Entrada al Castillo |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardia incluidos los de Pandino |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Pandino |
Última actualización 04 Abr 2024. Nuevo Template.
04 Jul 2022. Añadidas descripciones y fotos.
07 Jul 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Pandino es un pequeño pueblo de la provincia de Cremona en Lombardía
El origen del nombre deriva del diminutivo Bando y Pando de origen germánico.
Las primeras noticias documentadas son del año 1144.
Para visitar el pueblo podemos dejar el coche en el aparcamiento junto al Castillo.
La población tiene aproximadamente 9.000 habitantes.
El origen del nombre deriva del diminutivo Bando y Pando de origen germánico.
Las primeras noticias documentadas son del año 1144.
Para visitar el pueblo podemos dejar el coche en el aparcamiento junto al Castillo.
La población tiene aproximadamente 9.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.comune.pandino.cr.it/ y de nuestras observaciones.
Castello Visconteo di Pandino
Data del s. XIV.
Fue construido por el señor de Milán Bernabò Visconti y su esposa Beatrice Regina Della Scala, hacia 1355 - 1370 como residencia de campo para la caza.
El edificio tiene planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas, patio interior con pórtico marcado por arcos apuntados y logia superior. En el exterior son visibles las numerosas ventanas, ventanas de una sola ojiva en la planta baja, originalmente destinadas a los sirvientes, ventanas con parteluz en el piso superior, reservadas para los nobles. El lado este de la planta baja estaba originalmente abierto como una especie de segundo pórtico y se utilizaba como salón para banquetes de verano.
El castillo en el momento de la construcción estaba completamente pintado al fresco, incluso en la zona de las caballerizas, ahora utilizada como biblioteca municipal. La decoración del castillo estaba compuesta por diversas formas geométricas, incrustaciones en imitación de mármol y algunas figuras humanas, que variaban de una habitación a otra. Los escudos heráldicos de los Visconti y Della Scala estaban representados en las formas geométricas.
A la muerte de Beatrice Regina Della Scala, Bernabò se casó con una Saboya y en su honor hizo repintar los escudos de Scaligeri con los de la familia Saboya.
Pasó a los Sforza y posteriormente a otras familias nobles, actualmente es propiedad del Municipio.
Podemos acceder de forma gratuita y entre otros admirar los frescos.
Frontal |
Torres |
Interior |
Frescos |
Piazza della Rinascente
Es una plaza cerrada por cuatro lados. Con dos alturas, incluida la planta baja. Tiene cuatro accesos. Los dos principales al norte y al sur. La entrada norte, desde el aparcamiento del Castillo, entrando por una porchada tras el callejón. La entrada sur situada bajo una pequeña torre. En el centro del lateral este hay otra entrada, la entrada del lado oeste se encuentra en la esquina norte. No llega a ser totalmente cuadrada.
Interior de la Plaza |
Monumento ai Caduti
Inaugurado en 1928.
Situado frente al castillo, con motivo del décimo aniversario de la victoria italiana en la IWW.
El monumento dominado por Fredo, el pandinés llamado el soldado que lanza la roca al águila al pie de la roca, se encuentra en el centro de la Piazza Vittorio Emanuele III.
La estructura monumental es una composición vertical.
A finales de 2013, algunos ciudadanos pandineses empezaron a interesarse por la ahora necesaria limpieza completa del monumento para poder contemplarlo en orden con motivo del centenario de la gran guerra. En 2014 se constituyó el Comité Espontáneo de Restauración del Monumento a los Caídos de Pandino.
El Comité documentó cada paso de la limpieza y llevó a cabo un trabajo de investigación preciso sobre el monumento y sobre la historia de los pandinos que partieron para la gran guerra.
La plaza y Fredo se convirtieron en los protagonistas de una escena de la película Llámame por tu nombre.
La estatua |
Chiesa di Santa Margherita Vergine e Martire
Construida entre 1783 y 1792 sobre una anterior documentada de 1144.
En 1601 el obispo de Cremona Cesare Speciano, haciendo su visita pastoral, constató que el número de fieles era igual a 1000 unidades, que la iglesia, que forma parte del vicariato Forane de Rivolta d'Adda, tenía como filiales la capilla de San Pietro, el santuario de Santa Maria del Tommasone y el oratorio de Santa Marta, que albergaba las escuelas del Santísimo Sacramento y del Santísimo Rosario y que el párroco y dos sacerdotes coadjutores estaban a cargo del cuidado de las almas.
La fachada de la iglesia a dos aguas está marcada por ocho semicolumnas con capiteles corintios; en las intercolumnas hay cuatro nichos que contienen otras tantas estatuas y dos ventanas.
Coronando la estructura se encuentra el tímpano triangular, a los lados y sobre el cual hay tres estatuas.
El interior consta de una sola nave; valiosas obras que se conservan aquí son las pinturas de la cúpula que representan el Camino de Cristo sobre las aguas, la Exaltación de la Eucaristía y la Glorificación de Santa Margarita y las de las pechinas, con los Profetas y los Evangelistas, el retablo que representa la Santísima Trinidad con Santa Margarita y los cohermanos de la congregación, realizada en 1856, el altar de mármol data de finales del s. XVIII, el lienzo con la Asunción de la Virgen María, pintado en 1599 y el Vía Crucis del s. XVIII.
Interior de la Iglesia |
Altar Mayor |
Santuario della Madonna del Riposo
Los orígenes de la iglesia comienzan en 1432. En el s. XV ya existe.
Actualmente hay un santuario más moderno, junto a los restos de un edificio más antiguo.
Según la tradición, la Virgen del Riposo se le apareció en el año 1432 a un joven en un lugar cercano al caserío Falconera. El joven logró convencer a las autoridades para que construyeran una capilla en el lugar de la aparición, dentro de la cual se colocó una estatua de madera.
Durante el s. XV la capilla se incorporó a un edificio mayor, junto al cual también se construyó la casa de un ermitaño que se ocupaba del cuidado del lugar y la hospitalidad de los fieles.
Las ruinas del antiguo edificio han sido recuperadas y restauradas. Del antiguo santuario sólo queda una parte del muro norte, hacia la esquina con la contrafachada, en la que se encuentran algunos frescos que representan a San Fermo, Santos Joaquín y Ana, San Defendente, San Carlo Borromeo en adoración a la Virgen de Loreto, Santa Margarita y Santa Lucía.
En el contexto de una gran zona verde cuidada con espacios porticados, a pocos metros del antiguo santuario, se construyó en la segunda mitad de la década de los 90 el nuevo edificio. Es una iglesia moderna, de cantos redondeados, sobre la que emerge un techo de cinco velas ascendentes que se elevan hasta el punto máximo en el lugar donde se guarda el Santísimo Sacramento. El impulso de las velas es idealmente continuado por el campanario, formado por dos palas de hormigón.
Foto de Cremasco, CC BY 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario