RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

29 diciembre 2018

Cremona, la ciudad del violín.

Catedral de Cremona
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardia incluidos los de Cremona
Mapa con algunos de los puntos de interés de Cremona

Última actualización 03 Abr 2024. Nuevo Template.
01 Feb 2022. Añadidas descripciones y fotos.
29 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015


Cremona, al sur de Lombardía y separada de Emilia-Romana por el Po.
Famosa por la artesanía de violines, llegando a tener más de doscientos talleres de maestros luthiers, como la familia Stradivari y Guarneri del Gesù o Amati.
La ciudad conserva la escuela oficial de Luthiers.
La población tiene aproximadamente 71.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Lombardía
  • Habitantes: 10.000.000
Provincia: Cremona
  • Habitantes: 350.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.



Chiesa di San Sigismondo

Construida entre 1463 y 1510 en estilo manierista. Fue pintada al fresco a partir de 1535. Ya existía una iglesia anterior dedicada a San Sigismondo en el lugar del monasterio actual.
Tiene una sola nave con capillas laterales.
En 1441 se casaron en la antigua iglesia Bianca Maria Visconti y Francesco Sforza. En dicha boda Bianca Maria aportó la ciudad de Cremona como dote. En memoria del acontecimiento, los duques decidieron demoler la iglesia primitiva y construir el nuevo monasterio.
La primera piedra es visible en la primera capilla a la derecha al entrar.
La primera obra realizada fue la pila del ábside. En 1540 se crearon las escenas de Cristo y la adúltera y la Resurrección de Lázaro en las paredes. Destacan varios retablos y decoraciones pictóricas de las capillas laterales, los portones de hierro forjado y latón, el coro de madera y el coro alto.
Cremona, San Sigismondo 003
Vista del interior. Foto de San Sigismondo, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Basilica di San Michele Vetere

Los primeros documentos atestiguan la existencia de una iglesia a partir del s. VIII
Fue la Catedral de Cremona desde 1124 hasta 1190.
En el s. XI estaba deteriorada y era inadecuada para albergar el número de fieles. En 1200, se levantó un nuevo edificio en estilo románico, cuyas dimensiones coinciden con las del edificio actual. El templo tenía tres naves, cada una de las cuales terminaba en un ábside, pero sólo la central sobrevivió a las intervenciones posteriores. El presbiterio se construyó más alto que las naves laterales, y bajo él se excavó la cripta de tres naves.
a fachada saliente es de ladrillo visto. Cuatro semicolumnas sugieren la división interna en naves, hay un rosetón central y dos ajimeces.
En el s. XIII los arcos de medio punto que sostenían los muros fueron sustituidos por arcos apuntados. En 1848 la construcción del nuevo campanario supuso el derribo del ábside izquierdo y, en 1861 se realizaron restauraciones para devolver la fachada de la iglesia al aspecto que tenía a finales del siglo s. XIII. En 1911 se eliminaron las adiciones y cambios realizados durante los últimos siglos del interior de la iglesia y restauró la bóveda de crucería. En el s. XIX se abrieron ventanas ojivales.
El interior tiene tres naves sostenidas por columnas de mármol. Hay capillas laterales del s. XV. En el ábside hay un gran fresco que representa a Cristo juez, que data de finales del s. XII de la iglesia románica primitiva.
En la cripta hay tres naves sustentadas por doble hilera de columnas con capiteles de época altomedieval.
El altar de la iglesia fue renovado en 2007.

Palazzo Fodri

Construido entre 1488 y 1500 en estilo renacentista. 
Tiene un ciclo de frescos de la primera mitad del s. XVI que representa el mito de Tereo, Procne y Filomela extraído de las Metamorfosis de Ovidio.
Cremona-Palazzo Fodri
Vista de la fachada. Foto de Massimo Telò, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Chiesa di Sant'Agostino

Construida entre los años 1339 y 1445.
Esta documentada la presencia de agustinos desde el s. XIII. Quienes compran un terreno y se les concede el uso de la iglesia preexistente dedicada a Santo Tomás. Se demolió la iglesia para la reconstrucción de un edificio más grande.
Tenía una fachada con chapitel, dos claustros y la biblioteca construida entre los años 1461 y 1478, dos capillas exteriores.
En el interior, pilares originales octogonales de terracota, pilastras con, arcos de los vanos de medio punto y bóveda de cañón central. La biblioteca contiene frescos de 1610.
Crémone 2010 29 (8189597727)
Vista del edificio Foto de Alain Rouiller, CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons

Teatro Ponchieli

Construido a partir de 1806 sobre las ruinas del anterior 'Teatro della Società', que fue consturido entre 1670 y 1717 y fue destruido por un incendio.
Fue inaugurado en 1747. Las temporadas se organizaban en época de carnaval, a partir de 1755 también temporadas primaverales, a partir de 1774 añadieron temporadas estivales y a partir de 1778 temporadas de otoño.
Se llamó 'Teatro Nazari', cambió su nombre en 1785 por el de Teatro della Società o 'Nobile Association'. En 1770 Mozart, acompañado de su padre, asistió a la representación de 'La Clemenza di Tito'. El 'Teatro della Società' fue atacado a principios del s. XIX por dos incendios, el segundo de los cuales, en 1806, casi lo reduce a cenizas. La reconstrucción se planeó inmediatamente. Se construyó una sala en forma de herradura, con cuatro hileras de palcos, una galería y escenario. Tomó el nombre de Teatro della Concordia. En 1824, un nuevo incendio destruyó parcialmente la estructura. Se reconstruyo lo destruido, ampliando el escenario. Telón pintado representando la música en sus manifestaciones. Después de la muerte de Ponchielli en 1886, el teatro se denominó 'Concordia-Ponchielli', y luego en 1907 'Teatro Amilcare Ponchielli'.
El Municipio adquirió el inmueble en 1986, iniciándose, en 1989 , obras de restauración radical y adecuación tecnológica.
Teatro Ponchielli (centrale)
Vista de la fachada. Foto de Claudio Magnani, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Chiesa di San Pietro Al Po

La fundación del primitivo lugar de culto se remonta a 1064. Reconstruida en su forma actual en 1573. Casi nada queda de la construcción primitiva.
En 1439 el monasterio fue cedido por los benedictinos a la Congregación de los Canónigos Lateranenses quienes encargan en el s. XV la reconstrucción de la iglesia de una sola nave, y posteriormente del claustro, construido en 1509 y del refectorio monástico contiguo donde se conserva el fresco de 1552 que representa la Multiplicación de los panes. La reconstrucción en su forma actual tuvo lugar en los años setenta del s. XVI. En el s. XIX, el claustro principal se utilizó como cuartel, mientras que una parte del monasterio fue ocupada por el escenario del Teatro Concordia.
Tiene tres naves con capillas laterales, perteneció a un monasterio benedictino y luego de Letrán.
A partir de 1579 el interior fue cubierto con frescos y lienzos.
La decoración interior de la iglesia se inició en 1579.
Entre las obras conservadas más importantes están la Deposición de Cristo en el sepulcro de 1521, la Natividad de 1583, el Martirio de Santa Lucía, el Martirio de Santa Cecilia, la Adoración de los pastores, Virgen con el Niño, Santos Cosme, Damián y Girolamo, y el Oferente de 1524 y la Madonna della Colomba.
Cremona, San Pietro al Po 004
Interior. Foto de Church of Saint Peter al Po, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Museo del Violino

Se podría decir que se creo a partir de 1893.
Conocido por su colección de instrumentos de cuerda, que incluye violines, violas, violonchelos y contrabajos de renombrados luthiers, incluidos Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri del Gesù.
En 1893, Giovanni Battista Cerani donó a la ciudad de Cremona varios instrumentos musicales y modelos propiedad de grandes luthiers cremoneses, entre ellos Antonio Stradivari. Así se creó el Museo Stradivari, que más tarde se enriqueció con lo que quedaba del laboratorio de Stradivari. En 1920 se adquirio la colección de modelos de madera, documentos y equipos artesanales para la creación de instrumentos de cuerda de Cozio por Giuseppe Fiorini que después de diez años la donoal Museo Cívico de Cremona.
Se creó una "Sala Stradivariana" dentro del Palazzo Affaitati. Después se traslado al Palazzo dell'Arte y los Archivos del Estado y luego se colocó en el museo cívico y se dividió en tres salas. La primera ilustraba la construcción de la viola alta según la escuela clásica cremonesa. La segunda sala exhibió algunos instrumentos fabricados por luthiers italianos del s. XIX-XX. La última sala contenía dieciséis expositores con más de 700 objetos.
La cultura del " saber y saber hacer luthier de la tradición cremonesa " fue registrada en 2012 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
La colección se trasladó definitivamente al "museo del violín" inaugurado en 2013. La colección del museo del violín se organiza en 10 salas. El origen del violín, El taller del luthier, La difusión del violín, La escuela clásica cremonesa, El cofre del tesoro, Los hallazgos de Stradivarian, Ocaso y renacimiento de la luthería, El Concurso Trienal de luthería contemporánea, Amigos de Stradivari y El violín en el cine.
Escultura en la entrada

Palazzo del Comune

Erigido en 1206 en estilo arquitectónico típico del broletto lombardo. 
Ampliado en 1245, sufrió cambios sustanciales a partir de 1496 y a lo largo del s. XVI; en particular, la fachada fue remodelada con la sustitución de las ventanas de tres ojivales originales del s. XIII por ventanales rectangulares, así como con la adición de un nuevo púlpito de mármol contra el pilar central de la logia. La fachada fue remodelada nuevamente en 1838 añadiendo a los ventanales pilastras y decoraciones de terracota. También es contemporáneo el añadido de la banda de mármol blanco con ménsulas, de inspiración neorrenacentista.
Vista del púlpito en la fachada

Loggia dei Militi

Construida en 1292.
En la fachada hay una placa con el estandarte del Municipio, acompañado de los leones que representan las cuatro puertas de la ciudad: Ariberta, Pertusia, San Lorenzo y Natali. La placa también especifica que la Loggia dei Militi fue construida en 1292. 
Era el lugar de reunión de la "Sociedad de los Soldados", una sociedad que existía mucho antes de la construcción de este edificio y a la que pertenecían los habitantes más ricos y eminentes de la ciudad y su territorio.
También se utilizaba para la custodia de banderas, estatutos y otros objetos sociales.
Consta de dos salas rectangulares superpuestas.
Bajo el pórtico se conserva el escudo de Cremona, composición escultórica formada por dos Hércules que sostienen entre ellos el escudo de la ciudad que fue encontrado en la puerta Margherita demolida en 1910 y colocado aquí en 1964.
En el 2015, la corona de la parte superior de la escultura fue destruida por un acto de vandalismo.
Cremona- La Loggia dei Militi
Vista del edificio. Foto de David Nicholls from Cornwall, NY, USA, CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons

Battistero di San Giovanni Battista

Comenzado en 1167 en mampostería de ladrillo.
La planta del edificio es octogonal.
En 1370 se colocó la estatua de bronce del arcángel Gabriel cerca de la bóveda. Techo abovedado.
Durante el Renacimiento el edificio adquirió su aspecto actual. Se rehizo el solado, el revestimiento de mármol de algunas paredes y la cubierta con la bóveda. El exterior originalmente tenía tres puertas, pero las puertas sur y este se cerraron en 1592. La puerta que queda está formado por un pórtico con dos leones sobre columnas.
La cubierta es de mármol en algunos lados y en los demás es de ladrillo visto. En la banda superior hay una galería de arcos de medio punto románica.
En el lado sur están amuralladas las unidades de medida de la ciudad establecidas en 1388.
La luz penetra en el interior desde una doble serie de ventanas ajimezadas superpuestas y desde la lámpara en la parte superior de la cúpula.
En cada muro hay dos columnas, como decoración sobre el fondo de ladrillo. Una serie de balcones se abren a su alrededor.
En el interior alberga una pila bautismal del s. XVI, en el centro la cisterna octogonal que es un bloque monolítico de mármol rojo de 1527. La fuente está coronada por una estatua de madera dorada de Cristo resucitado.
Hay un crucifijo del s. XIV colocado en el altar frente a la entrada de 1697. A los lados hay dos altares, el de la izquierda con una Madonna Addolorata y el de la derecha, dedicado a San Biagio construido entre 1592 y 1599.
También hay dos estatuas de madera que representan a San Felipe Neri y San Juan Bautista y otras estatuas y fragmentos que datan de la Edad Media.
Vista de la fuente y estatua de Cristo

Cattedrale di Santa Maria Assunta

Fue construida en el siglo XII, a partir de 1107, anteriormente, había dos iglesias, dedicadas a Santo Stefano y Santa Maria, que fueron demolidas para su construcción.
Es un templo románico con elementos góticos, renacentistas y barrocos.
En su interior conserva obras de la escultura y la pintura, como la tumba de SS. Mario y Marta y sus hijos Audiface y Abaco conocida como el “Arca de los mártires persas”.
En 1117 un terremoto dañó gravemente la catedral y fue reconstruida prácticamente en su totalidad en las décadas siguientes. En 1129 durante las obras se encontraron bajo los escombros las reliquias de Sant'Imerio Vescovo. En 1190 tuvo lugar la consagración.
La catedral del s. XII era muy diferente a la actual. Durante los s. XIII y XIV se añadieron los dos brazos del crucero aunque no tiene planta estrictamente de cruz latina. En 1491 se reconstruyó la parte superior de la fachada a su aspecto actual con las hornacinas de los santos, el tímpano, las volutas y la aguja central. Se construyó parte del nártex que conecta el Duomo con Torrazzo, completándolo a principios del siglo siguiente con la construcción de la logia renacentista llamada Bertazzola. En el s. XX se realizo la ordenación urbana del área alrededor de la catedral, el Torrazzo y el Baptisterio. En 1931 se demolieron las casas que se apoyaban en el lado norte de la catedral.
Revestida de mármol blanco de Carrara y rojo de Verona. Tiene un rosetón central del s. XIII, una logia de dos pisos, interrumpida en el medio por el pórtico coronado por una logia con tres arcos, que albergan las estatuas de Sant'Imerio, la Virgen María y Sant'Omobono, sostenida por dos leones con columnas.
En 1491 se erigió un ático con cuatro nichos, albergando las cuatro estatuas de los Santos Pedro, Pablo, Pedro el Exorcista y Marcelino esculpidas en 1507.
Los brazos del crucero también rematan en fachada. El del brazo norte se completó en 1288 pero se reanudó en 1319 para reparar los daños de un terremoto, mientras que el del brazo sur se completó en 1374. Ambas fachadas tienen forma a dos aguas, con el chapitel aligerado por una galería de arco de medio punto, un gran rosetón central y dos rosetones laterales algo más pequeños.
Todo el edificio está coronado por numerosas torres de inspiración nórdica.
En el interior tiene tres naves separadas por dos series de pilares macizos alternados y cruciformes circulares, que sostienen arcos ojivales góticos. Sobre las naves laterales se abren las galerías de mujeres, que dan a la nave principal a través de ventanales ajimezados. Los vanos de la nave principal están cubiertos por bóvedas de crucería apuntada del s. XIV.
La nave principal termina en un ábside semicircular, en cuya pila se creó un fresco que representa al Redentor. Las dos naves laterales rematan también en ábsides semicirculares.
El coro de madera es de 1484. Bajo el presbiterio se abre la cripta de época románica pero renovada en 1606. Tiene tres naves y conserva el Arca de los Santos Marcelino y Pedro de 1506.
Portal norte de la Catedral
Fachada principal y parte del Battistero a la derecha

Torrazo

Construida en varias fases comenzando en el s. XIII hasta la tercera hilada de cuerda. Luego de 1250 a 1267 hasta la cornisa bajo la ventana de cuatro luces; una tercera fase de 1284, como enlace para la cuarta fase, representada por la aguja de mármol completada en 1309.
Mide 112,54 metros de altura. Construido con doble cañón, es decir, una torre insertada en la otra.
Tiene una escalera de 502 escalones.
Hay estructuras debajo de la torre que estaban conectadas a un área de cementerio cerca de la antigua catedral o a estructuras romanas anteriores.
En el cuarto piso se puso en marcha un reloj astronómico, construido entre los años 1583 y 1588. Es completamente mecánico y debe darse cuerda diariamente. La esfera representa las constelaciones zodiacales atravesadas por el movimiento del Sol y la Luna. Tiene manecillas capaces de representar muchos fenómenos astronómicos: incluidas las fases de la luna, los solsticios y los equinoccios, la entrada del Sol en las constelaciones, la posición de los agujeros lunares y los eclipses. La mano del dragón, cuya cabeza y cola se pueden observar, es capaz de señalar eclipses lunares y eclipses solares.
Desde 2018 alberga el Museo Vertical dedicado a la medida del tiempo.
Vista de la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario