Piazza del Duomo |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Trentino Alto Adige incluidos los de Trento |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Trento |
Última actualización 10 Abr 2024. Nuevo Template.
20 Mar 2022. Añadidas fotos y descripciones.
12 Mar 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Trento, capital del Trentino Alto Adige.
Famosa por el concilio de Trento.
Se conoce de la ciudad desde más de 200 Años A.C.
Su nombre viene de la palabra tridente, bien formada por los tres brazos del río Adigio o los tres montes que rodean la ciudad.
Fue territorio austríaco hasta la IWW.
La población tiene aproximadamente 120.000 habitantes.
Famosa por el concilio de Trento.
Se conoce de la ciudad desde más de 200 Años A.C.
Su nombre viene de la palabra tridente, bien formada por los tres brazos del río Adigio o los tres montes que rodean la ciudad.
Fue territorio austríaco hasta la IWW.
La población tiene aproximadamente 120.000 habitantes.
País: Italia.
- Idioma: Italiano.
- Habitantes: 60.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 1.100.000
- Habitantes: 550.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.comune.trento.it/ y de nuestras observaciones.
Chiesa di San Bartolomeo
Data de la época románica, ya documentado en 1183.
Es una iglesia de culto católico.
Está rodeada por el cementerio. Orientada al este y se alza sobre la colina del mismo nombre en una posición privilegiada sobre la ciudad.
Actualmente la iglesia es oficiada ocasionalmente, por ejemplo como última estación del Vía Crucis que sube al cerro, o para la conmemoración de los fieles difuntos.
La estructura medieval todavía es visible: estructuras externas; una fachada a dos aguas; campanario con cubierta piramidal.
En cambio, el ábside y el arco sagrado se remontan a una transformación del s. XVII.
Dado que en 1963 existió el registro por parte de la Superintendencia de Bellas Artes como “edificio de considerable valor histórico-artístico”, se logró en 1991 realizar una restauración casi total:
las estructuras internas, donde se han restaurado los yesos originales;
las estructuras exteriores, donde también se incluye la cubierta. En 1995 se encontró en la iglesia del cementerio una pequeña escultura que representa a la Virgen con el Niño, una obra en madera de pino de estilo gótico de los s. XIII-XIV. Hoy es posible verla dentro de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia y cementerio. Foto de © Matteo Ianeselli obtenida de Wikimedia Commons |
Arcidiocesi di Trento
El Palacio Episcopal se erigio en el s.XVI. Ampliado entre 1872 y 1873.
En 1929 se realizan algunos trabajos en el edificio, añadiendo el bajorelieve de la Madonna con Gesù Bambino. La última restauración se realizó entre 2011 y 2018.
La fachada parece dividida por dos columnas. El portal de acceso tiene arco reabjado sobre el que hay un balcón, donde está el plano noble. Sobre la puerta del balcón está el bajorelieve.
Portal |
Mura de Trento
Construida en el s. XIII
En la plaza de Fiera junto a la Archidiocesis se encuentra el tramo superviviente más significativo de la muralla urbana.
Es una obra iniciadas antes de 1218. En este punto los muros fueron lapeados, hasta la época clesiana, por el cauce del arroyo Fersina.
Al comienzo de Via Santa Croce, entre la torre y las murallas, estaba la puerta de S. Croce que conducía a la carretera de Verona. La imponente muralla con las almenas gibelinas y el camino de ronda tiene una altura media de 15 metros con un espesor que oscila entre 1,5 y 2,5 metros.
Parte de la muralla |
Torrione Madruzziano
La primera documentación de esta construcción data de 1562.
Originalmente fue construido para albergar la caseta de vigilancia.
Es un edificio situado en el baluarte de la puerta de la ciudad de Santa Croce, ya no existente, que fue construido como un muro de defensa. Los primeros documentos que dan cuenta de la existencia de la torre se refieren a un plano en perspectiva de la ciudad de Trento.
A lo largo de los años la torre ha sufrido varias reformas, en 1595 fue modernizada. Posteriormente en 1835 sufrió una importante reestructuración interior que lo transformó para uso civil y cafetería. Actualmente en la planta baja hay un bar.
El Torrione es un enorme baluarte cilíndrico enteramente compuesto por sillares escuadrados en piedra roja. En la parte superior hay un marco que delimita la banda de coronación. Hoy está dotado de ventanas, puertas, escaparates y un techo con linterna octogonal, introducido tras perder su función militar. En 1835 se construyó un paso elevado que lo conecta con la casa Boni. Se han encontrado varios testimonios, entre ellos una iconografía del plano perspectivo de 1562, donde se representa el edificio cubierto por otra aguja cónica y conectado a la puerta de Santa Croce a través de un muro almenado perforado por un fórnix que daba la posibilidad de comunicar con la zona contraria. En 1595 se renovó el Torrione, casi con seguridad se quitó el techo con el objetivo de construir un campo almenado, posiblemente apto para tiro de artillería.
La torre, a la derecha al fondo de la plaza. |
Palazzo delle Albere
Construida en el siglo XVI.
Es una villa-fortaleza. Debe su nombre a la doble hilera de cipreses que antiguamente se alineaban a lo largo de la avenida que conducía de la ciudad a la villa. De la presencia de la avenida se deduce que antiguamente el acceso principal estaba orientado al este. Al este está el parque, más pequeño que la superficie original ya que está atravesado por el ferrocarril y en parte ocupado por el cementerio monumental de Trento. Entre la vía férrea y el cementerio, a los lados de la avenida original, también quedan restos de dos baluartes que se supone sirvieron de barchesse.
El edificio es de planta cuadrada, con cuatro torres esquineras cuadradas y rodeado por un foso. Además, la fachada este se caracteriza por una doble serliana.
En el centro del techo había originalmente una pequeña torre cuadrangular que ahora ha sido destruida.
Muchos de los frescos del palacio también se han perdido.
En el primer piso estaba el Gran Salón, pero poco o nada queda de las pinturas que narraban la vida y hazañas de Carlos V , para señalar en cambio las pinturas que representan los 12 meses. En el segundo piso, sin embargo, se han conservado muchos frescos renacentistas.
En 1551 se celebró allí un almuerzo en honor de Felipe II de España, acompañado por Emanuele Filiberto I de Saboya y otros nobles, que llegaron a Trento con motivo del Concilio. En 1552 el arquitecto Andrea Palladio fue invitado a Trento por Cristoforo Madruzzo para examinar la obra y recomendar mejoras. En 1658 la villa pasó a formar parte del patrimonio del obispo, pero pronto se deterioró: las paredes fueron demolidas y parte de los frescos fueron tapados o destruidos. En 1721 fue sede temporal de las treinta monjas de Sant'Orsola, que permanecieron allí por un tiempo indeterminado.
En 1796 la villa fue saqueada por soldados franceses. En noviembre del mismo año, la ciudad fue tomada por los austriacos, que utilizaron la villa como prisión y hospital. En la noche de Navidad del mismo año, el edificio se incendió y resultó gravemente dañado por el fuego.
Sufrió una primera restauración en 1833. Durante las obras se reconstruyó por completo la cubierta, eliminando la torre con mirador que se ubicaba en el centro. En la segunda mitad del s. XIX el edificio fue utilizado como modesta vivienda campesina.
Entre 1927 y 1933 se cedió a la fábrica de neumáticos para alojamiento de sus trabajadores. En 1951 hubo una segunda restauración, luego reanudada en 1970 con la adquisición de la villa por la Provincia de Trento y la transferencia, en 1973 , de las competencias relativas a la protección del patrimonio histórico y artístico del estado a la provincia.
En 1981 fue sede de exposiciones de la sección de arte contemporáneo del Museo Provincial de Arte. En 1998 el parque del palacio acogió todos los episodios de la 29ª edición de Juegos sin fronteras . En 1987 se convirtió en la sede de Trento del MART. En 2011 se cerró por restauración. En 2013 se inauguró junto a MUSE el Museo de las Ciencias de Trento.
Desde 2015, el Palazzo delle Albere se utiliza como espacio de exposición para exposiciones temporales.
Fachada |
Mausoleo di Cesare Battisti
Diseñado e inaugurado en 1935.
Se encuentra en la colina de Doss Trento.
Inaugurado en presencia de Vittorio Emanuele III de Saboya.
Tras la sentencia de muerte de Cesare Battisti existe el deseo de honrar su memoria. Este deseo se hizo realidad en 1922 gracias a la ley para la erección en Trento de un monumento dedicado a él. El año anterior el Estado italiano había concedido el Doss Trento a la ciudad de forma gratuita.
En 1938 presentaron un proyecto para la construcción de una Acrópolis Alpina, un conjunto monumental inspirado en un castrum romano que se uniría al mausoleo. La Acrópolis nunca vio la luz, solo queda el camino de acceso y un antiguo cuartel austríaco que desde 1958 alberga el Museo Histórico Nacional de los Alpini.
El monumento descansa sobre una base circular inspirada en el mundo clásico sobre la que hay un pórtico, formado por dieciséis columnas de más de diez metros de altura en piedra clara unidas por un entablamento con el epígrafe:
"A Cesare Battisti que preparó la unión con la patria y nuevos destinos en Trento"
Las columnas forman una corona circular que alberga el altar de pórfido con las inscripciones "12 de julio de 1916" y "Cesar Battisti".
Tres grandes aberturas conducen al mausoleo. En el hipogeo se encuentra la celda elíptica que alberga los restos de los Bautistas. En un nicho se encuentra el busto de mármol realizado por el escultor trentino Eraldo Fozzer
Vista del Mausoleo |
Antica Abbaziale di Sant'Apollinare
Entre los s. VI y VII había una antigua pila bautismal situada bajo el actual presbiterio. Entre los s. X y XI se construyen por primera vez una iglesia románica y un primer campanario.
En 1146 esta primera iglesia pasó a los monjes benedictinos de San Benedetto, que en 1235 abandonaron la abadía de San Benedetto por este sitio y construyeron un nuevo monasterio. Entre 1220 y 1230, unos frailes franciscanos se alojan temporalmente. Entre 1250 y aproximadamente 1300 la primera iglesia fue demolida y sustituida por la actual con una altura tal que responde al estilo arquitectónico de los cistercienses. En los años siguientes, el interior de la iglesia se embelleció. En 1420 la presencia de monjes benedictinos en Trento disminuyó y luego la abadía pasó a ser propiedad de la diócesis. En 1517 se hicieton dos paneles, uno que representaba a Sant'Apollinare y el otro al "Cristo en la columna". En 1760 se elevó el nivel interno de la iglesia en 1,7 metros y construyó una nueva sacristía, trasladando dos altares de estilo barroco en la primera bahía, donde arriba se encuentra el fresco de la "Madonna di Piedicastello". En 1859 se encontraron los restos de la historia románica anterior del edificio. En esta situación se construyó el rosetón.
La sacristía nueva tenía forma de ábside poligonal de estilo románico en el lado nororiental del preboste, y estaba comunicada por dos puertas colocadas en el interior del muro absidal. En 1962 la iglesia se convirtió en una parroquia a todos los efectos.
Entre 2006 y 2011 se realizó una última intervención para investigar el estado arqueológico tanto en el interior como en el exterior de la iglesia. Hay una placa que representa la presencia más antigua de Roma en el área de Trentino. El inserto de piedra, una imponente losa de caliza rosa. data de alrededor del 23 a. C., se tapia sobre una pilastra exterior en el muro sur, en el lado que da a la calle. El epígrafe es fundamental para la historia de la romanización del antiguo Tridente porque, gracias a la datación inherente a los títulos del emperador, se remonta a los años en que Trento se convirtió en colonia romana.
Fachada y torre |
Chiesa di Santa Maria Maggiore
Las excavaciones más recientes situan su construcción entre finales del s. V y principios del VI.
Acogió las congregaciones del Concilio de Trento.
En 1973 el Papa la elevó a la dignidad de basílica menor.
En la época romana, el área donde ahora se encuentra la iglesia de Santa Maria Maggiore albergaba edificios públicos, quizás un complejo termal.
Una fuente hagiográfica, la Passio Sancti Vigilii, atribuye la fundación de la ecclesia a San Vigilio.
El presbiterio de la iglesia inicial, estuvo en uso hasta los s. X-XI, ha revelado restos de un piso de opus sectile de la antigüedad tardía, luego reemplazado por un mosaico que data de mediados del s. VI. Entre finales del s. VIII y principios del IX, se llevaron a cabo algunas remodelaciones, en particular la adición de un mobiliario litúrgico de piedra decorado, incluido un recinto presbiterio y un copón.
Alrededor del s. X-XI una nueva iglesia, más pequeña que la anterior y caracterizada por un ábside central semicircular flanqueado por dos ábsides, reemplazó a la antigua: en esta ocasión las estructuras de la ecclesia primitiva fueron destruidos y reutilizados como material de construcción. Después de 1290 se erigió una tercera iglesia en lugar de la anterior, esta vez caracterizada por sólo dos naves rematadas en otros tantos ábsides simétricos. El edificio aún conserva, entre otros elementos, fragmentos de frescos y parte de un medio pilar con un fardo gótico en uno de los accesos.
En 1520, por voluntad de Bernardo Clesio, se inició definitivamente la obra de construcción de la iglesia actualmente visible; entre 1899 y 1901 nuevas obras y restauraciones también modificaron la fachada renacentista.
En 1545, fue el destino de la primera procesión solemne del Concilio de Trento. A partir de 1562 se celebraron allí las congregaciones generales de la tercera fase del concilio, es decir, la fase final (1562-1563). En este período se erigió una tribuna en hemiciclo de madera "a modo de teatro", documentada por grabados y pinturas.
En 1896 acogió el primer Congreso Internacional Antimasónico.
Después de excavaciones arqueológicas y restauraciones, la iglesia fue reabierta al público en 2012, con la consagración del altar en 2012. La iglesia renacentista iniciada en 1520 está construida en piedra blanca y roja.
La fachada principal tiene una entrada en arco de estilo renacentista donde se abre el portal construido en 1539. Sobre el portal hay un luneto que representa la Anunciación a María. Construida en piedra caliza blanca, tiene dos órdenes de ventanas románicas ajimezadas y cúpula poligonal. Junto a la iglesia hay una columna erigida en 1845 en recuerdo de las celebraciones del tercer centenario de la apertura del cabildo.
El interior de la iglesia tiene una sola sala: a los lados hay una serie de capillas que albergan altares de mármol de estilo barroco. También en su interior se pueden contemplar una serie de retablos y el sarcófago barroco que contiene las reliquias atribuidas a San Clemente. Significativas, también desde el punto de vista histórico, son una serie de pinturas que se pueden admirar en la bóveda, que representan momentos del Concilio y los protagonistas de la Contrarreforma.
Las estatuas de Santa Marta y Santa Maddalena, colocadas a los lados del altar mayor, fueron esculpidas en la década de 1770.
El coro ocupa la parte norte del presbiterio y se compone de una gran tribuna con bajorrelieves y clípeos, sostenida por cuatro ménsulas finamente trabajadas. El proyecto se llevó a cabo entre 1534 y 1542.
Interior |
Vista de la torre |
Torre Verde
La torre se menciona en 1197.
Inicialmente no tenía el sombrero cónico verde y era más baja que ahora, pero esto parece deberse al levantamiento de la ciudad que además de haber levantado la torre y los alrededores casi ha hecho desaparecer el cerro Malconsei, donde entonces se encontraba la torre.
Algunos estudiosos consideraron que la torre era romana o incluso prerromana por su construcción y por las piedras rústicas de la base. Parece que la parte superior de la torre, el cono verde, fue construida en 1506. Fue renovada en la época del príncipe obispo Georg Hack von Themeswald, de hecho en el interior de la torre se encuentra su escudo de armas. Una fuente escrita en la primera mitad del s. XVII afirma que la torre también fue utilizada como almacén de pólvora. La torre fue posteriormente restaurada a mediados del s. XVIII y finales del XIV. La torre fue entonces una piedra angular de la muralla de la ciudad que dominaba el río Adige hasta 1858, año de finalización de las obras de rectificación del río. Posteriormente se utilizó como centinela del límite norte de la ciudad y almacén al servicio del puerto fluvial. A pesar de ello, la torre se ha mantenido en excelentes condiciones y aunque no se puede visitar por dentro, sigue siendo un monumento simbólico de la ciudad de Trento.
Originalmente, la torre estaba conectada al castillo de Buonconsiglio por un brazo de las murallas.
Vista de la torre |
Castello del Buonconsiglio
Construido en el s. XIII
Ha sido desde el s. XIII hasta finales del s. XVIII la residencia de los obispos de Trento.
Se compone de una serie de edificios de diferentes épocas, encerrados dentro de un recinto amurallado en una posición ligeramente elevada respecto a la ciudad. Castelvecchio es el núcleo más antiguo, dominado por una poderosa torre cilíndrica; en el extremo sur del conjunto se encuentra la Torre Aquila. La Giunta Albertina barroca se remonta a finales del s. XVII.
El castillo fue construido con funciones defensivas sobre un relieve rocoso, originalmente el sitio de un castrum romano.
La colina donde se construyó la fortaleza se llamaba Malconsey. A partir del s. XIV , el topónimo, que en la antigüedad indicaba la pequeña colina, dejó de usarse y se cambió el nombre original, adoptando un término más positivo: el castillo de Malconsey se convirtió en Buonconsilii.
Su estructura actual es el resultado de una agregación de edificios centenarios: de hecho, se distinguen claramente diferentes secciones y estructuras, que datan de diferentes siglos. La parte más antigua es la de estilo románico , representada por el núcleo de Castelvecchio del s. XIII (que luego fue reconstruido en 1440 ) y la gran torre circular (llamada Torre d'Augusto). En una etapa posterior, entre finales del s. XIV y principios del s. XV, la estructura fue profundamente modificada. Se conecto la torre de Aquila con el Castelvecchio y pintó al fresco con el Ciclo de los meses. Se construyeron grandes almenas y la logia de estilo gótico veneciano.
En 1500 se hizo construir un edificio renacentista al sur del complejo, el Magno Palazzo, la nueva casa de los obispos, con frescos.
En el período barroco, el obispo construyó la Giunta Albertiana, una estructura que permite la comunicación directa entre la sección medieval y el Magno Palazzo.
En 1796 la ciudad fue invadida por las tropas napoleónicas y el último Príncipe Obispo, Pietro Vigilio Thun , abandonó el castillo y se refugió en la fortaleza familiar en Val di Non. Con la secularización del Principado episcopal de Trento y su anexión al condado de Tirol, el Buonconsiglio se redujo de una oficina de representación a un cuartel militar austríaco.
Antes del comienzo de la Gran Guerra, el castillo pasó a formar parte de la Fortaleza de Trento. Durante la IWW, la sala del Tribunal fue la sede del juicio de los irredentistas Cesare Battisti, Fabio Filzi y Damiano Chiesa. Después de la sentencia, que sancionó la pena de muerte por alta traición, los tres irredentistas fueron conducidos a las celdas creadas en la logia. La sentencia se llevó a cabo en el césped entre el castillo y los muros orientales: en 1916 fue fusilado el subteniente Damiano Chiesa de Rovereto, voluntario del ejército italiano; El teniente Battisti y el teniente Filzi fueron luego ahorcados.
En 1918 el Estado italiano pasó a ser propietario del Castillo, que pasó a la Provincia Autónoma de Trento en 1974. El castillo es una mansión de honor de la Orden de Vittorio Veneto que aparece en la parte superior izquierda del diploma de Caballero.
Torre Aquila
Data del siglo XIII.
También llamada torre Laste.
Domina y protege la puerta de la ciudad del mismo nombre que conduce a la carretera de Valsugana y Venecia.
El origen del nombre se atribuye a la orientación de la puerta hacia Aquileia.
Tiene planta cuadrangular. El interior está dividido en tres pisos, conectados por una escalera de caracol de madera, y en el piso inferior se abre una trampilla en la parte superior de la puerta de abajo.
Originalmente era una torre abierta cuyas almenas aún son visibles en los muros norte y sur. Entre los s. XIV y XV fue reconstruida y levantada, añadiendo un techo de estilo gótico, con fresco que representa el castillo. Albergaba la guarnición para la defensa de las murallas de la ciudad y la caseta de vigilancia para la defensa de la puerta. A principios del s. XVI se convirtió en parte integrante del castillo. Hacia finales del mismo siglo fue transformado en prisión. En el interior de la puerta, del lado de la ciudad, hay un fresco con los escudos de armas del príncipe-obispo Jorge III de Neideck, San Vigilio y San Giorgio. En el lado sur se encuentra el escudo de armas de la familia Cles. Los muros internos presentan el ciclo de los doce meses.
El primer mes del año, marzo, se perdió en un incendio, habiendo sido pintado sobre una escalera de caracol de madera cubierta por una columna semicircular de madera. Estos frescos describen la situación económica, social y política de Trentino entre 1300 y principios del siglo siguiente.
Representan tanto los pasatiempos de los nobles como los de los campesinos que cultivan los campos, según la alternancia de las estaciones. Se presta mucha atención a la sucesión de las estaciones: el desnudo paisaje invernal, blanqueado por la nieve, se vuelve exuberante con la vegetación en primavera, las cosechas de verano marcan el pico de la actividad agrícola, mientras que los árboles en noviembre están rodeados de hojas secas caídas al suelo. La atención al detalle vuelve en la descripción de la ropa, de hecho la indumentaria nos permite reconocer las características típicas de la moda de la época; para los nobles las vestimentas son ricas en colores, mucho más sencillas y prácticas son las de las clases humildes, siempre representadas durante el trabajo.
Vista del fresco con los escudos de armas |
Palazzo Meli del Monte
Construido en el s. XVI.
Es una antigua residencia noble.
El edificio se encuentra en una posición prestigiosa en el tejido urbano de la época. En 1944 el edificio resultó gravemente dañado por el bombardeo y el consiguiente incendio que, sin embargo, dejó parcialmente ilesos los muros perimetrales y los frescos.
En la fachada de via del Suffragio se encuentra el portal principal con un arco de mármol que descansa sobre un par de capiteles decorados con monstruosos delfines. Sobre el portal, en los pisos superiores, hay ventanas de tres luces con pretiles rebajados y balcones columnados. La entrada está flanqueada por aberturas cuadrangulares con rejas, las otras aberturas del edificio son ventanas ojivales simples o dobles casi apoyadas en la hilada de cuerdas, incluso en el lado de Via San Marco una ventana con parteluz tiene un pequeño balcón con columnas. Enmarcan la fachada de los importantes pilares de piedra. La fachada de via del Suffragio muestra, sobre la ventana de tres luces del segundo piso, un fresco con el escudo de armas de Maximiliano I. El edificio se caracteriza por un ciclo de frescos lamentablemente difíciles de leer debido al deterioro que reproducen diez de los doce trabajos de Heracles y dos episodios menores de su vida en homenaje a Maximiliano I a veces descrito como Hércules Germánico.
Vista del palacio en el centro entrelos otros dos edificios esquineros. |
Palazzo Saracini Cresseri
Erigido por los Saracin a mediados del s. XVI en estilo renacentista.
En la disposición simétrica de los vanos, destaca el gran ventanal central de cuatro ojivales con los dos balcones de piedra que enmarcan la portada de medio punto.
Toda la decoración se realizó con la técnica pictórica del medio fresco.
La decoración pictórica con sillería a punta de diamante data de finales del s. XIX.
La fachada también se caracteriza por un importante motivo grotesco. Se caracteriza por formas vegetales fantásticas entrelazadas con figuras humanas y animales colocadas dentro de paisajes y/o perspectivas arquitectónicas.
Una placa en el interior recuerda que en 1777 murió allí el duque de Glocester, hermano del rey Jorge III de Inglaterra. En la segunda mitad del s. XIX fue remodelado y restaurado.
El edificio es ahora la sede del Espacio Alpino y ha sido recientemente restaurado.
Fachada |
Chiesa di San Francesco Saverio
Construida entre 1708 y 1711 en estilo barroco.
Fue erigida incorporando edificios anteriores como el Palazzo delle Costede, cuyos restos aún son visibles en el lado izquierdo de la fachada principal, y una torre medieval (a la que se añadió un reloj mecánico) que flanqueaba el río Adige.
En 1649 los jesuitas decidieron aplazar la construcción de la actual iglesia, simplemente obteniendo espacios en el interior del Palacio da Povo para oficiar las celebraciones. El altar se colocaba tradicionalmente al este, por lo que la orientación de la fachada debía ser transversal a la actual. Finalmente, se decidió demoler el Palazzo da Povo y en 1708 se colocó la primera piedra, mientras que la inauguración tuvo lugar en 1711. La nueva solución para la fachada se encontró de tal manera que estuviera frente a la calle larga y al mismo tiempo al final de la calle ancha para que fuera simétrica en línea con el Duomo. Tras la supresión de la Compañía de Jesús en 1773 la iglesia quedó en estado de abandono hasta la llegada de los franceses que la convirtieron en depósito de armas. Con la rehabilitación de la Orden se pudo recuperar la posesión del edificio que, sin embargo, sufrió una primera restauración recién en 1895. En su momento la bóveda fue reordenada mediante cruces y enlucida con amarillo pajizo; los bordes de las cruces decorados con festones de hojas y bayas en oro. De 1917 a 1923, bajo la presión de la emperatriz de Austria Zita, borbónica, la iglesia albergó los restos mortales de Francisco II de Borbón, último rey del Reino de las Dos Sicilias, para salvarlos durante la IWW de la frente de guerra que había llegado a Arco, el anterior lugar de enterramiento.
La fachada está compuesta por una ventana superior en cuyos lados, separados por dos órdenes de pilastras de mármol rojo, se encuentran los lugares de los santos jesuitas: Francesco Borgia (abajo a la izquierda), Francesco Regis (arriba a la izquierda), Luigi Gonzaga (arriba derecha), Ignazio di Loyola (abajo a la derecha) y Francesco Saverio (en la cofia de la entrada). Todas las esculturas están decoradas con un panel en forma de concha y motivos rizados junto al tímpano.
La estructura interna tiene planta rectangular y se articula a partir de diferentes ambientes y diferentes plantas: en la primera se pueden ver las galerías de mujeres que tienen un carácter exclusivamente escénico función y el órgano de tubos de 1888 colocado en el coro de la contrafachada y que conserva intactas sus características originales. En el segundo piso se encuentra el cleristorio lleno de ventanas ajimezadas para el suministro de luz en las habitaciones, además se añadieron unas lámparas que colgaban de la bóveda, luego se eliminaron. El pavimento damero está formado por losas de granito rosa y blanco. Las pilastras se obtienen con un procedimiento complejo, comprometido, ensamblando diferentes fragmentos de mármol y utilizando una pasta de estuco.
Nave principal |
Capilla lateral |
Palazzo Geremia
Construido entre finales del s. XV y principios del XVI en estilo renacentista.
Actualmente alberga la sala de reuniones del Consejo Municipal y una sala de exposiciones.
El edificio se compone de tres volúmenes, de los cuales los dos más orientales son de origen medieval y uno del s. XIV-XVI.
En 1845 veinticinco personas vivían en el palacio. En 1880 había en el patio exterior un pozo de mármol con los escudos de armas, hoy desaparecido. La planta baja estaba comunicada con el primer piso por una escalera de madera y parte de la planta baja se utilizaba como tienda de vinos.
Luego de la venta del edificio a la familia Podetti, en 1883 se llevó a cabo una restauración que involucró sobre todo el cuerpo principal, alterando fuertemente la apariencia interna del edificio. En 1912 el edificio fue comprado por la Municipalidad y se encargó el diseño de algunas intervenciones para adaptar el edificio a su futura función como biblioteca y museo. En 1914 se elaboró un nuevo proyecto para la instalación de un lapidario en la planta baja, el museo municipal y la biblioteca en el primer piso, y una galería de imágenes en el segundo piso. Esta solución, debido a la construcción de tabiques y otras intervenciones en los espacios interiores, llevó en poco tiempo a crear problemas estructurales.
Con el advenimiento de la IWW, el Municipio renunció a la inclusión del museo y la biblioteca en el edificio, y alquiló las salas al Banco de Italia. En 1920, debido a una estufa averiada encendida en la planta baja por los soldados de la caseta de vigilancia, provocó graves daños en la fachada. Posteriormente, parte del edificio fue alquilado a la Caja Nacional de Accidentes de Trabajo y el Municipio hizo algunas intervenciones ordinarias de mantenimiento.
Fachada |
Palazzo Thun
Es un edificio creado a partir de diferentes construcciones adquiridas en varios momentos. Se podría indicar que se inicio en 1454 y 1557 como fecha aproximada de finalización de la estructura actual.
Fue residencia municipal, durante unos cuatro siglos, de la familia Thun-Hohenstein. Desde la segunda mitad del s. XIX, el edificio alberga el Municipio de Trento.
La influencia de la familia en la ciudad se materializa en 1454 con la primera compra, luego ampliada en los años siguientes, por Sigismondo de Thono (1403-1467), de un núcleo edificatorio en el barrio de Bellenzani en el barrio de San Benedetto, la zona central de la ciudad que ya albergaba residencias nobles. Se anexa al núcleo residencial una capilla consagrada en 1489 y dedicada a San Biagio.
La política de adquisición inmobiliaria y renovación de edificios fue continuada por sucesivos miembros de la familia, comenzando por un segundo Sigismondo Thun (1487-1569), nieto del primero, que siguió las teorías encaminadas a la reordenación urbanística de la ciudad concebidas por Príncipe Obispo Bernardo Clesio y luego continuado por Cristoforo Madruzzo . En 1543, dos años antes del comienzo del Concilio Tridentino, Sigismondo completó la adquisición de los edificios de la zona con la compra de una casa feudal, la masía en Contrada delle Orne y la torre conocida como "delli Mirani" o "Marcolina". De esta forma se podría reorganizar el plano de las posesiones de la familia superando las anteriores características góticas del solar. Los trabajos de recuperación edilicia de la zona están documentados entre 1550 y 1557, años en los que se demolieron pequeñas partes de las edificaciones incluidas en el solar, la reordenación interior del edificio sobre la vía adaptado ahora a la función de edificio señorial, la construcción de cuatro puertas de piedra y otras obras. El portal de entrada del edificio también es del Renacimiento. En 1596 se produjo una división de bienes dentro de la familia debido a la separación de las ramas familiares: en esta ocasión, el palacio se dividió en dos áreas "abajo" y "arriba".
En 1871, debido a las dificultades económicas acumuladas de la familia propietaria, el edificio fue puesto en subasta y pasó así a ser propiedad del municipio de Trento, con una serie de obras de remodelación iniciadas en 1873 que llevaron al Ayuntamiento a la Palacio Thunn "arriba", mientras que la mayoría de los muebles, enseres y cuadros permanecieron en propiedad de la familia y fueron transferidos a las otras residencias del Conde Matteo Thunn.
El edificio se organiza en torno a los patios en varios cuerpos con torre y capilla. En la esquina de via delle Orne y en la opuesta, dos escudos de piedra representan el emblema de Thun. La fachada tiene un portal de entrada con arco de medio punto, adornado con decoraciones circulares realizadas con una piedra similar al jaspe. El portal renacentista está coronado por un balcón de piedra. La fachada está marcada por tres órdenes de ventanas arquitrabadas y por otra serie de vanos menores colocados bajo el remate. A los lados del portal y en algunas estancias internas están colocadas las lápidas en recuerdo de los voluntarios trentinos caídos durante la IWW y la de los muchos que combatieron en el ejército austrohúngaro.
El interior tiene varias salas pintadas al fresco con multitud de obras pictóricas, entre las que destacan las donadas a la ciudad de Trento en 1902.
La escultura de Neptuno en el patio interior es la original que existia en la plaza del Duomo.
Vista del Nettuno |
Palazzo Alberti Colico
Cuya peculiaridad radica en la fachada con frescos que datan de los s. XV - XVI.
En época medieval, la estructura que actualmente conforma el edificio se dividió en dos viviendas diferenciadas; esta subdivisión también persistió a principios del s. XVI. Las dos fachadas tenían estilos decorativos diferentes, mientras que la intención del príncipe obispo era tener una fachada en línea con el gusto renacentista.
La insistencia del clérigo llevó a los dos propietarios a vender, y hacia 1536 ambas partes fueron compradas por Antonio Quetta de Liliis (o Gilli) quien ganó el favor del príncipe obispo, convirtiéndose en su diplomático y jurista. El nuevo propietario transformó los dos edificios en una sola residencia, tratando también de homogeneizar los estilos e interviniendo en el portal y en los ventanales de la fachada.
Durante el Concilio de Trento, el palacio acogió al cardenal Girolamo Seripando, que murió allí en 1563. Posteriormente el palacio fue cedido a la Orden de los Jesuitas, quienes a su vez lo cedieron en 1657 al futuro Príncipe Obispo Francesco Alberti Poja. El palacio siguió siendo propiedad de esta familia, rebautizada como Alberti-Colico, hasta el s. XIX. En los últimos tiempos ha sido sede de una imprenta y sede regional de la SIP.
A pesar de las reformas posteriores, que intentaron dotar al edificio de un estilo homogéneo, sigue siendo visible la anterior división en dos viviendas diferenciadas. La parte izquierda se caracteriza por un patrón de secciones rojas y verdes con flores heráldicas blancas matizadas en rojo y gris en el interior. En la fachada se puede adivinar la posición de las antiguas ventanas, ahora sustituidas por una ventana ajimez y una ventana ajimez apoyada en un balcón.
La parte derecha muestra en la parte inferior una decoración que simula un muro de piedra trabajado con esferas y puntas de diamante, mientras que las otras pinturas son más heterogéneas. En línea con las ventanas del tramo de la izquierda, los huecos de la primera planta están formados por una ventana ajimez.
El nuevo propietario hizo construir un nuevo portal de entrada en arco con jambas de candelabros tallados. Encima de la puerta hizo hacer el escudo de armas de su familia, un escudo con tres lirios de campo uno al lado del otro. Sobre el arquitrabe con el escudo de la familia hay una losa de piedra en la que está tallado el monograma de Bernardino de Siena. Todas las cabezas masculinas están representadas de perfil, mientras que la única cabeza femenina está representada de frente. En el friso inferior hay jarrones, motivos vegetales, criaturas marinas y querubines.
Fachada |
Municipio Vecchio
Antigua sede del Magistrado Consular, el Antiguo Ayuntamiento es un conjunto de edificios.
La fachada oriental fue completamente renovada en estilo neoclásico en el bienio 1837-1838: está coronada por el águila cívica y cuatro estatuas del s. XVIII. Antes de la remodelación, en la fachada se veía un fresco que representaba una decapitación.
Fachada |
Fontana dell'Aquila
Terminada en 1850.
La fuente está coronada por un águila de piedra, la misma representada en el escudo de armas de la ciudad, dispuesta a picotear un ala.
La leyenda del águila de piedra habla de un tal Gian Giorgio Scanda de Sardagna y de un águila de Monte Bondone con quien había entablado una fuerte amistad, obstaculizada por su esposa. De hecho, la mujer no aceptaba la relación entre ambos y muchas veces este enfado desembocaba en peleas muy violentas, en las que la mujer se llevaba la peor parte.
Pero un día la diferencia se tornó más violenta que de costumbre y la pelea terminó con la muerte de la mujer a manos de su exasperado esposo. El hombre fue llevado a su celda donde recibió la visita de un ruiseñor mensajero del águila, quien se ofreció a salvarlo con tal de que no jurara falsedad.
Después de muchos días de encarcelamiento solitario, el hombre fue llevado al Palacio Pretorio frente a los jueces y, mientras mentía, evitaba cuidadosamente jurar falsedades. Sin embargo, los campesinos de Sardagna lo acusaron de ser un poco bueno, lo que convenció a los jueces para condenarlo a la decapitación.
Luego, el hombre fue llevado a la horca frente a la Piazza del Duomo entre la multitud enojada. Con la cabeza ya apoyada en el tocón vio venir el águila; en ese momento, sintiéndose perdido y lleno de odio hacia el águila que lo había engañado, juró su inocencia y acusó al animal de haber cometido el asesinato, agregando: "¡Si miento, que tú, maldito, te conviertas en piedra!". De repente, el pájaro se convirtió en piedra, confirmando la culpabilidad del hombre que luego fue ejecutado. El águila petrificada, después de unos días, fue colocada en la fuente que aún hoy se puede ver en la Piazza del Duomo en Trento.
Fuente del aguila y mobiliario urbano |
Case Cazuffi - Rella
Construido en el s. XVI.
La fachada que da a la plaza está adornada con frescos pintados entre 1531 y 1536.
El edificio tiene cuatro plantas. La planta baja descansa sobre un pórtico de esquina de tres arcos , que continúa hacia las edificaciones colindantes. Los otros tres pisos tienen cada uno cuatro ventanas en arco, de las cuales la primera y la última del segundo piso dan a un pequeño balcón en piedra con columnillas y en hierro forjado respectivamente. Los frescos están dispuestos en tres bandas, correspondientes a los tres pisos superiores.
Descripción de la foto |
Fontana del Nettuno
Fue construida entre 1767 y 1769.
El escultor ideó un sistema de flujo de agua ininterrumpido.
La estatua original de Neptuno, debido a los daños sufridos con el tiempo, fue trasladada a finales de 1939 al patio del palacio de Thun, mientras que una copia en bronce está presente en la fuente desde entonces. Debajo de la estatua de Neptuno, la fuente está decorada con tritones, caballitos de mar y otros grupos escultóricos, luego reemplazada en el s. XIX por copias. El tritón superior sur es una copia más realizada en 1920.
Desde su construcción hasta la segunda mitad del s. XIX, la fuente estuvo rodeada por una serie de dieciséis pequeños pilares unidos por cadenas, que luego fueron desmontados.
Simultáneamente a la construcción de la fuente, prosiguieron las obras para el abastecimiento de agua de la misma, que preveían la conexión a una fuente por encima de la villa de Cadine, con la que se establecieron convenios al respecto en 1767, a través de un acueducto. de caños de pino que descendía desde el oeste por el desfiladero del arroyo Vela hasta la ciudad. Las tuberías, sin embargo, no aguantaron la presión del agua, reventando, y la crecida del torrente Vela también provocó daños.
La tarea de llevar agua a la fuente fue nuevamente encomendada. El Constructor utilizó una fuente al este, cerca del caserío de San Donà, y también parte del agua del arroyo Fersina depurada mediante unos depósitos especiales. En 1769, finalmente el agua comenzó a brotar de la fuente, y un mes después, el magistrado consular emitió una proclama prohibiendo contaminar el agua lavando.
La fuente de Neptuno representa una combinación atrevida, de hecho, vincula una ciudad alpina con el mar y una sede episcopal histórica (frente al Palacio Pretorio) con una deidad pagana.
No se conocen los motivos que llevaron a la elección de este tema, pero se hipotetiza que en ellos influyó la decadencia del principado episcopal junto con la expansión de la Ilustración y también por la asonancia entre el antiguo nombre romano de la ciudad, Tridentum , con el tridente del dios Neptuno
Vista de la fuente. Al fondo la Catedral. Foto de Mostacchi.angelo, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Torre Civica
Fue construida en el s. XII sobre los restos de la Porta Veronensis, entrada principal a las murallas del antiguo Tridentum.
También conocida como Torre di Piazza.
La Porta Veronensis resultó dañada tras las incursiones de los alamanes y a partir del s. IV, con la construcción de un segundo muro, perdió su función de entrada principal. Durante la Alta Edad Media la puerta se convirtió en un cementerio anexo a la basílica paleocristiana, y los alrededores se utilizaron hasta el s. XI, como zona funeraria, lugar de comercio y plaza del mercado.
En la segunda mitad del s. XII se erigió una primera torre propiedad del obispo. Fue la residencia del Príncipe Obispo de Trento hasta la segunda mitad del s. XIII, tiempo durante el cual se levantó y se erigió una nueva muralla de la ciudad. Durante el s. XIV alcanzó su altura actual con una elevación adicional de 15 metros.
En lo alto de la torre hay dos campanas que fueron flanqueadas en 1448 por un reloj mecánico. El obispo era responsable de la custodia de la torre y de las prisiones utilizadas en su interior. El reloj fue renovado en 1582.
A principios del s. XV fue confiada a la Municipalidad de la ciudad de Trento. La tarea del principado episcopal siguió siendo durante todo el s. XV la gestión y el mantenimiento de las salas de la torre utilizadas como prisiones. A partir de 1500, el mantenimiento de la torre pasó íntegramente a cargo del municipio. En 1654 se llevó a cabo una importante operación de mantenimiento, cuando se hizo arreglar la coronación almenada de la torre. La campana Renga data de 1789, llamada así porque llamaba al arengo, es decir, a las asambleas públicas y sentencias de muerte.
Durante más de un siglo se sucedieron las intervenciones ordinarias de mantenimiento, en 1821 una intervención que requería una mayor carga económica llevó al magistrado de la ciudad a intentar imputar los gastos al mando militar austríaco. Surgió una disputa que duró hasta principios de 1900 cuando terminó reafirmando la responsabilidad de la ciudad sobre la torre, las campanas y el reloj.
Una primera restauración se llevó a cabo entre 1953 y 1963 eliminando los añadidos realizados entre los s. XVII y XVIII. Una segunda restauración se completó en 2011.
En 2015, la torre fue alcanzada por un incendio, provocado por un cortocircuito, que dañó parte del interior de madera. Debido a la destrucción de las vigas que la sostenían, la campana cayó unos metros, y fue recuperada pocos días después por los bomberos. Ahora comprometido, su valor histórico-artístico ha sido reconocido y no ha sido refundido.
Vista de la torre |
Palazzo Pretorio
Construido inicialmente en el s. IX.
Tambien llamado Palazzo Vescovile.
Actualmente sede del museo diocesano tridentino.
El palacio fue, entre los s. IX y XIII, residencia de los obispos tridentinos. Su primera mención como palatium episcopatus data de 1071.
Tomó el nombre de Palacio Pretorio debido al Tribunal de Justicia y al Pretor que tenía aquí su sede desde el s. XI. La residencia del obispo fue trasladada en 1255 a la fortaleza del Buonconsiglio, provocando el progresivo abandono del antiguo palacio. En 1533 se instaló aquí el Monte di Pietà; al mismo tiempo también albergó a los cónsules de la ciudad y al Colegio de médicos.
El edificio fue restaurado en 1676. Las obras cambiaron radicalmente la fachada románica original del edificio, que fue restaurada según el plan antiguo recién en la década de 1950. En 1963 el edificio se convirtió en la sede permanente del Museo Diocesano Tridentino.
Fachada de Via Giuseppe Garibaldi |
Fachada en Piazza Duomo |
Catedral de San Vigilio
Fue construida a partir de 1212 en estilo románico, en el terreno donde originalmente estuvo presente la antigua basílica paleocristiana de San Vigilio.
Las excavaciones realizadas entre 1964 y 1977 han puesto de manifiesto la presencia de un antiguo edificio de una sola nave. La antigua basílica fue construida extramuros porque servía de iglesia cementerio, de hecho aquí fueron enterrados Santa Vigilia y los tres mártires anaunenses; Sisinnio, Martirio y Alessandro.
La reconstrucción de la catedral tenía tres naves, con pilares asentados sobre basamentos de restos romanos y semigriego. Se inició la construcción de una cripta, que aún existe y que será consagrada en 1145.
La construcción comenzó en 1212 , pero las obras entraron en crisis. El proyecto inicial fue sustancialmente respetado por sus sucesores quienes continuaron su construcción, manteniendo las principales características establecidas en el proyecto. Tres naves divididas por columnas de fajo;
transepto saliente con linterna;
nave principal rematada al este de la cruz con presbiterio muy profundo y ábside semicircular;
dos campanarios en la fachada, solo uno fue terminado. Esto se puede apreciar desde la fachada, que está incompleta donde debió estar el segundo campanario, y desde el interior con una escalera que se detiene en los muros; esto le da a la fachada un aspecto asimétrico.
Los fondos comenzaron a agotarse y por lo tanto la construcción avanzó lentamente.
A finales del s. XIII se decoró el crucero norte con un rosetón denominado rueda de la fortuna por el motivo iconográfico representado. Todo el rosetón representa una rueda de doce radios, formada por esbeltas columnas rematadas en capiteles vegetales, rematadas por arcos que se entrecruzan y dividen el vano en doce pétalos. En el centro, sobre el fulcro de la rueda, se representa una figura coronada ataviada con una larga túnica: la suerte, que apoya las manos sobre un círculo decorado con motivos vegetales, probablemente el símbolo de la Vida. Arriba, un rey, reconocible por la corona, eleva dos copas al cielo, mientras que a lo largo de toda la rueda, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, se representan las doce figuras que descienden y ascienden según el giro del destino benigno o adverso. Entre 1305 y 1307 se creó el lado sur de la catedral y la parte baja de los campanarios. En 1321 se construyó el rosetón de la fachada y se añadió elementos góticos.
Debajo del rosetón se extiende el pórtico de la Puerta del Obispo, mientras que a la izquierda, un nicho alberga la Madonna degli Ahogada , una copia del original del s. XIII trasladada al interior de la iglesia, llamada así por la antigua costumbre de colocar a sus pies los cadáveres recuperados de las aguas de los ríos. En el luneto de la portada, el Cristo Pantocrátor del s. XIII con los símbolos de los evangelistas aún muestra restos de la decoración policromada original. El portal fue restaurado en tiempos del Príncipe Obispo Bernardo Clesio, a quien se le añadió su escudo de armas, las siete varas atadas en un fardo.
Entre 1545 y 1563 acogió las sesiones solemnes del Concilio de Trento. En 1682 se construyó la Capilla del Crucifijo, una estructura barroca insertada en formas casi totalmente románicas, mientras que en 1739 se construyó el baldaquino del altar mayor de inspiración berniniana, derribando el anterior presbiterio, con altar y coro y la cripta subyacente.
En 1913, el Papa Pío X la elevó al rango de basílica menor.
Fachada a la piazza Duomo |
Exterior. Zona del Ábside |
Escaleras en el interior |
Zona del Ábside |
Chiesa della Santissima Trinita
La iglesia fue fundada en 1519.
Desde allí partió la procesión inicial del Concilio de Trento con destino a la Catedral en 1545.
Estéticamente, la fachada principal, reelaborada en el período comprendido entre 1683 y 1689. Tiene guirnaldas, festones de flores y frutas y cortinajes descienden de una cinta falsa, entre pilastras que descansan sobre plintos y soportan un frontón trapezoidal. Quizás lo más interesante del edificio religioso sea el grupo que representa a la Santísima Trinidad.
En el interior, el edificio es de una sola nave, con dos capillas laterales gemelas decoradas con estucos del s. XVII. Orientada al este, el presbiterio se eleva por un solo escalón y detrás del altar mayor se abre el coro, también conocido como el Polo.
La torre campanario, que no es directamente visible desde la calle y que se alza en el lado este del presbiterio, tiene cubierta piramidal y cubierta con tejas cerámicas blancas y verdes.
Sinagoga. Casa del Simonino
La capilla, ubicada dentro del Palacio Bortolazzi Larcher Fogazzaro en Trento, fue legada a la FAI. Está pintada al fresco y equipada con un altar de mármol policromado, fue originalmente consagrada al culto de Simonino.
La Capilla se ofrecerá como una "sala de enseñanza": será la sede de una historia destinada a ilustrar la historia de un capítulo significativo en la historia de Trento del siglo XV y a partir de los acontecimientos de San Simonino.
Detalle de la fachada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario