Muralla del Castillo |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de las Regiones del Sur de Francia incluidos los de Carcassone |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Carcassone |
Última actualización 24 Mar 2024. Nuevo Template.
28 May 2022. Añadidas descripciones y fotos.
01 Sep 2019. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2019
Carcassonne o Carcassona es una ciudad medieval gigantesca.
Dentro de las murallas de la ciudad alta encontramos numerosos edificios bien conservados, incluida la Basílica y el Castillo.
Solo algunos de los edificios requieren pago previo para su acceso, pero la ciudadela es accesible sin pago.
En la parte de la ciudad baja también existen numerosos edificios históricos que debemos tener en cuenta en nuestra visita.
La población tiene aproximadamente 50.000 habitantes.
Dentro de las murallas de la ciudad alta encontramos numerosos edificios bien conservados, incluida la Basílica y el Castillo.
Solo algunos de los edificios requieren pago previo para su acceso, pero la ciudadela es accesible sin pago.
En la parte de la ciudad baja también existen numerosos edificios históricos que debemos tener en cuenta en nuestra visita.
La población tiene aproximadamente 50.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de fr.wikipedia.org, https://www.carcassonne.org/, https://www.grand-carcassonne-tourisme.fr/, https://monumentum.fr/, https://www.france-voyage.com/ y de nuestras observaciones.
Porte de l'Aude
Creada en el s. XII.
También conocida como Porte de Toulouse.
Fue horadada en la muralla de los visigodos, en el s. XII. El arco de medio punto del exterior parece de esta época por su trazado y la naturaleza de los materiales empleados.
Una larga rampa conducía a la gran barbacana y era superada por esta barbacana; sube siguiendo una inclinación bastante pronunciada, y, haciendo un recodo, conduce a una primera puerta, simple barrera, luego a una segunda puerta defendida por almenas y comandada por una gran obra en forma de crucería, rematada a la altura de las pasarelas del recinto interior mediante una plataforma y almenas.
Entrada y vistas de parte de las muralla y castillo |
Basilique Saint-Nazaire
Fue construido entre el s. IX y XIV.
Antigua catedral, tiene el rango de basílica menor desde 1898.
La primera iglesia se habría construido en el s. XVI, durante el reinado de Teodoro, regente del Reino de los Visigodos. El primer acta auténtica que menciona esta iglesia data de 925.
En 1096 el Papa Urbano II vino a Carcassonne y bendijo las piedras de la Catedral de Saint-Nazaire y Saint Celse. El edificio se completó en la primera mitad del s. XII.
Renovado varias veces, el edificio perdió su estatus de catedral en 1801 a favor de la iglesia de Saint-Michel ubicada en la Bastida. En 1898 recibió el título de Basílica otorgado por el Papa León XIII.
Está abierta al público de 9 a 12 y de 14 a 19 horas en verano y de 9 a 12 y de 14 a 17 horas en invierno.
Vista del edificio y una de las portadas de acceso |
Interior y detalle del rosetón |
Vidrieras del altar |
Chateau Comtal
Construido en el s. XIII, probablemente después del Tratado de París de 1229.
Los patios y las torres llegaron a enmarcar literalmente el antiguo palacio de los vizcondes de Carcassonne, así como la capilla de Sainte-Marie.
El Palais des Trencavel, que dominaba la Place de l'Orme, se convirtió luego en una fortificación real en el corazón de la ciudad.
El castillo, de forma rectangular, está separado de la ciudad por un profundo foso y defendido por dos barbacanas, la barbacana está orientada hacia la ciudad mientras que la barbacana occidental desciende hasta el borde del Aude.
Las seis torres tienen saeteras con estribos; los muros cortina y la parte superior de las torres pueden recibir vallas. Actualmente, la camisa fortificada del castillo soporta una reconstrucción de vallas entre la puerta y la torre del Mayor.
El flanco occidental del Castillo, contra el que se levanta el palacio, está defendido por la Torre Pinte.
La entrada al Castillo y el acceso a la muralla son de pago.
Parte de la muralla |
Puerta de acceso |
Patio interior |
Porte Narbonnaise
Llamaba antiguamente Porte de Pressan.
Tiene dos torres en forma de espolón.
Una cadena obstruía la entrada. Aturdidores y gradas se sucedían en un doble dispositivo de cierre.
Después del falso puente levadizo de finales del s. XIX que cruza fosos secos, la puerta está defendida por la Barbacana de Saint-Louis.
Dos torres puntiagudas y un capitel atestiguan la época de Philippe le Hardi y las últimas construcciones que fortalecen la ciudad. Conectadas al suelo por un gran cuarto de guardia, las torres guardan en sus cuartos inferiores defendidos por aspilleras en forma de pala, típicas de esta época, las necesarias para aguantar un asedio. La torre norte incluye una cisterna profunda mientras que la sur tiene una bodega que puede almacenar carne salada. La puerta ojivé que permite la entrada de carros a la ciudad está defendida por un sistema de rastrillos y almenas. Por la noche, una tensa cadena cierra la calle.
Una virgen del s. XIV, mutilada durante la Revolución, está colocada en un nicho sobre la entrada.
Foto de Florent Pécassou, CC BY-SA 3.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Musée de l'inquisition
En el interior se exhibe una gran colección de instrumentos de tortura, de todos los países de Europa, así como numerosos grabados. Sin embargo, la veracidad de algunas de ellas es muy cuestionable.
Visita de 1 hora. Precio 10,50 adultos, 9,50 estudiantes y 7,50 menores de 14 años.
Murallas
Construidas en dos épocas, la galorromana en el s. III y la medieval en el s. XIII.
La galorromana está habitada desde la Antigüedad. El oppidum se convirtió en un baluarte con la construcción, en el Bajo Imperio, de un recinto de más de 1 km flanqueado por 30 torres. Está construida con grandes piedras e hileras de ladrillos, a menudo reconocibles por su forma de herradura . Este recinto se moderniza con la adición de torres con piedras almohadilladas.
La medieval fue construida por Saint-Louis y sus sucesores. Las torres son redondas, a menudo bajas y sin techo.
Durante la restauración del lugar, se optó por rematar las torres con pizarras en contraste con las cubiertas planas recubiertas de tejas del sur de Francia.
Zona de las murallas junto al castillo |
Iglesia Saint-Gimer
Construida entre 1854 y 1859.
La capilla existía antes de la construcción de la iglesia. Fue erigida en el s. XVII en el lugar de la casa natal de San Gimer.
La infancia de San Gimer estuvo ilustrada por el milagro del pan. De hecho, solía tomar el pan que hacía su madre, lo que provocó su ira. Hasta el día en que su madre vio aumentar de forma milagrosa la cantidad de pan que acababa de amasar. La tradición cuenta que vendió los bienes que tenía de sus padres y repartió el dinero entre los pobres. Fue enterrado en su catedral.
La iglesia primitiva, vecina de la iglesia actual, fue construida a finales del s. XI en el lugar del lugar de nacimiento de San Gimer.
El edificio lleva sobre la puerta el escudo de mármol blanco, con las armas del obispo de L'Estang.
Contiene el mobiliario de la iglesia primitiva.
A partir de 1848, la capilla amenazó con derrumbarse. En 1852, se abandonó el proyecto de reconstrucción por el de la construcción de una nueva iglesia. En 1852, comenzó la construcción de una iglesia sencilla pero funcional. En 1854 el arquitecto se retira de la construcción y pide al arquitecto diocesano para retomar sus planes. En 1859, la iglesia se completó.
Fachada |
Le Pont Vieux
El documento más antiguo sobre el puente data de 1184. El puente actual estaba en construcción en 1315 y terminado posiblemente en 1320.
Se autorizó construir un nuevo puente a los habitantes de la ciudad y se retuvo sólo el principio de derecho al peaje, que limitó a un pago anual de dos medidas de trigo. Ese puente, construido en unos diez años, tuvo que ser de madera. La Cruzada Albigense debe haber llevado a la destrucción de ese puente.
Los habitantes de Carcassonne regresan después de un exilio de siete años. El rey ordenó la destrucción de la ciudad que rodeaba las murallas, el desvío del Aude y la limpieza de las marismas. A principios del s. XIV, el rey autorizó a los habitantes a construir un puente de piedra.
El puente estaba originalmente dividido en dos partes por un arco de piedra que marcaba la frontera entre la ciudad baja y la ciudad alta. Probablemente fue reparado en el s. XIV. El puente ha sido reparado varias veces. En 1456 se derrumbaron dos arcos. En 1820 el puente fue restaurado, rediseñado y algo desfigurado.
Actualmente está formado por doce arcos de medio punto de desigual longitud que descansan sobre pilastras provistas de picos delanteros y traseros de agudos espolones. Los refugios se establecen en los picos.
El puente fue clasificado como monumento histórico en 1926.
Foto de Txllxt TxllxT, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Chapelle de Notre Dame de la Sante
Construida en el s. XVI.
Sosteniendo la arcada ojival de la puerta, los cordales llevan las armas familiares descoloridas. Se aseguraba una guardia fiel en este lugar estratégico, un estrecho paso entre edificios fortificados; el hospital sirvió entonces como una "casa fortificada, sirviendo como muralla a los suburbios".
Hoy vemos inscrita en la clave la fecha de 1697, que marca el final de la obra, y la huella de la antigua puerta de acceso a la sacristía con el inicio de una escalera.
En el interior hay bóvedas que no se vieron afectadas por el período de las guerras de religión.
Las inundaciones dañaron la muralla.
En 1685 se acordó ampliar la capilla del lado de Autan en el río Aude, dado que allí ya se había construido un muro para resistir las recientes inundaciones, y consolidar la arcada rehecha del puente.
Los contratistas tuvieron que demoler piedra a piedra el antiguo coro, rellenar la ribera del río, dar cimientos sólidos, levantar los muros y la bóveda, manteniendo las mismas medidas y en piedra.
La reubicación del coro se realizaría avanzando en una longitud de 5 metros hacia el río y construyendo un nuevo vano. En el coro, pavimentado con grandes losas, se abrió una puerta de acceso a la sacristía abovedada y luego se añadió al sur. El conjunto se cubrió con teja.
En 1997 se acometieron obras de restauración de la capilla, hubo que remodelar la plaza anexa al oeste.
Foto de Chris06, CC BY-SA 4.0, obtenida de Wikimedia Commons |
Catedral Saint-Michel
Construida durante el s. XII.
El rey Luis IX hizo construir a ambos lados de la nueva bastida, dos iglesias colocadas bajo los nombres de Saint-Michel y Saint -Vicente.
Tiene una amplia nave y una cabecera formada por un gran ábside y absidiolos. Tras la invasión del Príncipe Negro y la destrucción de la ciudad en 1355, se construyó una muralla y se apoyó en la fachada sur de la iglesia.
Cubierto originalmente por un marco, el santuario recibió una bóveda durante el s. XVIII. Después del violento incendio que asoló la iglesia en 1849, convertida en catedral en 1803, fue restaurada durante casi 20 años.
Desde 1802 recibe el título de catedral, que hasta entonces ostentaba la iglesia de Saint-Nazaire. El edificio conserva el altar del s. XVIII en mármol de varios colores, rematado por 2 ángeles adoradores y un tetramorfo de mármol blanco que sostiene el tabernáculo.
La obra fue realizada entre 1736 y 1746. La balaustrada de mármol data del s. XVIII y proviene del Hôtel Dieu.
Foto de Carcassonne Cathedral, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons |
Église Saint-Vincent
La primera iglesia dedicada a San Vicente estuvo al norte de la Ciudad y al sur, la dedicada a San Miguel.
Fueron demolidas en 1240 durante el intento de retomar la Ciudad y las represalias que siguieron.
Siete años después, San Luis ordena la construcción de un nuevo pueblo en la margen izquierda del río. Dos parroquias tendrán que compartirlo: en el sur, San Miguel y en el norte, San Vicente. Así, las dos iglesias se levantarán según la topografía antigua. En este nuevo pueblo, que se extiende según un plano en damero, la nueva iglesia de San Vicente rápidamente se queda pequeña y tuvo que ser construida, sin duda, con materiales precarios. En 1308, el rey Felipe IV autorizó la compra de cuatro domunculas para que esta iglesia pudiera ser reconstruida. Las obras comienzan por el pórtico y la nave en la década de 1320 y el coro no estará terminado hasta finales del s. XIV.
Su torre sirvió como atalaya durante el s. XVI y tuvo que ser restaurada tras recibir cañonazos durante las guerras de religión. En 1794, la Revolución lo transformó en una fundición para fabricar carros de artillería. Allí se instalaron siete grandes fraguas dobles en las capillas y dos fraguas simples en el ábside. A petición de la población, se vuelve a rendir culto en 1795.
En 1871 se acometió la restauración.
Foto de © MathieuMD obtenida de Wikimedia Commons |
Église des Carmes
Construida en el s. XIV en estilo gótico.
La decoración pintada del conjunto de la iglesia y las capillas, así como la instalación de los altares y las estatuas de las capillas se realizan entre 1851 y 1877.
El programa iconográfico carmelitano es coherente. El arco triunfal del coro está decorado con figuras de carmelitas y carmelitas pintadas a pie o en medallón. En el primer tramo de la nave se conservan elementos escultóricos del s. XIV.
Foto de Old Carmelite Church, CC BY-SA 4.0 obtenida deWikimedia Commons |
Le Chaudron
El restaurante dentro de la Citte de Carcasona, tiene jardín con un albizia quincuagésimo.
Ofrece cocina tradicional, casera con productos frescos.
En invierno se utilizan los salones interiores, uno arriba y otro en la planta baja.
Entre los platos, destacan el solomillo de ternera, cassoulet con alas de pato.
Precio de 30€ a 60€
Cassoulet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario