio. Consistía en una sala interna para uso exclusivo de las monjas y una sala externa reservada para los fieles.
En el s. XVII se inicia un proceso de ampliación y remodelación de los espacios que conducirá a la construcción de una nueva iglesia a principios del s. XVIII. Las características arquitectónicas y decorativas debían respetar las estrictas normas de los conventos de clausura dictadas por el Concilio de Trento. La iglesia del s. XVIII está dividida en dos salas.
Tras la ocupación francesa de Monferrato iniciada en 1796 y la posterior supresión de las órdenes religiosas, los bienes de las monjas fueron confiscados y municipalizados y el convento, por concesión de Napoleón, se convirtió en sede del Liceo Imperial.
Tras la Restauración, Vittorio Emanuele I instituyó el Real Colegio de Educación y lo confió a los Padres Somascos, antiguos rectores del Colegio de San Clemente fundado por el doctor Andrea Trevigi de Monferrato. En 1814 los padres somascos adquirieron la iglesia y el antiguo convento, que tomó el nombre de "Real Colegio de Santa Caterina".
Otro decreto de supresión de las órdenes religiosas emitido en 1866 expulsó a los Padres de Somasca y transformó el Royal College en una "Entidad moral laica", a la que se le asignó el nombre del fundador Andrea Trevigi. En 1931 los somascos reanudaron sus actividades en el Collegio Trevisio y oficiaron la iglesia hasta 1973, año en que su orden abandonó definitivamente Casale.
Fue cerrada al público por dificultades de gestión y mantenimiento en los años 90.
El exterior se caracteriza por una cúpula y una fachada de dos órdenes, con una ligera tendencia curvilínea formada por pilastras y columnas adelantadas cerca de la portada, delimitadas en planos por cornisas salientes y culminando con un frontón moldurado. Una decoración de estuco con hojas de acanto configura los dos pisos de la fachada, tras los cuales se eleva el tambor sobre el que descansa la cúpula con linterna.
El interior, en forma de cruz griega , se caracteriza por la rica decoración al fresco que cubre por completo las paredes. El altar mayor en mármol policromado, y la estatua de la Virgen de la Asunción, fueron realizados en 1780.
Isabella Gonzaga, fallecida en 1579, fue enterrada en la iglesia y fue gobernadora del Marquesado de Monferrato en 1561.
Vista de la cúpula y parte del edificio |
Palazzo di Anna D'Alençon
Data del s. XV-XVI.
Fue la residencia de la marquesa Anna d'Alençon.
De esa época es notable el patio renacentista, rodeado de columnas circulares de ladrillo con capiteles cúbicos, pórtico de arcos apuntados y artesonado; en el interior, las amplias salas están decoradas con escudos de armas y tablillas pintadas que representan personajes de la familia Paleologa. A finales del s. XVII. perteneció a los Fassati di Balzola, cuyo escudo aparece en la bóveda de cañón de la entrada.
Sinagoga Degli Argenti
Construida en 1595 y sufrió ampliaciones y renovaciones. Hoy se presenta en rococó barroco piamontés realzado por una cuidadosa restauración.
Externamente no tiene interés artístico. En el interior decorado de oro, estucos, inscripciones en hebreo para atestiguar los siglos de vida de la comunidad Casale Monferrato.
La galería de mujeres alberga el Museo degli Argenti: numerosos objetos de plata, telas y objetos de culto permiten al visitante captar el espíritu y la integración de la cultura judía.
Interior. Foto de Eli Shany אלי שני, CC BY-SA 3.0 obtenia de Wikimedia Commons |
Ex Chiesa di Santa Croce
La estructura de ladrillo visto apoyada en la iglesia del gótico tardío, ahora transformada en una galería comercial. Los dibujos están fechados en 1748.
Fachada. Foto de Davide Papalini, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Biblioteca Civica Giovanni Canna
La historia de la biblioteca comienza en 1915.
Tiene 350.000 volúmenes.
La administración municipal compró la biblioteca. Después de varias discusiones y actos preparatorios, la biblioteca comenzó oficialmente a prestar al público a finales de 1917.
Pronto se sumaron otros legados.
La sede de la Biblioteca se ubicó inicialmente en la planta baja del Palacio Trevigi, en las instalaciones del entonces Liceo Trevisio; en 1922 se añadió el contiguo Palazzo Natta di Alfiano. En 1922 la Biblioteca adquirió el Fondo del Libro del Instituto Leardi.
A partir de 1924 Giuseppe Giorcelli y Flavio Valerani ofrecieron sus bibliotecas familiares y se depositó temporalmente el fondo de los herederos de Francesco Negri, que se convirtió definitivamente en patrimonio de la biblioteca en los años sesenta.
Estos legados, todos ellos muy cuantiosos, han creado un precioso corpus de volúmenes y documentos que representan un precioso testimonio sobre la ciudad cultural y los intereses de las ricas familias Casalesi entre los s. XIX y XX. En 1968 la administración municipal decidió restaurar el Palacio Langosco, que en 1969 se convirtió en la nueva sede. El palacio que una vez perteneció a los condes de Langosco di Langosco, fue reconstruido en 1776 sobre una base del s. XV; se continuó con el acopio de importantes fondos archivísticos y documentales, tanto como para poder constituir la sede del archivo histórico municipal; la biblioteca infantil encontró su ubicación aquí, hasta 2009, cuando se trasladó a la ubicación renovada del Castillo con el nombre de " Biblioteca de Niños y Niñas Emanuele Luzzati ".
Con el tiempo continuaron las donaciones de importantes colecciones de libros. Hoy en día la cantidad del patrimonio bibliográfico posee unos 350.000, 12 incunables y 1.083 del s. XVI, y un gran número de obras de gran valor del s. XVII, XVIII y XIX.
Museo Civico e Gipsoteca Bistolfi
Se encuentra en el antiguo convento agustino de Santa Croce, pintado al fresco a principios del s. XVII. Las veinticuatro salas contienen más de quinientas obras divididas en los sectores Pinacoteca, Gipsoteca Bistolfi y Sala Vidua. La pinacoteca, situada en el primer piso, se abre a la galería del s. XVIII, época especialmente feliz para las artes de la ciudad.
Interior. Foto de Degio casale, CC BY-SA 4.0obtenida de Wikimedia Commons |
Chiesa di San Michele
Construida a partir del s. XVI.
A principios del s. XVI, se concedió una parcela del cementerio de la Catedral a la hermandad de San Michele, o dei Nobili.
La sala octogonal está coronada por una cúpula pintada al fresco a partir de 1597. Se representan las historias de los tres arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Cada piso está separado por una gárgola y una decoración grotesca. El trabajo de estuco data de 1601. Adornan la iglesia las pinturas de la Anunciación, Anuncio a los pastores, Natividad, San Miguel Arcángel, Asunción con San Francisco y Monje cartujo, Descanso en Egipto de 1614.
Palazzo San Nazzaro
Construido en el s. XVIII sobre un palacio medieval preexistente, en estilo barroco piamontés.
Encarna el puro espíritu artístico de la época, a través de sus decoraciones exteriores, como el balcón de hierro forjado, ligero como un encaje negro, o como las volutas que enmarcan las ventanas del piso noble o con sus frescos internos, enmarcados en marcos dorados y grandes frescos circundantes.
Chiesa San Filippo Neri
Su imagen exterior tiende a proyectarse al neoclásico, con cierta reminiscencia del barroco tardío, a diferencia de su interior que tiene un estilo más estrictamente barroco.
La entrada, sin atrio y sin elevaciones respecto al nivel de la calle, conduce al compás de madera que anticipa el interior de gran impacto arquitectónico. El interior abovedado tiene una sola nave, de planta central y un presbiterio sin coro de base rectangular. La iluminación natural la aportan cuatro ventanas a los cuatro lados de la sala, junto con otros ocho vanos en la cúpula y dos vanos de media luna en el presbiterio. A los lados del presbiterio hay dos puertas, uno dirigido hacia la sacristía y el otro hacia un armario. El perímetro interior de la iglesia se intercala con capillas abovedadas adornadas con monumentales confesionarios de madera y dos altares menores artísticos; este último junto con el presbiterio son los únicos espacios elevados por tres escalones de mármol y cerrados respectivamente por puertas de hierro y balaustradas de mármol. En el lado derecho de la iglesia hay una capilla dedicada a Nuestra Señora de Lourdes, recientemente renovada y utilizada también por los niños del Oratorio homónimo contiguo.
Exterior. Foto de Mongolo1984, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Biblioteca del Seminario Vescovile
Fundada y construida en "Opera Pia" en 1738.
El obispo estaba ricamente dotado de libros y una renta para su gestión y mantenimiento. El sitio original fue el antiguo Seminario en vía Palestro donde se estableció un primer núcleo de biblioteca en 1610 para servir a los estudios de los seminaristas. El decreto napoleónico de 1805 transfirió la biblioteca al Municipio, hasta 1807 cuando, a falta de locales dedicados se dispuso la biblioteca en el Oratorio de San Filippo Neri hasta la construcción del edificio actual, colocado en adhesión a la manga oeste del nuevo Seminario adornado con frescos. En 1832 se reorganizó, catalogó y colocó los libros en los estantes de madera aún existentes. En 1904 se llevó a cabo una nueva reorganización de todo el patrimonio bibliográfico. De su catálogo de fichas, concluido en 1911, todavía utilizable hoy en día, tenemos estos datos estadísticos: 30.000 volúmenes, 160 incunables, 400 ediciones raras y 120 manuscritos entre papel y pergamino. Hay alrededor de 3.000 ediciones impresas del s. XVI.
El patrimonio bibliográfico actual asciende a 65.000 volúmenes entre antiguos y modernos procedentes de compras, legados y donaciones, incluso de particulares.
Interior de la Biblioteca. Foto de Garba 62, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Chiesa dell'Addolorata
Iniciada en 1723, la construcción fue completada en el siglo siguiente.
Fue construida con los ingresos de la Cofradía de Disciplinanti.
La compañía, también conocida como la Crucifixión, estaba formada por cofrades que acompañaban las grandes efigies de Cristo en la cruz y la Virgen de los Dolores en procesión el Viernes Santo.
El interior, en forma de cruz griega, es muy amplio: para admirar, en la parte superior detrás del altar mayor, el Crucifijo fijo y en el altar derecho la estatua de madera de la Addolorata.
Interior. Foto de Alberto.gina, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Duomo Sant'Evasio
Resultado de un largo y complejo evento de construcción a partir de 1108 hasta 1800 en estilo gótico-románico, período en el que se decidió demolerlo, pero se consiguió cambiar el proyecto transformándolo en una importante restauración con una reconstrucción de la fachada, asimétrica, con la recuperación de la típica choza, animado por una serie de ajimezados y trigeados y cerrado entre dos altos campanarios cuspidados de diferente altura.
Después de pasar la puerta principal, se llega al nártex, quizás la parte más notable del edificio, con bóveda de 9 compartimentos y tiene numerosas referencias a la arquitectura armenia e islámica.
En su interior mantiene la planta del s. XII con cinco naves estrechas.
A la derecha, la primera capilla alberga un grupo de mármol con el Éxtasis de la Magdalena del s. XVIII. Una pequeña columna con el monograma de Cristo indica el punto donde habría sido martirizado San Evasio.
En el crucero derecho se abre la Capilla de Sant'Evasio, de forma elíptica, construida a partir de 1793.
Típicamente barroca, la Capilla de Sant'Evasio alberga las reliquias del Santo Patrón de Casale conservadas en una estatua de plata repetidamente reconstruida después de sacrílegos robos; la capilla representa momentos de la vida del santo que predicó en Casale en el s. VII y que fue decapitado en el atrio de la iglesia que fundó.
En el interior de la iglesia, a la altura de la nave central, destaca el gran crucifijo de madera de estilo románico revestido con láminas de plata del s. XI, mientras que la bóveda del ábside, pintada al fresco representa figuras de ángeles y santos y un bendiciendo a Cristo.
También es digno de mención el altar mayor del s. XVIII así como el coro rococó del ábside sobre el que se conservan algunos retratos.
Finalmente, la Catedral de Sant'Evasio alberga, en la parte trasera, un rico museo donde se guardan algunas obras de arte de valor absoluto, como mosaicos, orfebrería y artefactos textiles, que contribuyen a enriquecer el extraordinario patrimonio artístico de este edificio.
Interior |
Chiesa San Domenico
Fundada en 1472 en estilo gótico, fue terminada en 1506 y consagrada en 1513.
El portal de mármol de 1500 es renacentista por trabajadores lombardos.
El interior está dividido en tres naves por pilares, que soportan bóvedas de crucería.
La cuarta nave, que hacía asimétrica la iglesia, fue tapiada y transformada en corredor inútil por los dominicos en 1675.
A mediados del s. XVIII se restauró la antigua capilla marquesada, dando es una impronta barroca. Tiene dos claustros.
En la entrada, en el lado derecho, está el monumento funerario de Benvenuto Sangiorgio, obra del s. XVI.
A la derecha de la iglesia, un altar está dedicado a la Madonna delle Grazie, una pintura del s. XV de la escuela flamenca que llegó a Casale a raíz de la princesa francesa Anna d'Alençon.
En el portal hay una luneta de 1500 que representa a una Virgen con el Niño y los patronos;
A la izquierda del altar mayor se encuentra el cuadro de la Coronación de la Virgen de Guglielmo Caccia, conocido como Moncalvo del s. XVII.
En el costado izquierdo de la iglesia, hacia el altar mayor, se puede admirar el lienzo de La Batalla de Lepanto del s. XVII.
Destaca el órgano situado en el portal de entrada.
Fachada. Foto de Sailko, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Torre Civica
La torre es de ladrillo, de planta cuadrada, iluminado por pequeñas ventanas ojivales, con sus 60 metros de altura.
La parte inferior pertenece a la construcción primitiva que data del s. XI. Levantado principalmente con fines defensivos, con el tiempo se convirtió en el símbolo del poder municipal. A principios del s. XVI se encargó la coronación en forma de logia.
También de planta cuadrada, se compone de cuatro ventanas ajimezadas, rematadas por una logia de forma octogonal que culmina con una columnata, cubierta por una pequeña cúpula, decorada con delfines.
Modernizado a lo largo de los siglos con yeso pintado y decoraciones de estuco, fue llevado a su forma actual en la restauración realizada en 1920.
San Stefano
El edificio actual fue construido en el s. XVII reemplazando una iglesia anterior construida en el s. XII.
El interior alberga varias obras de arte, entre ellas: quince tondi, en los que se representan profetas y santos, y un retablo para un altar lateral en el que el tema es una Santa Lucía con los Santos Crispino y Crispiniano. Destaca el retablo mayor en el que representó a un San Sebastián.
Fachada y escultura |
Teatro Municipale
El edificio fue inaugurado en 1791 de estilo Imperio. Existia otro teatro construido en el mismo lugar que el actual, a principios del s. XVII.
El anterior llamado Trincotto donde en 1611 tuvo lugar el estreno mundial de El Rapto de Proserpina de Giulio Cesare Monteverdi. Este primer edificio se transformó en 1673, año en que se añadieron las terrazas. En 1697, sin embargo, el teatro se cerró debido a dificultades de gestión, para ser reconstruido completamente en madera en 1703. A pesar de esto, sin embargo, en 1780 algunos nobles casaleses encargaron un nuevo teatro más grande, completado en 1786 y luego inaugurado en 1791.
La sala principal del teatro tiene planta de herradura, ejemplo clásico del teatro italiano y está formada por un auditorio y cuatro hileras de palcos más una galería, con antepechos tallados y dorados entre los que destaca en el centro el original. El techo está decorado con frescos, en cuyo centro se encuentra una espléndida araña de cristal con acabados dorados.
El teatro estuvo cerrado durante el período napoleónico y fue reabierto recién en 1840, después de haber sido objeto de remodelaciones que incluyeron nuevos estucos y pinturas. En 1861 el teatro fue vendido por la Società dei Nobili al Ayuntamiento de Casale, pero una serie creciente de dificultades de gestión obligó a su cierre durante más de cien años, tanto que incluso se usó en stock.
A principios de 1980 el Municipio sometió al teatro a una esmerada restauración interna y externa que recuperó el decorado de estuco, dorado y terciopelo y en 1990 se inauguró con el espectáculo "Brindisi para un teatro".
El aforo del teatro, cumpliendo las normas de seguridad vigentes, es de 500 butacas.
Edificio. Foto de Davide Papalini, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario