Casas frente al Antiguo Teatro |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de las Regiones del Sur de Francia incluidos los de Orange |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Orange |
Última actualización 24 Mar 2024. Nuevo Template.
25 Mar 2022. Añadidas descripciones y fotos.
20 May 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Orange es una pequeña ciudad del sur Francés en el departamento de Vaucluse (Provenza-Alpes-Costa Azul, a poco mas de 30 km en coche hacia el norte de Avignon.
Llamada la Ciudad de los Principes.
Llegamos a Orange aprovechando un viaje entre Valencia e Ispra.
En el camino paramos en Pont du Gard, que está a 37 km, unos 33 minutos, en coche al suroeste de Orange.
Desde la autopista A9 nos desviamos casi 8 km, 10 minutos en coche, hasta llegar al aparcamiento junto al Museo del Pont du Gard.
La población tiene aproximadamente 30.000 habitantes.
Llamada la Ciudad de los Principes.
Llegamos a Orange aprovechando un viaje entre Valencia e Ispra.
En el camino paramos en Pont du Gard, que está a 37 km, unos 33 minutos, en coche al suroeste de Orange.
Desde la autopista A9 nos desviamos casi 8 km, 10 minutos en coche, hasta llegar al aparcamiento junto al Museo del Pont du Gard.
La población tiene aproximadamente 30.000 habitantes.
País: Francia.
- Idioma: Francés.
- Habitantes: 68.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 5.100.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de fr.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Pont du Gard
Construido probablemente en el s. I. d.C.
Es un acueducto romano de tres niveles, aseguraba la continuidad del acueducto romano que llevaba agua de Uzès a Nîmes. Es la parte monumental de un acueducto de más de 52 km de longitud.
Habría dejado de utilizarse a principios del s. VI.
En la Edad Media, se sangraron los pilotes del segundo piso para que la obra pudiera ser utilizada como puente de carretera . A partir del s. XVI se realizaron restauraciones periódicas destinadas a preservar su integridad. Se le adjuntó un puente de carretera en 1743-1747.
La pendiente media general es de 24,8 cm por km. Debido al relieve, el acueducto serpentea a través de las pequeñas montañas y valles de Uzès y Nîmes. El número de trabajadores se estima en mil, trabajando durante cinco intensos años.
Su caudal medio se ha estimado en 40.000 m3 de agua por día 3, o 400 litros de agua por segundo. El agua corriente tardó un día entero en llegar a su punto de captación por gravedad hasta la estructura de distribución, todavía visible en la rue de la Lampèze en Nîmes. A partir del s. IV, el mantenimiento comenzó a fallar, mientras que los depósitos de piedra caliza ocupaban dos tercios, a veces tres cuartos, de la tubería. Dejó de funcionar cuando, tras la batalla de Vouillé, los francos tomaron el control de la región de Uzès, mientras que los visigodos permanecieron en Nîmes. El acueducto se utilizó luego como cantera de piedra.
El puente fue construido casi en su totalidad en seco, es decir, sin la ayuda de mortero, las piedras, algunas de las cuales pesan seis toneladas, se mantienen unidas por espigas de roble. Únicamente la parte más alta, a la altura de la acequia, es de cantería aglutinada con argamasa. La caliza de conchas procede de unos 700 m aguas abajo del monumento. Este material, conocido localmente como "piedra de gusano", tiene una textura bastante tosca, por lo que se presta muy bien al tallado.
El corazón de la tubería se distingue por su sistema de estanqueidad. Las tuberías tienen una altura aproximada de 1,80 m.
En el sitio, los bloques se montaron utilizando una jaula de ardilla en la que se sentaron los trabajadores, proporcionando la energía necesaria al cabrestante. Para sostener el puente durante la construcción, se levantó un andamio, cuyas caras todavía tienen marcas.
Cada una de las grandes bóvedas está formada por bóvedas adosadas independientes. El acueducto ubicado en el tercer nivel tiene piso de argamasa y cantos rodados y paredes de escombros. Su tamaño permitía que un hombre lo mantuviera fácilmente.
Desde la Edad Media hasta el s. XVIII, el puente sufrió importantes daños. Probablemente alrededor del a. XII, se destruyeron doce arcos del tercer piso y se recuperaron las piedras como material de construcción. Posteriormente, se utilizó como paso para cruzar el río: los pilotes del segundo nivel se muescaron para dejar más espacio para el creciente tráfico, pero esto desestabilizó peligrosamente toda la estructura.
Este lugar esta pensado para pasar el día. La entrada son 9,50 € por persona, aparcamiento incluido en el precio. Tiene museo, zona recreativa para ir con kayak por el río, para pasear, varios miradores, merenderos, etc. Quizá para una visita rápida como la nuestra el precio era elevado, pero creo que mereció la pena.
Está clasificado como monumento histórico por la lista de 1840 y fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1985.
Vista del Acueducto desde la rivera izquierda |
Vista de la rivera derecha. Zona de la cueva |
Acueducto |
Opéra, salle Saint Florent, Théâtre municipal
Inaugurado en 1885.
El edificio conservó su función como teatro hasta la IIWW, cuando las autoridades alemanas lo transformaron en lugar de encuentro.
A partir de 1950, fue remodelado para albergar conferencias, reuniones y fiestas, y durante algún tiempo albergó la biblioteca y el archivo municipal. Restaurado en 1981, actualmente está destinado a diversos actos culturales y sociales municipales.
Todas las fachadas y cubiertas están catalogadas como monumentos históricos desde 1975.
Los bustos de Pierre Corneille, Molière y Félicien David se instalaron en la fachada para simbolizar las diversas formas de entretenimiento: tragedia, comedia y música.
Descripción de la foto |
Théâtre Antique d'Orange
Fue construido en el s. I AC, durante el reinado de Augusto.
Todavía conserva el muro exterior con el alzado original, que tiene 104 m de largo y 35 m de alto. Originalmente estaba precedido por un pórtico, del que se conserva un arco en el lado oeste.
La fachada se divide en tres niveles. En la planta baja, tres puertas rectangulares, la "puerta real" en el centro, las dos "puertas de invitados" en los lados, están separadas por una serie de arcadas. La cavea podía albergar a unos 9.000 espectadores divididos según su rango social. Está dividida en tres zonas, escenificadas en 34 escalones y separadas por muros. Abajo, la orquesta formando un semicírculo está separada de las gradas por un parapeto. Se utilizaron grandes salas apiladas para recibir al público y albergar el backstage.
El escenario, hecho de un suelo de madera bajo el que se alojaba la maquinaria, dominaba la orquesta por alrededor, sostenido por un muro bajo el púlpito. Detrás está el foso del telón. La pared del escenario estuvo decorada con estatuas, frisos y columnas de mármol, de las que quedan algunos vestigios. Este muro está atravesado por tres puertas: la puerta real en el centro y las dos puertas laterales (entrada de los actores secundarios). Sobre la puerta real hay un friso de centauros. El nicho de la pared del escenario alberga una estatua colosal cuya cabeza no es original, fechada del s. II d.C.
El edificio fue cerrado en 391. Se salvó de la destrucción por su reutilización para otros fines en la Edad Media. Los Príncipes de Orange hicieron del edificio escénico un puesto avanzado de su castillo en la colina de Saint-Eutrope en el s. XVI, el teatro se convirtió en refugio de las poblaciones durante las guerras de religión.
En el s. XIX se comenzó a demoler las edificaciones que habían en el teatro. Se aprobó la reconstrucción de las gradas en 1892. De 1929 a 1931 se realizó excavaciones en el púlpito y se descubrió muchas características que aumentaron el conocimiento de la pared del escenario. En 1926 se montaron algunas columnas y elementos de entablamento, luego en 1930 se reconstruyeron las escaleras que flanquean la cavea. En 2006, se añadió un techo de escenario para proteger las paredes y permitir colgar la iluminación. La nueva cubierta retoma el emplazamiento de la cubierta romana, pero con diferentes materiales: vidrio y metal.
Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981. Desde 2018, el Teatro ofrece a los visitantes una visita virtual: un dispositivo de realidad virtual permite sumergirse en una reconstrucción digital del monumento tal y como debió ser en el año 36 a.C.
Escenario |
Escenario desde la parte alta de las gradas |
Musée d'Art de d'Histoire d'Orange
Se encuentra desde 1933 en una mansión del s. XVII
En una mansión privada que contiene testimonios de la historia de la ciudad.
El museo abre sus puertas un cuarto de hora después del Teatro y cierra un cuarto de hora antes. El precio de la entrada por persona al Recinto del Teatro Antiguo y Museo Municipal es de 9 €.
En la planta baja se evoca la historia de Orange, desde la Edad Media hasta los príncipes holandeses de Orange-Nassau. Los objetos dan testimonio de la vida cotidiana en el Principado, refugio del protestantismo, apuesta entre el Reino de Francia y las Provincias Unidas en el s. XVII. Bajo el peristilo se ha agrupado un conjunto epigráfico, los relieves de las águilas, atributo del poder imperial, del Teatro Antiguo y vaciados del friso del Centauro, cuyos originales colocados sobre la puerta real del Teatro Antiguo fueron depositados en 1996.
Église Saint-Florent
Construida en el s. XIV.
Es una antigua capilla de los franciscanos.
La iglesia y su claustro han sido catalogados como monumentos históricos desde 2018.
Antigua iglesia del convento de los hermanos franciscanos, sirvió como lugar de enterramiento de muchos señores de Les Baux. Incendiada por los hugonotes en 1561. La iglesia fue casi destruida 18 años después, durante las Guerras de Religión, para construir un molino de trigo en su sitio. El regreso de los frailes franciscanos a Orange permitió la reconstrucción.
Bajo la Revolución Francesa, el convento y la iglesia fueron utilizados sucesivamente como cuartel, pajar, establo y prisión.
Reabierta al culto en 1803, luego erigida como parroquia en 1844, la iglesia está dedicada al santo patrón de la ciudad, Florent, obispo de Orange en el s. VI.
Fachada |
Cathédrale Notre-Dame-de-Nazareth
Existía una primera iglesia en el s. VI, consagrada en el 528. El edificio actual fue construido entre 1107-1127.
Fue la sede de la diócesis de Orange desde el s. VI al s. VIII y luego desde el s. XII hasta la Revolución y ahora se ha convertido en una simple iglesia parroquial.
Ha sido clasificada como monumento histórico desde 1921, la protección se extendió a toda la iglesia en enero de 2020 para incluir el brazo sur del crucero y la sala contigua de la iglesia parroquial.
En 1338 se reconstruyó la parte superior del campanario. En 1480, el rey Luis XI confirmó su protección mediante su carta patente.
En 1547 se construyó el tímpano de la columna sur. En 1561, durante las guerras de religión, los calvinistas intentaron apoderarse de la catedral. Para prevenirlos, los canónigos tapiaron las puertas. En 1562, los hugonotes toman la iglesia, queman los retablos, estatuas, altares y pinturas del cementerio. Retiran el tanque de mármol, que data de la época galo-romana, que servía de pila bautismal y lo trasladan a la casa común. Saquearon el tesoro y el órgano y arrojaron una gran campana sobre las bóvedas del coro antes de acondicionar la catedral para el culto calvinista. En 1584, los católicos regresaron a Orange y Philippe-Guillaume d'Orange emprendió, a sus expensas, la restauración.
En 1599, se consagra.
En 1637 se instaló un nuevo órgano y luego se restauraron la nave y el coro en 1775.
En 1792, durante la Revolución Francesa , parte del mobiliario fue destruido, el coro se transformó en un pajar, el resto de la catedral se transformó en un templo de la Razón y el Ser Supremo.
En 1795, la iglesia volvió al culto católico antes de que el concordato aboliera el obispado de Orange en 1801. En 1802, la catedral-iglesia se convirtió en parroquia.
En 1827 se reconstruyó la puerta oeste y, en 1862, se instalaron nuevos órganos, se rehizo el pavimento de la nave y el coro en mosaico naranja a principios del s. XX.
En 1912 se reconstruyó el órgano.
Su aspecto general es bastante cercano al arte románico. Al este tiene un pequeño ábside de cinco lados, cuyos ángulos están marcados por contrafuertes que sostienen una cornisa de piedra rematada por un techo de tejas rojas. La mampostería de la cabecera, heterogénea, presenta una mezcla de cantería y escombros con algún ladrillo. Es completamente ciego a excepción de una ventana rectangular al sureste. La cabecera está coronada por un alto campanario de escombros, perforado por una bahía ojival directamente sobre la cabecera. El último nivel, separado de los niveles inferiores por un cordón de piedra, está perforado con campanarios arqueados y está rematado por una balaustrada en el ático y gárgolas en forma de cañón en las esquinas. Al sur, el edificio tiene una portada románica con ornamentación inspirada en la antigüedad romana. Los muros laterales están adornados en los extremos con columnas estriadas encastradas rematadas por capiteles con hojas de acanto. Los espacios entre las columnas desaparecidas están adornados con profusión de frisos y rosetones de inspiración antigua. Los ábacos del portal, que están decorados con cabezas humanas y de animales, soportan grandes arcos apuntados.
El interior de la portada alberga una puerta de estilo clásico compuesta por tres columnas cuyos capiteles de orden toscano sostienen un entablamento y un frontón triangular quebrado adornado con una hornacina con una cruz. La portada oeste, de estilo neoclásico, fue remodelada en el s. XIX y está flanqueada a cada lado por dos columnas toscanas que soportan un entablamento decorado con triglifos y un frontón triangular adornado con frisos de dentículos y adornado con un bajorrelieve.
La nave está rodeada por siete capillas laterales. Un órgano domina la puerta de entrada.
La Catedral |
Arc de Triomphe
Investigaciones actuales indican que fue construido durante el reinado de Augusto. s. I d.C entre los años 10 y 26-27, en honor de César Augusto.
Fue construido para honrar a los veteranos de las guerras de las Galias y la Legio II Augusta. Fue posteriormente reconstruido por el emperador Tiberio para celebrar las victorias de Germánico sobre las tribus germanas en Renania.
El arco contiene una inscripción dedicada al emperador Tiberio en el año 27 a.C. El arco fue usado como un castillo durante la Edad Media para guardar los puntos de entrada meridionales de la ciudad.
Se llevó a cabo restauraciones en los años 1850.
El arco fue en un principio construido usando grandes bloques calizos sin mortero. Tiene tres arcos, siendo el central más grande que los laterales. Toda la estructura mide 19,57 metros de largo por 8,40 metros de ancho, alzándose hasta una altura de 19,21 metros. Cada fachada tiene dos columnas corintias adosadas. Está decorado con varios relieves de temas militares, incluyendo batallas navales, despojos de guerra y romanos combatiendo a los germanos y a los galos. En el relieve de una batalla en el frente norte puede verse a un soldado de infantería romano llevando el escudo de la Legio II Augusta. Fue declarado Monumento histórico de Francia en 1840 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
El Monumento. Foto de Andim, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario