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02 mayo 2017

Florencia. Toscana Día 2

Catedral desde el Campanario
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscana incluidos los de Florencia
Mapa con algunos de los puntos de interés de Florencia

Última actualización 13 Abr 2024. Nuevo Template.
06 Jun 2021. Añadidas descripciones y fotos.
02 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Florencia, ver la Toscana es una necesidad y sobre todo cuando lo tienes tan cerca, como era nuestro caso.
Este es un viaje que hicimos en coche durante 5 días y medio.
Llegamos a Toscana en coche ya por la noche y dejábamos toscana a la hora de comer del 6 día.
Nuestra primera ciudad fue Florencia, donde pasamos las tres primeras noches.
El primer día fue llegar directo a la cama. Tras el trabajo tuvimos 4 horas de carretera y aprovechamos para cenar en el camino entre Modena y Bolonia.
Florencia es la capital de la Región Italiana Toscana. Es una ciudad que se puede ver sin problemas en dos días, depende eso si de todo el detalle que se quiera ver de la ciudad y de los museos a los que se entre.
Lo mejor es andar por Florencia, hay mucho que ver y seguro que muchas más cosas que las que tengo en el mapa, pero si callejeas las encuentras. Nosotros el primer día lo pasamos callejeando y entrando en alguno de los sitios pequeños.
La población tiene aproximadamente 360.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Toscana
  • Habitantes: 3.700.000
Provincia: Florencia
  • Habitantes: 1.000.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

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La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.



Chiesa di Santa Maria Maggiore

Esta documentada desde el 931 aunque con una estructura diferente. En 1176 se convirtio en colegiata y se conservan en el archivo escrituras notariales de 1107 a 1520.
En el s. XIII fue reconstruida en estilo gótico. Se reconoce la estructura cisterciense por las tres naves divididas por arcos apuntados sobre pilares cuadrangulares con tres ábsides de fondo plano.
En 1521 pasó a los carmelitas.
En el s. XVII se reestructuro la iglesia y se equipó con otros altares, retablos, estucos y frescos.
A principios del siglo XIX la iglesia fue abandonada por los carmelitas, reemplazados en 1817 por orden de Clérigos regulares. De nuevo restaurada entre el s. XIX y el XX, durante las cuales la decoración del presbiterio fue completamente desmantelada, redescubriendo algunos frescos medievales fragmentarios, pero comprometiendo irreparablemente la unidad decorativa del interior: de nuevo hoy la nave central permanece desnuda y austeramente cuaresmal, mientras que las naves laterales están ricamente decoradas.
El exterior es muy simple, con un techo de hileras de piedra sobre el que se abren los portales coronados por un tímpano..
De la estructura románica, en la fachada, sobrevive el campanario, aunque cortado, donde se encuentra tapiada una cabeza femenina de la época tardorromana, la llamada Berta.
Detrás de la iglesia se encuentra el claustro del siglo XVI del antiguo convento, con dos órdenes de arcos de medio punto, en parte tamponados, sostenidos por columnas y semicolumnas de piedra toscana. El pórtico, con bóveda de crucería, está decorado con frescos arquitectónicos.
El interior tiene tres naves, cubiertas con bóveda de crucería y separadas por arcos apuntados apoyados sobre pilares cuadrangulares. Los dos pasillos están ricamente decorados en las paredes y bóvedas con frescos y estucos barrocos, mientras la nave central está bastante desnuda.
Se pueden observar los frescos del XIV que representan las Historias de Herodes y la masacre de los Inocentes, en la capilla mayory los que representan a los santos en uno de los pilares cuadrangulares que separan los pasillos.
Hay una preciosa reliquia, el bajorrelieve de madera policromada y dorada del siglo XIII, que representa a la Virgen y el Niño.
Altar

Catedral de Santa Maria del Fiore

Construida entre 1296 y 1436. La cúpula es de 1471. Se añade la fachada en 1876'1887 y las puertas de bronce de 1897 a 1903.
Catedral, bautisterio, campanario y museo. La entrada a la catedral es gratuita pero a la cripta se paga. Hay una entrada que da acceso a los cuatro edificios. Unos 15 € la entrada para adultos.
Conocida como el Duomo de Florencia. En el siglo XV, era la iglesia más grande del mundo, mientras que hoy se considera la tercera de Europa después de San Pedro en Roma y la Catedral de Milán. Se levanta sobre los cimientos de la antigua catedral de Florencia, la iglesia de Santa Reparata, en un punto de la ciudad que ha albergado edificios religiosos desde la época romana.
La planta de la Catedral consiste en un cuerpo basilical de tres naves soldado a una enorme rotonda triconca que soporta la inmensa cúpula de Brunelleschi, la cúpula de mampostería más grande jamás construida. En su interior es visible la mayor superficie jamás decorada con frescos: 3600 m2, realiados entre 1572-1579. En la base del farol de mármol, hay una terraza panorámica con vista a la ciudad.
Las bóvedas subterráneas fueron usadas para sepultar a los obispos florentinos.
Catedral, bautisterio, campanario y museo. La entrada a la catedral es gratuita pero a la cripta se paga. Hay una entrada que da acceso a los cuatro edificios. Unos 15 € la entrada para adultos.
Fachada de la Catedral

Galleria dell'Accademia

La Galleria dell'Accademia de Florencia es un museo estatal italiano.
La galería exhibe la mayor cantidad de esculturas de Miguel Ángel en el mundo, incluido el famoso David. Dentro del museo también hay otras secciones, incluida la colección más grande e importante del mundo de obras pictóricas con fondo dorado, y el Museo de instrumentos musicales, donde se encuentran muchos artefactos pertenecientes a la colección histórica del Conservatorio Luigi.
Recomendable comprar las entradas previamente. Las colas allí son de 4h. La web de la Galleria no funciona nada bien, solo permite comprar 8 entradas. Pese a que muestra en la primera pagina que hay entradas disponibles, cuando vas a reservar puede ser que no queden. El precio en la web es 12 €, 8 € para ciertas condiciones y 4 € para niños. La compra de entradas en centros no oficiales puede pasar de 12 € a 30 € por persona. Seguro que alguno ha encontrado el negocio. http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/index.php?en/1/home
David. En la Galleria dell'Accademia

Campanario de Giotto

Es el campanario de Santa Maria del Fiore, la entrada se compra junto con la de la Catedral.
Sus cimientos se excavaron alrededor de 1298 al comienzo de la construcción de la nueva catedral.
La insólita posición del campanario, alineado con la fachada, refleja el deseo de darle una gran importancia como signo de fuerte verticalidad, así como probablemente la necesidad práctica de liberar la vista de la zona absidal. para la gran cúpula, prevista desde el proyecto Arnolfian. Giotto proporcionó un diseño original del campanario, con una cúspide piramidal.
Vistas desde el campanario

Loggia del Bigallo

Situada frente al Campanario del Giotto al otro lado de la via dei Calzaiuoli.
En la fachada hay dos frescos de Ventura di Moro y Rosselló de Jacopo Franchi con las Historias de la predicación de San Pietro Martire en Florencia y esculturas de finales del siglo XIV, procedentes de la antigua sede de Bigallo, de Alberto Arnoldi: en el centro una valiosa Virgen con el Niño y a los lados San Piero Martire, fundador de la Misericordia, y Santa Lucía, protectora de los niños.
El altar de la pared del fondo era el altar del antiguo oratorio: están las tres esculturas, la Virgen y el Niño, pos 1351, y dos ángeles candeleros), hay tres pinturas sobre madera (Muerte de San Pedro mártir, Madonna della Misericordia , Natividad y Huida a Egipto y Tobías y Tobías entierran a un muerto frente a Bigallo, 1515) y también está la Virgen y el Niño más pequeños en el muro norte.
En la sala contigua hay dos obras de gran valor de pintura gótica y gótica tardía: el tríptico (Virgen con el niño y los santos, Nacimiento, Crucifixión, San Nicolás salva a Adeodato y San Nicolás hace Adeodato a sus padres, 1333 ) y la Virgen de la Humildad con dos ángeles.
En la última sala destaca el fresco de la Madonna della Misericordia.
Cristo en el Interior de la Loggia

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