Monumento de Francesco Petrarca |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscana incluidos los de Arezzo |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Arezzo |
Última actualización 13 Abr 2024. Nuevo Template.
08 Jun 2021. Cambio.
05 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017
Arezzo, fue la sede de la universidad más antigua de la Toscana. Hay varios aparcamientos en la ciudad, y uno en particular muy cerca del centro.
En nuestro tercer día por la Toscana teníamos previsto ver en Leccio el Castillo de Sammezzano http://www.sammezzano.org/ un Castillo que estaba en subasta por la situación de los propietarios y no admitía visitas, por lo que fuimos a Arezzo directamente desde Florencia.
Tras dejar Florencia, en poco más de 20 minutos comenzamos a disfrutar de los paisajes de la Toscana.
La población tiene aproximadamente 98.000 habitantes.
En nuestro tercer día por la Toscana teníamos previsto ver en Leccio el Castillo de Sammezzano http://www.sammezzano.org/ un Castillo que estaba en subasta por la situación de los propietarios y no admitía visitas, por lo que fuimos a Arezzo directamente desde Florencia.
Tras dejar Florencia, en poco más de 20 minutos comenzamos a disfrutar de los paisajes de la Toscana.
La población tiene aproximadamente 98.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.visittuscany.com y de nuestras observaciones.
Basílica de San Francisco
Construida entre 1290 y finalizada durante el s. XIV
Famosa por las Historias de la Verdadera Cruz, un ciclo de frescos, presente en la capilla. Es también museo estatal. Las entradas dentro de la capilla Bacci están limitadas en franjas horarias y por este motivo se requiere reserva.
Construida en piedras y ladrillos. El interior tiene una sola nave, flanqueada a la izquierda por algunas capillas y a la derecha por edículos con ornamentos del siglo XIV.
En las paredes de la capilla mayor esta el ciclo de frescos de las Historias de la Vera Cruz, pintado entre 1453 y 1464. Restaurado en 1992. La capilla de la derecha del ábside alberga frescos de Spinello Aretino, mientras que en la de la izquierda hay una Anunciación.
La iglesia también contiene un crucifijo del Maestro del Crucifijo de San Francesco di Castiglion Fiorentino, colgado en el centro de la capilla mayor. A los lados de las naves hay capillas y altares laterales, a menudo decorados con frescos, incluso fragmentarios. La iglesia inferior, dividida en tres naves, se utiliza ahora como sala de exposiciones.
Basílica de San Francesco |
Santa María della Pieve
Existen documentos de su existencia en el año 1008.
También llamada Santa Maria Assunta.
La iglesia de Santa Maria della Pieve se encuentra en el centro histórico de Arezzo, entre el corso Italia, en el que se enfrenta la fachada, y la piazza Grande, en el que se enfrenta el ábside.
La fachada, reconstruida en el siglo XIII, tiene tres logias sostenidas por pequeñas columnas; las dos logias inferiores son arqueadas, la tercera, la superior, tiene un arquitrabe. La coronación de la fachada no tiene tímpano.
La iglesia tiene cuatro portales, tres en la fachada y uno abierto en el lado sur.
El crucifijo de madera de la iglesia parroquial no puede datarse antes de 1220; la cruz tiene la tipología de Cristo Triunfo y fue colocada sobre el altar mayor.
En el interior, se diseñó el crucero colocado frente al presbiterio con pilares de vigas. Las adiciones de capillas, edículos y frescos ocurrieron en el siglo XIV. El políptico con la Virgen, el Niño y los santos Juan Evangelista, Donato, Giovanni Battista y Matteo, encargado a Pietro Lorenzetti en 1320, sigue siendo testimonio de este momento. La pila bautismal es del siglo XIV, de forma hexagonal y con paneles que representan Historias de San Juan Bautista, obra de Giovanni d'Agostino (1332-1333).
Santa María de la Pieve |
Plaza Grande
Construida alrededor del 1200, es el hogar de la característica Giostra del Saracino, un torneo ecuestre de origen medieval. Situada en el centro de la ciudad medieval, tiene forma trapezoidal inclinada para facilitar el flujo del agua de lluvia. Los primeros usos del espacio de la plaza actual se remontan a la época etrusca, pero fue a principios de la Edad Media cuando este espacio encontró una función específica como lugar de mercado de ganado, denominado "platea porcorum".
Plaza Grande |
Palacio de la Fraternidad de los Laici
Construido entre 1375 y 1377 en estilo gótico y luego Renacentista entre 1433 y 1460
El edificio, alquilado desde 1786 al Tribunal entonces llamado Ruota Civile. El estilo Renacentista está documentado por la luneta del portal con la Madonna della Misericordia de Bernardo Rossellino (1435). La coronación de la fachada se realizó según un diseño de Giorgio Vasari en 1552; El reloj construido por Felice da Fossato también es del siglo XVI.
Palacio de la Fraternidad de los Laici |
Fortaleza Medicea
La Fortaleza de los Medici, es un ejemplo de arquitectura defensiva militar del siglo XVI.
El edificio, perfectamente insertado en los muros y con un trazado pentagonal irregular para adaptarse al suelo con baluartes de diferente trazado y una altura considerable respecto al muro de plomo.
Las murallas de la Fortaleza forman un punto panorámico sobre la ciudad, el valle del Arno, el macizo de Pratomagno y los Alpes de Catenaia. La ciudadela de los Medici probablemente se levanta en el área de la antigua ciudadela medieval, que probablemente data del siglo IX o X.
Ciertamente se sabe que en 1319, durante las obras de fortificación de la ciudad, se construyó el Cassero di San Donato, que sufrió graves daños debido a las revueltas de la ciudad contra el obispo Guido Tarlati y que en 1343 los habitantes de Arezzo demolieron la fortaleza. Reconstruida luego varias veces. La fortificación actual es la construida entre 1538 y 1560 por orden de Cosimo I de 'Medici.
Tras una nueva restauración, el 24 de junio de 2016 la fortaleza fue devuelta a la ciudad; en la ocasión, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de la iglesia de San Donato en Cremona, que data del año 1000, y un suelo de mosaico relativo a un edificio romano.
Fortaleza Medicea |
Monumento de Francesco Petrarca
Inaugurada en 1928.
Realizada por Alessandro Lazzerini que gano el concurso para realizar el monumento. ES una obra grandiosa pero muy convulsa por las controversias relacionadas con los costos y el resultado final.
Espaldas del monumento con la torre de la Catedral al fondo. |
Catedral de San Donato
Inicio de la construcción en 1278.
La fachada fue construida en piedra arenisca entre 1901 y 1914 en estilo neogótico, en sustitución de la anterior, que quedó inconclusa.
La fachada sigue la subdivisión interna en tres naves, marcadas por pilares rectangulares ligeramente salientes. Abajo, se abren los tres portales, cada uno de los cuales está ensanchado y decorado con una luneta tallada en bajorrelieve; solo el portal central tiene un frontón coronado por tres estatuas. En la parte superior hay un rosetón circular. La coronación de la fachada se caracteriza por una decoración con arcos colgantes.
El lado derecho conserva la estructura original del siglo XIV, caracterizada por el paramento en bloques de piedra arenisca.
El actual es el tercer campanario construido para esta catedral. La torre actual tiene planta hexagonal y se divide en cuatro órdenes superpuestos por cornisas.
Interior
El interior tiene tres naves cubiertas con bóveda de crucería y no tiene crucero; las tres estancias del pie de la cruz están divididas entre sí por grandes arcos de medio punto que descansan sobre pilares poliestílicos con capiteles esculpidos. La nave central está iluminada por rosetones circulares en la contrafachada y a lo largo del muro derecho (los rosetones del muro izquierdo están tapiados). Cerca de los pilares entre el tercer y cuarto tramo, hay dos púlpitos renacentistas de mármol decorados con bajorrelieves.
La nave central termina con un gran ábside poligonal, construido en el siglo XIII. En el centro del ábside se encuentra el altar mayor, anterior a 1289, decorado en tres lados por arcos apuntados sostenidos por pequeñas columnas. Detrás se encuentra el Arca de San Donato, un extraordinario trabajo de mármol documentado en 1362 pero ejecutado anteriormente en diferentes fases.
Catedral de San Pedro y Donato |
Palazzo dei Priori
El Palazzo dei Priori de Arezzo, todavía utilizado hoy como sede del Ayuntamiento, se remonta a la primera mitad del siglo XIV y ha sido, desde la Baja Edad Media, el lugar designado para albergar a los más altos magistrados de la ciudad. En el interior, se muestran numerosas obras de arte, incluidos frescos, estatuas y elementos arquitectónicos.
El edificio ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo, como en la fachada y la torre cuadrangular, pero el aspecto original se puede ver claramente en el lado que da a través de Ricasoli. En el corazón del edificio hay un patio del siglo XVI, con el pórtico coronado por dos logias. En la planta baja se encuentra un fresco del siglo XVII, así como una vista de Arezzo contemporáneo. Subiendo a los pisos superiores, se suman otras pinturas al fresco de temática sagrada, estatuas, junto a retratos y bustos de personajes ilustres de la ciudad. La Sala dei Matrimoni es espléndida con su gran chimenea de piedra, donde destacan dos cuadros de Giorgio Vasari y algunas escenas pintadas al fresco en el siglo XVII por Teófilo Torri. El camino hacia arriba, hacia la torre, termina en la Sala del Consiglio, pintada al fresco en el siglo XV por Parri di Spinello.
Palazzo Comunal |
Iglesia de San Domenico
Se inicio en 1275 y se terminó en el s. XIV en estilo románico.
En su interior se encuentra el crucifijo de madera pintado por Cimabue, considerado una de las obras maestras de la pintura del siglo XIII, datable de finales de los años sesenta. En enero de 1276, en el lugar donde aún estaba en construcción, la iglesia de San Domenico acogió el que fue el primer cónclave de la historia de la Iglesia de Roma.
Se realizaron cambios importantes en el s. XVI. Se agregaron nuevos altares y se encalaron las paredes con frescos. En 1782, la iglesia fue abandonada hasta principios del siglo XX, cuando se iniciaron los trabajos de restauración del edificio, que supusieron también la eliminación de los altares añadidos en los siglos XVI y XVII y la recuperación de los frescos de los siglos XIII y XIV, y que finalizaron en 1924. La construcción de la portada se completó en 1936.
La fachada asimétrica, en mampostería, incluye también el hastial de dos campanas. El interior con techo de celosía es de una sola nave.
La decoración pictórica interior, del siglo XIV, todavía está bien documentada en la actualidad.
El fresco con los santos Felipe y Santiago Menor y las historias de su vida y de santa Catalina de 1395 a 1400, en el muro interior de la fachada. La capilla Dragomanni, una familia en la que estaba representado un dragón, tiene una estructura gótica con un altar en piedra negra esculpido por Giovanni di Francesco da Firenze (1368) y con un fresco que representa al Jesús adolescente hablando con los doctores del Templo, por Luca di Tommè de Siena.
Iglesia de San Doménico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario