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02 Abr 2023. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados.
Jerusalén reclamada como capital de Israel y de Palestina.
Es una ciudad sagrada para el Judaísmo, Cristianismo y el Islam.
El primer asentamiento se produjo en el cuarto milenio a.C.
La población tiene aproximadamente 1.000.000 habitantes.
Es una ciudad sagrada para el Judaísmo, Cristianismo y el Islam.
El primer asentamiento se produjo en el cuarto milenio a.C.
La población tiene aproximadamente 1.000.000 habitantes.
País: Israel .
- Idioma: Hebreo.
- Habitantes: 10.000.000
- Moneda: Nuevo Séquel (ILS).
- 1 € = 3.91 ILS.
- 4 ILS = 1,02 €.
- Idioma: Árabe.
- Habitantes: 4.800.000
- Moneda: Nuevo Séquel (ILS).
- 1 € = 3.91 ILS.
- 4 ILS = 1,02 €.
- Habitantes: 1.250.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de en.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Este artículo es un plan de viaje. Los lugares aparecen en el orden de visita que tenemos previsto con la información a conocer antes de visitar cada uno de los lugares. Se incluyen posibles lugares donde comer y dormir.
Actualizaré el artículo una vez realizado el viaje y posiblemente añadiendo otros puntos de interés de la localidad.
Si quieres colaborar, puedes aportar tus fotografías, comentarios de los lugares visitados y excursiones a realizar y se publicarán a tu nombre.
Aeropuerto Internacional Ben Gurión. Ben Gurion Airport
Se encuentra en Yagel, cerca de Tel Aviv, a 54 km, 50 minutos en coche, al noroeste de Jerusalén.
Conocido como Natbag. Hasta 1973, se conocía como Aeropuerto de Lod , después pasó a llamarse en honor a David Ben-Gurion, el primer primer ministro israelí.
Foto de Oyoyoy, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Yad Vashem
Establecido en 1953.
Es el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto.
Está dedicado a preservar la memoria de los judíos que fueron asesinados; haciéndose eco de las historias de los sobrevivientes; honrar a los judíos que lucharon contra sus opresores nazis y a los gentiles que ayudaron desinteresadamente a los judíos necesitados; e investigando el fenómeno del Holocausto en particular y el genocidio en general, con el objetivo de evitar tales hechos en el futuro.
El monumento consta de un complejo de 18 ha.
Hay un Instituto Internacional de Investigación para la Investigación del Holocausto, un archivo, una biblioteca, una editorial y la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto; el Museo de Historia del Holocausto, sitios conmemorativos como el Children's Memorial y el Salón del Recuerdo, el Museo de Arte del Holocausto, esculturas, sitios conmemorativos al aire libre como el Valle de las Comunidades, así como una sinagoga.
No cobra cuota de admisión.
Foto de Hagai Agmon-Snir, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
The Israel Museum, Jerusalem
Fue establecido en 1965.
El Museo de Israel es un museo arqueológico y de arte en Jerusalén.
Está situado en una colina en el barrio de Givat Ram, junto al Museo de las Tierras Bíblicas, la Knesset, la Corte Suprema de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Sus fondos incluyen las colecciones más completas del mundo de la arqueología de Tierra Santa y el arte y la vida judíos, así como fondos significativos y extensos en las bellas artes.
Entre los objetos únicos en exhibición se encuentran la Venus de Berekhat Ram, el interior de una sinagoga Zedek ve Shalom de 1736 de Surinam, collares usados por novias judías en Yemen, un nicho de oración islámico de mosaico de Persia del siglo XVII y un clavo que atestigua la práctica de la crucifixión en tiempos de Jesús.
Un edificio en forma de urna en los terrenos del museo, el Santuario del Libro, alberga los Rollos del Mar Muerto y los artefactos descubiertos en Masada.
Foto de Marco Plassio, Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Mercado Majanéh Yehudáh. Machaneh Yehudah Market
Fundado hacia 1887.
Mercado Mahane Yehuda, a menudo denominado "El Shuk", es un mercado originalmente al aire libre, pero ahora parcialmente cubierto.
Venden frutas y verduras frescas; productos horneados; pescados, carnes y quesos; nueces, semillas y especias; vinos y licores; ropa y zapatos; y artículos para el hogar, textiles y judaica. Dentro y alrededor del mercado hay falafel, shawarma, kibbeh, kebab, shashlik, kanafeh, baklava, halva, zalabiya y parrillas mixtas de Jerusalén, bares de jugos, cafés y restaurantes.
El color y el bullicio del mercado se ve acentuado por los vendedores que gritan sus precios a los transeúntes. Los jueves y viernes, el mercado está lleno de compradores que se abastecen para Shabat, hasta el viernes por la tarde toque de corneta que indica el cierre del mercado por el sábado.
A fines del siglo XIX, se estableció un mercado en un terreno baldío al este de Beit Ya'akov y al otro lado de la carretera de Mahane Yehuda; este mercado era conocido como Shuk Beit Yaakov.
Foto de Jeremy Keith from Brighton and Hove, United Kingdom, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Tower of David
La Torre de David también conocida como la Ciudadela.
La ciudadela que se encuentra hoy data de los períodos mameluco y otomano. Fue construida en el sitio de una serie de fortificaciones antiguas anteriores de los períodos asmoneo, herodiano, bizantino y musulmán temprano, después de haber sido destruido repetidamente durante las últimas décadas de presencia de los cruzados en Tierra Santa por parte de sus enemigos musulmanes.
Contiene importantes hallazgos arqueológicos que datan de más de 2500 años, incluida una cantera que data del período del Primer Templo, y es un lugar popular para eventos benéficos, espectáculos artesanales, conciertos y espectáculos de luz y sonido.
Dan Bahat, el arqueólogo israelí, escribe que las tres torres hasmoneas originales que se encuentran en esta área de la ciudad fueron modificadas por Herodes, y que la torre del noreste fue reemplazada por una torre mucho más grande y maciza, apodada la Torre de David.
Foto de Xavier Gillet, Bordeaux, France (xavier33300 on flickr), CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Santo Sepulcro. Church of the Holy Sepulchre
Data del s. IV, contiene dos lugares considerados sagrados en el cristianismo: el lugar donde Jesús fue crucificado, en un lugar conocido como Calvario o Gólgota, y la tumba vacía de Jesús , que es donde fue sepultado y resucitó.
Cada vez que se reconstruyó la iglesia, algunas de las antigüedades de la estructura anterior se usaron en la renovación más reciente. La tumba en sí está rodeada por un santuario del s. XIX llamado Aedicule. El Status Quo, un entendimiento entre comunidades religiosas que data de 1757, se aplica al sitio. Dentro de la iglesia propiamente dicha se encuentran las últimas cuatro estaciones de la Cruz de la Vía Dolorosa , que representan los episodios finales de la Pasión de Jesús. La iglesia ha sido un importante destino de peregrinación cristiana desde su creación en el s. IV, como el lugar tradicional de la resurrección de Cristo.
S I a IV. Después del asedio de Jerusalén en el año 70 dC durante la Primera Guerra Judío-Romana, Jerusalén quedó reducida a ruinas. En el año 130 dC, el emperador romano Adriano comenzó la construcción de una colonia romana, la nueva ciudad de Aelia Capitolina, en el sitio. Alrededor del año 135 d. C., ordenó que se rellenara una cueva que contenía una tumba excavada en la roca para crear una base plana para un templo dedicado a Júpiter o Venus. El templo se mantuvo hasta principios del s. IV. Después de supuestamente ver una visión de una cruz en el cielo en 312, Constantino el Grande comenzó a favorecer el cristianismo, firmó el Edicto de Milán legalizando la religión y envió a su madre, Helena, a Jerusalén para buscar la tumba de Cristo. Se encontraron tres cruces cerca de una tumba; se suponía que uno que supuestamente curaba a las personas de la muerte era la Cruz Verdadera en la que Jesús fue crucificado, lo que llevó a los romanos a creer que habían encontrado el Calvario. Constantino ordenó alrededor del año 326 que el templo de Júpiter/Venus fuera reemplazado por una iglesia. Después de que el templo fue derribado y sus ruinas removidas, se removió el suelo de la cueva, revelando una tumba excavada en la roca que Helena y Macario identificaron como el lugar de entierro de Jesús.
S. IV. Se construyó un santuario, encerrando las paredes de la tumba de roca dentro de sí mismo. La Iglesia del Santo Sepulcro, fue construida como construcciones separadas sobre una rotonda llamada Anastasis, donde Helena y Macario creían que Jesús había sido enterrado, y al otro lado de un patio al este (un atrio cerrado con columnas , conocido como el Tripórtico, con el sitio tradicional de Calvario en una esquina), la gran basílica. La iglesia fue consagrada en el 335.
El sitio de la Iglesia del Santo Sepulcro ha sido reconocido desde principios del s. IV como el lugar donde Jesús fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos. En 327, Constantino y Helena encargaron por separado la Iglesia de la Natividad en Belén para conmemorar el nacimiento de Jesús.
Foto de https://www.flickr.com/photos/jlascar/, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Foto de Jláscar, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Basílica de Ecce Homo. Ecce Homo-basiliek
Fue construida durante la segunda mitad del s. XIX en el lugar donde, según los Evangelios y la tradición, Jesús fue presentado a la multitud por Poncio Pilato.
Detrás del altar de la iglesia, un arco de medio punto es erróneamente, según la tradición, la puerta de la fortaleza de Antonia.
La iglesia fue consagrada como basílica en 1902. Según la tradición del relato de la Pasión de Cristo, fue frente a la puerta de la fortaleza de Antonia que Jesús fue presentado a la multitud. Hoy no queda nada de esta puerta. Un arco que salva la vía Dolorosa, apoyado en su lado norte en el muro de la iglesia, es un vestigio del arco triunfal de tres arcos situado en el lado este de la ciudad en ese momento, que fue erigido bajo el emperador Adriano y en su honor en 135.
Dos losas de los Lithostrôtos de la fortaleza de Antonia se incrustaron en este arco en el s. XIII para facilitar la veneración de este lugar por parte de los peregrinos, lo que explica que esta construcción se conozca hoy con el nombre de "Arco Ecce Homo". Estas losas de Lithostrôtos cerca del arco Ecce homo son probablemente un segundo Foro en la parte este de la ciudad.
En el sótano de la basílica se encuentra Lithostrôtos, donde Pilato presenta a Jesús a la multitud después de haberlo hecho azotar.
Foto de Carole Raddato de FRANKFURT, Alemania, CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Temple Mount
El Monte del Templo, también conocido como al-Ḥaram al-Sharīf, recinto de la mezquita de al-Aqsa, o simplemente mezquita de al-Aqsa.
Ha sido venerada como un lugar sagrado en el judaísmo, el cristianismo y el Islam durante miles de años.
El sitio actual es una plaza plana rodeada por muros de contención, que fueron construidos originalmente por el rey Herodes en el s. I a. C. para una expansión del Segundo Templo Judío.
La plaza está dominada por dos estructuras monumentales construidas originalmente durante los califatos Rashidun y Omeya temprano después de la captura de la ciudad en 661.
Las murallas y puertas herodianas flanquean el sitio, al que se puede acceder a través de once puertas, diez reservadas para musulmanes y una para no musulmanes, con guardia. puestos de la Policía de Israel en las inmediaciones de cada uno. El patio está rodeado por el norte y el oeste por dos pórticos de la era mameluca (riwaq ) y cuatro minaretes.
Según la tradición y las escrituras judías, el Primer Templo fue construido por el rey Salomón, hijo del rey David, en 957 a. C., y fue destruido por el Imperio neobabilónico, junto con Jerusalén, en el año 587 a.
El Segundo Templo fue construido en 516 a. C., fue renovado por el rey Herodes y fue destruido por el Imperio Romano en el año 70 EC. La plaza incluye el lugar considerado donde el profeta Mahoma ascendió al cielo, y sirvió como la primera "qibla", la dirección hacia la que se vuelven los musulmanes cuando rezan.
Foto de oshra dayan Pikiwiki Israel, CC BY 2.5 obtenida de Wikimedia Commons |
Muro de las Lamentaciones. Western Wall
El Muro Occidental, a menudo abreviado como Kotel o Kosel, conocido en Occidente como el Muro de los Lamentos, y en el Islam como el Muro de Buraq, es una parte del antiguo muro de piedra caliza en la Ciudad Vieja de Jerusalén que forma parte del muro de contención más grande de la colina conocida por judíos y cristianos como el Monte del Templo. Un poco más de la mitad de la altura total del muro, incluidas sus 17 hileras ubicadas por debajo del nivel de la calle, data del final del período del Segundo Templo y se cree que Herodes el Grande lo comenzó.
Debido a las restricciones de entrada al Monte del Templo, el Muro es el lugar más sagrado donde a los judíos se les permite orar fuera de la plataforma anterior del Monte del Templo, ya que el sitio presunto del Lugar Santísimo, el lugar más sagrado de la fe judía, se encuentra justo detrás de él. El Monte del Templo original, natural y de forma irregular se amplió gradualmente para permitir la construcción de un complejo del Templo cada vez más grande en su parte superior. La fuente más antigua que menciona este sitio específico como un lugar de culto judío es del s. XVII.
El término Muro de los Lamentos y sus variaciones se usan principalmente en un sentido estricto para la sección del muro que se usa para la oración judía y se llama "Muro de los Lamentos", en referencia a la práctica de los judíos que lloran en el sitio.
Foto de Ralf Roletschek (GFDL 1.2 or FAL), obtenida de Wikimedia Commons |
Mezquita de Al-Aqsa. Al-Aqsa Mosque
Entre 634 y 644 se erigió una pequeña casa de oración en el complejo cerca del sitio de la mezquita. La mezquita actual, ubicada en el muro sur del recinto, fue construida originalmente entre 685 y 715.
Mezquita Al-Aqsa, también conocida como Mezquita Qibli o Capilla Qibli, es una mezquita congregacional o sala de oración.
Inicialmente erigida como una mezquita congregacional en el mismo eje que la Cúpula de la Roca. Después de ser destruida en un terremoto en 746, la mezquita fue reconstruida en 758. Fue ampliada aún más en 780, después de lo cual constaba de quince naves y una cúpula central. Sin embargo, fue nuevamente destruido durante el terremoto de 1033. La mezquita fue reconstruida y se redujo a siete naves pero se adornó su interior con un elaborado arco central cubierto de mosaicos vegetales; la estructura actual conserva el contorno del s. XI.
Durante las renovaciones periódicas realizadas, las dinastías islámicas gobernantes construyeron adiciones a la mezquita y sus recintos, como la cúpula, la fachada, los minaretes y el minbar y la estructura interior. Tras su captura por los cruzados en 1099, la mezquita se utilizó como palacio; también fue sede de la orden religiosa de los Caballeros Templarios . Después de que Saladino conquistara el área en 1187, se restauró la función de la estructura como mezquita. Más renovaciones, reparaciones y proyectos de expansión se llevaron a cabo en los siglos posteriores.
Foto de Yair Haklai, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Monte de los Olivos, Mount of Olives
Recibe su nombre de los olivares que una vez cubrieron sus laderas. La parte sur del monte era la necrópolis de Silwan. Las laderas occidentales del monte, las que dan a Jerusalén, se han utilizado como cementerio judío durante más de 3.000 años y albergan aproximadamente 150.000 tumbas, por lo que es central en la tradición de los cementerios judíos.
Varios eventos clave en la vida de Jesús, como se relata en los Evangelios, tuvieron lugar en el Monte de los Olivos, y en los Hechos de los Apóstoles se describe como el lugar desde el cual Jesús ascendió al cielo.
Foto de Chris Yunker de St. Louis, Estados Unidos, CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
City of David
La Ciudad de David es el nombre dado a un sitio arqueológico considerado por la mayoría de los eruditos como el núcleo de asentamiento original de Jerusalén durante las Edades del Bronce y del Hierro.
La Ciudad de David es un sitio importante de arqueología bíblica. Se encontraron restos de una red defensiva que data de la Edad del Bronce Medio alrededor del manantial de Gihón; continuaron en uso durante los períodos posteriores. En el sitio se descubrieron dos estructuras monumentales de la Edad del Hierro, conocidas como la Gran Estructura de Piedra y la Estructura Escalonada de Piedra. Los eruditos debaten si estos pueden identificarse con David o datan de un período posterior. El sitio también alberga el Túnel de Siloé que, según una hipótesis común, fue construido por Ezequías a fines del s. VIII a. C. en preparación para un asedio asirio.
Sin embargo, excavaciones recientes en el sitio sugirieron un origen anterior a fines del s. IX o principios del VIII a. Los restos del período romano temprano incluyen el estanque de Siloé y la calle escalonada.
Foto de ian scott, CC BY-SA 2.0, obtenida de Wikimedia Commons |
Tumba de David. King David's Tomb
Es un sitio que, según una tradición medieval temprana (s. IX), está asociado con el entierro del rey bíblico David.
Los historiadores, arqueólogos y autoridades religiosas judías no consideran que el sitio sea el lugar de descanso real del rey David. Ocupa la planta baja de una antigua iglesia, en cuyo piso superior se encuentra el Cenáculo o "Aposento Alto" tradicionalmente identificado como el lugar de la Última Cena de Jesús y el lugar de reunión original de la comunidad cristiana primitiva de Jerusalén.
Debido a que los judíos israelíes no pudieron llegar a los lugares sagrados en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la anexión jordana de Cisjordania (1948-1967), el complejo que incluye el cenotafio medieval de David se promovió como un lugar de culto, y el techo del edificio , sobre el Cenáculo, fue buscado por sus vistas al Monte del Templo , y así se convirtió en un símbolo de oración y anhelo.
Los cimientos del edificio son los restos de Hagia Zion.
Se dividió en dos inmediatamente después del final de la guerra de independencia de Israel de 1948; la planta baja con el cenotafio se convirtió en una sinagoga, y la cubierta musulmana del cenotafio fue reemplazada por una bandera israelí y luego un parochet.
Foto de De vez en cuando, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Cenáculo. Room of the Last Supper
El Cenáculo también conocido como el Aposento Alto es un salón en el Monte Sión.
Tradicionalmente considerado como el lugar de la Última Cena, la comida final que, en los relatos de los Evangelios, Jesús celebró con los apóstoles.
Según la Biblia cristiana, el Cenáculo era un lugar en el que los apóstoles continuaron reuniéndose después de la Última Cena, y también fue el lugar donde el Espíritu Santo descendió sobre los once apóstoles en Pentecostés.
Foto de Ver Tierra Santa, CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Abadía de Hagia María. Dormition Abbey
Fue construida a principios del s.V.
La Abadía de la Dormición es una abadía católica perteneciente a la Orden Benedictina en Jerusalén, en el Monte Sión.
Se dice que la Abadía marca el lugar donde murió María, madre de Jesús.
Las reliquias atribuidas a San Esteban fueron trasladadas a la iglesia en el 415. La iglesia se muestra en el Mapa de Madaba del siglo VI. Fue destruida en el saqueo de Jerusalén en el año 614 por el rey sasánida Cosroes II.
Sus cimientos se recuperaron en 1899. Una orden monástica conocida como la Abadía de Nuestra Señora del Monte Sión se estableció en el sitio en el s. XII. La iglesia del s. XII fue nuevamente destruida en el s. XIII, y los monjes se trasladaron a Sicilia. La orden finalmente fue absorbida por los jesuitas en 1617.
Foto de Andrew Shiva obtenida de Wikipedia |
Monte Sion. Mount Zion
El Monte Sión es una colina en Jerusalén.
El término Monte Sión se ha utilizado en la Biblia hebrea primero para la Ciudad de David y luego para el Monte del Templo, pero su significado ha cambiado y ahora se usa como el nombre de la colina occidental de la antigua Jerusalén.
En un sentido más amplio, el término Sion también se usa para toda la Tierra de Israel . Al final del período romano, se construyó una sinagoga en la entrada de la estructura conocida como la Tumba de David, probablemente basada en la creencia de que David trajo aquí el Arca de la Alianza desde Beit Shemesh y Kiryat Ye'arim antes de la construcción de la Templo.
Foto de Amnon Inbar Pikiwiki Israel, CC BY 2.5 obtenida de Wikimedia Commons |
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