RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

12 marzo 2019

Rovereto y otros pueblos cercanos

Castillo de Beseno en la colina sobre el pueblo
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Trentino Alto Adige incluidos los de Rovereto
Mapa con algunos de los puntos de interés de Rovereto

Última actualización 10 Abr 2024. Nuevo Template.
20 Mar 2022. Añadidos detalles y fotos.
12 Mar 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019


Rovereto, es una de las primeras ciudades que nos encontramos al entrar a Trentino Alto Adige desde Verona.
Segunda ciudad más grande de la provincia de Trento.
Conocida como Città della quercia o Città della Pace.
Nosotros aprovechamos para hacer una pequeña parada y visitar algunos de los puntos de la ciudad y pueblos cercanos.
La población tiene aproximadamente 40.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Trentino-Alto Adige
  • Habitantes: 1.100.000
Provincia: Trento
  • Habitantes: 550.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.visitrovereto.it/ y de nuestras observaciones.



Castel Beseno en Besenello

Data del s. XII.
Llamado Schloss Pysein en alemán.
Es la estructura fortificada más grande de Trentino-Alto Adige.
En el interior hay grandes espacios, puertas fortificadas, baluartes, patios, murallas, sótanos y aljibes, y numerosos frescos, en gran parte arruinados por la intemperie.
Inició como feudo de los Condes de Appiano, y habitado por una familia de sus vasallos: los Da Beseno. Más tarde, la historia de este edificio se vuelve bastante turbulenta, de hecho, alrededor de 1200, la iglesia de Trentino, en parte por compras y en parte por donaciones, se convierte en propietaria de una gran parte de la estructura, sin embargo, permaneció bajo el control de dos ramas distintas del Beseno, pero la rivalidad entre las dos facciones lleva a una prematura decadencia.
Alrededor de un siglo después, el castillo pasó a manos de Guillermo II de Castelbarco, quien restauró gran parte del mismo, y finalmente hacia mediados del s. XV Marcabruno II Castelbarco, está en medio de las diatribas entre las tropas de Venecia y las tirolesas; es precisamente en este momento que tiene lugar la Batalla de Calliano (1487), donde mil quinientos venecianos fueron asesinados o capturados. Fue una verdadera derrota para los venecianos.
Durante el s. XVI, tras un incendio, fue reconstruido y reformado, cambiando su aspecto de castillo medieval por el de residencia, pero conservando su identidad de fortaleza defensiva bien armada. Las vicisitudes no acabaron tan pronto: hacia finales del s. XVIII volvió a ser protagonista de un cruento asedio por parte de las tropas napoleónicas que, a pesar del gran despliegue, no consiguieron vencer, siendo derrotadas tras días de asedio por un columna de tropas austríacas llegó en defensa de Castel Beseno. Posteriormente, debido a la tranquilidad política, y por tanto a la pérdida de importancia de esta estructura defensiva, se inició un largo periodo de decadencia del castillo, que finalmente fue abandonado a lo largo del s. XIX y descubierto para no pagar impuestos. Fue donado en 1973 a la Provincia Autónoma de Trento, que inmediatamente comenzó su restauración para convertirlo en una de las sucursales del museo del Castillo Buonconsiglio.
Murallas del Castillo. Izquierda bajo y derecha arriba.
Edificios del interior

Forte Sommo Alto en Folgaria

Fue construido entre los años 1911 - 1914.
En alemán Zwischenwerk Sommo.
Es una fortificación militar. El fuerte pertenece a la presa de Folgaria del gran sistema de fortificación austriaco en la frontera italiana.
Construido con la función principal de actuar como enlace entre el Fuerte Sebastián y el Fuerte Dosso del Sommo, pero también para mantener bajo control el paso del Coe.
El fuerte tuvo su función principal durante el conflicto de mayo de 1916, cuando se utilizó para apoyar el avance austríaco, bombardeando el Monte Maronia y la Costa d'Agra. Aunque el fuerte fue alcanzado esporádicamente por la artillería, nunca sufrió ataques reales por parte de la infantería italiana, y cerca de la retirada, en noviembre de 1918, el fuerte abrió fuego sobre las líneas enemigas hasta que se quedó sin municiones.
En 1927 se retira el fuerte de las obras militares para recuperar el hierro. En 1932 el fuerte fue entregado en concesión al municipio de Folgaria por 29 años y posteriormente vendido por propiedad militar al municipio de Folgaria, donde con la ayuda de las tropas alpinas fue posible reordenarlo y abrirlo al público.
El fuerte está dispuesto en tres plantas de las cuales sólo una está en la superficie, estaba dotado de tres cúpulas, dos de ellas giratorias armadas con cañones de 105 mm, y la otra con función de observatorio giratorio armada con ametralladora. Además de las tres cúpulas, el fuerte incluía cuatro posiciones blindadas avanzadas a las que se podía llegar a través de un sistema de túneles, uno de los cuales tenía 170 metros de largo. El fuerte no tenía un foso de desfiladero real, pero sí tenía un puesto de MG a la izquierda de la entrada, que podía superar todo el terreno del desfiladero. Otra posición para MG colocada en una casamata blindada podría cubrir el terreno de la ladera hacia Folgaria. Además, el terreno circundante estaba cubierto por una densa red de trincheras, vallas y campos minados que rodeaban la fortaleza.
Dentro del fuerte se puede bajar por un túnel que después de unos 200 escalones sale al aire libre; era la entrada de seguridad y fue excavada durante el primer año de la guerra y finalizada en el verano de 1916.
El abastecimiento de agua del fuerte estaba garantizado por dos depósitos de 380 hectolitros, alimentados por un acueducto mediante un aparato de bombeo.
Para comunicarse con los fuertes vecinos Sebastiano y Dosso del Sommo, además de las líneas telefónicas normales, se utilizó un método de señalización óptica en código Morse, pero con codificación modificada.

Castel Pietra en Calliano

También llamado Stein am Kallian o Preitenstein en alemán.
La mansión está situada al pie de la colina de Castel Beseno, y está construida sobre una enorme roca desprendida del Cengio Rosso, de ahí su nombre.
Desde el s. XIII dependía de Castel Beseno, en manos de la familia Da Beseno. Se encuentra en una posición estratégica: de hecho, ha marcado durante mucho tiempo la frontera entre los territorios tiroleses italianos y el Principado Episcopal de Trento, y entre este y la República de Venecia. Cuando los venecianos intentaron ir al norte, entre los s. XV y XVI, fueron detenidos por el Principado y los austriacos con importantes batallas campales que tuvieron lugar cerca del castillo.
Sus habitaciones tienen un estilo gótico. En su interior se pueden encontrar importantes testimonios medievales: destaca la "Sala del Juicio", un ambiente estrictamente gótico iluminado por ventanas con la particular forma güelfa y decorado con frescos del s. XV.
El castillo fue restaurado gracias a la ayuda económica de la Provincia Autónoma de Trento, y hoy es propiedad privada y está habitado.
Castel Pietra
Vista del Castillo. Foto de Mlrko01, CC BY-SA 3.0 obtenda de Wikimedia Commons

MART - Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto en Rovereto

La sede de Rovereto fue inaugurado en 2002.
Es un centro museístico.
Se exhiben principalmente obras de arte moderno y contemporáneo. Alberga muchas de las obras del artista futurista Fortunato Depero.
La idea de ampliar el museo para recoger por un lado el arte del gran futurista trentino Fortunato Depero y por otro el legado del Museo Provincial de Arte de Trento se remonta a 1991.
En el Mart también está el Archivio del '900, el centro de investigación del museo.
La cúpula radial es de acero y plexiglás, y presenta un "rebanada" faltante, posible gracias a complejas soluciones de ingeniería.
Debajo de la cúpula hay una plaza y una fuente en el centro. En el caso del revestimiento de las paredes se eligio piedra amarilla.
MART - ingresso
Entrada al Museo. Foto de LapoLuchini at it.wikipedia, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Eremo di San Colombano en Trambileno

Parece que comenzo a utilizarse la zona por algún ermitaño en el 753. La primera construcción de una pequeña iglesia dedicada al santo se puede datar del s. X o XI.
Según la leyenda, el mismo San Colombano o el primer monje ermitaño llegó allí y mató al dragón que causaba la muerte de los niños bautizados en las aguas del arroyo Leno abajo. Más probablemente, la leyenda surgió del uso como lugar de ermitaños por parte de los primeros monjes de la abadía de San Colombano di Bobbio o del cercano monasterio de San Colombano del priorato de Bardolino de la corte monástica de Garda, de la que dependía el territorio o en todo caso según la regla de la orden de San Colombano y su advocación al santo irlandés. La regla prescribía la ermita en tiempo de cuaresma, es decir, el completo aislamiento del monje en meditación en lugares naturales casi inaccesibles. El primer asentamiento fue la "Cueva de los Ermitaños", en una época indefinida. La inscripción fechada en 753, grabada en la roca junto al actual campanario, rastrea la práctica continuada de la ermita monástica.
Los primeros documentos que atestiguan la presencia de la ermita y la iglesia son uno de 1319, relativo a un legado hecho a la "iglesia de San Colombano" por el conde Guglielmo Castelbarco de la dinastía de los señores de Lizzana y Rovereto, y el otro de 1470 , aún conservado en el archivo parroquial de Lizzana, da fe de la fe de los habitantes del lugar con celebraciones y procesiones al santo irlandés para conjurar las largas sequías.
La ermita de la cueva del Ermitaño fue utilizada por los monjes ermitaños, que eran sus guardianes, hasta 1782 cuando se abolió la práctica de las ermitas durante la época josefina. Desde entonces el lugar de culto fue posteriormente cuidado por los habitantes del valle.
La provincia de Trento lo restauró en 1996 y el mantenimiento ordinario y la apertura al público están garantizados por un grupo de voluntarios reunidos en el Comité de Amigos de San Colombano.
Se accede por una escalera de 102 peldaños excavada en la roca. En la cueva se encuentran frescos con la lucha entre San Colomban y un dragón y con la representación del Paraíso, mientras que en la parte principal se encuentra otro con "Virgen y santos" del s. XV. y conserva grabados con advocaciones y exvotos fechados entre 1505 y 1782 , testigos de la peregrinación al santuario.
El Eremo enclavado en la roca

Castello di Rovereto

Tiene sus orígenes en el siglo XIV.
Yambién llamado Castel Veneto.
Recibió su forma pentagonal actual en la época de la dominación veneciana o en los años 1416-1509, incorporando una fortaleza preexistente de los señores de Castelbarco en el s. XIV. En realidad, antes de Castelbarco estaba la familia Lizzana.
Se colocó en defensa del valle del Adigio en una posición que permitía el control del paso del Leno y de los caminos que llegaban a Rovereto, Vallagarina y Vallarsa. En la época medieval los muros del castillo se construían con piedras y eran más delgados y sin ranuras para disparar los cañones y torres de las esquinas de base cuadrada. En 1411 la república de Venecia ocupó Ala , Avio y Brentonico , y en 1416 Rovereto. En 1487 se expandió a Valsugana y Giudicarie. Rovereto se convirtió en el centro militar, político, administrativo y comercial más importante de la República de Venecia entre el puerto del Adriático y los mercados de Europa central. El castillo de Rovereto fue ocupado por la Serenissima en 1416, que cambió por completo su estructura medieval; a los venecianos debemos la forma poligonal actual y sus rasgos militares predominantes, las pasarelas para el servicio de los cañones, las murallas y baluartes equipados con decenas de cañoneras, el foso, el foso de asedio y las torres Marino, Malipiero y Coltrino.
Los venecianos aumentaron el espesor de los muros que desde ese momento fueron construidos con piedras y morteros. Este tipo de elección arquitectónica estuvo ligada a una razón militar y en particular al uso de cañones como arma principal. También construyeron tres torres, de forma poligonal, diferente a la forma cuadrada de la primera torre medieval. Estas torres, para reforzarlas, se solían rellenar con tierra. En 1487 el sitio fue conquistado por las tropas archiducales de Austria, dirigidas por Segismundo de Austria (Conde de Tirol ) y equipadas con un ejército de unos 8.000 hombres. El castillo sufrió un duro asedio y también fue incendiado. El castillo se rindió después de que la artillería lo dañara gravemente. Rápidamente fue retomada por los venecianos después de que Venecia reunió un ejército de 4 200 infantes y unos 3 000 jinetes. Más tarde los venecianos reconstruyeron el castillo con criterios nuevos y modernos. El castillo permaneció en su poder hasta el final de su dominio en 1509, cuando fue cedido a los Habsburgo.
La batalla de Calliano estalló en 1487. Por un lado lucharon las tropas venecianas y por otro lado las tropas austriacas. Los austriacos ganaron la batalla en 1484, que obligó a los venecianos a retirarse. En esta batalla murieron 1.500 venecianos. El conflicto terminó en 1487 con la firma de la paz en Venecia. En la segunda mitad del s. XVII la fortaleza pierde importancia, sufriendo fuertes reformas e incendios, el último en 1797. En el s. XIX, el castillo se utilizó como casa de mendicidad, prisión y, de 1859 a 1918, como sede de dos compañías del 3.er regimiento Kaiserjäger. Durante la IWW desde la evacuación de Rovereto en 1915 hasta 1918, el castillo y la ciudad sufrieron severos bombardeos por parte de la artillería italiana.
El castillo fue restaurado durante los años veinte, y aún se encuentra inmerso en un proyecto de restauración que hará identificables las distintas épocas de su historia monumental. Desde 1921 el castillo alberga el Museo de Historia de la Guerra Italiana y hasta 1961 albergó a Maria Dolens, la campana de los Caídos, ahora ubicada en la colina de Miravalle.
Posteriormente.
Estaba equipado con un pozo de 57 metros de profundidad para resistir asedios, un muro resistente y bastiones diseñados para albergar decenas de cañoneras. Las formas de la fortaleza revelan sus funciones estratégico-militares predominantes. De hecho, en las esquinas se encuentran las dos torres, y entre ellas un baluarte con un espolón adosado, desde donde la artillería bien podía defender el castillo y sus alrededores. Las armas de caballeros e infantes entre 1500 y 1700 se exhiben en las dos salas de la torre Marino, mientras que las armas desde la prehistoria hasta la Edad Media se exhiben en la torre Malipiero.
A finales del s. XV los arquitectos militares decidieron construir un terraplén. Este trabajo creó así una conexión entre las dos torres. A mediados del s. XX también se superpuso una cubierta para permitir el acceso a la campana de los caídos, que en su momento se colocó sobre la torre Malipiero.
Vista de partes deñ castillo sobre la carretera.

Santuario della Madonna del Monte en Rovereto

Desde 1495 habia una pequeña capilla sagrada. La primera piedra del santuario se colocó en 1602 y la construcción se terminó en 1603.
Llamado santuario de la Virgen del Monte, Madonna de la Asunción, Madonna de la Anunciación y Madonna Consolatrice degli afflicenti.
La pequeña capilla contenía en su nicho una Virgen con el Niño venerada por el Rovereto también como la Virgen Consoladora de los afligidos. La iglesia estaba dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y el fresco hasta entonces en la pequeña capilla pasó a formar parte del altar mayor de la iglesia. Unos años más tarde se construyó una ermita junto a la iglesia para los religiosos que se dedicaban al cuidado del lugar sagrado. Una lápida en el suelo de la entrada testimonia esta presencia. La fachada fue construida en 1751. Se clausuró temporalmente entre 1786 y 1788 y fue puesta en venta. Años más tarde la iglesia fue devuelta al culto y consagrada nuevamente.
A partir de 1792 se comenzó un trabajo de restauración radical. A partir de ese momento, la familia Tacchi asumió la responsabilidad de administrar el santuario, asegurando el mantenimiento de un religioso que podría custodiarlo durante muchos años.
La fachada es de estilo barroco, con un portal acompañado a los lados por dos nichos con estatuas, y está dividida en dos órdenes más el frontón.
El orden inferior tiene seis pilastras, dos que cumplen la función de estructura lateral y cuatro, adosadas, para realzar la parte central con el portal y el ventanal que llega al entablamento. A los lados del portal dos grandes nichos con estatuas. El orden superior es reducido tanto en altura como en anchura, y se superpone perfectamente a la parte central del orden inferior, y tiene sólo cuatro pilastras. Presenta una ventana barroca. A los lados, separados, dos jarrones portadores de llamas unidos al cuerpo central por volutas.
El frontón arqueado es triangular y está sostenido por las cuatro pilastras pareadas del orden subyacente. El panel lateral izquierdo tiene un acceso secundario con arquitrabe. El campanario adosado al cuerpo de la iglesia. La espadaña está abierta por los cuatro costados con ventanas altas y redondas. La cubierta es piramidal, protegida por chapas, y sostiene una esfera con la cruz. Ligeramente desplazado a la derecha y al fondo se encuentra un edificio con un característico torreón de altura similar al campanario.
La cabecera es de una sola nave con bóveda de cañón. En el presbiterio a los lados del altar mayor existen dos entradas con cortinas que permiten el ingreso al ábside. La cubierta del ábside tiene forma de cruz. Todo el interior tiene decoraciones refinadas tanto figurativas como simulando estructuras arquitectónicas o como marco para representaciones de momentos en la vida de la Virgen, a partir del momento de su nacimiento. La bóveda de cañón sufrió daños irreparables durante las guerras mundiales, con la pérdida de los frescos originales. Además, en el pasado, el interior era mucho más rico en exvotos devocionales.

Campana dei Caduti en Rovereto

Fundida en 1924 e inauguraa en 1925.
Llamada Maria olens.
Fue trasladada a esta nueva ubicación en 1965.
Creada para recordar a todos los Caídos del conflicto que acababa de terminar, fusionada con el bronce de los cañones de las Naciones participantes en la IWW.
Gracias a la colaboración de numerosas capitales.
Campana dei Caduti 4
Vistas y la campana. Foto de Gio 2000, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Sacrario Militare di Castel Dante en Rovereto

Fue construido entre 1933 y 1936.
Es un monumento funerario.
En la colina se encontraban las ruinas de Castel Lizzana y sobre la que, a partir de 1922 y hasta 1927, se habían trasladado los restos de los caídos anteriormente, enterrados en los numerosos cementerios militares de los alrededores. Luego se convirtió en un símbolo de la victoria italiana en la IWW y, más tarde, en un monumento a la memoria de todos los que murieron en el área de Trentino, incluso en los frentes opuestos.
El nombre El lugar debe su nombre a una leyenda según la cual el poeta Dante Alighieri fue, hacia 1310, huésped del castillo de Castelbarco di Lizzana, ahora reducido a ruinas.
El edificio consta de dos plantas, comunicadas por escaleras interiores. En su interior se encuentran los restos de Fabio Filzi y Damiano Chiesa, los dos irredentistas de Rovereto ejecutados por el gobierno austriaco por alta traición. Todavía quedan los restos de unos veinte mil soldados, conocidos y desconocidos, italianos, austriacos, checoslovacos y húngaros que murieron durante la gran guerra. El edificio está cubierto con una cúpula metálica y está inspirado en la arquitectura clásica. En la planta inferior hay una placa en la que arde una llama en recuerdo de las medallas de oro de la Legión de Trentino. Al costado del asta de la bandera ubicada en la plaza hay un antiguo símbolo heráldico de roble de la ciudad de Rovereto. Algunas obras militares se ubican al borde del camino de acceso.
Rovereto - Ossario di Castel Dante
Vista del Osario. Foto de Godromil, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons

Trenches Nagia Grom en Manzano

Actualmente es un destino para acceder a las obras fortificadas: excavadas en la roca, observatorios de artillería, cocinas, aljibes, depósitos, cuarteles, canchas y numerosos cráteres provocados por los bombardeos dan una idea realista de las condiciones de vida de los soldados en las trincheras.
Desde aquí la artillería superó las posiciones italianas en el Monte Zugna y el Altissimo. Allí se recuperaron poderosas trincheras y asentamientos para la artillería. Hay una larga trinchera que sube al bosque, un gran embalse construido para recoger agua de lluvia y el observatorio de artillería.

Trincerone en Albaredo

Estaba a pocos pasos de la primera línea austriaca. Es una muralla llamada "Trincerone", parcialmente reconstruida. Aquí, en 1916, estallaron los ataques de la Strafexpedition. A su alrededor hay restos de trincheras, pasarelas, observatorios, puestos de ametralladoras y cementerios de guerra.

Forte Pozzacchio en Trambileno

Se inició en 1912.
También llamado Werk Valmorbia en alemán.
Es una fortaleza militar austrohúngara.
Fue excavado parcialmente en una formación rocosa y reforzado con elementos adicionales de hormigón armado. El fuerte está dotado de galerías internas, depósitos, alojamientos, pasarelas protegidas y puestos de tiro expuestos sobre el valle. El fuerte se distribuye en dos niveles conectados por escaleras de hormigón armado y se planificó y esbozó un tercer nivel más profundo. En su interior también existía un complejo sistema de canales y depósitos que permitían la recogida de agua de lluvia.
Fue diseñado para resistir los disparos de obuses de largo alcance de 305 mm y fuego indirecto, la artillería más destructiva disponible en la víspera de la IWW.
Al estallar el conflicto con Italia, sólo estaba terminado el foso de la garganta, la galería central en forma de herradura y la estructura de hormigón apta para albergar el armamento principal. De hecho, se proyectaron dos obuses de 100 mm, protegidos por cúpulas giratorias de acero, que, en el momento del estallido de las hostilidades, estaban estacionados en Val d'Adige, en la estación Calliano y luego se utilizaron en otras obras militares en Trento.
El fuerte fue tomado por los italianos en 1915. En 1916 el fuerte fue tomado por los austrohúngaros. Durante la contraofensiva italiana que siguió a la Strafexpedition, en 1916, dos compañías intentaron una salida para reconquistar el fuerte. Después del Strafexpedition, Fort Pozzacchio ya no participó en acciones significativas. Fue abandonado por los austrohúngaros en 1918 y luego dado de baja por la Propiedad Militar Italiana en 1927.
En 2005, la Municipalidad compró el edificio y llevó a cabo una restauración que ya había comenzado en 1998. El fuerte reabrió en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario