RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

15 agosto 2022

Bruselas. Algunos parques y museos

Parque Cinquentenario
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Bélgica incluidos los de Buselas
Mapa con algunos de los puntos de interés de Bruselas

Última actualización 18 Ago 2023. Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2020 a 2022


Bruselas es la capital de Bélgica.
Es la sede de la Comunidad Francesa y de la Comunidad Flamenca y sede de varias instituciones de la Unión Europea.
En este artículo recorremos entre otros algunos de los parques y museos de bruselas.
La población tiene aproximadamente 190.000 habitantes.
País: Bélgica.
  • Idioma: Neerlandés (Flamenco), Frances y Alemán.
  • Habitantes: 12.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Bruselas
  • Habitantes: 1.250.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.


La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de fr.wikipedia.orghttps://lemuseedeleauetdelafontaine.be/https://visit.brussels/https://gardens.brussels/ y de nuestras observaciones.



Église Notre-Dame de Laeken

Construida en el s. XIX en estilo neogótico. La primera piedra se coloco en 1854.
Construida por iniciativa de Leopoldo I para recibir los restos de su esposa, la reina Luisa María de Orleans, ha servido desde entonces como necrópolis de la familia real belga.
Aunque murió en Ostende, quería ser enterrada en Laeken. Su cuerpo descansó durante unos años en la antigua iglesia de Laeken y para honrar la memoria de su esposa, Léopold I ordeno construir una nueva iglesia en Laeken.
Debería poder albergar a 2.000 personas. El proyecto seleccionado inicialmente era un edificio de ladrillo bastante sencillo con bandas de piedra y cuya fachada estaba rematada por un único chapitel revestido de pizarra. En 1853, el jurado propuso modificar el proyecto en el sentido de una mayor monumentalidad, con una fachada neogótica con tres flechas. Esto condujo a un exceso del presupuesto inicial, que fue el primero de una larga serie.
Brussels ( Ank Kumar, Infosys Limited ) 06
Parte del lateral exterior. Foto de Ank kumar, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Musée des égouts

El Museo de las Alcantarillas.
El museo presenta tanto la historia del desarrollo de las alcantarillas de Bruselas como el trabajo realizado por los trabajadores de las alcantarillas. 
La visita comienza en dos pabellones de concesión ubicados en Porte d'Anderlecht antes de terminar en las alcantarillas. El control de los colectores de alcantarillado también incluye los antiguos pabellones de la Porte de Ninove. 
Brussels sewer museum (DSCF3589)
Interior. Foto de Trougnouf (Benoit Brummer), CC BY 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Muséum des sciences naturelles

Creado por real decreto de 1846.
El Museo de Ciencias Naturales está situado en Leopold Park.
Entre 1889 y 1891, el Museo se trasladó a un antiguo convento situado en las alturas del parque. Como el edificio rápidamente se volvió demasiado estrecho, el director encargó la construcción de una nueva ala sur. Las obras comenzaron en 1898 y terminaron en de 1905.
Las nuevas salas están especialmente diseñadas para albergar los iguanodontes de Bernissart, que se convertirán en la principal atracción. Descubiertos en 1878 en las galerías de las minas de carbón de Bernissart en Hainaut, que datan de alrededor de 135 Ma. También se sacan a la luz numerosos fósiles de plantas y animales de la misma época: cocodrilos, tortugas, peces e insectos.
En 1950, se agregaron varios edificios modernos para albergar nuevas salas de exhibición y almacenamiento.
I. bernissartensis et I. atherfieldensis
Foto de Bernard J. Noël, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Grande mosquée de Bruxelles

Edificio construido en 1897 y transformado en lugar de culto musulmán en 1978.
También llamada Mezquita del Cincuentenario.
Es un lugar de culto musulmán situado en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas.
Fue transformado en lugar de culto musulmán por Arabia Saudí, que lo gestionó durante cuarenta años. Desde 2019 está dirigida por el Ejecutivo de los musulmanes de Bélgica, cercano a la administración marroquí. 
El edificio original, la rotonda, está construida con ladrillo, mármol y hierro. Tiene varios edificios anexos. El minarete tiene 40 metros de altura y está coronado por una bombilla. En el centro de la rotonda había una plataforma de tres metros de altura con una escalera, que permitía observar el Panorama de El Cairo instalado en las paredes interiores del edificio.
En la planta baja hay una pequeña sala de oración utilizada para la celebración de los cinco servicios diarios. También hubo una oficina de información, aulas, un club juvenil y el baño de mujeres. En la primera planta se encuentran los locales destinados a administración y estudio. En el centro de este piso estaba el laboratorio de idiomas, así como las salas de conferencias, salas de reuniones, una biblioteca y las oficinas de administración de CIC. En el segundo piso, una gran sala de oración con capacidad para 2.000 personas, que se abre a un entrepiso reservado para mujeres. El sótano contiene las salas de abluciones así como las instalaciones de calefacción y aire acondicionado.
Vista de la Mezquita

Musée royal de l'armée et de l'histoire militaire

Construido a partir de 1875.
Se encuentra en el Cincuentenario.
El edificio del museo es vecino de los Museos Reales de Arte e Historia y del Museo del Automóvil Autoworld, todos formando un vasto conjunto que se extiende simétricamente a ambos lados del arco triunfal. 
En 1888, en el sitio restante de la exposición, se creó un parque. A partir de 1890, la obra se suspendió por falta de medios económicos y cesó por completo tras la muerte del arquitecto en 1904. En 1905 se reanudó el trabajo y se completó con planos modificados para responder al rey Leopoldo II.
En 1946, un incendio destruyó parte de los Museos Reales, aunque el ala norte, que albergaba el Real Museo del Ejército e Historia Militar, se salvó.
Royal Military Museum Brussels 2007 456
Foto de Marcelloo, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Monument du Cinquantenaire

Es un monumento erigido por iniciativa del rey Leopoldo II, con motivo del cincuentenario de la independencia de Bélgica antes de 1880. 
El primer conjunto se presentó bajo el aspecto de una sola arcada. Durante el 75 aniversario y con motivo de esta ocasión, el conjunto fue modificado.
En previsión de la organización de la exposición y las festividades del cincuentenario de 1880, el antiguo patio de armas militar se transformó en un lugar para ferias y exposiciones.
Habrá que esperar veinticinco años antes de ver la progresiva realización del palacio y del monumento. El trabajo continuó después del jubileo. Al agotarse el tiempo y sobre todo los créditos, se superarán para la ocasión con un arco temporal, realizado en báculo, mezcla de yeso y fibras vegetales, sobre una estructura de madera que luego será desmontada. En 1904 se modificaron los planos, dibujando un monumental arco triunfal de tres arcos. Fue inaugurado en 1905.
Monumento del Cinquentenario

Autoworld

Es un museo del automóvil en el Halle sureste del Palais du Cinquantenaire.
Está hecho de vidrio y hierro forjado y construido para la Exposición Universal de 1897.
Anteriormente, el edificio se llamaba Palais Mondial y estaba ocupado por el Mundaneum.
El museo presenta más de trescientos vehículos que recorren la historia del automóvil desde su nacimiento en 1886 hasta 1960. También hay carruajes tirados por caballos y una colección de motocicletas.
Blue Boulevard 2
Foto de Autoworld, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Musée Art et Histoire

Es uno de los Museos Reales de Arte e Historia situado en el Parc du Cinquantenaire.
Fue creado bajo Leopoldo II y alberga miles de obras de arte y objetos arqueológicos.
En 1946, un grave incendio redujo a cenizas toda una sección del museo. Anteriormente se llamaba Musée du Cinquantenaire de Bruxelles.
Las colecciones del museo de Arte e Historia reúnen piezas de arqueología nacional, antigüedad griega, romana y egipcia, civilizaciones no europeas y artes decorativas que van desde el arte mosano hasta el s. XX.
Vista de la cúpula del edificio del museo y la Torre de Tournai

Abbaye de La Cambre

Fue un establecimiento monástico, un monasterio de monjas cistercienses nobles.
El monasterio fue fundado en 1201 en el nacimiento de un arroyo. Recibió de Enrique I, los estanques de Ixelles, una molino de agua y el recinto que rodea al monasterio. En 1203, el Papa Gregorio IX confirmó la fundación bajo el nombre de “Chambre de Notre-Dame”. 
Cercana a la ciudad de Bruselas, pero fuera de sus murallas y por tanto desprotegida, la abadía fue a menudo víctima de saqueos o debido a las guerras de religión del s. XVI. Las monjas luego se refugiaron en Bruselas. En 1381, un incendio provocado por saqueadores destruyó buena parte de los edificios. En 1400, se construyó la iglesia, que todavía existe en el s. XXI. 
La iglesia es de estilo gótico y conserva la impronta de la sobriedad cisterciense. En el s. XVI, algunos eventos importantes tuvieron lugar en la abadía. En 1599, las monjas regresaron a la abadía después de un largo exilio en Bruselas. 
El s. XVII fue un siglo de prosperidad y restauración. En el s. XVIII, las abadesas reconstruyeron todo el conjunto al estilo francés de la época, expresando así un deseo de grandeza y lujo. En 1796, la abadía fue suprimida por la Revolución Francesa y vendida como propiedad nacional, sus edificios recibieron posteriormente varias cesiones.
De 2013 a 2020, una comunidad de canónigos premonstratenses se alojó en el edificio religioso que se convirtió en priorato durante este período.
Exterior
Interior

Bois de la Cambre

Fue diseñado en 1862.
Este espacio dispuesto al estilo inglés, imita a la naturaleza y se caracteriza por una irregularidad en el diseño de las plantaciones y los caminos. Esta irregularidad ofrece una amplia variedad de puntos de vista y perspectivas. Este lugar se convirtió rápidamente en el lugar de reunión social de los habitantes de Bruselas. En particular, acogió un velódromo, el Théâtre de Poche, un lago artificial, un hipódromo y paseos para jinetes.
En 1815, en vísperas de la batalla de Waterloo, los soldados ingleses jugaron al cricket en un terreno que hoy forma parte del Bois de la Cambre. Desde entonces este césped lleva el nombre de “Césped de los Ingleses”.
El Bois de la Cambre representa un importante “pulmón verde” y un área recreativa para los bruselenses. Alberga la discoteca Les Jeux d'Hiver, arrasada en 2006 por un incendio y luego reconstruida, paseos a caballo y una pista de hielo. Allí se organizan actividades náuticas y de pesca.
Todos los años, a primera hora de la mañana del 9 de agosto, se toma una haya joven del Bois de Cambre para ser transportada en procesión por las calles de los municipios de Saint-Josse-ten-Noode , Schaerbeek y Bruselas y para ser erigida durante la fiesta del Meyboom.
Cerca del lago
Parte del parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario