Cartel de Binche y al fondo el Beffroi |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Bélgica incluidos los de Binche |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Binche |
Última actualización 02 Jun 2024. Nuevo Template.
01 Jul 2022. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2022
Binche es una población del sur de Bélgica, región Valona, situada entre Charleroi y Mons.
La ciudad es conocida por su carnaval, declarado Patrimonio Mundial como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La población tiene aproximadamente 34.000 habitantes.
La ciudad es conocida por su carnaval, declarado Patrimonio Mundial como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La población tiene aproximadamente 34.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de fr.wikipedia.org, https://www.cirkwi.com/ y de nuestras observaciones.
Eglise du Saint-Sacrement
El origen es de 1598, aunque los edificios actuales son del s. XVIII.
Antiguamente estaba dedicada a Santa Isabel de Hungría y fue el convento de los Recoletos.
Los monjes fueron expulsados en 1798 y el edificio fue abandonado. Una nueva congregación religiosa ocupó las instalaciones entre 1822 y 1879 antes de que el antiguo convento se convirtiera en una escuela secundaria para niñas, abolida en 1888. En 1894, la ciudad de Binche vendió parte del convento a una monja de Angers; la comunidad de damas del Santísimo Sacramento vino a instalarse allí. Las hermanas vivieron allí enclaustradas y en la pobreza hasta 1976, cuando la iglesia pasó a ser parroquial y el antiguo convento se transformó en una casa de retiro.
La iglesia fue construida en 1707 cuando el antiguo palacio de María de Hungría, en ruinas, servía como cantera de piedra. Es probable que los bloques de piedra arenisca utilizados para la construcción de la iglesia provengan del palacio. En el coro hay elementos decorativos también de este desaparecido edificio: dieciocho altas columnas con capiteles jónicos unidas por un entablamento y ocho hornacinas rematadas por un escudo de la capilla del palacio. La nave fue reconstruida en 1767 y las ventanas adaptadas al estilo neogótico en 1878.
Foto de SASMons, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Beffroi
La fecha de construcción del ayuntamiento es incierta, pero las tres arcadas góticas de la planta baja y la base del campanario, en arenisca de Bray, datan del s. XIV.
El edificio está ubicado en el sitio de la primera “casa dou bourc” o “loge delle ville” atestiguada desde el s. XIII.
La fundación del ayuntamiento de Binche está ligada al desarrollo económico de la ciudad y al surgimiento de las libertades comunales. La espadaña sirvió durante mucho tiempo como puesto de vigilancia, remata el edificio que antes servía de salón, carnicería comunal y lugar de reunión del corregidor.
Cuando la ciudad fue saqueada por las tropas de Enrique II en 1554, el ayuntamiento fue incendiado. En 1774 se colocó en la fachada una decoración de estuco y yeso que le confería un aspecto neoclásico. La fachada está levantada y la espadaña encajonada en la cubierta.
De 1896 a 1899, el edificio en ruinas fue restaurado.
El ayuntamiento de Binche es un edificio gótico tardío de dos niveles, construido en arenisca y ladrillo. Incorpora en la planta baja tres arcadas góticas molduradas.
Del cuerpo del edificio emerge una espadaña donde se superponen cinco registros desiguales de ladrillo. Alberga tres esferas de reloj empotradas en las bahías en el nivel superior. El campanario octogonal, revestido de pizarras, está rematado por un chapitel bulboso de inspiración barroca.
En el anverso, los dos cartuchos superpuestos en piedra caliza, con decoración gótica, muestran las armas de Carlos V y el monograma de su hermana María de Hungría.
La espadaña del ayuntamiento forma parte del Patrimonio Mayor de Valonia desde 1936 y es uno de los campanarios clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.
Fachada del edificio a la izquierda |
Fachada principal y torre |
Eglise Collegiale Saint-Ursmer
Originaria del s. XII.
La Colegiata se dedicó originalmente a Nuestra Señora del Monte Carmelo.
De este período románico sólo conocemos los vestigios integrados en la iglesia actual. Su torre de las “tres edades” resume su historia y las modificaciones que sufrió entre los s. XII y XVII. En su interior se encuentra el tesoro colegial, con objetos como antiguos cálices o brazos relicarios de los canónigos del cabildo de Lobbes.
Vista de la torre en reformas |
Parc Communal
El parque esta situado en lo que fue el Castillo Condal del s. XII y luego el Palacio construido entre 1545 y 1549.
Todo el parque está rodeado de murallas.
Explanada del parque |
Musee du Carnaval et du Masque
El edificio fue anteriormente una escuela agustina en el s. XVIII.
El Museo Internacional del Carnaval y la Máscara permite ver la historia de los festivales y rituales de todo el mundo. Desde el Binche Festival, pasando por las ferias de invierno en Europa, festivales de máscaras de los inuits, pasando por los indios nativos de América del Norte, sin olvidar África, Oceanía y Asia.
Se exhiben cientos de máscaras, disfraces y accesorios de todas las formas y materiales.
También acoge exposiciones temporales.
Patio interior |
Remparts de la vieille ville de Binche
El primer recinto es del s. XII, ampliado en el s. XIII
Las murallas se conservan casi en su totalidad.
El primer recinto se extendía desde la actual Grand Place hasta el centro de la rue Notre Dame. La prosperidad de la ciudad generó un continuo aumento de la población que obligó a ampliar las fortificaciones en el siglo XIII. Los muros tendrán más de 2 kilómetros de largo, sostenidos por 30 torres y abarcarán un área de 22 hectáreas.
Parte de la muralla |
Chateau de Marie de Hongrie
Es un antiguo castillo medieval, luego se creó un palacio renacentista.
Sirvieron como residencia de los condes de Henao, los duques de Borgoña y los gobernantes de los Habsburgo.
Es uno de los primeros palacios renacentistas en los Países Bajos.
El palacio fue destruido por los soldados del rey Enrique II de Francia en 1554. Hoy solo quedan algunas murallas medievales y los cimientos del castillo y el palacio.
Restos del Castillo / Palacio |
Chapelle Saint-André - du Vieux cimetière
Datada en los s. XVI y XVII.
También se llama "capilla del Viejo cementerio" debido a su ubicación en un cementerio que quedó en desuso en el s. XIX.
Construida en ladrillo y escombros de arenisca y cubierta de pizarra, la capilla se compone de dos cuerpos: un presbiterio de ábside plano rematado por una espadaña y un pórtico bajo. La puerta de este último lleva el año 1615.
El interior del pórtico está cubierto con bóvedas de medio cañón compuestas por tablones y piezas talladas en madera que representan figuras. Encontramos un emperador sosteniendo un globo terráqueo y un cetro, un personaje macabro, un papa, San Andrés, San Juan y dos ángeles acompañados de esqueletos. Hay una puerta ojival separa las dos partes del edificio. La bóveda del santuario, también de madera, está decorada con esculturas que representan ángeles y personajes bíblicos. En esta parte de la capilla se pueden encontrar varios monumentos funerarios de los s. XVI y XVII.
Foto de Chatsam, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario