RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

01 mayo 2017

Florencia. Toscana día 1

Ponte Vecchio desde el Ponte Santa Trinita
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscama incluidos los de Florencia
Mapa con algunos de los puntos de interés de Florencia

Última actualización 13 Abr 2024. Nuevo Template.
06 Jun 2021. Añadidas fotos y descripciones.
01 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Florencia, ver la Toscana es una necesidad y sobre todo cuando lo tienes tan cerca, como era nuestro caso.
Este es un viaje que hicimos en coche durante 5 días y medio.
Llegamos a Toscana en coche ya por la noche y dejábamos toscana a la hora de comer del 6 día.
Nuestra primera ciudad fue Florencia, donde pasamos las tres primeras noches.
El primer día fue llegar directo a la cama. Tras el trabajo tuvimos 4 horas de carretera y aprovechamos para cenar en el camino entre Modena y Bolonia.
Florencia es la capital de la Región Italiana Toscana. Es una ciudad que se puede ver sin problemas en dos días, depende eso si de todo el detalle que se quiera ver de la ciudad y de los museos a los que se entre.
Lo mejor es andar por Florencia, hay mucho que ver y seguro que muchas más cosas que las que tengo en el mapa, pero si callejeas las encuentras. Nosotros el primer día lo pasamos callejeando y entrando en alguno de los sitios pequeños.
La población tiene aproximadamente 360.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Toscana
  • Habitantes: 3.700.000
Provincia: Florencia
  • Habitantes: 1.000.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.



Basílica de Santa Maria Novella

Construida entre 1279 y mitad del s. XV.
Fachada de mármol blanco y verde, es una de las obras más importantes del Renacimiento florentino, terminada en 1920. Tiene seis sepulcros, dos portales laterales góticos y ornamentación con escuadras y arcos ciegos de medio punto hasta la primera cornisa. El óculo superior abierto desde 1367. El campanario fue construido entre 1332 y 1333, en estilo románico, utilizando cimientos del s. XIII, el techo es gótico.
Interior. Es la primera basílica donde se utilizaron elementos de arquitectura gótica en Florencia. Planta de cruz comisa, dividida en tres naces. Bóvedas de crucería con nervaduras con arcos apuntados, decoradas con colores blanco y verde y apoyadas sobre pilares poliestilo. En el s. XIX el altar mayor fue reconstruido en estilo neogótico. El Crucifijo de Giotto está datado de 1290, situado a 4,5 metros de altura, al final de la nave principal. En el lado derecho hay tres tumbas de 1279, 1336 y 1440.
Capilla de los Españoles. Se encuentra en el lado norte del claustro verde con frescos del s. XIV
Claustro Verde, construido después de 1350, con frescos del s. XV.
Claustro de los Muertos, es un antiguo cementerio construido en 1270. Tiene arcos a dos lados con bóvedas de crucería baja con pilares octogonales y una galería aérea sostenida por ménsulas muy salientes.
El Gran Claustro. Remodelado entre 1562 y 1592, frescos del s. XVI y XVII.
Basílica de Santa Maria Novella

Baptisterio de San Juan

Construido entre el s. XI y el XII
Tiene planta octogonal. Cubierto por una cúpula de ocho segmentos, enmascarada en el exterior por el ático y cubierta por un techo piramidal aplanado. Exterior de mármol blanco de Carrara y Verde de Prato.
Tiene tres puertas de bronce, realizadas durante más de un siglo, mostrando Historias del Antiguo Testamento, Bautismo y el Nuevo Testamento.
Interior dividido como el exterior en tres bandas horizontales, la más alta cubierta por la cúpula. La pila bautismal ocupaba originalmente el centro del piso. El suelo tiene incrustaciones de mármol. El altar mayor es de estilo neorrománico de principios del s. XX recuperando fragmentos originales y sustituyendo el anterior barroco.
En la bóveda del ábside hay mosaicos realizados a partir de 1225. Los mosaicos de las galerías de mujeres se realizaron entre 1300 y 1330. Hay dos sarcófagos romanos, uno con un tema bajorrelieve (della floraia), y otro con una escena de caza de jabalíes.
Cúpula del Baptisterio

Museo dell'Opera del Duomo

Tambien conocido como Museo dell'Opera di Santa María del Fiore.
El edificio fue utilizado a partir de 1296 para albergar la ópera del Duomo.
En el interior hay obras de la Catedral, Baptisterio y Campanario de Giotto. En ese edificio Miguel Ángel esculpió su obra David. Abrió las puertas al público a partir de 1891 transformando se en un museo.
Obras de Andrea Pisano, Arnolfo di Cambio, Nanni di Banco, los relieves originales de la Porta del Paradiso de Ghiberti, la Pieta Bandini de Miguel Ángel y muchísimas obras de Donatello.
Interior del Museo con una replica de la cupula de la Catedral

Museo Casa de Dante

La casa torre del museo debe su aspecto a una restauración de 1911. La torre tiene el típico filaretto de piedra, algún pico de cigüeña y los huecos de pontones.
El museo incorpora una de las dos Torri dei Giuochi. Se muestra la vida y obra del poeta, de forma interactiva e inmersiva dentro de los muros.
Aunque no es seguro que el edificio sea exactamente el mismo que donde se encuentra el museo alojado. La iglesia Santa Margherita es donde el poeta conoció por primera vez a Beatrice Portinari.
En la plaza frente a la casa hay una losa en el suelo con un perfil de Dante de la que se desconocen los orígenes.
Casa de Dante

Fuente de Neptuno

Construida entre 1500 y 1565 el grupo central y 1575 la tina y el bronce.
Tiene 5,6 m de altura. Celebra el poder de Cosimo I de Medici y es una alegoria del poder florentino sobre los mares y del gobierno de las aguas implementado por el duque en el territorio toscano.
La fuente se caracteriza por una gran pila octogonal de mezcla Seravezza, en cuyos bordes se disponen en bronce faunos, ninfas y sátiros, así como carpetas y profusión de elementos decorativos. En el centro de la cuenca hay un carro tirado por cuatro caballos (que emergen solo parcialmente del agua y que son dos en mármol blanco y dos en mármol rosa) sobre el cual se alza la imponente e hierática figura de Neptuno, en mármol blanco de Carrara, lo que le valió su apodo popular de "Biancone". Detrás del Neptuno hay dos tritones que intentan tocar tibias que brotan agua. El carro está compuesto por un pedestal decorado con los relieves de Escila y Caribdis, símbolo de la adversidad domesticada, y ruedas con los doce signos del zodíaco (parcialmente cubiertos de agua), que simbolizan la eternidad en el paso cíclico del tiempo.

Palazzo Vecchio

Construido entre 1299 y 1314.
Actualmente sede del municipio. El edificio representa la mejor síntesis de la arquitectura civil de la ciudad del siglo XIV.
Originalmente llamado Palazzo dei Priori, y luego identificado en el siglo XV como Palazzo della Signoria, por el nombre del cuerpo principal de la República de Florencia; en 1540 se convirtió en el "Palazzo Ducale", cuando el duque Cosme I de 'Medici lo convirtió en su residencia; finalmente el nombre Vecchio lo tomó después de 1565 cuando la corte del duque Cosimo se trasladó al "nuevo" Palazzo Pitti.
De 1865 a 1871 fue la sede del Parlamento del Reino de Italia, mientras que hoy alberga al Alcalde de Florencia y varias oficinas municipales. También hay un museo, que permite visitar las magníficas salas donde, entre otros, trabajaron Agnolo Bronzino, Ghirlandaio, Giorgio Vasari, y donde se exhiben obras de Michelangelo Buonarroti, Donatello, Verrocchio.
El edificio se ha ido agrandando gradualmente hacia el este hasta cuadriplicar su tamaño. En la fachada principal de sillería, la Torre Arnolfo es uno de los emblemas de la ciudad.
Con la torre

Loggia della Signoria

Conocida tambien como Loggia dei Lanzi, Loggia dei Priori o Loggia dell'Orcagna
Construida entre 1376 y 1382 en estilo gótico.
Fue utilizada para albergar las numerosas asambleas públicas populares y las ceremonias oficiales de la República Florentina en presencia del pueblo, como las del asentamiento de los señoríos.
La presencia de arcos de medio punto representa una verdadera anticipación del estilo renacentista. En la fachada destacan los cuatro paneles con figuras alegóricas de las virtudes cardinales, realizados sobre un diseño de Agnolo Gaddi (1383-1386).
A partir del siglo XVI, este espacio fue destinado a albergar algunas obras maestras escultóricas, convirtiéndose en uno de los primeros espacios expositivos del mundo. El gran duque Cosme I aseguró que las representaciones también tuvieran características políticas precisas.
En 1583, Bernardo Buontalenti creó una terraza en la parte superior de la logia desde la cual era posible ver las diversas ceremonias y espectáculos, que tuvieron lugar en la plaza de abajo.
Bajo los tres arcos de la logia hay verdaderas obras maestras de museo, todas originales, y de libre acceso de forma gratuita.
Loggia dei Lanzi

Gallerie degli Uffizi

La Galería de los Uffizi es uno de los museos más importantes del mundo.
Se encuentran la colección existente más conspicua de Rafael y Botticelli, así como los principales grupos de obras de Giotto, Tiziano, Pontormo, Bronzino, Andrea del Sarto, Caravaggio, Durero, Rubens, Leonardo da Vinci y otros.
El museo alberga una colección de obras de arte de valor incalculable, derivadas de las colecciones de los Medici, enriquecidas a lo largo de los siglos por legados, intercambios y donaciones, entre las que destaca un grupo fundamental de obras religiosas derivadas de la supresión de monasterios y conventos, entre los siglos XVIII y XIX.
Dividida en varias salas habilitadas para escuelas y estilos en orden cronológico, la exposición muestra obras de los siglos XII al XVIII, con la mejor colección del mundo de obras del Renacimiento florentino.

Corridoio Vasariano

Construido en 1565 en 5 meses a instancias del entonces duque Cosimo I de 'Medici en 1565 por el arquitecto Giorgio Vasari. La obra fue encargada para coincidir con el matrimonio entre el hijo del gran duque, Francesco, y la archiduquesa de Austria Juana de Austria.
La idea del camino elevado nació para dar a los grandes duques la oportunidad de moverse libremente y sin peligro desde su residencia hasta el palacio de gobierno, dado el apoyo aún incierto de la población hacia el nuevo duque y el nuevo sistema de gobierno que había abolido la antigua República florentina, aunque los órganos republicanos ahora sólo eran simbólicos durante casi un siglo.

Ponte Vecchio

Símbolo de la ciudad de Florencia. Atraviesa el río Arno.
El nombre se le dio al que era el puente florentino más antiguo cuando se construyó el puente a la Carraia, entonces llamado "Ponte Nuovo" en contraste con el pons Vetus. Aunque se reconoce sobre todo su valor histórico, cabe destacar que a lo largo del tiempo el puente ha jugado un papel central en el sistema viario de la ciudad.
El puente está marcado por un incesante flujo peatonal. La calzada está pavimentada.
El Ponte Vecchio se compone de tres grandes pasos de arcos bajos. Otro rasgo característico es el pasaje flanqueado por dos hileras de tiendas artesanales, obtenidas en antiguas arcadas y luego cerradas, lo que la hizo famosa, como si fuera la continuación de la carretera. Todas las tiendas de Ponte Vecchio dan al pasaje central, cada una con una única ventana cerrada por gruesas puertas de madera, y a menudo tienen una tienda trasera construida sobre el río y sostenida por ménsulas (o "sporti"). En el centro del puente, las tiendas se interrumpen para abrirse a dos vistas del río.
En las cuatro esquinas del puente habían torres que controlaban el acceso: actualmente solo quedan la torre Mannelli, mientras que la torre Rossi-Cerchi y la torre Consorti fueron reconstruidas después de las explosiones de 1944.
Ponte Vecchio

Nencioni

Es un carrito de comida en el cruce de Via Calimaruzza con Via di Capaccio, cerca de la Fontana del Porcellino.
El lampredotto es un plato de la cocina florentina basado en una de las cuatro secciones del estómago del ganado, el abomaso. Es un plato típico pobre y la comida callejera florentina más común, todavía muy popular en la capital toscana gracias a la presencia de numerosos quioscos de los llamados "lampredottai", o vendedores de lampredotto, ubicados en diferentes áreas del ciudad.
Lampredotto en Nencioni

Palazzo Pitti

Construido en 1458.
Palazzo Pitti es un imponente palacio renacentista en Florencia. El núcleo original del edificio se remonta a 1458, como residencia urbana del banquero Luca Pitti. El palacio fue comprado por la familia Medici en 1549 y se convirtió en la residencia principal de los Grandes Duques de Toscana, primero Medici y desde 1737 Habsburg-Lorraine. Tras la unificación de Italia, desempeñó el papel de palacio real de la Casa de Saboya en el período de cinco años en el que Florencia fue la capital del Reino de Italia (1865-70). En 1919 Vittorio Emanuele III lo donó al estado: desde entonces es un museo estatal.
En su interior alberga un importante conjunto de museos: la Galería Palatina, con obras maestras de Rafael y Tiziano; los apartamentos reales, el apartamento de la duquesa de Aosta y el barrio del Príncipe de Nápoles (normalmente no abierto a los turistas); la Galería de Arte Moderno y otros museos especializados: el Tesoro de los Grandes Duques, dedicado a las artes aplicadas; el Museo de la Moda y el Traje, el Museo de Porcelana y el Museo de Carruajes. El palacio se completa con los Jardines de Boboli.
Desde la Plaza

Iglesia del Santo Espititu

Construida entre 1444 y 1487.
Tiene una sencilla fachada dominando la plaza del mismo nombre. Se construyó sobre los restos del convento agustino del siglo XIII destruido por un incendio en 1371.
Planta en forma de una cruz latina. está delimitada en todo el perímetro por una logia regular. Tiene tres naves, separadas por columnas de piedra con capiteles corintios y pulvinus que sostienen arcos de medio punto y bóvedas de crucería. 
El altar mayor, coronado por una cúpula.
En el interior. El techo de la nave central con artesonado pintado data del siglo XIX. Los capiteles decorados del primer orden de pilares están esculpidos. La fachada interior conserva la vidriera del siglo XV con el Pentecostés realizado sobre un diseño de Perugino.
El altar mayor está cubierto por el copón con cúpula calada y cerramiento de mármol. El aparato decorativo es de estilo barroco, con incrustaciones en piedras semipreciosas, esculturas de mármol, bronces, sillería tallada y esculpida.
En el lado este, el común con el Claustro de los Muertos, es el Refettorio Nuovo, de finales del siglo XVI, precedido por un Antirefettorio con lunetas al fresco y un San Agustín en la bóveda de Bernardino Poccetti (1606). . El Refectorio se dividió en dos salas en el siglo XIX y está decorado en lo que fue el muro del fondo, por las Tres Cenas de Poccetti, y en las lunetas que bordean el Bautismo de San Dionigi l'Aeropagita y el Bautismo de Sant'Agostino, siempre por el mismo autor, asistido por ayudas de taller.
Al final del lado izquierdo se accede al vestíbulo, que conserva un valioso artesonado realizado en 1491. La sacristía adyacente al vestíbulo fue iniciada en 1489 con planta octogonal. Aquí también está el Crucifijo, una obra temprana de Miguel Ángel. Como agradecimiento por la hospitalidad, el joven artista esculpió el crucifijo de madera, que hoy se encuentra en su ubicación original en la sacristía de Santo Spirito.
En su interior hay tres claustros.
El claustro de los muertos por la gran cantidad de l'apidas que abarrotan los muros. Reconstruido en 1620. Es de forma cuadrada, con siete arcos de medio punto a cada lado, sostenidos por pilares cuadrados. Cada arco corresponde a una luneta decorada en el siglo XVIII.
El Gran Claustro, construido entre 1564 y 1569. Partiendo de los cimientos de edificios preexistentes, se unió al anterior.
En el lado este, el común con el Claustro de los Muertos, es el Refettorio Nuovo, de finales del siglo XVI, precedido por un Antirefettorio con lunetas al fresco y un San Agustín en la bóveda. El claustro también conduce a la capilla Corsini di Santo Spirito.
Un tercer claustro, pequeño y cuadrado, se encuentra al sur del claustro de Ammannati: está pavimentado y tiene columnas dóricas que sostienen arcos de medio punto.
Claustro

Forte di Belvedere

Forte Belvedere es una de las dos fortalezas de Florencia, así como un famoso punto panorámico y una valiosa obra arquitectónica de la ciudad. Situado en el punto más alto de la colina de Boboli, se puede acceder desde la costa de San Giorgio, por Belvedere o por San Leonardo.
Hoy el Forte Belvedere es uno de los miradores más bellos de la ciudad, de ahí el nombre, que compite ventajosamente con Piazzale Michelangelo.

Piazzale Michelangelo

Fue construido a partir de 1869.
Es el punto de observación más famoso del panorama de la ciudad.
La plaza, dedicada al gran artista renacentista Miguel Ángel, presenta copias de algunas de sus famosas obras conservadas en Florencia: el David y las cuatro alegorías de las Capillas de los Medici de San Lorenzo. Estas copias están realizadas en bronce, mientras que los originales son todos de mármol blanco. El monumento fue levantado por nueve parejas de bueyes el 25 de junio de 1873.
Originalmente se suponía que albergaría un museo de las obras de Miguel Ángel, que nunca se construyó.
Se puede acceder al Piazzale en automóvil a lo largo del Viale Michelangelo arbolado, construido en esos mismos años, o a pie subiendo las escaleras monumentales llamadas Rampe del Poggi desde Piazza Poggi en el distrito de San Niccolò.

Basilica de San Lorenzo

Iglesia anterior del s. IV, de 1059 la iglesia romanica y de 1418 la del renacimiento.
Exterior.
La fachada inclinada, con piedra vista sobre la que se abren tres portales arqueados. El lado derecho es de piedra lisa, decorado con un orden de arcos ciegos y pilastras. En este lado también se puede ver el exterior de la Nueva Sacristía de Miguel Ángel que termina con una linterna con columnas de mármol.
En la parte superior, sobre el farol, se encuentra la gran cúpula de la capilla de los Príncipes, cubierta con tejas.
En la parte trasera de la iglesia se encuentra la capilla de los Príncipes, con su gran cúpula, que es la segunda más grande de Florencia después de la catedral.
Interior
La iglesia es de cruz latina de tres naves, con capillas laterales a lo largo de las naves laterales y el crucero. En la intersección de los brazos hay una cúpula. Los muros laterales están decorados con pilastras que enmarcan los arcos de medio punto de las capillas.
El interior es sumamente luminoso, gracias a la serie de ventanas arqueadas que recorren el claristorio. Las columnas descansan sobre pedestales cortos, tienen tallos lisos y terminan en la innovadora "nuez de Brunelleschi", compuesta por un capitel corintio y un pulvinus cúbico, compuesto por un friso con relieves de protomas angelicales y retículas de San Lorenzo. Los arcos de la nave son de medio punto. El techo de la nave central está decorado con lagunas, con rosetones dorados sobre fondo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario