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13 mayo 2022

En coche por diferentes países

Por Estonia

Última actualización 26 jul 2022. Fotos propias desde 2000 a 2021.

Indicaros que esta artículo puede ser actualizado de forma constante incluyendo experiencias de diferentes países.
Últimamente estamos conduciendo por diferentes países y nos encontramos, quizá por casualidad con situaciones curiosas. Situaciones que jamas hubiéramos sospechado, pero que por un motivo u otro son de obligado cumplimiento o deben ser conocidas para moverte en coche por ciertos países.


Adhesivos de contaminación

Llámalos como quieras. La idea es genial y fantástica, un adhesivo en tu cristal que indica lo que tu vehículo contamina al medio ambiente. El principal problema es que NO es valido el mismo adhesivo en todos los países de la Unión Europea, y no hace falta comentar que tampoco en los países que no son de la Unión Europea peor aún. 
Hay países que no hace falta pegatina pero si registrar el coche en una web y ellos hacen la detección del coche a través de cámaras de seguridad especificas. 
Algunos ejemplos de los adhesivos son:
Algunos ejemplos de países de registro:
  • Bélgica. Bruselas, Amberes y Gante

Conclusión

Sino dispones de adhesivo o tu coche no está autorizado a entrar en la zona deberás dejar el coche fuera de la zona restringida y moverte por otros medios. Buscar hoteles al limite o fuera de la zona restringida. Esperemos que de una vez se cree un adhesivo o un registro, para al menos, todos los países de la Unión Europea. 
El registro es desde luego la solución más limpia para nuestro coche y la más inteligente.

Adhesivo para las autopistas

No te has equivocado. Hay países que para ir por sus autopistas obligan a llevar un adhesivo en el cristal del coche. Un adhesivo que puede costar 40 € u 8€ dependiendo del país. Pero si, en algunos países, las autopistas las puedes usar todo lo que quieras, en otros las puedes usar siempre y cuando lleves el adhesivo y en otros algunas de las autopistas (la mayoría) cuando las uses debes pagar el tramo usado.
También en este caso hay países, inteligentes, que solo debes registrar el coche en una web y ellos realizan la comprobación con ciertas cámaras en las autopistas.
Ejemplos:
Alemania y Bélgica. No se paga
Austria, Eslovaquia y Suiza. Necesitas adhesivo valido para cada año. No llevar el adhesivo puede suponer MULTA.
España, Francia, Italia. Se paga por tramo usado. El precio no tiene una relación directa con la distancia.

Conclusión

Infórmate que países requieren adhesivo o no antes de verlos. Si requieren adhesivo, en la frontera del país o en lugares cercanos a la autopista suelen vender los adhesivos.
Buscar rutas que no pasen por autopistas. En ocasiones puede ser sencillo, pero para cruzar ciertos países es misión imposible. 
En mi caso cuando debo cruzar Suiza no tengo otra opción que usar el adhesivo.

Alemania y las autopistas

Seguramente ya sabes que en Alemania puedes ir a la velocidad que quieras en la Autopista, y también debes saber que eso no es del todo cierto. Hay lugares que la autopista tiene limites de velocidad, que al menos yo he visto, que todos han respetado. Pero ... vamos a lo que vamos y a lo que he vivido.
No esperes ir con tu pensamiento español por una autopista alemana. A 100 por el carril central y menos por el de la izquierda. Suerte tendrás que por el carril central a 100 no te avisen de tu imprudencia. Pero si tu conduciendo a una velocidad elevada Española intentas entrar en el carril izquierdo de una autopista Alemana, mira 10 veces antes de hacerlo, pero mira mientras lo estás haciendo, porque quizá no te imaginas lo que es ver a un coche a mas de 200 km/h acercarse mientras vas a 130 km/h. Vi un accidente así y es para no contar. No se quien tiene la razón pero seguro que el que recibe el golpe por detrás, no la necesita ya.

Conclusión:

Viaja a tu ritmo pero usar siempre el carril de los lentos. Cuando vayas a abandonar el carril de los lentos fíjate que sucede en el carril al que te vas a incorporar con mucha atención.

Aparcar el coche

Aparcar el coche es otro de las complicaciones actuales, cuando viajamos en coche.
Muchas de las ciudades grandes, tienen restringido el acceso a la ciudad a ciertos vehículos, normalmente favoreciendo los eléctricos, por lo que se requiere de un indicador en la mayoría de los casos. Una vez entramos a la ciudad, vamos a aparcar y nos encontramos que no es trivial saber si se puede o no aparcar. Vemos coches aparcados y ponemos el nuestro, porque no vemos señales en el suelo o en la calle. Bueno esa medida no es valida siempre. Cada vez son más los lugares que requieren solicitar permiso de aparcamiento por defecto.
En muchos lugares de Italia, aunque el aparcamiento no era de pago, debías indicar con un disco cuando habías llegado, y así podías dejar el coche durante 1 hora. En Bélgica el pago suele hacerse mediante una aplicación, aunque a veces puedes pagar también en el parkímetro. El pago a través de la aplicación no genera papel, por lo que los coches aparcados no muestran nada, pero el vigilante si tiene constancia que ese coche ha pagado.

Conclusión

Preguntar en las tiendas o establecimientos cercanos sobre como funciona el aparcamiento o ir a aparcamientos de pago las primeras ocasiones. Si tenemos amigos en la zona es también una muy buena opción.

Conducir por la izquierda

Reino Unido. Al menos en Escocia seguro.
En algunos pocos países se conduce por el lado izquierdo de la calzada, como en Reino Unido. Nuestra experiencia en Escocia fue de unos 1.000 km aproximadamente. Como bien nos indico el personal de la compañía de alquiler de coches una de las cosas más importantes a la hora de conducir es que el copiloto este recordándonos de forma continua ir por el lado izquierdo :D
Independientemente de la broma, en Escocia nos encontramos caminos estrechos, con muchas curvas y poco tráfico. En esos momentos que te encuentras un coche de cara, es donde debes acordarte que debes ir al lado izquierdo. Estos caminos no tienen linea divisoria. Así que, tras un tiempo, ya no te acuerdas.
Nos pareció muy útil y organizado que en las rotondas, mucho antes de entrar ya te da indicaciones de donde posicionarte dependiendo de tu destino, ya que una vez entras en la rotonda, el carril en forma de espiral te saca de la misma, sin tener que ir cambiando de carriles. Muy bueno.
Por lo demás, quizá debemos acostumbrarnos en los primeros minutos a las distancias que tenemos cambiadas, sobre todo cuando los coches te pasan o adelantan por la derecha o te cruzas con ellos. Al no estar acostumbrados a esa diagonal puede parecer que nos pasan más cerca de lo debido.

Conclusión

Importante tener en mente o un copiloto que nos recuerde ponernos en el lado correcto de la calzada.
Los primeros kilómetros ir más despacio de lo normal y aprovechar para acostumbrarnos a las distancias. La distancia de los coches que ahora vienen por la derecha y la distancia al arcén izquierdo.

Cruzar fronteras

Cuando cambiamos de un país a otro dentro de la Unión Europea no suele haber problema, de hecho no suele haber frontera como tal. 
Cuando cruzamos la frontera a países que no pertenecen a la Unión Europea en la frontera nos pedirán los papeles de todos los pasajeros, lo mejor es llevar el Pasaporte, aunque en algunos es valido el DNI. Importante comprobar si nos dejan entrar con el DNI, ni os molestéis en probar con el Carnet de Conducir, que es como una hoja Blanca. ;)
En muchos de los países nos pedirán también el seguro del vehículo para transitar por el país. Nosotros en los países de los Balcanes el seguro del coche de alquiler ya lo incluía, mencionando exactamente por que países se podía circular. El entrar en Kosovo te piden que compres el seguro, que como mínimo son 15€ para 15 días.

Conclusión

Revisa los países que vas a visitar. La opción de alquiler de vehículo suele permitir alquiler con opción a cruzar fronteras donde incluyen ya el seguro.

Estaciones de recarga de vehículos eléctricos

Lo vehículos eléctricos son los sustitutos en casi todos los países del mundo a los vehículos de combustión. Cada vez hay más vehículos eléctricos y por lo tanto hay más estaciones de carga de vehículos eléctricos. Pero cargar un vehículo eléctrico no es como cargar un vehículo con carburantes fósiles. Los cargadores no son tan abundantes, el tiempo de carga es superior a 1 hora y lo peor es que no es llegar y pagar. Nos hemos encontrado con estaciones que necesitas una tarjeta especifica para realizar la carga, por lo tanto no puedes llegar y cargar el vehículo.

Conclusión

Si tienes un vehículo eléctrico planifica la ruta y busca las estaciones de recarga. Normalmente hoteles, centros comerciales y aparcamientos suelen ofrecer estaciones de carga gratuitas, pero debes asegurarte que no requieres una tarjeta especial o darte de alta en una aplicación. De esa forma aprovecharas los tiempos de carga para las paradas habituales para comer, cenar o dormir.
Esperemos que llegue el momento que se pueda hacer la carga simplemente con la tarjeta de crédito y si se usan tarjetas propietarias sea para ofrecer descuentos. La situación actual no ayuda en nada al uso de los vehículos eléctricos.

Estaciones de servicio y zonas de descanso en las autopistas

En algunos países que me he encontrado no es habitual ver gasolineras o zonas de parada rápida para comer o dormir en la propia autopista. Eso cuando vas con el deposito lleno a las 9 AM quizá no te preocupe, pero si estas buscando donde comer o poner gasolina y marca que te queda combustible para 20 km, puede ser un gran problema.
Ej: En mi caso, Alemania, Rumanía son países que no indican gasolineras cercanos o zonas donde comer en la propia autopista.

Conclusión

Tenga o no tenga el país la opción, busca puntos en la ruta donde puedas comer y donde puedas poner gasolina. Busca diferentes y asegúrate que son fiables, al menos.

GPS con Internet

Muchos son los países pos los que hemos conducido sin Internet, solo el GPS y que nos lleve. Pero llego el día del aviso. En Alemania, volviendo a casa y la dirección que el GPS marca está cortada, y la siguiente y la otra y así con muchas, hasta que te encuentras con varios conductores de diferentes países incluidos alemanes intentando buscar una ruta para salir de ese lugar. Recuerdo el momento en medio de un cruce de dos caminos de cabras pensando que hacer y hacia donde ir, que nos pudiera al menos, hacer llegar a una ciudad medio grande. Por suerte una persona muy amable paso por allí y nos guío durante 50 km hasta llegar a la ruta que debíamos seguir. Una y no más.
Os aseguro que está bien perderse y ver esos fantásticos paisajes, pero lo mejor es saber que puedes volver a tu ruta cuando quieras.

Conclusión:

Comprar SIM prepago del país a visitar y llevar varias rutas planificadas para los países de transito.

Señales, Agentes

Los limites de velocidad y su respeto no tienen nada que ver de un país a otro. Puede ser que hayas leído en puntos anteriores que en Alemania en algunos puntos no hay limite de velocidad marcado, en España actualmente el límite en Autopistas es 120 km/h, en Francia, Italia y Austria es 130 km/h.
Conocer los limites de velocidad no es solo una cuestión de apretar el acelerador. Es una cuestión de precaución. Y vamos al otro extremo. Sin hablar de autopistas, ¿que es lo que sucede dentro de una ciudad?
Pues he vivido que en ciertas ciudades, sobre todo por la noche, las señales no existen. En el semáforo rojo en Honduras por la noche nadie paraba; sobre la marcha el conductor miraba si venia alguien y seguía la ruta fijada.
En Bélgica no hay muchos Ceda el Paso o Stop por lo que en los cruces tienes que estar atento al coche que viene por la derecha. En España sino tienes Semaforo, STOP o Ceda el Paso, casi quiere decir que tienes preferencia. En Bélgica casi nunca hay esas señales y tendras que parar por si viene alguien por la derecha. Cuidado que bicicletas, patines y peatones lo tienen muy asumido y ni miran.
En Perú no paraban cuando la policía les hacia el alto, preferían que la multa llegara a casa.
En Suiza, Alemania o ciertos estados de USA, la señal se respeta, porque se respeta. 100 km / h no es 101 km/h
En Albania puedes esperarte cualquier cosa. Un coche parado en una señal de stop sale cuando estas ya al lado. Incorporaciones al carril sin mirar. Adelantamientos en las curvas por caminos de montaña.

Conclusión

Infórmate de los limites de velocidad del país, bien a través de amigos o por los sitios oficiales del país.
¿Tienes a algún buen amigo en la zona? Pregunta y te evitarás un disgusto.

Trafico pesado

En ciertos países nos encontramos con pocas autopistas, donde la mayoría de las distancias las recorremos por carreteras de un carril por sentido y nos encontraremos trafico pesado.
Lituania: Encontramos alguna autopista que permite en algunos tramos circular a 130 km/h.
Letonia: Carreteras de un carril por sentido en su mayoría, con tramos con un arcén para en caso de adelantar, el coche que adelanta va por el centro de la carretera y el coche adelantado y el del sentido contrario por los margenes de la carretera.
Estonia: En algún caso se encontraban dos carriles en uno de los sentidos.
Costa Rica: Casi todo era tramos de un carril por sentido. En las subidas a montañas encontrábamos tramos de dos carriles en la dirección de subida.
Macedonia: Las autopistas tanto la que une Skopje y Belgrado como la que une Skopje y Salonica están en muy malas condiciones. Hasta los camiones iban por el carril izquierdo porque el derecho estaba lleno de socavones.

Conclusión

Tómate lo con calma. Asegúrate de hacer la planificación entre las ciudades a visitar dando más margen a tus llegadas. Las carreteras pueden no tener la visión esperada y el coche que viene de cara no comportarse según lo esperado.
Saliendo de San José, Costa Rica.


Y esto es todo de momento. Y las lentejas, las tomas o las dejas.
Si quieres dejarnos alguna sugerencia a tener en cuenta. Estaremos encantados.
Medio de transporte. Este caso de Perú
Entrada a Chicago

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