RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

10 mayo 2017

Siena. Toscana Día 4

A la derecha la Basílica de Santo Domingo y al fondo la Catedral
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Toscana incluidos los de Siena
Mapa con algunos de los puntos de interés de Siena

Última actualización 14 Abr 2024. Nuevo Template.
11 Jun 2021. Cambio.
10 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Siena, es la capital de la provincia del mismo en la Toscana, Italia.
El centro histórico fue incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1995 y la Banca Monte dei Paschi di Siena, que es la más antigua banca en activo del mundo.
La entrada a la Catedral requiere de pago previo, solo se puede entrar sin pagar durante las ceremonias y en ese momento no se permite la visita turística al templo. La catedral contiene importantes obras.
La misma entrada da acceso al museo, baptisterio y mirador.
El centro de Siena es de trafico restringido por lo que se recomienda aparcar en las afueras, cerca del castillo hay varios aparcamientos, incluido el del estadio Artemio Franchi.
El cuarto día de nuestro viaje por la Toscana transcurre entre Siena, Monteriggioni y San Gimignano.
La población tiene aproximadamente 54.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Toscana
  • Habitantes: 3.700.000
Provincia: Siena
  • Habitantes: 260.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.



Fortaleza Medicea

Construida entre 1561 y 1563 por orden del duque de Florencia Cosimo I de 'Medici.
La Fortaleza de los Medici, también conocida como Forte di Santa Barbara.
Anteriormente había un fuerte (llamado "Cittadella").
La Fortaleza de los Medici fue desmilitarizada a finales del siglo XVIII.
En cada esquina del fuerte, construido en ladrillos, hay cuatro imponentes baluartes pentagonales, según el esquema de la fachada del baluarte italiano, llamado "San Filippo", "San Francesco", "San Domenico" y "La Madonna".
Uno de los Baluartes de la Fortaleza

Basílica Cateriniana San Domenico

Construida entre 1226 y 1465 en estilo gótico.
Contiene la reliquia de la cabeza de Santa Catalina de Siena, dentro de una espléndida capilla renacentista construida para la ocasión y pintada al fresco.
La iglesia se construyó entre 1226 y 1265, pero en el transcurso del siglo XIV el conjunto se amplió con las formas góticas que todavía vemos hoy. Fue construido varias veces y terminado en 1465; sufrió incendios (1443, 1456 y 1531; después de este último fue restaurado por Domenico Cinquini), ocupaciones militares (1548-1552) y terremotos (1798). Durante los siglos XVII y XVIII el conjunto sufrió numerosas reformas barrocas, con la adición y reconstrucción de los altares laterales.
Tras el terremoto de 1798, el campanario, ya en ruinas, fue rebajado a su nivel actual y equipado con la actual coronación almenada. Por razones similares de estabilidad, se cerró el óculo central de la fachada y las ventanas laterales. La última intervención es de 1941-1963, con motivo de la cual se eliminaron las superposiciones barrocas, se restauraron parcialmente las antiguas formas góticas y se añadieron las modernas vidrieras con las Historias de Santa Catalina de Bruno Cassinari.
La basílica tiene un aspecto severo y macizo en su arquitectura de ladrillo. El estilo es gótico cisterciense, especialmente en el ábside.
La fachada es a dos aguas, lisa y desprovista de decoraciones, salvo por el alto oculo que hace las veces de rosetón. Además, está cubierto en gran parte por la capilla abovedada, a la que se accede desde el interior de la iglesia y que sobresale de la superficie de la fachada.
El edificio tiene planta de cruz egipcia, con una sola nave ancha cubierta con cerchas a la vista, un crucero también cubierto con cerchas y muchas capillas de bóveda de crucería obtenidas dentro del muro del fondo, todas terminadas con un muro plano. La capilla central es similar en forma a las demás del crucero, pero con mayor altura, anchura y profundidad.
La proyección vertical de la nave es de dos pisos con altares en el primer piso y ventanas góticas con vidrieras en el segundo piso.
La Capilla de las Bóvedas es el antiguo lugar de oración de los terciarios dominicos llamado Mantellate y data del siglo XIV. Consta de dos vanos de bóveda de crucería que alguna vez estuvieron cerrados por un muro que separaba la capilla de la nave de la iglesia a la altura de la contrafachada. En un momento, la capilla solo era accesible a través de la pequeña escalera al nivel del tramo izquierdo que todavía es visible hoy. Las restauraciones del siglo XX eliminaron el tabique y colocaron la amplia escalinata a la derecha que permite el acceso a la capilla aún hoy.
Entre las pinturas presentes, de particular interés es el fresco en la pared del fondo que data del último cuarto del siglo XIV y que representa a Catalina y un devoto.
Los bancos de madera tallada del coro son de época renacentista.
Vista de la Basilica Cateriniana San Domenico

Santuario Casa Santa Caterina

El pórtico se inició en 1941, las obras se interrumpieron inmediatamente debido a la guerra, y no se terminaron hasta 1947. El pórtico también muestra los bustos de los distintos papas que reconocieron la santidad e importancia de santa Catalina en la historia de la iglesia.
El pórtico también incluye un pozo renacentista de la primera mitad del siglo XVI.
Luego ingresa a otras dos logias, la más antigua, fue construida en 1530-1550. La segunda logia es moderna y tiene una gran estatua de estuco, que representa a Santa Catalina y está diseñada como un modelo de la estatua que se encuentra en la fortaleza.
Frente a la iglesia del Crucifijo se encuentra el oratorio superior o "della Cucina". Este lugar fue originalmente la cocina de la familia Benincasa (la familia del santo) y todavía hoy contiene, bajo el altar, los restos del hogar. La cocina fue transformada en sala de reuniones por la Cofradía del Santo en 1482-1483. En 1550-1555 se amplió para incorporar otras habitaciones adyacentes y luego se terminó en 1661. A fines del siglo XVI, el oratorio estaba equipado con un piso de mayólica (rehecho en 1600 por Girolamo di Marco), un techo artesonado con rosetas doradas ( restaurada en 1594) y el coro de madera.
El retablo fue realizado por Bernardino Fungai en 1495-1497 y representa los Estigmas de Santa Catalina entre los Santos Jerónimo y Domingo y Santa Catalina en la Gloria entre los Santos, además de la predela con Historias de la vida del santo.
Santuario Casa Santa Caterina

Fontebranda

Fuente abierta sobre los muros construidos a mediados del siglo XIII y dentro del barrio habitado desde principios de la Edad Media por los artesanos del Gremio de Lana, cuya organización productiva requería un abundante suministro de agua.
Fontebranda se menciona desde el año 1081 y ampliada por Bellamino en 1193, luego reconstruida en ladrillo y travertino en 1246 en su forma actual.
Se cree que Dante Alighieri la menciona en la Divina Comedia (Inferno XXX, vv. 76-78), aunque tambien puede referirse a un pequeño manantial cerca del castillo de Romena, en Casentino.
La fuente se caracteriza por tres grandes arcos góticos ojivales, actualmente coronados por almenas y una hilera de arcos ciegos con motivos triangulares. El frente está decorado con cuatro chorros leoninos con el emblema de Siena en el centro.
En el interior, más allá del tanque de contención de agua, más de 25 kilómetros de tuberías, en parte excavadas y en parte tapiadas, llamadas "bottini" por la forma particular de los túneles con bóveda de cañón de aproximadamente 1 altura, viento en el subsuelo de arenisca.
Fontebranda

Piazza del Campo

Plaza principal de la ciudad de Siena. Única por su forma de concha particular, es conocida por ser el lugar donde se celebra el Palio di Siena dos veces al año.
En los orígenes de Siena era un terreno recuperado para permitir la salida del agua de lluvia.
La historia de la plaza está fuertemente entrelazada con la de la construcción del Palazzo Comunale, o Palazzo Pubblico, que la domina.
El primer documento que habla de la ordenación del espacio del "Campo" data de 1169, en el que se habla de un Campus Sancti Pauli, y se refiere a todo el valle incluyendo tanto la plaza actual como la del Mercado. El punto de apoyo de toda la plaza es el Palazzo Pubblico, que cierra escenográficamente el espacio aguas abajo y hacia el que convergen todas las líneas visuales, las diferencias de altura, las cortinas del edificio y el suelo, realzando su valor simbólico.
La plaza famosa porque alberga el Palio delle Contrade dos veces al año, exactamente el 2 de julio y el 16 de agosto. Es una carrera de caballos única en el mundo en la que compiten los diecisiete distritos históricos que componen la ciudad toscana.
La carrera consta de tres vueltas alrededor de la pista que rodea la plaza, pavimentada con losas de pietra serena, que se espolvorea con una capa de polvo de toba de espesor adecuado, de manera que permita a los caballos correr.
Plaza del Campo

Fuente Gaia

La fuente pública más importante de la ciudad, fue recibida con júbilo por los ciudadanos cuando fue inaugurada en 1346. El sobrenombre "Gaia" derivaba de la alegría espontánea provocada por el chorro de agua en la plaza pública. Para alimentarlo se había construido una imponente obra hidráulica, consistente en un túnel de unos treinta kilómetros de longitud y un "botín maestro" (cisternino), reforzado durante el siglo XV por Francesco di Giorgio.
La fuente, en su forma actual, fue decorada con una serie de relieves escultóricos encargados en 1409 a Jacopo della Quercia y completados diez años después, en 1419.
El material débil utilizado para la construcción del famoso monumento (mármol de la Montagnola sienesa) y la vida cotidiana que se desarrollaba en la plaza contribuyeron pronto a la degradación material de la fuente.
En 1859 se decidió reemplazar la fuente de Jacopo por una copia del más duradero mármol de Carrara, encargada al escultor purista sienesa Tito Sarrocchi. El monumento fue inaugurado solo diez años después. En esa misma ocasión también se trasladó a una posición más central en la plaza y fue protegido por una puerta del arquitecto Giuseppe Partini.
Los relieves originales, muy deteriorados, han sido restaurados y ahora se encuentran en el Museo de Santa Maria della Scala.
La disposición de la bañera y los temas de decoración, desde temas vinculados a la ética y la religión, rinden homenaje a la tradición habitual, mientras que las características formales de los relieves individuales son muy innovadoras, con una libertad compositiva y una vitalidad sin precedentes.
Fuente Gaia

Torre de Mangia

Es la torre cívica del Ayuntamiento. Tiene 88 metros.
En la base de la torre hay un solo bloque de toba, muy resistente y elástico, sobre el que descansa y se eleva el fuste de ladrillo. El acceso a la base aún es posible a través de una pequeña trampilla en el piso del primer piso del Magazzini del Sale bajando una escalera bastante empinada tallada en la toba. La primera coronación de la torre finaliza con las típicas almenas de la época, bajo las cuales hay dos escudos y un león rampante, además del escurridor de lobos en las esquinas. Arriba está el campanario, la logia que contenía la campana de la Torre, también coronada por almenas y escurridor de lobos. Los cuatro lados están perfectamente orientados en pares según las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste. En el interior, la torre alberga una escalera para subir a la logia donde se colocó la campana.
A lo largo de los siglos, la fachada principal de la torre, con la intención de embellecerla, fue pintada al fresco varias veces. Para proteger las pinturas de la intemperie y el riesgo de deterioro, se instaló una marquesina de ladrillo, cuya forma triangular aún hoy se reconoce justo encima del reloj, que fue definitivamente desmantelado a finales del siglo XIX.
La Torre del Mangia no solo era un majestuoso monumento arquitectónico símbolo de poder, sino que también quería ser una herramienta útil para los ciudadanos: por eso en 1360 Bartolomeo Guidi instaló allí un gran reloj.
Desde finales del siglo XIX, el reloj ha permanecido "desnudo" tanto de las pinturas como del techo de arriba. Las últimas obras en el reloj datan de 1804 por el sienesés Giovan Lorenzo Barbetti, quien lo rediseñó por completo y finalmente lo restauró en 1963.
Vista de la torre con el reloj

Palacio Publico

También llamado Palazzo Comunale, construido aproximadamente entre 1297 y 1310 por el Gobierno de los Nueve de la República de Siena, como su sede.
En su interior conserva obras maestras de la época dorada del arte de Siena, incluido el famoso fresco de la Alegoría y los efectos del buen y mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti, una de las representaciones seculares más significativas del siglo XIV en Europa.
La fachada se compone de cuatro órdenes en el cuerpo central y tres órdenes en las dos alas laterales. En el orden inferior hay una serie de arcos, algunos enmarcan los portales y otros enmarcan grandes ventanales. A la entrada de la torre encontramos una estructura de quiosco. La gran fachada del edificio refleja los distintos períodos de construcción: se utilizó piedra hasta el primer orden de ventanas de triple lanceta, luego ladrillo. Las ventanas, de estilo típico sieneso (de derivación oriental, filtrado del ejemplo pisano), tienen tres arcos góticos colocados uno al lado del otro descansando sobre columnas, mientras que en el centro de cada anillo, entre los arcos (llamados ménsulas) hay algunos matacanes, de los que arrojaron piedras en los disturbios.
El cuerpo central se eleva en un piso con respecto a las dos alas laterales. En la parte superior, sostenida por un marco de arcos colgantes en el centro, hay una coronación almenada tipo Guelph. Las dos celdas de campana superiores ahora están vacías; el de la izquierda se añadió en el siglo XVIII para equilibrar la simetría.
En el interior, las habitaciones fueron utilizadas por múltiples magistrados que han administrado la ciudad a lo largo de los siglos. Hoy alberga el Museo Cívico y la administración municipal de Siena. En el cuerpo de la izquierda, junto a la Torre del Mangia, se encuentra el Cortile del Podestà, decorado con escudos antiguos, que también sirve de entrada al palacio y a la escalera de la torre.
El interior del edificio ha sido objeto de decoración desde el siglo XIV.
Plaza interior del Palacio

Sinagoga de Siena

Construida en 1786 en estilo neoclásico. La tipología es típica de las sinagogas del gueto, sin signos distintivos externos, pero ricamente decorada en el interior.
Diseñada en el área donde se encontraban los lugares de oración anteriores. El Templo representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura entre el rococó y el neoclasicismo en la zona.
Enfrente está la fuente del gueto, originalmente decorada con una estatua de Moisés apuntando al agua. La estatua, removida en 1875 cuando los judíos polacos se quejaron de que violaba la prohibición de la representación de imágenes.
Por el contrario, el elegante interior de la sinagoga está ricamente decorado. La sala, de forma rectangular, alberga las hileras de bancos a los lados mientras que en el centro está el podio construido en 1756 y enriquecido por nueve candelabros de diez brazos. Frente al arca se encuentra la galería de mujeres, el lugar reservado para la oración de las mujeres, siendo la sinagoga de Siena de rito tradicionalista. En este caso, se trata de una especie de balcón cerrado por una rejilla de madera.
En la pared detrás del podio se encuentran las ventanas neoclásicas, ricamente decoradas e insertadas en tres arcos. En el techo, estucos blancos y azules forman las tablas de la ley.
En su interior, la sinagoga alberga piezas de gran valor, entre las que se encuentran los cubiertos rituales del taller de los Guadagni en Florencia y tejidos raros, llamados "indios".
Particular es la silla de Elia, ubicada en la gran entrada de la izquierda, donada a la Comunidad en 1860 por el rabino Nissim.
Foto

San Martino

Fue a principios de la Edad Media la más importante de la zona, tanto que dio su nombre al Terzo di San Martino. La fachada tiene las formas del manierismo romano.
El interior renacentista tiene forma de cruz latina de una sola nave, crucero ligeramente saliente, presbiterio profundo y cúpula con frescos.
En la contrafachada se conservan el cuadro con la Inmaculada Concepción protegiendo Siena durante la batalla de Camollia de Giovanni di Lorenzo Cini, encargado por el Ayuntamiento en 1528, y el de los Cuarenta mártires de Ilario Casolani de la primera mitad del siglo XVII.
En la capilla ojival ubicada bajo el campanario, se encuentran restos de frescos del siglo XIV con historias de santos que se cree fueron del beato Pippo Ancarani y con una Crucifixión, referida a un seguidor de Pietro Lorenzetti o Niccolò di Segna.
Interior

Logia del Papa

Construidas en 1462 encargadas por el Papa Pío II, quien las donó a su familia Piccolomini, de quien él mismo procedía y que era propietario de la Edificio contiguo.
La Logge del Papa tiene una fachada de travertino con tres arcos renacentistas con capiteles corintios.
Los arcos están coronados por un arquitrabe con la advocación en latín "PIUS II PONT MAX GENTILIBVS SVIS PICCOLOMINEIS" (Pío II Pontífice Máximo a sus parientes Piccolomini) y por un ático de ladrillo.
Arcos e Inscripción

Loggia della Mercanzia

También llamada dei Mercanti o di San Paolo.
Construida entre 1417 y 1428 como una extensión y embellecimiento del Palazzo della Mercanzia, sede del Arte de la Mercancía de la República de Siena. Luego entre 1428 a 1444, en un estilo de transición entre el gótico y el renacimiento. Las 5 estatuas datan de la segunda mitad del mismo siglo. Las bóvedas de crucería fueron construidas y decoradas en el siglo XVI, mientras que la planta superior de la Croce del Travaglio se añadió en el siglo XVII.
En el siglo XIX, la logia fue objeto de modificaciones, especialmente a nivel de las decoraciones y frescos de las bóvedas.
La logia se compone de tres arcos sobre pilares ricamente decorados, con las caras portando tabernáculos con estatuas. Las dos estatuas en los pilares externos de la logia representan a San Pedro y San Pablo y son de 1458-1462; las otras tres estatuas representan a tres de los cuatro antiguos santos patrones de la ciudad, San Savino, Sant'Ansano y San Vittore, y son de 1458-1459.
Los lados cortos están cerrados por dos bancos de mármol, entre los que destaca el derecho con figuras de la historia romana realizado entre 1459-1464, mientras que el izquierdo es de 1462.
En las bóvedas hay estucos decorativos y frescos, rehabilitados y remodelados en el siglo XIX.
Esculturas y detalles del interior

Museo de la Opera Metropolitana del Duomo

Tambien conocido como Museo dell'Opera della Metropolitana, ubicado en lo que debería haber sido el pasillo derecho de la "Catedral Nueva", según un proyecto del s XIV que nunca llegó a completarse.
La galería recoge obras de la catedral, entre las que se destacan la mayor parte de la producción artística de Duccio di Buoninsegna, con la obra maestra absoluta de la Majestad, que alguna vez adornó el altar mayor de la catedral, y la vidriera dedicada a la Virgen de la Asunción y que se colocó en lo alto del ábside. Las esculturas de Giovanni Pisano (eliminadas de la fachada), Donatello, Jacopo della Quercia, Giovanni Duprè, etc. también formaron parte del kit, ahora en exhibición en la planta baja del museo.
Entre las obras pictóricas hay obras de Pietro y Ambrogio Lorenzetti, Gregorio di Cecco, Sano di Pietro, Matteo di Giovanni, Domenico Beccafumi, Francesco di Valdambrino.
A lo largo de la escalera entre el primer y segundo piso, donde cuelga un Crucifijo de madera del siglo XIV, se encuentra la Sala del Tesoro, que conserva el mobiliario más preciado de la catedral. En el centro destaca el Relicario de San Galgano, procedente de la abadía del mismo nombre, en plata dorada, repujada, filigrana y decorada con esmaltes de finales del siglo XIII. De la misma época es la Corona de San Galgano con esmaltes. El relicario de San Clemente, en cambio, data del siglo XVII y es de bronce dorado con aplicaciones en cristal de roca.
A través de dos tramos de escaleras de caracol se llega a la terraza con vistas a Facciatone, desde donde se puede disfrutar de una vista extraordinaria del Duomo y la ciudad. Otras salas están dedicadas a las esculturas procedentes de los laterales de la Catedral. La salida se realiza a través del pasaje de la iglesia de San Niccolò en Sasso en la parte trasera vía del Poggio. El entorno se caracteriza por decoraciones homogéneas de finales del siglo XVI-principios del XVII, con estucos, frescos y retablos de Francesco y Raffaello Vanni, Rutilio Manetti y Niccolò Tornioli.
San Niccolo in Sasso. Salida del Museo

Cripta del Duomo

Complejo de arqueología medieval, ubicado debajo de la catedral y redescubierto recién en 1999. Contiene una serie de frescos del siglo XIII que fueron sellados unas décadas después de su redacción, por este motivo se presentan hoy con colores extraordinariamente brillantes, convirtiéndolos casi en un unicum en la historia del arte. El nombre de "cripta" es puramente evocador: se cree que hay otra cripta de la catedral, la original, debajo de la cúpula, en salas que todavía hoy son inaccesibles por el riesgo de problemas de estática.
Se están realizando estudios para la datación y atribución de estos frescos. Realmente inéditas, estas historias bíblicas de gran calidad, ampliarán el conocimiento de la pintura mural del siglo XIII y brindarán un testimonio fundamental sobre el origen y desarrollo de la escuela sienesa.
Durante las excavaciones, también se encontraron los cimientos del ábside más antiguo. Las salas visitables datan de los siglos XII, XIII y XIV, como los muros de piedra del siglo XIII de lo que debió ser la zona del coro y el brazo izquierdo del crucero; partes del siglo XIV son de ladrillo.
Frescos del interior

Baptisterio de San Giovani

Inicialmente se encontraba fuera del círculo de las murallas, pero se incluyó, junto con la catedral. Actualmente se encuentra entre catedral y el palacio arzobispal. La fachada principal del edificio octogonal mira hacia el este, hacia la catedral, mientras que el ábside mira hacia el oeste.
El baptisterio tiene planta octogonal, con un diámetro de 25,60 m, casi la mitad que la cúpula de la Catedral. 
La necesidad de un edificio grande se explica por la necesidad de acomodar a la multitud que recibió el bautismo solo en dos fechas predeterminadas al año.
El edificio está cubierto por una cúpula de ocho segmentos, enmascarada en el exterior por el ático y cubierta por un techo piramidal aplanado.
El adorno exterior, en blanco de Carrara y mármol verde de Prato, está marcado por tres bandas horizontales, decoradas con cuadrados geométricos
Las tres puertas de bronce, realizadas según un programa figurativo unitario durante más de un siglo, muestran la historia de la humanidad y la Redención, como en una gigantesca Biblia figurativa.
La decoración interior está inspirada en edificios romanos, como el Panteón, con un amplio uso de espejos de mármol policromado. Está dividido, al igual que en el exterior, en tres franjas horizontales, la más alta sin embargo cubierta por la cúpula, mientras que la franja media la ocupan las galerías femeninas. Sobre las ventanas geminadas hay incrustaciones geométricas, datables antes de 1113, a juzgar por la inscripción en el sarcófago del obispo Ranieri.
La pila bautismal ocupaba originalmente el centro del piso, donde hay un octágono en cocciopesto. El suelo tiene incrustaciones de mármol de gran valor, de gusto oriental. Probablemente fueron construidos por los mismos trabajadores que también trabajaron, hasta 1207, en San Miniato al Monte.
Interior

Catedral

La fachada, toda de mármol blanco con algunas decoraciones en rojo de Siena y serpentina de Prato. La riqueza de la decoración, principalmente escultórica, esconde irregularidades y asimetrías derivadas de la larga fase constructiva a la que se aferran muchos diseñadores.
La fachada inferior fue construida en estilo románico-gótico de transición, entre 1284 y 1297. Los tres portales y las dos torres laterales datan de esta fase. El portal central tiene un arco de medio punto, los laterales ligeramente ojivales; las ranuras están decoradas con delgadas columnas retorcidas, con capiteles esculpidos con follaje. Soportan las arquivoltas, también retorcidas, con cabezas de sátiros como claves. Tres frontones rematan los arcos. Están decoradas con hojas rampantes y en el centro bustos de osos, añadidos sin embargo sólo en el siglo XVII. En la parte superior hay estatuas, que representan ángeles y una estatua de la Virgen, a la que el gran óculo parece actuar como un halo. Las torres laterales exteriores son robustas.
El interior dividido en tres naves por pilares poliestireno, con un crucero y un coro profundo. La cruz del crucero consta de un hexágono coronado por la cúpula de base dodecagonal. Las bóvedas son bóvedas de crucería, decoradas con un azul estrellado. El claristorio decorado con arcos apuntados y dotado de refinadas y perforadas ventanas de tres luces. Dos rosetones en la contra-fachada y en el coro. En el exterior, cuatro grandes contrafuertes repelen el empuje descendente de las bóvedas del coro.
En el interior hay obras de Michelangelo y Donatello entre otros.
El púlpito de la Catedral de Siena fue construido por Nicola Pisano entre 1265 y 1268. Es una de las joyas del Duomo, así como una de las obras escultóricas más importantes del siglo XIII italiano. Tiene planta octogonal y una estructura arquitectónica que se desplaza y articula con varios relieves y estatuillas en la ronda en lugar de las columnas en la parte superior.
Cuatro de las ocho columnas en las esquinas descansan sobre leones con columnas, mientras que la central sobre un pedestal octogonal adornado con figuras que representan las artes liberales y la filosofía.
Fachada y vista de la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario