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01 May 2023. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados.
Damasco es la capital de Siria y la capital más antigua del mundo.
Conocida como la Ciudad del Jazmín.
Establecida por primera vez en el tercer milenio a.C.
La ciudad antigua de Damasco fue reconocida como sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979.
La población tiene aproximadamente 2.500.000 habitantes.
Conocida como la Ciudad del Jazmín.
Establecida por primera vez en el tercer milenio a.C.
La ciudad antigua de Damasco fue reconocida como sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979.
La población tiene aproximadamente 2.500.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de en.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Este artículo es un plan de viaje. Los lugares aparecen en el orden de visita que tenemos previsto con la información a conocer antes de visitar cada uno de los lugares. Se incluyen posibles lugares donde comer y dormir.
Actualizaré el artículo una vez realizado el viaje y posiblemente añadiendo otros puntos de interés de la localidad.
Si quieres colaborar, puedes aportar tus fotografías, comentarios de los lugares visitados y excursiones a realizar y se publicarán a tu nombre.
Aeropuerto Internacional de Damasco. مطار دمشق الدولي
Inaugurado a mediados de la década de 1970.
Se encuentra a 31 km, 31 minutos en coche,al sureste del ayuntamiento de Damasco.
A fines de la década de 1980, el aeropuerto contaba con un sólido servicio aéreo.
Desde el inicio de la Guerra Civil Siria, el aeropuerto y la carretera que conduce a él se han cerrado de forma intermitente y la mayoría de las aerolíneas internacionales han dejado de volar. En noviembre y diciembre de 2012, se informó de intensos combates en los alrededores del aeropuerto, lo que provocó un cierre de dos días. En 2022 varios vuelos fueron cancelados por ataques de Israel. En 2022, el Aeropuerto Internacional de Damasco sufrió importantes daños, incluso en las pistas, tras un ataque con misiles israelíes. A principios del 2023, el Aeropuerto quedó fuera de servicio temporalmente después de un ataque con misiles israelíes. El aeropuerto reabrió horas despues y continuó el servicio.
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Foto de Igor Bubín (GFDL 1.2 or GFDL 1.2), obtenida de Wikimedia Commons |
Holy Shrine of Sayyida Zaynab. مرقد السيدة زينب
El edificio actual fue construido en 1990.
Se encuentra a 15 km, 27 minutos en coche al sureste de Damasco.
La mezquita contiene la tumba de Zaynab, la hija de 'Alī y Fātimah y nieta de Muhammad.
La tumba se convirtió en un centro de estudios religiosos Twelver en Siria y un destino de peregrinación masiva de musulmanes chiítas Twelver de todo el mundo musulmán, a partir de la década de 1980.
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Foto de Muhammad Mahdi Karim (GFDL 1.2 or FAL), obtenida de Wikimedia Commons |
Bab Sharqi. باب شرقي
La puerta, que los romanos dedicaron al sol y la conocían como la Puerta del Sol, data de 200 d.C. La gran fachada de la puerta fue reconstruida en la década de 1960.
Bab Sharqi, Puerta del Este o Puerta del Sol.
Es una de las siete puertas de la ciudad antigua de Damasco. La puerta también da nombre al barrio cristiano que la rodea.
Además de ser la única puerta romana original que sigue en pie, Bab Sharqi es también la única puerta de las ocho puertas de la Ciudad Antigua de Damasco que conserva su forma original como un pasadizo triple, con el gran pasadizo central para caravanas y tráfico rodado y los dos más pequeños flanqueando al grande para peatones.
Aunque la puerta tenía pocas estructuras defensivas en la época romana, lo más probable es que estuviera flanqueada por torres a ambos lados. Su arquitectura era mínima y la única adoración eran las altas pilastras que sobresalían de sus paredes. La puerta, de 26 metros de ancho, se encontraba sobre una gran avenida, el Decumanus Maximus de la ciudad, que se convertiría en la arteria principal de la ciudad. Los restos de la columnata que cruza la ciudad sobreviven dentro de la puerta.
Damasco fue conquistada por los musulmanes durante la era Rashidun. Tras la captura de Damasco por el ejército de Khalid ibn al-Walid, entró por esta puerta en el 634. En el s. XII, durante el reinado de Nur ad-Din Zangi, la puerta estaba parcialmente bloqueada excepto por la abertura central que se convirtió en una entrada doblada. También se agregó un minarete en la parte superior de la puerta.
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Foto de Dosseman, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Capilla de San Ananías. كنيسة حنانيا
La Casa de San Ananías o Capilla de San Ananías es un antiguo subterráneo, que se dice que son los restos de la casa de Ananías de Damasco, donde Ananías bautizó a Saulo, quien se convirtió en el Apóstol Pablo.
Las excavaciones arqueológicas en 1921 encontraron los restos de una iglesia bizantina del s. V o VI dC, agregando evidencia física para apoyar la tradición local de que la capilla tiene un origen cristiano primitivo.
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Foto de Bassel Jabbaz, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Khan Asad Pasha. خان أسعد باشا العظم
Fue construido entre 1751 y 1752.
Es el caravasar más grande de la Ciudad Vieja de Damasco, que cubre un área de 2500 m2.
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Foto de Jim Gordon, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Palacio de Azm. قصر العظم
Construido en 1749 para ser la residencia privada de As'ad Pasha al-Azm, el gobernador de Damasco.
Fue comprado por el gobierno sirio y reformado. Ahora alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares.
Fue un monumento a la arquitectura árabe del s. XVIII. Fue decorado con elementos decorativos altamente sofisticados y costosos.
En 1920 fue vendido a los franceses. Durante la Gran Revolución Siria, el gobierno francés bombardeó Damasco para sofocar la rebelión, y el casco antiguo de Damasco fue bombardeado, lo que causó grandes daños al palacio, ya que la sala de recepción principal, los baños privados y los techos quedaron destruidos. Se realizó una reconstrucción simplificada y menos ornamentada del palacio.
En 1951, fue comprada por el gobierno sirio, que lo convirtió en el Museo de Artes y Costumbres Populares.
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Foto de krebsmaus07, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Templo de Júpiter. المسجد الأموي
Fue construido por los romanos, comenzando durante el gobierno de Augusto y terminado durante el gobierno de Constancio II.
No se sabe exactamente cómo era el templo, pero se cree que siguió la forma arquitectónica tradicional semítica - cananea. El sitio probablemente consistía en un patio amurallado, una pequeña cámara para el culto y una estructura en forma de torre que típicamente simboliza el "lugar alto" de los dioses de la tormenta, en este caso Hadad. Uno de los restos de piedra del templo arameo, que data del reinado del rey Hazael , se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Damasco.
El Templo de Hadad-Ramman siguió desempeñando un papel central en la ciudad, y cuando los romanos conquistaron Damasco en el 64 a. C., asimilaron a Hadad con su propio dios del trueno, Júpiter.
En el centro del patio estaba la cella, una imagen del dios que los seguidores honrarían. Había una torre en cada una de las cuatro esquinas del patio. Las torres se utilizaron para rituales en línea con las antiguas tradiciones religiosas semíticas donde se realizaban sacrificios en lugares altos. El templo romano, que más tarde se convirtió en el centro del culto imperial de Júpiter, estaba destinado a servir como respuesta al templo judío en Jerusalén. En lugar de estar dedicado a un dios, el templo romano combinaba todos los dioses afiliados al cielo que eran adorados en la región. El Templo de Júpiter lograría más adiciones durante el período temprano del dominio romano de la ciudad, en su mayoría iniciado por sumos sacerdotes que recolectaban contribuciones de los ciudadanos adinerados de Damasco. En el s. I se construyó por primera vez la puerta oriental o propileo. Esta entrada principal se amplió más tarde durante el reinado de Septimius Severus. En el s. IV, estaba separado de la ciudad por dos conjuntos de murallas. El primer muro, más ancho, abarcaba un área amplia que incluía un mercado, y el segundo muro rodeaba el santuario real de Júpiter.
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Foto de Ai@ce, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Mezquita de los Omeyas. جامع بني أمية الكبير بدمشق
Mezquita Omeya o Gran Mezquita de Damasco.
Tanto la tradición cristiana como la musulmana lo consideran el lugar de enterramiento de la cabeza de Juan Bautista. La tradición musulmana sostiene que la mezquita será el lugar donde Jesús regresará antes del Fin de los Días. Dos santuarios dentro de las instalaciones conmemoran al nieto del profeta islámico Mahoma, Husayn ibn Ali, cuyo martirio se compara con frecuencia con el de Juan el Bautista y Jesús.
El sitio se ha utilizado como casa de culto desde la Edad del Hierro, cuando los arameos construyeron en él un templo dedicado a su dios de la lluvia, Hadad. Bajo el dominio romano, a partir del año 64, se convirtió en el centro del culto imperial de Júpiter, el dios romano de la lluvia. El emperador Teodosio I lo transformó en una catedral.
Después de la conquista musulmana de Damasco en 634, parte de la catedral fue designada como una pequeña casa de oración para los conquistadores musulmanes. A medida que crecía la comunidad musulmana, se confiscó el resto de la catedral para uso musulmán y devolvió a los cristianos otras propiedades de la ciudad como compensación. La estructura fue demolida en gran parte y en su lugar se construyó un gran complejo de mezquitas congregacionales. La nueva estructura fue construida durante nueve años por miles de trabajadores y artesanos de todos los imperios islámico y bizantino a un costo considerable y fue financiada con el botín de guerra de las conquistas omeyas e impuestos sobre las tropas árabes de Damasco.
Tenía una gran planta basilical con tres pasillos paralelos y una nave central perpendicular que iba desde la entrada de la mezquita al segundo mihrab cóncavo del mundo. La mezquita se destacó por sus ricas composiciones de paneles de mármol y sus extensos mosaicos dorados de motivos vegetales, que cubren unos 4.000 m2.
Bajo el dominio abasí, se agregaron nuevas estructuras, incluida la Cúpula del Tesoro y el Minarete de la Novia, mientras que los mamelucos llevaron a cabo importantes esfuerzos de restauración y agregaron el Minarete de Qaytbay.
Aunque la estructura original ha sido alterada varias veces debido a incendios, daños de guerra y reparaciones, es una de las pocas mezquitas que mantiene la misma forma y características arquitectónicas de su construcción del s. VIII, así como su carácter omeya.
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Foto de Roberta F., CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Tumba de Saladino. ضريح صلاح الدين الأيوبي
Fue construido en 1196.
El mausoleo de Saladino alberga el lugar de descanso y la tumba del sultán ayyubí musulmán medieval Saladino.
Además de la tumba, el complejo de la tumba incluía Madrassah al-Aziziah, de la cual quedan pocos restos, excepto unas pocas columnas y un arco interno adyacente a la tumba renovada. El mausoleo actualmente alberga dos sarcófagos: uno de madera, que se dice que contiene los restos de Saladino, y otro de mármol. Junto con un sarcófago de mármol, también se colocó una corona de bronce dorado ornamentada en el sarcófago de mármol, que luego fue retirada por Faisal I o Lawrence de Arabia, quien luego la depositó en el Museo Imperial de la Guerra.
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Foto de jan smith, CC POR 2.0, obtenida de Wikimedia Commons |
Sayyidah Ruqayya Shrine. مقام السيدة رقية بنت الحسين
La mezquita fue construida alrededor del mausoleo en 1985.
Contiene la tumba de Rukayyah bint Husayn, también conocida como Ruqayyah, la joven hija de Al-Husayn ibn 'Alī.
Después de soportar la batalla de Karbala y el tortuoso viaje a Damasco que la siguió, Sukaynah murió a la edad de cuatro años en la prisión de Yazid, donde su cuerpo estaba originalmente enterrado. Años más tarde, sin embargo, tras la inundación de su tumba, se volvió a abrir y el cuerpo se trasladó al sitio donde ahora se encuentra la Mezquita.
Exhibe una versión moderna de la arquitectura iraní, con una gran cantidad de espejos y trabajos en oro. Hay una pequeña mezquita junto a la sala del santuario, junto con un pequeño patio al frente.
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Foto de bernardo gagnon, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Zoco Al-Hamidiyah. سوق الحميدية
Tiene unos 600 metros de largo y 15 metros de ancho y está cubierto por un arco de metal de 10 metros de altura. El zoco comienza en la calle Al-Thawra y termina en la plaza de la Mezquita Omeya y el antiguo Templo Romano de Júpiter.
Se remonta a la era otomana y fue construido a lo largo del eje de la ruta romana al Templo de Júpiter alrededor de 1780 durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, y luego se amplió durante el reinado del sultán Abdul Hamid.
Actualmente hay tiendas de ropa, artesanía tradicional, joyería, cafés, tiendas de comestibles, puestos de comida y heladerías.
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Foto de bernardo gagnon, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Ciudadela de Damasco. قلعة دمشق
Es un gran palacio fortificado medieval y ciudadela.
La ubicación de la ciudadela actual fue fortificada por primera vez en 1076, aunque es posible, que una ciudadela estuvo en este lugar en los períodos helenístico y romano.
En 1174, la ciudadela fue capturada por Saladino, que la convirtió en su residencia y modificó las defensas y los edificios residenciales.
El hermano de Saladino, reconstruyó la ciudadela por completo entre 1203 y 1216 en respuesta al desarrollo de la catapulta de contrapeso.
La ciudadela fue tomada por la fuerza solo una vez, en 1239. La ciudadela permaneció en manos ayubíes hasta que los mongoles bajo su general Kitbuqa capturaron Damasco en 1260. Después de que estalló una revuelta fallida en la ciudadela, los mongoles desmantelaron la mayor parte. Después de la derrota de los mongoles en 1260 por los mamelucos, que había sucedido a los ayyubíes como gobernantes de Egipto, Damasco quedó bajo el dominio mameluco.
Excepto por breves períodos en 1300 y 1401, cuando los mongoles conquistaron Damasco, los mamelucos controlaron la ciudadela hasta 1516. Damasco se rindió sin luchar y desde el s. XVII en adelante la ciudadela funcionó como cuartel para unidades de infantería otomanas. La ciudadela comenzó a deteriorarse en el s. XIX y su último uso militar fue en 1925. La ciudadela siguió sirviendo como cuartel y prisión hasta 1986, cuando comenzaron las excavaciones y restauraciones.
La ciudadela consta de un muro cortina más o menos rectangular que encierra un área de 230 por 150 metros. Las murallas estaban originalmente protegidas por 14 enormes torres, pero hoy en día solo quedan 12. La ciudadela tiene puertas en sus flancos norte, oeste y este.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
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Foto de Dosseman, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Al Marjeh Square. ساحة المرجة
También conocida como Plaza de los Mártires.
Situada justo fuera de las murallas de la ciudad vieja.
El Ministerio del Interior sirio tiene su sede en la plaza. La plaza fue construida por los otomanos a finales del s. XIX. Allí se construyó una nueva oficina de correos y un municipio utilizando acero y cemento, materiales nuevos para Damasco en ese momento.
Los otomanos ejecutaron públicamente a siete activistas nacionales sirios en la plaza el Día de los Mártires en 1916, y por esta razón se la conoce como Plaza de los Mártires. Después de que los franceses tomaron el control de Siria, continuaron usando la plaza con el mismo propósito.
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Foto de © Vyacheslav Argenberg / http://www.vascoplanet.com/, CC BY 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Mezquita Tekkiye. التكية السليمانية
Se construyó entre 1554 y 1559.
Sulaymaniyya Takiyya, es un complejo de mezquitas que sirvió como convento sufí.
Otro edificio se añadió hacia el este en 1566 para ser utilizado como madrasa.
En los siglos posteriores a su construcción, el Sulaymaniyya Takiyya se convirtió en una parada importante en la ruta siria de los peregrinos a La Meca, y hasta el día de hoy se considera como el edificio cultural otomano más importante en Damasco.
En el cementerio del complejo está enterrado el último sultán otomano, Mehmed VI, que se vio obligado a exiliarse tras la abolición del sultanato otomano en 1922.
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Foto de bernardo gagnon, CC BY-SA 3.0, obtenida de Wikimedia Commons |
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