RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

13 noviembre 2020

Tongeren, el núcleo urbano más antiguo de Bélgica.

Torre y lateral de la Basílica
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Bélgica incluidos los de Tongeren
Mapa con algunos de los puntos de interés de Tongeren

Última actualización 09 Jun 2024. Nuevo Template.
29 Jun 2022. Añadidas fotos y descripciones.
13 Nov 2020. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2020


Tongeren está ubicada al este de Bélgica, cerca de Maastrich y al norte de Lieja.
Documentado como el núcleo urbano más antiguo de Bélgica del que se conservan restos romanos como la muralla.
La población tiene aproximadamente 30.000 habitantes.
País: Bélgica.
  • Idioma: Neerlandés (Flamenco), Frances y Alemán.
  • Habitantes: 12.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Flandes
  • Habitantes: 6.650.000
Provincia: Limburgo
  • Habitantes: 900.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de nl.wikipedia.org, https://www.visitlimburg.be/ y de nuestras observaciones.



Moerenpoort

Las murallas se construyeron entre 1241 y 1290. El moerenpoort fue construido entre 1257 y 1264.
También llamada Moerentoren.
Es la única puerta de la ciudad medieval sobreviviente en la ciudad. Moeren se refiere a los pantanos anteriormente presentes.
En 1230, la gente de Tongeren se llamó a sí misma cives y burgenses. Tongeren, ubicada dentro del Príncipe-Obispado de Lieja, como una de las 23 Buenas Ciudades, también recibió derechos de ciudad del Príncipe-Obispo de Lieja, incluido el derecho a construir una muralla y establecer una milicia en la ciudad.
La amenaza militar de los principados circundantes, como El condado de Loon, el ducado de Brabante y las áreas cercanas de Meuse y Rhenish también exigieron la construcción de las murallas de la ciudad. Con este propósito, se construyeron las murallas de la ciudad y se estableció una milicia en la ciudad. El acceso a la ciudad se aseguró a través de seis puertas en las principales vías arteriales. Además, se construyeron 13 torres de fortaleza que servían como baluartes.
El moerenpoort, que conectaba con la carretera de Visé , fue construido sobre los restos de las murallas romanas del s. II d.C.
En 1347 Moerenpoort fue destruido en un ataque de los soldados del anterior príncipe-obispo de Lieja Adolf II van der Mark. En 1379 se inició la reconstrucción de Moerenpoort. El edificio frontal, al que se adosó la puerta de madera para cerrar el paso, fue destruido por las tropas francesas en 1673. Gracias a un acuerdo entre los residentes del Beaterio de Sint-Catharina y las tropas, el Moerenpoort quedó protegido de la devastación francesa.
Vista de la torre

Sint-Catharinabegijnhof

Este beaterio fue construido inicialmente a partir de 1257. Reconstruido entre 1610 y 1716.
Es un beaterio, de los más antiguos de Flandes.
Pertenece al llamado tipo urbano y se ubica en el sureste del centro de la ciudad.
Las beguinas ya estaban presentes en Tongeren antes de 1239, vivían cerca del antiguo Sint-Jacobsgasthuis cerca de Kruispoort. Cuando se construyó la muralla la zona residencial de las beguinas quedó fuera. En 1257 se concedió a las beguinas un terreno cerca de Jeker y Moerenpoort.
El beaterio ahora estaba dentro de las murallas de la ciudad, pero debido a que el beaterio estaba completamente amurallado, permaneció separado del resto de la ciudad. En los primeros siglos, el beaterio tuvo una historia tranquila, acompañada de un crecimiento modesto. Los edificios se limitaron a la parte central alrededor de Sint-Catharinakerk . En las partes restantes de la parcela había un cementerio y un huerto.
En el s. XVI, las beguinas lo pasaron mal debido a las crecientes disputas entre católicos y protestantes. En la segunda mitad del s. XVI se produjo una escalada en la que se saquearon y destruyeron las propiedades de las beguinas. Tras la Contrarreforma, el beaterio experimentó un auge sin precedentes en el s. XVII. Las beguinas se enriquecieron y las casas de madera fueron reemplazadas por casas de piedra. Entre 1610 y 1716 se reconstruyó todo el solar. En 1677 este florecimiento llegó a un final casi abrupto. Tongeren fue golpeado por un gran incendio, pero gracias a un compromiso con las tropas francesas, el beaterio se salvó de este desastre. El beaterio alcanzó su apogeo a principios del s. XVIII; entonces tenía casi 100 casas y más de 300 beguinas. El beaterio se construyó en torno a ocho calles. También había tres pozos y algunos edificios públicos.
Durante la Revolución Francesa, en 1789, el beaterio fue expropiado por los ocupantes franceses y vendido a particulares. En 1818 se demolió la única puerta del beaterio, en 1841 se demolieron la puerta de entrada adyacente y parte del muro del beaterio. Otras partes de los muros perimetrales se convirtieron en viviendas. Los muros se integraron en las fachadas. En las casas del exterior del beaterio aún se puede reconocer claramente el muro original en las fachadas. El antiguo cementerio del beaterio también fue completamente saneado y convertido en un patio interior. El beaterio se convirtió cada vez menos en una "ciudad dentro de la ciudad", sino que se integró en el resto del centro de la ciudad.
Calle del Beaterio
Fachada de la Iglesia

Gallo-Romeins Museum

El museo fue inaugurado en 1954. El edificio se inauguró en 1994.
Es un museo galorromano.
Ya en el s. XIX, se construyó una colección de hallazgos arqueológicos. A partir de 1854, partes de esta colección se exhibieron en la ciudad. En 1937 se inauguró el Museo Provincial en el Beaterio de Hasselt, y allí se exhibieron las piezas más importantes. No regresarían hasta 1954 en la inauguración del museo en Tongeren.
Las donaciones y excavaciones del personal de campo del museo y el Servicio Nacional de Excavaciones ampliaron la colección. El número de visitantes aumentó a 20.000 por año. La diputación permanente aprobó un nuevo edificio y en 1994 se inauguró el museo en un nuevo edificio. La nueva configuración y presentación y la renovada operación del museo aumentaron aún más el número de visitantes. En 2006 se inició un segundo proyecto de nueva construcción para ampliar aún más el sitio del museo. En 2018, la provincia belga de Limburg transfirió la gestión del museo a la ciudad de Tongeren.
La exposición arranca con los primeros habitantes de la región, los neandertales. En el segundo piso, continúa con varias oleadas de agricultores, como la cultura Campaniforme. El tercer piso está dedicado a la época romana.
Belgisch-limburg 452
Foto de Ziko van Dijk, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Teseum

El Teseum es un museo de arte religioso.
El museo exhibe los tesoros de la iglesia de la Basílica de Nuestra Señora, incluidos relicarios, platería, misales y relicarios. El arreglo reflexivo permite obtener más información sobre cómo se usaron estos objetos religiosos. Un enfoque temático cuenta una historia sobre estos objetos en el acto. Los diversos temas tratan sobre el cristianismo primitivo en Tongeren, el tesoro, la liturgia, la vida musical, las reliquias y los santos y el Festival de la Coronación.
El área arqueológica con el yacimiento arqueológico muestra los restos subterráneos de una casa romana, las murallas de la ciudad y los antecesores de la basílica.
Vista del edificio
Teseum Tongeren 20
Foto de FrDr, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Onze-Lieve-Vrouwebasiliek

En el lugar se han encontrado restos de una basílica romana del s. IV. La iglesia actual se construyó entre 1240 y 1536.
El nombre actual de esta iglesia es Basílica de Nuestra Señora de la Natividad.
La estructura está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los restos más antiguos encontrados en ese lugar provienen de palafitos romanos de los s. I y II. Se dice que el primer edificio de piedra en el sitio es una casa de baños romana del s. III. Sin embargo, durante excavaciones recientes en 2008 se encontraron restos de una basílica romana con ábside del s. IV.
A lo largo de los siglos, se construyeron o renovaron siete iglesias sobre los cimientos de esta basílica. La siguiente iglesia encontrada en el sitio fue construida a mediados del s. VI. Este era un edificio muy simple, de una sola nave, que estaba adosado al ábside romano preexistente en el lado este del edificio. La siguiente iglesia que se encontró fue del s. IX. Esta fue posiblemente la primera iglesia colegiada. Se construyó un muro alrededor de esta iglesia para protegerla contra el saqueo. Hacia 1100 se construyó una nueva iglesia de estilo románico . Al mismo tiempo, se construyó un nuevo muro más grande para proteger los edificios más importantes del centro de la ciudad, ya que los conflictos en la región llegaron a su punto máximo. La construcción de la iglesia gótica actual se inició en 1240 después de que la iglesia románica se incendiara a consecuencia de los conflictos mencionados. La construcción de la iglesia en sí duró hasta 1536. La torre no se inició hasta 1442. Se completó en 1541, aunque la aguja no se terminó hasta 1544.
La torre se quemó por primera vez en 1598. Pero especialmente el Gran Incendio de Tongeren en 1677 tuvo consecuencias catastróficas. La iglesia y la torre, especialmente la aguja, han sido rediseñadas o reconstruidas varias veces, ya sea porque no hubo suficiente dinero para realizar el diseño o porque la estructura fue destruida una vez más por una tormenta o un incendio. Al final, no se construyó una aguja real en la torre, porque simplemente no había más dinero para pagar la enésima reparación. De ahí el aspecto pesado y rimbombante de la basílica. Actualmente la torre mide 55,55 metros. Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo entre 1999 y 2008 y la basílica quedó completamente sumergida.
Portada lateral

Stadhuis van Tongeren

Construido entre 1737 y 1755.
Es el Ayuntamiento.
En el sitio del ayuntamiento actual se encontraba la antigua lonja de los paños y la Kleersnijderskamer, que fueron destruidas en el incendio de 1677. En este incendio, el ayuntamiento también ardió en llamas.
En 1737 se decidió construir un nuevo ayuntamiento en los terrenos de la destruída lonja de los paños. A finales de 1738, el trabajo estructural se completó en gran parte, pero debido al estallido de la Guerra de Sucesión de Austria, la finalización del ayuntamiento se retrasó hasta 1755.
Actualmente tiene una función más ceremonial ya que los servicios municipales están ubicados en el Praetorium en Maastrichterstraat.
El ayuntamiento es un edificio aislado en forma de bloque de planta rectangular de 18 por 22 m, la fachada es de ladrillo y está rematada con piedra caliza en el zócalo, los cantos y los marcos de las ventanas. La fachada frontal tiene siete bahías, ambas fachadas laterales tienen seis bahías y la fachada trasera tiene cinco bahías. El edificio consta de tres plantas y está cubierto por una cubierta de pizarra a cuatro aguas. En cada una de las cuatro fachadas, la crujía central forma un risalito delimitado por piedras angulares. La risalita de las fachadas tiene tres tramos de ancho y está coronada por un frontón triangular con un tímpano de piedra caliza. El frontón muestra el lema Deus in full, Dios dispone, y el escudo de armas del Príncipe-Obispo de Lieja. Durante la Revolución de Lieja, el arma resultó parcialmente dañada. La planta baja tiene bóvedas barrocas y chimenea con azulejos. El mobiliario del primer piso data de mediados del s. XVIII, incluyendo estuco, chimeneas de mármol y artesonado Luis XV. El segundo piso no se terminó hasta 1789. El salón de banquetes tiene estuco de 1815. El edificio contiene varios armarios con muebles de estilo Lieja-Aquisgrán de la segunda mitad del s. XVIII.
Fachada

Standbeeld van Ambiorix

Fue erigida en 1866.
Es una estatua de Ambiorix.
Ambiorix está representado como un guerrero bigotudo que pisotea una corona de laurel y haces de varas romanas mientras sujeta un águila, la Legio XIV destruida tenía un aquila como estandarte.
La figura de bronce lleva la mano izquierda al pecho y está armada con un hacha de guerra en la mano derecha y una espada en el cinturón. Lleva ropa celta, incluido un casco con alas y un dragón. Aún más anacrónico es el pedestal en forma de dolmen prehistórico. El recinto está decorado con lanzas, cabezas de jabalí y flechas.
Espalda de la estatua y torre de la basílica

Romeinse muur (omwalling)

Las murallas romanas alrededor de Tongeren se construyeron a principios del siglo II d.C.
Este muro tenía 6 metros de altura, 2 metros de espesor y tenía una longitud total de 4.544 metros.
Fragmento del muro

Tumulus of Koninksem

El túmulo data del período del s. I al III.
También llamado túmulo en Binnenveldje.
Es un túmulo funerario galo-romano.
Se encuentra en una antigua calzada militar romana llamada N69 que conduce de Tongeren a Oerle. Durante la excavación que tuvo lugar en 1849, quedó claro que el túmulo había sido saqueado.
El túmulo fue protegido como monumento en 1979.
Tongeren-Tumulus Koninksem (Paardsweidestraat) (2)
Foto de Romaine, CC0, obtenida de Wikimedia Commons

1 comentario:

  1. Robert precioso y si que es antiguo viendo las fotos y el dia tan tormrntoso se ve mas aun.

    ResponderEliminar