Plaza Mayor |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Castilla La Mancha incluidos los de Siguenza |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Siguenza |
Última actualización 19 Mar 2024. Nuevo Template.
04 Sep 2022. Actualización con fotos trás la visita.
19 Jun 2022. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2022
La ciudad de Siguenza se encuentra en la Provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha.
Se han encontrado asentamientos de la Edad del Hierro.
Fue tomada por los romanos en el 133 a.C..
La población tiene aproximadamente 5.000 habitantes.
Se han encontrado asentamientos de la Edad del Hierro.
Fue tomada por los romanos en el 133 a.C..
La población tiene aproximadamente 5.000 habitantes.
País: España.
Uso de Iconos:
👉 menos de 1 de Km
👉👉 menos de 2 de Km
👉👉👉 menos de 3 Km
🚕 más de 3 Km
🍛 para comer
🏨 Hotel
💓 TOP 10 lugares.
- Idioma: Español.
- Habitantes: 48.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 2.000.000
- Habitantes: 270.000
Uso de Iconos:
👉 menos de 1 de Km
👉👉 menos de 2 de Km
👉👉👉 menos de 3 Km
🚕 más de 3 Km
🍛 para comer
🏨 Hotel
💓 TOP 10 lugares.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de es.wikipedia.org, https://www.monumentalnet.org/ y de nuestras observaciones.
Monasterio de las Hermanas Clarisas
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 700 m al norte del ayuntamiento
Información del lugar
Es un edificio conventual de estilo gótico-renacentista y está habitado por una comunidad de monjas clarisas. En 1512 comenzó a erigirse esta iglesia a orillas del río Henares, en terrenos donde estuvo emplazada la antigua iglesia visigótica que vino a ocupar Bernardo de Agén, a principios del s. XII.
En la fábrica trabajaron varios arquitectos. El uso monástico de la iglesia es moderno: se remonta a 1940, cuando se trasladaron a este lugar una comunidad de monjas clarisas, las cuales construyeron el convento anejo a la iglesia.
Foto de Zarateman, Public domain, obtenida de Wikimedia Commons |
Monasterio e Iglesia de las RR Ursulinas
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 600 m al este del Monasterio de las Clarisas
Información del lugar
Del s. XVI con iglesia del XVII.
Este convento ha pasado por distintas órdenes perteneciendo tras los franciscanos, a las actuales ursulinas. Se encuentra al principio del paseo de la Alameda camino a la catedral. Hay un jardín en la entrada. De las 3 hornacinas de la fachada principal sólo se conserva la figura de la Purísima.
Foto de José Ibáñez, CC BY 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Puerta del Toril o de la Cañadilla
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 550 m sur del Monasterio de las Ursulinas
Información del lugar
Se halla situada junto a los soportales de la Plaza Mayor y recibe su nombre de la función que se le asignaba durante la celebración de las fiestas taurinas. Es una de las siete puertas que abrían la muralla y actualmente enlaza el casco histórico con la Ruta del Quijote.
Desde el exterior se contemplan vistas panorámicas de la ciudad medieval.
Encima de la puerta del Toril se elevó una galería corrida para que los canónigos pudieran participar de las fiestas. Precisamente éste es uno de los accesos de la derruida muralla que se dejó en pie por la función que ejercía durante la celebración de espectáculos taurinos en la plaza.
Acceso |
Catedral de Santa María de Sigüenza
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 50 m al norte de la Puerta del Toril
La entrada cuesta 8€ para mayores de edad, jubilados incluidos. Aunque el templo es bonito, nos parecio muy desproporcionado el precio.
Información del lugar
Tiene su origen en enero de 1124.
Creada cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes. Fue nombrado obispo en 1121 continuando la influencia de esta orden monástica introducida en el Reino de Castilla por Alfonso VI y Alfonso I de Aragón. Este obispo consiguió de Alfonso VII privilegios y donaciones con los que acrecentar la nueva población, unificando los dos poblados: el superior en torno al castillo y el inferior, el mozárabe, en torno al cauce del Henares.
Las obras de la catedral pasaron durante los siglos posteriores por diferentes obispos, que fueron edificando en estilos propios de cada época hasta la nave central realizada en pleno gótico en el s. XV, en el que se cubrieron las bóvedas del crucero siendo obispo el futuro cardenal Mendoza.
La parte ornamental se alargó hasta el s. XVIII.
Sobre todo en el interior destaca su aspecto gótico, ya que en unas reformas del s. XVI se destruyeron las absidiolas laterales románicas para construir la girola. Las dos torres exteriores de la fachada principal con merlones dan un aspecto de fortaleza militar a la catedral, como en otros edificios religiosos de la misma época, por las funciones de templo-fortaleza que habían de asumir.
Vista parcial exterior |
Claustro |
Interior |
Arquillo de San Juan
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 450 m al suroeste de la Puerta del Toril
Información del lugar
Pertenece a la Muralla urbana.
Se trata de una puerta abierta en el s. XIV en una de las torres de la muralla del s. XIII para permitir la comunicación entre la judería y la morería.
Patrimonio Histórico desde 1985.
Vista del portal y la virgen |
Arco del Portal Mayor
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 90 m al sur del Arquillo de San Juan
Información del lugar
Es uno de los antiguos accesos a la ciudad datado en el s. XIV.
Es el lugar por donde se desarrollaría el arrabal de la ciudad. Fruto de la ampliación del recinto amurallado en el s. XIV. En la cara interior llama la atención encima del arco de medio punto donde se instala una hornacina con la imagen de la Virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas rojas un pequeño campanario de espadaña. Fue construido por orden del obispo Girón de Cisneros.
A ambos lados de la parte interior apoyados sobre la muralla se construyeron magníficos palacetes de mampostería y piedra con puertas y ventanas enmarcadas con arcos de medio punto y arcos apuntados. Algunas de sus ventanas se adornan con rejas creando uno de los rincones más bellos y fotografiados de Sigüenza.
El Portal Mayor era la vía de salida de la ciudad medieval hacia el Arrabal, que estuvo destinado a la morería.
Extramuros no hubo ninguna dificultad para el crecimiento natural y expansión del barrio, que supo compensar la fuerte pendiente dando como resultado unas casas distintas a las que encontramos dentro del recinto amurallado. En esta zona no hay tiendas ni casa de señores, es un barrio de labradores con casas sencillas.
Vista del portal y la virgen |
Puerta del Hierro
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 62 al sureste del Arco
Información del lugar
Pertenece a la Muralla urbana.
Está formada por un arco de medio punto flanqueado por dos cubos de mampuesto. Ha sido restaurado recientemente.
Puerta y torre |
Castillo de los Obispos
Como llegar y precios
💓👉 se encuentra a 100 m al sureste de la Puerta del Hierro
Información del lugar
Erigido en el s. XII sobre otro anterior musulmán del s. VIII.
Es un palacio-fortaleza.
Fue habitual residencia de los obispos seguntinos hasta mediados del s. XIX. Ha sido reformado en los s. XIV, XV, XVI y XVIII. Sufrió destrozos a comienzos del s. XIX por la invasión francesa, durante las guerras carlistas, y en el s. XX, durante la guerra civil española del 36 al 39. Todo ello obligó a realizar una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos.
Es Parador Nacional de Turismo desde 1972. Tiene remotos orígenes romanos. Los moros levantaron un primer castillo o alcazaba.
Conquistado para el Reino de Castilla definitivamente en 1124, a los almorávides, por las mesnadas del arzobispo de Toledo Bernardo de Agén, de la Orden de Cluny. Desde entonces fue propiedad y feudo de los obispos de Sigüenza.
En 1298 sufrió el asalto por sorpresa de los partidarios del Infante Alfonso de la Cerda. Estos asaltantes fueron desalojados por los vasallos del obispo García Martínez tras quemar las puertas del castillo mediante una cuba llena de tocino. A principios del s. XIV el obispo Simón Girón de Cisneros levantó la nueva puerta defendida por dos torres gemelas que da a la parte de la ciudad, y en 1355 Pedro I de Castilla se apoderó del castillo desterrando a su obispo, D. Pedro Gómez Barroso, y encarcelando en una torre a su esposa, Doña Blanca de Borbón. Durante el s. XV sirvió de refugio contra las razias efectuadas por los navarros, durante la guerra de los Infantes de Aragón. El obispo Fernando Luján mandó por entonces que todos los habitantes de Sigüenza acudieran armados a las murallas ante el toque de campana, so pena de la confiscación de sus bienes. A la muerte de Luján, en 1465, Diego López de Madrid fue elegido obispo sin la aprobación papal, y se hizo fuerte en el castillo. Aunque el papa no le reconoció en el cargo, resistió allí durante tres años, al cabo de los cuales la fortaleza no fue tomada por las armas sino por la traición de un criado. Le sucedió el gran Cardenal Mendoza, que siendo primero obispo de Sigüenza, mandó levantar la gran barbacana que defiende las puertas y transformó la fortaleza en un palacio, similar por sus dependencias a las actuales del Parador.
Exterior |
Patio de Armas |
Casa del Doncel
Como llegar y precios
👉 se encuentra a 200 m al norte del Castillo
Información del lugar
Construido inicialmente en el s. XIII, levantado de nuevo en el s. XV y XVI.
También conocido como palacio de los Marqueses de Bédmar. Es un edificio de estilo gótico civil.
El edificio consta de tres pisos, una estructura asentada en tres crujías y está construido en piedra sillar de caliza y arenisca. La fachada almenada se orienta al sur y se divide en tres partes: el inferior es la mayor, donde se sitúa la puerta en arco de medio punto y los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa; en el central, una ventana mayor en el centro y otra menor en la derecha, coronadas por el escudo de los Vázquez de Arce y Sosa, y la superior con un ventanal coronado por las almenas. El interior ha sido alterado a lo largo del tiempo y es difícil averiguar cuál es la estructura original y cuál la añadida posteriormente.
En su larga existencia ha sido la estancia de personajes y familias ilustres, como los Vázquez de Arce y Sosa y los Marqueses de Bédmar.
El edificio ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y sus diferentes habitantes fueron dividiendo espacios hasta configurar su estructura laberíntica actual. Ahora pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares que lo ha rehabilitado como museo, sala de lectura y aulario para cursos de verano.
Fachada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario