RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

12 mayo 2017

Pisa. Toscana Día 5

Plaza del Duomo en Pisa
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscana incluidos los de Pisa
Mapa con algunos de los puntos de interés de Pisa

Última actualización 14 Abr 2024. Nuevo Template.
13 Jun 2021. Añadidas fotos y descripciones.
12 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Pisa, es la capital de provincia de Pisa en Toscana, Italia.
Tiene el aeropuerto Galileo Galilei que es el más importante de la Toscana.
Según una leyenda, Pisa fue fundada por el antepasado de unos míticos refugiados griegos de la homónima ciudad griega de Pisa, y destruida en el siglo VI a.C. tras la fuga de sus habitantes, que luego se embarcaron y alcanzaron accidentalmente las orillas del mar Tirreno, donde dieron vida al nuevo asentamiento.
Sede de tres de las instituciones universitarias más importantes de Italia y Europa, la Universidad de Pisa, la Scuola Normale Superiore y la Scuola Superiore Sant'Anna, así como la sede más grande del Consejo Nacional de Investigación (CNR) y numerosos otros institutos de investigación.
Comenzamos por la Piazza del Duomo.
Podemos aparcar cerca del Estadio de Futbol. Recordar que los Domingos no se paga en la zona azul.
El quinto día de nuestro viaje por la Toscana transcurrió entre Pisa y Luca.
La población tiene aproximadamente 90.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Toscana
  • Habitantes: 3.700.000
Provincia: Pisa
  • Habitantes: 400.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.



Porta Nuova

La Porta Nuova es una de la puertas de las murallas de la ciudad.
Fuera de la puerta se encuentra la Pequeña Piazza Manin con algunas pequeñas tiendas de recuerdos, así como una entrada a la Santa Chiara del hospital.
El portal se abrió a la pared original por el duque de Florencia Cosimo I de 'Medici en 1562 y se conoce como Nuova porque es más reciente que la Porta del Leone y la Porta Santa Maria originales como entrada a la Piazza del Duomo.

Muralla de Pisa

Las murallas de Pisa son el ejemplo más antiguo en Italia de murallas de la ciudad casi completamente conservadas.
Se constatan al menos tres círculos de muralla, uno romano, uno medieval temprano y el último que tenemos, el construido en la época de la República de Pisa. En su mayoría todavía presentes, rodean el centro histórico de la ciudad y se pueden visitar parcialmente a gran altura.
Las paredes tenían una longitud total de poco menos de 7 km y una altura promedio de 11 m con 2 m bajo tierra. La composición de las paredes es, en la parte más antigua, de grandes bloques de banco de Livorno mientras que en el resto es una mezcla de diferentes materiales de los cuales en la parte inferior gris hay calizas de San Giuliano Terme y en la parte superior rosa. Sillares cuadrados de brecha de Asciano.
Trozo del muro cerca de la Piazza dei Miracoli

Piazza dei Miracoli

Tambien conocidda como Piazza del Duomo, es un área de ampliación amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (campanario de la catedral), el Baptisterio y el Campo Santo, (cementerio). En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Piazza del Duomo. Torre y Duomo

Torre de Pisa

La torre de Pisa (conocida popularmente como la torre inclinada, de Pisa, el Campanile o la Torre) es el campanario de la catedral de Santa Maria Assunta, en la famosa Piazza del Duomo de la que es el monumento más famoso debido a la pendiente característica, símbolo de Pisa y entre los símbolos icónicos de Italia. Se trata de un campanario independiente de 57 metros de altura construido entre los s. XII y XIV. Tiene vueltas de arcos ciegos y seis pisos de logias. La pendiente se debe a un hundimiento del terreno subyacente que se produjo en las primeras etapas de construcción.
La inclinación del edificio tiene 3,97 ° con respecto al eje vertical.
La estructura del campanario incorpora dos salas: una en la base de la torre, conocida como sala del Pez, debido a un bajorrelieve que representa un pez; esta habitación no tiene techo, siendo de hecho el hueco de la torre. El otro es el campanario, en el séptimo anillo. Bordeada por los muros de la pasarela superior, también está abierta al cielo y en el centro, a través de una abertura, se puede ver la planta baja de la torre. También hay tres tramos de escaleras: uno ininterrumpido desde la base hasta el sexto anillo, donde se sale al exterior; uno, una espiral más pequeña que va del sexto anillo al séptimo; finalmente uno aún más pequeño, siempre en espiral, que va desde el séptimo anillo hasta la cima.
Vista de la torre

Battisterio di San Giovanni

Es el baptisterio más grande del mundo: su circunferencia mide 107,24 m, mientras que el ancho de la mampostería en la base es de 263 cm, para una altura de 54 metros y 86 centímetros.
La construcción del edificio se inició a mediados del siglo XII, sustituyendo a un baptisterio anterior más pequeño que se encontraba al noreste de la Catedral, donde ahora se encuentra el Camposanto. Fue construido en estilo románico.
En el siglo XIX se llevaron a la retirada numerosas esculturas de Nicola y Giovanni Pisano. Las estatuas, colocadas en la parte superior de primer orden arriba y dentro de las vimpergas, fueron reemplazadas por obras que no imitaban el gusto medieval, mientras que las esculturas originales se perdieron casi todas, excepto las que ahora se exhiben en el Museo dell'Opera del Duomo.
La intervención en el interior se limitó esencialmente a la eliminación de muebles no medievales y la instalación de nuevas ventanas.
El baptisterio tiene una curiosa cúpula de cono truncado.
La cúpula está cubierta con tejas rojas hacia el mar y placas de plomo hacia el este. Probablemente la causa de la diferencia en la cobertura se encuentre en la falta de dinero.
El portal frente a la fachada de la catedral está flanqueado por dos columnas desnudas. El arquitrabe se divide en dos niveles, el inferior muestra episodios de la vida del Bautista, el superior muestra a Cristo entre la Virgen y el Bautista entre ángeles y evangelistas. A los lados del portal dos pilastras llevan el ciclo de los meses.
Battisterio

Duomo

Construida entre 1063 y 1092 en estilo románico, representa el testimonio del prestigio y la riqueza alcanzados por la república marítima de Pisa en el momento de su apogeo.
La fachada es de mármol gris y blanco, decorada con inserciones de mármol de colores. El edificio tiene arcos de perfil apuntado, arcos ciegos con rombos. Los tres portales subyacen en cuatro órdenes de logias divididas por marcos con incrustaciones de mármol, detrás de los cuales hay ventanas de lancetas simples, dobles y triples.
Las puertas de la fachada de bronce macizo fueron realizadas por varios artistas florentinos en el siglo XVII.
La puerta de San Ranieri está decorada con 24 paneles que representan historias del Nuevo Testamento. Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la parte superior y los cuatro evangelistas en las esquinas.
El interior de cinco naves está revestido de mármol blanco y negro, con columnas monolíticas de mármol gris y capiteles corintios. Los arcos son de medio punto. La nave central tiene un artesonado dorado del siglo XVII. Los cuatro pasillos tienen un techo enlucido en forma de cruz. El artesonado también está presente en el coro y en la nave central del crucero, mientras que en las naves laterales del crucero está presente una cubierta de cañón enlucida.
En el punto de encuentro entre el crucero y el cuerpo central se levanta la cúpula, decorada con la rara técnica de la pintura encáustica a partir de la imagen de la Virgen en la gloria y los santos de los pisanos.
También hay una galería de mujeres de origen bizantino que recorre toda la iglesia, incluido el coro y el crucero y que tiene techo artesonado (cuerpo central) o vigas de madera (crucero). Ventanas aún más altas, delgadas y profundas permiten la iluminación de la iglesia.
El interior sugiere un efecto espacial debido al uso de arcos elevados en los pasillos exteriores, la alternancia de bandas de mármol blanco y verde y la insólita cúpula elíptica, de inspiración morisca. La presencia de las galerías de mujeres, con las sólidas columnas monolíticas de granito en las ventanas geminadas, es un claro signo de influencia bizantina.
El púlpito, una obra maestra de Giovanni Pisano (1302-1310), que sobrevivió al incendio, sin embargo, fue desmantelado durante los trabajos de restauración y no se volvió a montar hasta 1926. Con su estructura arquitectónica articulada y su compleja decoración escultórica, la obra es una de las más grandes narrativas para imágenes del siglo XIV que reflejan la renovación y el fervor religioso de la época. En los paneles ligeramente curvados, los episodios de la Vida de Cristo están esculpidos con un lenguaje expresivo. La estructura es poligonal pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una nueva idea de Circularidad en su género.
Duomo desde el Battisterio

Camposanto Monumental

Es un cementerio histórico monumental en Pisa. Se sabe que al menos hasta 1406 el término "Campo Santo" era desconocido fuera de Pisa y que se mantuvo en la forma en dos palabras como nombre propio en la bibliografía específica hasta casi todo el siglo XIX.
Fue iniciado en 1277 por Giovanni di Simone. La construcción del siglo XIII languideció tras la crisis provocada por la derrota pisana en la batalla de Meloria (1284), y en el siglo XIV se volvió a manejar la obra arquitectónica redefiniendo por completo su estructura.
Arquitectónicamente, el Camposanto está compuesto por un alto muro rectangular, con el lado orientado hacia el Duomo y el baptisterio más alargado. En el exterior es de mármol blanco simple, con 43 arcos ciegos con cabezas humanas en los accesorios del arco y dos puertas en el lado sur. El acceso principal es el que da a la plaza, al este, y está decorado con un rico tabernáculo gótico sobre el portal de acceso, obra de la segunda mitad del siglo XIV, que contiene estatuas de la Virgen y el Niño y cuatro santos de seguidor de John Pisano y Ángeles de Tino di Camaino.
En el interior, el Camposanto se asemeja a un claustro, con arcos apuntados, sostenido por esbeltas columnas y enriquecido por perforaciones multilobuladas, que se completaron en 1464 en un estilo gótico florido.
El brazo oriental se eleva en dos escalones, ya que estaba destinado a ser una especie de área sagrada y presbiterial, donde se colocaron los altares para las funciones. También es el núcleo más antiguo y más intencionalmente adornado del complejo, incluidos los extremos de los brazos norte y sur que están conectados a él.
Entrada al Camposanto

Palazzo dell'Opera

Donde esta la venta de entradas.
El edificio actualmente sólo conserva las oficinas del complejo. Desde 2014 acoge exposiciones temporales de arte.
El cuerpo principal del edificio, que aún mantiene su aspecto original en la fachada, se remonta al menos al año 1309, mientras que las ampliaciones pueden datarse hasta el siglo XVIII.
El edificio nació como la sede de los diversos trabajadores de la Ópera del Duomo, como el sastre, los campaneros, los cuidadores y los jornaleros. Posteriormente, tras la demolición de la Sala Capitular, la sala capitular y los archivos se trasladaron al Palazzo dell'Opera. Unos años más tarde también se trasladaron las mismas oficinas de la Ópera, que hasta entonces estaban ubicadas en la Piazza delle Vettovaglie.
En la fachada muestra un escudo de armas de los Medici y paneles de mármol con las iniciales de la Opera del Duomo, así como una placa del siglo XVIII que conmemora la estancia de Carlos VIII de Francia en 1494 y una de 1926 que conmemora la visita de Benito. Mussolini.
El interior tiene algunas decoraciones notables, aunque dispersas y relacionadas con diferentes estilos y épocas. Hay un raro fresco bizantino (La Virgen y el Niño) pintado por un artista italiano y extranjero antes de la estancia de Cimabue y la revolución de Giotto de principios del siglo XIV.
Palazzo y Lupa Capitolina

Palazzo della Carovana

Fue construido entre 1562 y 1564, reestructurando drásticamente el Palazzo degli Anziani medieval: algunos restos del antiguo palacio y algunas casas torre aún son visibles a lo largo de los lados del edificio.
Antigua sede de la Orden de los Caballeros de Santo Stefano, desde 1846 ha sido la sede principal de la Scuola Normale Superiore de Pisa.
El nombre deriva de los tres años de noviciado de los nuevos adeptos, durante los cuales siguieron un curso de formación en el manejo de armas para formar parte de las "caravanas" que habrían batido el Mediterráneo y opuesto a las incursiones de los piratas: de ahí el término "de la Caravana".
Vasari regularizó la irregular fachada medieval, mezclando arquitectura, escultura y pintura. Grafitis con figuras alegóricas y signos del zodíaco en la fachada junto con bustos de mármol y escudos de armas. Las pinturas del exterior se repintarón en los siglos XIX y XX
La escalera de mármol de doble tramo fue reconstruida en 1821 para reemplazar la original más pequeña.
En su interior conserva algunas salas pintadas al fresco o decoradas con estucos del siglo XIX.
Palazzo della Carovana

Palazzo dell'Orologio

Se trata de un antiguo edificio medieval donde residía al menos desde 1357 el Capitano del Popolo, que ya pertenecía a la familia Gualandi. Cuando se construyó el palacio, también incorporó la famosa torre Muda o "della Fame" donde murió el Conde Ugolino Della Gherardesca en 1289 con sus hijos y nietos, protagonista de una de las páginas más famosas de la Divina Comedia de Dante. A la izquierda del arco central, donde hoy se abre la ventana de cuatro luces del siglo XX. En el interior del ala derecha del edificio, los restos (incorporados a la estructura del edificio del siglo XVII) de la antigua torre, protagonista de la (legendaria) historia de Ugolino, aún son reconocibles en la actualidad.
En 1605-1608, tras la unificación de dos edificios vecinos a través de un arco con un reloj, el edificio se terminó en su forma actual, según el diseño de Giorgio Vasari de 1554; desde 1566 ya albergaba la enfermería de la Orden de los Caballeros de Santo Stefano.
Fachada del Palacio

Palazzo del Consiglio dei Dodici

El palacio ha cambiado de nombre con el tiempo en función de la magistratura que albergaba: desde el Palazzo dell'Archivio y la Cancelleria en la Edad Media al Palazzo dei Priori después de la conquista florentina (1409) al Palazzo del Consiglio dei Dodici cuando pasó en manos de la Orden de los caballeros de Santo Stefano; el Consejo de Caballeros de doce miembros elegidos era de hecho un órgano de toma de decisiones de la Orden.
A finales del siglo XVI el palacio fue renovado uniformandolo con los edificios circundantes en términos de altura y estilo de las decoraciones del Renacimiento tardío. El friso de la cornisa recuerda cómo se terminaron las obras en 1603 bajo el Gran Ducado de Ferdinando I de 'Medici. La transición a la Orden de caballería tuvo lugar solo en 1691, cuando los priores se trasladaron al Palazzo Gambacorti: aquí los caballeros establecieron su corte, como también lo recuerda la inscripción en el portal principal.
La fachada se caracteriza ahora por un yeso rosado sobre el que destacan las decoraciones en mármol blanco: los marcos de las ventanas, el portal flanqueado por dos columnas, las aberturas balaustradas en el piso principal, las hileras de cuerdas, el escudo, los refuerzos de las esquinas y la cornisa.
En su interior se encuentran numerosas obras de arte.

Chiesa di Santo Stefano dei Cavalieri

Construida enter 1565 y 1567, se demolió una antigua iglesia de San Sebastiano alle Fabbriche Maggiore, mencionada en 1074.
El campanario se añadió entre 1570 y 1572: caracterizado por ventanas de tres luces.
En el siglo siguiente fue decorado con la mayoría de los lienzos que aún se exhiben, pintados por los más grandes maestros del siglo XVII florentino.
Entre 1683 y 1691 se construyeron los dos cuerpos laterales, utilizados como vestuarios y almacenes para los caballeros.
En 1859 el ingeniero Gaetano Niccoli, tras la supresión de la Orden, construyó dos salas similares a pasillos partiendo de los cuerpos laterales, con la disposición que aún hoy se puede apreciar.
Actualmente la propiedad estatal otorga la iglesia en uso, solo para el culto.
La fachada, en mármol blanco de Carrara. Se caracteriza por dos órdenes con columnas, pilastras, cornisas laterales, un arco rebajado en el centro y un tímpano con el escudo de armas de los Medici y la Orden de Santo Stefano. Una inscripción recuerda la construcción de la iglesia y otra la construcción de la fachada en la época de Ferdinando I de 'Medici.
La iglesia tenía planta rectangular con una sola nave, y 4 altares de madera ubicados donde, hoy, se encuentran las aberturas para acceder a las naves laterales.
El interior es amplio y luminoso y tiene una suntuosa decoración destinada a celebrar las hazañas de la Orden de los Caballeros de Santo Stefano.
Entre los numerosos trofeos de guerra que adornan la iglesia, destaca la preciosa serie de banderas, en su mayoría conquistadas a los turcos durante las repetidas batallas navales, realizadas entre mediados del siglo XVI y principios del XVIII, junto con antiguos faroles de barcos colocados entre los grandes ventanales.
A lo largo de la pared izquierda se encuentra el púlpito, en mármol policromo procedente de la catedral. A la derecha, cerca del presbiterio, está el cuadro de 1593 con la Virgen y el Niño entre los santos José y Esteban, realizado para el cercano palacio de la Orden de los Caballeros.
En el presbiterio destaca el altar mayor, realizado en mármol policromado y bronce dorado (1702-09), quien también sostiene las estatuas del Papa San Esteban entre las figuras alegóricas de la Religión y la Fe, y el trono de bronce con el relieve de la decapitación de San Esteban.

Santa Maria della Spina

Templo construido en 1230 en estilo gótico, que luego se derrumbó en el siglo XV. El nombre Spina deriva del hecho de que guardaba una espina que habría sido parte de la corona que llevó Jesús en su crucifixión y traída aquí en 1333, pero conservada desde el siglo XIX en la iglesia de Santa Chiara.
Originalmente, la iglesia debió consistir en una sola logia abierta al sur y cubierta por un techo a dos aguas. Amplianda entre 1323 y 1376.
La iglesia fue sometida a numerosas intervenciones de restauración debido al hundimiento del terreno y la proximidad del río Arno en cuyas riberas se había construido.
Mas tarde se decidio desmantelar y reconstruir donde fuera más estable y seguro. Las obras se realizaron entre 1871 y 1875. En el desmantelamiento hubo una extensa destrucción de materiales de mármol y en la reconstrucción cambios sustanciales en la estructura primitiva, algunas áreas enyesadas reemplazadas con bandas de mármol, las estatuas mal restauradas o reemplazadas y la sacristía construida sobre el río nunca fue reconstruida.
Actualmente, el entorno interno de la Iglesia se utiliza para albergar exposiciones de arte contemporáneo
El exterior se caracteriza por cúspides, tímpanos, tabernáculos, junto con complejas estructuras escultóricas como incrustaciones, rosetones y estatuas de maestros pisanos del siglo XIV. Todas las estatuas de la ronda que se ven son copias: desde 1996 los originales se encuentran recolectados en una sala y en los depósitos del Museo Nacional de San Matteo.
La fachada tiene dos entradas con arquitrabes de arcos de medio punto entre los que se encuentra el tabernáculo con las estatuas de la Virgen y el Niño (hacia 1310-20) flanqueado por dos ángeles añadidos posteriormente en el siglo XVII. A los lados, dentro de otros dos tabernáculos, hay dos ángeles del siglo XIV (1320-40).
En la parte derecha del lado sur, correspondiente a la zona del ábside, encontramos una gran puerta flanqueada por dos hileras de incrustaciones de mármol y coronada por un arquitrabe greco-siríaco del siglo III d.C. reutilizado por el timpano con dos rosetas.
Comparado con el rico exterior, el interior parece bastante simple. Consiste en una única habitación con techo de madera decorado durante la reconstrucción del siglo XIX. En el centro del pequeño presbiterio hay tres obras maestras de la escultura gótica europea, la Madonna della Rosa de Andrea y Nino Pisano y en dos estantes laterales las figuras de San Pedro y San Juan Bautista.
Vista de la Iglesia desde el lado opuesto del Arno

No hay comentarios:

Publicar un comentario