Antigua entrada al castillo de Lodi con Il Torrione al fondo |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardia incluidos los de Lodi |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Lodi |
Última actualización 04 Abr 2024. Nuevo Template.
01 Abr 2022. Añadidas fotos y descripciones.
07 Jul 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Lodi es la capital de la provincia de Lodien la Región de Lombardia, Italia.
Situada al sur de Milan y entre las provincias de Pavia y Cremona.
Al sur limita con la región de Emilia Romagna separada por el río Po.
Es una ciudad creada en 1158 por Federico Barbarossa tras la destrucción de lo que actualmente se conoce como Lodi Vecchio por las milicias Milanesas.
De la ciudad de Lodi Vecchio, anteriormente Lodi, existen evidencias de su aparición como ciudad de origen celta sobre el 600 a.c.
Aunque totalmente destruida en 1158, algunas personas volvieron poco a poco a la villa.
La población tiene aproximadamente 45.000 habitantes.
La población de Lodi Vecchio tiene aproximadamente 8.000 habitantes.
Situada al sur de Milan y entre las provincias de Pavia y Cremona.
Al sur limita con la región de Emilia Romagna separada por el río Po.
Es una ciudad creada en 1158 por Federico Barbarossa tras la destrucción de lo que actualmente se conoce como Lodi Vecchio por las milicias Milanesas.
De la ciudad de Lodi Vecchio, anteriormente Lodi, existen evidencias de su aparición como ciudad de origen celta sobre el 600 a.c.
Aunque totalmente destruida en 1158, algunas personas volvieron poco a poco a la villa.
La población tiene aproximadamente 45.000 habitantes.
La población de Lodi Vecchio tiene aproximadamente 8.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org y de nuestras observaciones.
Castello Visconteo
El aspecto actual se debe a la reconstrucción realizada entre 1355 y 1370.
Fue una fortificación defensiva.
Actualmente es la sede de la Jefatura de Policía local.
En el pasado la ciudad estaba defendida por una muralla en la que se abrían tres puertas de acceso, más tarde se añadió la puerta de Adda. Porta Cremonese y Porta Pavese estaban ubicadas en el lado sur, la Puerta Real, era la más vulnerable y estaba en el camino a Milán. Por ello, cerca de ella, Federico Barbarroja mandó construir un castillo al que se podía acceder por la Puerta Imperial.
El castillo fue readecuado más de cien años después, pero el aspecto actual se debe a la reconstrucción, iniciada en 1355 y finalizada en 1370, con una ampliación y la construcción de cuatro torres y cárceles subterráneas. En 1416 se reforzó el revellín interior con una fortaleza fortificada fuera de las murallas y en 1456 se añadió en el ángulo norte una torre redonda flanqueada por la cuadrada que ya tenía el castillo.
El Torrione, que se convirtió en uno de los símbolos de Lodi, fue levantado en 1906 para contener el tanque del acueducto municipal.
Entre los s. XVI y XVIII el castillo sufrió adaptaciones en los sistemas defensivos para responder adecuadamente a los ataques con nuevas armas de fuego. Los muros se hicieron más gruesos y se erigieron baluartes para mantener a distancia a la artillería enemiga.
Bajo la dominación austríaca de José II, comenzó un trabajo de demolición. Durante este período se llenaron los fosos, se quitaron los puentes levadizos y se destruyó todo un lateral del castillo, que se transformó en cuartel. En los tres lados restantes se construyeron arcadas rematadas por un doble orden de logias. A principios del s. XIX, el castillo perdió su verdadera fisonomía y función.
Debajo del castillo, a unos seis metros de profundidad, se han descubierto unos túneles probablemente pertenecientes al revellín exterior, con altura que permite el paso de un hombre a caballo, y en algunos puntos también se desarrollan en dos niveles comunicados entre sí. La exploración de estos ambientes comenzó en la década de 2000, sin embargo, las investigaciones son bastante difíciles debido a que en los años cincuenta fueron en gran parte enterrados y, en ocasiones, tapiados. La utilidad de estos pasajes era tanto defensiva, como ofensiva. Su existencia real, sin embargo, no puede probarse debido a los numerosos cambios que estos caminos han sufrido a lo largo de los siglos.
Vista de uno de los edificios actuales y El Torrione |
Chiesa San Lorenzo Martire
Construida a partir de 1159.
La fachada, típicamente románica, se caracteriza por dos pilastras semicilíndricas y un gran rosetón enmarcado en terracota, sobre el que se encuentra el edículo con la imagen del santo.
En el interior hay numerosas obras de arte.
En 1538 se encargó decorar toda la zona del ábside , incluida la tribuna y los pilares contiguos. El fresco de la Resurrección data de este período.
En la nave lateral derecha hay un fresco de la década de 1940 del s. XVI, que representa a la Virgen y el Niño entre Santa Caterina y Santa Lucía, de Francesco Carminati conocido como Soncino.
Más tarde, el desarrollo arquitectónico de la iglesia estuvo influenciado por el espíritu de la Contrarreforma y por la obra de San Carlo Borromeo. En 1560 hubo intervenciones estructurales en la mampostería; en 1565 se pensó en una nueva decoración del ábside.
El altar al final del ábside se colocó en el centro del presbiterio, en un área rodeada por una puerta. Esta nueva disposición dio a los canónigos la posibilidad de tener un espacio reservado para ellos en el semicírculo del ábside. En 1578 se encargó un coro de madera, para cuya instalación se desmontó la parte inferior de los estucos realizados pocos años antes.
Sobre el portal de entrada está el órgano construido en 1882. Este último se encuentra actualmente en mal estado y ya no funciona.
Interiro. Fresco en una de las columnas y,. al fondo, dos capilals laterales |
Palazzo Vistarini
Construido en el s. XIV.
Fue la residencia fortificada de la familia gibelina a la que debe su nombre. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas renovaciones: antes de 1698 el edificio era más grande; en ese año, parte de la estructura se transformó en la casa privada de Giovanni Paolo Barni, descendiente de la familia Vistarini, que se convirtió en propietario del edificio.
El palacio se presenta en formas góticas. La fachada de ladrillo está adornada con ventanas ojivales decoradas con marcos de terracota. El pórtico, cuya altura es tal que permite el paso de un hombre a caballo, se caracteriza por arcos predominantemente agudos y bóvedas parcialmente pintadas al fresco.
Vista de la fachada del Palacio |
Templo Civico della Beata Vergine Incoronata
Construida entre 1488 y 1501.
También conocido como el santuario de la Incoronata.
En su interior hay obras maestras del Renacimiento lombardo.
El nombre de "templo cívico" se debe a que la propiedad del edificio ha sido siempre prerrogativa del municipio desde su construcción.
En el lugar donde más tarde se levantaría el templo, había una taberna frecuentada por prostitutas, en cuya pared exterior se encontraba un fresco del s. XIV que representaba a María Coronada y al niño Jesús. En 1487, cuando la sagrada imagen comenzó a llorar y a realizar hechos milagrosos, los fieles invocaron la construcción de una iglesia dedicada al culto mariano. Las autoridades municipales y exponentes de las familias más ilustres de la ciudad apoyaron la iniciativa. Fue impulsada la recolección de los fondos necesarios para la construcción del templo.
La primera piedra del edificio se colocó en 1488. Comenzada por Battagio y tras un año continuada por Dolcebuono hasta 1493, manteniendo el proyecto de Battagio. Con galería de mujeres y cúpula octogonal.
La efigie de María coronada fue trasladada al interior de la iglesia, sobre el altar mayor. De 1497 a 1500 se decoró la capilla del altar mayor, con frescos, destruidos en el s. XVII. Se hizo la decoración al fresco de las capillas menores y las logias superiores, obras que han desaparecido en gran parte. La consagración solemne tuvo lugar en 1501. A partir de 1514, durante los siguientes cincuenta años se realizó la decoración interna, con frescos y mesas.
Durante el s. XVII el pórtico de la fachada fue cerrado por la puerta barroca de hierro forjado que aún se conserva. A finales del s. XVII se decide la construcción del coro, lo que supuso la destrucción del altar mayor renacentista. En la nueva capilla del altar mayor fue decorada y se colocó el coro de madera tallado, mientras que en 1738 se consagró el nuevo altar barroco tardío en el que se reubicó la imagen milagrosa. Posteriormente en 1744 se realizó la decoración de la nueva sacristía, obra maestra del barroco lombardo, con la bóveda pintada al fresco con motivos de rocalla y mobiliario de madera.
A mediados del s. XIX se rehicieron los dorados y la decoración interior de las logias de la galería de mujeres, y la cúpula fue repintada por completo y se rehizo la linterna.
En 1988 se inauguró el Museo del tesoro de la Incoronata.
El edificio es reconocido como monumento nacional italiano
Puerta barroca de hierro |
Palazzo Broletto
Construido hacia 1284.
También conocido como Broletto.
Actualmente sede del ayuntamiento.
Sólo el muro de ladrillo que da al antiguo patio da fe de su cimentación. Las fuentes antiguas aportan varios testimonios de una construcción probablemente anterior a la actual.
El muro superviviente está salpicado en la parte inferior por cuatro arcos apuntados que descansan sobre pilares cilíndricos con capiteles labrados; estos corresponden a las pilastras del muro. El piso superior tiene tres ventanas ajimezadas de arco con un motivo decorativo torcido y una columna central con capitel, similar a las inferiores. Hoy están amortiguados. Ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo: en 1656 se reconstruyó una nueva logia y en el s. XVIII el edificio cambió por completo su apariencia. La fachada, en su forma actual, data de 1778. Hay dos bustos de mármol realizados en 1615.
Junto al lado norte de la Catedral, en el patio de Broletto se encuentra la antigua pila bautismal de la Catedral donada en 1508. Obtenida a partir de un solo bloque de mármol rosa de Verona, tiene una forma exterior octogonal mientras que la interior es cuadrilobulado; originalmente se ubicó en la primera capilla de la derecha, luego se trasladó a otro lugar, luego se reubicó en 1772. En el s. XIX se colocó en el patio de paso de los canónigos, en los años cincuenta de la segunda posguerra, en préstamo para uso a la Municipalidad de Lodi que aquí colocó.
Palacio en la esquina izquierda junto a la Catedral |
Basilica Cattedrale di Santa Maria Assunta
La primera se colocó simbólicamente en 1158, el mismo día de la fundación de la ciudad. de estilo románico.
En marzo de 1970 el Papa Pablo VI la elevó a la dignidad de basílica menor.
La primera fase de su construcción data del período comprendido entre 1158 y 1163. La cripta se inauguró con el traslado de las reliquias de San Bassiano en 1163.
Una segunda fase se sitúa entre 1170 y 1180, pero la fachada se completó en 1284.
A principios del s. XVI se impulsaron obras de restauración y modernización. La señal más visible fue la apertura de los dos parteluces de la fachada y la construcción del nuevo rosetón. Posteriormente, las restauraciones del s. XVIII alteraron el aspecto original del edificio, que sin embargo fue restaurado en los años 1958 - 1965.
La fachada asimétrica de ladrillo, románica con remate en arco, tiene un pórtico gótico apoyado sobre columnas sostenidas por leones de piedra. Tiene un rosetón central y dos ventanas geminadas renacentistas. También hay un edículo que alberga una estatua de bronce de San Bassiano, una copia de la original en cobre dorado, que data de 1284 y se encuentra en el interior. El campanario, construido entre 1538 y 1554 quedó inacabado por razones de seguridad militar.
En el espacio entre el edificio y el Palacio Episcopal se puede visitar el "patio de los canónigos": es lo que queda del antiguo claustro de 1484 y decorado con columnas y decoraciones de terracota. Desde la Catedral también se puede acceder al Museo Diocesano de Arte Sacro.
Interior. Tiene planta basilical, con tres naves separadas por arcos de medio punto apoyadas sobre pilares cilíndricos de terracota y cubiertas con bóvedas de crucería; las naves laterales están coronadas por galerías de mujeres que se abren a la nave central con ventanas ajimezadas. El último tramo de este último y el ábside se levantan y constituyen el antiguo presbiterio: aquí está el altar mayor barroco en mármol policromado. Frente al antiguo presbiterio se encuentra el nuevo, construido tras el Concilio Vaticano II, con un sarcófago en Mármol de Verona. Entre las obras del interior destacan un políptico que representa la Masacre de los Inocentes, un políptico con la Virgen de la Asunción y un Juicio Final del s. XV, una pintura que representa a la Virgen de las nieves apareciendo al Papa, la pila del ábside adornada con mosaico.
En el suelo del ábside se encuentra el órgano de tubos construido en 1835 y posteriormente equipado con una nueva caja de madera de estilo moderno. La cripta, en cuya entrada hay un bajorrelieve del s. XII que representa la Última Cena, es la parte más antigua de la Catedral. En el centro está el altar de 1856, que alberga los restos de San Bassiano en una caja de plata. A la izquierda del altar mayor se encuentra el altar de Sant'Alberto Quadrelli, obispo de Lodi de 1168 a 1173. Los cuerpos de ambos santos fueron reensamblados y vestidos en 1994.
En el ábside izquierdo también hay un grupo escultórico del s. XV que representa una Lamentación sobre Cristo Muerto con personajes llorosos, conocido popularmente como el caragnòn del Dòmm.
La iglesia es reconocida como monumento nacional italiano.
Interior de la catedral |
Museo Diocesano d'arte sacra
Fue establecido en 1975 e inaugurado en 1980.
Se entra por la nave lateral derecha de la catedral.
La colección de arte se compone de pinturas, frescos, esculturas y ornamentos litúrgicos del patrimonio del obispado y de varias parroquias de la diócesis; También hay algunos hallazgos arqueológicos encontrados en la catedral y numerosas obras de orfebrería que datan del Renacimiento, que alguna vez formaron parte del llamado "tesoro de San Bassiano".
Palazzo Mozzanica
Su construcción data del s. XV, sobre los cimientos de un pequeño castillo del s. XIV.
También conocido como Palazzo Varesi.
Pertenecía a la noble familia Lodi de Vignati. Lo confirma la presencia del emblema heráldico de la familia en las columnas del pórtico del interior patio. En 1509 el rey de Francia Francisco I se alojó en el palacio. El edificio, de estilo renacentista, se caracteriza por una imponente fachada de terracota, dividida horizontalmente por una hilera de hilos de terracota, decorada con guirnaldas y figuras mitológicas. El portal de piedra, flanqueado por columnas de candelabros, está adornado con bajorrelieves florales y cuatro medallones; Las ventanas ojivales del piso superior tienen decoraciones de terracota. En la esquina del edificio hay un gran escudo de armas de mármol.
El palacio se desarrolla en torno a un patio interior rectangular, porticado en dos lados consecutivos con columnas con capiteles jónicos. El interior de la planta superior alberga numerosos frescos.
Claustro |
Collezione Anatomica Paolo Gorini
Reúne 166 preparaciones anatómicas realizadas por el científico Paolo Gorini, conocido preparador de cadáveres, entre 1842 y 1881, donadas por los herederos al Hospital Maggiore de Lodi.
El diseño actual de la exposición fue inaugurado en 1981.
La exposición se encuentra dentro del Antiguo Hospital, en la antigua sala capitular de los frailes que una vez administraron el hospital. Esta sala, cuyos techos fueron pintados al fresco en 1593, domina el Claustro de la Farmacia del s. XV.
Entre los hallazgos hay numerosas secuelas de enfermedades que estaban muy extendidas en el s. XIX, pero hoy erradicadas o menos dañinas, como la enfermedad de Pott o la sífilis. A la muerte del científico en 1881, se iniciaron los trámites para la adquisición por parte del Estado de todo el patrimonio científico. Una nota bloqueó los procedimientos en el Senado. Los materiales quedaron entonces en manos de los herederos que los entregaron al Hospital de Lodi. Durante décadas los preparados permanecieron abandonados en las bodegas, hasta que, cien años después de la muerte de Gorini, Allegri los restauró montando la exposición.
Claustro |
Chiesa di San Francesco
Data de finales del s. XIII sobre el solar de una pequeña iglesia de la Orden de los Frailes Menores dedicada a San Nicolò.
Su principal peculiaridad está representada por las dos ventanas ajimezadas "al aire libre" de la fachada. En 1527 se encomendó la dirección del templo a los franciscanos reformados de San Bernardino, que en 1840 fueron sustituidos por los padres barnabitas, que ya habían ocupado el convento contiguo en 1834, transformándolo en colegio; los primeros años de su actividad se dedicaron íntegramente a una profunda restauración del conjunto, que finalizó en 1842. Aunque los barnabitas obtuvieron el ministerio apostólico de la iglesia de San Francesco "para uso perpetuo", la propiedad del edificio siempre ha sido prerrogativa de la Catedral de Lodi, de la que aún depende.
La fachada de terracota rosa, que permanece inacabada, se caracteriza por un alto pórtico ojival con columnas de terracota sobre basamentos de piedra, dos pilastras semicilíndricas y un gran rosetón de mármol blanco; en los laterales, dos singulares ajimeces apuntados se abren al cielo, dando ligereza a la estructura frontal.
Interior. El espacio interior de la iglesia se divide en tres naves de cuatro tramos cada una, con capillas laterales y planta de cruz latina; columnas de ladrillo sostienen arcos apuntados y bóvedas de crucería. Las columnas y paredes están decoradas con numerosos frescos que datan de los s. XIV y XVIII; entre los frescos del s. XIV, el más significativo es el situado en el crucero derecho, titulado La Virgen con el Niño, los Santos Nicolás y San Francisco y don Antonio Fissiraga que presenta la maqueta de la iglesia, del mismo autor que creó la Virgen y el Niño en el muro de la nave lateral derecha, entre las capillas dedicadas a Santa Caterina y San Bernardino. Destaca la Capilla de la Inmaculada Concepción, presidida en la hornacina por la imagen de la Virgen en madera, policromada y dorada con manto ondulado y graciosas poses. El aparato decorativo de la capilla se completa con los revestimientos de mármol y la bóveda delicadamente pintada al fresco. Los frescos pintados en la pared del segundo tramo derecho, incluida la Virgen Inmaculada entre San Francesco, San Bonaventura y un donante, datan del s. XVI. Los frescos del s. XVIII en el área del ábside, que actualmente se encuentran en un estado de deterioro considerable.
El sepulcro de Agostino Bassi se encuentra en el segmento derecho del crucero.
El edificio también conserva algunas pinturas importantes de los s. XVI y XVII, como Sant'Antonio da Padova encontrándose con Ezzelino, San Francesco recibiendo los estigmas de Lodi entre Sollecito Arisi y Madonna de Caravaggio.
Figura entre los monumentos nacionales italianos.
Fachada |
Interior |
Porta Cremona
Construida en 1234. El aspecto actual se debe a la reforma realizada entre 1790 y 1792.
También conocida como Porta Cremonese.
Es el único que queda entre las antiguas puertas de acceso a la ciudad, utilizadas durante siglos como barreras aduaneras. En época medieval, para acceder a la ciudad desde el sur era necesario cruzar un puente levadizo sobre el canal de Molina, y por tanto la llamada puerta "Cremonese".
Para defender y controlar el territorio de la marisma subyacente de Selvagreca, el emperador Federico II, en 1234 hizo construir también en esta zona un castillo que, sin embargo, tuvo una corta vida: tras la muerte del emperador, en 1251 los milaneses, habiendo entrado en la ciudad ordenaron su destrucción. Actualmente, desde la escalinata que lleva el nombre del emperador se puede ver una torre vigía, llamada specola.
Tiene tres entradas: la central era utilizada por carros con mercancías y por nobles a caballo, y se cerraba con una puerta de madera al atardecer, las dos laterales estaban reservadas para los peatones. El aspecto actual se debe a la reforma integral realizada entre 1790 y 1792.
La barrera arancelaria en Lodi fue abolida en 1911; en recuerdo del hecho se colocó una placa conmemorativa en la puerta.
Después de la IIWW se propuso derribar la puerta, que ahora se ha vuelto inútil, por las condiciones de la carretera; sin embargo, en consideración a su importancia histórica y arquitectónica, fue protegido.
Vista de la Puerta. Foto de Arbalete, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
Santa Maria Maddalena
Fue terminada en el s. XVIII en estilo barroco. Incorpora en el lado derecho una construcción románica preexistente que data de 1162.
La fachada de estilo neobarroco tiene una forma curvilínea con una ornamentación de estuco, y es obra de una reconstrucción de 1888.
El interior de la iglesia se caracteriza por ser de una sola nave de planta elíptica y numerosas capillas dispuestas en los laterales.
El espacio de la plaza mayor se cubre con bóveda de crucería rebajada. A éste le preceden y siguen dos espacios trapezoidales cubiertos por bóveda de crucería, a su vez precedidos y seguidos por dos espacios menores con bóveda de cañón con lunetos; en la parte inferior encontramos finalmente el presbiterio de planta rectangular con el altar, y luego el ábside. En el ábside hay un crucifijo que se cree milagroso.
En la última capilla de la izquierda se conserva el órgano construido en 1853.
Interior. Foto de Zuffe, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Ponte Napoleone Bonaparte
Fue construido en 1864.
También llamado puente Lodi y puente sobre el Adda.
Es un puente con arcos rebajados que cruza el río Adda.
Su estructura, compuesta por ocho arcos de mampostería que sostienen el firme de la calzada, reemplazo el viejo puente de madera, destruido en 1859.
Las primeras evidencias históricas de un puente, erá del denominado "del Fanzago", pero era más propiamente una pasarela para peatones.
En 1158 se construyo un nuevo puente al noreste de la nueva ciudad y se convirtió en una fuente de ingresos para la gente de Lodi.
Cien años más tarde, en 1258, se construyó un segundo puente en la actual Via XX Settembre.
Durante la guerra entre los Sforza y la República de Venecia, en 1447, los venecianos entraron victoriosos en la ciudad atravesándola, pero con la Paz de Lodi, el ejército tuvo que abandonar la ciudad.
En 1454, se hizo construir un nuevo puente, pero en 1473 tuvo que realizar reparaciones; a principios del s. XVI el puente fue destruido de nuevo, pero fue reconstruido muchas veces. En 1508 construido como puente de pontones.
En 1796 Napoleón luchó allí contra el ejército austríaco, en la batalla del puente de Lodi. En ese momento, el puente de madera tenía unos 200 metros de largo y 8 de ancho, constaba de 57 vanos, 31 de los cuales descansaban en el curso principal del río y otros 5 en un ramal secundario, los restantes descansaban sobre tierra.
En 1859 , durante la segunda guerra de independencia, los austriacos quemaron el puente que fue reconstruido en terracota, en 1864, 15 metros aguas arriba del anterior. El nuevo puente, de 1880 a 1931, fue atravesado por los tranvías interurbanos a Bérgamo y Soncino.
En el año 2000 se construyeron dos aceras para ciclistas y peatones. En noviembre del año siguiente se inauguró un segundo puente, 500 metros más al sur
Vista del puente. Foto de Zuffe, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Museo Laus Pompeia en Lodi Vecchio
Muestra los origenes de la historia de Lodi Vecchio.
Una historia milenaria y singular. Milenaria porque la ciudad corresponde al municipium romano de Laus Pompeia.
Sufrió los asaltos de los ejércitos milaneses en dos ocasiones, la primera, en 1111 y la segunda, en 1158, tan destructiva que obligó a los supervivientes a cambiar de cuartel general y fundar una nueva ciudad más al este.
Los escombros del antiguo Lodi, reducidos a una cantera de material de construcción, se utilizaron para construir el nuevo Lodi.
En 1879, los cimientos de la antigua catedral de Santa María, ya reducidos a ruinas, fueron volados con dinamita.
El Museo dedicado a la ciudad y su historia está ubicado en un lugar emblemático: desde sus ventanas se puede ver la Piazza Santa Maria, el área del foro de la ciudad romana, y los restos de la catedral se identifican con el Conventino, una vez parte del complejo eclesiástico.
El Museo es hoy una prueba del éxito de estas operaciones.
Area Archeologica di Santa Maria
Fundada en el s. V utilizando un edificio romano.
Fue la catedral de la antigua ciudad de Lodi.
Perdió sus funciones tras la construcción de la catedral de Lodi Nuova, y fue desconsagrada y demolida a principios del s. XIX.
Fue una basílica dedicada a los XII Apóstoles, ubicada fuera de las murallas de la ciudad, que nunca ha sido la catedral de la diócesis. Según la tradición, 1486 ciudadanos cristianos de Lodi fueron martirizados en este edificio, en el momento de las persecuciones de Diocleciano y Maximiano.
La nueva catedral se convirtió en el principal centro religioso de Laus, la sede ininterrumpida de la diócesis, hasta la segunda destrucción de la ciudad, en 1158, cuando todo el episcopio se trasladó a la nueva Lodi.
A la muerte de Laus, su catedral seguía existiendo como una simple iglesia, en torno a la cual se formó un pequeño pueblo, llamado Santa Maria di Lodivecchio, con estatus de municipio autónomo. Hay noticias de una importante obra de reconstrucción en 1382 financiada enteramente con limosnas.
En 1457 la antigua catedral fue confiada a los Canónigos Regulares de Sturla. Según fuentes decimonónicas, fueron los canónigos quienes llevaron a cabo la reducción de la iglesia, en 1620, a poco más de la mitad de su tamaño, obteniendo espacios habitables al transformar el primer vano en el edificio que aún hoy se conoce como Conventino. Este priorato fue suprimido en 1653, en virtud de la bula del papa Inocencio X, que ordenaba la supresión de los conventos que no podían sostener doce súbditos.
En 1690 la iglesia fue comprada por orden de las monjas Ursulinas. En 1700 se les entregó el cuerpo de un mártir cristiano encontrado en una catacumba romana, en el que estaba la inscripción "Fedelis". Las reliquias fueron trasladadas a la iglesia con gran devoción, iniciándose así el culto a San Fedele. La antigua catedral, sin embargo, se encontraba en mal estado, y su uso terminó con la supresión de la orden de las Ursulinas en 1811. Ese mismo año, el cuerpo de San Fedele fue trasladado a la iglesia parroquial de San Pedro. El conjunto, que pasó a ser propiedad privada, fue destruido por completo con dinamita en 1879. Solo quedan descripciones esporádicas; un croquis extraído de un plano de 1638, un plano del s. XVIII, un dibujo de principios del XIX, además del único elemento arquitectónico que se conserva (el pilar y parte del campanario, incorporados en un ángulo de la casa principal del cortijo de "Corte Bassa", probablemente antiguo Palacio Episcopal).
En los últimos siglos la iglesia tenía 3 naves, con 3 ábsides y crucero volado.
Vista del área |
Basilica di San Bassiano en Lodi Vecchio
Fue consagrada en el 378, reconstruida en el s. XIV según el estilo gótico lombardo y entre el XIX y XX.
También conocida como Basílica de los XII apostoles.
En el momento de la construcción, estaba ubicado en las afueras de la ciudad de Laus Pompeia, más allá del puente sobre el Sillaro.
Durante las dos destrucciones de la antigua Lodi por los milaneses (1111 y 1158), la basílica permaneció intacta. Tras la fundación de la nueva Lodi, los restos de San Bassiano fueron trasladados a la catedral de la nueva ciudad. Reconstruida en el s. XIV, en los siglos siguientes sufrió un lento deterioro.
Restaurada a finales del s. XIX y mediados del XX.
La fachada realizada con mampostería de ladrillo visto. Restaurada entre 1902 y 1908. El cuerpo central, colocado entre dos altos contrafuertes semicirculares, presenta, en el centro, la portada con un luneto, ligeramente abocinado, rematado por un rosetón circular y una sola ventana ojival. Sobre este último, dentro de un edículo, se encuentra la estatua de San Bassiano. En las dos bandas laterales de la fachada, correspondientes a las naves laterales interiores pero más elevadas que éstas, se abren desde abajo un ventanal ojival, un rosetón y un ajimeceo apuntado.
El interior de la iglesia tiene tres naves, cuatro vanos laterales y cinco vanos centrales, cubierta con bóveda de crucería; el último tramo de la nave central, más corto, se cubre con bóveda de cañón. Las paredes y las bóvedas de la iglesia están decoradas con frescos de los años veinte del s. XIV, también financiados por los distintos gremios de la ciudad. Cada una de las tres naves remata en un ábside semicircular iluminado por ventanas ojivales de una sola hoja.
En 1875 fue reconocida como monumento nacional italiano.
Edificio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario