Castel Mareccio |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Trentino Alto Adige incluidos los de Bolzano |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Bolzano |
Última actualización 10 Abr 2024. Nuevo Template.
19 Mar 2022. Añadidas fotos y descripciones.
10 Mar 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Bolzano, es la capital de provincia del mismo nombre en la región de Trentino Alto Adige.
La provincia de Bolzano tiene un alto número de la población de habla alemana.
Ha estado poblada desde la época romana.
La población tiene aproximadamente 108.000 habitantes.
La provincia de Bolzano tiene un alto número de la población de habla alemana.
Ha estado poblada desde la época romana.
La población tiene aproximadamente 108.000 habitantes.
País: Italia.
- Idioma: Italiano.
- Habitantes: 60.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 1.100.000
- Habitantes: 550.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Castel Rafenstein
En el s. XIII se construyeron el palacio y las murallas que lo rodeaban.
También llamado Castel Sarentino, Burgruine o Schloss Rafenstein en alemán.
La estructura se eleva en la ladera occidental del Val Sarentino, al sureste de San Genesio, sobre el desfiladero de Talvera.
En la Edad Media y nuevamente al comienzo de la era moderna, el complejo fue importante por su posición en una ruta comercial que conectaba San Genesio con Bolzano, pasando por Rauhenbühel.
En el s. XIV se amplió el castillo con la construcción de una casa de fieras, torre de entrada y ala sur. En el s. XVI, el castillo fue finalmente fortificado con una casa de fieras y un bastión circular de acuerdo con los nuevos requisitos militares para defender el complejo de las armas de fuego. A principios del s. XVII se levantó el ala habitable.
Hacia 1600, Marx Sittich von Wolkenstein, escribió aquí Landesbeschreibung von Tirol ("Descripción histórico-estadística del condado de Tirol "). A principios del s. XIX, el castillo fue abandonado y desde entonces se encuentra en mal estado.
Hoy se han demolido parcialmente algunos baluartes y las murallas circundantes. Desde 2008 , el castillo ha sufrido una importante restauración que conserva las murallas en riesgo de derrumbe.
En 2014, las estructuras volvieron a estar abiertas a los visitantes y, por lo tanto, accesibles a las partes interesadas. Se puede llegar a las ruinas con una pequeña subida desde Bolzano. La subida está recomendada para senderistas. La ruina en sí puede ser insegura y no se puede visitar internamente.
Ruinas del Castillo. Foto de The original uploader was Cepaea at German Wikipedia., CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Castel Roncolo
Construido a partir de 1237.
También conocido como Castel Runkelstein, Schloss Runkelstein en Aleman.
Es una fortificación medieval.
En 1277 fue dañado durante un asedio. En 1385 fue comprado por los hermanos Vintler. Los hermanos Vintler encargaron una gran reestructuración del castillo: se construyeron una nueva muralla defensiva, un foso, un aljibe y más habitaciones. En 1390 se inició la construcción de la Casa de Verano. La casa fue pintada con frescos por dentro y por fuera. Los temas de los frescos eran de naturaleza literaria, representando al El rey Arturo y sus caballeros, Tristán e Isolda, y Dietrich von Bern. La familia también encargó los frescos en el Palacio Occidental y Oriental. Algunos de ellos representan escenas del romance de Pleiers Garel.
En 1407 se produjo conflicto belico. Los viticultores se vieron envueltos en estas disputas y Runkelstein fue sitiada. Niklaus, perdió todas sus riquezas y posesiones. Su hermano Franz, siguió siendo propietario del castillo hasta que Segismundo de Austria der Münzreiche lo adquirió.
La familia Habsburgo fue propietaria del castillo hasta 1530. Maximiliano I ordenó renovar el castillo. Amuebló su apartamento y encargó la restauración de los frescos. También ordenó que su escudo de armas se exhibiera de manera prominente en el castillo. Alrededor de 1500 Maximiliano entregó el castillo a su vasallo Georg von Frundsberg. Frundsberg confió el cuidado del castillo a un vicario. En 1520 explotó el polvorín de la planta baja de la torre. La explosión dañó partes del muro exterior, la entrada y el Palacio Oriental y destruyó la torre. Posteriormente, el castillo fue abandonado. Luego paso de unas manos a otras. En 1672 un incendio destruyó el palacio oriental, que nunca fue reconstruido. En 1759 el castillo estaba en grave decadencia.
Durante el Romanticismo, a principios del s. XIX, los románticos redescubrieron Runkelstein. En este tiempo, el castillo se convirtió en un símbolo del período romántico. En 1868, el muro norte de la Casa de Verano se derrumbó, pero en 1880 la suerte del castillo cambió: el archiduque Juan de Austria-Toscana compró Runkelstein y se lo dio como regalo al emperador Francisco José I de Austria en 1882. El emperador encargó a Friedrich von Schmidt la restauración del castillo y, tras la restauración, lo donó a la ciudad de Bozen en 1893. La última restauración, incluida una cuidadosa restauración de los frescos, se llevó a cabo a finales de la década de 1990.
Castillo. Foto de Aisano, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Vista del Castillo al fondo. |
Castello di Sant'Antonio
Fue construido en 1346.
También llamado Schloss Klebenstein en alemán.
Es un complejo muy diverso. La torre más grande, con techo piramidal y aspilleras, es sin duda la más antigua, probablemente del s. XIII; originalmente junto a él debió haber un pequeño edificio residencial, del cual aún se pueden encontrar vestigios en las paredes del sótano. De los propietarios, atestiguados en los años 1422-26 en las cuentas de la Antigua Parroquia de Gries con Adam von Clewenstain , derivó el nombre de la mansión.
El resto es fruto de ampliaciones del s. XV, pero sobre todo del s. XVI, cuando era propiedad de los Schidmann, emparentados con los Weineck. Cuando esta familia se extinguió en 1600, el señorío pasó a los Girardi, luego a los condes de Troyer, finalmente, en 1832, a los Kofler y finalmente a los von Aufschnaiter, cuya familia todavía lo posee en la actualidad.
En un extremo de la muralla se encuentra la iglesia barroca de Sant'Antonio, que da nombre a todo el recinto, así como el nombre italiano del castillo.
En 1950, nació en el sótano de este castillo la fábrica de cerámica Thun.
Fachada. Foto de Cepaea, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Castel Mareccio
Construido a partir de 1275.
Schloss Maretsch en alemán.
En una posición que lo convierte en una residencia más que en un edificio de defensa.
La torre principal puede datarse en el s. XIII, a partir de la fecha siguieron varias fases de ampliación, entre las que también se incluyen el muro cortina y las almenas. En 1431 el castillo está documentado como "Maretsch bey Botzen" y en 1438 como "Maretsch ober Botzen". Cuando pasó a ser propiedad de Christofer Reifer, éste desobedeció al duque Sigismondo il Danaroso y por ello fue encarcelado y obligado a pagar una multa que incluía la cesión al duque del castillo y sus alrededores. Segismundo lo vendió a los señores Metzner, quienes a su vez lo vendieron a los Römer.
La ampliación más sustancial fue realizada por la familia Römer a mediados del s. XVI. Las otras cuatro torres y los frescos en la sala de los caballeros, en las torres y en la capilla datan de ese período, así como el foso circundante con el puente. Los temas de los frescos son bíblicos, pero también heráldicos. En el s. XVII pasó primero al convento de Stams, luego al arzobispo de Salzburgo hasta 1851, comprado por Anna von Sarnthein. Lo alquiló al tesoro austríaco y Castel Mareccio se convirtió en depósito de armas durante más de medio siglo.
Después de la anexión a Italia se convirtió en la sede de los Archivos del Estado, pero el estado del edificio era tal que fue necesaria una profunda reestructuración en 1930-1931. En los años ochenta el Archivo se trasladó a otro lugar. Luego fue adquirido por la empresa de alojamiento y turismo de Bolzano y, después de una cuidadosa y exigente restauración tanto de las estructuras como de los frescos, se convirtió en sede de conferencias, exposiciones y eventos.
En una pared de la torre de Castel Mareccio está el Sator, la palabra palíndromo que contiene el Padre Nuestro y el alfa y omega.
Castel Mareccio hoy es un centro de convenciones pero también se puede visitar con reserva previa.
Entrada al Castillo |
Verwaltungsgericht Bozen
Construido a partir de 1488.
Palacio Gerstburg o Ansitz Gerstburg en alemán.
Es un palacio renacentista.
Actualmente es la sede del Tribunal Administrativo Regional. Construido en los terrenos de la granja Zum Winkel, propiedad de la familia Gerstl de Bolzano.
La capilla, ubicada dentro del palacio, data de 1495. De 1603 a 1609 se agregó una gran ala al sureste. En 1744, los lores y banqueros de Menz adquirieron el palacio y encargaron que se pintara al fresco la sala del segundo piso con una representación de la Aurora.
El edificio está bajo la protección del patrimonio artístico desde 1951.
Vista parcial del palacio y edificios adyacentes |
Chiesa dei Francescani
Las primeras noticias sobre la existencia de la iglesia datan de alrededor de 1221.
En alemán Franziskanerkirche.
Es un ejemplo de arquitectura gótica que ha sufrido varios cambios en el interior, especialmente entre finales de los s. XIII y XV.
Después de los daños de la IIWW, sufrió una reconstrucción considerable, pero perdió los numerosos frescos que decoraban las paredes internas. La iglesia conserva un altar de madera de arte gótico. El claustro contiguo, decorado con un ciclo de frescos que datan del s. XIV.
La capilla preexistente de Sant'Ingenuino, más tarde dedicada de nuevo a Sant'Erardo se incorporó en 1237 al nuevo complejo en construcción. La iglesia, sin embargo, fue construida en un terreno propiedad del obispo de Bressanone. La iglesia fue dañada en un incendio en 1291 y reconstruida en 1348. El coro también fue reconstruido en esa ocasión. A principios del s. XIV, se erigió la capilla de la Virgen y poco después la de San Giovanni, más tarde dedicada a Santa Anna. En 1358 los documentos muestran una capilla dedicada a San Giodoco que luego desapareció. En 1376 se completó el campanario.
El interior de la iglesia sufrió algunos cambios durante el s. XV; Las tres naves se cubrieron con bóvedas reticuladas hacia 1450 y las paredes se pintaron al fresco, sobre todo en el siglo siguiente. En esta época también se rehicieron las bóvedas del claustro. En 1500 se instaló el altar de la Natividad. Hacia los primeros años del s. XVII, los franciscanospidieron pintar llamaron el interior., aunque quedo incompleta la decoración de las bóvedas de los lados sur y norte del claustro. Los nuevos frescos no tendrán mucha suerte y estarán parcialmente cubiertos con frescos del s. XVIII.
En 1616 se construyó el órgano con las puertas pintadas representando las Historias del Niño Jesús. Hacia 1680 se añadieron las capillas laterales del lado sur.
En la segunda mitad del s. XIX se reconstruyó la fachada en estilo neogótico. La iglesia sufrió grandes daños durante los bombardeos de la IIWW. La iglesia fue reparada más tarde, pero muchos de los frescos se perdieron. Por otro lado, hay cinco tumbas de nobles de Greifenstein y Rafenstein que datan del s. XIV. La última gran restauración data de 1992. Exteriormente, la iglesia presenta una fachada de estilo neogótico asumida en la segunda mitad del s. XIX. Los techos con fuertes pendientes le dan a la fachada un toque vertical notable. En el centro, abajo, está el portal de entrada a la iglesia, rematado más arriba por un rosetón. Los laterales de la iglesia, en cambio, mantienen su aspecto original, con los salientes de las capillas añadidos con el tiempo. En concreto en la zona del presbiterio y el ábside poligonal , se pueden ver los altos ventanales góticos que iluminan el interior y la torre campanario.
En el interior, la iglesia se desarrolla sobre una planta de tres naves sin crucero, con un profundo presbiterio rematado por un ábside poligonal. Las bóvedas de crucería levantadas en el s. XV atravesadas por un denso entramado de nervaduras. Los pilares divisorios entre las tres naves son más bien de planta octogonal. La mayoría de estas estructuras se remontan a reparaciones posteriores a la IIWW y no hay muchas piezas originales. Las paredes son todas blancas, cuando en cambio habían sido completamente pintadas al fresco en el s. XIV y s. XVI. Muchos frescos del s. XV, se han conservado en la antigua capilla de Sant'Erardo, anexa a la iglesia. La nave norte de la iglesia está cubierta por el llamado "friso de los médicos" que retrata a los más eminentes estudiosos de los minoritas, como Buenaventura o Duns Scotus - 21 de las 35 figuras originales aún existen, enmarcadas en una sucesión de arcos polilobulados sobre pilares. En el presbiterio se encuentra la sillería del coro de madera, mientras que en el ábside destacan las tres altas ventanas ojivales decoradas con ventanales , todo cubierto de nuevo por gruesas bóvedas de crucería. Entre las diversas obras menores que se conservan en la iglesia, destaca el altar mayor de principios del s. XVI y dedicada a la Natividad de Jesús. El claustro del convento data del s. XIV, es de estilo gótico con arcos góticos trilobulados, todo decorado con un ciclo de frescos de la primera mitad del s. XIV. También es visible la intervención parcial del s. XVII y las posteriores adiciones del s. XVIII.
Fachada con el pórtico |
Chiesa del Sacro Cuore
Fue construida entre 1897 y 1899.
Construida con motivo del centenario de la consagración del Tirol al Sagrado Corazón de Jesús y el quincuagésimo aniversario de la coronación de Francisco José I.
El mosaico de la fachada data de 1910.
Fachada con las dos torres |
Museo Archeologico dell'Alto Adige
Museo creado en 1998.
Conocido principalmente por albergar la momia de Ötzi, el hombre de los hielos.
El edificio que ocupa la institución fue un antiguo banco.
El museo se creó específicamente para albergar a la momia de Ötzi y sus pertenencias, en la actualidad acoge también otras exposiciones.
El cuerpo de Ötzi se mantiene en una cámara climatizada controlada a una temperatura de 6 grados celsius y 98% de humedad, reproduciendo las condiciones del glaciar en el que se encontró la momia.
Chiesa dei Domenicani
Data de 1272 de estilo gótico.
Iglesia de los dominicos, en alemán Dominikanerkirche.
En el momento de su construcción el área del convento de los dominicos estaba fuera del núcleo urbano en un área rodeada por un lado por la Talvera y por el otro por el Isarco. El área de la iglesia actual es, de hecho, mucho más pequeña que la original. Por lo tanto, los frailes poseían una vasta tierra para el cultivo de vegetales para el sustento.
Fue reconstruida completamente a principios del s. XIV cuando se levantó el edificio actual. El coro poligonal se completó en 1313 y un poco más tarde las capillas laterales. A partir de 1488 existió en el convento una cofradía laica dedicada a San Sebastián, cuyos miembros pertenecían al patriciado de la ciudad.
Las primeras obras de urbanización se produjeron a principios del s.XX. En la zona comprendida entre la iglesia actual y el torrente de Talvera se construyó el nuevo barrio que en su momento tomó el nombre de Neustadt ("Ciudad Nueva"). La iglesia perdió todos los terrenos que le quedaban en los años treinta, cuando el gobierno fascista de la ciudad decidió construir una plaza con edificios de estilo racionalista. Durante la IIWW sufrió daños considerables y posteriormente fue parcialmente restaurada.
La iglesia de salón está construida sobre un edificio anterior de principios del s. XIV, con coro poligonal y capillas laterales. El coro fue modificado en estilo barroco en 1740. La capilla de San Giovanni con decoración al fresco es del s. XIV. Hay restos de frescos presentes en el claustro.
El interior de la iglesia, de tipo salón , está dividido en tres naves por pilares octogonales con bóvedas reticuladas. El presbiterio en voladizo se decoró con ligeros estucos de estilo rococó en 1740.
Originalmente había cuatro capillas, muy dañadas durante la IIWW. Entre 1971 y 1972 se reconstruyó la capilla que hacia 1600 fue construida por los comerciantes de Bolzano, llamada "Capilla de los Mercaderes", que se encuentra a la izquierda en la parte inferior. La capilla exhibe, sobre un altar que data de 1642, la Visión de Soriano, un lienzo de Guercino, que representa un tema recurrente en la historia de la Orden: la aparición a un hermano del convento de Soriano Calabro, de la Virgen, junto a la Magdalena y a Santa Catalina de Alejandría, quien dejó en el convento un paño con la imagen del fundador de la Orden sosteniendo un lirio y un libro, símbolos de pureza y sabiduría. En la pared derecha, frente a esta capilla, hay un fresco, llamado fresco de Castelbarco, dividido en cuatro partes.
En el pasado, se veían más frescos que hoy: la capilla de San Nicola fue pintada al fresco, el fresco de la Madonna tra santi de 1404 que combinaba elementos alemanes con otros italianos; una Virgen Entronizada de 1379 y Cuatro Santos de 1400.
La capilla dedicada a San Giovanni incluye un ciclo de frescos de la primera mitad del s. XIV entre los que destaca la escena del caballero del Apocalipsis con pecadores debajo. El claustro es del s. XIV.
Se menciona por primera vez en 1308. El arco costal fue construido en 1495. Los murales que van desde el s. XIV al XVI narran las etapas de la vida de Cristo. Desde el claustro se puede acceder a la Capilla de Santa Caterina, donde se conservan frescos de Giotto del s. XV. Desde 2005, el claustro de la Iglesia Dominicana ha sido protagonista de una serie de intervenciones de restauración.
Frescos |
Bóvedas |
Duomo
El edificio inicial sería del s. IV d.C.
También llamada iglesia de Santa Maria Assunta, en alemán Dom Maria Himmelfahrt, Bozner Dom o Propsteipfarrkirche Bozen.
Fue restaurada en 1948, gravemente dañada por los bombardeos de 1944, y se encontraron bajo su pavimento los cimientos de otras tres iglesias, que datan del s. IV d.C. al s. XII y una lápida con inscripción de época romana.
La basílica paleocristiana probablemente estuvo consagrada a San Vigilio. El edificio tenía planta rectangular y estaba dividido en tres salas gracias a medianeras. Los muros laterales de la iglesia estaban provistos de 8 contrafuertes. La basílica fue construida según la tipología constructiva oriental. Tenía un atrio en la parte occidental, donde quizás se ubicara una pila de agua bendita, y tuvo un banco presbiteral. Era una construcción circular colocada en el área del altar donde podían tomar lugar los sacerdotes. Cerca de la basílica había un pequeño cementerio, atestiguado por la placa que data del s. III dC. Hacia el s. VI-VII, la iglesia fue reestructurada.
Del siglo VIII se descubrió un muro un poco más largo y cinco fragmentos de pintura mural, que representan rostros vueltos hacia la oración. En el s. XI-XII la iglesia tenia planta con una sola fila de columnas, por lo que tenía dos naves asimétricas. Este edificio tenía una torre con muros muy gruesos, quizás para protegerlo de las frecuentes y violentas inundaciones del Isarco. La iglesia era de estilo románico y todavía se puede ver en la fachada dos ventanas con arcos de medio punto. El edificio románico está atestiguado en 1180. En la capilla del ábside de la iglesia actual, hay una estatuilla de la Virgen amamantando al niño Jesús, que data del s. XII. Según la leyenda, un carretero de Bolzano , que regresaba de Bronzolo, encontró esta pequeña estatua en el borde de un pantano, donde más tarde se construyó la iglesia, inicialmente dedicada a la "Madonna del pantano".
La iglesia medieval se levantó sobre los restos de la basílica paleocristiana del s. VI. La estructura gótica se completó en 1519 con la erección del campanario gótico tardío.
El edificio es una iglesia de salón dividida en tres naves por pilares cuadrados, con un coro rodeado por un deambulatorio y una capilla absidal. Tiene bóvedas de crucería en la parte de crucería y bóvedas estrelladas en la parte absidal. El púlpito de estilo gótico en piedra arenisca parcialmente destruido en 1943 por los bombardeos, y reconstruido en 1949.
También hay que recordar que la iglesia a partir de 1363 adquirió funciones memoriales para los Habsburgo.
El urbario y liber iurium de la iglesia parroquial data de la segunda mitad del s. XV, escrito en alemán y conservado desde 1871 en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo en Francia.
Tras las abundantes nevadas del invierno de 2008, algunas tejas se desprendieron del techo y cayeron al patio de abajo; después de una cuidadosa inspección se encontró la precaria situación del techo en general y por lo tanto la necesidad absoluta de obras de renovación inmediata.
Torre campanario y del reloj |
Interior |
Funivia del Colle
Construido en 1908.
En alemán Kohlerer Bahn.
Es un teleférico que desde Bolzano sube las laderas del Monte Pozza hasta Colle di Villa a 1134 msnm.
El recorrido dura 7 minutos y supera un desnivel de 872 m. Uno de los vagones de teleférico originales de 1908 se conserva en la estación superior, mientras que una de las cabinas en desuso en 2006 se exhibe en la estación del valle.
Fué el primero del mundo para el transporte de personas, transformando la casa solariega en un hotel para llegar a la cima panorámica del Colle. Los dos camarotes, de 6 plazas, eran abiertos y tenían suelo escalonado como los funiculares; las cuerdas estaban sostenidas por pilones de madera. Pudo realizar el transporte en 14 minutos por un desnivel de 800 metros en un tramo oblicuo de 1640 m. Las dos primeras cabinas suministradas por la fábrica de vagones Simmering eran demasiado pesadas para obtener la autorización para el transporte de personas y fueron reemplazadas por 6 cabinas de madera. Permaneció en funcionamiento desde 1908 hasta 1910. Con la entrada en vigor de nuevas normas de seguridad se construyó un teleférico más moderno y más grande. En 1913 fue reemplazada por una nueva planta. Equipado con cabinas con capacidad para 17 personas con cabezales abiertos, en su recorrido de 1650 m superó un desnivel de 843 m, utilizó dos cuerdas portantes y dos tractores que descansaban sobre 12 soportes de celosía metálica. Fue destruido por los bombardeos durante la IIWW. Una maqueta de este teleférico se encuentra expuesta en el Museo Técnico de Viena.
En 1965 se inauguró esta tercera versión del teleférico reconstruido en el mismo recorrido y reutilizando tres de los 12 soportes de la versión anterior. Se aumentó la capacidad de las cabañas a 25 personas. En 1986 se sometió a la primera revisión de veinte años exigida por la normativa italiana. En 2006, el teleférico sufrió una nueva modernización con la sustitución de las cabinas con capacidad reducida a 20 asientos y la ausencia de conductor.
Castel Flavon
Data de principios del s. XIII.
También llamado Haselburg o Schloss Küepach en alemán.
Es un castillo medieval.
Domina el distrito de Aslago. Probablemente construido sobre los restos de una fortaleza rética.
Los primeros propietarios fueron los señores de Haselberg, en 1259, lo vendieron al Conde Mainardo II. El castillo pasó luego de mano en mano, hasta que entre 1475 y 1541 los señores de Fiè lo modificaron profundamente: esta es básicamente la forma de tres alas en la que ahora se conoce, y el estanque artificial aguas arriba del castillo también se remonta a su iniciativa. Tieve numerosos frescos del s. XVI, algunos de los cuales se perdieron en el derrumbe que afectó al ala norte en 1880. La última reforma, por los actuales propietarios, se llevó a cabo entre 2001 y 2002, y abarcó toda la construcción, con la restauración de las alas este y oeste y la restauración del ala norte. También han salido a la luz restos de la construcción del s. XIV, visibles en la sala subterránea.
Castillo. Foto de Cepaea, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Castel Firmiano
El castillo se menciona por primera vez con el nombre de "Formicaria" en el 945 DC. El museo fue inaugurado en 2006.
Llamado Schloss Sigmundskron en alemán.
Es la sede principal del circuito de museos llamado Messner Mountain Museum.
El emperador Conrado II en 1027 confió el castillo al príncipe obispo de Trento. En el s. XII se encomendó al ministro, que a partir de ese momento obtuvo el nombre noble de Firmian. Desde entonces, se han atestiguado varias familias de estatus ministerial.
La capilla está dedicada a San Biagio y a San Ulrico, parece ser incluso anterior a la estructura de fortificación, en la que se incorporó posteriormente.
Cuenta la leyenda que el santo obispo de la época carolingia pasaba por el territorio de Bolzano en la primera mitad del s.X. En 1473, el príncipe de Tirol, intercambió el señorío de los condes de Firmian con el condado de Castello. Posteriormente, a lo largo de los años, se amplió transformando el castillo en una fortaleza y pasó a llamarse Sigmundskron, nombre atestiguado en 1474 como «slosz Sigmundskron». Del antiguo castillo de Formigar sólo quedan algunos vestigios en el punto más alto de la estructura, ocupado por la capilla. Debido a dificultades financieras, Sigismondo pronto tuvo que vender el castillo, manteniendo el poder jurisdiccional.
A partir del s. XVII el complejo comenzó a deteriorarse cada vez más debido a los altos costos de mantenimiento.
A finales del s. XVIII el castillo perteneció a los condes de Wolkenstein, de 1807 a 1870 a los condes de Sarentino, luego hasta 1994 a los condes de Toggenburg. En 1976 las ruinas fueron parcialmente restauradas por una familia de hosteleros que abrió allí un restaurante. En 1996 el castillo pasó a ser propiedad de la Provincia Autónoma de Bolzano. En la primavera de 2003, después de no pocas polémicas, Reinhold Messner obtuvo la concesión para la construcción del museo de montaña.
Durante los trabajos de restauración, en marzo de 2006, se descubrió una tumba neolítica, en la que se encontraron los restos del esqueleto de una mujer. Actualmente se estima que la edad de la tumba varía entre 6.000 y 7.000 años.
La Weißer Turm, torre blanca, del castillo se configura como un pequeño museo de historia contemporánea, mientras que en los grandes espacios de la zona museística que supera los 1.100 metros cuadrados, el hilo conductor es el hombre y la montaña con numerosos objetos diversos de todo el mundo que simbolizan el punto de encuentro del hombre con la montaña. En el castillo también se construyó una arena capaz de albergar conferencias, exposiciones y conciertos. Desde el castillo también es posible disfrutar de una amplia vista de la cuenca de Bolzano hacia el norte.
Hay un aparcamiento cerca de la salida de la autopista y de la autovía para evitar problemas de trafico desde el que se presta un servicio de lanzadera.
Muro circundante. Foto de Hubert Berberich (HubiB), CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario