Iglesia de Nuestra Señora |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de las regiones del Norte de Francia incluidos los de Dijon |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Dijon |
Última actualización 24 Mar 2024. Nuevo Template.
18 Jun 2022. Añadidas fotos y descripciones.
09 Ago 2020. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2020
Dijon es la capital de la comarca de Cote D'Or y capital histórica de Bourgogne.
Región famosa por el vino.
Pero Dijon quizá es mas famosa aun que por su vino, por su mostaza y aunque no tanto por su crema de Cassis.
Una ciudad rica culturalmente con muchos lugares y rincones a ofrecer a los turistas.
La población tiene aproximadamente 158.000 habitantes.
Región famosa por el vino.
Pero Dijon quizá es mas famosa aun que por su vino, por su mostaza y aunque no tanto por su crema de Cassis.
Una ciudad rica culturalmente con muchos lugares y rincones a ofrecer a los turistas.
La población tiene aproximadamente 158.000 habitantes.
País: Francia.
- Idioma: Francés.
- Habitantes: 68.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 2.800.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de fr.wikipedia.org, https://restaurant-lepicerie.fr/, https://je-visite-dijon.fr/ y de nuestras observaciones.
Puits de Moïse
Fue esculpido y pintado entre 1396 y 1405.
El Pozo de Moisés es el vestigio de un calvario situado en medio de un pozo que antiguamente estaba en el centro del gran claustro de la Cartuja de Champmol. Actualmente se encuentra dentro del parque del centro hospitalario especializado.
Destruida su parte superior durante el s. XVIII, sólo queda la parte inferior, que consiste en una pila hexagonal coronada por seis estatuas de profetas del Antiguo Testamento. Solo algunos fragmentos de las estatuas ubicadas alrededor de la cruz se conservan actualmente en el museo arqueológico de Dijon.
Muestra el vínculo tipológico entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Foto de Morio60, CC BY-SA 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Jardin de l'Arquebuse
Fue creado en 1833.
Es un jardín botánico municipal. Tiene alrededor de 3.500 especies de plantas botánicas de Borgoña y de todo el mundo, repartidas en más de 5 hectáreas con jardín público, arboreto, rosaleda, museo de historia natural y planetario.
En 1543, la "compañía de arcabuceros del rey de Dijon" se instaló en los edificios, el parque y el jardín de esta zona, detrás de la actual estación de Dijon-Ville. En el s. XVIII se hizo restaurar y embellecer los jardines y los edificios. En 1771 se fundó el primer jardín botánico en Dijon en lo que ahora es el Boulevard Voltaire. El jardín pasó en 1833 al dominio de la compañía de arcabuceros, cedido a la ciudad en 1808.
Foto de Arnaud 25, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
L'Épicerie et Cie
Desde 2004.
El restaurante ofrece un ambiente de posada de antes de la guerra. Se cocinan platos de las abuelas de la zona.
Platos tradicionales, cocinados a fuego lento junto a la chimenea, servidos en una gran mesa.
Cada habitación está decorada a imagen de los productos locales.
Interior del Restaurante |
Église Saint-Philibert
Construido en el s. XII en estilo románico a excepción de su pórtico, sus capillas del norte y su campanario de piedra de estilo gótico que datan de principios del s. XVI.
Es una iglesia en desuso.
La iglesia está ubicada en el sitio del cementerio instalado al oeste del castrum de Dijon. Un documento de 1103 menciona en su ubicación una iglesia ya dedicada a San Filiberto. La actual iglesia románica se habría construido tras el gran incendio de 1137. En la Edad Media, la investidura del alcalde y los regidores se efectuaba en el cementerio de Saint-Bénigne, frente al pórtico de Saint-Philibert. Allí se celebraban las asambleas municipales.
Fue parroquia de viticultores, habiéndose asentado estos últimos en la comarca aledaña.
Durante la Revolución, la iglesia fue abandonada; en 1795, fue destinada al alojamiento de los caballos de la guarnición, así como a un depósito de equipo militar. Su destrucción estaba planeada. En 1818, volvió en nuda propiedad al municipio, que en 1819 lo devolvió al servicio de los Ingenieros. En 1825, la ciudad hizo demoler el ábside y los dos absidiolos de la iglesia, para ampliar la actual rue des Vieilles-Étuves, donde la ubicación de las partes faltantes está indicada por adoquines. Después de haber servido como establo, la iglesia se convirtió en un depósito de suministros para el ejército en la segunda mitad del s. XIX. En 1920, el ejército devolvió la iglesia a la ciudad, que decidió destinarla en 1921 a un museo arqueológico y comenzó su restauración. Sin embargo, en 1942, se estableció allí un centro de mensajería por carretera. En las décadas de 1950 y 1960, Saint-Philibert acogió regularmente exposiciones y conciertos. En 1974 y 1975 se llevaron a cabo en él importantes obras para convertir el edificio definitivamente en un espacio expositivo. El suelo se cubrió con una losa de hormigón con calefacción eléctrica integrada y empedrado. Esta instalación, inaugurada en 1975, provocó la subida de humedad salina en los pilares; esta sal rompió la piedra. La degradación del edificio impuso su cierre en 1979, y largas obras, entre ellas el apuntalamiento de varias partes del monumento, y la destrucción de la losa de hormigón. La iglesia fue reabierta durante las Jornadas del Patrimonio de 2002; volvió a ser un lugar de exposición accesible ocasionalmente al público en 2011.
Desde 1862 está en la lista de monumentos históricos y fue catalogada como monumento histórico en 1913.
Edificio |
Cathédrale Saint-Bénigne de Dijon
Construida en el s. XIII en estilo gótico.
Es una iglesia católica. El edificio está dedicado a Santa Bénigne de Dijon, mártir cristiana del s. II.
Esta antigua abadía se convirtió tardíamente en catedral en 1792, sucediendo a la iglesia de Saint-Étienne de Dijon, que fue brevemente la sede del cabildo de la catedral después de la creación de la diócesis en 1731.
En 511, bajo el reinado del rey merovingio Clovis I, el obispo San Gregorio de Langres hizo construir la cripta para colocar allí el sarcófago de Santa Bénigne de Dijon. Sobre la cripta se construyó una basílica dedicada a San Bénigne en 535.
En 871, se fundó la abadía de Saint-Bénigne de Dijon gobernada por la regla de San Benito con la iglesia de Saint-Bénigne de Dijon como su abadía.
En 990 se regeneró la vida monástica en la abadía.
La construcción de la nueva abadía se llevó a cabo muy poco tiempo después del descubrimiento de las reliquias de Santa Bénigne. El solar se inauguró en 1001 y la basílica fue consagrada en 1016 y la rotonda dos años después. La comunidad monástica había pasado de 12 monjes de Cluny a unos 80 en 1016.
La abadía tenía dos funciones, iglesia abacial e iglesia de peregrinación. La tumba de San Bénigne estaba en la cripta, justo encima del altar mayor dedicado a San Mauricio y San Bénigne. La rotonda dedicada a la Virgen y a todos los mártires era una iglesia en sí misma. Entre 1280 y 1393 fue reconstruida en estilo gótico sobre la basílica derrumbada anterior. La rotonda se conserva al este de la iglesia. En 1792, la antigua abadía se convirtió en la catedral de la diócesis de Dijon creada en 1731.
La rotonda fue destruida en 1792 a excepción de la cripta.
La cripta está catalogada como monumento histórico desde 1846, y la iglesia misma desde 1862.
Fachada |
Porte Guillaume
Construida entre 1786 y 1788.
Erigida en el lugar de una antigua puerta de la Edad Media. En lugar de una antigua puerta de la muralla del s. XII, construida para homenajear al príncipe de Condé, gobernador de Borgoña. Por lo que también recibe el nombre de Porte Condé.
El monumento estaba conectado por muros a las murallas que aún existían y su puerta estaba cerrada por una rejilla de la que aún podemos ver las huellas del sellado. Durante la Revolución, en 1791, la puerta tomó el nombre de Arc de la Liberté; en el s. XIX, se convirtió en Porte Guillaume, en referencia a Guillaume de Volpiano, abad de la Abadía de Saint-Bénigne.
Bajo la Primera Restauración, en 1814, la ciudad añadió a la puerta, rebautizada como Condé, un grupo en yeso, que representa un genio alado que sostiene un lirio, de pie sobre un carro tirado por caballos. Esta decoración permanece durante varios años antes de desmoronarse bajo el clima.
Vista de la Puerta |
Pharmacie La Croix Blanche Dijon France
La farmacia conserva la fachada y decoración interior de principios del siglo pasado.
En el interior hay estantes de madera y ollas antiguas.
Acceso y detalles del exterior |
Église Notre-Dame de Dijon
Construida en el s. XIII en estilo gótico. Se estima que el edificio actual se construyó entre los años 1220 y 1250.
Esta iglesia alberga la estatua de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, anteriormente llamada la Virgen Negra. También está adornado con dos símbolos de la ciudad de Dijon: el Jacquemart y el búho. En el sitio de Notre-Dame había originalmente, antes de la segunda mitad del s. XII, una capilla simple, ubicada fuera de las murallas de la ciudad y llamada capilla Sainte-Marie. Primero se ubicó fuera de las murallas de la ciudad, y sólo se convirtió en parroquia intramuros en 1137.
Hacia 1150, la capilla fue reconstruida en estilo románico. Desempeñó un papel destacado en la vida oficial de Dijon desde la concesión del estatuto municipal en 1187. Luego se convirtió en el lugar de juramento del nuevo alcalde y en el lugar donde se guardaban los archivos municipales, sobre el pórtico.
En su lugar, los habitantes de Dijon erigieron la actual iglesia gótica de la década de 1220. Al estar Notre-Dame en medio de un barrio popular, faltaba la plaza y el arquitecto, que seguía siendo desconocido, utilizó muchas técnicas nuevas para erigir la iglesia. Por ejemplo, todo el peso de la armadura y la cubierta descansa sobre los pilares y no sobre los arbotantes, lo que permite aprovechar al máximo la superficie del suelo para el interior del edificio.
La iglesia fue restaurada entre 1865 y 1884. El trabajo consistió en restaurar Notre-Dame a su supuesta apariencia original. Para ello, se eliminaron las construcciones adventicias, restableciéndose la torre del crucero en torre linterna. Todas las esculturas dañadas fueron rehechas.
Clasificada como monumento histórico desde 1840. La Capilla de la Asunción, la sacristía y la galería que las conecta con la iglesia están catalogadas como monumentos históricos desde 2002. Registrada como patrimonio mundial de la UNESCO.
Interior |
La Chouette de Dijon
Datado en el s. XV.
Se encuentra en el lado norte de la iglesia.
La tradición dice que hay que acariciar la escultura con la mano izquierda mientras que la derecha se pone sobre el corazón y se pide un deseo dándole la espalda al pequeño dragón.
El Búho |
Tour Philippe le Bon
Construida entre 1450 y 1460 en estilo clásico y renacentista.
También llamada Tour de la Terrasse.
Tiene 46 metros de altura y seis pisos, fue construida sobre una antigua torre llamada Brancion del s. XII que a su vez se construyó sobre una antigua torre de estilo galorromano.
Una escalera de caracol de 316 escalones servía a la vivienda ducal y remataba con una bonita bóveda de ojivas cuatripartitas que caían sobre una columna helicoidal y sobre capiteles esculpidos en los muros.
Se convirtió gradualmente en una torre que simbolizaba el poder y la fuerza de los duques de Borgoña y el estado de Borgoña.
Desde arriba, descubrimos una vista panorámica única de Dijon.
Fue la sede de un observatorio en el s. XVIII. Un relé de la línea telegráfica Chappe Paris-Toulon se instaló en su cumbre en el s. XIX.
La torre |
Palais des Ducs et des États de Bourgogne
La parte más antigua es de los s. XIV y XV de estilo gótico.
Es un conjunto arquitectónico que comprende varias partes entrelazadas. La parte más antigua incluye una vivienda, las cocinas ducales y dos torres: la torre de la terraza, o torre Philippe le Bon y la torre Bar. Sin embargo, la mayoría de los edificios visibles hoy en día fueron construidos en el s. XVII y XVIII, en estilo clásico. La fachada del Museo de Bellas Artes fue erigida en el s. XIX en el lugar de la Sainte-Chapelle de Dijon, que fue destruida en 1802. Este conjunto da testimonio de casi un milenio de vida política en Dijon.
El palacio fue una de las sedes de los gobernantes del estado de Borgoña, los duques de Borgoña.
Actualmente alberga el ayuntamiento y el museo de bellas artes.
Clasificado como monumento histórico desde 1862.
Patio interior |
Grand Théâtre
Construido entre 1810 y 1828, estando la obra suspendida entre 1811 y 1822.
Administrativamente, la sala está integrada en la Ópera de Dijon.
En promedio, cada año, la Ópera de Dijon recibe a más de 60 000 espectadores.
Dijon había tenido un teatro desde el s. XVII, ubicado en un antiguo garito convertido, luego llamado sala de garitos. En 1802, la Sainte-Chapelle fue destruida y su claustro liberó suficiente espacio para que la ciudad tuviera un Gran Teatro.
El teatro sirvió como base para una compañía de distrito, que debía realizar representaciones en cuatro departamentos. La sala fue iluminada con gas a partir de 1839 y remodelada en 1855, luego nuevamente en 1887.
En 1969 y 1970 se llevó a cabo una renovación completa. Luego se redujo el aforo de 1000 a 692 asientos, para mejorar el confort visual de los espectadores. Todos los apliques y arañas de cristal de Murano y Venecia realizados en 1900 datan de esta intervención. El interior del edificio fue nuevamente restaurado en 2005.
Las fachadas y cubiertas del edificio fueron catalogadas como monumentos históricos en 1975.
Edificio y columnata |
Bibliothèque Centre-ville La Nef Dijon
Data del s. XV y fue restaurada en el s. XVII. Su actual fachada de estilo jesuítico es del s. XVIII.
Es una antigua iglesia católica en desuso.
Ahora alberga el museo Rude y una biblioteca municipal desde la mudanza en 2007 de la Cámara de Comercio e Industria de Dijon, así como servicios culturales que incluyen el centro de documentación del Museo de Bellas Artes.
Saint-Étienne fue la sede de una comunidad de clérigos seculares y, en ocasiones, el lugar de residencia de los obispos de Langres entre finales del s. V. y s. VI. Reformada a principios del s. XII para acoger a los canónigos regulares colocados bajo el recién redescubierto patrocinio de San Agustín, Saint-Étienne mantuvo este régimen hasta el s. XVII, a pesar de un cambio notable. Secularizada en 1613, la iglesia fue brevemente la sede del cabildo catedralicio después de la creación de la diócesis de Dijon; el edificio fue abandonado durante la Revolución, hasta la instalación en parte de su nave de la Cámara de Comercio e Industria de Dijon a finales del s. XIX.
Ha perdido hace mucho tiempo todo carácter religioso, lo que sin duda ha contribuido a borrar su "memoria".
Edificio |
Église Saint-Michel
Construida en el s. XVI con fachada renacentista.
La primera mención de la iglesia de Saint-Michel data del 889. Situada cerca de las murallas del Castrum de Dijon, probablemente en su origen no era más que una simple capilla de madera. Habiéndose quedado pequeña para albergar a todos los fieles, fue sustituida por iniciativa del abad de Saint-Étienne por una iglesia que fue consagrada en 1020. Su fundador, Garnier de Mailly, fue enterrado allí a su muerte en 1051. En 1497, como se había quedado pequeña para albergar a todos los fieles, se decidió construir una nueva iglesia por suscripción de los feligreses. Se ensancha prolongándola por el lado del coro. Las familias ricas de la parroquia hicieron construir capillas a sus expensas. La iglesia fue consagrada en 1529. La mampostería del coro elegida fue la de gótico flamígero.
El portal sur se completó en 1537, el portal central en 1551. Las torres de la fachada occidental solo se completaron en 1659 y 1667.
La parte superior de las torres fue reconstruida de forma idéntica a finales del s. XVII. La sacristía fue construida a principios del s. XVIII y ampliada en el siglo siguiente. En 1763 se levantó el presbiterio, y la carpintería de estilo griego pasó a revestir el coro y envolver los pilares del crucero.
En 1847, una modificación del techo del portal provocó infiltraciones que deterioraron las esculturas, que fueron restauradas a mediados del s. XIX, luego nuevamente en las décadas de 1970 y 1990.
Está clasificado como monumento histórico desde 1840.
Fachada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario