RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

15 mayo 2018

Menorca. Ciudadela. Poblados Talayóticos.

Cala Morell
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Baleares incluidos los de Ciudadela de Menorca
Mapa con algunos de los puntos de interés de Ciudadela de Menorca

Última actualización 17 Mar 2024. Nuevo Template.
16 sep 2021. Añadidos detalles de los puntos de visita.
15 May 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2006


Ciudadela o Ciudadela de Menorca, ciudad en la Isla de Menorca de la Comunidad Autónoma Islas Baleares en España.
Situada al oeste de la isla.
La población tiene aproximadamente 31.000 habitantes.
País: España.
  • Idioma: Español.
  • Habitantes: 48.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Baleares
  • Habitantes: 1.200.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de es.wikipedia.orghttp://www.menorca.es/ y de nuestras observaciones.



Poblado Talayótico de Torretrencada

Se encuentra a 14 km al este de Ciudadela.
Es un poblado talayótico (1000 – 700 a.C.) que perdura hasta la conquista romana en el 123 a. C. del cual se conservan diferentes monumentos. El talayot, algunas cuevas artificiales funerarias excavadas en el subsuelo rocoso y unas sepulturas excavadas en la roca, probablemente de época alto-medieval. La taula tiene una columna de refuerzo en la parte posterior, pero del muro que la rodeaba sólo se conserva un tramo bajo la pared seca moderna. Se trata de un recinto de la época post-talayótica (650 – 123 a.C.) destinado a la celebración de los rituales de la comunidad.
Taula

Poblado Talayótico de Torrellafuda

Se encuentra a aproximadamente 1 km al norte de Torretrencada en línea recta. Hay caminos por los que acceder de uno a otro. En coche tendremos que dar un poco de vuelta y son 6 km, unos 10 minutos.
Poblado talayótico (1000 – 700 a. C.) que se localiza junto a amplias zonas de pasto y bajo un encinar. Hay un talayot circular localizado en la cota más alta del terreno que ocupa el asentamiento, que debió estar completamente rodeado por una muralla de la que se conserva algún lienzo de considerable altura. De la época post-talayótica (650 – 123 a. C.) es el recinto de taula cubierto por las encinas. La columna y el capitel están caídos y fragmentados en el suelo, pero se conserva una monumental pilastra en posición original. En los años 60 del siglo pasado fue objeto de una excavación arqueológica parcial que dató la última fase de su uso en el siglo I d. C.

Naveta des Tudons

Situada entre Ciudadela y los Poblados Talayóticos de Torrelafuda y Torretrencada. A 6 km, unos 12 minutos, en coche desde Ciudadela.
Es una construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C. Se trata de una tumba colectiva que, al ser excavada y restaurada en los años 1950, aportó los restos de al menos 100 individuos y objetos de sus depósitos funerarios: pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica. 
En la actualidad está restaurada y el yacimiento está abierto al público para su visita. 
Está considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa.
La forma de la Naveta d'es Tudons es similar a una barca bocabajo, con la popa en su fachada trapezoidal y su proa sobre el ábside. En planta, es similar a una semielipse. 
La fachada, muros laterales y ábside del edificio consisten de sucesivas capas horizontales de bloques calizos labrados con martillos encajados entre sí sin emplear mortero, con sus cimientos sobre un zócalo de bloques de mayor tamaño.
La estrecha y baja puerta de entrada está rebajada para poder ser sellada mediante una losa de cierre. La entrada conduce a través de un breve pasillo a una antecámara de 1,3 metros de largo, y tras otro corto pasillo a la cámara principal, o cámara baja, que cuenta con un techo de sillares ciclópeos insertados en los muros. Sobre esta cámara se encuentra la cámara superior, que es accesible desde la parte superior de la antecámara. Es ligeramente más corta y estrecha que igualmente está constituida de losas horizontales dispuestas unas sobre otras como voladizos sucesivos, formando una falsa bóveda.
Vista de la entrada y fachada de la Naveta des Tudons

Lithica Pedreres

Se encuentran a 1 km de Ciudadela y conforman un recinto de canteras de marés cuya explotación se concluyó en 1994. Desde 1995 se les dio una nueva vida fomentando el laberinto y jardín y se pueden visitar algunas zonas donde se puede apreciar la marca de las extracciones manuales y mecánicas que se hacían en la piedra.

Poblado Talayótico de Montefi

Se encuentra muy próximo a la Cantera. En coche es algo más de 1 km. Andando, pueden ser 500 m.
Poblado talayótico (1000 – 700 a.C.) que perdura hasta la conquista romana en el 123 a. C., aunque el lugar pudo haber sido ocupado en fases anteriores de la Prehistoria insular. Actualmente conserva aún tres talayots cada uno con su particularidad arquitectónica. También pueden visitarse algunas de la cuevas artificiales subterráneas que formaron una necrópolis de gran extensión.
En el año 2005 se descubrieron los restos de una área de almacenamiento de época post-talayótica (650 – 123 a. C.) formada por cisternas, depósitos y canalizaciones excavados en la roca.
Junto al talayot de la entrada hay un “pont de bestiar”, construcción etnológica del s. XIX vinculada a la explotación del ganado ovino.

Necrópolis de Cala Morell

Se encuentra a 10 km de ciudadela unos 13 minutos en coche. Unos 7,5 km del Poblado de Montefi.
Es un conjunto de catorce cuevas excavadas artificialmente en la roca de un pequeño barranco y que forman uno de los mayores cementerios prehistóricos de la isla. Estuvo en uso como cementerio desde la época naviforme (1700 a. C.) hasta el siglo II d. C.
Las cuevas más antiguas son pequeñas de planta circular y techo semiesférico y las más tardías son las más grandes y monumentales. Imitan las casas circulares de época post-talayótica (650 – 123 a. C.) con espacios diferenciados por medio de pilastras, escalones y columnas. Algunas tienen pequeños patios delante de su portal. La cueva más espectacular de todas presenta motivos arquitectónicos clásicos en relieve en su fachada.
Una de las cuevas en la Necrópolis de Cala Morell

Catedral

Construida entre 1300 y 1362 en estilo gótico, bajo el reinado de Jaime II, aunque por orden de Alfonso III de Aragón tras la conquista de la isla a los musulmanes en 1287.
En el año 1558 se produjo el asalto de los turcos que causó la destrucción del mobiliario litúrgico, debilitando las estructuras. Así, en el año 1626 se derrumbó una parte del edificio. A finales del s. XVl se construyó la capilla del Santísimo restaurada en el s. XVIII en estilo neoclásico. A finales del s. XVll se construyó la capilla de las Almas, de estilo barroco, también fue restaurada.
Durante la guerra civil, en 1936 la catedral fue saqueada y perdió todo el patrimonio mobiliario y documental. En 1986, se inició un proceso de restauración interior y exterior que le ha devuelto a la catedral una forma que acentúa su espacio y la luz, gracias a sus grandes vidrieras, en el estilo gótico de este edificio.
La catedral fue construida sobre una antigua mezquita, hecho que se puede observar al contemplar los arcos del antiguo minarete en su campanario.
La fachada es de estilo neoclásico y fue construida en 1813.

Puerto

Situado muy cerca de la Catedral.
En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca con Mallorca y Barcelona mediante líneas regulares.
En 2011 se inauguró el nuevo dique para amarrar barcos de gran eslora a Son Blanc (Ciutadella de Menorca). Este dique se construyó con la intención de que la zona de Ponent y el puerto de Ciudadela pudieran acoger barcos de gran eslora, aumentando la oferta y asegurando la protección de las embarcaciones frente a malas condiciones meteorológicas.
Vista de la entrada al puerto

Castillo de San Nicolas

Construido hacia 1680.
También conocido como torre de San Nicolás es una torre paramilitar de defensa y vigilancia, construida por ingenieros militares españoles
Entre 1798 a 1802 se añadieron compartimentos interiores para alojamiento y almacén de víveres y pólvoras por los británicos.
En 1960, se realizó una restauración de los elementos exteriores. Fue en 1990 cuando se llevó a cabo una restauración más profunda en la que se eliminaron los compartimentos interiores, se reconstruyó la torreta, se restauraron los marcos de la entrada y esculturas.
Su base es octogonal, con paredes de mortero recubiertas de marès, rodeada de un foso. Consta de un puente levadizo que nos lleva a la puerta de entrada, enmarcada por esculturas barrocas en relieve.
En el interior nos encontramos con una columna central y una escalera de caracol que sobresale al exterior en forma de torreta, usada para comunicarse visualmente con las atalayas cercanas. Además, comunica con la terraza artillera, que era desde donde se disparaban los cañones (actualmente, expuestos en el exterior del castillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario