RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

10 mayo 2017

San Gimignano. Toscana Día 4

Vista de San Gimignano
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscana incluidos los de San Gimignano
Mapa con algunos de los puntos de interés de San Gimignano

Última actualización 14 Abr 2024. Nuevo Template.
12 Jun 2021. Añadidas fotos y descripciones.
10 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


San Gimignano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su centro histórico medieval.
El sitio de San Gimignano, a pesar de algunas restauraciones del siglo XIX, está casi intacto en su aspecto del siglo XIII-XIV.
San Gimignano se encuentra en un lugar que fue habitado por los etruscos, al menos desde el siglo III a. C.
La colina fue elegida por razones estratégicas, dominando el alto Val d'Elsa.
La primera mención se remonta al 929.
Pueblo amurallado y con 14 torres medievales, en este caso son seis las torres a visitar.
Es bastante más grande que Monteriggioni, con al menos cinco aparcamientos de pago, aún así puede ser que no haya lugar disponible para dejar el coche.
La población tiene aproximadamente 7.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Toscana
  • Habitantes: 3.700.000
Provincia: Siena
  • Habitantes: 260.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.



Porta San Matteo

Porta San Matteo, a la que se llega por la carretera principal, es la más típica de San Gimignano. 
Porta di San Matteo fue construida en 1262 en estilo sieneso.
Puerta desde la carretera

Fuentes Medievales

Van por la carretera exterior de Porta delle Fonti, acceso a la segunda muralla de San Gimignano. Su construcción se remonta al siglo XIV, cuando se colocaron para cubrir una fuente de piedra lombarda del siglo IX. en la antigüedad estos eran los manantiales públicos de la zona, donde se recogía el agua y se lavaba la ropa.

Catedral

Tambien conocida como colegiata basílica de Santa Maria Assunta.
Quizás erigida en 1056 y consagrada en 1148, fue renovada por primera vez en 1239 y luego ampliadoa en 1460 en un proyecto de Giuliano da Maiano.
La fachada desnuda es el resultado de la disposición del siglo XIII y luego se ha transformado varias veces a lo largo de los siglos con la apertura de las dos puertas laterales y las ventanas circulares. El interior es de tres naves divididas por columnas; las naves se cubrieron con bóvedas en el siglo XIV, en el siglo XV Giuliano da Maiano diseñó el alargamiento de la cruz y el presbiterio y construyó las capillas de la Concezione y de Santa Fina. Todas las paredes y bóvedas están cubiertas con frescos realizados por varios artistas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia y sus frescos sufrieron daños considerables, reparados por repetidas campañas de restauración.
La fachada que da a la plaza es de época románica y data del siglo XIII. La fachada saliente se levanta en lugar del primitivo ábside del edificio de 1148; está precedido por una escalinata y se abre por un portal doble con arco y luneta monolítica redonda y anilla decorada con cordoncillo, interesante es la presencia, en la arquivolta, de sillares de gabro. Todo el paramento de la fachada es de travertino y justo debajo del rosetón central se abre una rendija obliterada, generalmente reconocida como el único elemento que queda del ábside antiguo. La fachada es el resultado del cambio de orientación de la iglesia, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XII.
El rosetón central de la fachada, Iridescenze es una obra contemporánea (2003).
El interior tiene tres naves con bóvedas con frescos y yeso pintado en las paredes. La iglesia está decorada con importantes ciclos pictóricos que cubren todos los muros, un ciclo que se remonta a varios siglos pero muy raro en su totalidad.
Las naves están marcadas por una serie de arcos que forman los siete tramos y están sostenidos por columnas de piedra rematadas por capiteles románicos. Las columnas están hechas con tambores de travertino, tienen bases de estilo pisano y terminan con un collar. Los capiteles están coronados por pulvinas moldeadas o por ábacos simples.
Interior de la Catedral

Torres de los Salvucci

Son dos torres gemelas. Pertenecientes a la familia más importante de la ciudad, los Salvucci, de hecho, fueron construidos con una apariencia imponente, para simbolizar la supremacía familiar sobre la ciudad. Se redujo a una altura menor ya que en el pasado, en el momento de su construcción, superaron los 51 metros de altura de la torre Rognosa, a pesar de una prohibición expresa de superar esta altura en 1255.
Los Salvuccis se habían enriquecido con el comercio y la usura, y eran enemigos acérrimos de los Ardinghelli, una familia gibelina, que había construido dos torres gemelas a imitación de las de los Salvuccis en el otro extremo de la plaza.
Las torres son de planta cuadrada y con muy pocas aberturas. solo unas pocas ventanas rectangulares. En la planta baja tienen portales muy estrechos, coronados por un arquitrabe o arco apuntado.
Torre Salvucci Maggiore, la más alta de las dos, alberga una residencia de época original en varios pisos disponible para alquiler turístico.
Vista de las torres

Torre Chigi

La torre, aunque no muy alta, es una de las más bellas de la ciudad. Fue construido en 1280 y perteneció a Useppi, ahora propiedad de la familia Giachi Cilemmi
Los tres primeros pisos están cubiertos con piedra vista, cortada en calados bien cuadrados, sobre los que hay luces con arcos bajos. En el primer piso hay un portal típico al que se accedía por escaleras, legado de la época de las luchas internas de las ciudades medievales, cuando para dormir con seguridad se prefería construir el acceso al primer piso retirando las escaleras durante la noche. En el segundo piso, la ventana es una rendija estrecha con un arco alargado que descansa sobre estantes. La parte superior está cubierta de ladrillo con dos ventanas idénticas de una sola luz en las dos primeras plantas, mientras que la última no tiene aberturas.

Torre Rognosa

También conocida como Torre del Reloj o Torre del Podestà, es una de las más altas y mejor conservadas de San Gimignano. Construido alrededor del 1200, perteneció a las familias Gregori y Oti. Tiene casi 52 metros de altura y es la segunda torre más alta de la localidad, después de la Torre Grossa (54 m).
El nombre de "Rognosa" deriva del hecho de que, tras la mudanza del alcalde, sirvió como prisión, por lo que fue visitado por quienes tenían "problemas".
La torre tiene una base casi cuadrada y está construida en piedra con calados bastante regulares. Justo encima de las almenas del antiguo Palazzo del Podestà se abre un estrecho arquitrabe que conduce a una pequeña terraza cubierta por un dosel. La torre tiene solo una pequeña ventana en la Piazza della Cisterna y en el piso superior tiene una azotea que funcionaba como campanario laico. Posteriormente se convirtió en la campana que marcaba las horas con su tañido. Con cuatro arcos apoyados sobre sólidos pilares, la celda está cubierta por una pequeña pirámide de tejas rojas.
La torre alta es la Rognosa, la otra la Torre Chigi

Torre Grossa

La Torre Grossa es la torre más alta de San Gimignano, de ahí el nombre.
Se inició exactamente el 21 de agosto de 1300, cuatro meses después de que la ciudad acogiera a Dante Alighieri, y se terminó en 1311. Tiene 54 metros de altura y junto con la mayor de las torres Salvucci, es de las unicas que se permite el acceso del público
La torre descansa sobre un pasaje abovedado y tiene, como todas las demás torres de San Gimignano, una base cuadrada. El paramento expuesto es de piedra, cortada en calados muy regulares.
En la parte superior, desde la que se puede disfrutar de una maravillosa vista del pueblo y el campo circundante, hay un campanario, rodeado por una pasarela protegida por un parapeto que descansa sobre arcos colgantes. la cobertura de la celda es piramidal.
La torre se puede visitar con la misma entrada que el Museo Cívico.
Torre Grossa

Torre del Diavolo

La Torre formaba parte del adyacente Palazzo dei Cortesi.
La torre alta se caracteriza por un portal de doble altura, que sugiere un antiguo paso peatonal: de hecho a sus pies se encontraba el llamado "vicolo dell'Oro" donde se ubicaban las tiendas de los batidores de oro.
La planta superior, perfilada por una hilera de huecos de pontones con estantes, lo que sugiere la existencia de una antigua galería de madera, está iluminada por una estrecha rendija y también en los siguientes niveles hay estrechas ventanas, una por planta, propias de la época medieval. El piso superior, rodeado de estantes que sobresalen, tenía que contener una plataforma alrededor de una azotea de ladrillo aún existente. El aspecto algo siniestro de los soportes debió contribuir a la reacción de la leyenda.

Torre dei Becci

La torre data del siglo XIII, así como el edificio adyacente al que se puede acceder desde via degli Innocenti. La torre tiene un aspecto muy simple: de base cuadrada se construye a partir de corrientes de aire regulares visibles que en la parte más alta se convierten en filaretto; raras aberturas de rendija se abren en los lados principales.
Los Becci eran una familia de comerciantes que ocuparon importantes cargos públicos en la época dorada del Municipio de San Gimignano.
Torre dei Becci

Torre dei Cugnanesi

Junto con el enorme palacio de Cugnanesi, formaba parte del aparato defensivo del Arco dei Becci.
La torre data del siglo XIII y es una de las más altas de la ciudad. El edificio data de la misma época y es reconocible por la serie de ménsulas externas que sostienen la galería que se proyecta hacia el nivel superior. En la parte posterior, desde la carretera que sube hacia la fortaleza de Montestaffoli, se puede ver la esquina maciza del edificio que parece un bastión, y de hecho fue parte de la primera muralla de la ciudad.

Rocca di Montestaffoli

Fue construida en el siglo XIV.
La colina de Montestaffoli fue, a principios de la Edad Media, la sede de una fortaleza propiedad del obispo de Volterra, que tenía jurisdicción política sobre el asentamiento. Aquí se había establecido un mercado que disfrutaba de una economía floreciente, gracias al comercio con las ciudades cercanas.
La zona de Montestaffoli fue bañada por las dos murallas, hasta que en 1353 los florentinos, a quienes el pueblo de San Gimignano había ofrecido su ciudad a cambio de protección tras la epidemia y el hambre de 1348, construyeron la actual fortaleza.
En ruinas durante los años del Gran Ducado de Toscana, no fue restaurada hasta el siglo XX; sólo quedan las paredes y todas las habitaciones se han perdido.
Desde hace algunos años se utiliza como lugar de actuaciones y conciertos en la temporada de verano, y recientemente también se han instalado algunas obras de arte contemporáneo.
Interior de la Rocca con edificaciones nuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario