Vista del Duomo Vecchio |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardia incluidos los de Brescia |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Brescia |
Última actualización 02 Abr 2024. Nuevo Template.
02 Feb 2021. Añadidas descripciones y fotos.
29 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2018
Brescia es la capital de la Provincia del mismo nombre en Lombardía, Italia.
Siendo la segunda ciudad más grande de Lombardía.
Sus orígenes se remontan a hace más de 3.200 años.
Se encuentra al este de Milán muy cerca del Lago de Garda, que es el Lago más grande de Italia.
Quizá un poco desconocida, es una ciudad increíble, que conserva muchísimos edificios de gran valor histórico, por lo que seguramente necesitemos más de un día para visitarla decentemente.
Nosotros recomendamos al menos dos días y esta es nuestra propuesta para el primer día.
La población tiene aproximadamente 200.000 habitantes.
Siendo la segunda ciudad más grande de Lombardía.
Sus orígenes se remontan a hace más de 3.200 años.
Se encuentra al este de Milán muy cerca del Lago de Garda, que es el Lago más grande de Italia.
Quizá un poco desconocida, es una ciudad increíble, que conserva muchísimos edificios de gran valor histórico, por lo que seguramente necesitemos más de un día para visitarla decentemente.
Nosotros recomendamos al menos dos días y esta es nuestra propuesta para el primer día.
La población tiene aproximadamente 200.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Chiesa dei Santi Faustino e Giovita
El convento fue fundado en el s. IX sobre un edificio que data del s. VIII.
También conocida como la iglesia de San Faustino Maggiore.
Está vinculada al monasterio contiguo.
La estructura arquitectónica es del s. XVII. El presbiterio y el coro terminaron quemados en 1743 pero no se derrumbaron por lo que las pinturas y algunos detalles decorativos son posteriores, mientras que la estructura en sí sigue siendo la original.
La iglesia conserva frescos barrocos. También destaca el arca sepulcral de los dos santos titulares, más los de Sant'Anorio y Sant'Antigio. Los altares de San Benedetto y de la Natividad, los coros y confesionarios. Los frescos de Sandrino y la obra de Tiepolo del s. XVIII.
Detalles de frescos de la nave principal |
Chiesa di Santa Maria del Carmine
Construida en el s. XIV en estilo gótico.
Se conservan parte de los dos muros laterales y el ábside.
El edificio actual tomó forma a partir de 1429 Se remodeló la iglesia añadiendo pináculos en terracota que coronan el lado este, los pliegues en los bordes del ábside donde se abren ventanas ojivales con arcos apuntados, se añade un campanario protorrenacentista.
Entre 1475 y 1478 la iglesia se alargó unos quince metros hacia el sur mediante el derribo de la fachada original, que fue reconstruida íntegramente de estilo similar al anterior. Se añade el portal de entrada que aún existe hoy en día y también se rehace el techo. En 1480 se añadió el claustro principal, con la logia protorrenacentista.
Durante el s. XVI se añadieron los restantes claustros del convento. En 1596 se cerraron las ventanas ojivales del ábside para permitir la instalación del retablo mayor.
Entre 1620 y 1621 en el interior se ocultaron las decoraciones del s. XV. El coro fue repintado en 1634. Se añadió el luneto de la fachada sustituyendo al rosetón. Se suprimió el convento en 1797.
Destaca la capilla Averoldi, tercera a la derecha, con el ciclo de los evangelistas en las velas de la bóveda, de 1477, el Cristo crucificado de la pared del fondo, el altar de la capilla del s. XV de estilo renacentista, el sarcófago de 1520. En la capilla Fenaroli o de los santos inocentes está la lápida de la familia fechada en 1583, el altar que representa la masacre de los inocentes.
En la última capilla de la nave lateral derecha, utilizada como sacristía, hay fragmentos de un fresco de 1423-50, la capilla del Milagro de San Eligio. En el ábside, detrás del altar barroco, está el retablo y el coro. En la capilla del fondo de la nave lateral izquierda hay una Deposición en terracota policromada del s. XV. El altar monumental de la Madonna di San Luca o de la Madonna delle Brine, de 1735-37, alberga la pequeña imagen de la Virgen. Desde el patio detrás del ábside se accede a una capilla con frescos.
Vista del interior |
Detalles de frescos junto al Altar Mayor |
Chiesa di Santa Maria delle Grazie
Construido en el s. XVI y enriquecido en el s. XVII.
Alberga entre otras obras, tres pinturas de Moretto.
Los frescos barrocos cubren todas las superficies del interior del edificio. A la iglesia se anexa el santuario de estilo neogótico del s. XIX.
Recibió su nombre actual en 1519 sobre un edificio anterior y en 1522 se inició la construcción de una nueva iglesia al lado del edificio antiguo, consagrado en 1539 y se convierte en la iglesia principal de Santa Maria delle Grazie, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria di Palazzolo es un santuario adjunto. En 1668 fue adquirida por los Padres Jesuitas, quienes establecen un colegio de renombre. En 1797 el monasterio fue suprimido pero la iglesia permanece abierta y oficiada y todavía está activa en la actualidad.
Recibió su nombre actual en 1519 sobre un edificio anterior y en 1522 se inició la construcción de una nueva iglesia al lado del edificio antiguo, consagrado en 1539 y se convierte en la iglesia principal de Santa Maria delle Grazie, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria di Palazzolo es un santuario adjunto. En 1668 fue adquirida por los Padres Jesuitas, quienes establecen un colegio de renombre. En 1797 el monasterio fue suprimido pero la iglesia permanece abierta y oficiada y todavía está activa en la actualidad.
En 1963 fue elevada al rango de basílica menor.
La bóveda, los muros y todas las cúpulas laterales están enteramente cubiertos de frescos, estucos y dorados.
Vista del interior |
Vista del santuario |
Chiesa dei Santi Cosma e Damiano
Construida en el s. XIV, reconstruida en el s. XV y renovada en el s. XVII.
Alberga obras como dos lienzos de Luca Mombello, uno de Giambettino Cignaroli y el arca de San Tiziano de 1506.
El claustro del s. XV del monasterio anexo, conocido como el "claustro de la Memoria". Desde 2016 la iglesia ha sido confiada al cuidado de la Soberana Orden Militar de Malta.
La fundación de una comunidad de monjas benedictinas se debe probablemente a la presencia lombarda que se implica en la creación de monasterios en la ciudad. El monasterio se construyó en el s. IX.
En 1298 se ordenó el traslado del monasterio. Las monjas luego trasladaron su monasterio instalándose en la iglesia de Sant'Agostino y en las estructuras religiosas adyacentes. Con el tiempo, la iglesia se enriquece con obras de arte. En el s. XV el monasterio atravesó un período de decadencia moral. A partir de 1460 se registran las primeras intervenciones constructivas en la iglesia. En 1495 se anexó a la Congregación Cassinese y el monasterio perdió su autonomía y pasó bajo la dirección del abad del monasterio de los Santos Faustino y Giovita. En el s. XVI se realizan obras de reconstrucción y embellecimiento de la iglesia. En el s. XVII sufre una remodelación. En 1797 las monjas son sacadas del monasterio y trasladadas al monasterio de Santa Giulia. En 1916 el claustro del monasterio alberga la Institución de la Memoria para conmemorar el sacrificio de los numerosos soldados que murieron durante la IWW.
Vista del edificio |
Chiesa dei Santi Nazaro e Celso
Reconstruida en el s. XVIII sobre la base de un edificio mucho más antiguo, en estilo neoclásico.
Contiene numerosas obras de arte, entre las que destaca el Políptico de Averoldi, obra de Tiziano.
Un lugar de culto en la zona dedicada a los mismos santos existía en 1239.
Un lugar de culto en la zona dedicada a los mismos santos existía en 1239.
El edificio original se ubicaría en el margen izquierdo de la calle y un poco más al oeste. El núcleo original de la iglesia actual fue fundado en el s. XIV. También se instituyó en la nueva iglesia un colegio.
Vista de la fachada. Foto de RobyBS89, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
Chiesa di Santa Maria dei Miracoli
Construida entre 1488 y 1500.
Después de la peste que asoló la ciudad entre 1480 y 1484, se difundió en Brescia la noticia de un fresco votivo, que representaba a la Virgen y el Niño pintado en la fachada de una casa del barrio de San Nazaro, tenía poderes milagrosos. La Municipalidad compro la casa en 1486 y en 1488 se inauguró la obra de construcción del primitivo santuario, que constaba de una parte del interior de la iglesia y de la fachada de mármol cincelado.
La fachada corresponde al nivel más bajo y refinado de la fachada actual se completó hacia el año 1500. Las cuatro cúpulas de la iglesia quedan ocultas por la linterna y un ábside octogonal.
La decoración interior se realizo en su mayoría en 1489. Luego se ha ido enriqueciendo con más obras como un lienzo de Moretto y el ciclo de lienzos con las Historias de Jesús para el presbiterio. Las paredes y bóvedas de la iglesia están pintadas al fresco y estucadas por varios autores. Gran parte de la pintura mural fue destruida durante la IIWW pero no dañan la fachada y las esculturas de la primera cúpula. En los años siguientes el santuario fue reconstruido conservando gran parte del patrimonio original. El órgano de tubos fue construido en 1974.
Detalles de la fachada |
Convento di San Francesco d'Assisi
Terminada de construir en 1265.
Fue construida sobre un terreno donado por el municipio a los frailes franciscanos por haber apaciguado los desacuerdos internos en el municipio. La iglesia está flanqueada por un antiguo convento franciscano del siglo XIV. En el s. XIV se pintó al fresco.
A partir de 1400 se añadieron 5 altares donde se encontraron restos de frescos medievales que representan el Juicio Final y la Piedad. Luego se completaron las obras del presbiterio y a partir de 1500 se construyó la capilla de la Inmaculada Concepción en la nave lateral izquierda.
En 1797 entró en decadencia y se arruinaron muchas estancias incluida una biblioteca. En 1839 fue reformada con elementos neoclásicos.
En 1928 los frailes menores volvieron y lograron recuperar antiguos patrimonios artísticos.
La fachada de estilo románico - gótica fue restaurada en 1839. Está dividida en tres partes, todas de gran cantería, la parte superior está formada por una decoración de terracota. El cuerpo central tiene el portal sobre el que se alza un rosetón, de piedra blanca y cristal.
El interior está dividido en tres naves por doce columnas de piedra. El altar mayor es de carácter gótico con un retablo que representa a la Virgen y los santos franciscanos y el coro de incrustaciones.
Hay un monumento funerario de 1500. Bajo el altar mayor está la Adoración.
Hay dos claustros uno del s. XIII con frescos y el otro con capiteles de las columnas de estilo mixto-medieval, la estructura de los espacios renacentistas y un pozo de piedra veronés.
Fachada de la Iglesia |
Claustro |
Chiesa di Santa Maria della Pace
Fundada en el s. XVIII.
La primera mención de la iglesia se hace en un informe fechado en 1697.
En 1719 se asigno el diseño de la iglesia. En el libro de gastos aparecen las primeras notas en 1720.
En 1738 se inicia la decoración pictórica de los interiores.
En 1745 la iglesia se enriquece con obras de arte como el retablo de San Filippo Neri arrodillado ante la Virgen, la Virgen y el Niño adorados por San Carlo Borromeo y el San Giovanni Nepomuceno delante de la Virgen. En 1737. La finalización de las esculturas se lleva a cabo con 10 estatuas en los años 1880-1891.
Fachada |
Torre della Pallata
Fue construida en 1254.
Es una torre de ladrillo de origen medieval.
Tiene una base cuadrada en piedra para proteger la Porta di San Giovanni colocada en las primeras murallas medievales. Es la única estructura de fortaleza de esta muralla que ha llegado hasta nuestros días.
El nombre proviene de una cerca erigida como defensa. Después del asedio de 1311, la torre se utilizó para otras funciones como la de contener el cofre del Municipio.
En el s. XV se añaden otros elementos ornamentales, como el reloj de 1461, las almenas de terracota y el torreón, añadidos entre 1476 y 1481. En el lado occidental de la torre hay una fuente de los ríos desde 1597. La fuente tiene cuatro estatuas alegóricas.
Vista de la torre. Foto de Gianluca Cogoli, CC BY 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Chiesa di San Giovanni Evangelista
Se plantea que el primer núcleo arquitectónico puede fecharse del s. V.
En 390 San Gaudenzio elegido obispo de Brescia que había regresado de Tierra Santa con muchas reliquias, fundó la tercera basílica en Brescia con el título de Concilium Sanctorum, consagrada en 400 o 402. Siendo el primer núcleo arquitectónico de la iglesia posiblemente de tres o cinco naves.
En los años siguientes fue destruida por los bárbaros y un templo posterior dedicado a los Santos Juan Bautista y el Evangelista se levantó sobre los escombros. Tras los incendios sufridos en 1096 y 1144 se reconstruyo en 1151. Entre 1440 y 1447 se reconstruyó y añadieron los dos claustros; el gobierno de la iglesia fue confiado a los canónigos regulares de San Salvatore de Venecia que enriquecieron con obras la iglesia. Durante 2008 y 2009 la fachada y la Capilla del Santísimo Sacramento fueron restauradas.
La fachada es principalmente de estilo gótico. El primitivo revestimiento del s. XV con apelaciones regulares de ladrillo rojo y piedra blanca, quedan vestigios de la sustitución del rosetón original por una ventana renacentista rectangular. El portal de piedra con arco sobre columnas del s. XVI. Los arcos pertenecieron a antiguas tumbas nobles. El campanario es románico y presenta el revestimiento en hiladas alternas de piedra y ladrillo.
Internamente está dividida en planta de cruz latina con tres naves, una central y dos laterales separadas por cinco pilares a cada lado. Los pilares originales en terracota, se incorporaron a los actuales en piedra. La cruz latina es poco evidente y se insinúa el crucero anterior al presbiterio. La cubierta es de bóveda de cañón. El ábside poligonal es el único elemento estructural que se ha mantenido intacto durante las distintas reformas.
Vista interior de la nave |
Fondazione Museo Diocesano
La idea de establecer un museo diocesano comenzó en 1970.
Es el museo del patrimonio artístico de la diócesis de Brescia.
Fue fundado en 1978 y reúne numerosas obras de arte de toda la diócesis, que van desde pinturas, esculturas, orfebrería y tejidos litúrgicos. El museo es también un lugar habitual para exposiciones de arte sacro.
Se identificó como sede el claustro principal de San Giuseppe. El proceso de adquisición de la propiedad por parte de la Diócesis fue largo y complejo, resuelto con una ley parlamentaria especial. En 1978 se instituyó canónicamente la "Fundación de religión" denominada "Museo diocesano de arte sacro".
En 1988 se sustituyó el estatuto anterior por uno nuevo, en el que se establece que, además de la recuperación y conservación de las obras de arte y materiales de la Diócesis amenazados de ruina y dispersión, se incluye actividades de restauración, iniciativas culturales y animaciones educativas. El claustro principal fue totalmente restaurado.
Interior del claustro |
Chiesa di San Giuseppe
Se podría decir que el proceso de construcción comenzó en 1515.
En 1515 los franciscanos adquirieron dos casas en el corazón de Brescia. Esto favoreció la organización y normalización de la vida social y la eliminación de la prostitución y las actividades ilegales del centro de la ciudad.
En 1516, Venecia impuso la demolición de los edificios alrededor de las murallas en un radio de un kilómetro y medio. Los frailes menores fueron compensados por Venecia por los edificios sacrificados y se encontraron con una liquidez financiera considerable. Esto les permitió levantar la iglesia y el convento de San Giuseppe desde cero.
Las obras del templo comenzaron en 1519 y en los dos años siguientes se alcanzó el techo. Entre 1531 y 1534 se construyó la sacristía y se puso en marcha el claustro y se iniciaron las obras de la parte superior del edificio. En 1541 se puede dar por terminada la mayor parte de la obra. En 1557 se inician las escrituras de compra de casas y patios, para la construcción del tercer claustro, terminado en 1610.
En 1757 se construyó una gran biblioteca en el cuerpo transversal entre el primer y el segundo claustro.
En 1797 se decretó la supresión de todas las corporaciones, disciplinas, cofradías por lo que corría el riesgo de ser cerrado. En 1810 la Orden fue abolida y el complejo se incorporó a la propiedad estatal y la iglesia permaneció abierta al culto.
En 1864 se presentó un Proyecto de ley relativo a la supresión de las corporaciones religiosas. La ley fue promulgada en 1866 y San Giuseppe fue incluido en la lista de supresiones.
En 1896, después de una complicada disputa judicial, la iglesia volvió a estar disponible para el culto.
En 1973 el tercer claustro fue adquirido por la diócesis, con la restricción de destino como museo diocesano.
Vista del interior |
Palazzo della Loggia
Fue diseñado en 1484. Construido entre 1492 y 1510, pero completado en 1574.
Es un palacio renacentista, actualmente sede del consejo municipal.
La función del edificio era albergar las audiencias del podestá veneciano.
El primer proyecto supuso la construcción de un edificio íntegramente en madera, opción que se abandonó inmediatamente, optando por la piedra blanca.
La primera piedra se colocó en 1492 y la obra entre 1495 y hacia 1510. En 1512 la ciudad es saqueada por los franceses. Se completo en 1574 donde se transforman los ventanales del segundo piso a rectangulares.
La fachada de mármol blanco tiene verticalmente dos secciones arquitectónicas distintas. En el cuerpo inferior de 1501, hay una serie de columnas y pilares intercalados con pechinas que acogen a su vez el ciclo de los treinta césares. Los arcos de la logia de planta cuadrada están abiertos en tres lados del edificio. El segundo nivel del s. XVI, alberga pilastras ornamentadas que enmarcan ventanas dispuestas en serie, en correspondencia con cada arco de la logia inferior, y que cubren las cuatro fachadas del edificio.
El techo es de madera cubierta con placas de plomo añadidas en 1914. Entre 1503 y 1508 se añadió al palacio un edificio que contenía la escalera original para el salón superior de la Logia. El pórtico de la base del edificio está cubierto por bóvedas de crucería, decoradas con un ciclo de claves ejecutadas entre 1497 y 1502. El portal fue diseñado en 1552 flanqueado por columnas y dos fuentes en mármol.
Bajo el pórtico desde noviembre de 2011, se exhibe una antigua "estatua parlante" con una historia singular y controvertida. Arriba se accede a la sala octogonal que tiene un techo de madera sostenido por ocho columnas de ladrillo colocadas respectivamente en las cuatro esquinas de la sala, que descansan sobre otras tantas bases de mármol. La sala tiene en su entrada un luneto que contiene el fresco de la llamada Officina di Vulcano, además de otras pinturas en el primer piso como el Hallazgo de la Victoria Alada y Niños Bailarines.
Fachada del edificio |
Torre dell'Orologio
Construida entre 1540 y 1550.
En su interior alberga un reloj astronómico mecánico, instalado entre 1544 y 1546. La esfera fue realizada en 1547 mientras que los autómatas se instalaron en 1581. La campana tiene decoraciones que representan a la Virgen y el Niño, Cristo crucificado, los santos patronos, el león ciudadano rampante, los patronos Faustino y Giovita y el escudo del artesano Nicola Cattaneo.
Dentro de la corona de piedra, el reloj está dividido en veinticuatro horas, también hay tres discos superpuestos y decrecientes que representan las constelaciones del zodiaco, el movimiento del sol y el de la luna que permitían comprender si la luna era favorable para las actividades productivas. Finalmente se pintó la figura de Saturno o Cronos símbolo de la alegoría del tiempo.
En la parte superior de la torre se ubican dos varillas, una campana de bronce y dos autómatas de cobre instalados en 1581. Estos últimos representan a dos hombres equipados con martillos. En 1595, en la parte inferior de la torre, se construyó un largo pórtico de un solo vano en piedra blanca.
Vista de la torre del reloj junto a los edificios de la plaza |
Palazzo Broletto
Sede medieval de los señores gobernantes de la ciudad, hoy alberga la sede de la administración provincial, la prefectura de Brescia y algunas oficinas del Municipio de Brescia.
El origen del nombre deriva del hecho de que el terreno en el que ahora se construye el palacio era originalmente un huerto, llamado "brolo", de ahí la expresión "Broletto".
Se divide en dos patios, uno grande y otro un poco más pequeño, más reciente.
Los primeros datos de un asentamiento gerencial y administrativo en la zona datan de 1187-89, cuando los " homines libres" del municipio dispusieron la construcción de un edificio de madera flanqueado por una alta torre de piedra, la Torre del Popolo o del Pegol.
Entre 1223 y 1227 el edificio fue reconstruido en piedra y de mayor tamaño, incorporando algunos edificios como la torre Poncarali, cuya base de sillería todavía es visible. Este es el "Palatium Novum Maius", sede del podestà y del consejo general. Actualmente es el ala sur del complejo. La logia delle Grida original también está frente a la plaza. La gran sala del Consejo estaba decorada con varios frescos que hoy se conservan parcialmente en el desván. El lado oeste se completó en los años siguientes con una nueva ala.
Entre 1295 y 1298 se levantó el ala oeste a lo largo de la plaza para crear una nueva sala y extendió todo el conjunto hacia el norte demoliendo el monasterio de Santi Cosma e Damiano y la iglesia de Sant'Agostino, reconstruida posteriormente en el s. XV con una fachada gótica. En el siglo XV se construyó el pórtico con bóvedas de crucería. En el s. XVI se dividió en varios pisos para crear nuevas salas aptas para albergar el poder judicial y se construyó la escalera en el lado este. En 1626 se divide la plaza central en dos con la inserción de un pórtico transversal con siete arcos rematados por una logia. La escalera helicoidal de estilo neoclásico data de 1803. En 1902 se reconstruyó la loggia delle Grida.
Vista del Palacio con la torre a la izquierda junto a la Catedral |
Biblioteca Queriniana
Construida entre 1746 y 1749.
El obispo que ordeno su construcción dono unos 1500 volúmenes directamente de su colección privada y luego fue adquiriendo más volúmenes.
En 1750 se abrió al público y en 1797 fue declarada Biblioteca Nacional de la República Cisalpina. En el s. XX, numerosos legados y bibliotecas privadas convergieron en esta biblioteca.
En 1944 la estructura resulto dañada por un bombardeo.
Las colecciones se guardan en almacenes cerrados al público con unos 11 km de estanterías.
La biblioteca tiene derecho legal a depositar el tercer ejemplar de cada publicación impresa o editada en la provincia.
Tiene una sección histórica dedicada al Risorgimento, una sección de arte y una sección de estudios locales.
Actualmente consta de más de 500.000 obras, accesibles a través del OPAC.
Catedral de Santa Maria Assunta
Fue construida entre 1604 y 1825 donde se encontraba la basílica paleocristiana de San Pietro de Dom, del s. V - VI.
También conocida como el Duomo Nuovo
En 1603 Agostino Avanzo se hizo cargo de la antigua basílica paleocristiana de San Pietro de Dom, para la construcción de un nuevo edificio religioso. Tenía condiciones inseguras y tuvo que ser sustituida por una nueva catedral. Se presentaron proyectos rechazados por no tener suficiente afinidad con las directrices del Concilio de Trento.
Se acepto un proyecto con planta de cruz griega inscrita en una gran cúpula central cuadrada rodeada por cuatro cúpulas menores y un ábside saliente. Se optó por demoler la antigua basílica y construir la nueva catedral en su lugar.
Tiene una estructura homogénea y coherente en términos de arquitectura y decoración. Aunque se aprecia la combinación entre el estilo barroco y el neoclásico.
Exteriores. La fachada fue realizada en mármol, es simétrica y se desarrolla en dos órdenes, el inferior más ancho para contener las dos entradas laterales. El superior es principalmente decorativo. El orden arquitectónico utilizado es corintio en todas partes y las bases son todas áticas. En el eje central de simetría se encuentra el portal de entrada con frontón en arco, que alberga el busto del cardenal Angelo Maria realizado en 1750. En el nivel superior hay una ventana alta, coronada por un frontón triangular.
El frontón principal de la fachada es triangular con el escudo de armas de la ciudad, recordando que las catedrales eran propiedad del Municipio, coronado por las estatuas de la Virgen de la Asunción y Santos construido en 1792.
El interior se desarrolla en planta de cruz griega, con una sola nave que rodea el centro del edificio rematado por la cúpula. El ábside destaca un eje principal de simetría. El orden corintio decora todos los muros y soportes de la cúpula. La cúpula descansa sobre un tambor iluminado por ventanales rectangulares y se apoya sobre cuatro pilares rematados por ocho columnas libres de orden corintio. Los bustos de mármol de los evangelistas están fijados a las cuatro pechinas. Los arcos de la cúpula están decorados con casetones con rosetones de mármol.
Los estucos y mármoles blancos revisten todas las superficies. Hay varios elementos de mármol, no todo es estuco, como los rosetones de los arcos, los evangelistas de la cúpula, las columnas, las pilastras, el friso, los marcos de las ventanas y las decoraciones de los lunetos sobre los altares laterales.
Interior de la Nueva Catedral |
Duomo Vecchio
Construida a partir del s. XI sobre una basílica anterior.
También conocida como co-catedral de invierno de Santa Maria Assunta.
Mantiene intacta la estructura románica original en forma de rotonda. Contiene obras como una tumba de Bonino da Campione, el órgano de Giangiacomo Antegnati, el sarcófago de mármol de Berardo Maggi, el ciclo de pinturas de Moretto y Romanino realizadas para la capilla del Santísimo, la cripta del s. VI restaurada en el s. VIII.
La historia comienza con la demolición de la vieja e inadecuada basílica de Santa Maria Maggiore de Dom, un edificio paleocristiano posiblemente del s. VII y contemporáneo de la basílica de San Pietro de Dom. En el s. XII se completaría la nueva catedral conservando únicamente la cripta de Santa Maria Maggiore. En el s. XV se añadió el actual presbiterio y el ábside. En el s. XVI se completó el crucero.
La estructura cilíndrica de época románica está compuesta por sillares regulares de una piedra blanquecina local, interrumpida por ventanas ojivales con arcos de medio punto dispuestos en tres niveles diferentes: el primero en los muros del deambulatorio, el segundo en la base del cilindro central, el tercero en la parte superior donde hay óculos circulares. El cilindro central está decorado con pilastras y coronado por un friso de terracota con arcos. En la fachada principal se encuentra la entrada a la concatedral, que fue inaugurada en 1571 en sustitución de la inferior que aún puede verse desde el interior. Sobre la entrada se levantó el campanario de la catedral, pero una ampliación del portal del s. XVII provocó el derrumbe de la torre en 1708. La entrada actual está decorada con un portal de mármol de estilo barroco con un tímpano semicircular en el portal y un remate coronando el cuerpo de entrada. Interior. De estilo románico. Dividido en varios espacios en varios niveles. A los lados del portal actual se pueden ver las dos escaleras que conducían al campanario que se derrumbó en 1708. El deambulatorio es circular y actúa como perímetro exterior para la concatedral. Está separado del núcleo central por ocho pilares que, mediante arcos de medio punto, sostienen la cúpula superior. El nártex se transformó en capilla bautismal, hay una pila bautismal de mármol del s. XV.
En la sillería hay restos de la anterior Basílica de Santa Maria Maggiore de Dom. En el suelo de la platea se destaca el perfil de los cimientos de la basílica y fragmentos de los originales mosaicos que cubrían los suelos que datan del s. V o VI, colocados bajo las dos escaleras metálicas.
La cripta de la Catedral Vieja formaba parte de la anterior Basílica y es el lugar más antiguo que nos ha llegado. Tiene tres naves con cuatro tramos cada una, separadas por dos columnatas y cubiertas por una serie de bóvedas de crucería. La columnata también corre a lo largo de los muros, donde apoya el encofrado de las bóvedas. Las tres naves se rematan, en la parte inferior, por tres ábsides, mientras que nichos rectangulares y huecos en los muros animan los muros laterales.
La cripta se llama "di San Filastrio" porque en el 838 se colocaron las reliquias del santo obispo de Brescia que vivió en el s. IV. Casi todas las columnas y capiteles utilizados en la cripta son de la época romana pero muchos capiteles son bizantinos del s. VIII o IX. En el ábside de la nave central queda alguna decoración, hay un fresco que representa quizás a Cristo en gloria entre ángeles y los santos Filastrio y Apolonio. En los bordes del ábside aparecen motivos decorativos como marcos y un jarrón con plantas, mientras que la banda base está decorada con un motivo de drapeado muy vago. Los frescos datan del s.XI o XII.
Interior de la Vieja Catedral |
Cripta |
Teatro Grande
Fue construido y modernizado varias veces entre el s. XVIII y mediados del XIX.
Es el teatro principal.
El nombre es en honor a Napoleón Bonaparte.
En la década de 1970 fue identificado como uno de los teatros italianos tradicionales.
Se encuentra en el sitio de uno anterior de 1664. Fue reconstruido en 1735-39. En 1745 se agregaron dos aberturas menores al portal del s. XVII, que conducían a una escalera y al atrio. En 1760-69, se añadió un vestíbulo de estilo rococó, hay cuadrados al fresco y figuras. En las paredes se representan a personajes disfrazados de la época, enfrascados en actividades musicales o enfrascados en una conversación, bebiendo chocolate y enmascarados. En el techo bordeado por un balcón mixtilíneo hay pintadas figuras alegóricas que celebran las Artes y las Ciencias, en el centro, el dios Apolo se extiende hacia el cielo mientras, sobre las nubes a sus pies, Brescia disfrazada de Minerva está rodeada de Astronomía, Historia, Música y Comercio.
La sede de la 'Regencia' de la Academia, hoy cafetería, está pintada al fresco en 1787 y luego una sala decorada en 1811 con representaciones alusivas al juego que allí se practicaba. En 1780 se añadió un nuevo pórtico. En 1789 se rediseñó la fachada, conservando tres ventanas en el frente del s. XVII.
El antiguo salón de 1735 fue demolido a partir de 1806; a partir de 1809 se inició la reconstrucción con cinco hileras de palcos. La nueva sala fue inaugurada en 1810. En 1862 se diseñó una nueva decoración de la sala con ornamentos neobarrocos y la bóveda fue pintada al fresco. En 1914, la escalera de entrada fue decorada con dos frescos monocromáticos que representan la tragedia y la comedia.
Detalle del fresco en el techo interior |
Fachada |
Chiesa di San Lorenzo
Los orígenes del edificio se sitúan en los primeros siglos de existencia del cristianismo, remodelado en el s. XV y luego completamente reformado a su aspecto actual en el s. XVIII. Los primeros documentos que hablan de la iglesia datan del s. XI. Un catálogo de los obispos de Brescia de ese período indica el entierro del obispo San Ottaziano a mediados del s. V. En esa época era tradicional enterrar a los obispos dentro de las iglesias que fundaban.
Los restos del obispo aún existen hoy en un arca de mármol bajo el altar mayor junto con los de San Vigilio. En el s. XV se añadieron cuatro pilares a cada lado que sirvieron para fortificar los muros, se apoyaron cuatro arcos sobre los que se colocó el trezzere y tejas, que formaron el techo de la iglesia. En el s. XVII se añadió un altar dedicado a Carlos Borromeo, decorado con un retablo. En 1761 terminó la obra y se consagro en 1763. En el s. XX se realizan cambios.
Los edificios colindantes a la parroquia se rehabilitan y modifican interiormente para albergar varias estancias, entre ellas un oratorio, una sala de lectura y un centro de pastoral juvenil en la planta baja, un salón para actos culturales en la primera planta y una pequeña casa de descanso para ancianos en el segundo. En cuanto a la iglesia, la última intervención en su interior se produjo en el año 2000, cuando se restauró y modificó la capilla del baptisterio, se rehizo el suelo y se añadió un altar, al tiempo que se integró el aparato pictórico original procedente de unas obras recientes.
La fachada fue construida entre 1753 y 1757. Dividida en dos órdenes por un alto entablamento. El orden inferior, corintio, está formado por semicolumnas y pilastras salientes. Hay un primer tímpano arqueado rebajado que descansa directamente sobre el entablamento. El segundo orden no tiene capiteles, con entablamento sobre el que descansa el tímpano triangular de remate, roto en el centro por una decoración blasonada. Debajo está la ventana circular.
El cuerpo de la fachada presenta también dos alas laterales menores que albergan los accesos laterales y se resuelven con pilastras jónicas planas. Los dos portales están rematados por un tímpano rectangular y como remate de los dos cuerpos hay una balaustrada falsa, decorada con floreros de mármol y un putto en el centro. El portal de entrada principal es de orden jónico, rematado por un entablamento y por un tímpano triangular, rematado por un fragmento de entablamento portando dos putti.
El interior dominado por el color amarillo-ocre. La planta es de una sola nave con pilares y el rebaje de las capillas laterales, tres a cada lado. Un entablamento discurre a lo largo del perfil de la cubierta, formado por dos cúpulas sucesivas, una en el centro de la nave y otra en el presbiterio intercaladas con bóvedas de cañón. Al noreste de la iglesia se encuentra la sacristía , compuesta por tres salas con diferentes funciones.
Vista del edificio. Foto de Ben Bender, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
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