Edificios en Plaza de San Pawl |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Malta incluidos los de Mdina |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Mdina |
Última actualización 20 Oct 2024. Nuevo Template.
07 Jun 2022. Añadidas fotos y descripciones.
15 Dic 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Mdina es la antigua capital de Malta y conocida como la ciudad del silencio.
Está situada en el centro Oeste de Malta y no tiene costa.
Actualmente menos de 500 personas siguen viviendo en la ciudad amurallada.
Junto a Mdina se encuentra Ir-Rabat, que está justo tras salir de las murallas.
La población tiene aproximadamente 12.000 habitantes.
Está situada en el centro Oeste de Malta y no tiene costa.
Actualmente menos de 500 personas siguen viviendo en la ciudad amurallada.
Junto a Mdina se encuentra Ir-Rabat, que está justo tras salir de las murallas.
La población tiene aproximadamente 12.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de en.wikipedia.org, https://www.malta.com/ y de nuestras observaciones.
Mdina Gate
Fue construida en estilo barroco en 1724.
La Puerta de Mdina, en Maltés Il-Bieb tal-Imdina, es también conocida como la Puerta Principal o la Puerta de Vilhena.
La ciudad de Maleth fue fundada por los fenicios alrededor del año 700 a. C., y más tarde pasó a formar parte del Imperio Romano con el nombre de Melite. La ciudad ocupaba toda la actual Mdina, y sus murallas también se extendían hasta parte de Rabat. La ciudad fue reducida a su tamaño actual en el período medieval. En el s. XV, la ciudad estaba defendida por un sistema de muros dobles en el frente terrestre, con la entrada principal ubicada cerca de la esquina sureste de la ciudad, cerca de una torre conocida como Turri Mastra. En la época medieval, la entrada principal a Mdina constaba de tres puertas separadas por patios. La puerta exterior se llamaba Prima Porta Principale o Porta di Santa Maria, y estaba decorada con el escudo de armas de Sua Cesarea Majestati en 1527. Se construyó una barbacana para proteger la puerta después de 1448, pero fue demolida en 1551 ya que ya no se consideraba apta para la defensa. Se cree que esta puerta fue reconstruida por la Orden de San Juan a principios del s. XVII. En 1722, se emitió órdenes para la restauración y renovación de Mdina. La entrada a la ciudad fue completamente reconstruida y se construyó una nueva puerta barroca en 1724. Dado que los patios detrás de la antigua puerta fueron demolidos para dar paso al Palacio Vilhena, la puerta original fue tapiada y se construyó la nueva un par de metros a su izquierda. En este punto también se reconstruyeron las fortificaciones medievales de la ciudad, y se demolió la Turri Mastra y se sustituyó por la Torre dello Standardo. La puerta fue restaurada en 2008.
Entrada. Gate |
Palace Vilhena
Es un palacio construido entre 1726 y 1728 en estilo barroco francés.
El Palacio de Vilhena, en maltés Il-Palazz De Vilhena, es también conocido como Palacio Magisterial y Palazzo Pretorio.
El palacio fue utilizado como hospital en los s. XIX y XX, y se hizo conocido como el Hospital Connaught después de 1909. Desde 1973, ha estado abierto al público como el Museo Nacional de Historia Natural de Malta. El sitio del Palacio de Vilhena ha estado habitado desde la antigüedad, y en la zona se han encontrado restos pospúnicos. Alrededor del s. VIII, probablemente se construyó un fuerte bizantino en el sitio, y en la Edad Media se convirtió en un castillo conocido como Castellu di la Chitati. Los muros interiores del castillo fueron demolidos en el s. XV, y la parte restante fue construida como palacio en la década de 1530. El palacio se llamaba Palazzo Giuratale y albergaba el consejo administrativo civil conocido como Università. La estructura fue dañada en 1693 por el Terremoto de Sicilia. En 1722 se emitió órdenes para la restauración y renovación de Mdina. La sede de la Università fue demolida para dar paso a un palacio de verano para el Gran Maestre. Se construyó una nueva Banca Giuratale para albergar la Università tras la demolición de su lugar de reunión.
Fachada |
Mdina Local Council
Fue construido en estilo barroco entre 1726 y 1728.
La Corte Capitanale es un antiguo palacio de justicia, que actualmente funciona como ayuntamiento. El edificio está vinculado al Palacio Vilhena, pero tiene su propia entrada y fachada. La Corte Capitanale se construyó entre 1726 y 1728 junto con el resto del Palacio Vilhena. El edificio fue principalmente un palacio de justicia, pero también sirvió como sede del Capitano della Verga. Su vinculación con el palacio era un gesto simbólico para transmitir el hecho de que los tribunales estaban bajo la jurisdicción de la Orden de San Juan. El palacio de justicia también estaba conectado con el Palacio Episcopal a través de un pasaje subterráneo ahora bloqueado, lo que indica el papel de la Iglesia en los tribunales.
En 1813, el comisionado civil Alexander Ball terminó y transfirió el poder judicial de la Corte Capitanale de Mdina a Castellania en La Valeta. Actualmente la Corte Capitanale es el ayuntamiento de Mdina, siendo la sede del consejo local de la ciudad. El ayuntamiento considera que el edificio es inadecuado y en 2012 solicitó trasladar sus instalaciones a la Banca Giuratale. No está abierta al público regularmente, pero la sala principal está abierta ocasionalmente con exposiciones históricas o culturales temporales.
La fachada está decorada con pilastras toscanas y corintias superpuestas y una cornisa a nivel del techo. Sobre la puerta principal se encuentra un balcón, decorado con estatuas alegóricas de la Justicia y la Misericordia. El palacio de justicia incorpora algunas celdas de prisión y mazmorras, que se habían construido en el s. XVI. El edificio también está vinculado a una logia conocida como Herald's Loggia, desde la cual los pregoneros solían anunciar decretos a la gente. La logia también es anterior al palacio de justicia y se cree que data del s. XVII.
Balcón del Ayuntamiento |
Kappella ta' Sant' Agata
La capilla medieval original fue construida en 1417 pero la estructura actual data del s. XVII.
La capilla de Santa Águeda es una pequeña iglesia católica romana.
Antes de 1661 la capilla era propiedad de la familia Gatto Murina. En 1661 la capilla fue cedida a la iglesia de Malta. La capilla medieval resultó dañada en el terremoto de Sicilia de 1693 que destruyó gran parte de Mdina.
La pintura titular representa a Santa Águeda, patrona de Malta, junto con San Adrián.
Vista de la pintura titular |
Knisja u Monasteru ta' San Pietru
La Iglesia y Monasterio de San Pedro, en maltés Il-knisja u Monasteru ta' San Pietru, es un monasterio benedictino católico para monjas de clausura.
No se sabe cuándo se fundó el monasterio, pero se sabe que las primeras monjas llegaron a Malta a principios del s. XV. Así, el monasterio de San Pedro se estableció alrededor de 1418. En 1555 el obispo Cubelles de Malta menciona que la capilla del monasterio fue dotada de oro y plata y todos los objetos necesarios para el culto. La iglesia actual fue renovada alrededor de 1625. El retablo, que data de 1682, representa a la Virgen y el niño con San Pedro, San Benito y Santa Escolástica. Otras obras representan la Resurrección de Jesús y la Virgen del Pilar. La capilla también incluye los restos de la Beata María Adeodata Pisani, quien fue una monja de clausura que vivió en el monasterio a mediados del s. XIX.
Cathedral Museum
El Museo de la Catedral es un museo de arte religioso.
El museo se encuentra dentro de un edificio barroco, que fue construido como Seminario Jesuita. Se encuentra en el lado derecho de la Catedral de San Pablo.
La colección del museo incluye un repertorio ecléctico secular y eclesiástico. El Museo también alberga varias obras de arte y restos arqueológicos. El Museo también posee una colección de música barroca italiana.
Fachada |
Catedral De San Pablo En Mdina. Katidral ta’ San Pawl
Fue fundada en el s. XII.
La Catedral Metropolitana de San Pablo, en maltés Il-Katidral Metropolitan ta 'San Pawl, también conocida como Catedral de San Pablo o Catedral de Mdina, es una catedral católica romana dedicada a San Pablo Apóstol.
Se encuentra en el lugar donde el gobernador romano Publio se reunió con San Pablo tras su naufragio en Malta. La catedral original sufrió graves daños en el terremoto de Sicilia de 1693, por lo que fue desmantelada y reconstruida en estilo barroco entre 1696 y 1705.
La catedral es la sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Malta, y desde el s. XIX esta función se ha compartido con la Concatedral de San Juan en La Valeta. La fachada principal se encuentra en un atrio bajo al que se accede por tres escalones. La fachada está dividida en tres tramos por pilastras de orden corintio y compuesto. El vano central se adelanta, y contiene la portada principal, que está rematada por los escudos de la ciudad de Mdina, el Gran Maestre Ramón Perellos y Roccaful y el ObispoDavide Cocco Palmieri. El escudo de armas de colores del arzobispo titular se encuentra justo debajo de los brazos de Mdina. Una ventana de cabeza redonda se encuentra en el piso superior sobre la entrada, y la fachada está rematada por un frontón triangular. Los campanarios que originalmente contenían seis campanas se encuentran en ambas esquinas de la fachada. Tiene una cúpula octogonal, con ocho rollos de piedra sobre un tambor alto que conduce a una linterna.
La catedral tiene planta de cruz latina que consta de una nave abovedada, dos pasillos y dos capillas laterales. La mayor parte del piso de la catedral consiste en lápidas incrustadas o losas de mármol conmemorativas. Los restos de varios obispos y canónigos, así como laicos de familias nobles, están enterrados en la catedral. El techo contiene frescos que representan la vida de San Pablo que fueron pintados en 1794. El techo fue restaurado en 1956. La iglesia está iluminada por tres vidrieras realizadas en el s. XIX. Muchos artefactos de la catedral anterior a 1693 sobrevivieron al terremoto y se reutilizaron para decorar la nueva catedral. Estos incluyen una pila bautismal del gótico tardío y principios del renacimiento que data de 1495, la puerta principal de la antigua catedral que se hizo en 1530, algunos puestos de coro del s. XV, así como una serie de pinturas. Las naves laterales, las capillas y la sacristía de la catedral contienen varias pinturas y frescos. El retablo titular representa la Conversión de San Pablo en el Camino de Damasco. Parte del mármol utilizado para decorar la catedral se tomó de las ruinas romanas de Cartago y Melite.
Interior |
Palazzo Falson
Se cree que el edificio se construyó alrededor de 1495, probablemente incorporando partes de un edificio del s. XIII.
El Palazzo Falson, anteriormente conocido como Palazzo Cumbo-Navarra, Casa dei Castelletti y Norman House, es una casa medieval. Fue construido como residencia familiar por la nobleza maltesa.
Actualmente está abierta al público como casa-museo con diecisiete salas de enseres domésticos históricos y varias colecciones de antigüedades.
El edificio se amplió a mediados del s. XVI. En el s. XX se restauró y modificó partes del edificio. Ahora es propiedad de una fundación y desde 2007 ha estado abierto al público como Museo de la Casa Histórica de Palazzo Falson.
Entrada |
Church of the Annunciation of Our Lady
La iglesia fue construida entre 1660 y 1675.
La Iglesia de la Anunciación, también conocida como La Iglesia Carmelita, es una iglesia barroca.
Los registros mencionan que en el sitio de la iglesia actual, se encontraba otra iglesia dedicada a la Natividad de María. Otras fuentes mencionan que la capilla estaba dedicada a la Virgen de la Fortaleza (della Rocca). La capilla y el área circundante fueron entregadas a los carmelitas en la década de 1650.
Después del terremoto de 1693 el cabildo de la catedral se trasladó a la iglesia carmelita hasta 1702 cuando se reconstruyó la nueva catedral. Además, la iglesia también sirvió como iglesia parroquial durante este tiempo. Durante la ocupación francesa, los franceses saquearon la iglesia y robaron objetos de valor para financiar las guerras de Napoleón.
Interior |
St. Roque's Chapel. Kappella ta’ San Rokku
La Capilla de San Roque, también conocida como la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, es una capilla católica romana.
El edificio de la capilla original que se encontraba en el sitio de la iglesia actual, existió en 1393 bajo la advocación de la Santa Cruz. Sin embargo, la ermita fue demolida en 1681 y en el s. XVIII se construyó otra dedicada a San Roque. Con el tiempo esta capilla pasó a ser conocida como Nuestra Señora de la Luz, como consecuencia de que se instalara en la capilla un cuadro que representa a la Virgen de la Luz.
Fachada |
Il-Rabat. Domvs Romana
Fue construido en el s. I aC.
La Domus Romana es una casa en ruinas de la era romana.
Se encuentra en el límite entre Mdina y Rabat.
Fue construido como una casa de ciudad aristocrática. En el s. XI se estableció un cementerio musulmán sobre los restos de la domus.
El sitio fue descubierto en 1881 y las excavaciones arqueológicas revelaron varios mosaicos romanos, estatuas y otros artefactos bien conservados, así como varias lápidas y otros restos del cementerio. Desde 1882, el sitio ha estado abierto al público como museo.
Se la llamó erróneamente Villa Romana cuando se redescubrió, ya que se pensaba que estaba fuera de la ciudad de Melite, pero en exámenes posteriores se aclaró que estaba dentro de los límites de la ciudad.
Permaneció en uso hasta el s. II d. C. La casa tenía un peristilo columnado inspirado en la arquitectura griega antigua, y sus mejores características son los mosaicos policromados de estilo helenístico que se encuentran en el peristilo y las habitaciones circundantes, que muestran motivos decorativos o escenas mitológicas. La domus también muestra finos yesos pintados que imitan mármoles de colores y muestran elementos arquitectónicos parcialmente estilizados.
Aunque la casa fue destruida en su mayor parte con el tiempo, sus mosaicos han sobrevivido en gran parte intactos. En la domus también se han encontrado varias estatuas del s. I d. C. de la familia imperial romana, junto con monedas, cristalería, vajilla, accesorios de baño, ánforas y otros artefactos finos.
En el s. XI, mientras Malta formaba parte del califato fatimí, el sitio de la domus se convirtió en cementerio. Se descubrieron al menos 245 entierros durante las excavaciones, que también desenterraron varias lápidas de piedra caliza y una de mármol. Durante las excavaciones también se encontraron algunas cerámicas y un anillo de plata.
Mosaico. Foto de Sudika, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
St Cataldus Church
Construida en 1745 en estilo barroco.
La iglesia de St. Katald, en maltes Il-knisja ta 'San Katald, es una iglesia católica romana. Fue construida en el sitio de una capilla medieval del s. XV. El sitio en el que se construyó la iglesia es el sitio de una extensa red de cámaras funerarias subterráneas. El edificio se alza sobre una cripta medieval que desciende hasta el hipogeo paleocristiano.
El patrón del templo es S. Katald, monje irlandés, que vivió en el s. VII. La erección del primer templo data de la Edad Media y se supone que tenía la forma de una capilla unicameral de planta rectangular sostenida por arcos apuntados. En 1575 estaba en muy mal estado pero en 1594 aún estaba en funcionamiento. La antigua capilla fue demolida en 1739. En su lugar, se construyó una iglesia más grande en estilo barroco. Su construcción finalizó en 1745. Al mismo tiempo, también se erigió una estatua de piedra del santo sobre un alto pedestal frente a la iglesia.
La parte central de la fachada contiene la puerta, se prolonga hacia el frente. A los lados, ligeramente retranqueadas, se unen dos mitades de pilastras de estilo toscano, una a cada lado. Hay pilastras en las esquinas delanteras; entre ellos y la parte principal de la fachada hay paredes cóncavas. En la parte superior de la fachada hay un entablamento pleno, sobre el que hay un alto frontón, rematado en otro, en forma de triángulo, con una cruz en la parte superior. A los lados hay dos pedestales en forma de bellota.
Sobre el portal sencillo de la puerta de entrada, entre éste y el frontón que lo remata, hay una cruz griega tallada en piedra.
Hay otras cuatro pilastras en las esquinas traseras y en las paredes laterales. La cúpula esta apoyada sobre un tambor octogonal, rematada por una linterna con una cruz en la parte superior. En el muro norte de la iglesia hay una puerta lateral y una ventana ovalada encima.
La iglesia por dentro tiene una planta similar a un octágono. Los pilares de estilo toscano, así como los muros circundantes, están coronados por un entablamento que sostiene cuatro arcadas y cuatro pechinas que sostienen la cúpula y la linterna. El hueco del altar es bastante profundo; el altar está cubierto de mármol, con un tabernáculo sobre él.
Catacumbas en St Cataldus |
Saint Agatha catacombs
Debajo de la iglesia de San Pablo se encuentran las Catacumbas de Santa Águeda.
Proporcionan la evidencia más temprana del culto cristiano en las Islas. Las catacumbas sirvieron como un lugar para enterrar a los muertos en la época romana cuando el entierro se consideraba antihigiénico dentro de los límites de la ciudad.
Utilizadas para practicar misa en secreto en los días en que reinaba la persecución religiosa, las catacumbas llevan el nombre de Santa Águeda que, según la leyenda, buscó refugio allí en el año 249 d.C. Paseando por el extenso laberinto de tumbas, los visitantes pueden observar el supuesto refugio del mártir mientras admiran una colección de frescos paleocristianos y exquisitas mesas ágape excavadas en la roca, utilizadas por los dolientes para conmemorar al difunto. Hay un museo en la iglesia repleto de artefactos romanos, etruscos y egipcios.
Interior de las Catacumbas. Foto Berthold Werner, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
St Paul’s Catacombs
Las catacumbas de San Pablo son parte de la arqueología del cristianismo primitivo de Malta.
La limpieza arqueológica del sitio ha revelado un extenso sistema de galerías subterráneas y tumbas que datan de los s. III al VIII d.C. El sitio fue investigado completamente por primera vez en 1894.
Hay más de 30 hipogeos en todo el complejo de St. Paul y St. Agatha, de los cuales más de 20 están abiertos al público. Las catacumbas de San Pablo son parte de un gran cementerio que una vez estuvo ubicado fuera de los muros de la antigua ciudad romana de Melite. También comprende las catacumbas de Santa Águeda, San Katald, San Agustín y muchas otras.
El cementerio probablemente se originó en el período fenicio-púnico. Como en la tradición romana, los enterramientos fenicios y púnicos se ubicaron fuera de las murallas de la ciudad.
Las primeras tumbas consistían en un pozo rectangular profundo con una o dos cámaras excavadas a los lados. Este tipo de entierro se usó hasta bien entrada la ocupación romana de las islas, pero las cámaras se hicieron más grandes y de forma más regular con el tiempo. Es probable que esta ampliación se uniera a las tumbas vecinas y condujera a la creación de pequeñas catacumbas, que se convirtieron en la norma en el s. IV d.C.
Las catacumbas estuvieron en uso hasta el s. VII, posiblemente el s. VIII. Algunas de las catacumbas fueron utilizadas nuevamente durante la recristianización de la Isla alrededor del s. XIII.
Catacumbas de St Paul. Foto de Mboesch, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Basilica Kolleġġjata u Proto-Parroċċa ta' San Pawl. il-Kolleġġjata u Proto-Parroċċa ta' San Pawl
Hubo numerosas iglesias construidas en el sitio de la iglesia actual que data del s. XVII. Construida entre 1653 y 1683.
La Basílica de San Pablo es una iglesia parroquial católica romana .
La iglesia está construida en parte del sitio de la ciudad romana Melite.
En 1336 hay referencia a la iglesia como ecclesia Sancti Pauli de crypta, y se menciona el cementerio y la fosa romana. La iglesia actual fue construida para reemplazar una iglesia que se completó en 1578. Anexada a la iglesia de San Pablo hay una iglesia más pequeña dedicada a San Publio que fue reconstruida en 1692 y nuevamente en 1726. La iglesia fue elevada a Basílica Menor en 2020. La entrada a la gruta es a través de la iglesia de San Publio. La gruta es el lugar donde según la tradición San Pablo vivió y predicó durante su estancia de tres meses en Malta en el año 60 dC. La gruta está vinculada al Museo Wignacourt.
Arco en el Muro de la Basilica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario