Entrada a la Villa de Crespi d'Adda |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardia incluidos los de Crespi d'Adda |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Crespi d'Adda |
Última actualización 01 Abr 2024. Nuevo Template.
01 Abr 2022. Añadidas descripciones y fotos.
14 Jul 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Crespi d'Adda se encuentra en la provincia de Bérgamo en Lombardía, a la derecha, justo al entrar desde la provincia de Milán por la autopista A4.
Es un pueblo obrero del s. XIX que incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
El pueblo fue creado en 1878 por Cristoforo Benigno para que los obreros de su fabrica de Algodón tuviesen un hogar con todo aquello que necesitaban cerca de su lugar de trabajo.
Cristoforo Beningno nació en Busto Arsizio, y creo en el pueblo una iglesia a imagen de la de Busto Arsizio.
Para visitar la fabrica, central hidroeléctrica y la fábrica se debe de mirar en la página web http://www.crespidadda.it/ cuando se podrá visitar realizar la reserva. Abren uno o dos días al mes.
El pueblo es zona de tráfico limitado, podemos dejarlo en un aparcamiento a la entrada del pueblo y caminar. Existen diferentes bares en la zona.
La población tiene aproximadamente 500 habitantes.
Es un pueblo obrero del s. XIX que incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
El pueblo fue creado en 1878 por Cristoforo Benigno para que los obreros de su fabrica de Algodón tuviesen un hogar con todo aquello que necesitaban cerca de su lugar de trabajo.
Cristoforo Beningno nació en Busto Arsizio, y creo en el pueblo una iglesia a imagen de la de Busto Arsizio.
Para visitar la fabrica, central hidroeléctrica y la fábrica se debe de mirar en la página web http://www.crespidadda.it/ cuando se podrá visitar realizar la reserva. Abren uno o dos días al mes.
El pueblo es zona de tráfico limitado, podemos dejarlo en un aparcamiento a la entrada del pueblo y caminar. Existen diferentes bares en la zona.
La población tiene aproximadamente 500 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.crespidadda.it/ y de nuestras observaciones.
Chiesa
Construida entre 1891 y 1893.
Construida sobre el modelo de la iglesia de Santa Maria di Busto Arsizio, la iglesia del pueblo natal de la familia Crespi. La única variante introducida es haber mantenido el nivel del suelo elevado unos setenta centímetros sobre el nivel de la plaza circundante, con la adición de un zócalo de troncos del pueblo y una escalera de mármol de Verona en la puerta de la iglesia. El material utilizado para las partes arquitectónicas de las cornisas de la logia octogonal que rodea la cúpula es el mármol llamado cengia di Verona, alternando con el rojo de Verona para las columnas de la logia y para la puerta principal: en la iglesia de Busto Arsizio el Breño piedra.
Tiene planta cuadrada con base en bloque Adda y culmina en una gran cúpula octogonal, rodeada al exterior por una logia refinada por columnas de mármol.
En el interior, las reducidas dimensiones del edificio lo hacen acogedor y sugerente. Las decoraciones de las paredes internas son casi exactamente iguales a las de la iglesia de Bustocca, y alcanzan su ápice en la cúpula, en la representación de un cielo estrellado en una noche despejada.
Las estrellas doradas, realizadas con el estuco que se encuentra en cada uno de los ocho segmentos en que se divide la cúpula, son siempre treinta y tres, uno de los números con significado teológico simbólico de la cultura medieval y renacentista. En la parte inferior de las ocho velas de la cúpula se abren otros tantos nichos que dan sobre el tema exterior y están flanqueados por sibilas alternadas con profetas.
Las figuras de dos por dos están de pie, más grandes que la vida; cartuchos voladores con la indicación del respectivo personaje se balancean alrededor de las cabezas. La cúpula se apoya sobre el octágono arqueado mediante una ancha banda con cornisa de terracota, recortada por pilastras que unen los pilares a las nervaduras, delimitando un rectángulo sobre cada arco en el que se abren cuatro hornacinas, en total treinta y dos.
Bajo ellos la decoración se vierte sobre los pilares, gira sobre los arcos y bajo las arquivoltas con gran riqueza de oro y color, con querubines alados y rizados que sostienen en sus manos instrumentos musicales y símbolos de la Pasión. Grotescos y arabescos, festones, jaulas, cintas, rosarios, máscaras y hasta pequeñas tortugas colgadas de la cola animan estos espacios.
En los triángulos entre los arcos y las columnas, además de los profetas, están pintadas cabezas de sibilas y de mujeres ilustres del Antiguo Testamento, en un conmovedor testimonio de fe no sólo en la continuidad entre cultura clásica y cultura cristiana, en la comparabilidad entre el protagonismo histórico masculino y el protagonismo histórico femenino, este último justificado no exclusivamente por el hecho de celebrarse en el interior de un santuario mariano.
La decoración pictórica fue completada en 1895. De 1921 son los ángeles en adoración pintados en las cuatro esquinas y los tres frescos alrededor del altar.
Vista del edificio |
Scuole
Construida en 1892.
Fue la sede de las escuelas primarias, jardín de infancia y escuela de economía doméstica. Su posición representa perfectamente, además de la función educativa dirigida a una comunidad en expansión, la idea de que era la incubadora de futuros trabajadores que, atendiendo las lecciones con la misma seriedad, con la misma disciplina y los premios que luego recibirían reciben en la fábrica, fueron capacitados técnicamente para desempeñar las tareas que asumirían en su futuro trabajador.
Hoy el edificio es la sede de la escuela infantil del pueblo y el contenedor vacío y destartalado de un museo que fue diseñado y nunca construido.
En la parte trasera también se construyó un teatro, recuperado a su función hace unos años.
Fachada |
Casa Padronale
Construida entre 1893 y 1894.
También conocida como Villa Crespi o el Castillo.
Fue la casa solariega de la familia Crespi en el homónimo pueblo obrero de Crespi d'Adda.
A fines de la década de 1960, la propiedad de la villa pasó al municipio de Capriate San Gervasio. De 1968 a 1981 asumió la función de escuela media y, posteriormente, de escuela vocacional. En 1977 el edificio fue comprado por particulares, que continuaron permitiendo el uso escolar. Estos usos muy diferentes a los originales provocaron cambios importantes en los espacios interiores y la decoración.
El edificio tiene un aspecto tardorromántico que recuerda a las construcciones medievales por las torres, las almenas y el uso del ladrillo visto. Tiene una planta central. Las dos torres tenían dos funciones diferentes: una albergaba el depósito de recogida de agua, mientras que la segunda, de unos 50 m de altura, servía de mirador.
En la entrada hay un gran atrio de unos 100 m² que se abre a las tres plantas de la villa. Está cubierta por un lucernario doble y rodeada por una logia ricamente decorada. En la planta baja originalmente había otras habitaciones principales: la sala azul, la sala blanca, el estudio principal, la sala verde con una gran chimenea, la sala roja con puerta de vidrio que daba al jardín, un comedor y un sala dedicada al juego de billar. Los cuartos de servicio, lavandería y cocina, se ubicaron en el sótano.
Subiendo por una escalera de honor de mármol con balaustrada de cobre decorada con motivos florales, se accedía al primer piso, donde se ubicaban los dormitorios principales. Para llegar al segundo piso del edificio había una pequeña escalera de madera que daba acceso a una pequeña sala acristalada en la parte superior de la torre principal.
En el exterior la villa se caracteriza por los contrastes cromáticos dados por el uso del ladrillo rojo y la cepa Adda con tendencia al blanco. Para los sistemas decorativos se eligieron materiales más preciosos, como piedras de Saltrio, Mapello y Verona, pero también mármoles de colores para las columnas de las ventanas rematadas por arcos de medio punto. Para la decoración exterior también se utilizó mármol blanco de Carrara, mosaicos, frescos, hierro forjado y bronces.
Todo el mobiliario interior era de madera y realizado por los talleres de carpintería del pueblo.
Hoy el edificio está declarado bien inmueble de interés histórico desde 2004 y actualmente está en desuso.
Descripción de la foto |
Casette Operaie
Las casas de los trabajadores se construyeron originalmente para albergar a dos familias a través de una división vertical, la mitad de cada piso por familia, o horizontal, un piso por familia.
Las decoraciones de terracota que alguna vez refinaron los edificios obreros como los descritos anteriormente no sobrevivieron a la banalización fascista de la década de 1930.
Cada casa es casi equidistante de la otra.
Las casas tienen una apariencia sencilla pero digna, se levantan dos plantas sobre la base cuadrada. En el interior, la división en habitaciones cuadradas no incluía originalmente el baño cuyas funciones eran realizadas por una letrina ubicada en el jardín de cada casa y por los baños y duchas públicos ubicados en una estructura colectiva en el centro del pueblo.
Las familias cesionarias repartían las habitaciones en proporción al número de miembros, generalmente muchos ya que el núcleo podía incluir una especie de comunidad real compuesta también por suegros, cuñados, tíos y primos. La cesión se efectuaba, cuando era posible, en el momento de la contratación y, como su función estaba estrictamente reservada a las necesidades de la fábrica, se revocaba en caso de cese del cabeza de familia o de los miembros de la familia, por cualquier causa, la relación laboral.
Las casas están todas rodeadas por un jardín cuadrado cercado de manera característica con puertas negras bajas que se hicieron tejiendo las “correas” de los empaques de algodón crudo que llegaban a la fábrica.
En la parte de enfrente de la casa se solía cuidar un jardín con flores y macizos de flores, mientras que la parte de atrás se dedicaba exclusivamente a la huerta, lo que permitía complementar el salario con el cultivo autosuficiente de verduras y hortalizas.
Estas casas eran la herramienta indispensable para crear una mano de obra leal. Originalmente, las casas fueron construidas con un ambiente moderno e "higiénico" para la época. Cada habitación tenía al menos dos grandes ventanales y los techos eran muy altos para favorecer la presencia de aire limpio y sol dentro de la casa.
Como contraprestación por su concesión, la fábrica descontaba directamente del salario del trabajador crespese un canon. Ni siquiera tuvo que ocuparse del mantenimiento del edificio, actividad encomendada directamente a un grupo de trabajadores dedicados a tal fin.
Vista de algunas de las casas en 2019 |
Fabbrica di tessile
Construida a partir de 1876. Inaugurada en julio de 1878 fusionando el estilo floral del Art Nouveau y el Neodecadentismo de origen austriaco.
Fue comprado en 2013 para revitalizar su importancia y prestigio pero actualmente está vacío. Permaneció en funcionamiento hasta 2003.
Inaugurada en julio de 1878, la fábrica, en el período de máxima ocupación, alcanzó casi cuatro mil empleados.
Tiene estructuras neogóticas y neomedievales, vanos en el exterior de puertas y ventanas, normalmente estrechas, que siguen el motivo del arco apuntado o la ojiva.
La chimenea, construida para dispersar lo más alto posible los residuos negros de la combustión del carbón, se eleva sobre un portal de arcos apuntados, con pilastras y capiteles de hojas de acanto, coronados por pináculos de hierro forjado, con flores rizadas y hojas de ópera. En la base de la chimenea hay un reloj.
Un poco más adelante, los dos edificios simétricos, con un aspecto casi de Chirico, albergaban las oficinas de dirección. Adornos y oropel en las ventanas con parteluz, en el ático de ladrillo y madera, y en la hilera de cuerdas. Decoraciones de terracota, ventanas de estilo gótico, rusticación renacentista decoran las estructuras.
Entrada con los dos edificios principales y un trozo de la chimenea |
Parte de los naves de la fábrica |
Zona de las naves de la fábrica |
Centrale idroelettrica
Se fundó en 1909.
Construida debido al aumento de las necesidades energéticas de la algodonera y del pueblo. Situada junto a la central hidromecánica más antigua.
Equipada inicialmente con 3 turbinas Kaplan (de eje vertical y completamente sumergidas en agua para permitir la rotación horizontal) y en desuso desde 2009, ahora ha vuelto a la vida gracias a la empresa Adda Energi, del Grupo Iniziative Bresciane Spa, que en 2015 lo compró, lo renovó y lo volvió a poner en funcionamiento, permitiendo al público acceder y visitar la parte histórica del edificio.
La central de Crespi d'Adda es la más pequeña de las creadas en el curso medio del Adda, pero sin duda la más bella: las decoraciones de estilo Liberty tardolombardo, la presencia del parquet original, el cuadro de mandos y la cabeza de turbina que data de 1909 lo convierte en una verdadera joya de la arqueología industrial.
Sala de Maquinas Eléctricas. Foto de Dimifox, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Cimitero
Situado al final de la calle donde se encuentra a un lado la fabrica y al otro las casas de los operarios. El último tramo del camino transcurre sin casas cercanas y arboles junto al camino.
El cementerio tiene forma planimétrica rectangular. La entrada se encuentra en el medio del lado más largo, justo frente a un majestuoso monumento funerario en forma de pirámide. En los prados centrales del cementerio, concebido en un estilo evidentemente anglosajón, las piedrecitas se disponen ordenadamente, todas rigurosamente idénticas, en recuerdo perenne de los que fueron enterrados a expensas de la compañía. Las primeras filas suelen estar ocupadas por niño. En el perímetro, se dispusieron las tumbas de quienes, por su propia aspiración personal, prefirieron a su costa tener una tumba más importante.
Dominándolo todo se levanta el mausoleo de Crespi. Una pirámide de hormigón y tocón del Adda. Tiene una posición emergente en el contexto del cementerio, remate óptico con la avenida de acceso al cementerio y en relación visual directa con la ciudad.
Camino de acceso al Cementerio |
Al fondo el Mausoleo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario