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01 Abr 2022. Añadidas fotos y descripciones.
14 Jul 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Cittadella en la provincia de Padua, dentro de la región de Véneto, se encuentra la ciudad de Cittadella, muy cercana a Vicenza.
Una ciudad creada en 1220 como base fortificada por orden de Padua.
Actualmente aún se encuentra totalmente amurallada, con solo un pequeño trozo parcialmente destruido y cuatro puertas de acceso a la cittadella.
La muralla mide unos 14 metros de altura y se permite dar la vuelta a la ciudad por encima de la muralla, recomendable 100%.
La ciudad ha crecido fuera de las murallas.
La población tiene aproximadamente 20.000 habitantes.
Una ciudad creada en 1220 como base fortificada por orden de Padua.
Actualmente aún se encuentra totalmente amurallada, con solo un pequeño trozo parcialmente destruido y cuatro puertas de acceso a la cittadella.
La muralla mide unos 14 metros de altura y se permite dar la vuelta a la ciudad por encima de la muralla, recomendable 100%.
La ciudad ha crecido fuera de las murallas.
La población tiene aproximadamente 20.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, http://www.visitcittadella.it/, https://www.vallearchitettura.it y de nuestras observaciones.
Convento S Francesco
Fue construido en 1481.
Siempre ha sido un centro espiritual muy activo. Alrededor del campanario están el claustro, con pórtico en ambos lados, y otros espacios del convento con bóvedas en el techo.
La iglesia, de nave unica, tiene tres altares dotados de tres retablos, pinturas a fresco y sepulcros de importantes familias. En el convento, además, están conservados unos cuadros de artistas vénetos de los s. XVII y XVIII; el más importante es “Madonna con il Bambino tra i Santi Francesco e Antonio da Padova”.
Interior |
Claustro |
Porta Treviso
Es la entrada oriental del pueblo.
Tiene un torreón con una altura de 22-25 metros, con un triple sistema de puertas. No queda casi nada de los sectores más externos y de los puentes levadizos, sobre todo después de las destrucciones napoleónicas y del s. XIX. La parte interior de Puerta Treviso está pintada a fresco con la imagen de la coronación de la Virgen y con la Anunciación.
Desde el exterior |
Porta Bassano
Es el punto más fortificado de todo el cinturón de fortificación. Se utilizaba como extrema defensa de la comunidad y, por esto, estaba aislado también en el interior por una fosa conectada con las externas. Tenía, además, un sistema de 5 puertas, tres hacia el exterior y dos hacia el interior, caracterizadas por puentes levadizos y puertas metálicas. Mayor que las otras puertas.
En el complejo está la Casa del Capitán, un local para las guarniciones, los almacenes, el pozo, el horno y otros servicios. El otro torreón, la torre del homenaje tieene 30 metros de altura. Hacia la parte interna del pueblo, la pared de torreón conserva un fresco que representa el carro de los Carrareses y el blasón de Padua.
Dentro de la fortaleza está la Casa del Capitán, objeto de importantes trabajos de restructuración que permitieron el hallazgo de frescos que se remontan al periodo de los Carrareses, de los Malatesta, de los Sanseverino y de los Borromeos. Se puede visitar la sala pintada a fresco en la cual han sido recreadas ambientaciones de la vida cotidiana del tiempo. Hoy es la sede de la Oficina IAT y es la entrada del camino de ronda.
Desde el interior |
Porta Vicenza
Puerta Vicenza es la entrada occidental del pueblo.
Vista de la puerta. Foto de Wolfgang Glock, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Porta Padova
Era la entrada principal para el pueblo.
En las paredes externas destacan los frescos con el carro de los Carrareses y el blasón de Padua, la cruz roja con fondo blanco. El complejo tiene tres órdenes de puertas y un espacioso patio de armas con una escalera de caracol en mampostería cilíndrica. Destaca es el volumen de la Torre de Malta, apoyada al torreón.
Vista de la puerta. Foto de Zairon, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Casa del Capitano
En 2001 se realizó una restauración de las murallas del sector noroeste, de las almenas y la recuperación de la Casa del Capitano.
La rehabilitación, encaminada a bloquear el deterioro del edificio con la reconstrucción de la cubierta en tejas, la restauración y reposición de las vigas y el entablado, y la consolidación de los forjados con la recuperación de las vigas y el entarimado, estuvo acompañada de un intervención de porcionado y restauración de los frescos, el cierre de los huecos con marcos de madera y el deshierbe y limpieza de las malas hierbas de las paredes y los espacios exteriores de los stands.
La reapertura del gran arco ornamentado, el derribo de la escalera exterior y la construcción de una escalera de madera colocada en el interior del atrio, permite una interpretación lógica del edificio. La reutilización funcional, inicialmente concebida como una posible escuela de restauración dado el interés suscitado por la presencia de los frescos, se convirtió luego en un espacio expositivo genérico. A través de la conexión restaurada entre la Casa del Capitano y el Torrione di Porta Bassano ahora es posible subir, como en el pasado, en el Cammino di Ronda.
Articulos expuestos en la Casa del Capitano |
Duomo
Fue construida entre 1776 y 1826 en estilo neoclásico, excepto la fachada, terminada en 1913.
El proyecto de la catedral , consagrada a los Santos Donato y Prosdocimo, es de varios autores. El plan es obra de Domenico Cerato, mientras que el edificio en su conjunto se atribuye a Ottavio Bertotti y Carlo Barrera, quienes lo completaron, finalmente la fachada con bajorrelieves fue construida por Giovanni Fusaro.
Interior |
Chiesa del Torresino
Apoyada a la muralla cerca de Puerta Padova, toma el nombre del torresino colocado al lado que, desde el principio, se utilizaba como campanario.
En el interior de la iglesia hay un crucifijo leñoso, mientras que sobre los altares laterales hay distintos cuadros: destacan, además, el púlpito y la pila de mármol de época medieval procedente de la Iglesia de San Nicolò de Mejaniga, pueblecito preexistente en Cittadella. La iglesia es hoy sede de exposiciones y muestras.
Se puede visitar durante las muestras de arte o reservando en la oficina IAT
Escultura a la Entrada de la Iglesia |
Torre di Malta
Construida en 1251.
Tenía como función ser la prisión para los enemigos. La fortaleza desarrolló una fama tan triste para los contemporáneos, a causa de las atrocidades cometidas en el interior, que Dante mismo la cita en la Divina Commedia.
Hoy las amplias salas de la Torre acogen el Museo Civico Arqueológico y, además, se organizan conferencias y encuentros.
En la torre de malta se encuentra otra parte importante de la exposición.
Vista del exterior de la Torre |
Teatro Social
Proyectado en 1817.
Tiene una elegante fachada. El teatro está estructurado con un atrio, un salón semicircular con un escenario, tres filas de palco y una sala para humadores. En los frescos de la sala están representadas flores, amorcillos y figuras alegóricas.
Fachada. Foto de Irene Andeliero, Public domain, obtenenida de Wikimedia Commons |
Palazzo Pretorio
Fue la sede de los podestá enviados antes por el Ayuntamiento de Padua y después por la Serenissima.
El portal de entrada en mármol rosado, caracterizado por un relieve con el León “marciano” y por dos medallones con las efigies de Pandolfo Malatesta y de su hermano Carlo, antiguos señores de Cittadella.
En el interior hay decoraciones con una simulación de tapicería con bandas verticales, frisos policromados, tondos y medallones.
El palacio, recién reestructurado, es hoy la sede de la Fundación Pretorio Onlus, la cual organiza en el interior muestras de carácter nacional.
Detalle sobre la puerta de acceso |
Palazzo Mantegna
Actualmente es la sede del Ayuntamiento. Símbolo de la moderna arquitectura en el pueblo.
Antiguamente eran las escuelas dedicadas a Vittorio Emanuele II.
Teatro abierto en el ayuntamiento |
Palazzo della Loggia
Conocido desde el s. XV
Tiene un espacio porticado que se abre en la planta baja.
Actualmente acoge la sede de la Policía Municipal y la Pro Cittadella.
En 1816 fue reestructurado según los cánones de la pintura neoclásica. En los elementos conservados del edificio anterior es interesante el friso que corre a lo largo de la pared del porticado en la planta baja, con los blasones de los podestá venetos, y el bajorrelieve del s. XV con el León de S. Marco, escondido por la gente de Cittadella en época napoleónica y encontrado dentro de una pared en el mismo palacio.
Vista del edificio |
Villa Nave
Se desarrolla en un cuerpo central a planta cuadrada conectado a las alas ortogonales con dos pequeñas torres almenadas. Después de haber obtenido el título nobiliario de la Serenissima Republica de Venecia, Bernardo Nave decide reestructurar la casa dominical de su propiedad que surgía en aquel lugar y construir una capilla mausoleo sobre un antiguo xenodoquio dedicado a S. Lazzaro.
Antes del 1689 se construyó la capilla dedicada al Salvador: la fachada tiene una instalación neopalladiana en piedra blanca y mármol de Verona. La decoración interna es un ejemplo de adorno pictórico e escultórico del tardío s. XVII.
Parroquia de San Donato
Se conoce desde el s. XIV
Desde el punto de vista arquitectónico, es un edificio alto-medieval absidazo, realizado con guijarro del río Brenta como en la muralla de Cittadella. El interior está dividido en tres naves, con cobertura a “capriate” en madera; se pueden admirar pinturas a fresco del s. XIV y hallazgos longobardos.
Fachada. Foto de No machine-readable author provided. Semolo75 assumed (based on copyright claims). Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
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