Desde el Ponte dei Leoni |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardia incluidos los de Monza |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Monza |
Última actualización 05 Abr 2024. Nuevo Template.
25 Ene 2022. Añadidas fotos y descripciones.
29 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017
Monza, junto al río Lambro y a 20 km al Noreste de Milan se encuentra Monza, capital de la Provincia de Monza y Brianza.
Destaca su industria textil y editorial, pero sobre todo es famosa por el circuito de Formula 1.
Los locales suelen pasear por la zona del puente de los Leones, la Passegiata Mercati y la zona del Palazzo dell'Arengario.
La población tiene aproximadamente 124.000 habitantes.
Destaca su industria textil y editorial, pero sobre todo es famosa por el circuito de Formula 1.
Los locales suelen pasear por la zona del puente de los Leones, la Passegiata Mercati y la zona del Palazzo dell'Arengario.
La población tiene aproximadamente 124.000 habitantes.
País: Italia.
- Idioma: Italiano.
- Habitantes: 60.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 10.000.000
- Habitantes: 900.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Autodromo Nacional
Construido en 1922.
Circuito internacional de carreras de autos.
Es el tercer circuito permanente más antiguo del mundo y el sitio histórico del Gran Premio de Italia. Desde sus inicios en 1950, a excepción de 1980, siempre ha albergado la Fórmula 1. Es la pista más rápida entre los campeonatos del mundo siendo el récord absoluto del circuito de 1'18"887 con una media de 264,362 km/h, no se considera oficial porque no está establecido en la carrera.
El circuito también se utiliza para numerosos eventos, carreras benéficas, conciertos y en algunas ocasiones también fue salida o llegada de alguna etapa del Giro de Italia.
Tiene una capacidad de 118 865 asientos.
Se puede visitar el circuito con acceso a zonas cerradas normalmente a los visitantes a través de su web en http://www.tempiodellavelocita.it/
Tribuna central |
Villa Reale
Construido entre 1777 y 1780 en estilo neoclásico. Los jardines se terminaron unos años más tarde.
Palacio de estilo neoclásico.
Fue construido por los Habsburgo como residencia privada, convertido en la residencia del virrey con el Reino napoleónico de Italia, perdió cada vez más esta función durante el Reino de Italia de Saboya que fueron los últimos miembros de la realeza en utilizarlo.
Actualmente acoge exposiciones, exposiciones y en un ala también la escuela secundaria artística.
Los tres cuerpos principales, dispuestos en forma de U, delimitan un patio de honor cerrado en el fondo por los dos volúmenes cúbicos de la Capilla y la Cavallerizza. A través de una avenida principal, se conecta la villa con el centro del poder.
La estilística del edificio se debe a elecciones precisas de gusto y a razones políticas, para evitar un despliegue de riqueza y poder en un país ocupado. Los pasillos se cortan para servir de forma independiente a varias habitaciones destinadas a diferentes usos.
El complejo de la Villa incluye la Capilla Real, la Cavallerizza, la Rotonda dell'Appiani, el Teatro de la Corte y la Orangerie. En el primer piso noble se encuentran las salas de recepción, los apartamentos de Umberto I y Regina Margherita.
La Orangerie o Rosaleda de Serrone es el edificio destinado a invernaderos para el servicio de los jardines de la Villa fue construido en 1790. Tras las restauraciones del s. XX, el edificio se utiliza ahora como sede de exposiciones temporales de arte.
Vista de la Villa desde la Rosaleda. Foto de Gryffindor, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Palazzo Comunale
Se comenzó a construir en 1926 y se termino en 1935, estuvo parada la construcción desde 1929 hasta 1932.
Se presenta en el exterior como un solo bloque, con dos patios en el interior y cuatro fachadas. En tres de sus lados está atravesado por un alto zócalo de granito; frente a Piazza Carducci tiene un pórtico alto.
Las fachadas están revestidas en la planta baja y en el primer piso con un pugnato, mientras que los pisos superiores están revestidos con ladrillo visto. Las ventanas del segundo piso tienen marcos rematados por tímpanos y falsos balcones, mientras que un balcón central da a la entrada del lado de la Piazza Trento e Trieste, a la que se accede por una escalera de granito.
Vista de la fachada. Foto de Albertomos, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
Palazzo dell'Arengario
Construido seguramente entre 1250 y 1293.
Es el antiguo ayuntamiento.
El cuerpo principal tiene planta rectangular. La tipología del edificio porticado inferior, utilizado en la antigüedad para el mercad, sostiene la sala superior, antiguamente utilizada para los consejos municipales y para las asambleas de comerciantes. Es un edificio de ladrillo con decoraciones bicolores sobre las ventanas ojivales de estilo neorrománico. El pórtico se caracteriza por arcos apuntados apoyados sobre pilares cuya base está cubierta con losas de piedra. Consta de 18 pilares colocados en tres filas de seis a lo largo del eje norte-sur, dos en los lados externos y uno en el interior. En la arcada se conservaban las unidades de medidas medievales para uso de los comerciantes, hoy en los Museos Cívicos de Monza. En la fachada sur hay una logia de piedra, añadida en 1380, desde la cual se leían los decretos del Municipio.
El antiguo acceso al aposento alto se efectuaba por el lado este a través de dos escaleras exteriores hasta cuya puerta aún se aprecian vestigios. Hoy en día se ve una escalera metálica que tiene la función de salida de emergencia. También había un pasaje suspendido que conectaba el Arengario con la residencia privada del podestà, hoy desaparecida. La sala superior, con cerchas de madera apoyadas sobre repisas de piedra, se utiliza como sala de exposiciones. A mediados del s. XIII se añadió un campanario cuadrado. En 1347 se hizo colocar allí uno de los primeros relojes de rueda de Italia.
En 1903 se trasladaron las oficinas de la corte y se demolió el adyacente Palazzo Pretorio. Entre 1910 y 1915 se restauró la estructura original del gran salón y los vanos del lado este. Entre 1966 y 1967 se creó un segundo nivel perimetral, en el que se exhibían piezas romanas y medievales, y un cuerpo expositivo central articulado con paneles plegables. Se aprovechó la oportunidad para equipar el edificio con un sistema eléctrico y de calefacción. Actualmente, el Arengario se utiliza como espacio de exposición.
Vista parcial de arcos y torre |
Ponte dei Leoni
Construido entre 1838 y 1840 sobre el Ponte d'Arena de la época romana, que en ese momento estaba en ruinas.
Puente histórico sobre el río Lambro.
Este se podría decir que era el monumental acceso a la ciudad desde Austria. Tiene tres arcos con arcenes de granito, en las cuatro esquinas hay otros tantos leones en mármol de Carrara.
Históricamente en el puente también había faroles con iluminación de gas.
Vista del Puente |
Torre di Teodolinda
Construida en el s. XIII y remodelada hacia 1880 .
Es una torre medieval en Monza.
La torre pertenecía a la familia Pessina que aquí cobraba el impuesto sobre las mercancías que entraban en la ciudad. La torre todavía se utiliza como residencia privada.
En un principio la torre formaba parte del aparato defensivo de la ciudad, pero luego se convirtió en uno de los puntos de acceso a la ciudad y se le llamó Porta Lambro, precisamente porque servía de tránsito de mercancías desde el río Lambro hasta las plazas de la ciudad.
Tiene planta cuadrada, tres plantas de altura; la planta baja tiene bóveda de cañón y está atravesada por el mismo camino. En las jambas laterales de la puerta exterior aún se ven los goznes de una antigua puerta.
Las ventanas del primer piso son ajimezadas mientras que las del segundo piso son de una ojiva con arco apuntado y en el tercer piso hay tres ventanas ajimezadas con columnillas. La parte superior está en almenas de Guelph con ménsulas.
En el tercer piso hay dos medallones amurallados que representan el escudo de armas medieval de Monza.
Vista de la torre |
Duomo
Construida entre los s. XIV y XVII.
Llamado oficialmente Basílica Menor de San Giovanni Battista.
La primera iglesia fue construida por la reina Teodolinda como capilla palatina de su Palacio Real. El primer edificio conocido y rastreado es un "oráculo" dedicado a San Juan Bautista en 595.
En el 603 se utiliza como lugar de bautismo del Adaloaldo, hijo de Teodolinda y Agilulfo y heredero del trono lombardo. Teodolinda fue enterrada dentro de la Basílica en el 627, convirtiendose en un signo de devoción, hasta 1308, cuando los restos del soberano son trasladados a un sarcófago, ahora ubicado dentro de la capilla de Teodolinda. Incluso el sarcófago se convierte en objeto de veneración y desde hace siglos, cada año, en el aniversario de la muerte de Teodolinda se realiza una ceremonia en el altar de esa capilla, cerca de su tumba. A excepción del ciclo de la capilla de Teodolinda, poco queda de la decoración anterior al período barroco. En su interior alberga la corona de hierro y su campanario es el edificio más alto de la ciudad.
Las decoraciones de las cabeceras internas de los transeptos son de 1558 y 1580. La decoración del presbiterio y del coro es del s. XVII. La bóveda de la nave principal fue pintada al fresco con cuadrados de 1693.
En la nave central hay cuadros realizados entre los s. XVII y XVIII.
La linterna se pinto al fresco con Historias de la Cruz entre 1718 y 1719, la capilla del Rosario en 1719-21, el Baptisterio y la de Santa Lucía entre 1752-53 y la capilla del Corpus Domini en 1742. Entre 1738 y 1740 se decoraron las bóvedas de las naves laterales, el arco triunfal y los muros occidentales del crucero.
Vista parcial del lateral del edificio y torre campanario |
Fachada |
Arco de Entrada |
Interior |
Santa Maria in Strada
Construida entre 1348 y 1357.
Construida sobre un antiguo convento de los frailes franciscanos llamado "della Penitenza".
Un pequeño claustro está adosado a la iglesia. Diez años tras la construcción del templo se construyó el convento del que aún se puede admirar el claustro.
Tiene una sola nave rectangular, con ábside plano y cubierta atirantada. Fue ampliado y embellecido en 1421 con la adición del coro, la sacristía y el campanario. En 1610 se construyó la bóveda de cañón, con el remate de las esbeltas ventanas ojivales y las ventanas del coro. En 1756 se construyo una cornisa en la base de la bóveda y unas pilastras de estuco, la reconstrucción del altar mayor en mármol y bronce dorado y la apertura de las capillas. En 1798 el convento se convirtió en iglesia comarcal de la parroquia catedralicia y en 1862 se destinó a escuela infantil. En 1870 se restauro la fachada. La fachada de ladrillo a dos aguas tiene elementos geométricos y decoraciones. Está formado por bandas horizontales separadas por marcos. El portal está formado por un arco de terracota y hombros y arquitrabe de mármol de origen del s. XIX. Sobre el portal hay una banda de falsos edículos con restos de frescos del s. XIV. En la tercera banda hay decoraciones de terracota. En el centro hay un rosetón con decoraciones concéntricas entre dos ajimeces de arco apuntado de marcos cuadrados. La decoración de la parte superior está compuesta únicamente por una estatua de la Virgen y el Niño, casi de tamaño natural, entre dos círculos y arcos colgantes que coronan el borde superior de la fachada.
El campanario, a la derecha mirando hacia la fachada está decorado con ventanas ajimezadas, arcos colgantes y aguja.
El interior de la iglesia se divide en el salón rectangular, el coro semi-octogonal y el presbiterio. Los altares secundarios, a los lados de la iglesia, están decorados con frescos, entre ellos el retablo del Transporte del icono de la Virgen del Buon Consiglio de 1756. El Altar Mayor data de 1756 y está compuesto por mármoles, piedras semipreciosas y bronces.
Detalles de la fachada. Foto de Verylemon, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
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