Plaza de la Catedral |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardía incluidos los de Como |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Como |
Última actualización 03 Abr 2024. Nuevo Template.
05 Feb 2022. Añadidas descripciones y fotos.
29 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2015 y 2017
Como es la capital de la Provincia del mismo nombre en la región de Lombardia Italia.
Situada al Norte de la región, al sur del lago de Como.
Centro industrial de la seda y famosa por su turismo natural y villa, algunas propiedad de famosos del cine.
A tener en cuenta Bellagio y Varenna. Se puede ir de Como a Bellagio en coche y desde Bellagio ir a Varenna en Barco.
La población tiene aproximadamente 85.000 habitantes.
Situada al Norte de la región, al sur del lago de Como.
Centro industrial de la seda y famosa por su turismo natural y villa, algunas propiedad de famosos del cine.
A tener en cuenta Bellagio y Varenna. Se puede ir de Como a Bellagio en coche y desde Bellagio ir a Varenna en Barco.
La población tiene aproximadamente 85.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, www.visitcomo.eu, www.vitisitaly.it, https://www.lagodecomo.com/ y de nuestras observaciones.
Castello Baradello
La primera construcción debe ser del s. VI.
Tiene una torre románica de base cuadrada, que es lo mejor conservado del conjunto. La parte inferior apoya los cimientos sobre la roca y antiguamente estaba adornada con almenas, la parte superior más reciente, antiguamente almenada con almenas. El primer orden de murallas que rodea la torre es la estructura más antigua, del período bizantino, del s. VI al VII. El cerramiento de muralla es trapezoidal con una entrada por el lado noroeste. Se ordenaron siete aspilleras de a lo largo del perímetro.
En tiempos más recientes fueron levantados y equipados con almenas.
Las antiguas murallas están rodeadas por una muralla más reciente, contemporánea al levantamiento de la torre y los muros interiores. Se accede a través de un portal de arco apuntado. De las demás estructuras solo quedan los cimientos, pero ha sido posible reconstruir el plano gracias a la reciente revitalización del conjunto.
Actualmente se puede visitar con tarifa y previa reserva.
Vista del Castillo desde el Eremo. Foto de Marimari52, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Basilica de Sant'Abbondio
Construida entre 1050 y 1095 donde hubo una basílica paleocristiana del s. V
Es una iglesia románica con un monasterio construido en la Edad Media que actualmente alberga la Facultad de Derecho de la Universidad de Insubria.
Construida por Amanzio, que tras un viaje a Roma llevo a Como algunas reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo y para ellos hizo construir una nueva iglesia. Fue elevada a la categoría de catedral. En 1013 el obispo la trasladó al interior de las murallas y el edificio fue confiado a los monjes benedictinos. Entre 1050 y 1095, los benedictinos reconstruyeron la iglesia en estilo románico. Un decreto de 1475 sancionó la asignación del monasterio a abades comendatarios y en el s. XVI la basílica fue objeto de profundas reformas, asumiendo un aspecto clásico, al tiempo que se proseguía la construcción del claustro. En 1616 se vendió la iglesia, parte del monasterio y unos terrenos cercanos a las monjas agustinas y esto implicó nuevas intervenciones para adaptar la iglesia a sus necesidades.
En 1783 el monasterio fue suprimido y la iglesia pasó a ser filial de la parroquia de la Santissima Annunciata.
Después de un largo período de abandono, en 1834 el complejo monástico fue comprado por el para trasladar allí el seminario teológico. Los edificios fueron parcialmente demolidos y luego reconstruidos. A partir de 1863 se impulsó la restauración para devolverle su fisonomía románica y se encontraron cimientos del edificio paleocristiano y los del nártex exterior. En 1928 se restauró la iglesia, reemplazando todos los cristales de las ventanas, rehaciendo los techos de las naves, ábsides y coro, enyesando de nuevo los muros y bóvedas y reconstruyendo el altar mayor y los altares en mármol. En la década de 1970 se impulsaron otras intervenciones.
En 1968 el traslado del Seminario Episcopal a Muggiò provocó nuevamente el abandono y rápido deterioro de la que había sido la sede del monasterio.
Adquirido en 1974 por el Municipio, que en los últimos tiempos ha supervisado su restauración y remodelación.
La basílica tiene catorce columnas. Dos notables campanarios gemelos situados en la zona del ábside. En los portales y alrededor de algunas de las ventanas hay algunas esculturas, talladas directamente sobre las piedras.
Tiene una planta rectangular sin crucero, dividida en 5 naves por pilares cilíndricos y columnas formadas por sillares de piedra y rematadas por una variedad de capiteles. Alberga bajorrelieves románicos y una serie completa de frescos del s. XIV. Las reliquias de la patrona se guardan bajo el altar mayor.
Las estructuras de la basílica paleocristiana están marcadas en el piso de la iglesia con losas de mármol oscuro.
En el coro de la contrafachada se encuentra el órgano construido en 1956. Los frescos que adornan el presbiterio son del s. XIV. En el arco que precede al ábside hay un Cristo bendiciendo flanqueado por dos Arcángeles y encerrado en figuras de patriarcas , profetas y otros santos en el arco. El ábside tiene una representación de la Deesis con las imágenes de San Pedro y San Pablo a los lados. La bóveda del coro tiene un cielo estrellado pintado con polvo de lapislázuli.
Fachada. Foto de I, Sailko, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Villa Olmo
Fue encargada en 1780 por Innocenzo Odescalchi 2º Marqués de Fino Mornasco, construida entre 1782 y 1789 la parte central y las alas laterales y las dependencias en 1797. El parque fue construido entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en estilo inglés.
Originalmente llamada dell'Olmo.
Es una villa neoclásica.
Desde 1924 alberga el Centro Nacional Volta, en homenaje al inventor y ciudadano de Como Alessandro Volta.
Al inicio la finca albergaba un conjunto de edificios agrícolas, construido sobre los restos de un convento medieval donde había un hospital instalado durante la peste de 1630. En 1664 pasó a ser posesión de la familia Odescalchi.
Fue concebida y diseñada para ser la residencia de verano de los marqueses, con un gran jardín con vistas al lago, reformado por el propietario posterior, el Marqués Raimondi. El nombre de la villa se le atribuyó debido a un ejemplar de olmo que hoy ya no existe.
Hay cinco medallones en la fachada con los bustos de filósofos. Durante las obras de construcción del palacio se encontraron los restos de lo que debió ser la casa del antiguo poeta romano Caninio Rufus. En 1824 la residencia pasó al bisnieto, el marqués Giorgio Giuseppe Raimondi. En 1883, la villa fue vendida al duque Guido Visconti di Modrone. En 1924 fue adquirido por el Municipio de Como. En 1949 se realizó una exposición titulada "Electricidad aplicada" para celebrar el 150 aniversario de la batería de Volta.
En la década de 1960, durante unas remodelaciones, surgieron restos de murallas romanas. Desde 1982 es la sede del Centro Volta, que organiza allí sus eventos internacionales.
El parque de Villa Olmo se extiende por casi cinco hectáreas e incluye 780 árboles, algunos ejemplares declarados monumentales como un castaño de Indias, un cedro del Líbano, un Liquidambar, una secuoya gigante y un haya roja. Entre los árboles más antiguos se conservan un par de castaños de indias, uno plantado en 1664 y el otro en 1716. También hay 460 arbustos y matas.
Vista del edificio. Foto de Maurizio Moro5153, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Vista de los jardines. Foto de BohemianRhapsody, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Monumento ai Caduti
Se construyo a principios de la década de 1930.
También se puede encontrar como War Memorial.
Es el monumento racionalista a los caídos de la Primera Guerra Mundial de Como.
Con motivo de una visita a una exposición de Antonio Sant'Elia en el Broletto de la ciudad, Filippo Tommaso Marinetti sugirió que se creara la torre de celebración.
Templo Voltiano
Construido entre 1925 y 1927. Inaugurado en 1928.
Es un museo científico que alberga una exposición permanente dedicada a la memoria de Alessandro Volta, ilustre físico nacido en la ciudad. A fines de la década de 1920, con motivo del centenario de su muerte, se comenzó a diseñar un espacio para exhibir algunos de los recuerdos y reliquias de Volta que habían escapado al incendio que había arrasado la exposición Volta de 1899. Se proyectó un nuevo edificio que tenía como función específica la conservación y puesta en valor del patrimonio Volta.
Fue concebido como un templo en estilo neoclásico, aunque en algunos elementos se acerca al estilo palladiano.
El esqueleto del edificio es de hormigón armado, y con un basamento de unos 2 metros para protegerlo de cualquier inundación del lago. El revestimiento exterior es de piedra. Tiene forma de cuadrilátero, y está introducido por un pronaos corintio. En el interior, una sala circular de casi 12 metros de diámetro está coronada por una cúpula, con una ventana de vidrio en el centro, sostenida por cuatro pilares de esquina y ocho columnas de mármol. El suelo de la sala está realizado con un mosaico de mármol, ónix y alabastro.
Situado entre el primer y segundo piso del edificio, un friso muestra una inscripción dedicatoria al físico en letras de bronce dorado.
Fachada del templo |
Life Electric
Creada en 2015.
Ubicada al final del rompeolas del lago de Como.
Fue donado por Daniel Libeskind al Municipio de Como, mientras que la construcción e instalación del monumento, así como la remodelación del rompeolas, fueron donados por la asociación "Amici di Como".
Tiene la forma de dos sinusoides opuestos. Pesa 29 toneladas y esta hecho de acero y revestido con acero inoxidable. Dedicada al científico Alessandro Volta.
Vista de la escultura. Foto de Mm4mm, CC BY-SA 4.0 obtenida deWikimedia Commons |
Santuario del S. Crocifisso
Se supone que una iglesia anterior dedicada a Santa Maria Annunciata fue fundada en 1235 o 1331.
Oficialmente Santuario del Santissimo Crocifisso dell'Annunciata. En 1565 se reconstruyó el edificio original y en 1574 ampliada y rededicada a San Pietro Celestino. En 1625 se reforma radicalmente. En 1654 se suprimió el monasterio Celestino y la Parroquia de SS. Annunciata Durante el s. XVIII la iglesia fue ampliada y en 1731 se construyo una nueva fachada, hoy perdida, y la construcción del campanario. Los soportales son del s. XIX. La actual fachada neoclásica fue completada en 1864.
Dedicado a Santa Maria Annunciata, alberga un crucifijo de madera que se relaciona con un supuesto milagro ocurrido en 1529, y que es objeto de celebración y devoción por parte de los ciudadanos especialmente durante la Semana Santa. En 1401 la iglesia gobernada por los monjes celestinos recibió como regalo de unos peregrinos el crucifijo de madera.
Se dice que en 1529, durante la procesión anual, los religiosos que portaban el crucifijo encontraron su camino a la iglesia de San Bartolomeo atrancada por dos cadenas, colocada por el gobernador español para defender la ciudad. El crucifijo rompió las cadenas de su soporte, acción que fue considerada como milagrosa y posteriormente reconocida como tal por la Iglesia en 1608. En 1893 se encomendó la gestión del Santuario a los clérigos somascos, en 1901 la iglesia recibió el título de basílica menor. En 1933 se hicieron visibles las dos estatuas de bronce.
El campanario barroco se añadió entre 1761 y 1785 y las cinco grandes campanas de bronce fueron fundidas y entregadas a la iglesia en 1909.
El interior. Tiene una única nave, que se desarrolla sobre el eje de la iglesia primitiva. Las paredes están pintadas al fresco según un estilo neobarroco realizadas en el s. XVIII. Alberga varias otras obras realizadas entre los años 1600 y 1900, así como dos grandes órganos de madera de estilo barroco construidos en 1679-80 y 1807-8, empotrados en el presbiterio. Este último está coronado por una cúpula con frescos.
En el lado izquierdo de la iglesia, una larga galería llamada "milagros" contiene más de 400 exvotos donados a lo largo de los siglos por los ciudadanos como prueba de su devoción.
En el s. XIX se amplía con dos grandes arcadas laterales. La entrada desde el pórtico del lado sur exhibe una pequeña capilla en el atrio del edificio, llamada della Pietà, dedicada a la conmemoración de las víctimas de la epidemia de peste de 1630. En el osario se pueden ver algunos cráneos, colocados bajo una estatua de la piedad de la virgen.
Coro de la Iglesia. Foto de Zairon, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Torre Gattoni
En está torre, Volta realizó los primeros experimentos hacia 1765.
Hacia 1930, se convirtió en la sede de la primera subestación eléctrica que suministró la corriente para el alumbrado de la ciudad, la cual permaneció activa hasta 1958. Como prueba de ello, se puede observar el cuadro eléctrico con los instrumentos de medida y seccionadores así como los transformadores llamados a "basculla".
Vista de la torre. Foto de Qazxsw, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
Torre Porta
Construida en 1192 de tradición románica.
También llamada Torre di Porta Vittoria.
Tenía como objetivo defender la entrada más importante a la ciudad de Como. Las murallas romanas de Como fueron demolidas por los milaneses al final de la Guerra de los Diez Años (1118-1127) pero la oportunidad de la redención se produjo en 1154. El emperador lucha contra Milán y la gente de Como son sus aliados, por lo que las murallas de la ciudad se reconstruyen con su consentimiento. Más tarde, hacia 1192, las nuevas murallas fueron reforzadas con la adición de tres grandes torres en el lado sur: la torre Porta Nuova del s. XIV, la torre de San Vitale del s XIV y la Porta Torre, cuyos cimientos se consolidaron con un sistema de pilotes.
En el s. XIV se reforzó la gran torre con un revellín que albergaba unas bocas de fuego elevadas y flanqueada por otras dos torres pentagonales, más pequeñas, que repiten el motivo de los arcos abiertos hacia el interior. En el s. XVI se reforzó con un baluarte semicircular, sus restos se pueden ver en el paso subterráneo para peatones cercano.
Presenta dos arcos en la fachada exterior, en el interior sólo uno más ancho. En el lado que da a la ciudad está aligerado por cuatro órdenes de arcos acoplados que corresponden a los cuatro pisos internos, que han sido destruidos.
FoVista de la torre. Foto de Christophe.Finot, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commonsto |
Torre Saint Vitale
Su nombre proviene de una antigua iglesia que fue demolida en lugar de la construcción del ferrocarril cercano. Es una construcción pentagonal como la de Porta Nuova.
Basilica di San Fedele
Anteriormente hubo una iglesia paleocristiana del s. VII dedicada a Santa Eufemia
Dedicado al santo homónimo , evangelizador de la iglesia de Como y mártir en el s. III en Sorico.
La basílica asumió su dedicación actual a finales del s. X. A partir de 1007, fue profundamente reestructurada.
La iglesia actual data de 1120. La construcción es románica, la planta tiene tres naves irregulares injertadas en una planta central. Al fondo, la bóveda de cañón de la nave central con marco de arco-tímpano. La fachada es de estilo neorrománico y fue reconstruida desde cero en 1914. Se abre un portal de arco de medio punto abocinado, con un luneto de mosaico que representa a Jesús Maestro de 1968. Sobre ella un rosetón circular, con estructura de mármol. La parte inferior del campanario data de 1271, la parte superior fue demolida y reconstruida en 1905. La torre es de planta cuadrada y presenta, a cada lado, dos órdenes de ventanas, ajimezadas en la inferior y trigeminadas en la superior.
En el lado este de la iglesia se encuentra el ábside poligonal principal coronado por una logia del s. XIII. Hay una antigua portada de los s. XI y XII, conocida como portada del dragón por los bajorrelieves medievales.
El interior tiene planta de cruz latina con un salón dividido en tres naves de cuatro tramos cada una con galerías altas para mujeres. La nave principal es de estilo barroco y está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, decorada con frescos y sostenida por pilastras corintias. El crucero está formado por dos ábsides pentagonales con girola.
El altar de mármol del crucero derecho contiene un crucifijo de cartón piedra y rematado por un fresco de 1623.
Fachada. Foto de CAPTAIN RAJU, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Terme di Como Romane
Se construyeron en el s. I d.C.
Fueron un complejo termal romano, en uso desde la segunda mitad del s. I d.C. hasta finales del s. III d.C.
Actualmente hay un aparcamiento sobre las termas, que se pueden seguir viendo en la planta baja a través de un camino de pasarelas elevadas.
Durante el s. II dC, el complejo sufrió cambios que ampliaron la estructura con tres nuevas salas y cambiaron la función de algunas salas.
En el área sacada a la luz por las excavaciones iniciadas en la década de 1970, son visibles los muros correspondientes a ocho salas diferentes, algunas de planta octogonal y otras de planta rectangular. Teniendo en cuenta el tamaño de las salas encontradas durante las distintas campañas de excavación concluidas en 2008, la instalación termal debe haber sido la más grande de todo el Imperio Romano fuera de Roma. Desde finales del s. III dC la planta fue abandonada.
Vista parcial de las termas. Foto de Riccardo Ortelli, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Cattedrale di Santa Maria Assunta
En el interior hay tapices de los s. XVI y XVII y pinturas del s. XVI.
A principios del s. XI la sede de la catedral se trasladó a la iglesia románica de Santa Maria Maggiore. Alrededor de estos edificios se agregaron luego, en la era comunal, los edificios civiles del broletto con su torre cívica y el pretorio de 1215 y finalmente, en 1335, la "ciudadela Visconti"
Fue reconstruida desde los cimientos a partir del año 1396 porque se había quedado pequeña. Es probable que el sitio de construcción se activara realmente hacia 1420. Las obras se realizaron a partir de los pilares terminales de las naves para seguir garantizando el uso de la antigua basílica.
En 1497 se completó una cubierta provisional de la nave de la catedral en construcción, lo que permitió demoler la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore. En 1513 se pidieron algunas transformaciones con la inserción de tres ábsides, cuya construcción continuó hasta finales del s. XVII. La finalización de la construcción centenaria de la catedral se decidió en 1731. La construcción de la cúpula se completó en 1740. El s. XIX fue una época de mantenimiento y terminación de la catedral. Se completaron los altares laterales y se inició la decoración de ventanas con vidrieras pintadas. En 1882 se revestio de mármol. El siglo XX se caracteriza por la construcción del órgano de tubos, por la reconstrucción del presbiterio y por campañas de restauración. Entre 1913 y 1918 se desmanteló pieza por pieza toda la parte superior de la fachada. En 1935 se intervino en la cúpula dañada por un incendio. Un rayo en 1990 daño el capitel. La restauración se prolongó hasta 1993, afectó a la fachada, los ábsides, la cúpula y la decoración interior.
Fachada |
Broletto
Construido en 1215 en estilo románico-gótico.
Sede original, en la época medieval, del Municipio de la ciudad de Como.
Tiene elementos renacentistas en la fachada del s. XV. La fachada tiene bandas de mármol en tres colores diferentes: blanco, gris y rojo, mientras que la torre cívica se construyó con la técnica del sillar.
A partir del s. XV, el avance de la construcción de la Catedral requirió el corte de dos arcos hacia el sur y el cierre de un pórtico en el mismo lado. Esta remoción implicó la separación del ayuntamiento en dos unidades distintas, comúnmente denominadas por los ciudadanos con "Broletto" la del oeste y "Pretorio" la del este. Se modificó el nivel de la plaza, que se elevó, como se puede apreciar al observar la base de los pilares bajo el pórtico. En los siglos siguientes, las obras de la Catedral exigieron un progresivo derribo del Pretorio, inicialmente demolido parcialmente para dar cabida a la construcción de la capilla norte y luego para permitir la colocación del revestimiento de mármol del lado norte de la Catedral. A partir de 1764, se convirtió en la sede de un teatro y posteriormente se utilizó como archivo. En los s. XIX y XX se reconstruyó y restauró. Actualmente se utiliza como sala de congresos y para exposiciones de arte y solemnidades de la ciudad.
Palacio entre la Catedral y la torre del reloj |
Chiesa di San Giacomo
Su aspecto actual es el resultado de las demoliciones y transformaciones de una gran basílica construida probablemente en la segunda mitad del s. XI.
El antiguo edificio románico estaba dividido en tres largas naves, divididas por pilares cilíndricos con capiteles cúbicos. Las naves estaban cubiertas por un techo de cerchas vistas, mientras que el crucero estaba rematado por una linterna. Había tres ábsides, el mayor de los cuales, en el centro, estaba equipado con nichos y una logia exterior. Seguramente la basílica tenía un campanario que quizás hacía pareja con la torre Broletto. El fuerte estado de deterioro de la iglesia y la creciente importancia de la cercana catedral llevaron, en 1578, a la decisión de demoler parte del edificio. Por lo tanto, la iglesia se redujo a la mitad en longitud y en las décadas siguientes comenzó la transformación barroca de lo que quedaba de la antigua iglesia medieval. En 1798 y 1800 los ocupantes franceses también suprimieron la Congregación y todas sus posesiones fueron requisadas y puestas en venta.
En 1836 se fundó allí un oratorio festivo para los niños y jóvenes de la ciudad.
En la década de los setenta del s. XX sufrió una reforma radical que recuperó muchos elementos románicos, borrando casi por completo el aspecto barroco.
La fachada "a dos aguas" con yeso de color ocre, la decoración de imitación mármol y una ventana térmica. En la parte superior de la fachada está el Triunfo de la Cruz. El techo está presidido por un campanario de vela.
En el interior destaca el coro románico, con ábside semicircular con siete hornacinas. Ahora falta el altar del s. XVIII, en el que se encontraba el Martirio de Santiago del .s XVII.
Interior |
Funicular a Brunate
Construido entre 1893 y 1894.
Estando en Como vale la pena subir en el funicular hasta Brunate y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece del lago y el territorio circunstante.
Es una especie de teleférico que viaja sobre raíles, como un pequeño tren de dos vagones.
Tiene dos estaciones, una a orillas del lago en Como y otra en Brunate. A lo largo del recorrido tiene dos paradas una en Como Alta y la otra en Carescione. La linea cubre un kilómetro con un desnivel del 55%. Los vagones actuales están realizados en estilo liberty, con asientos en roble y portaequipajes en bronce que intentan de mantener la estética tradicional. Tiene ventanas panorámicas para admirar el paisaje. En Carescione se pude visitar el Cañón del Medio Día, un cañón de origen austriaco que fue instalado en 1912 y que desde entonces hace un disparo a las 12 para marcar el medio día.
Vista del funicular. Foto de Chris j wood, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Eremo de San Donato
Construido en el siglo XV.
Es un antiguo convento franciscano y posteriormente convertido en residencia civil. La iglesia y su monasterio están construidos sobre un espolón rocoso.
Era un lugar de penitencia. Inicialmente una cueva natural utilizada por ermitaños, conocida como la cueva del beato Jeremías. En la cueva hay dos estatuas de santos, uno de los cuales fue decapitado por soldados napoleónicos.
En el s. VII se construyó una torre de señales fortificada en el sitio y se conectó con el Castillo de Baradello. La torre se convirtió en el campanario de la iglesia y del monasterio.
La ermita está dedicada a San Donato.
Anteriormente perteneciente al monasterio benedictino anexo a la iglesia de San Giuliano. En 1435 pasó a ser utilizado por los franciscanos de la tercera orden, a quienes fue cedido definitivamente en 1458.
Posteriormente, la iglesia fue ampliada y rededicada en 1565 y se construyó el convento, luego suprimido en 1772.
En 1780 fue vendido a particulares y desde entonces se ha utilizado como vivienda. A principios de los años ochenta del s. XX se dividió y transformó en un condominio de doce apartamentos independientes.
La iglesia parece ser el único edificio que ha mantenido su función original, es una iglesia de una sola nave con capilla lateral y un ábside cubierto por una bóveda de paraguas.
Vista de las edificiaciones. Foto de Maurizio Moro5153, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario