RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

25 agosto 2019

Badenweiler. Termas Romanas en la Selva Negra

Vista parcial del Castillo de Baden
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de las Regiones del Sur Oeste de Alemania incluidos los de Badenweiler
Mapa con algunos de los puntos de interés de Badenweiler

Última actualización 26 Feb 2024. Template.
08 Abr 2022. Cambio de Template y añadidas las descripciones.
25 Ago 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019


De nuevo por la Selva Negra, esta vez visitando otros lugares.
Hicimos base en Badenweiler, pequeño pueblecito del sur de la Selva Negra, cargado de historia.
Se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente de Friburgo.
El poblado es famoso por sus aguas termales.
Los primeros baños termales de Badenweiler fueron construidos por los Romanos.
La población tiene aproximadamente 5.000 habitantes.
País: Alemania.
  • Idioma: Alemán.
  • Habitantes: 84.500.000
  • Moneda: €
Estado: Baden-Wurtemberg
  • Habitantes: 11.300.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de de.wikipedia.org, https://www.badenweiler-tourismus.de/, https://www.blauenwald.de/ y de nuestras observaciones.



Evangelische Pauluskirche

Edificio actual construido entre 1893 y 1898 en estilo neorrománico. La primera mención documentada de una iglesia en este punto data del año 774. Se construyó sobre los restos de un antiguo templo podio romano que data del año 145 dC.
A partir de 1556, la iglesia se convirtió en protestante como parte de la Reforma. Después de haber sido dañada repetidamente en varias guerras, la iglesia quedó bajo el control del inspector de edificios superior. El edificio gótico fue demolido en 1892.
Fachada

Burg Badenweiler

También conocido como Castillo de Baden o Castillo de Badin.
La colina estuvo habitada antes de 1122. Los hallazgos muestran que los romanos construyeron un fuerte para proteger Aqua Villa. Más tarde, los alemanes construyeron un castillo en la cima de una colina para asegurar su territorio. Este fue tomado por los francos. A partir de 1122 el castillo paso por diferentes manos. En el s. XIV se construyeron fortificaciones exteriores debido a las constantes disputas con los señores vecinos. Sigue cambiando de propietarios. El castillo fue dañado en 1409 y luego reconstruido. Siguieron los cambios hasta 1503. Después hasta su destrucción, el castillo fue el centro del Señorío de Badenweiler.
En 1677 las unidades francesas se trasladaron a Badenweiler y exigieron la inclusión de una guarnición francesa en el castillo. En 1678, el castillo fue capturado por los ocupantes franceses incendiado y parcialmente volado. La población que regresó después de que los franceses abandonaran sus lugares de refugio tomó materiales de construcción de las ruinas. Después no fue reconstruido. Hasta que fue volado, el castillo estuvo habitado permanentemente por alguaciles de los respectivos soberanos. 
Para proteger las ruinas del deterioro y abrirlas a los turistas, se restauraron; se puede llegar por un camino empinado. Se puede ver que el castillo era de varios pisos y contaba con varias estancias, se han conservado las formas de las ventanas. La torre del homenaje se puede escalar como plataforma de observación. El Castillo de Baden es de propiedad estatal y está gestionado por los Palacios y Jardines Estatales de Baden-Württemberg.
Interior del Castillo

Romische Badruiner

Inicialmente construidos en el s. I d.C.
Son las ruinas de los baños termales romanos.
Es uno de los edificios más antiguos de Baden-Württemberg.
Entre el 15 a.C hasta el 150 d.C., los romanos incorporaron el suroeste del Alemania actual a su imperio como parte de la provincia de Germania Superior. También trajeron consigo un sistema de baño muy desarrollado, y las fuentes termales que ya se utilizaban en la época celta dieron lugar a balnearios y baños medicinales.
Los baños romanos de Badenweiler estaban dedicados a la diosa de la Selva Negra, Diana Abnoba, como atestiguan las inscripciones encontradas en el lugar.
Los baños termales de Badenweiler se construyeron en diferentes fases, se pueden verificar al menos seis. Mientras que en la primera mitad del s. I d.C. se construyó un pequeño edificio con dos piscinas de baño, posteriormente se añadieron salas de recepción y vestuarios, saunas con piscinas de agua fría y terrazas rodeadas de piedra.
Después de la partida de los romanos alrededor del año 260 d.C., la antigua cultura del baño terminó en muchos lugares, sin embargo, muestran aquí continuó usándose por un tiempo. Los baños se vieron afectados de manera decisiva por el terremoto de Basilea de 1356.
No fue hasta el s. XVIII que la gente volvió a interesarse por las termas romanas. Fueron descubiertas en 1784. A finales del s. XIX, las ruinas cercanas recibieron un nuevo baño, el baño de mármol neoclásico de estilo pompeyano. En las décadas siguientes se amplió varias veces.
Las fuentes termales que ya utilizaban los romanos, llegando a una temperatura de 26,4 °C, establecieron la reputación de Badenweiler como balneario.
En 2001 se dotaron de un techo protector de acero y cristal, que las ha protegido de la intemperie desde entonces. Está abierto para visitas, pero no accesible para sillas de ruedas. Una exposición permanente ofrece una imagen de la cultura balnearia romana.
Interior de las Termas Romanas
Parte de las Termas Romanas

Cassiopeia Therme

Creados a partir del antiguo Markgrafenbad, construido entre 1874 y 75.
Se compone de varios baños termales con una lámina de agua de más de 1.000 m². En el interior se encuentra el baño de cúpula con una temperatura del agua de 32 °C con su combinación arquitectónica de luz y agua, fue galardonado con el Premio Alemán de Construcción de Acero. Hay un baño de mármol a 34 °C, tiene una "gruta de baño" a 36 °C y una piscina de agua fría con una temperatura del agua de 12 °C. En el exterior se encuentra la piscina al aire libre con terrazas para tomar el sol. Desde allí se puede ver el parque balneario y las ruinas de los baños romanos. Está equipada con un canal de flujo, duchas de cuello y la piscina redonda con una temperatura de 30 °C.
Cúpula en la Zona de ingreso

Inhalatorium

Su historia se remonta a la época romana. El edificio actual es de 1912-1913 en estilo neobarroco.
La fuente termal, sagrada tanto para celtas como para romanos, probablemente estuvo dedicada a la diosa de la Selva Negra, Diana-Abnoba. En cuanto a la historia médica, el pabellón es una de las instalaciones más destacadas del balneario en el último siglo.
En 1822 se había proyectado construir un templo primaveral neoclásico con arcada y pórtico de columnas en la cuna del balneario. No fue hasta el neobarroco "Radium-Emanatorium" erigido en 1912/13 que este lugar recibió el reconocimiento que merecía.
El pabellón octogonal, que mitológicamente se refiere a un nuevo comienzo en la vida, se encuentra a unos tres metros sobre el nivel de la calle y se accede a él a través de una escalera de agua que se construyó después de una renovación completada en 2016.
El edificio tiene ventanas con parteluces, un capó de techo barroco curvo, un portal elaborado con un cartucho coronado por volutas doradas con hojas de acanto y una cabeza barbuda, que probablemente representa una antigua deidad del agua. Desde 1921, el frontón lleva la inscripción "Inhalatorium".
El concepto de uso original como "emanatorio de radio" presenta un mito de la tecnología médica balneológica de principios del siglo XX que hoy en día está casi olvidado.
Todavía en 1916 se nombró al ácido carbónico y al radio en el agua termal como los "dos resultados de investigación más importantes y significativos" para los baños termales, y el radio descubierto 18 años antes fue reconocido como un "nuevo factor curativo en los resortes". Ahora se creía que el mítico "espíritu de la primavera", como se llamaba desde la Edad Media al mal entendido poder natural de las fuentes termales, había sido descifrado. La euforia ya se había evaporado cuando se volvió a poner en funcionamiento tras la IWW en 1921, y la instalación se convirtió en un "inhalatorium" para inhalar agua termal nebulizada para curar enfermedades respiratorias. El complejo fue renovado varias veces después de la IIWW, pero quedó desfigurado arquitectónicamente. En 1999 se cerró el inhalatorio. En 2013 se inició la renovación integral y el re-diseño.
El inhalatorio fue reabierto en 2016. La fachada exterior se transformó de nuevo en el estado original de construcción, en el interior una gran fuente con agua termal pulsante ahora invita a las horas de ocio meditativo y grifos para beber agua.
Exterior del Edificio

Hotel Romberbad

Construido entre 1823 y 1824, reconstruido entre 1880, 1881.
Diseñado con cuatro alas con un patio interior cuadrado y un ala de autocine de una sola planta.
En 1825, se reciben los primeros invitados.
En 1846, el edificio se había vuelto demasiado pequeño y tuvo que ser ampliado. El ala de entrada, que hasta ese momento era de una sola planta, se amplió, lo que permitió habilitar más habitaciones. En 1863 se emitió el permiso de construcción para el nuevo edificio de baños de una planta en el lado del valle. En el invierno de 1880-1881, el hotel fue reconstruido. El patio interior se cubrirá y transformará en un salón octogonal. También en el exterior, el Hotel tendrá su forma actual con tres plantas y la última cubierta abuhardillada.
Se reabre a los huéspedes en 1881.
Entre 1903 y 1906, se añadió el ala suroeste, el llamado edificio central. En 1971 , se añadió al edificio principal la piscina termal cubierta para poder bañarse en cualquier época del año. En 1987 , las habitaciones fueron re-diseñadas. En 2005 se produce otra renovación.
El año 2006 trajo consigo la apertura del Römerkeller. Además, se re-diseñará la zona del vestíbulo, el restaurante y los pasillos. Desde verano de 2008, hay una piscina exterior que permite nadar en aguas termales al aire libre. A finales de 2013 se inició la conversión de la ampliación en un centro médico.
A principios de 2014, comenzaron más trabajos de renovación. Hasta la fecha, se han renovado 36 habitaciones.
Parte de la fachada

Park de Sinne

En el parque de los sentidos hay 22 estaciones donde experimentar sensaciones diferentes.
Se encuentra en una zona verde, en la parte norte de la población. Se puede visitar con niños.
Las exhibiciones están dispuestas en ejes continuos, cada uno de los cuales combina campos sensoriales que pertenecen juntos.
En un lugar del Parque

Markgräfler Winzerstuben

Es un restaurante de comida típica de la zona con decoración tradicional.
Es una histórica taberna de vinos con un patio interior, que en primavera verano está lleno de flores. Con especialidades de Baden de la cocina de la abuela y vinos de la región.
Recomendable reservar anticipadamente y una vez vayamos realizar un recorrido por la casa y una visita a la bodega.
Edificio del Restaurante

La Vinoteca Steidle

Es una tienda especializada en todo lo relacionado con vinos, espumosos, licores y delicias. Ofrecen aperitivo, suficiente para el almuerzo. Nosotros estuvimos en la terraza, que hacía buen tiempo.
Aperitivo

Balance Hotel

Rodeado de naturaleza. Muy tranquilo, limpio y elegante.
Es un lugar de encuentro para personas que se mantienen al día y defienden un estilo de vida moderno y casual.
Basado en el Feng Shui, transmite calidez y un ambiente refrescante. Con un esquema de color individual de las habitaciones y mobiliario ligeramente exótico.
Fachada del Hotel

No hay comentarios:

Publicar un comentario