Ponte Copperto |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardía incluidos los de Pavia |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Pavia |
Última actualización 07 Abr 2024. Nuevo Template.
22 Ene 2022. Añadidas fotos y descripciones.
29 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015 y 2018
Pavia es una ciudad bañada por el rio Tesino, cerca ya de su unión al río Po.
Capital de la provincia del mismo nombre. En el Suroeste de la Región de Lombardía.
Borgo Ticino, es un barrio de la ciudad al otro lado del río y conectada a través del Ponte Coperto.
Suele ser un buen lugar para aparcar y aprovechar para ver Santa María en Belen y las casas frente al río.
La población tiene aproximadamente 71.000 habitantes.
Capital de la provincia del mismo nombre. En el Suroeste de la Región de Lombardía.
Borgo Ticino, es un barrio de la ciudad al otro lado del río y conectada a través del Ponte Coperto.
Suele ser un buen lugar para aparcar y aprovechar para ver Santa María en Belen y las casas frente al río.
La población tiene aproximadamente 71.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.peccatidigolaristorante.it/ y de nuestras observaciones.
Duomo
Se inicio la construcción en el s. XV en estilo renacentista donde habían dos antiguas catedrales románicas unidas y comunicadas.
Tiene una cúpula octogonal de mampostería con linterna.
La construcción aún no está terminada en cuanto a los revestimientos de mármol, especialmente en el exterior.
Interior. Tres naves, donde las naves laterales están flanqueadas por capillas semicirculares. Interior con revestimientos de mármol blanco. La planta consta de cruz griega de cuatro brazos iguales y rematan en un gran ábside semicircular.
En la contra-fachada hay dos obras barrocas, la "Madonna ei ss. Siro y Antonio" y "Adoración de los Reyes Magos". La cúpula octogonal tiene la cruz en la parte superior. La cúpula está coronada por una linterna que descansa sobre un tambor con ventanales. Debajo del presbiterio está la cripta abovedada en 1492. La pila absidal tiene decoración barroca con estucos y frescos. El relicario es del s. XVII en plata y cristal y contiene las Santas Espinas de la corona de Cristo. El altar mayor fue diseñado en 1835. El coro de madera de nogal tiene la parte más antigua, los respaldos y apoya-brazos en forma de leones, de 1554 , y las restantes del s. XVIII.
Vista de la Cúpula y linterna desde un lateral |
Basilica di San Michele Maggiore
Construida en el s. VII en estilo románico, fue reconstruida en los s. XI y XII.
En 839 la hija del emperador fue bautizada en la basílica. En el s. X es la iglesia del palacio.
En 929 albergo el cuerpo de S. Colombano da Bobbio durante una semana.
Este primer edificio fue destruido por un incendio en 1004. La construcción de la nueva iglesia, que es la actual basílica, se inició a finales del s. XI, de esta época datan la cripta, el coro y el crucero, y se terminó seguramente hacia el año 1155, con una interrupción debida al terremoto de 1117. El campanario es del s. X.
En 1966 se realizó un tratamiento en la fachada de la basílica para reparar daños superficiales y evitar el desprendimiento de partes irregulares. La intervención redujo considerablemente la porosidad y la capacidad de absorción de agua, por lo que fue muy criticada.
Durante unos trabajos llevados a cabo en la basílica en 1968, se encontraron preciosos artefactos de plata de fabricación ostrogoda, ahora conservados en los Museos Cívicos.
Foto |
Castello Visconteo
Construido entre 1360 y 1366.
En el se alojó la corte del rey hasta 1413. Tuvo un parque de caza de 22 km2, lo que actualmente queda de el se llama Parco della Vernavola. Se desarrollo como residencia más que fortaleza debido a la construcción de una "ciudadela" fortificada. Tiene ventanales exteriores con parteluz, pórtico aéreo del patio y frescos en las estancias internas, destacando el Salón Azul, las figuras del Cristo muerto y los Santos en la capilla original de la planta baja, los motivos de los tapices y las imágenes femeninas sobre un fondo de rosas.
El castillo también estaba conectado a Milán por un canal navegable, el actual Navigliaccio, excavado a partir de 1359. A partir de 1413 el castillo se utilizó para cazar, recibir embajadores e invitados de rango. En el castillo permanecía la biblioteca, el archivo, la colección de reliquias (trasladada a la catedral de Pavía en 1499 ) y la armería. En 1469 se realizan importantes intervenciones en la decoración del castillo, refrescando las pinturas de algunas estancias y nuevos frescos En 1499 la biblioteca tenía más de 900 manuscritos iluminados. En 1500 la biblioteca fue transportada a Francia por Luis XII; en la Bibliothèque nationale de France aún se conservan unos 400 de esos volúmenes.
A partir de 1560se utilizó como cuartel y permaneció así hasta la década de 1920. Cuando sufrió muchas manipulaciones, la mayoría de las arcadas y logias fueron amortiguadas y desaparecieron la mayoría de los ciclos de pintores que decoraban ambas arcadas. Entre los s. XVI y XVII se creó en el interior del castillo una fundición para fabricar cañones. En época napoleónica pasó a ser el arsenal de artillería del Reino Itálico hasta 1814.
Fue adquirido por el Municipio y restaurado en los años 20 y 30 del s. XX y se convirtió en sede de los Museos Cívicos y de la Pinacoteca cívica Malaspina.
Tiene un diseño cuadrado con torres cuadradas en las esquinas y subdivisión de los edificios en tramos cuadrados. La parte norte fue destruida por la artillería francesa en 1527 y en su lugar ahora se encuentra un tramo de la muralla baluarte levantada por los españoles a mediados del s. XVI. El castillo está defendido por un foso y se conservan tres de las entradas originales, originalmente equipadas con revellines con puentes levadizos. Las tres fachadas supervivientes tienen un basamento escarpado, sobre el que hay un muro cortina de ladrillo compacto, coronado por almenas sostenidas por ménsulas de granito.
Internamente, el castillo tiene un pórtico con arcos apuntados, que se abre al patio cuadrado, sostenido por columnas en piedra. En el pórtico hay vestigios de la primera decoración de compás y cielo estrellado en las bóvedas. Quedan frescos del s. XIV. Las arcadas servían también como refugio de armas.
En el primer piso hay una logia formada por ventanas de cuatro luces con arcos trilobulados y rosetones calados con diseños de estrellas o geométricos, en el lado este las ventanas son monolobulares y al oeste son ajimeces.
Vista del edificio. Foto de Tempo61, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Palazzo del Broletto
Edificio del s. XII
Se creo originalmente como obispado, aunque se convirtió en edificio municipal.
Los pilares son de piedra, también el revestimiento de muros en la planta baja, el paramento superior es de ladrillo y en los ventanales de tres geminadas las columnas y capiteles laminados son de mármol.
Tras la transformación oligárquica del s. XIV, el Consejo de los Doce Reyes Magos se celebró en cambio en las salas del podestà. En la época de Visconti se transformaron algunas ventanas, el cierre parcial de las antiguas logias, y desde 1398, se crearon prisiones en el ala sur que da a la Piazza Cavagnería. En 1498 la fachada que daba a la Piazza Grande (ahora Piazza Vittoria) estaba en mal estado y se iniciaron las obras para su arreglo. En 1872 se eliminó el edículo y se puso en su lugar un reloj. A partir de 1538 se realizaron intervenciones en las fachadas, entre 1539 y 1544 se completó la logia Notai. Entre 1561 y 1564 se reconstruyó la escalera de la fachada que conducía al salón del Consejo General.
El palacio fue la sede de la administración municipal hasta 1875 y el broletto se convirtió en un edificio escolar. Durante el período fascista fue la sede del Partido Nacional Fascista. Después de la guerra albergó algunas escuelas secundarias hasta 1989, actualmente es la sede de la Escuela Secundaria IUSS.
Foto |
Ponte Coperto
El puente actual fue construido entre 1949 y 1951. En época Romana existía ya un puente cubierto uniendo ambos lados del río en la zona. Luego se construyo otro entre 1351 y 1354 con diez arcos irregulares y dos torres en los extremos, que servían para la defensa, dañado en los bombardeos de la IIWW y demolido tras al guerra.
Puente sobre el río Ticino que conecta el centro histórico de la ciudad y el Borgo Ticino.
Es uno de los símbolos de la ciudad de Pavía.
Tiene cinco arcos, está completamente cubierto con dos portales en los extremos y tiene una pequeña capilla religiosa en el centro. El puente se construyó unos 30 metros más abajo que el anterior, es más ancho, más alto y más corto. Los arcos son más anchos, cinco en lugar de siete. La capilla del centro ha sido reconstruida. Los cambios tenían como objetivo mejorar el tráfico en el puente y al mismo tiempo facilitar el flujo del río.
En los 90 se limitó la viabilidad del puente a un único sentido de circulación, de la ciudad al Borgo.
Foto |
Basilica di San Pietro in Ciel d'Oro
Construida en el s. VIII sobre una iglesia anterior del s. VI. Fue construida en estilo lombardo y luego reconstruida en estilo románico entre los s. XI y XII.
Allí fue enterrado San Severino Boecio, asesinado en 525 y San Agustín de Hipona. En excavaciones de 2018/2019 han sacado a la luz muros atribuibles al ábside del edificio anterior.
Fue restaurada entre 1875 y 1899.
En 1022 se celebró en la basílica un concilio en el que se tomaban decisiones sobre el celibato de los religiosos presidido por el Papa Benedicto VIII.
En 1365, los Visconti, queriendo hacer referencia al pasado real de Pavía , decidieron transformar la basílica en la iglesia funeraria de la dinastía. En 1361 Galeazzo II de hecho concedió ofertas a la iglesia y desde el año siguiente financió la preparación del arca de mármol de Sant'Agostino. Desde entonces fueron enterrados los consejeros de Galeazzo Giovanni Pepoli y Roberto de Fronzola, el duque de Clarence Lionello y esposo de Violante, Visconti Luchino Dal Verme y Galeazzo II.
El nombre de la basílica se debe a que la cubierta de la iglesia original tenía una decoración con pan de oro.
A los lados de la iglesia había dos conventos; el del norte fue ocupado por los canónigos de Letrán , el del sur por los monjes agustinos. En 1796 las tropas que siguieron a Napoleón Bonaparte entraron en la ciudad y despojaron la iglesia, que fue desconsagrada y utilizada como establo o almacén, mientras que los frailes fueron expulsados y los conventos confiados a los militares. El siglo XIX fue nefasto para el edificio. Se compro el edificio en 1884, ahora quedan muy pocos restos de la iglesia lombarda, ocultos bajo la reconstrucción románica completada hacia 1132.
El edificio es de ladrillo, con tres naves con crucero, ábside y cripta. La fachada a dos aguas está marcada por dos contrafuertes que la dividen en tres zonas, correspondientes a las naves interiores; el contrafuerte de la derecha alberga una escalera interior que permite el acceso a la cubierta. La parte superior está coronada por una logia ciega y un motivo de arcos entrecruzados. La piedra se usa para el portal, las ventanas y las dianas.
El interior está marcado por cinco tramos, rectangulares en la nave central y cuadrados en las naves laterales. La bóveda de crucería de la nave central fue reconstruida en 1487. Los dos primeros tramos de la nave lateral izquierda están decorados con frescos del s. XVI. Tras el arco triunfal se abre el crucero que no sobresale del cuerpo principal. Las tres naves están cerradas por ábsides decorados exteriormente con una logia ciega. La pila de la central está decorada con un fresco de 1900 que incorpora un antiguo mosaico, destruido en 1796. En la intersección entre la nave central y el crucero, se eleva la cúpula octogonal, exteriormente con una linterna de terracota.
La cripta, reconstruida durante las restauraciones del s. XIX, está conectada a la nave principal y las dos naves laterales por cuatro escaleras; dividida en cinco naves por veinticuatro columnas que soportan bóvedas de crucería, que a su vez sostienen el suelo de las dos salas superiores. La cripta alberga los restos de Severino Boecio. Apoyado en la pared del fondo está el antiguo pozo del s. XII, del que se decía que tenía propiedades curativas y fue restaurado en el s. XIX. En el presbiterio, antes del coro, está el Arca di Sant'Agostino, una obra gótica de mármol del s. XIV.
Está dividida en tres bandas: abajo, un basamento que contiene la urna con los restos del santo; en el centro, una banda abierta, con la imagen de San Agustín dormido y, en la parte superior, la última banda, apoyada sobre pequeños pilares y coronada por cúspides triangulares. Toda la obra está decorada con más de 150 estatuas, que representan ángeles, santos y obispos, y con azulejos con la vida del santo.
Vista del Arca de San Agustin. Foto de Carlo Dell'Orto, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Chiesa di San Teodoro
Del sl XII estilo románico construida sobre una anterior dedicada a Santa Inés del s. VIII, restaurada en el s. XX. La iglesia fue remodelada en 1510 y en 1692-1693. Fue devuelta a su forma original con las restauraciones de 1887 y 1904-1909.
Tiene planta basilical con tres ábsides con crucero. La cubierta es a veces de bóvedas de crucería apoyadas sobre pilares cruciformes de tipo románico. Los vanos correspondientes al crucero tienen bóveda de cañón. Sobre el crucero se encuentra la linterna formada por una galería de arcos sobre columnas, y una superior de menores dimensiones. En el lado sur se encuentran la sacristía y el campanario de mediados del s. XVI.
En el lado izquierdo se abre una puerta lateral que exhibe un fresco del s. XIII en el luneto con la Virgen y el Niño. Durante la restauración de la fachada se restauró el perfil del hastial, la galería superior y se abrió una ventana de tres luces que sustituyó al rosetón del s. XVI.
El presbiterio se levanta sobre la cripta que data del s. XIII . En el crucero sur hay frescos de las Historias de Sant'Agnese , obra realizada hacia 1519. En el primer vano de la nave derecha hay un altar barroco de 1513. El altar mayor alberga los restos de San Teodoro. El altar porta un frontal con cinco tablas de aceite. La cripta alberga el arca de granito de San Teodoro y el monumento funerario del preboste Luchino Corti, de la primera mitad del s. XVI. En las paredes hay restos de frescos del s. XV. En el frente de la cripta se conserva una parte sustancial de la decoración original que fue sacada a la luz por las restauraciones. En el lateral de la puerta de entrada a la cripta se pueden ver las figuras de Constantino y Santa Elena con la Cruz. Luego, siguiendo a la derecha, Santa Maria Maddalena, San Giovanni Battista, San Pietro crucifijo, Madonna entronizada, Santo Stefano y Cristo, todas obras del s. XIII. Apoyada en el frente de la cripta, hay una estatua de mármol policromado del s. XIV que representa a San Teodoro.
Vista del edificio. Foto de FabioRomanoni, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Teatro Fraschini
Construido entre 1771 y 1773. Inaugurado en 1773, es el teatro de ópera de la ciudad.
Se utiliza para varias representaciones teatrales
También llamado Teatro dei Quattro Nobili Cavalieri.
Después de un siglo, debido a gastos demasiado grandes y bajos ingresos se arriesgó al cierre del teatro. Para evitarlo, en 1869, el Municipio tomó posesión física del edificio, que pronto pasaría a llamarse Teatro Fraschini.
Es el espacio municipal para la producción y el disfrute del arte dramático y musical en la ciudad.
Obtuvo el reconocimiento de Teatro de Tradición en noviembre de 2003. Es un teatro italiano. La gran sala del teatro tiene casi forma de herradura y 409 asientos. La planta de la sala tiene forma de campana con una caja de resonancia obtenida de una galería impracticable bajo la platea. Sobre un pórtico rústico de tipo toscano, hay tres hileras de palcos y dos hileras superiores. El techo de madera lucía un valioso fresco rehecho en 1909. En el segundo nivel hay un horno aún bien visible y conservado.
Vista del interior. Foto de Lolo00, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
Chiesa di Santa Maria del Carmine
Se comenzó en 1374 se reanudó en 1432 y se completó en 1461 en estilo gótico, la fachada se completó en 1490. Restaurada entre 2006 y 2010.
Hasta 1431 las obras fueron lentas por la construcción al mismo tiempo de la Certosa.
El convento fue suprimido en 1799 y la iglesia fue transformada en parroquia.
La base tiene un dobladillo alto serizzo. Los seis pilares dividen la fachada en cinco campos verticales en los que se insertan los tres portales, fruto de una reconstrucción del s. XIX. Los portales tienen lunetos con esculturas de1854. Sobre los portales hay cuatro grandes ventanales apuntados ajimezados y dos ventanas de una sola luz en la parte más exterior.
La parte central la ocupa un rosetón de terracota. El rosetón central tiene un marco decorado en terracota que contiene cabezas de ángeles. A los lados del rosetón hay dos hornacinas que albergaron las estatuas del arcángel Gabriel y la Virgen de la Anunciación. Sobre el rosetón, una hornacina rodeada por un marco cuadrado contiene un bajorrelieve de terracota que representa al Padre Eterno.
La iglesia tiene planta rectangular dentro de la cual se encuentra una planta de cruz latina con tres naves flanqueadas por capillas cuadradas, aunque originalmente la planta era de cinco naves. Las bóvedas son de crucería y los nervios que dividen la estructura de las bóvedas son de terracota para formar un elemento cromático en contraste con el ligero yeso. Los pilares también presentan una combinación cromática con terracota y piedra gris. El campanario data de alrededor de 1450, está adornado con frisos y se caracteriza por una ventana con parteluz adornada con columnas de mármol. En el lado sur de la iglesia se encuentra el claustro del monasterio, dividido en dos patios, donde vivieron los monjes hasta la supresión de la comunidad carmelita en 1799. El claustro occidental tiene un pórtico en los cuatro lados y se apoya en la nave lateral derecha de la iglesia.
El edificio es la sede de la escuela secundaria estatal Torquato Taramelli.
Fachada. Foto de Paolobon140, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Biblioteca Universitaria
Cuenta con un patrimonio bibliográfico de más de 509.811 volúmenes.
Entre los principales subconjuntos de este enorme patrimonio hay 1.404 manuscritos, 13.220 autógrafos, 702 incunables, 7.000 del s. XVI, más de 6.669 periódicos, 1.153 pergaminos, 3.592 estampas, 8.240 lamentos y 1.287 mapas geográficos.
El origen de la biblioteca está ligado a la reforma del sistema educativo público y universitario del s. XVIII. La biblioteca se estableció en 1754 para apoyar las actividades de la universidad. Se abrió al público en 1772 y su patrimonio bibliográfico rondaba los 10.000 volúmenes.
El traslado a su ubicación actual se produjo en 1778. A partir de 1802, gracias al "derecho de imprenta" la biblioteca pudo confiscar todas las publicaciones del reino de Italia. En 1820, el patrimonio bibliográfico ascendía a más de 50.000 volúmenes. Con la unificación de Italia la biblioteca de Pavia perdió su "derecho de impresión", que fue reasignado en 1939, pero solo para publicaciones dentro de la provincia de Pavía.
Curiosidad. Un relicario en forma de pirámide guardado en la caja fuerte de la biblioteca contiene algunos fragmentos de los huesos de Cristóbal Colón, quien murió en Valladolid en 1506, sin embargo, según testamento del difunto, su cuerpo fue transportado junto con el de su hijo Diego a Santo Domingo entre 1537 y 1559. En 1795, cuando la isla estaba ocupada por los franceses, los restos de Colón fueron llevados a La Habana y enterrados en la catedral y luego, en 1898, devueltos a España en Sevilla. Sin embargo, en 1877, durante unas obras de restauración en la catedral de Santo Domingo, salió a la luz un cofre, que contenía restos humanos, en cuya tapa estaba la inscripción "Cristóbal Colón". Según la mayoría de los historiadores no españoles, los huesos que acabaron primero en Cuba y luego en Sevilla fueron por tanto los de su hijo Diego, mientras que los restos de Cristóbal Colón permanecieron en Santo Domingo. En 1880, el nuncio apostólico en Santo Domingo recogió unos huesos de Cristóbal Colón y los donó a la biblioteca, porque se creía, según relató su hijo Ferdinando, que Colón había estudiado en la universidad de Pavía. En realidad, una vez retirado el testimonio del hijo, nunca se han encontrado documentos que puedan probar la presencia de Colón en Pavía. En 2007, los huesos fueron estudiados por la genetista Natalia Lugli y comparados con el ADN de 100 individuos masculinos de Piamonte, Liguria y Lombardía cuyo apellido es Colombo. Los análisis y comparaciones parecen indicar que los huesos conservados en Pavía pertenecen en realidad a un hombre que vivió entre los siglos XV y XVI, seguramente de origen italiano y muy probablemente lombardo.
Interior. Foto de Università di Pavia, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Torri di Pavia
Hay torres nobles medievales que sobreviven en su trama urbana. Fueron construidas en su mayoría entre los s. XI y XIII. Las primeras torres urbanas están documentadas desde el año 1018.
No fueron construidas con fines defensivos sino para tareas representativas y propagandísticas, eran de hecho la expresión más directa de la grandeza y el poder de la varios clanes familiares.
En el s. XIV, el valor simbólico de las torres perdió sentido, tanto que muchas de ellas se redujeron en altura, mientras que la parte terminal de otras se transformó en una logia. Los siglos siguientes vieron la decadencia del modelo de construcción; preocupaciones relacionadas con la estabilidad de los edificios, especialmente entre los s. XVII y XVIII, decretaron el derribo o derribo de la mayoría de ellos.
Según la documentación histórica e iconográfica, debieron ser aproximadamente 65, de las que se conservan una veintena.
Las torres supervivientes están construidas sobre un bloque de cimentación, formado por guijarros de río aglutinados con argamasa. De planta cuadrada. La base de las torres está reforzada con grandes piedras, a menudo engrosadas solo en los bordes. Los materiales pétreos más utilizados son el granito, el gneis, la arenisca y la caliza. El fuste de las torres fue de ladrillo cara vista. Raros son los vanos de las torres, de hecho, además de los pontones, sólo se conservan pequeñas ventanas de una sola ojiva, mientras que el acceso se permitía a través de puertas ubicadas en los pisos superiores y conectadas con edificios adyacentes.
Vista de dos de las torres |
Torre del reloj |
Palazzo Cornazzani
Fue construido en el s. XV en estilo gótico.
El palacio perteneció a la noble familia Cornazzani tras matrimonio en el s. XVI.
En la casa solían alojarse personalidades destacadas. También Ugo Foscolo residió allí por la cual el edificio ahora también se llama "Casa del Foscolo". Posteriormente el edificio fue habitado, en distintas épocas, por Contardo Ferrini , Ada Negri y Albert Einstein quien permaneció allí con su familia entre 1895 y 1896.
El edificio se estructura en dos patios: el primero, que data del s. XV, tiene un pórtico equipado con columnas octogonales de granito y con numerosos frescos. El segundo, tiene el escudo de Cornazzani pintado al fresco en los lunetos, es del s. XVII. En la fachada hay un azulejo de terracota del s. XV que representa la Natividad. En su interior conserva artesonados del s. XV, frescos barrocos y un ala neoclásica.
Patio interior. Foto de Markkv, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Ristorante Pizzeria Peccati di Gola
Ofrece platos especialmente a base de pescado, también preparan pizza realizada en un horno de leña. Preparan comida apta para celíacos. Ofrecen un menú diferente cada semana, según la pesca del día, los ingredientes de temporada y la imaginación del chef.
Nosotros entre otras cosas probamos una deliciosa pasta terminada de preparar dentro del queso frente a nosotros.
Preparación de la Pasta al Parmeggiano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario