RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

05 mayo 2017

Cortona. Toscana Día 3

Santa Maria Nuova
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscana incluidos los de Cortona
Mapa con algunos de los puntos de interés de Cortona

Última actualización 14 Abr 2024. Nuevo Template.
09 Jun 2021. Añadidas fotos y descripciones.
05 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Cortona, en los limites de la provincia de Arezzo y muy cercana a los limites de la región de Umbria.
Fue parte de la dodecapolis etrusca.
En Cortona tenemos varias zonas de aparcamiento justo al lado de la muralla de la ciudad.
En nuestro tercer día por la Toscana, tras comer en Arezzo, nos dirigimos a Cortona.
La población tiene aproximadamente 21.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Toscana
  • Habitantes: 3.700.000
Provincia: Arezzo
  • Habitantes: 335.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.orghttps://www.turiscortona.it/http://www.cortona.ws/http://www.fortezzadelgirifalco.it/ y de nuestras observaciones.



MAEC. Museo de la Academia Etrusca y ciudad de Cortona

El Palazzo Casali, sede del museo etrusco de la ciudad de Cortona, fue construido probablemente durante el siglo XIII y fue la residencia de la familia que desde 1325 gobernó el señorío de la ciudad de Cortona.
El señorío del Casali duró hasta 1409, cuando los ejércitos de Ladislao rey de Nápoles, tan pronto como tomaron posesión de la ciudad, saquearon el edificio que fue confiscado junto con los demás bienes muebles e inmuebles de la familia.
A finales del Renacimiento, el edificio tomó su aspecto actual. A partir de 1531 los comisarios del primer gobierno de los Médicis y luego de Lorena, dejaron huellas de su presencia en la larga serie de escudos colocados en el lateral hacia Via Casali y en el atrio del interior.
En 1727 nació la Academia Etrusca y el Gran Duque de Toscana Giangastone de 'Medici concedió el uso de algunas habitaciones en el último piso del edificio. Las obras a las que fueron sometidas las salas permitieron la construcción del museo y la biblioteca.
Hoy en día, el Palazzo Casali es el principal centro de actividades culturales de la ciudad de Cortona: alberga la biblioteca, el museo, el archivo histórico, las salas de exposiciones y las oficinas del departamento municipal de cultura y la sede de la Academia Etrusca.
Entre las obras más destacables del museo están:
  •  la Tabula Cortonensis,, que son 7 fragmentos de bronce que forman una tabula rectangular en la que hay una inscripción grabada con un acto jurídico importante.
  • Lampadario etrusco. Es un candelabro en bronce.
Detalles del exterior

Palazzo Comunale

Las obras comenzaron en el s. XII para crear un espacio dedicado a las nuevas instituciones municipales. La primera piedra se colocó sobre los restos de un foro romano, en el cruce del antiguo cardo y decumanus. La estructura original, de estilo románico, ya preveía la escalera necesaria para llegar al portal, actualmente visible si se accede desde la Piazza della Repubblica.
El Ayuntamiento fue modificado y ampliado en el siglo XVI, con la adición de un nuevo ala en el lado izquierdo, visible desde Via Roma, y un arco que da a la calle. Se equipó con un campanario que aún hoy es visible y se construyó una columna con el Marzocco, el león símbolo del poder florentino.
Fachada con la escalera en el frente

Palazzo Vagnotti

Las obras se iniciaron en 1760. Anteriormente existiría una capilla interior del siglo XVII diseñada por el arquitecto Francesco Iannelli, que se ha conservado tras la reestructuración de Cirri.
Originalmente, el palacio debía servir como seminario y centro de estudios teológicos para la preparación de los jóvenes para el sacerdocio. Hoy se utiliza como centro de exposiciones y / o exposiciones.

Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Cortona se encuentra en la antigua iglesia del Gesù y en el edificio adyacente que pertenece al antiguo edificio religioso. La colección de arte fue fundada en 1945 y colecciona objetos y obras de arte de las iglesias de la zona y de las propiedades de la diócesis, incluidas importantes obras de Pietro Lorenzetti, Beato Angelico, Bartolomeo della Gatta, Sassetta y Luca Signorelli, así como mobiliario sagrado de considerable valor.

Co-Catedral de Santa Maria Assunta

Construida sobre los restos de un templo pagano probablemente entre los siglos V y VI.
En la segunda mitad del siglo XV se rehace el interior según los nuevos cánones arquitectónicos renacentistas.
Exterior. Los restos más antiguos datan de la portada románica medieval y son un pilar con capitel y pequeñas columnas en las esquinas y parte de un gran arco. Los recuerdos medievales son la ventana larga y estrecha y una losa de mármol con un escudo de armas del siglo XIV. El resto de la fachada es del siglo XV.
El lado derecho está flanqueado por una logia que se construyó a finales del siglo XVI y se completa con un portal lateral renacentista en pietra serena. El robusto campanario data de la segunda mitad del siglo XVI.
En el interior, la iglesia aparece como una construcción de estilo renacentista, con posteriores intervenciones que se suman a la rigurosa y elegante partitura original. La bóveda de cañón que cubre la nave mediana data de principios del siglo XVIII, de inspiración renacentista, repintada en los últimos veinte años del siglo XIX al mismo tiempo se abrieron las ventanas circulares, poco después se construyó el arco de triunfo, y después de mediados de siglo se colocó el pavimento.
Dividida en tres naves marcadas por columnas con capitel y pulvinus. Los altares laterales se añadieron durante el siglo XVII.
La capilla mayor está cerrada por un rico altar mayor en mármol y piedras semipreciosas, de 1664.
Duomo y parte de la muralla de la ciudad

Convento de San Francisco

Se inició en 1246 y ya oficiada en 1254 pero consagrada sólo en 1374.
La fachada conserva el portal abocinado apuntado, con tres pequeñas columnas en la abertura, y la contraventana de un gran ojo. En el ábside se ven los perfiles de las ventanas parteluzadas góticas parcialmente amuralladas. En el lado izquierdo se puede ver el ala este del claustro donde hay dos ventanas geminadas, ahora tapiadas, y una puerta de arco apuntado, relacionada con la sala capitular.
El interior, de una sola nave con techo de celosía. El Presbiterio está ocupado por el Sagrario del Altar Mayor. El Relicario de la Santa Cruz data del siglo X.
En el convento se conservan cuidadosamente las reliquias de San Francisco de Asís, que es un hábito, una almohada finamente bordada donde el pobre moribundo reclinó la cabeza, y una evangelización.

Basílica de Santa Margarita

Se inicio en 1297 y en 1304 ya se construyó el edificio sagrado. Hacia 1330 la nueva iglesia albergó finalmente el cuerpo de Santa Margherita. Del edificio del siglo XIV sólo quedan el rosetón de la fachada, el campanario y los muros exteriores del coro. A lo largo del siglo XIV la iglesia continuó adornada con importantes frescos.
La iglesia sufrió sucesivas transformaciones en la época moderna, de las que quedan los altares del siglo XVII.
La iglesia actual es el resultado de la reconstrucción del siglo XIX. En 1896 se remodelo la fachada, que luce en el ojo el rosetón del siglo XIV de la antigua iglesia demolida.
En el interior de la basílica dividida en tres naves divididas por pilares y bóvedas de crucería, de imitación románico-gótico.
Sobre los cuatro pilares las estatuas de San Francisco, San Ludovico, Santa Elisabetta y Santa Chiara, en yeso imitando al mármol.
El monumento funerario de Santa Margherita esta en la capilla del crucero izquierdo  de 1362. En realidad, el cuerpo de Santa Margherita se guarda dentro de una urna colocada sobre el altar mayor.
Fachada

Fortaleza Medicea de Girifalco

Construida en 1556 a instancias del Gran Duque de Toscana Cosimo I de 'Medici. La fortaleza se levanta sobre las ruinas de una anterior del siglo XII que fue construida sobre los restos de murallas etruscas.
Hoy alberga manifestaciones y eventos culturales.
A partir de 1527 la inició. la renovación. Como primer paso, la fortaleza se conectó a las murallas de la ciudad, dando lugar así al patio central pentagonal. A mediados del s. XVI adquirió su apariencia actual. A partir de 1556 y a instancias de Cosimo I de 'Medici, se construyeron los cuatro baluartes y el revellín.
La fortaleza de Girifalco nunca se utilizó en la guerra y a partir de 1766 se utilizó como prisión de la ciudad. Las restauraciones de 1959 y 1969 hicieron que el torreón y el patio fueran accesibles a los visitantes. En 2010 se completó la recuperación del baluarte de Santa Maria Nuova, con la inclusión de un montacargas externo para mejorar la accesibilidad y permitir nuevos usos.
Fortaleza Medicea de Girifalco

No hay comentarios:

Publicar un comentario