Palazzo La Marmora |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Piemonte incluidos los de Biella |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Biella |
Última actualización 27 Jul 2019. Nuevo Template.
25 Mar 2022. Añadidas descripciones y fotos.
27 Jul 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Biella, es la capital de la provincia del mismo nombre en la región de Piemonte.
La parte alta de la ciudad, Borgo medievale del Piazzo, conserva muchos de los edificios medievales y palacios.
Hay un funicular que une la ciudad alta con el centro de la ciudad totalmente gratuito.
Junto al funicular tenemos un aparcamiento, también cerca del palacio en la parte alta, que hace que la visita se realice de una forma muy cómoda.
Al norte de Biella se encuentra Oropa, y su famoso Santuario en el monte y cerca la Galeria de Rosazza.
Al sur de Biella en Candello esta el Ricetto. Que es un recinto medieval muy bien conservado y que están instalando tiendas de artes manuales, restaurantes y otras actividades para ayudar a la conservación.
Comenzamos la visita por la parte alta de la ciudad.
La población tiene aproximadamente 45.000 habitantes.
La parte alta de la ciudad, Borgo medievale del Piazzo, conserva muchos de los edificios medievales y palacios.
Hay un funicular que une la ciudad alta con el centro de la ciudad totalmente gratuito.
Junto al funicular tenemos un aparcamiento, también cerca del palacio en la parte alta, que hace que la visita se realice de una forma muy cómoda.
Al norte de Biella se encuentra Oropa, y su famoso Santuario en el monte y cerca la Galeria de Rosazza.
Al sur de Biella en Candello esta el Ricetto. Que es un recinto medieval muy bien conservado y que están instalando tiendas de artes manuales, restaurantes y otras actividades para ayudar a la conservación.
Comenzamos la visita por la parte alta de la ciudad.
La población tiene aproximadamente 45.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.castelliaperti.it/, http://www.culturaitalia.it/, https://www.cittaecattedrali.it/, https://www.atl.biella.it/ y de nuestras observaciones.
Palazzo Ferrero
Fue construido entre los s. XV y XVI.
En 1836 se convirtió en la sede de las oficinas de la Intendencia, mientras que de 1854 a 1863 fue utilizado como fábrica de telas y tintorería. Los inquilinos de estos años realizan varios cambios en el edificio y agregan estructuras cubiertas en el jardín. En 1864 lo convierten en un establecimiento de hidroterapia. La planta se mantuvo en funcionamiento hasta finales de siglo.
A principios de 1900se vendió el edificio a la Municipalidad, manteniendo como propiedad la torre octogonal.
El edificio se utilizó luego como casa de convalecencia militar y posteriormente se transformó en cuartel hasta 1945.
En los años setenta, el Ayuntamiento lanzó un proyecto de renovación del edificio y del jardín, para el público, y destinó muchos espacios a las actividades de las asociaciones culturales de Biellese.
Actualmente museo. Se puede entrar y ver el edificio o tomar un café.
La torre desde el interior |
Palazzo Gromo Losa
Parece datar del s. XIV.
En los siglos siguientes el edificio se amplió hasta su tamaño actual. A finales del s. XIX, el edificio fue adquirido por las Hermanas Rosminianas, que fundaron el Instituto "Beata Vergine d'Oropa" (BVO), que con el tiempo se convirtió en un importante punto de referencia para el sistema escolar de Biella. En 2004 el complejo fue adquirido por la Fundación Cassa di Risparmio di Biella que promovió su restauración integral, destinándolo a actividades culturales y sociales. Finalmente, en 2016 la Fundación cedió el inmueble bajo gestión a su sociedad instrumental Palazzo Gromo Losa Srl.
Actualmente es un centro de exposiciones, pero también un contenedor original de proyectos culturales y sociales. Finalmente, un elemento de especial valor es el jardín italiano de aproximadamente una hectárea, creado por el mecenas de Biella Emanuele Rosa, quien creó sugerentes rincones con rosas y diversas especies botánicas.
Fachada |
Palazzo la Marmora
El edificio es propiedad de la familia Ferrero desde el s. XIV
El complejo ha conservado la estructura arquitectónica unitaria y se distingue hoy por la fachada neoclásica de 1789. Ha sufrido ampliaciones y nuevas adquisiciones a lo largo de las generaciones.
En el jardín de la terraza hay un pórtico de doble columna cerrado por ventanas en cuyo interior crece un ficus repens modelado con festones y campanas, una torre octogonal del s. XV. Desde 2005, el edificio es la sede del Centro de Estudios de Generaciones y Archivos Alberti La Marmora, una entidad sin ánimo de lucro que conserva y valoriza los fondos archivísticos y los bienes histórico-artísticos.
Hay una galería de 16 metros de largo con vistas al jardín, un salón de baile con frescos en trampantojo, una sala de billar. En las habitaciones, frescos, muebles y pinturas.
Edificio desde el jardín |
Edificios y torre |
Palazzo Gromo di Ternengo
Palacio del s. XVI, remodelado a finales del s. XIX en estilo neorrománico.
El patio de dos plantas con pórtico y logias, con elegantes frisos y decoraciones de terracota, se conserva intacto en formas totalmente renacentistas.
Actualmente en su interior un Hotel y una cafetería.
Fachada del Palacio |
Chiesa di San Giacomo
Se menciona en un documento de 1180, pero no es posible decir qué queda de la iglesia original.
El edificio que se conserva hoy fue consagrado en 1227 y luego remodelado en períodos posteriores.
En la fachada del frontón se añadió un pórtico en el s. XVII en el que tuvo lugar la primera parte del rito bautismal.
El campanario fue añadido posteriormente y es posterior a la fachada; ya se menciona en dos documentos de finales del s. XIII - principios del XIV. Está marcado por 5 niveles de pisos.
El pórtico data del s. XVII.
En el interior, los cementerios situados bajo el suelo datan del s. XVI; los estucos que cubren las estructuras medievales datan de 1862.
Es de estilo gótico-románico con una fachada típica de las iglesias medievales que prefigura la división de las tres naves interiores y está decorada con arcos colgantes.
El interior es de cruz latina con tres naves divididas por robustos pilares cruciformes, con arcos de medio punto y cúpula octogonal.
El techo está sostenido por pilares con haces de columnas pintadas para simular mármol y las bóvedas de crucería están reforzadas por nervaduras. La sillería del coro tallado data de 1697-1698.
En la pared izquierda está el tríptico del s. XV, que representa a la Virgen entronizada con el Niño Jesús, los Santos Gottardo y Giacomo con el donante Giacomo Dal Pozzo, rector de la ciudad de Biella.
En el pasillo izquierdo está la Virgen entre dos santos.
Fachada |
Palazzo Cisterna
La fachada data de finales del s. XVI.
Está enriquecida con numerosas decoraciones de terracota; en el piso principal hay frescos conmemorativos de la segunda mitad del s. XVI con episodios de la historia de la antigua Roma.
Ahora propiedad del municipio, alberga eventos culturales. El palacio fue despojado de todos los muebles y enseres en 1821 tras la sentencia impuesta al príncipe Emanuele Dal Pozzo involucrado en disturbios.
Fachada a la plaza |
Casa Medievale
Se encuentra en Piazza Mario Cucco. La planta baja tiene un portico separado por columnas cuadradas. La primera planta tiene un entramado de maderas verticales y horizontales.
A la izquierda la casa medieval |
Chiesa di Santa Anna
Construida entre el 1600 y el 1700. La fachada actual data de 1782.
El interior mantiene la estructura original. Entre las obras de arte hay una estatua de madera de la Virgen esculpida en 1735 y una pintura firmada y fechada en 1617, que representa a la Virgen con el Niño y los Santos con la donante Isabella Battiani Avogadro y el escudo de armas de las familias Battiani y Avogadro; el coro esculpido en 1679, la Virgen y el Niño con San José y San Juan Bautista de 1676, y finalmente un cuadro de San Pedro.
Oratorio di San Rocco
Se encuentra, a la derecha, justo antes de salir por Porta della Torrazza. En el s. XVII estaba en mal estado y fue reconstruido en gran parte en el siglo siguiente. El ábside, cubierto de frescos, se salvó.
Las restauraciones del s. XVIII han integrado lo que entonces se perdió.
Altar |
Porta della Torrazza
Fue construida en 1780 en sustitución de una puerta medieval para celebrar la visita a la ciudad de Biella y al Santuario de Oropa del Rey Vittorio Amedeo III y la Reina María Antonia Ferdinanda de España.
Es de ladrillo visto rojo. En el centro del arco hay un escudo de armas que ya no es legible: representaba el escudo de Saboya y fue cincelado en 1798.
Desde el exterior |
Funicolare del Piazzo
Construido en 1885.
Conecta el distrito de Biella Piazzo con Biella Piano.
Originalmente los carros eran movidos por un mecanismo de contrapeso de agua: el líquido proveniente de un tanque ubicado cerca de la estación de montaña llenaba el tanque de 3.500 litros con el que estaban equipados los carros. Al descender, hacía subir con su peso la cabina situada aguas abajo, a la que se unía mediante un cable de acero de 30 mm. Cuando se llegaba a la estación inferior, el tanque se descargaba automáticamente.
En 1893 un accidente provocado por la rotura de la cuerda de remolque impuso la suspensión de la explotación y su sustitución. Otra importante reforma tuvo lugar en 1899 con la sustitución del sistema de tracción original por uno eléctrico.
En 1953 se suprimió el mensajero a bordo. En 1964 se impuso una nueva parada de la planta por razones de seguridad y otra en 1973. Se inició la reconstrucción de la planta, incluidos los coches, que fue inaugurada nuevamente en 1975. En 2016 se aprobó la restauración, incluida la sustitución de los coches y el mecanismo de tracción con un ascensor inclinado, manteniendo la infraestructura sin cambios. Las obras comenzaron en 2017 y terminaron a finales de 2018. El viaje se ha hecho gratuito, cerrando la taquilla.
Desde el Funicular |
Museo del Territorio Biellese
Es de estilo lombardo Bramante.
Además del claustro y la basílica, ricos en frescos y obras de arte, en el recinto museístico los visitantes podrán profundizar en el conocimiento del territorio bielorruso a través de un viaje en el tiempo que entrelaza los testimonios conservados por la sección arqueológica con las del apartado histórico-artístico.
La entrada es libre al claustro y a la basílica de San Sebastiano.
Cuota de entrada a exposiciones y colecciones.
Completo: 5,00 €
Reducido: 3,00 €.
Vista de la torre de la Basílica desde el Claustro |
Basílica di San Sebastiano
Fue construida en el s. XVI.
Erigida con planta de cruz latina de 1504 a 1551, es un ejemplo de arquitectura renacentista que se construyó en aproximadamente medio siglo, mientras que la fachada permaneció inacabada hasta el s. XIX. Las naves laterales tienen bóveda de crucería, la cubierta de la nave central es de cañón. El campanario coronado por una aguja octogonal tiene 51 metros de altura.
Dentro de la estructura, hay pinturas como El profeta Daniel, fresco de las pechinas de la cúpula, que data de 1866, El Pentittico que representa a María con el Niño Jesús y los Santos, la Anunciación y Agustín Obispo y Doctor de la Iglesia pintado en 1579. El fresco del interior del edificio, utilizado en la época renacentista, está hecho con referencia al motivo del grutesco, mientras que en la capilla dedicada a la Virgen de Oropa, hay dos pinturas que representan a San Bartolomeo y San Domenico. El coro de madera engastando placas en bronce y cerámica de Limoges del s. XIII. La capilla del lado derecho es conocida por albergar el Políptico de la Asunción de 1543.
También en la basílica se encuentra la estatua de Giovanna Bertiè Mathew de 1877. El órgano de la basílica de 1926, fue restaurado y modificado en 1978.
Interior |
Escultura de Giovanna Bertie |
Cattedrale di Santo Stefano
En el s. XI se construyó una pequeña iglesia en el solar de la actual catedral de la que quedan algunos capiteles. Hasta 1803, la iglesia fue ampliada con la adición de dos naves laterales y capillas laterales, con la construcción de la sacristía, la sala capitular y el cementerio de los canónigos. El edificio se completó posteriormente con la ampliación de las naves y la construcción de un pronaos de estilo neogótico en 1826.
El interior presenta decoraciones realizadas en 1784 con la técnica del trampantojo en todas las paredes internas del edificio. [El carácter austero de las decoraciones, caracterizadas por un color que es todo menos vivo, está en línea con las creencias pro-"jansenistas".
La iglesia fue dedicada a Santo Stefano, patrón de la ciudad, tras la demolición en 1872 de la antigua iglesia de Santo Stefano Vecchio. El campanario gótico y el baptisterio románico del s. XI, así como el seminario diocesano y la llamada "Casa della Prevostura" pertenecen al mismo conjunto, de origen medieval.
Coro |
Nave y contrafachada |
Battistero di S. San Giovanni Battista
Construido sobre las ruinas de un cementerio pagano tardorromano preexistente construido a partir del s. IX y ampliado posteriormente.
Tiene una estructura de estilo románico, construido con adoquines locales mezclados con piezas de ladrillo, de planta cuadrangular con un ábside semicircular a cada lado, separados por los cuatro pilares angulares que sostienen la linterna octogonal, hay una cripta de cruz griega excavada en 1791.
La estructura está coronada por una linterna de campana decorada con ventanas con parteluz en los cuatro lados; la linterna tiene una sola ventana ojival para cada cara del prisma octogonal, mientras que cada ábside está decorado con tres ventanas ojivales, a excepción de la frontal, donde la ventana ojival central es sustituida por la puerta de acceso.
Esta puerta se hace famosa por el bajorrelieve tardorromano tallado en piedra del tema tratado, pero ciertamente de contexto pagano. El bajorrelieve se recuperó con toda probabilidad de las tumbas romanas subyacentes y, en el pasado, llevó a un gran número de historiadores a creer que toda la estructura se adaptó de un edificio pagano.
El aspecto del edificio se suaviza con las ménsulas que soportan los salientes de la cubierta del edificio.
En su interior hay frescos pintados entre 1318 y 1319.
Edificio al fondo de la plaza |
Museo della Birra Menabrea
Inaugurado en 2017.
Cuenta la historia de Menabrea y Botalla Formaggi. Fabricas de cerveza y queso.
Un lugar de historia, cultura y tracción. Una experiencia, un viaje entre el pasado y el presente que cuenta el territorio, el nacimiento, el desarrollo y las técnicas de producción de dos marcas históricas que han hecho de la artesanía el motor de un negocio de éxito.
Hay una sala dedicada íntegramente a Sbirro, el queso cervecero nacido de la colaboración entre Birra Menabrea y Botalla.
Santuario di Oropa
Según la tradición, fue fundado por Sant'Eusebio obispo de Vercelli en el s. IV.
Es un santuario mariano dedicado a la Virgen Negra.
El santuario incluye, además de un Sacro Monte, la iglesia original construida sobre la base de una antigua capilla y el propio santuario, equipado con varias estructuras destinadas a la hospitalidad de fieles y turistas.
En marzo de 1957, el Papa Pío XII la elevó a la dignidad de basílica menor.
En una Bula del Papa Inocencio III de 1207 se mencionan en Oropa dos iglesias dedicadas a Santa María y San Bartolomeo. Según los estudios históricos más recientes estos edificios datan al menos del s. VIII - IX. Se trata de dos pequeñas construcciones montañesas, pero mientras que la dedicada a Santa María desapareció en la ampliación del santuario, la dedicada a San Bartolomeo fue redescubierta recientemente y reabierta al culto. De la primera mitad del s. XIV es la estatua gótica de la Virgen negra que se venera en el presbiterio. A la Virgen se le atribuyen numerosos milagros y gracias particulares. Inicialmente, el simulacro de la Virgen estaba alojado en una capilla, cuyo sitio aún es visible en el muro norte de la antigua basílica, cerca de una roca errática, que probablemente había sido un lugar de culto precristiano.
A partir del s. XV, las familias de Biella comenzaron a construir casas particulares en Oropa, que ocasionalmente pueden albergar peregrinos. La primera pintura exvoto es de 1522.
En torno a la antigua basílica, que data de principios del s. XVII, se construyó un santuario que servía de hospicio a los peregrinos.
Durante la peste del s. XVII, la ciudad de Biella jura a la Virgen de Oropa y permanece incontaminada. Aún así, anualmente, la ciudad realiza una solemne procesión en Oropa en observancia de este voto.
En 1620 tuvo lugar la primera coronación solemne de la estatua de la Virgen negra. Las sucesivas coronaciones se repetirán cada cien años.
El Sacro Monte di Oropa está construido sobre una colina al oeste del santuario.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Santuario, con la basílica al fondo, desde la Fontana del Burnell |
Galleria Rosazza
Inaugurada en 1897.
Ubicada a 1488 msnm. Tiene 367 metros de largo y su construcción requirió varios equipos de mineros durante 4 años con turnos incluso de noche, para cavar los túneles a ambos lados a mano en roca muy dura.
Ya en 1895 los equipos de los dos bandos se encontraron a la altura prevista y en los años 1896 y 1897 trabajaron para ampliar el tramo y llevarlo a una altura de 4,50 m y una altura lateral de 2,25 m y central de 4,50 m.
La Galería fue construida para conectar los dos Santuarios de Oropa y San Giovanni d'Andorno. A partir de mayo de 2021 el trayecto se encuentra interrumpido por un derrumbe en la ladera del Valle del Cervo. Siempre es necesario verificar su factibilidad efectiva.
Una de las entradas a la Galeria |
Antica Locanda Galleria Rosazza
Pequeño restaurante con comida local, de montaña. Precios economicos, en un edificio antiguo tradicional, junto a la carretera con vistas al valle. aunque solo sea para verlo.
Edificio de la Locanda, con algunas mesas al borde de la carretera junto al acantilado |
Ricetto di Candello
La primera mención es del año 988.
Es una arquitectura medieval.
Es una estructura fortificada protegida donde se acumulaban los bienes del señor local o de la población y donde, en ocasiones, la propia población se retiraba en caso de ataques del exterior. El de Candelo es uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de estructura medieval presente en varios lugares del Piamonte y en algunas zonas del centro de Europa.
Está formado por unos doscientos edificios denominados celdas que ocupan una superficie de unos 13.000 m2 con forma de pentágono y un perímetro de unos 470 metros.
La estructura está rodeada casi en su totalidad por murallas, con torres cilíndricas en las esquinas, a excepción del lado sur, donde se construyó el ayuntamiento en 1819, en un estilo decididamente neoclásico que contrasta con toda la parte más antigua. El acceso era una torre en forma de paralelepípedo hecha de cantos rodados escuadrados en la parte inferior y de ladrillo en la parte superior, con dos aberturas al exterior, una más grande para los carros y otra más pequeña para los peatones. A principios del s. XVI se hizo construir una torre fortificada, que es el edificio más alto del ricetto y es comúnmente conocida como la casa del Príncipe.
El Pro Loco ofrece, previa reserva, visitas guiadas y talleres didácticos para grupos y escuelas que permiten descubrir hasta los aspectos menos conocidos del pueblo.
Vista de la Muralla |
Algunos edificios en el interior del Ricetto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario