Rozenhoedkaai. Uno de los rincones habituales de Brujas. |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Bélgica incluidos los de Brujas |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Brujas |
Última actualización 06 Jun 2024. Nuevo Template.
23 Jun 2022. Añadidas fotos y descripciones.
30 Ago 2020. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2020 a 2022
Brujas recibe su nombre del germánico Brugge, debido a los puertos, lugar de amarre o a sus innumerables puentes sobre los canales.
Situada en el Noroeste de Bélgica cerca del mar con un gran y largo canal que da acceso directo al mar.
Ha sido y sigue siendo una ciudad muy importante comercialmente.
El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2.000.
Suelo aparcar en el aparcamiento "Interparking Brugge ' Parking Katelijne" en Katelijnestraat.
La población tiene aproximadamente 120.000 habitantes.
Situada en el Noroeste de Bélgica cerca del mar con un gran y largo canal que da acceso directo al mar.
Ha sido y sigue siendo una ciudad muy importante comercialmente.
El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2.000.
Suelo aparcar en el aparcamiento "Interparking Brugge ' Parking Katelijne" en Katelijnestraat.
La población tiene aproximadamente 120.000 habitantes.
País: Bélgica.
- Idioma: Neerlandés (Flamenco), Frances y Alemán.
- Habitantes: 12.000.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 6.650.000
- Habitantes: 1.200.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de nl.wikipedia.org, https://www.visitbruges.be/ y de nuestras observaciones.
Sint-Janshuismolen
Fue construido en 1770.
El Molino de San Juan funciona como un molino de harina. Es el tercer molino en ese lugar. Debe su nombre a la casa de huéspedes de Sint-Jan. Es posible que la casa de huéspedes nunca haya sido dueña del molino, pero se cobraron intereses a su favor.
El molino fue reconstruido alrededor de 1550, pero voló alrededor de 1744. El molino actual no se estableció hasta 1770. El año de construcción está tallado en la viga de hierro. El molino fue comprado por Pieter Descamp, decano del oficio de panadero en nombre de otros 26 maestros panaderos libres. De ahí el nombre Bakkersmolen que a veces se usaba. El nombre "San Aubertus" se cortó sobre la entrada. Sint-Aubertus era el patrón del comercio de panaderos de Brujas.
Después de un largo período de tiempo, el molino pasó a manos de la familia Gevaert. En 1914, la ciudad de Brujas compró los molinos. La ciudad de Brujas planeó inicialmente demoler los molinos. Posteriormente se reconoció el valor de los últimos molinos sobre las fortalezas de Brujas. El molino fue restaurado, pero no fue hasta 1964 que el molino volvió a funcionar.
Vista del Molino |
Kruispoort gate
Construida entre 1400 y 1406. La primera puerta fue construida entre 1297 y 1304, reemplazada en 1366 y demolida en 1382.
Es una de las puertas restantes de la ciudad y testigo de la arquitectura militar medieval.
La primera puerta en este lugar fue parte de la segunda muralla de la ciudad de Brujas. La puerta fue demolida después de la toma de la ciudad por el pueblo de Gante, bajo el liderazgo de Philip van Artevelde.
La construcción de la puerta actual fue decidida por el magistrado de la ciudad de Brujas. Hacia 1406 el edificio estaba terminado.
El complejo original constaba de un edificio principal, dos pesadas torres redondas con muros de intemperie, un vestíbulo frontal y una superestructura alta, con una puerta frontal, ocho torres y dos puentes. En 1760 la puerta principal fue demolida y no reconstruida. Después de la IIWW y hasta 1988, el Kruispoort albergó un modesto Museo de la Guerra, mientras que una parte también fue ocupada por un cuidador. La asociación de esgrimistas de Brujas se encuentra en Kruispoort desde finales del s. XX.
Foto de Wolfgang Staudt, CC BY 2.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Jeruzalem Kerk
Fue construida en la primera mitad del s. XV.
Iglesia de Jerusalén.
El precio de la entrada son 8€ adultos y 4 adolescentes.
La casa es de propiedad de la misma familia por 75 generaciones.
Fue construida por descendientes de Opicius Adornes, que venían de Génova y llegaron a Flandes en el s. XIII. La Iglesia de Jerusalén es propiedad de la asociación sin ánimo de lucro Adornes, presidida por el conde Henri de Limburg-Stirum. Es una de las pocas iglesias privadas en Bélgica.
La cruz de Jerusalén sigue en pie en la torre de la Iglesia de Jerusalén. El interior se caracteriza por vidrieras únicas, incluidas las de Pieter II Adornes y su esposa. El mausoleo de Anselmus Adornes y su esposa, Margareta van der Banck, también se encuentra aquí.
Los muchos simbolismos se refieren a la familia, la peregrinación, Catalina de Alejandría y Jerusalén.
Vista de la torre |
Tolhuis
La primera casa es de 1200. El registro más antiguo de una oficina de peaje en este sitio data de 1302-1305
Casa de la Aduana.
Consta de varios edificios: la casa de la esquina "Het Heilig Graf", el Pijndershuisje, el actual Tolhuis y la casa "Het Wezelkin". El Tolhuis real se encuentra detrás del hastial de piedra natural. Este edificio fue originalmente una espaciosa casa de comerciantes de principios de 1200. El distrito se desarrolló completamente como un centro comercial alrededor del naciente puerto.
Presuntamente a principios del s. XIV, aquí se ubicaba la oficina del Gran Peaje.
La casa de peaje era el lugar donde se cobraba un impuesto de importación o Gran Tol sobre los productos que llegaban a Brujas a través del comercio interregional e internacional. El Peaje Pequeño se refería al comercio local y se recaudaba en las puertas de la ciudad. El monto del Gran Peaje se determinaba por el peso de los productos importados. Ese peaje era un impuesto principesco por el cual un particular recibía muy a menudo la concesión. En el s. XIII, el conde de Flandes cedió los derechos de peaje a los señores de Gistel. Durante ese período, el edificio fue renovado drásticamente y presumiblemente adaptado a su nueva función. Por matrimonio poco después de 1400, el peaje pasó a la familia Van Luxemburg; de ahí el escudo de armas sobre el pórtico. En 1549 los titulares del derecho de peaje vendieron ese derecho a la ciudad con permiso del emperador Carlos V. A partir de ese momento se habla del oficio de maestre del Gran Peaje.
Con la modernización de la sociedad y las instituciones en la era francesa, los peajes fueron abolidos y reemplazados por el sistema aduanero. En ese momento el Tolhuis estaba ocupado por la familia del destinatario de los derechos de aduana. Durante un tiempo esa casa fue de propiedad privada, aunque en la planta baja seguía funcionando una báscula pública. En el s. XIX, el Tolhuis todavía se conocía como "Balance de Bruges" o "Poids Public".
Casi medio siglo después, en 1876, el Ayuntamiento recompró el edificio para albergar la biblioteca municipal. El arquitecto municipal Louis Delacenserie restauró la fachada y reconstruyó el edificio de la escalera. La planta baja se convirtió en una estación de bomberos en 1889. En 1995 el gobierno provincial compró el complejo de edificios, que está protegido como monumento desde 1962. Después de una profunda restauración y remodelación, aquí se albergaron una serie de servicios en 2001: la Biblioteca y Archivo Provincial de Brujas, el Centro Provincial de Información e Info Point Europe.
Fachada |
Paters Karmelieten
Edificio construido en el s. XVI.
El edificio tiene la fachada escalonada a dos aguas del s. XVI, originalmente llamada Hof van Uitkerke, fue adquirida por los Carmelitas Descalzos en 1633. A la monumental iglesia barroca se le añadieron dos naves en 1913. Su imponente fachada de estilo ladrillo y piedra arenisca está coronada por un tablero pivotante. En el interior hay numerosas pinturas y curiosas tallas.
Además de la iglesia, se puede visitar el monasterio. La entrada a la iglesia es gratuita, el precio de acceso al monasterio es
- Adultos = 15,00€
- 65+ = 12,00€
- Jóvenes hasta 18 años = 12,00€
- Niños hasta 6 años inclusive = 0,00 €
Interior |
Provinciaal Hof
Construido entre 1887 y 1892, aunque algunas partes del edificio se terminaron en 1920.
También llamado Provincial Court.
Es un edificio neogótico.
Es la antigua sede del gobierno provincial de Flandes Occidental. El edificio está ubicado en el lugar donde se erigió el Waterhalle en 1294, un impresionante edificio portuario. El Waterhalle fue demolido en 1787 porque ya no era accesible para los barcos. El sucesor neoclásico fue utilizado en parte por el gobierno provincial desde 1850, hasta que se incendió en 1878. Luego se lanzó un concurso para un edificio para albergar la provincia y el servicio postal.
Desde que la Diputación se trasladó a la Casa Provincial de Boeverbos en 1999, la Audiencia Provincial se ha utilizado principalmente para ceremonias y exposiciones.
El Tribunal es propiedad del gobierno federal. Está protegido como monumento desde 2002.
Las obras de restauración de la Audiencia Provincial comenzaron en 2020. Estos tendrán una duración de tres años y tienen como objetivo hacer que el edificio sea más sostenible y accesible y convertir la Audiencia Provincial en un punto de información turística para Flandes Occidental.
Fachada |
Belfort
Se inicio la construcción en 1240. Restaurada entre 1291 y 1296, luego en 1493 y de nuevo en 1753. En 1822 tomaría el aspecto actual.
El Campanario de Brujas, también llamado Halletoren.
En el lugar del campanario actual se encontraban originalmente varias salas. Los pasillos consistían en varios mercados cubiertos principalmente para el comercio y las áreas de almacenamiento de lana y tela. La élite comercial de Brujas decidió alrededor de 1240 reemplazar la construcción de madera por un complejo de piedra y también construir un campanario de piedra con una aguja de madera, como símbolo de prosperidad urbana. La torre tenía una función más administrativa: contenía una tesorería, el archivo de las cuentas de la ciudad y funcionaba como sede de los regidores de la ciudad.
En 1280 se quemó la parte superior y se perdió el archivo anterior a 1280. Esto aseguró que se construyera un ayuntamiento separado en Burg, donde se trasladaron la mayoría de las funciones administrativas. Hacia 1291-1296 se restauró la torre con las dos partes bajas cuadradas y una aguja de madera.
Los ayuntamientos se ampliaron en el s. XV y de 1483 a 1487 se construyó la parte superior gótica octogonal, también con un chapitel de madera sobre el que asomaba la estatua de San Miguel. Debido a la caída de un rayo en 1493, esta parte superior volvió a incendiarse al igual que los relojes de la ciudad. Durante la reparación, se construyó una aguja de madera con un león ascendiendo. En 1741 la aguja se quemó de nuevo y fue restaurada en 1753, pero sin la aguja. En 1822 se le dio a la torre el actual acabado de corona neogótica en lugar de una aguja.
La torre comenzó a desplomarse en dirección sureste en el s. XIII, quizás como resultado de un curso de agua obstruido. Se aplicó una corrección hacia el oeste a la elevación de la torre. Sin embargo, el problema ya preocupaba en el s. XVI. En 1554, las esquinas de la torre se reforzaron con pesados pilares para evitar que se desplomara más. En 1964-1971 la torre fue completamente restaurada. Sin embargo, resultó no ser necesario reforzar adicionalmente los cimientos para evitar que se inclinara más.
El campanario de Brujas tiene 83 metros de altura y una ligera pendiente de 87 centímetros hacia Wollestraat. Para llegar a la cima hay que subir 366 escalones.
Está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999.
La torre desde el patio interior |
Basiliek van het Heilig Bloed
La planta baja fue construida entre 1139 y 1149. La Capilla de la Sangre es del s. XV y reconstruida entre 1819 y 1839.
Basílica de la Santa Sangre de Brujas.
En la planta baja está la Capilla de San Basilio construida entre 1139 y 1149.
En la primera planta se encuentra la capilla de la sangre, donde está la reliquia de la Santa Sangre. Para acceder a la capilla hay una escalera en la parte derecha del edifico, del s. XVI. Es una construcción originalmente románica, reformada en el s. XV en estilo gótico. Fue reconstruida entre 1819 y 1839 en estilo neogótico.
La Basílica de la Santa Sangre es una capilla doble.
La Capilla de San Basilio es de estilo románica. Esta fue la capilla natal de los Condes de Flandes, más concretamente de Diederik van de Elzas, Conde de Flandes, de quien se dice que llevó la Santa Sangre a Brujas.
Entre el ayuntamiento y la Capilla de San Basilio se encuentra la pequeña Capilla de San Ivo, que durante el Antiguo Régimen fue el lugar de culto de los juristas de Brujas y su asociación, denominada De Sabbatine. La Capilla Basilius y la Capilla Ivo se convirtieron en la subestructura de la capilla superior gótica, la Capilla de la Santa Sangre, que alberga la reliquia de la Santa Sangre, que se lleva en la Procesión de la Santa Sangre todos los años el Día de la Ascensión.
La Capilla de la Santa Sangre también era originalmente románica, pero fue reformada en estilo gótico en el s. XV. Durante la Revolución Francesa , la capilla superior fue destruida en gran parte y reconstruida en 1819-1839. Ahora es una obra maestra de la decoración neogótica.
Ambas capillas fueron elevadas al estatus de basílica en 1923 y contienen muchos artefactos y un museo.
Las ceremonias litúrgicas se llevan a cabo diariamente.
El hueco de la escalera se construyó entre 1528 y 1532, posiblemente en sustitución de una sencilla escalera que daba acceso a la Capilla de la Santa Sangre. El hueco de la escalera es de estilo gótico tardío con rasgos renacentistas, al igual que el Registro Penal adjunto a la derecha. Entre 1829 y 1839 se reconstruyó el hueco de la escalera y el Registro Penal con reutilización del material de construcción y escultura, retrocediendo el edificio cuatro metros. Las fachadas de los dos edificios no se terminaron hasta 1891 y 1894.
Fachada |
Interior del piso superior |
Interior de la planta baja |
Stadhuis Brugge
Fue construido entre 1376 y 1400.
El Ayuntamiento de Brujas es uno de los ayuntamientos más antiguos de los Países Bajos.
La ciudad ha sido gobernada desde aquí desde entonces.
Después de un incendio en el campanario de Brujas en 1280, el antiguo Ghyselhuus on the Burg, la prisión del conde entonces en desuso, se convirtió en el nuevo lugar de reunión de los regidores de la ciudad. En 1376, el ghyselhuus fue demolido para dar paso a un verdadero scepenhuus que se completó por completo en 1421.
El ayuntamiento de Brujas es de estilo gótico tardío, testigo del florecimiento económico y político de la ciudad durante el s. XIV.
Aquí se utilizó por primera vez la famosa bahía de Brujas, un nicho en el que se ubican unas sobre otras las ventanas de los diferentes pisos. En las presas hay estatuas de personajes históricos bajo marquesinas decoradas, que han sido renovadas varias veces. Especialmente durante la Revolución Francesa, muchas estatuas originales fueron destruidas. Algunas partes auténticas de estas esculturas se encuentran en la colección de los Museos Municipales. El parapeto almenado, que remata la fachada, está decorado con torreones de bahía. El techo a dos aguas está enriquecido con una cumbrera y numerosas ventanas abuhardilladas. En 1766, la entrada izquierda se colocó simétricamente frente a la entrada derecha. Originalmente estaba ubicado en la primera bahía.
Tras un incendio en 1887, el interior del ayuntamiento quedó en mal estado. La pequeña y gran sala de regidores de la planta superior se fusionaron con lo que hoy se conoce como 'sala gótica'. Se restauró y amplió en toda la sala la impresionante doble bóveda de madera colgante. La bóveda de los dos tramos orientales es del s. XIX. Las llaves de la bóveda contienen medallones y cuatro lóbulos con imágenes del Nuevo Testamento y de profetas, evangelistas y santos. Las ménsulas, que sustentan el conjunto, están decoradas con representaciones temáticas de las estaciones, meses y elementos naturales. Escenas de la historia de Brujas fueron pintadas en las paredes. Al igual que la chimenea monumental, se trata de añadidos neogóticos. La bóveda de piedra del salón de la planta baja, que data de 1766, fue sustituida en la misma época por una construcción histórica de madera, sostenida por cuatro columnas mixtas que dividen este salón en dos naves.
Fachada |
Brugse Vrije
Construido en el s. XV.
Entre 1520 y 1525 se amplió el conjunto con un nuevo gran patio, la sala de los regidores y una sala de salidas. Una galería con arcos de medio punto se construyó en el lado Burg entre 1528-1532. Además de la sala de los regidores, se añadió una capilla entre 1606 y 1607 y una sala de huérfanos entre 1664 y 1666. Como resultado, se creó la hilera de fachadas aún existente en el lado Groenerei. Finalmente, la parte de la Mansión que es visible en el Burg fue renovada entre 1722 y 1727 en estilo clasicista.
El edificio fue el palacio de justicia de Brujas desde 1795 hasta 1984. Junto a la sala de audiencias, ahora sala de reuniones y espacio de exposición, se encuentra la sala del renacimiento. En esta antigua cámara de regidores se encuentra la monumental chimenea Keizer-Karel del s. XVI, en roble, mármol y alabastro. Funcionó como un símbolo de poder de la dinastía de los Habsburgo.
El emperador Carlomagno ocupa el lugar central y está rodeado de sus antepasados. En 1984, la ciudad de Brujas se convirtió en propietaria del edificio y se establecieron en él varios servicios de la ciudad. Uno de ellos es el Archivo Municipal, cuya sala de lectura se encuentra en la capilla del antiguo Registro Civil. Datado de 1534-1537, el edificio renacentista albergó al Registrador Civil, uno de los funcionarios más importantes de la ciudad. La fachada está completamente construida en piedra natural y está decorada con esculturas. Las estatuas de bronce datan de 1883. Las crockets de los frontones aún recuerdan al período gótico. El edificio ha sufrido tres profundas restauraciones: a finales del s. XIX, hacia 1980 y a principios del s. XXI. Con esta última restauración se ha intentado reproducir el esplendor de colores original.
Fachada |
Blinde-Ezelstraat
Es una calle en el corazón del centro histórico de Brujas. En esta calle, que va del Burg al Vismarkt , entre el ayuntamiento y el Registro Civil, se menciona la posada Den Blinden Ezele en un documento de 1490, que se adjunta al registro.
Burro Ciego, se refería a la costumbre de los cerveceros de vendar los ojos a los burros que tenían que pisar la cinta de correr de la maltería, para evitar que se marearan. No fue la única posada en llevar ese nombre.
Había una calle, una posada, una granja o un terreno con el nombre de burro ciego.
Vista del pasaje |
Vismarkt Brugge
Parece que la lonja del pescado ocupa ese lugar desde 1745 y la estructura se construyó en 1821.
El Mercado del Pescado se utiliza a diario, de lunes a sábado, para la venta de pescado fresco.
Además de la venta de pescado, la columnata cubierta se sigue utilizando como escaparate de todo tipo de mercancías, como chucherías y cuadros, principalmente destinadas a los turistas.
Hasta 1745 la lonja se celebraba en el Markt y la pescadería artesanal tenía su casa de artesanía en el lado norte de esta plaza, cerca de la desaparecida Iglesia de San Cristóbal.
Ese mismo año, la lonja del pescado, que se celebraba al aire libre, se trasladó a Braamberg, donde hasta entonces se ubicaba la lonja del maíz. El área de ventas cubierta fue construida en 1821. El resultado es una columnata con 126 columnas toscanas que encierra un patio rectangular abierto. En 1852, las mesas de venta originales de madera fueron reemplazadas por bancos de venta de piedra. Estos todavía están presentes. Alrededor de la plaza ahora se pueden encontrar pescaderías y fondas.
Vista del mercado |
Rozenhoedkaai
El Rozenhoedkaai es una calle de Brujas.
Durante siglos, esta calle a lo largo del canal se ha llamado Zoutdijk.
Aparece una mención en 1390 que podría indicar que allí se ubicaba un embarcadero donde se descargaban los barcos que traían sal.
El Rozenhoedkaai no se utilizó como nombre hasta el s. XVIII. La razón fue que allí se instalaron puestos que vendían rosarios. Los lingüistas no han investigado por qué en algunos casos se eligió 'quay' o 'dijk' en lugar de la palabra más utilizada 'rei'.
Es a lo largo del Rozenhoedkaai que Georges Rodenbach en su Bruges-la-Morte hizo vivir al personaje principal de su historia.
El Rozenhoedkaai es también el punto más fotografiado de Brujas.
Clásica foto de Brujas |
Nepomucenusbrug
El puente sobre el canal dirige hacia el Markt Brugge.
El santo que hay en el puente supuestamente protege contra las inundaciones y ahogamientos. En el s. XVIII fue lanzado al río por no civilizados.
Vista del puente y el santo |
Bonifaciusbrug
Puente Bonifacio.
Puede ser uno de los puentes más jóvenes de Brujas, pero resume perfectamente la ciudad. Una atmósfera misteriosa, romance en abundancia y vistas fabulosas que compiten por su atención. Desde este lugar se ven canales, casas de entramado de madera, la Iglesia de Nuestra Señora y el Palacio Gruuthuse.
Vista del puente |
Onze Lieve Vrouw Brugge
La Iglesia de Nuestra Señora.
Hasta finales del Antiguo Régimen fue colegiata con preboste y cabildo de canónigos, después iglesia decanal.
La torre de 115,6 metros de altura, construida íntegramente en ladrillo, domina el paisaje urbano de Brujas. La Iglesia de Nuestra Señora es el segundo edificio de ladrillo más alto del mundo, después de la Iglesia de San Martín de 130,6 metros de altura en Landshut , Alemania.
Desde la década de 1980 ha funcionado como una iglesia de recepción turística.
La iglesia es conocida, entre otras cosas, porque allí está enterrada María de Borgoña. Durante una investigación arqueológica en 1979, se identificaron sus restos. Aquí sólo está presente el mausoleo de su padre, Karel el Temerario. Sus restos fueron trasladados de Francia a Brujas por el emperador Carlos V, nieto de María. Probablemente fue enterrado en la ahora desaparecida Catedral de Sint-Donaas en el Burg. Su cuerpo nunca fue encontrado. Los mausoleos se encuentran en el coro de la iglesia.
Sobre el altar mayor cuelga un tríptico del pintor de la corte de Margarita de Austria. Es una historia de pasión con la crucifixión en el medio. Al pie del altar, bajo los mausoleos, se han descubierto tres tumbas pintadas.
El ataúd de plomo en una de las tumbas contiene los huesos de María, quien murió en Brujas en 1482. Una inscripción indica que el corazón de su hijo Felipe el Hermoso, padre de Carlos V, está guardado en una caja de plomo aparte. Ambos monarcas están representados, según la costumbre medieval, en posición yacente y con las manos cruzadas. Con los ojos abiertos contemplan la vida eterna. A sus pies, el león y el perro funcionan como símbolos de la fuerza masculina y la fidelidad femenina.
El rostro de María de Borgoña está representado con delicadeza, siguiendo el modelo de la máscara mortuoria. Su corona enjoyada, sus manos y su capa lujosamente flotante son una obra de arte en miniatura. El monumento funerario sigue siendo completamente gótico en concepto y espíritu.
El mausoleo de Carlos el Temerario es medio siglo más joven. La elaboración es en parte gótica, en parte renacentista. En ambos sarcófagos negros del frente se han colocado placas conmemorativas y en las paredes laterales pueden verse los escudos familiares esmaltados de los antepasados.
La obra de Miguel Ángel, La Virgen y el Niño, destinada al altar Piccolomini del Duomo de Siena, es una de las obras de arte más importantes conservadas en la Iglesia de Nuestra Señora. Fue comprado en Italia por un comerciante y donado a la iglesia en 1514. La tumba de la familia del donante se encuentra al pie del altar, frente a la estatua.
Interior |
Sint-Janshospitaal
Hay cuatro casas de los s. XVI-XVII, el hospital es del s. XIX.
El Hospital de San Juan fue una institución urbana medieval para los enfermos, pobres y necesitados de la ciudad de Brujas.
Desde 1977, las enfermerías medievales se han convertido en un museo. Este museo cuenta la historia del edificio, el cuidado de los enfermos y el alma y la comunidad monástica a través de utensilios y obras de arte.
El ex convento de las hermanas es ahora un edificio de oficinas.
El antiguo monasterio de los frailes luego se convirtió en la farmacia y ahora en un museo.
El hospital, construido en el s. XIX, es ahora el Centro de Convenciones Oud-Sint-Jan y restauración. El complejo se conoce como Oud Sint-Janshospitaal o Oud Sint-Jan. La Clínica de Nariz-Garganta-Oído data de la década de 1930.
La clínica oftalmológica data de la década de 1930 ahora se ha convertido en talleres de restauración y reservas.
El antiguo hospital de maternidad en Oostmeers que data de 1907 es ahora un edificio de oficinas.
Parte trasera del edificio junto al canal |
Sint-Salvatorskathedraal
Fundada en el s. IX en estilo románico.
La Catedral de San Salvador esta dedicada al Salvador Resucitado y a San Donaciano.
No fue construida para convertirse en la catedral de la ciudad. Asumió este estatus en 1834. Originalmente San Salvador era una iglesia románica de piedra. En ese momento el Sint-Donaasker era uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. A finales del s. XVIII la diócesis fue abolida y la Catedral de St. Donaas fue vendida como bien nacional y demolida.
En 1834 se restableció la diócesis de Brujas y el obispo auxiliar de Gante se convirtió en el nuevo obispo de Brujas. La Iglesia de St. Salvator se convirtió oficialmente en la Catedral de St. Salvators y St. Donaas. Sin embargo, el edificio no se parecía mucho a una catedral. Era menos impresionante que la cercana Onze-Lieve-Vrouwekerk. Por lo tanto, San Salvador tuvo que adaptarse a su nuevo estado. Esto se debió en parte a la decoración interior, en la que se recuperaron obras de arte de la antigua Catedral de St. Donaas. La torre occidental románico-gótica conserva la subestructura en toba y arenisca de la iglesia románica de 1127-1166. Esta es la parte más antigua de la iglesia. Durante las reparaciones en 1992-1993 se descubrieron tres agujeros de reverberación, rastros del Escalda gótica, y se reabrieron.
El exterior da la impresión de un castillo robusto. Este edificio gótico no tiene arbotantes sino fuertes contrafuertes. La presión lateral de las bóvedas es absorbida por la torre occidental, las naves laterales y los transeptos; suficiente para la nave relativamente corta. Los torreones de las esquinas de los transeptos remiten al gótico Escalda.
Del gótico alto son los cruceros, completamente abiertos por los grandes ventanales con ricas tracerías, divididos en cuatro partes, a lo largo de las cuales discurre una galería.
La ampliación de 1480-1550 creó una relación inusual entre las partes del edificio.
El coro, los transeptos y la girola con las cinco capillas radiantes ocupan más de la mitad de la superficie. El gótico tardío de Brabante se nota en el exterior a través de los grandes ventanales con varias tracerías refinadas y la cornisa elaborada.
Interior |
Begijnhof
Fundado en 1244.
El Beguinaje, es un Monasterio de mujeres desde 1200 aproximadamente.
El beaterio principesco Ten Wijngaerde es el único beaterio superviviente en la ciudad de Brujas.
En 1927 las casas del lado oeste se transformaron y ampliaron en el Monasterium De Wijngaard, para una comunidad monástica de benedictinos. Ya antes de 1240 una comunidad de mujeres piadosas se asentó en el dominio 'de Wi(j)ngaard', al sur de la ciudad. Esta designación probablemente se refería a pastizales bajos.
El beaterio fue fundado por la condesa de Flandes Margarita II de Constantinopla. En 1245 fue reconocida como parroquia independiente. En 1299 pasó a estar bajo la autoridad directa del rey Felipe el Hermoso y se le otorgó el título de "Beaterio principesco". Los posteriores Condes de Flandes y Duques de Borgoña mantuvieron este privilegio. Las primeras beguinas fueron, como en otros lugares, muchachas de origen modesto, que practicaban actividades en la industria textil como medio de vida. Para tratar la lámina se necesitaba mucha agua, por lo que se asentaron cerca de un curso de agua.
Las beguinas de Brujas recibieron el apoyo de los predicadores que se establecieron en Brujas a partir de 1235 y que se movilizaron para que el beaterio fuera reconocido como parroquia separada, lo que trajo consigo de inmediato la posibilidad de ingresos.
El conjunto incluye la Iglesia del Beaterio y una treintena de casas pintadas de blanco, la mayoría de las cuales datan de finales del s. XVI, XVII y XVIII. Prácticamente todas estas casas están construidas alrededor del gran patio central. Se accede a la entrada principal a través del puente de piedra de tres arcos, el Wijngaardbrug. En un nicho se puede ver la estatua de Santa Isabel de Hungría, patrona de muchos beaterios y también del beaterio de Brujas. La Viña también está dedicada a San Alejo.
La puerta de entrada fue construida en 1776. El primer beaterio junto a la entrada se ha convertido en un museo y se exhiben pinturas, muebles de los s. XVII y XVIII y encajes. Una segunda puerta proporciona acceso a Sashuis a través de Sasbrug.
Casas rodeando el patio central |
Interior de la Iglesia |
Poertoren
La torre independiente fue construida en 1397-1398.
La Torre de la Pólvora ha sido el lugar de almacenamiento de la pólvora de la ciudad desde 1477 y debe su nombre a la palabra flamenca occidental para pólvora: poer.
La torre de 18 metros de altura tiene un diámetro de 8 metros; las paredes tienen alrededor de 1,3 metros de espesor.
Fue construida como parte de una puerta de agua.
Su encargo se describe en detalle en las cuentas de la ciudad, incluidas las dimensiones y el uso de materiales. También se determinó la disposición de la torre y el remate: en la planta baja el espacio debía cubrirse con bóveda de crucería, las dos plantas superiores debían tener cúpula. En cada piso se dispuso una chimenea, un retrete y troneras. La torre estaba cubierta con piedra natural y un canalón de piedra de Brabante corría desde el techo. La torre debía tener 65 pies de altura y la torre de escaleras con escalera de caracol de piedra otros seis pies más alta. Se le pidió al contratista-albañil que cuidara él mismo de la piedra natural, pero los ladrillos fueron suministrados por la ciudad. El mismo contrato ordenó la construcción de un muro defensivo en Begijnenvest con cinco torres de piedra, una cabeza de puente de piedra y un muro de muelle.
En 1399, la ciudad pidió construir un muro de piedra entre Minnewater y Katelijnepoort. En 1400-1401 siguió una nueva orden y, junto con Maarten van Leuven, Jan Van Oudenaerde construyó una segunda torre en el lado este de Minnewater. Esa torre tenía unos metros menos de altura y remataba con un lado plano.
Ambas torres estaban conectadas originalmente por un puente de madera. Solo existe el Poertoren.
Foto de Johan Bakker, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Grafelijk Slot van Male
Los orígenes del castillo pueden remontarse al siglo IX.
El Castillo de los Condes de Male fue el castillo de los Condes de Flandes.
Está ubicado al este de Brujas, en Male, parte de la ciudad de Brujas, cercano a la N9.
Los edificios, reconstruidos casi por completo después de la destrucción de la IIWW, albergaron la Abadía de San Trudo desde 1954 hasta 2013.
Inicialmente existía un castillo motte-and-bailey. Estas fortificaciones fueron erigidas en varios puntos estratégicos de la región de Brujas para resistir a los normandos. En el s. XII se construyó una fortaleza de piedra.
Cuenta la leyenda que en 1166 la capilla fue consagrada por el arzobispo exiliado de Canterbury. Luego se convirtió en un centro de administración del conde.
Durante las guerras con Francia, el castillo fue ocupado y reconquistado en 1302 por el pueblo de Brujas.
La persona más importante cuyo nombre se adjunta a este castillo fue Lodewijk van Male , que nació allí en 1329. Los dominios condales fueron donados paulatinamente a instituciones religiosas y vendidos a particulares, creándose alquerías. Después de la Batalla de Beverhoutsveld, el castillo fue destruido por la gente de Gante en 1382. El restablecimiento se completó en 1397, pero en 1453 los Gentenaars volvieron a saquear el castillo. En 1490 sufrió otro saqueo. El castillo estaba en una posición vulnerable, lo que dificultaba la defensa. A esto le siguió el período borgoñón, en el que el castillo conservó su importancia. Pero en 1558 fue vendido por el rey español Felipe II a Juan López Gallo, un caballero que fue nombrado barón de Malé en 1560. Luego, el Castillo de Male se convirtió en la sede de un señorío 'ordinario' donde las familias nobles eran los habitantes. Frans Claesman fue uno de los residentes del s. XVIII, y en 1920 el castillo fue comprado por Charles Gillès de Pelichy, quien era senador. Después de un tiempo, el mantenimiento dejó algo que desear y comenzó a deteriorarse.
Fue ocupado por las tropas alemanas en la IWW y IIWW y sufrió graves daños. A partir de 1954, la Abadía de St. Trudo se instaló en el castillo, que también fue renovado y ampliado. De 1954 a 1965, el complejo se amplió con un salón de caballeros de nueva construcción, una casa de huéspedes y una iglesia abacial. Las monjas abandonaron el edificio en 2013.
La torre del castillo data del s. XVI y se le ha añadido un ala del s. XVII.
Foto de User:LimoWreck, CC BY 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Tillegem Castle
El castillo de Tillegem se encuentra en la parte sureste de Brujas, en el barrio de Sint-Michiels.
Inicialmente habría sido parte de las autoridades fiscales de Snellegem.
Se sospecha que Tillegem es un señorío muy antiguo.
Se sabe que Tillegem formaba parte de las posesiones de la casa de Voormezele a principios del s. XIII. El señor más antiguo conocido de Tillegem también era descendiente de la noble casa de Voormezele.
En 1285, Jan van Tillegem, de la casa de Voormezele, vendió la mansión a Jan Hubrecht. Durante ese período, se dio a conocer como miembro del partido del rey francés. La derrota francesa en 1302 condujo a la confiscación de todas las propiedades de Leliaard. De esta manera, Tillegem pasó a manos de los Aartrijkes. Desde entonces, el castillo ha cambiado a menudo de manos por herencia y venta. Así pasó a ser propiedad de la familia van Overtvelt, Pinnock de Baenst, van Peke, de Burhgraevede Matanca y de Schietere de Damhouder. El último propietario fue el vizconde Hector le Bailly de Tilleghem quien cedió la propiedad a su ahijado y sobrina nieta Marguerite Koenig. Sin embargo, necesitaba dinero y en 1879 la propiedad de Tillegem se vendió en tres lotes. El castillo fue adquirido por Eugène Charles de Peñaranda de Franchimont. Se casó con Clotilde de Laage de Bellefay. Fueron ellos quienes le dieron al castillo una renovación neogótica. A falta de descendientes, legaron sus bienes a Guy y Marie-Henriette de Briey. Se casó con el barón Georges Verhaegen en 1916. Su hijo, el barón René Verhaegen, vendió el castillo y los dominios circundantes al gobierno provincial de Flandes Occidental en 1980.
Foto de Humphrey56, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
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