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14 agosto 2022

Bruselas, recorriendo más del centro

Detalles en el tejado del Brussels City Museum
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Bélgica incluidos los de Bruselas
Mapa con algunos de los puntos de interés de Bruselas

Última actualización 01 Jun 2024. Nuevo Template.
18 Ago 2023. Añadidas fotos y descripciones.
14 Ago 2022. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2018 a 2022


Bruselas es la capital de Bélgica.
Es la sede de la Comunidad Francesa y de la Comunidad Flamenca y sede de varias instituciones de la Unión Europea.
En este artículo recorremos algunos de los puntos de centro o zona llamada pentágono.
Sin hacer mención a los lugares ya descritos en el primer artículo la Primera Toma de Contacto.
La población tiene aproximadamente 190.000 habitantes.
País: Bélgica.
  • Idioma: Neerlandés (Flamenco), Frances y Alemán.
  • Habitantes: 12.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Bruselas
  • Habitantes: 1.250.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

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La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de fr.wikipedia.org, https://www.brusselsmuseums.be, https://www.visit.brussels y de nuestras observaciones.



Het Zinneke

Instalado en 1999.
También llamado Zinneke-Pis.
Es una escultura de bronce que representa a un perro orinando contra un poste.
En el dialecto bruselense, Zinneke designa tanto al pequeño Senne, el río que bordea Bruselas, como a un perro mestizo.
Estatua del Perro meón

Église Sainte-Catherine de Bruxelles

Se construyó entre 1854 y 1874 en el lugar de una dársena del antiguo puerto de Bruselas.
Reemplazó un antiguo edificio que data del s. XV.
Presenta una arquitectura híbrida, entre formas góticas y decoración barroca. La base de piedra azul está ricamente perfilada y puntuada por poderosos contrafuertes, coronados con gárgolas, el alzado de la nave en piedra está sostenido por esbeltos arbotantes. La fachada principal y los hastiales que cierran el crucero presentan una especie de retablo central renacentista, enmarcado por contrafuertes y rematado por un frontón triangular y una linterna cuadrada.
La puerta de hierro forjado, que rodea el edificio actual, proviene de las rejas del Grand Hôtel.
Presenta un mobiliario homogéneo, diseñado en estilo neorrenacentista, al que se añadieron las principales obras de la antigua iglesia, como el lavabo, los armarios de la sacristía.
Amenazada de demolición en la década de 1950 en favor de un aparcamiento al aire libre, la iglesia de Santa Catalina todavía está pendiente de renovación. En proceso de desacralización, se ve amenazado de tener que cerrar sus puertas a finales de 2011, estando en estudio un proyecto de transformación del edificio en un mercado cubierto. En 2014 se reabre al culto y se pone bajo la responsabilidad de 4 jóvenes sacerdotes de la Fraternidad de los Santos Apóstoles.
Fachada
Interior

Bourse de Bruxelles

Erigida entre 1868 y 1873.
Este edificio responde a la necesidad imperiosa en la época de crear un centro en el que realizar actividades comerciales, que entonces se encontraba en plena expansión. Este monumento, que combina grandeza y fantasía, ocupa el lugar del antiguo mercado de la mantequilla, ubicado sobre los restos del antiguo convento de los Recoletos. El edificio ecléctico mezcla elementos de los estilos neorrenacentista y del Segundo Imperio en una gran cantidad de ornamentos y esculturas de artistas de renombre como Auguste Rodin.
Fachada

Église Saint-Nicolas

Construida alrededor de 1125.
Es una de las cuatro primeras iglesias de la ciudad de Bruselas.
En el interior el coro prolonga oblicuamente la nave central. De la iglesia románica del s. XII quedan algunos restos en el pórtico de entrada, descubiertos durante la reconstrucción de la fachada en 1956.
El edificio románico tenía una parte delantera en forma de torre que albergaba las campanas de la ciudad y fue destruida por una tormenta en 1367 pero fue inmediatamente reconstruida.
El coro es de 1381.
En 1486 se añadió la capilla de Notre-Dame de la Paix.
La iglesia resultó dañada durante los disturbios religiosos de 1579. El Bombardeo de Bruselas en 1695 destruyó la torre por segunda vez, habiéndose caído las campanas medio derretidas por el fuego y aplastando los pisos inferiores.
El campanario, incapaz de soportar el peso del carillón de trece campanas que acababa de ser reinstalado allí, se derrumbó en 1714.
La iglesia se cerró en 1797 y luego se vendió en 1799. Luego volvió a rendir culto en 1804.
La fachada principal fue reconstruida en 1956.
Interior

Jeanneke Pis

Fue creada en 1985 y descubierta al público en 1987.
La niña que mea o la meona.
Representa a la hermana del Manneken-Pis.
La meona

Musée de la ville de Bruxelles

El edificio data de 1321. El museo fue concebido en 1860 e inaugurado en 1887.
Es un museo dedicado al patrimonio y la historia de la ciudad de Bruselas y su desarrollo urbano desde sus orígenes hasta la actualidad, que presenta a través de pinturas, esculturas, tapices, grabados, fotografías y maquetas.
Es un edificio neogótico que fue originalmente la sala del pan. Formaba parte de un grupo de tres construcciones con fines económicos, la sala del pan, la sala del paño y la sala de la carne, formando un cuadrilátero. Poco se sabe del primitivo edificio.
Los panaderos abandonaron la sala para vender a domicilio, conservando los líderes de su profesión una sala de reuniones hasta el primer cuarto del s XV. Poco a poco, durante los siglos XIV y XV, fue elegido para albergar varias administraciones del Ducado de Brabante. Luego tomó el nombre de Hertogenhuys o Maison du Duc, que luego se convirtió en Conincxhuys o Maison du Roi, después de la adhesión de Carlos V.
El antiguo edificio se sometió a varias reparaciones y remodelaciones. A pesar de esto, no resistió la prueba del tiempo. En 1504, se decidió reconstruirlo. El antiguo edificio fue demolido entre 1512 y 1513 y las obras comenzaron en 1515. Este edificio de estilo gótico tardío no se completó: el frontón izquierdo, al igual que la doble galería y la torre central previstas, no se construyeron.
Edificio

Everard 'T Serclaes

Es un bajorrelieve de latón de 1902.
Se encuentra en la casa donde t'Serclaes murió a causa de sus heridas en 1388.
El monumento evoca la liberación de la ciudad por Éverard t'Serclaes. El monumento está formado por dos pilastras que sostienen un tímpano semicircular del que emerge un caballero que porta el estandarte de Brabante. A continuación, podemos leer la inscripción en latín “Pro aris et focis”, Para nuestros altares y nuestras casas.
Entre las pilastras hay tres bajorrelieves superpuestos . De arriba abajo, representan tres episodios de la historia de Bruselas. El primero representa la reconquista por t'Serclaes en 1356, de Bruselas ocupada por las tropas del Conde de Flandes, Luis de Malé. Debajo del relieve hay una inscripción en holandés "Met hand en tand voor stad en land". El segundo representa el regreso solemne de la duquesa Juana y el duque Wenceslao a Bruselas después de este episodio. A continuación se muestra el grito de guerra de los duques de Brabante: “Le Brabant au riche duc”. El tercero recuerda la destrucción del castillo de Gaesbeek por los habitantes de Bruselas en 1388 para vengar el asesinato de t'Serclaes. Este último bajorrelieve tiene un detalle pintoresco en el ángulo inferior derecho: una mujer sacando un ave de un cesto, en discreta alusión al apodo de los bruselenses, "comedores de pollo". La alusión es más explícita en las bases de las pilastras: en la de la izquierda, un mozo de cocina sostiene un pollo en un asador; a la derecha, un tipo alegre sostiene una taza. Bajo los bajorrelieves, el escultor representó la figura yacente mutilada y agonizante de t'Serclaes, rodeada por un sudario.
Vista de la escultura

Maison des Ducs de Brabant

Llamada así por los bustos de los Duques de Brabante que adornan su fachada, es un conjunto de siete casas de estilo barroco clasicista agrupadas juntos detrás de una fachada de singular edificio monumental que ocupa todo el lado este de la Grand-Place.
Originalmente, seis viviendas distintas se levantaban en el sitio ocupado por la Casa de los Duques de Brabante: El Hermitage, el Meynaert o Meynaert-Steen, Le Moulin à vent, Le Pot d 'étain, La Colline y La Bolsa.
En 1441, la Ciudad compró estas casas, excepto Le Pot d'étain que pertenecía a los carpinteros y La Colline que pertenecía a los albañiles.
En virtud de arreglos hechos con estas dos corporaciones, vemos entonces levantarse en este lugar un edificio regular, dividido en seis viviendas totalmente conformadas entre sí.
Fachada

MOOF COMIC'S Museum

Es el Museo de figuras.
Tiene una colección privada de figuras del mundo de los cómics belgas, como Tintín, Spirou, Los Pitufos y cómics estadounidenses como Spider-Man, Batman y muchos otros. Los personajes se encuentran también en otros formatos como videojuegos, vídeos explicativos o durante una proyección de dibujos animados en una sala de cine de época.
Se encuentra en la galería HORTA en el NIVEL -1.
Moof
Foto de Eliedión, CC BY-SA 3.0, obtenida de Wikimedia Commons

Garde Robe Manneken Pis

Desde el s. XVIII el Manneken Pis lucía un traje nuevo cuatro veces al año.
Cada nuevo disfraz es objeto de una presentación oficial en la fuente. El nuevo atuendo se suma entonces a las colecciones del Museo, del mismo modo que un cuadro o una pieza de porcelana.
El guardarropa del Manneken Pis tiene alrededor de 1000 trajes. Los requisitos de conservación hacen que no se puedan exhibir todos. Por lo tanto, se muestra una selección de alrededor de cien disfraces y los demás disfraces se pueden ver a través de la terminal interactiva.
El ticket de acceso también da acceso al Museo de la Ciudad.
Edificio

Stadsmuur en Villerstoren

El primer recinto se remonta hacia el año 1100 y es seguramente anterior al año 1134.
El trazado de las murallas del primer recinto de Bruselas tenía una longitud de cuatro kilómetros.
El recinto estaba construido con piedra y tierra, formado por pilares de sección cuadrada separados entre sí unos cuatro metros y unidos entre sí por arcadas enterradas en un terraplén y rematadas por un muro perforado con saeteras.
Una segunda serie de arcadas sostiene el paseo protegido por un parapeto almenado. La defensa de la muralla se completa con unas cuarenta torres y un amplio foso que podría inundarse en determinados puntos de la ciudad. El acceso a la ciudad se realiza a través de siete puertas principales y cinco mostradores secundarios.
Parte de la muralla

Église Notre-Dame de la Chapelle

La presencia de una capilla en este lugar está atestiguada por una carta fechada en el año 1134.
Ha tenido una convulsa historia compuesta por sucesivas fases de destrucción parcial, incendio, saqueo, bombardeo, y reconstrucciones, transformaciones y restauraciones, lo que la convierte en una obra emblemática en la transición del estilo románico al gótico.
La transformación de la capilla en iglesia comenzó en 1210. La capilla se convirtió en la iglesia parroquial. La obra se completó en el transcurso del s. XIII.
El coro y el crucero, de estilo románico-gótico, construidos entre 1250 y 1275, contrastan con la nave gótica flamígera construida en el s. XVI, después de que el edificio fuera parcialmente destruido en 1475 por un violento incendio.
La iglesia fue saqueada en 1574 por los calvinistas que destruyeron el mobiliario. En 1695 fue dañada durante el bombardeo de Bruselas por los franceses. De 1699 a 1708 se restauró la iglesia. El chapitel de la torre oeste ha sido sustituido por el actual campanario barroco de pizarra. La población fue enterrada al costado de la iglesia, en el cementerio que ocupó el lugar de la actual Place de la Chapelle hasta 1822 antes de convertirse en plaza pública donde se celebraban mercados y ferias populares. De 1989 a 1996 se benefició de importantes trabajos de restauración.
La Iglesia de la Capilla es la parroquia de la comunidad católica polaca en Bruselas. En una capilla lateral se venera un icono de la Virgen de Częstochowa.
Vista del edificio y detalles de la torre

Tour Anneessens

Construidas en el s. XIII. Fue inaugurado pero también dañada en 1957 por las obras del nudo ferroviario y fue restaurado en 1967.
Forma parte de las primeras murallas de la ciudad construidas a principios del s. XIII.
También llamada torre de esquina porque estaba situada en un lugar donde la muralla que la rodeaba formaba un ángulo de reentrada muy marcado.
La torre de Anneessens debe su nombre a François Anneessens, decano de los oficios de Quatre Couronnés, que habría sido encerrado allí antes para ser decapitado.
Vista de la torre

Bibliothèque Royale de Belgique

Se fundó en 1837 y se abrió al público en 1839. Los edificios de la biblioteca actual se construyeron entre 1954 y 1969.
También llamada KBR, Koninklijke Bibliotheek y Royal Library, conocida en el pasado como Biblioteca Real Alberto I, Albertina o Real.
Es la biblioteca científica nacional del Estado Federal Belga.
Actualmente cuenta con más de seis millones de volúmenes, o 150 km de estanterías repartidas en 17 plantas.
Gestiona un importante patrimonio cultural, adquiere, en particular por depósito legal, y gestiona las publicaciones editadas en Bélgica y las de autores belgas editadas en el extranjero.
Se originó en la biblioteca personal de los duques de Borgoña. Cuando Felipe el Bueno murió en 1467, tenía 900 volúmenes. En 1559 Felipe II de España le otorgó el título de Biblioteca Real pero no fue abierta al público hasta 1772.
Bajo el régimen francés, la Biblioteca, aumentada con fondos de los establecimientos religiosos de Brabante, fue atribuida a la Escuela Central de Bruselas, sucesora oficial de la antigua Universidad de Lovaina y heredera de su biblioteca luego, en 1802, a la ciudad de Bruselas.
En 1842, las antiguas colecciones que habían sido atribuidas a la ciudad de Bruselas fueron adquiridas por la nueva Biblioteca Real, reunificando las colecciones.
El nuevo establecimiento se enriqueció con numerosas colecciones privadas durante el s. XIX y XX.
Desde 1958, la Biblioteca Real de Bélgica alberga el Archivo y Museo de Literatura, el centro de documentación e investigación sobre el patrimonio literario, teatral y editorial de la Bélgica francófona.
Edificio y parte de Mont des Arts Garden

L'oreille Tourbillonante

Es una escultura de 1958 de Alexander Calder. Fue realizada en chapa y pintura, con motor.
Lo que más me llama la atención de la escultura es el marco en el que se encuentra. Los edificios en la curva de Coudenberg. Desde el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, edificio Art Nouveau de 1899, hasta la Pharmacie Anglaise edificio Neogótico de 1898. Como curiosidad mencionar que ambos edificios son del mismo arquitecto, Paul Saintenoy.
Escultura y casas típicas

Parc de Bruxelles

También llamado Royal Park.
Es un parque público de aproximadamente 11 hectáreas y clasificado como patrimonio de la Región de Bruselas desde 1971.
En la zona anteriormente estaba el castillo de los duques de Brabante y los parques. El castillo fue envuelto en llamas en 1731. Debido a la falta de dinero para su reconstrucción, se erige una estatua a Carlos de Lorena que se instala en la plaza y se sugirió ampliar la plaza, bordeándola con edificios regulares y rediseñando el parque. La obra se extenderá desde 1776 hasta 1783. En 1793 los revolucionarios franceses la asolaron y cortaron salvajemente las estatuas y los bustos de los emperadores romanos con los que había sido adornada.
El Ayuntamiento de Bruselas se esforzó en reparar los daños y pronto repobló el parque con las estatuas y bustos actuales.
Durante la revolución belga por la independencia, el parque sirvió de refugio al ejército holandés.
El parque fue objeto de una profunda campaña de restauración que finalizó en 2001. Se talaron y replantaron árboles, se revivieron los bosquecillos, se recortaron y rehicieron caminos y plantó césped, se rejuveneció el mobiliario y se renovaron los quioscos a los lados del Palacio Real reconstruido.
En el parque

Palais d'Egmont

Construido entre 1532 y 1570.
En 1532 Francisca de Luxemburgo adquirió el terreno donde planeó la construcción de una gran residencia. Alrededor de 1560, su hijo, Lamoral d'Egmont, hizo construir una nueva residencia al lado. Estas propiedades fueron devueltas a la familia Egmont en 1576. Originalmente, las dos propiedades estaban separadas por una calle que conducía a las murallas de la ciudad. Françoise de Luxembourg obtuvo autorización del Tribunal de Cuentas para cerrarlo. Más tarde, se construyó un ala de conexión. En el s. XVIII pasaron gradualmente a manos de la familia Arenberg.
En 1729, Léopold-Philippe d'Arenberg alquiló el Grand Hôtel d'Egmont, y luego en 1737 el Petit Hôtel, que adquirió en 1738 y el gran hotel en 1754, uniendo así de nuevo las dos propiedades. El gran hotel tomó entonces el nombre de Hotel d'Arenberg, mientras que el pequeño hotel mantuvo el de Egmont. Charles Marie Raymond d'Arenberg hizo realizar importantes reformas. La fachada en ruinas y la torre del gran hotel fueron demolidas y construir dos edificios a la derecha de un patio principal precedido por un portal monumental. Uno, de estilo clásico, estaba en armonía con la única parte de las líneas principales del hotel del s. XVI que se ha conservado, el ala renacentista italiana en la parte posterior del patio principal; el otro, de estilo rococó. Se construyó una capilla de estilo neoclásico en 1770. El duque tuvo que abandonar el país en 1794 y, en su ausencia, el palacio fue puesto en suspensión de pagos. Albergó a varios agentes de la administración francesa. Bajo Napoleón, Louis-Engelbert d'Arenberg recuperó su propiedad después de unirse al régimen. En el s. XIX , el duque Prosper-Louis d'Arenberg encargó obras importantes. Construyó la escuela de equitación en estilo clásico en 1832, luego amplió el ala conocida como el "Barrio Francés", dando así a la Cour du Sanglier su aspecto actual. en 1835, el ala izquierda del patio principal se construyó en terrenos pertenecientes al antiguo convento de las Carmelitas Descalzas. Esta construcción se llamó primero “pequeño hotel de Arenberg”. En 1892, el palacio fue arrasado por un incendio que destruyó la parte más antigua de los edificios que databa del s. XVI, la capilla y parte del ala derecha del patio principal. De las partes destruidas quedan algunas columnas jónicas que se han colocado en el parque de Egmont. El largo muro que lo bordeaba por el lado del parque de Egmont fue demolido y, después de que el duque hubo cedido a la ciudad una franja de terreno para ensancharlo, hizo construir allí veintiséis casas. La reconstrucción en 1906-1910 del ala derecha del palacio se hizo en el mismo estilo clásico que el ala izquierda, dándole su aspecto actual. En esta época se integró en el palacio la gran escalera de honor. Al final de la IWW se vendió el Palacio de Arenberg a la ciudad de Bruselas. Luego tomó su nombre actual de Palacio de Egmont. Los edificios fueron víctimas de incendios en 1927 y 1959. La ciudad vendió el palacio al Estado en 1964.
En el Palacio Egmont se firmó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea de Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca en 1972.
Bruxelles Parc d'Egmont 814
Foto de Michel wal, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons

Synagogue de Bruxelles

Construida en 1875 e inaugurada en 1878.
Es el centro neurálgico del judaísmo belga.
Consagrado en 1808, adquirió la condición de religión oficialmente reconocida en 1832.
Durante los s. XIX y XX, Bruselas se transformó en una verdadera metrópolis multicultural.
En 2008, fue reconocida como la Gran Sinagoga de Europa. Desde principios del s. XIX, Bruselas contó con una comunidad judía organizada y reconocida. En 1831 sólo disponía de una vivienda alquilada como lugar de culto. Tres años más tarde, la comunidad judía adquirió el edificio denominado Petite Boucherie. Abierto al público en 1702, la Petite Boucherie mantuvo su propósito principal durante aproximadamente medio siglo. Fue transformada en Sinagoga en 1833.
Detalles de la fachada

Église Saints-Jean-et-Étienne-aux-Minimes

El edificio data del s. XVIII.
Desde 2020 se celebra allí el culto en latín.
En 1616 llegó a Bruselas un primer grupo de Frailes Mínimos. Primero ocupan la casa donde vivió André Vesalius. Por la atención que brindan a los marginados, bandoleros, presos, hijos de prostitutas y otros, adquieren el aprecio de la población. Construyen un convento y una iglesia.
Expulsados por primera vez en 1787, los Mínimos regresaron a su convento e iglesia pocos años después en 1796, pero fueron definitivamente expulsados por los revolucionarios franceses.
Detalles de la fachada

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