RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

12 mayo 2017

Lucca. Toscana Día 5

Muros de la fortaleza de Lucca
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscana incluidos los de Lucca
Mapa con algunos de los puntos de interés de Lucca

Última actualización 14 Abr 2024. Nuevo Template.
13 Jun 2021. Añadidas descripciones y fotos.
12 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Lucca, es una ciudad en la Toscana, muy proxima a Pisa aunque no tan conocida internacionalmente por los turistas, tiene una gran riqueza cultural y atractivos.
Recomendable el aparcamiento de la estación de tren.
Hay varias puertas cerca de la estación a la parte amurallada de la ciudad.
Esta rodeada completamente por una muralla del s. XVI.
Seguimos nuestro 5 día de viaje por la Toscana en Lucca, tras visitar Pisa.
La población tiene aproximadamente 90.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Toscana
  • Habitantes: 3.700.000
Provincia: Florencia
  • Habitantes: 1.000.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.



Muralla de Lucca

Son el segundo ejemplo más grande en Europa, tras Nicosia, de murallas construidas según los principios de la fortificación moderna que se han conservado completamente intactas en una gran ciudad.
Las actuales murallas de Lucca, de exactamente 4 kilómetros y 223 metros de largo, son el resultado de la última campaña de reconstrucción, que se inició el 7 de mayo de 1504 y finalizó sólo siglo y medio después, en 1648. Las obras también se llevaron a cabo en el segundo mitad del siglo XVII, con actualizaciones estructurales basadas en nuevos conocimientos y técnicas constructivas. Nunca utilizada con fines defensivos, la estructura moderna se divide en 12 cortinas y 11 baluartes. Estos son vistos como un fuerte signo de identidad cultural y como un contenedor de la memoria histórica del territorio.
Las paredes también fueron concebidas como un elemento disuasorio, pero sirvieron en la inundación del Serchio de 1812.
La estructura fue convertida en un paseo peatonal entre 1815 y 1824 con el fin de desempeñar el papel de un gran parque público. El camino sobre los muros se utiliza actualmente para caminar y realizar actividad física, pero en verano también actúa como escenario natural para espectáculos y eventos.
Se convervan 6 puertas, aunque en el interior se pueden aun ver diseños de tres más y 11 baluartes.
Muralla de Lucca

Catedral de San Martin

Fue fundada en el siglo VI, luego reconstruida en 1060 y finalmente modificada entre los siglos XII y XIV.
La fachada principal se apoya en el pórtico-nártex que se abre a la plaza mediante tres grandes arcos. Hay bajorrelieves que representan el martirio de San Regulus representado en la luneta sobre la entrada a la nave derecha, un ciclo de los meses y las historias de San Martín.
En una de las piedras del pilar apoyado en la base del campanario hay un laberinto tallado flanqueado por una inscripción que recuerda el mito de Teseo y Ariadna. La especie de laberinto, debido a la similitud con el majestuoso del suelo de la catedral de Chartres y el fresco descubierto recientemente en Alatri (FR), ha hecho pensar en una clase de obras artísticas debidas a los templarios.
A la derecha de la fachada se alza el campanario de base cuadrangular con cinco órdenes de ventanas multi-luz; la corona superior está formada por almenas gibelinas.
El interior de la catedral tiene forma de cruz latina, con un salón dividido en tres naves con las dos laterales rematadas por falsas galerías con ventanas góticas de tres luces y la central terminada en un ábside semicircular iluminado por tres grandes románicos. El ábside está ocupado íntegramente por el presbiterio, en cuyo centro se encuentra el altar mayor de mármol policromado. El crucero se divide a su vez en dos naves.
La Catedral alberga la Virgen en el Trono con el Niño y los Santos de 1479.
En una sala cercana a la sacristía se encuentra el monumento funerario a Ilaria del Carretto, realizado entre 1406 y 1408.
En el tercer tramo de la nave lateral izquierda, se encuentra el Tempietto del Volto Santo, obra de Matteo Civitali, donde se guarda el Santo Rostro de Lucca. El templo es un edículo construido en 1482-1484 con planta octogonal y equipado con ocho columnas que sostienen bóvedas de arcos de medio punto. En el interior del templo se encuentra la Santa Faz o el crucifijo de madera que la tradición ha hecho por el fariseo Nicodemo a la imagen de Jesús.
Catedral de San Martin

Palazzo Ducale di Lucca

También coonocido como Palazzo degli Illustrissimi Signori, el palacio principal de la República Serenísima de Lucca, mientras que hoy también se conoce como la Provincia.
La escalera Nottolini conduce a las salas de recepción, ahora ocupadas por la Administración de la  provincia y la prefectura. La Pinacoteca Nacional estuvo ubicada aquí hasta 1977. En lo alto de la escalera se encuentra la Galería de estatuas, decorada con estucos y estatuas de mármol a imitación de las clásicas, obra principalmente de artistas carrareños.
El Salón del Consejo General de la República alberga una pintura flamenca con la familia Buonvisi y el fresco de la Libertad de Lucca de Pietro Testa, una vez en la puerta de entrada a la Corte Suiza. Sobre la Loggia delle Guardie se encuentra la llamada Loggia dell'Ammannati, decorada con grotescos y estucos originales del siglo XVI. La Sala degli Staffieri tiene las paredes pintadas al fresco por Luigi Ademollo.
Fachada del Palacio desde la Plaza

San Giusto

El edificio actual, construido sobre uno anterior, data de la segunda mitad del siglo XII. De tres naves con ábside, tiene una decoración en la fachada que ve la acentuación del bicolor en la parte superior: gruesas bandas en color blanco comienzan justo encima del portal principal y continúan en la mampostería maciza de la nave central, donde se disponen logias superpuestas.
El portal central tiene telamons de torsión que sostienen los dos leones que sobresalen a los lados de la luneta y dos máscaras con un diseño clásico.
En el siglo XVII se renovó el interior en un estilo completamente barroco. En la primera mitad del siglo pasado, queriendo devolver la iglesia a su presunto aspecto original, se empezaron a retirar los estucos barrocos; Afortunadamente, algunos exponentes del mundo cultural local solicitaron la intervención del Ministerio de Patrimonio Cultural que impuso la restauración de las decoraciones.
San Giusto

San Michele in Foro

Está ubicado sobre una elevación de piedra bordeada por columnas de mármol unidas por pesadas cadenas de metal. Su reestructuración comenzó alrededor de 1070 y continuó hasta el siglo XIV. De la misma época datan las decoraciones de las ventanas, ahora cerradas, de la cripta, visibles en el exterior en la base del ábside. Las obras de la nueva iglesia, de tres naves, con columnas corintias y compuestas y capiteles y ábside, ya estaban bastante adelantadas a mediados del siglo XII.
Al mismo tiempo que esta fase de construcción, se levantó el campanario que fue cortado porque el sonido de sus campanas podría ser escuchado hasta Pisa y esto fue un signo de superioridad sobre la ciudad de Alfea.
Las obras de San Michele fueron realizadas a principios del siglo XIII por Guidetto; se articuló un aparato consistente en logias superpuestas con amplia intervención, tanto en las columnas como en la mampostería, de decoraciones en bajorrelieve o incrustaciones. Es sobre todo el uso del bicolor lo que caracteriza esta intervención, concluida en la parte superior, a finales del siglo XIII, con un gusto ahora gótico, subrayado no solo por los cambios estilísticos en el aparato decorativo, sino también por el posicionamiento en lo alto de la fachada de tres estatuas que, a modo de agujas, acentúan su verticalidad.
San Michele es una iglesia de planta de cruz latina fuertemente influenciada por el estilo románico pisano. La fachada está adornada con cuatro órdenes de logias y coronada por una gran estatua de mármol del arcángel Miguel, con alas de hojas de metal, en el acto de derrotar a un dragón con una lanza. A los lados hay dos ángeles.
La fachada exterior de la iglesia está marcada, en primer orden, por arcos ciegos sobre columnas con frondosos capiteles, a los que se superpone una logia arquitrabe en el ábside, hay un rosetón.
El interior tiene tres naves, con crucero y ábside semicircular. La estructura está cubierta por bóveda de cañón con lunetas. Debajo del altar están las criptas.
Entre las obras de arte conservadas cabe destacar la Virgen con el Niño en terracota vidriada de Andrea della Robbia, el Pala Magrini de Filippino Lippi en representación de los santos Girolamo, Sebastiano, Rocco y Elena y el alto relieve de la Virgen esculpida por Raffaello da Montelupo.
San Michele in Foro

Torre delle Ore

Tiene casi 50 metros de altura y es la más alta de las 130 torres en el ciudad desde la Edad Media hasta nuestros días.
La construcción de la torre se remonta a la época medieval, alrededor del siglo XIII. Posteriormente perteneció a las familias más conocidas de Lucca como Quartigiani, varios, Cristofani, Sesmondi y Ceci.
En 1390 el Consejo General de Lucca decidió construir un reloj, para lo cual se alquiló la torre, dada su posición central. La torre, adquirida por la familia Cerlotti en 1471, fue comprada por la Municipalidad. En 1490 se colocó un cuadrante externo. De esta manera, las horas también serían visibles y audibles por las campanillas.
El reloj actual, regulado por un mecanismo de 1754, está equipado con una esfera rehecha en ese momento con números romanos y una sola manecilla en forma de estrella en el centro; está cubierto con un alero que sobresale. Hoy la torre está abierta al público y fue restaurada antes del jubileo de la década de 2000.
La torre está coronada por una veleta de hierro con el lema Libertas, que estaba en las banderas de la República de Lucca y la fecha de 1754.

Basilica di San Frediano

Un edificio religioso dedicado a los tres santos levitas Vincenzo, Stefano y Lorenzo existía en este lugar desde el siglo VI.
En 1112 se comenzó la reconstrucción del edificio, que fue consagrado en 1147. El proyecto incluía una iglesia de tres naves con ábside, sin crucero e incluso cripta.
En el siglo XII, la iglesia era más baja de lo que vemos hoy; el levantamiento de la nave central y la construcción del techo de celosía de madera data del siglo XIII y se concluyó con la ornamentación en mosaico de la parte superior de la fachada (siglos XIII-XIV).
En los siglos XIV-XVI, se abrieron numerosas capillas para la devoción y el entierro privado a los lados de las naves. Esto implicó la expansión de la fachada más allá de los espacios de los pasillos laterales.
La fachada es de piedra pulida y verticalmente de cinco partes, a nivel de la nave central, las dos naves laterales y las dos bandas de capillas laterales. Los tres portales están bordeados por pilares, coronados por un arquitrabe y arcos ciegos. En el nivel central encontramos una pequeña logia con columnas coronadas por capiteles de varios tipos que encierran dos ventanas de una sola lanceta.
Arriba encontramos el mosaico con la Ascensión de Cristo entre ángeles en presencia de los Apóstoles. El campanario fue construido en varias épocas: la base de piedra oscura data de antes del siglo XII, mientras que la parte más alta en piedra clara fue reconstruida en el siglo XIII.
Las tres naves están divididas por columnas, en su mayoría desnudas, importadas de Roma, y muchos de los capiteles tienen el mismo origen. Estos sostienen arcos de medio punto. La nave central está coronada por un techo de celosía de madera, de la misma época, y termina con un ábside, mientras que las laterales tienen fondo plano.
Torre de la Basilica de San Frediano

Piazza dell'Anfiteatro

La plaza nació en la Edad Media y en esta época se le llamó "parlascio", una distorsión del latín paralisium ("anfiteatro"), que por la influencia de la palabra "hablar", se decía que indicaba el lugar donde los ciudadanos llevaban a cabo reuniones. Se fue llenando gradualmente de edificios, utilizados de diversas formas como depósito de sal, polvorín, prisión.
En el siglo XIX se decidió un renacimiento urbano de la estructura antigua. Se liberó así el espacio del ruedo de las pequeñas construcciones que se apiñaban en él y se abrió el "camino del anfiteatro" que traza su perfil elíptico en el exterior. El nuevo espacio urbano se destinó al mercado de la ciudad (mercado de abastos), hasta que, en la primera mitad del siglo XX, la sede se trasladó al Mercato del Carmine.
El acceso a la plaza es posible a través de 4 puertas abovedadas, pero solo una de ellas, la más baja, sigue exactamente una de las entradas originales. Una curiosidad a destacar es la cruz grabada en un azulejo en el centro de la plaza, en la intersección entre las 4 puertas.
Interior de la plaza

Torre Guinigi

Tiene 44,25 m de altura. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Lucca. La característica principal, es la presencia de un jardín con algunas encinas en su parte superior. A su lado se encuentra el palacio del mismo nombre que perteneció a Michele, Francesco y Nicolao Guinigi.
Hacia el siglo XIV, dentro del perímetro de las murallas de la ciudad de Lucca existían gran cantidad de torres y campanarios. La familia Guinigi (quienes eran dueños de buena parte de la ciudad y constituyeron una de las familias más famosas de Lucca) quisieron embellecer la torre con un jardín arbolado, convirtiéndose éste en uno de los símbolos del renacimiento, estando presente incluido en el escudo familiar.
La torre ha sido donada por la última heredera de la familia Guinigi en la ciudad de Lucca.
Existen diversas teorías sobre por qué se plantaron los árboles en la torre. Algunas hipótesis se emplearon a que con ello se quería superar las alturas laTorre delle Ore, que era la más alta de la ciudad (con 50 metros), y otras sostienen que simplemente era un signo de distinción que pudiera hacer reconocible la edificación en la distancia entre las diferentes torres urbanas.
Torre Guinigi

Chiesa di Santa Giulia

Ya existente en el siglo X, fue reconstruida en el siglo XIII en terracota, mientras que la fachada fue completada a mediados del siglo XIV por Coluccio di Collo. El registro superior de la fachada se completó después de algún tiempo. La estructura interna se modificó varias veces. En 1647, un miembro de la familia Bernardini construyó el nuevo altar mayor para albergar una imagen antigua y venerada del Crucifijo. La cruz, colocada temporalmente en la Catedral, es una obra del siglo XII.
Fachada

Parrochia de Santa Maria della Rosa

En esta iglesia, en 1574, San Juan Leonardi fundó los clérigos regulares de la Madre de Dios. La iglesia data de 1309 con la transformación de un oratorio donde se veneraba una imagen de la Virgen entre los santos Pedro y Pablo.
En 1333 se produjo una nueva ampliación del oratorio, que se apoyó en las murallas romanas, mientras que los otros lados se articulan con arcos de medio punto que, en el lado este, dan la bienvenida a ventanas geminadas.
La fachada se completó a finales del siglo XV con un portal referible al entorno de Matteo Civitali.
El interior, fruto de una intervención del siglo XV, se divide en tres naves sobre columnas y bóvedas de crucería. La Madonna della Rosa del siglo XIV se encuentra en el altar principal.
El muro interior del lado occidental es el único tramo de la muralla romana de Lucca que ha llegado hasta nosotros en buenas condiciones de conservación.
Detalles de las ventanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario