RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

25 agosto 2019

Eguisheim. El pueblo de la Bella y ...

Paseando por Eguisheim
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de las regiones del Norte de Francia incluidos los de Eguisheim
Mapa con algunos de los puntos de interés de Eguisheim

Última actualización 23 Mar 2024. Nuevo Template.
08 Abr 2022. Añadidas descripciones de los puntos de visita.
25 Ago 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019


Eguisheim es una población de la zona de Alsacia, en el Noreste Francés.
Muy cercana a Colmar y Estrasburgo.
Entre sus hijos famosos está el Papa León IX.
El casco antiguo es peatonal y comienza con tres calles concéntricas.
Hay una de las calles que cruza el pueblo en dirección Este - Oeste.
Es una zona importante de vino por lo que encontraremos varias bodegas y tiendas de venta.
Tenemos un gran aparcamiento justo antes de entrar a la zona peatonal y otro más alejado.
Se encuentra en muchas de las listas de los pueblos más hermosos de Francia.
La población tiene aproximadamente 2.000 habitantes.
País: Francia.
  • Idioma: Francés.
  • Habitantes: 68.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Gran Este
  • Habitantes: 5.500.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook




La Ferme du Pape

Actualmente es un hotel.
Es una de las casas tradicionales que se encuentra en los limites del pueblo, cerca del aparcamiento. Se caracteriza por la fachada pintada al fresco con tonos pastel.
Fachada

Fuente en Grand-Rue

La fuente se encuentra en Gran-Rue, tras entrar en la zona peatonal, pasando Rue du Muscat y Rue du Riesling. Está en una pequeña plaza a la izquierda encerrada entre tres edificios.
No es tan conocida como la de la plaza de San León pero este rincón con las casas tradicionales y flores es encantador.
Vista de la fuente

Le Pigeonnier

Se cree que el edificio se utilizó como criadero de cerdos y la parte superior como criadero de aves y palomas. Fue el granero de un particular. Hasta hace poco pertenecía a un descendiente de los dueños originales.
La casa ha sido vendida y se transformará en una brasserie "la brasserie du rempart"
Rincón característico

Fontaine de Saint-Léon

El proyecto de la fuente fue realizado en 1834 y completada en 1836.
La estatua de San León fue añadida en 1852; la estatua fue restaurada en 1994.
Pila de planta octogonal con montante central que lleva la estatua de San León; las dimensiones de la fuente son excepcionales.
Vista de la escultura de la fuente
La fuente y al fondo el Castillo y la Iglesia

Chateau Saint León

Construido sobre los restos de un castillo fortificado medieval del s. XIII.
De la primitiva fortaleza sólo queda la muralla que la rodeaba siguiendo una planta octogonal que es objeto de una clasificación como monumento histórico.
Los restos del castillo fortificado fueron completamente remodelados a finales del s. XIX con la adición de una capilla de estilo neorrománico dedicada a San León IX y un torreón de estilo neorrenacentista que alberga una escalera que permite acceder a los pisos de la casa. La afirmación que circula desde el s. XIX de que este castillo sería el lugar de nacimiento del Papa León IX es, sin embargo, controvertida y socavada por las investigaciones de las últimas décadas.
La fecha de construcción del castillo no está claramente establecida. Ningún elemento tangible prueba la existencia de un castillo anterior al s. XIII.
La planta octogonal del recinto amurallado y su aparato fechan el castillo a principios del s. XIII. Las excavaciones realizadas en 1994 y 1995 no revelaron elementos más antiguos. En los escritos, la primera evocación cierta del castillo urbano se encuentra en un inventario de los bienes del obispo de Estrasburgo Jean de Dürbheim que data de 1355.
En 1444 se encontraba en mal estado y fue restaurada en vísperas del s. XVII. Las ventanas con parteluz del edificio principal de dos pisos datan de este período.
Durante la Guerra de los Treinta Años, el tesoro de la iglesia de Husseren-les-Châteaux se resguardó en el castillo, que a pesar de ello fue saqueado por los suecos.
Hasta la Revolución , el castillo urbano de Éguisheim sirvió como residencia del alguacil en representación del obispo de Estrasburgo. Luego fue confiscado como propiedad de la Iglesia y declarado propiedad de la Nación antes de ser vendido a un particular en 1795. El nuevo propietario hizo demoler la torre del homenaje y la parte exterior de la puerta para construir alojamiento para los trabajadores diarios. En 1877, un incendio destruyó estas construcciones posrevolucionarias y el castillo permaneció en ruinas durante varios años. En 1885 el castillo fue comprado por el obispado de Estrasburgo, que quería construir allí una capilla dedicada a Saint-Léon. Posteriormente se destruyeron los restos del torreón central y se construyó la capilla de estilo neorrománico al oeste de su ubicación entre 1886 y 1895. La obra se completó en 1903 con la restauración de la vivienda que se embelleció con un balcón y una neo-Torre de escalera renacentista.
Actualmente, el castillo pertenece al municipio de Eguisheim que lo utiliza para recepciones o exposiciones temporales.
Detalle del edificio

Chapelle Saint-Léon IX

Fue construida en el lugar de la antigua torre del homenaje, en estilo neorrománico, para ser consagrada en 1894 y dedicada a Saint-Léon. Es de estilo neorrománico.
En el interior, en la bóveda fueron pintados medallones al estilo del s. XI, que representan 7 escenas de la vida de Saint-Léon. Las 6 ventanas de la capilla representan cada una dos Santos de Alsacia, muchos de los cuales provienen de la familia de los Condes de Eguisheim.
San León IX: Bruno, conde de Dagsburgo, nacido en Eguisheim en 1002, es obispo de Toul desde 1026, cuando Enrique III lo hizo elegir Papa en 1048. Sin embargo, se negó a llevar las vestiduras papales para ir de peregrino a Roma, donde es elegido canónicamente. Murió en 1053.
En la fachada destaca la estatua de San León IX.
Generalmente es accesible para los visitantes y ocasionalmente se usa para servicios religiosos.
Interior

Église Saints-Pierre-et-Paul

Probablemente data del s. XI.
Es un monumento histórico.
En el s. XII se construyó una basílica románica de tres naves y torre. Durante el s. XVIII, se había vuelto demasiado pequeña para la población. Además, estaba muy deteriorada. En 1787, parte de la iglesia se derrumbó durante un servicio religioso. La reconstrucción en 1807 tuvo como trabajo demoler en gran parte la antigua nave y conservar sólo la torre y sólo algunas partes de la antigua iglesia. En 1809 se completó la nueva nave en el lado norte de la torre. Luego se agregaron muebles a lo largo del s. XIX.
En 1954, la iglesia recibió nuevas vidrieras con motivo del 900 aniversario de la muerte de San León IX.
El edificio está catalogado como monumento histórico desde 1933
Vista de la fachada y torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario