RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

29 diciembre 2018

Mantova. Ciudad histórica de los Gonzaga

Castillo de San Jorge
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardia incluidos los de Mantova
Mapa con algunos de los puntos de interés de Mantova

Última actualización 04 Abr 2024. Nuevo Template.
06 Feb 2022. Añadidas descripciones y fotos.
29 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2016


Mantova o Mantua, en Italiano, es la capital de la Provincia de Mantova en el Sureste de la Región de Lombardia
Un casco antiguo repleto de edificios de gran valor histórico que han hecho que la ciudad esté en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Considerada una de las catorce ciudades del Vittoriano, como símbolo de "madre noble" y la unificación de Italia.
La población tiene aproximadamente 49.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Lombardía
  • Habitantes: 10.000.000
Provincia: Mantova
  • Habitantes: 380.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.mantovastrada.it/ y de nuestras observaciones.



Castello di San Giorgio

Construido entre 1395 y 1406 sobre los escombros de la iglesia de Santa Maria di Capo di Bove.
Forma parte del Palacio Gonzaga. En 1459 se renovó el castillo perdiendo su función militar y defensiva.
Es un edificio de planta cuadrada con cuatro torres esquineras y rodeado por un foso de tres puertas y puentes levadizos.
Fue durante muchos años la residencia de Isabella d'Este, esposa de Francesco II Gonzaga. Paolo Vitelli fue encerrado en las prisiones del castillo en 1496.
La Palazzina della Paleologa fue construida en 1531 y demolida en 1899. Andreas Hofer fue encarcelado en él antes de ser ejecutado. A partir de 1815 con la ocupación austríaca de la ciudad, el castillo se convirtió en la prisión de máxima seguridad donde se encerraba a los opositores. A partir de 1852 los Mártires de Belfiore y algunos patriotas vinculados a ellos fueron encarcelados en el castillo.
El terremoto de Emilia de 2012 provocó daños estructurales en el edificio.
Vista del Castillo

Basílica Palatina de Santa Barbara

Construida en dos fases, de 1562 a 1567 y de 1569 a 157.
Desde 1565 las ceremonias religiosas de la corte fueron dirigidas por los innumerables abades. La conexión deseada por el Duque Guglielmo, entre el Palacio Ducal y la iglesia, se cerró a fines del s. XIX para separar la propiedad del Estado italiano de la de la Iglesia. La reapertura al público tuvo lugar en el 2018.
Fue dotada por el duque de numerosos privilegios, exención del control episcopal y la posibilidad de ostentar un rito propio, distinto del romano, fue concebida como sede de suntuosas ceremonias litúrgicas acompañadas de música sacra.
El terremoto de 2012 provocó daños en la cúpula del campanario de la basílica.
Tiene una planta central, con una linterna cuadrada en el centro, un presbiterio elevado cubierto por una segunda linterna similar a la primera y seguido de un ábside decorado con artesonados entrecruzados. Las pilastras están formadas por bandas sin base y capitel.
El campanario de ladrillo está rematado por un templo redondo. En el interior en los dos altares laterales hay dos lienzos, El bautismo de Constantino y El martirio de san Adrián y entre otras pinturas destacan el retablo del presbiterio con El martirio de Santa Bárbara de 1564 y La Anunciación pintada en un lado de las puertas del órgano, que en el otro lado representa a Santa Bárbara y San Pedro de 1566.
Mantova-Basilica Palatina di Santa Barbara1
Vista del edificio. Foto de Davide Papalini, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Museo Archeologico Nazionale di Mantova

En el se recopila material recuperado de diversas excavaciones e investigaciones en el territorio de la provincia. Se encuentra en el perímetro del Palacio Ducal de Mantua.
Albergo la sede del teatro Corte dei Gonzaga desde el s. XVI hasta el s. XIX. Pasó a ser propiedad municipal en 1896, y allí se construyó el "Mercado del Capullo" del gusano de seda, luego destinado al comercio de frutas y verduras y finalmente al Ministerio para el patrimonio y las actividades culturales y para el turismo. 
El proyecto de restauración se ha fijado conservar las características ambientales y arquitectónicas de arquitectura paleoindustrial del s. XIX, manteniendo su aspecto exterior original, la estructura interior de la cubierta atirantada sostenida por pilares dispuestos en dos hileras. El edificio se divide en tres plantas. Se ofrece la exhibición de colecciones de artefactos que van desde el Neolítico y la Edad del Bronce hasta los períodos etrusco, celta, romano, medieval y renacentista.
I-MN-Mantova03
Vista de la fachada principal. Foto de Szeder László, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Casa di Rigoletto

De origen medieval s. XII y remodelado en el s. XV
Es un edificio histórico, representado en la escenografía original del estreno de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi.
Tiene dos patios cercados, en uno de los cuales se abre una doble logia con arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol en la planta baja.
En 1851 fue elegida para ser representada en la escenografía de la primera de Rigoletto como la casa del imaginario bufón de la corte Gonzaga. En 1978 se colocó en el pequeño jardín una estatua de bronce de la figura de Verdi.
Habitada a lo largo de los siglos por los canónigos de la catedral, actualmente es la sede de una oficina de turismo de la provincia de Mantua.
Escultura del bufón en el patio de entrada

Palazzo Ducale

Desde 1308 fue residencia oficial de los señores de Mantua y por tanto residencia principal de los Gonzagas, señores, marqueses y finalmente duques de la ciudad virgiliana.
Tomó el nombre de Palacio Real durante la dominación austriaca.
Cada duque quiso añadir un ala para él y sus obras de arte, el resultado es un área de más de 35.000 m², siendo el sexto palacio más grande de Europa.
Tiene más de 1000 habitaciones, 7 jardines y 8 patios. Se construyeron habitaciones diferenciadas y separadas en diferentes épocas a partir del s. XIII. Se encargo conectar los distintos edificios de forma orgánica para crear, a partir de 1556, un único y grandioso conjunto monumental y arquitectónico.
Fue ampliándose paulatinamente, tanto con la incorporación de nuevos edificios como con la modificación de los existentes. Se formaron varios núcleos, Corte Vecchia y Corte Nuova.
El complejo también incluía algunos edificios y patios demolidos.
El interior del palacio está casi desnudo porque enajenaron obras de arte y muebles. Más saqueos fueron causados por el saqueo de Mantua en 1630 y por los secuestros del último duque.
En 1716 el palacio fue parcialmente remodelado con pinturas, esculturas y muebles.
Habiendo perdido su función como tribunal multifuncional el palacio fue despojado de funciones y significado durante todo el período de la dominación francesa y de los Habsburgo y luego nuevamente hasta el final de la dominación austriaca en 1866. Asumió cada vez más funciones militares. El Castillo de San Giorgio se incluyó casi en su totalidad entre las salas destinadas a uso militar.
Una de las fachadas donde está la entrada
Interior
Sala Interior

Cattedrale di San Pietro Apostolo

La catedral fue construida entre 1395 y 1401 sobre la iglesia románica de San Pietro. De origen paleocristiano, pero reconstruida en la Edad Media, inicialmente de estilo románico fue ampliada a principios del s. XV.
Se conservan algunos muros y el campanario de la iglesia románica.
Sufrió un incendio en 1545 tras el cual se procedio a su renovación. Dejando la fachada y los muros perimetrales intactos pero se modificó el interior.
La fachada actual completamente de mármol se construyó entre 1756 y 1761. Durante el período de ocupación francesa, la Catedral fue objeto de fuertes saqueos napoleónicos.
En la fachada se abren las tres portadas, marcadas por cuatro pilastras corintias y rematadas por un frontón triangular.
En el tímpano se colocan las estatuas que representan a San Celestino, San Pietro, San Paolo y Sant'Anselmo y en los cuerpos laterales Santa Speciosa, San Luigi Gonzaga, San Giovanni Bono y la Beata Osanna Andreasi.
En el lado derecho están las cúspides del s. XV y las agujas de coronación.
El interior de la catedral tiene forma de cruz latina, con un salón dividido en cinco naves por cuatro filas de columnas corintias estriadas.
Las dos naves exteriores y la nave central se cubren con artesonado plano, las dos naves interiores se cubren con bóvedas de cañón. Con un portón se separaron las dos naves exteriores, creando pseudocapillas sin interrumpir el espacio actual propio de una nave. Sobre la cruz se levanta la cúpula , con tambor octogonal y sin linterna, pintada interiormente con el Paraíso. El altar mayor es de mármol policromado y está rematado por un crucifijo de madera tallada.
El brazo izquierdo del crucero remata en la capilla del Santísimo Sacramento, que fue construida en el s. XVII y decorada a finales del XVII . También en el lado izquierdo se encuentra el santuario de la Virgen Coronada y la Sacristía del s. XV cuya bóveda está decorada con medallones.
Catedral desde el centro de la plaza
Columnas interiores

Palazzo Bianchi

Fue construido entre 1756 y 1765 sustituyendo dos edificios preexistentes.
También llamado Palazzo Vescovile.
El palacio perteneció originalmente a la familia de los Agnelli, quienes la cedieron a Rinaldo Bonacolsi a principios del s. XIV.
Se construyo una nueva escalera y con los techos abovedados en el primer piso adornados con frescos.
Vendido a la diócesis en 1824 ahora alberga la residencia del obispo y las oficinas de la Curia. En 1967 se creó una sala en el sótano para el archivo histórico diocesano.
Entrada al Palacio

Palazzo Castiglioni

Fue construido a finales del s. XIII
También llamado Palazzo Bonacolsi.
Es un edificio histórico.
El edificio realizado en terracota rematado por almenas gibelinas.
Construido como hogar familiar, donde vivieron los Bonacolsi hasta 1328. Le añadieron otros edificios anexos, entre ellos la torre de la Jaula. A partir de 1328 el palacio pasó a ser propiedad de los Gonzaga. El nombre Castiglioni se debe a la familia que lo compró a principios del s. XIX. El edificio también incluye la casa torre de 1280, para proteger los palacios propiedad de la familia.
Fachada

Torre della Gabbia

Construida por la familia Acerbi fue vendida en 1281 a los Bonacolsi.
También conocida como la torre Acerbi.
Es un edificio medieval. Tras el declive de los Bonacolsi, la torre estuvo abandonada durante mucho tiempo hasta que fue reestructurada para ser incluida en el subyacente Palacio Guerrieri Gonzaga.
En 1576 se hizo construir la gran jaula de hierro como una "prisión al aire libre". En la jaula suspendida se exponía a la plaza pública a los condenados, quienes a veces permanecían allí por largo tiempo.
Hacia 1850 la torre necesitada de restauración y fue donada al municipio de Mantua.
Sufrió una reestructuración parcial en el s. XVI, cuando la fachada se adaptó a los estilos renacentistas con la inclusión de pilastras de mármol y decoraciones.
La jaula está formada por barrotes de hierro que encerraban un pequeño espacio de dos metros de largo, un metro de ancho y un metro y algo más de alto. Evidentemente la estrechez del espacio era tal porque estaba destinada a exacerbar el sufrimiento de los “enjaulados”.
Adyacente a la torre se encuentra la capilla de la familia Bonacolsi, decorada con un ciclo pictórico del s. XIV en estilo giottesco.
El terremoto de 2012 causo daños en la Torre della Gabbia, con la caída de ladrillos y escombros y la apertura de grietas.
Restaurada entre 2017 y 2018 permitiendo subir a lo alto.
Vista de la torre desde la Plaza Sordello

Voltone di San Pietro

También llamada Porta di San Pietro
Hasta finales del s. XIII, fue una de las tres antiguas puertas que, insertadas en las primeras murallas de la ciudad, cerraban el acceso a la antigua Plaza de San Pedro, actual Piazza Sordello.
En 1272 Pinamonte dei Bonacolsi quiso construir su corte principesca fortificada dentro de la ciudad vieja.
Inicialmente se compraron dos edificios y posteriormente algunos edificios medievales.
Los distintos edificios estaban conectados entre sí por un puente que en el s. XVI fue cubierto y posteriormente se denominó "Voltone di San Pietro".
Mantova-Voltone di San Pietro
Vista del edificio. Foto de Massimo Telò, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons.

Palazzo del Podestà

Fue construido en 1227.
Junto con la Torre del Broletto representaba el centro administrativo del municipio de Mantua.
Estaba conectado con el edificio de los antiguos Magazzini Generali con la construcción del Arengario y con el Palazzo della Ragione en el lado que da a Piazza Erbe.
En la fachada de Piazza Broletto hay una estatua del s. XIII que representa a Virgilio en la silla, con el sombrero de doctor y los brazos apoyados en el atril.
Sufrió renovaciones y cambios arquitectónicos también debido a los numerosos incendios ocurridos a lo largo de los siglos. A partir de 1462 sufrió una importante reestructuración. Se hicieron almenas ciegas que coronan el edificio.
En los últimos tres siglos ha sido destinado a diversos usos entre ellos el de prisión.
011MantovaPalPodesta
Vista parcial del edificio. Foto de MarkusMark, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Palazzo della Ragione

Fue construido alrededor de 1250 sobre los restos de un edificio que se había utilizado como hospicio para los peregrinos que visitaban Mantua. Más tarde se utilizó como ayuntamiento y luego como mercado.
Durante el señorío de los Gonzaga se unió al Palacio del Podestà y se utilizó en el s. XV como palacio de justicia y archivo notarial.
El pórtico exterior y la Torre del Reloj datan de la época.
Fue restaurado a finales del s. XVII y principios del XVIII donde sufrió una reforma radical con el cierre de las ventanas originales y la apertura de nuevas.
En 1942 se restauró la fachada original y se restauró el espacio interior, con una sola habitación, en cuyas paredes se ven huellas de frescos de Profetas del s. XIII.
El edificio fue dañado por el terremoto de 2012 y actualmente se utiliza para exposiciones y eventos.
Mantova, piazza erbe, con palazzo della ragione
Vista de la fachada y la torre. Foto de Magagnini Carlo Alberto, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Torre Dell'Orologio

Fue erigida entre 1472 y 1473 en estilo renacentista sobre los cimientos de un edificio preexistente que data del s. XIII.
Es de planta cuadrada.
La puerta de la planta baja conduce al Palazzo della Ragione.
A finales de 1473 se colocó en la torre el reloj astronómico. El reloj indicaba las horas ordinarias, de los astrólogos y de los planetas. También detectó la trayectoria del sol a través de los signos del zodíaco y las fases de la luna. Durante casi un siglo, hasta 1560, el reloj funcionó perfectamente. En ese año, sin embargo, el mecanismo se rompió y un matemático y astrónomo de la época, quien lo devolvió a la vida. Desde 1700 ya no está activo, el mecanismo astronómico se reinició en 1989.
Debajo del reloj se colocó la estatua de la Virgen Inmaculada, que data de principios del s. XVII. El balcón de mármol adorna el edificio de la misma época.
En la parte más alta de la torre hay una campana de mediano tamaño que da las horas.
El terremoto de 2012 provocó daños en la torre.
En su interior se encuentra el Museo del Tiempo , en el que se exhiben los mecanismos de época del reloj. Se puede subir a la parte alta. El reloj está protegido por un dosel semicircular en la parte superior y está rodeado por una corona de retratos. Está formado por fases lunares y envuelto en un contorno en forma de laurel. La corona circular tiene indicaciones horarias del I al XXIIII. Un nicho con veinticuatro divisiones representa las horas del día y la noche.
En posición central y elevada respecto a la hornacina se encuentra la custodia: un disco en relieve que alberga en su exterior los doce signos del zodiaco y remata en una corona de referencias en blanco y negro. Hacia el interior hay otro disco móvil con la corona dividida en diez zonas y numeradas de tres en tres, para representar la edad de la Luna. El último muestra el número veintinueve en lugar de treinta, indicando el último día del mes sinódico, correspondiente a unos veintinueve días y medio.
En el centro de la custodia hay una imagen de la diosa Latona, que está sentada con los brazos abiertos con un animal agazapado a sus pies. La mano izquierda de la diosa descansa sobre un círculo que forma el disco de las fases lunares. Un rayo comienza hacia afuera para indicar el grado exacto de los signos del zodiaco. La mano derecha, en cambio, sostiene una hoz que representa una media luna que indica el día del ciclo de la Luna.
El reloj tiene también un semicírculo excéntrico correspondiente al ecuador celeste, adosado a la parte inferior de la custodia y portando treinta puntas de oro, de un sol moviéndose sobre la coronilla del zodiaco para indicar el signo y grado precisos. También hay dos varillas: la primera presenta una estrella de mayor radio en su extremo, indicando según el uso del tiempo las horas de puesta de sol a puesta de sol.
Torre del Reloj

Rotonda di San Lorenzo

Construida en el s. XI., posiblemente en 1083, en estilo románico.
Fue construida como una evocación de la Anástasis (Resurrección) de Jerusalén, la rotonda construida alrededor del Santo Sepulcro, por lo tanto idealmente conectada a la reliquia de la Sangre de Cristo encontrada siglos antes y ahora conservado en la cripta de la basílica de Sant'Andrea. 
Posiblemente construida sobre un edificio romano anterior del s. IV.
Tiene planta central, rematada por un ábside semicircular con una galería superior que conserva fragmentos de frescos de los s. XI y XII.
El templo fue cerrado al culto en 1579.
Desacralizada, la rotonda decayó con bastante rapidez: primero se convirtió en un almacén y luego en un patio circular de uso privado.
En 1908 se expropió el edificio y se autorizó su derribo. Durante las obras, la Rotonda "resurgió" casi por completo: la iglesia se liberó de las superestructuras y edificios que bloqueaban completamente la vista. Después de la reconstrucción de la cúpula hacia 1911, fue rededicada y reabierta al culto en 1926 y entregada a la Fraternidad Dominicana que asumió la carga de su restauración, su conservación y su apertura al público.
Rotonda y Torre del Reloj

Basílica de Sant'Andrea

El edificio actual se construyó entre 1460 y 1488. Un primer edificio religioso pre-románico dedicado a Sant'Andrea fue construido en 1046. El oratorio, terminado en 1055, fue construido sobre las ruinas del Hospital de Sant'Andrea y adyacente al monasterio, construido en 1037.
En la cripta hay dos relicarios con tierra empapada con la sangre de Cristo. La reliquia se conserva ahora en los Vasos Sagrados que se guardan en el interior del altar situado en la cripta de la basílica.
Los únicos restos visibles actualmente son el campanario gótico y un lateral del claustro. La iglesia fue finalmente reestructurada definitivamente a partir de 1472.
Durante el período de ocupación francés, varias obras de arte fueron llevadas a Francia por los saqueos napoleónicos.
El terremoto de 2012 provocaron daños en la cúpula de la basílica.
Tiene pronaos anterior con columnas separadas y sin peristasis.
La fachada está concebida sobre el esquema de un arco triunfal romano con un solo arco entre muros. Bajo el arco se formó un atrio.
El arco central está enmarcado por pilastras corintias. En los tabiques de los muros hay dos hornacinas superpuestas entre pilastras corintias sobre las dos portadas laterales. Hay un segundo arco superior definido como "paraguas" que es en realidad una sección de una bóveda de cañón que permite la iluminación de la nave, gracias a una abertura colocada hacia el interior de la contra-fachada.
La estructura interior es de cruz latina, de una sola nave con bóveda de cañón y con capillas laterales de planta rectangular. La fachada interior de la nave está marcada por dos órdenes jerárquicos, uno de los cuales es un arco menor, enmarcado en el entablamento de orden mayor. El crucero entre nave y crucero está abierto por la cúpula, sostenida por pilares con pechinas. Detrás del altar hay un ábside.
Portal
Altar

Casa del Mercante

También conocida como Casa di Boniforte da Concorezzo.
Fue encargado por un rico comerciante de tejidos que se instaló en la ciudad en 1455.
El edificio de tres plantas tiene una fachada en terracota que estaba decorada con hojas doradas con motivos góticos tardíos y orientales de estilo veneciano. La planta baja está marcada por un pórtico sostenido por columnas de mármol rojo de Verona.
La casa en la Esquina

Chiesa di San Sebastiano

La construcción comenzó alrededor de 1460. Sufrió una primera restauración en 1600 y sufrió una restauración arbitraria finalizada en 1926.
Ahora utilizado como hambruna para los caídos.
La iglesia se levanta donde se encontraban las cuadras de los caballos de la familia Gonzaga.
Está dividida en dos plantas, siendo la inferior el sótano, que se asemeja a un podio clásico. A la planta superior se accede ahora desde los dos tramos de escaleras laterales. Los cinco vanos del pórtico de la fachada también son fruto de la restauración. La parte superior de la fachada es original y se asemeja a una elaboración del templo clásico, con arquitrabe roto, tímpano y arco siríaco. En el interior, la planta es en forma de cruz griega, casi cúbico y cubierto por una bóveda de crucería, de la que parten tres cortos brazos absidales de igual tamaño.
Fachada
Interior de la Cripta

Palazzo Te

Construido entre 1524 y 1534 en estilo renacentista.
El complejo es ahora la sede del museo cívico y desde 1990 del Centro Internacional de Arte y Cultura de Palazzo Te, que organiza exposiciones de arte y arquitectura antigua y moderna.
Es un edificio de planta cuadrada con un patio cuadrado en el centro, con cuatro entradas en los cuatro lados. El complejo es simétrico a lo largo de un eje longitudinal.
Hay un vestíbulo cuadrado, con cuatro columnas que lo dividen en tres naves. La bóveda de la nave central es de cañón y las dos laterales muestran un techo plano. La entrada principal es una logia compuesta por tres grandes arcos sobre columnas adosadas. El balcón continúa hasta el segundo registro, en la parte superior de la fachada, donde hay un frontón triangular.
Las fachadas exteriores son de dos niveles, unidos por pilastras dóricas lisas de orden gigante.
Toda la superficie exterior está tratada con sillar. El primer registro rusticado tiene ventanas rectangulares enmarcadas por sillares salientes. El segundo registro presenta un rusticado más suave y regular, con ventanas cuadradas sin marco. El patio interior tiene un orden dórico pero sobre columnas de mármol dejadas casi toscas y coronadas por un imponente entablamento dórico.
Los terremotos de 2012 causaron daños en algunas habitaciones.
Patio interior del Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario